Jam al Parque

Simón Gaviria Presidente de la Cámara de Representantes acompaño a Pepe Ruiz en sus recorridos


El Presidente de la Cámara de Representantes Simón Gaviria acompañó al candidato Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes en su recorrido por la zona céntrica del municipio, de esta manera se viene consolidando el proyecto político que busca conquistar la alcaldía del municipio histórico el próximo 30 de Octubre.

Efraín Rojas humildad, sencillez y ganas de trabajar

Con Edgar Carreño hay gestión de verdad



Nota Relacionada

* Concejal Edgar Carreño entregó balance positivo de su gestión en el 2010.

Consejo Superior de Unipamplona pidió excusas por los hechos del Esmad

Parte de lo que estaban pidiendo los estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario, quienes mantienen el cese de actividades, según ellos, ante la falta de garantías estudiantiles, se cumplió: la presencia de la rectora de la institución, Esperanza Paredes Hernández y la del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quienes por ocho horas aproximadamente presidieron el Consejo Superior ampliado. Allí, las preguntas que tanto se hicieron los estudiantes de las sedes de Pamplona y de la Villa Histórica, en parte fueron respondidas.

Una de ellas surgió luego de la proyección de dos videos. El primero fue de la rectora de la universidad en el que se planteaban cuestionamientos de porqué los estudiantes se habían tomado el campus universitario en la ‘Ciudad Mitrada’. También explicó el por qué se tomó la decisión de dar parte a las autoridades el pasado 20 de septiembre para recuperar los terrenos tomados. “Solicité apoyo a la Policía, pero era mi deber porque si algo grave hubiese pasado me habrían calificado de incompetente. Con el cierre, los alumnos se exponían a situaciones difíciles, ellos no debían estar durmiendo allí porque una cosa es una protesta y otra es una toma de esa manera”, expresó la rectora de la Unipamplona.

Terminado el primer video, los estudiantes publicaron el segundo, donde se observó el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al momento de desalojar a los manifestantes el martes pasado en horas de la madrugada. Los delegados del estudiantado de Pamplona aseguraron que hubo abuso de poder en los hechos, por lo que pidieron que alguien les diera una respuesta.

El micrófono llegó a manos del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien dijo “la decisión fue tomada por parte de la Rectoría de la Universidad y luego apoyada por la Gobernación. Ante los hechos pido excusas a los estudiantes y asumo la responsabilidad por los daños ocasionados en la intervención de la Fuerza Pública”, se escuchó en el auditorio.

Con el pasar de las horas los delegados estudiantiles de la sede de Villa del Rosario y de Cúcuta expresaron su descontento con el alto costo de matrículas, algunos aspectos de la planta física y profesionalismo en la parte docente, pues se expuso que en la Unipamplona existen profesores que cobran hasta $500.000 para aprobar las materias de los alumnos, cuestionamiento que también puso en tela de juicio el accionar de los aprendices.

“La idea es avanzar en mejorar las condiciones de la universidad. En cuanto a infraestructura, algunas (obras) ya están contratadas. En cuanto a lo de los profesores que cobran por las notas, vamos a darle trámite y hacer el análisis”, añadió Villamizar Laguado.

Los estudiantes hablan

Por su parte los estudiantes opinaron que hasta el momento se tiene un parte positivo del encuentro. Juan Pablo Zapata, coordinador de la asamblea estudiantil en Pamplona, señaló que “el balance ha sido positivo porque se han tenido en cuenta nuestras problemáticas con el Esmad. Hay problemas globales pero esperamos que los compañeros de Villa del Rosario y Cúcuta arreglen su situación”, puntualizó el alumno.

Sin embargo, Javier Salinas, representante de la sede de Villa del Rosario, aseguró que “estamos renuentes con la información que está dando la rectora porque publicaron un video donde no mostraron las cosas como son”.

La jornada continuará según el estudiantado el próximo viernes en Pamplona, donde las autoridades atenderán las solicitudes de los universitarios de esta provincia. Al final de la asamblea confirmaron que se mantienen el cese de actividades académicas en Pamplona, Villa del Rosario y Cúcuta.

