El Cacao de Villa del Rosario en el siglo XIX

La Reina Victoria (1819 – 1901)
La agricultura hizo que floreciera de las entrañas de la tierra el cacao, cuyo sabor traspasó las fronteras para que fuera degustado por la alta clase europea como relatan de la Reina Victoria de Inglaterra, en el siglo XIX, que solicitaba se le remitiera cacao de la Villa del Rosario de Cúcuta.
El cacao fue sacado inicialmente por el río Magdalena, pero posteriormente se exportó por el río Pamplonita, El Zulia y el Catatumbo hasta el Lago de Maracaibo, para ser mandado al Puerto de Veracruz (México) y de allí a la Península Ibérica.
Sin embargo; la "palometa" o "mancha" acabó con las plantaciones y con la economía.

3 Realice Su comentario Aquí:

Ascensión Caballero dijo...

Pobre Villa del Rosario. Desde que éramos colonia española siempre ha estado expuesta al azote las plagas:primero la de "la palometa" o "mancha", más tarde a la fiebre amarilla y la difteria, y ahora mismo es víctima de la PESTE COICA de la Provincia de García Rovira:Málaga, Capitanejo, Carcasí, San Miguel, Enciso y San José de Miranda que la tienen vuelta materia fecal, para no escandalizar a los puritanos con el nombre castizo.

Clementina Riaño dijo...

Pobre mi Villa se ha quedado como una Tierra de nadie, necesitamos a los rosarienses de bien que surjan de las cenizas como el ave fenix de la leyenda

Patrocinio Reyes dijo...

Camarada Ascensión Caballero sumale a todos estos males el que nos anuncian ahora el dengue, que tambien nos azoto a inicio de los años 90 y que ahora regresa nuevamente, esperemos las autoridades de salud logren controlar esta situación y a la comunidad pedirle encarecidamente que colabore para de esta manera solucionar este problema del dengue