Universidad de Pamplona seguirá en paro otra semana


La anormalidad académica se mantiene para los12.000 estudiantes en sus diferentes sedes y programas.

Los estudiantes de la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, se mantendrán en asamblea permanente, al menos, hasta el próximo viernes 30 de septiembre, cuando fue programado un consejo superior con las directivas, en la sede principal de Pamplona, donde se espera se resuelva la situación de anormalidad académica que viene desde hace más de una semana.

La decisión fue tomada luego de una extensa reunión, realizada en la sede de Villa del Rosario, entre estudiantes y los miembros del Consejo Superior, donde estuvieron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y la rectora de la institución, Esperanza Paredes, con quienes se avanzó en el cumplimiento de algunos compromisos que fueron pactados desde hace dos años.

Durante el Consejo Superior se analizaron dos puntos fundamentales: uno, la toma de los estudiantes a las sedes de Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario y la intervención de la Fuerza Pública para desbloquear la entrada del campus principal, lo que ocasionó algunos disturbios y, dos, el pliego de peticiones con base en el acta firmada por las partes el 3 de octubre del 2009 y que- según los estudiantes- nunca se ha cumplido.

Frente al primer punto, el gobernador William Villamizar, como presidente del Consejo Superior, dijo estar dispuesto a asumir la responsabilidad en cuanto a los hechos presentados el pasado 20 de septiembre en el campus universitario de Pamplona y pidió excusas a la población y a los estudiantes por los daños ocasionados en la intervención de la Fuerza Pública.

En cuanto a las peticiones hechas por los representantes del estudiantado de los claustros superiores de Villa del Rosario y Cúcuta, en torno a la reducción del costo de la matrícula, cambios inoportunos de horarios, profesores que no cumplen con el reglamento, que cobran por las notas y la falta de mantenimiento de los bienes inmuebles, dijo que se le va a dar los trámites respectivos y a proceder a analizarlos.

Además, a la propuesta de los estudiantes del campus de Pamplona de que el Consejo Superior sesione de manera extraordinaria allí, se definió que van a coordinar la agenda, para poderlo efectuar de manera urgente y escuchar todas las inquietudes que tiene el alumnado.

Juan Pablo Zapata, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que en ningún momento están buscando protagonismo, sino soluciones a las problemáticas que han venido presentando, donde ellos también han corrido riesgo físico y moral, presentando inconformidad con la parte administrativa y exigiendo la presencia de una asamblea extraordinaria en la comunidad pamplonesa.

Guardia Nacional destruyó puente artesanal en frontera venezolana

Los militares también retuvieron siete motocicletas, algunas de ellas de matrícula colombiana.

Militares de la Guardia Nacional destruyeron un puente artesanal construido con madera sobre el río Táchira, el cual era utilizado por contrabandistas para la extracción de mercancías y el tránsito ilegal de personas entre San Antonio del Táchira y la localidad colombiana de La Parada, en Villa del Rosario (Norte de Santander).
El pasadizo fue descubierto en la zona de la invasión, al final de la trocha de 'Libertadores de América', en una acción en la cual los guardias adscritos al Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional también decomisaron 3.867 kilogramos de cemento que eran transportados de contrabando hacia territorio colombiano en un camión, tipo 350 y retuvieron siete motocicletas que eran utilizadas por los contrabandistas.
Por la pasarela artesanal construida sobre el río Táchira, los contrabandistas transitaban con motocicletas y bicicletas, llevando ilegalmente productos de la canasta familiar, otras mercancías y combustible hacia territorio colombiano. Las autoridades de la Guardia Nacional también sospechan que por allí transitaban individuos que entran a delinquir en la población de San Antonio y aprovechan la zona de la invasión para ocultarse y luego atravesar hacia territorio colombino.
La pasarela, construida con tablas de madera, fue destruida por los guardias nacionales para evitar que siga siendo utilizada por contrabandistas y delincuentes. La comisión del Destacamento de Fronteras, así mismo, retuvo en el lugar un camión marca Ford, modelo 350, color blanco, en el cual eran transportados 91 sacos de cemento que arrojaron un peso de 3.867,5 kilogramos.
El mencionado vehículo se encontraba en el centro del río Táchira, con destino hacia territorio colombiano, y cuando el conductor se percató de la presencia de la comisión de la Guardia Nacional, optó por darse a la fuga hacia Colombia.
Así mismo, cuando los militares procedían a remolcar el camión con la grúa adscrita al Core-1, un grupo desconocido de personas irregulares del lado colombiano efectuó varios disparos en ráfagas y tiro a tiro, situación que obligó a los guardias a reaccionar, utilizando sus armas de reglamento, de manera persuasiva. En el hecho no hubo civiles ni militares heridos ni lesionados.
La comisión de la Guardia Nacional también retuvo siete motocicletas, algunas de ellas de matrícula colombiana, las cuales fueron dejadas abandonadas por los contrabandistas y presuntos irregulares, al verse asediados por los militares venezolanos. Unas motocicletas fueron encontradas en un rancho, que al parecer servía como escondite de delincuentes.
El procedimiento con el material de construcción, el camión y las motocicletas fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público, para dar curso al proceso legal correspondiente.

¡Ahora votar es más fácil!

Principio de acuerdo en Villa del Rosario entre estudiantes y administración de la UniPamplona


Después de más de 8 horas de reunión, los miembros del Honorable Consejo Académico de la Universidad de Pamplona y los representantes estudiantiles de los programas académicos de Cúcuta y Villa del Rosario, llegaron a un principio de acuerdo que permitiría que, después de la sesión del H. Consejo Superior del viernes 23 de septiembre, se restablezca la normalidad académica en el CREAD de Cúcuta y en la extensión de Villa del Rosario.

José Javier Salinas, estudiante de 4 semestre de economía, dijo sentirse satisfecho después de la reunión porque obtuvieron respuestas muy favorables a sus peticiones y porque lograron, entre otras cosas, establecer un límite de tiempo para la respuesta efectiva de la administración a esas solicitudes y el compromiso de la realización de sesiones del Consejo Académico por lo menos una vez cada dos meses en Villa del Rosario, entre otros.

“La conclusión es favorable, recibimos soluciones por parte de la Señora Rectora, compromisos por parte de ella y, como le digo, esos compromisos van por tiempo. Fue muy satisfactorio, fue bastante bueno, salimos contentos porque fuimos escuchados”, indicó el estudiante que estuvo acompañado por otros 7 compañeros de los demás programas.

Dijo, que aunque se mantienen en Asamblea, ésta irá solo hasta el viernes 23 de septiembre, pues una vez terminado el Consejo Superior y analizados los resultados de éste se levantaría la protesta pacífica en la que se mantienen desde el pasado lunes 19 de septiembre.

Registraduría cambia tarjetón electoral para evitar votaciones nulas

Para las elecciones de este año habrá un rediseño de la tarjeta electoral, porque hace 4 años, más de 3 de millones de tarjetones se anularon porque la gente no entendía cómo votar, sobre todo por las confusiones que hubo por las listas con y sin voto preferente.

Ahora para las votaciones de listas cerradas se incorporó la franja de “área de votación por partido o movimiento”, es decir que el elector se va a esta franja para votar solamente por el partido, a concejos o asambleas.

Si la lista es abierta, habrá una franja con el nombre del partido, el logo y los números de los candidatos.

Para el caso de las votaciones de alcaldías y gobernaciones, habrá foto y el nombre del candidato.

El cambio del diseño se hizo bajo estudios de la registraduría que concluyeron que se elimina en un alto porcentaje los problemas de interpretación. Desde este lunes habrá campañas en televisión para educar al votante. Fuente: Caracol.com.co

192 años de la Batalla de Juan Frío


General rosariense Pedro Fortoul

En esta batalla fue fundamental la participación del General Rosariense Pedro Fortoul quien nació en esta Villa el 27 de mayo de 1.780.
Sus padres eran Esteban Fortoul y María Inés Sanchez Osorio y Rangel de Cuellar, hija a su vez de Bernardo Sánchez y Antonia Rangel de Cuellar y primo hermano de Francisco de Paula Santander. Sus abuelos fueron Don Pedro Fortoul, oriundo de Guillestre, Francia, y Nicolasa Antonia De Santander oriunda de San Cristóbal (Venezuela).
Don Pedro Fortoul contrajo matrimonio a los 35 años de edad, en la Villa del Rosario con la dama doña Manuela García Nava, el 28 de Agosto de 1.805.
El 23 de Septiembre de 1819 junto con las tropas a su mando, acompaño al general Carlos Soublette en la batalla que se libró en Juan Frío, la cual sacó definitivamente a los españoles de esta región.
La manera como se desarrollo esta batalla es explicada dos días después por el general Carlos Soublette en parte que le dirige al Libertador Simón Bolívar y que fue escrito en el cuartel general de esta Villa, como lo acota el historiador Rosariense Luís Gabriel Castro en su libro La Capital de la Gran Colombia.
Algunas partes de este contenido son las siguientes: “Organizado el ejército en dos divisiones de vanguardia y retaguardia, compuesta la primera de los batallones Bravo de Páez y Cazadores de Pamplona y un escuadrón de Guías a las órdenes del señor Coronel Carrillo y la segunda, de los batallones Primero de Línea, Boyacá y Tunja, a las del señor Coronel Briceño, me puse en marcha de la ciudad de Pamplona el día 20 y habiendo tomado las más exactas medidas para que el enemigo no supiese mi movimiento, logré llegar el 23 a las Once de la mañana al llano de Juan Frío sin ser descubierto; pero allí cuatro paisanos que enviaba el enemigo de vigías, me vieron y sin embargo que los siguieron se escaparon dos y trajeron el alarma al Rosario.
“Como estos caminos son desfiladeros interminables, tuve que hacer un alto de más de hora y media para reunir la división y cuando ya me preparaba a marchar sobre la Villa, rompió el fuego el enemigo sobre la cabeza de mi columna, casi a quemarropa y abrigado con los bosques de que está cubierto este país. Inmediatamente hice marchar de frente por el camino principal y con guerrillas sobre mi derecha me dirigí al Rosario a paso precipitado, habiendo casi dispersado la fuerza que vino al encuentro y cuando llegó la vanguardia encontró ya la Villa evacuada y que el enemigo aceleradamente había seguido el camino de San Antonio; lo perseguí con la caballería al galope e hice que siguiese toda la columna.
“La retaguardia enemiga fue alcanzada del otro lado del Táchira, pero siguió siempre su movimiento en retirada hasta el pie del Alto de Las Cruces, camino de La Grita, en donde con las cuatro compañías del Tambo y Numancia tomó posiciones para proteger su operación. Conociendo que era infructuoso empeñar una gran fuerza contra una posición tan fácil de defender por su naturaleza, destiné las compañías de cazadores Primera y Segunda del batallón Páez, la de tiradores de los Cazadores de Pamplona, la de Cazadores del batallón de Boyacá y la de Cazadores del batallón de Tunja; el enemigo se defendió con bastante firmeza, pero al cabo de hora y media de un fuego muy sostenido, perdió todos sus puntos y fue a retirarse hasta La Cumbre, perseguido por nuestros cazadores.
“El enemigo dio entonces una carga y empeñó el batallón de Navarra que lo había tenido en reserva; nuestros cazadores que ya habían consumido todas sus municiones, tuvieron que retirarse; el enemigo se alentó y cargó al trote. Auxilié a los cazadores con el batallón de Línea de Nueva Granada y fueron los enemigos nuevamente rechazados y obligados a retirarse hasta La Cumbre. Era ya casi de noche y apenas se divisan los objetos, había consumido más de las dos terceras partes de mis municiones, la tropa estaba sumamente fatigada, después de cuatro horas de fuego por un terreno tan fragoso y de dos días de marcha sin comer y tanto por esto como por no quedarme sin un cartucho, me vi en la necesidad de mandar suspender el fuego en todas partes y volví con el ejército a San Antonio, a donde llegué después de la ocho de la noche y tomé cuarteles.
“Como a las doce de la misma noche recibí el oficio de V. E. del 13, en que se sirve comunicarme su posterior determinación acerca de los movimientos que debe hacer el cuerpo que está a mi cargo y como en el artículo sexto me manda V. E. que a los ocho días de recibido me ponga en marcha a ejecutarlos, no he continuado mis operaciones sobre Latorre, el cual antes de amanecer el día de ayer pasó por Capacho y sin detenerse siguió sobre Táriba.”

Texto cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia e investigaciones de Villa del Rosario)

Toma a la ciudad

Más de 150 uniformados de la Policía Metropolitana se tomaron en diferentes operativos a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Hasta el momento el plan “Toma a localidades”, que se extenderá por varios días, ha dejado la captura de 33 personas en flagrancia y 3 por orden judicial, la recuperación de 3 vehículos y 9 motocicletas y la incautación de 7 armas de fuego, 36 cartuchos y 400 gramos de sustancias alucinógenas.

Lanzamiento de la campaña al concejo de Edgar Carreño 'Gestión de Verdad'

Pavimentan la vía antigua de La Parada


La calle siete o vía antigua del corregimiento La Parada (Villa del Rosario), está siendo intervenida y los 1.300 metros de recorrido serán pavimentados.

La obra ya se inició con el levantamiento del asfalto fragmentado en algunos tramos y la excavación en aquellos puntos más críticos para garantizar que perdure, según el personal a cargo de la ejecución.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que con recursos del crédito y mediante la autorización del Concejo, serán invertidos $1.000 millones en la pavimentación del importante eje vial, que es la puerta de entrada a los diferentes barrios del corregimiento La Parada, obra pedida durante muchos años por los comerciantes y ciudadanía en general.

Explicó que en la actualidad se están levantando los tramos más críticos, que requieren un mayor tratamiento de la base, para garantizar que perdure en el tiempo.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y deben estar terminados finalizando octubre, para que esa vía sea usada sin ningún inconveniente por los habitantes de Villa del Rosario y quienes se desplazan a diario desde y hacia Venezuela.

La Alcaldesa dijo que en La Parada serán pavimentadas dos calles más, que se suman a otras vías del corregimiento que ya fueron recuperadas.

Agregó que serán invertidos $585 millones en la pavimentación de 30 calles mediante el esquema comunidad-gobierno, que beneficiará a los habitantes de los barrios Navarro Wolf, La Esperanza, San Judas Tadeo, Primero de Mayo, San José y a las urbanizaciones Trapiches, Villa Graciela, Campo Verde, La Pradera, con la pavimentación de los 220 metros de La Trocha, en ese sector de Lomitas.

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo para finalizar, que la Alcaldía de Villa del Rosario está trabajando en la reparación del boquete que abrió una creciente del río Táchira, para evitar que nuevas inundaciones afecten La Parada. Junto a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se está acometiendo la parte hídrica que implica intervenir el cauce del afluente binacional.
Tomado de la Opinión

Banda show Colegio Los Andes obtuvo el segundo lugar en el VI Concurso Binacional de Bandas

La banda show Colegio Los Andes obtuvo el segundo lugar en el VI Concurso Binacional de Bandas "Colombia y Venezuela Unidos a través de la música", que se desarrolló en Villa del Rosario, los días 9 y 10 de septiembre.

Los cien integrantes de la Banda Show, bajo la tutela del director Ciro Pérez, deleitaron al público rosariense con sus interpretaciones del 'Alma llanera', 'Yerbatero', 'Todo me gusta de ti', entre otras piezas musicales.

Como reconocimiento al talento y la conquista del segundo lugar en el concurso, la Banda recibió un trofeo, una placa y un premio metálico.

Esta banda, en representación del estado Táchira, viajó al vecino país en compañía de cinco bandas venezolanas. Es preciso destacar que las agrupaciones de nuestro país brillaron en este encuentro, ya que los tres primeros lugares fueron para Venezuela.

El primer lugar del concurso lo obtuvo la banda show representante de la Isla de Margarita. Como ya lo mencionamos, el segundo lugar lo ganó la banda del Táchira, y el tercer lugar fue para la banda proveniente de la ciudad de Caracas.

El concurso se celebró para conmemorar los 250 años del municipio Villa del Rosario, y los 50 años del Colegio General Santander.

El viernes 9, las cincuenta y tres bandas desfilaron por las principales calles de la Ciudad, y el sábado 10 hubo una presentación de coreografías en el estadio Gran Colombiano.

La competencia estuvo dividida por las categorías: tradicional clásica, tradicional latina, tradicional bronces y tradicional madera y bronce.

Por otro lado, la reconocida banda show Colegio Los Andes se prepara para asistir al Suramericano de Bandas, a efectuarse en los próximos meses en la ciudad de Cartagena, y desde ya están trabajando arduamente para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país.

El vandalismo de los detractores: Jefatura de Prensa Laurentino Jaimes


Clic en la imagen para ampliar

Celebración Bodas de Plata 25 años, Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, Jornada Nocturna

Autorizan asambleas estudiantiles en la UniPamplona


El Consejo Académico de la universidad, reunido en sesión extraordinaria y ampliada, el día de ayer 20 de septiembre y según consta en el Acta No. 015, frente a los hechos ocurridos con ocasión de la toma del campus central de la Universidad, reitera a la comunidad universitaria, la necesidad de diferenciar entre la toma de un campus universitario o de un espacio público, impidiendo el libre acceso de sus estamentos al mismo, y el legítimo derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando ésta, no lesione los derechos de otros.
En tal sentido, este organismo autoriza la realización de asambleas estudiantiles dentro del campus, con sus puertas abiertas y para quien así lo considere necesario, a partir de las 4:00 p.m. del día septiembre 20 del presente y hasta el día 22 a las 6:00 p.m., con el fin de debatir las problemáticas que deseen ventilar los estudiantes en la sesión del Consejo Superior que se efectuará en Cúcuta el día 23 de septiembre a las 9:00 a.m. Para este último efecto, los estudiantes escogerán un representante por facultad, cuyos nombres se presentarán en la secretaría general de la universidad el día 22. Los estudiantes del campus de Villa del Rosario y del CREAD Cúcuta, escogerán, igualmente, un representante por facultad.
El consejo académico autoriza, así, la suspensión de clases durante los dos (2) días y medio señalados y el aplazamiento de los parciales del primer corte para la semana comprendida entre el 26 y el 30 de septiembre.

22 de Septiembre de 1.922 aterrizaje del capitán Camilo Daza en Villa del Rosario



Capitán Camilo Daza

Su nombre en honor al capitán Camilo Daza quien trajo el primer avión desarmado en barco desde España hasta Maracaibo. Allí no lo pudo poner a funcionar porque pensaron que era un atentado contra el dictador Juan Vicente Gómez.

Luego de un año lo trajo hasta Cúcuta, donde lo puso a funcionar. En ese entonces la gente pagaba 35 pesos por verlo volar. Con ese dinero montaron la primera empresa aérea; compraron en Bogotá un avión llamado Bolívar con el que aterrizo el capitán Camilo Daza el 22 de Septiembre de 1.922 en las tierras que eran propiedad de don Cristóbal Gutiérrez, quien era el principal ganadero de la localidad y también tenia un negocio de víveres cerca al parque Pedro Fortoul Hoy, Parque Los Libertadores.

Cancha Camilo Daza ubicada en el Barrio La Palmita de Villa del Rosario

Como era la persona de mejor posición económica, fue el único del pueblo que pudo darse el lujo de planear y dar una vuelta en el aeroplano.

Al regreso lo esperaban sus amigos y su mayordomo con una gran admiración y don Cristóbal Gutiérrez al bajarse del avión le pregunto al mayordomo, ¿la sangre huele? Y él le contesto si, la sangre huele y don Cristóbal le dijo ¿a que? Y el mayordomo le responde a mierda y entonces don Cristóbal dijo “agarrenme” porque vengo herido.

Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García Contreras (Presidente del Centro de Historia e investigaciones de Villa del Rosario)

Festival de la Nortesantandereneidad en el Colegio San Antonio, Villa del Rosario

Dia: Viernes 23 de septiembre de 2011
Lugar: Sede Principal Colegio San Antonio Barrio Gramalote, calle 7 con carrera 13 Esq.
Hora: 7:00 am a 12:00 m

Calma en la sede de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario


En carpas, colchonetas y salones durmieron los estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario, donde se mantiene la parálisis en las clases. (Foto SCHNEYDER MENDOZA / La Opinión)

Cerca de 70 estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario pasaron la noche en esas instalaciones con el fin de mantener la parálisis en las clases. En carpas, colchones y salones se acomodaron varios de ellos, mientras otros hacían guardia en los alrededores. Al momento del ingreso de la Policía en la sede principal de Pamplona, todos los estudiantes del municipio histórico quedaron en pie, temiendo que fueran a correr la misma suerte.

Sin embargo, los comités de alimentación, seguridad y comunicaciones –como se agruparon los alumnos para mantener de manera organizada la protesta pacífica- amanecieron sin amenaza de gases y balas de caucho. Fernando Parada, estudiante de Derecho de quinto semestre, calificó de injusta la forma de entrada a la sede de en la ‘Ciudad Mitrada’. “Ellos estaban durmiendo, así como nosotros acá y no es justo”, en cuanto a un video que circulaba por Internet, que declaraba como objetivo militar a la Unipamplona, señaló que “no corresponde a nuestra movilización, nosotros protestamos con cuadernos y libros, no con amenazas”.

Pese a que varios alumnos seguían llegando a esta institución, los líderes de la manifestación se encargaban de pedirles el carné estudiantil para evitar que personal ajeno a ella entrara para generar inseguridad.

Otros aprendices como Javier Salinas, que cursa cuarto semestre de Economía, mostró que las instalaciones de esa universidad no han sido rayadas ni agredidas por los manifestantes. “Si llegan los del Esmad, no les vamos a seguir el juego. Nosotros protestamos de manera pacífica”, recalcó el estudiante, no obstante, Camilo Guerrero, coordinador general de Alianza Estudiantil Universitaria (sede Villa del Rosario) comentó “tememos por nuestra integridad por la forma en que trataron a los estudiantes de Pamplona y exigimos garantías en este proceso”, puntualizó Guerrero.

Ante los hechos, la Defensora del Pueblo (Regional Norte de Santander), Ligia Gálvis García, hizo presencia en el lugar y señaló que tanto la Procuraduría como la Personería, escucharon la solicitud de los jóvenes. “Ellos buscan mejorar la educación, quieren que se invierta y se vea reflejado el monto estudiantil en las matrículas. En cuanto al comportamiento, este debe ser pacífico y controlado”, recalcó la Defensora del Pueblo, quien añadió que los manifestantes harán llegar un documento a los tres entes para señalar sus necesidades.

Se declararon en asamblea permanente

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se reunió el martes en la tarde con una comisión de cinco estudiantes de la Unipamplona (sede Villa del Rosario) en su despacho y dejaron claros varios puntos en torno al tema de seguridad y peticiones estudiantiles, entre los que ratifica respetar el cese de actividades de los estudiantes en esa sede quienes se declaran en asamblea permanente donde se estudiarán las peticiones ante el Consejo Superior Universitario el próximo viernes a las 9:00 de la mañana. También se comprometió a solicitar a la Policía no intervenir en el campus universitario para efectos de disuadir el cese de actividades. Así mismo la Procuraduría intervendrá en las investigaciones disciplinarias contra cualquiera de los estudiantes. “Se convoca al alumnado para que mañana (hoy), en horas de la tarde, se celebre un Consejo Académico conforme a la petición de los representantes para exponer asuntos de controversia”, se lee en el acta firmada por el mandatario seccional, y en la que añade que gestionó con la rectora de la Institución, Esperanza Paredes Fernández, la legitimidad del cese de actividades y a ordenar la suspensión de estas hasta pasado mañana.

En cuanto al ingreso de uniformados del Esmad a la plataforma principal de la Universidad de Pamplona, el gobernante aseveró que “la rectora fue clara en que una cosa era poder protestar y otra era cerrar y tomarse la universidad. Ella envió una comunicación escrita a la Policía Nacional para proteger el campus universitario y despejar las vías. La fuerza pública hizo su intervención con el Esmad obedeciendo a esa inquietud, nosotros institucionalmente debemos respaldar las decisiones que se tomen en torno a cuidar las instalaciones y no podíamos ir en una contraorden de una solicitud que había hecho la rectora”, puntualizó el Gobernador de Norte de Santander.

No pudieron robarse dos luminarias del Templo Histórico


Yelsi Naín Sepúlveda Parra, de 19 años, y un menor de edad, se quedaron sin las dos luminarias de alumbrado público que desprendieron del Templo Histórico.

Los dos hombres fueron sorprendidos por la ciudadanía luego de que tuvieran en sus manos las lámparas y se dispusieran a llevarlas en una motocicleta AKT, sin placa.

El coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Operativo encargado de la Policía Metropolitana, señaló que personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario los ubicó, pero hicieron caso omiso a la orden de pare, desencadenándose una persecución que se extendió por varias cuadras. Finalmente, en la carrera 12 con calle 18 del barrio Primero de Mayo les cerraron el paso.

Las dos lámparas hurtadas fueron recuperadas y les encontraron un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38L, con dos cartuchos, sin permiso para porte o tenencia. Deberán responder por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.

Homenaje de la Banda Show General en Jefe Santiago Mariño a la Banda Show del Colgesan






Respaldo ciudadano a Pepe Ruiz Paredes


A 40 días de los comicios electorales el proyecto político de Pepe Ruiz Paredes hacia la Alcaldía de Villa del Rosario continúa recibiendo respaldo por parte de los rosarienses
El trabajo de los candidatos al concejo que respaldan su aspiración impulsó concentraciones masivas que demuestran la aceptación del Programa de Gobierno “Honestidad y Desarrollo” en la zona urbana.

Lanzamientos de Campaña MIO
El polideportivo del Barrio Santa Bárbara fue el escenario escogido por Efraín Rojas para el lanzamiento de su campaña al concejo, el vocalista del grupo Carranga y Son presentó ante los asistentes sus proyectos en torno a los temas artísticos y culturales de la localidad, acompañado del candidato liberal a la Asamblea Arturo Ferrer.
Entre tanto el exconcejal Alvaro Alberto Ávila logró convocar a más de 1.300 personas en el barrio Primero de Mayo en respaldo a su aspiración de regresar al cabildo municipal respaldado por el Movimiento MIO, una actividad que sirvió para que el candidato a la Asamblea Mauricio Franco ratificara su compromiso de apoyar la gestión para impulsar microcréditos para el fomento de famiempresas y el impulso a la comercialización..

Reuniones sectoriales
La candidata de Cambio Radical Aleida Merchán lideró una importante reunión en el Barrio San Martín en respaldo a Pepe Ruiz, más de 450 personas asistieron para escuchar su compromiso de NO descentralizar el servicio educativo.
Otra de las reuniones destacadas de los últimos días fue convocada por el candidato liberal Julio Mendoza en el Barrio La Esperanza donde los vecinos del sector escucharon los planteamientos en torno al tema de vivienda y obras de pavimentación en el esquema comunidad-gobierno. La reunión contó con la presencia del candidato a la Gobernación Edgar Díaz Contreras.

Camiones pesados no respetan la prohibición de transitar sobre vía

Este camión pasa impunemente frente a la señal de tránsito que prohíbe su paso

Camiones pesados transitan impunemente sobre la vía principal Carrera 6 en Villa del Rosario. En el inicio con la calle 4 hay una señal de tránsito que prohíbe el tránsito de carga pesada, pero no se respeta.

Se mantiene el paro en el Campus Villa del Rosario


Estudiantes de la Universidad de Pamplona mantienen la protesta pacífica en Villa del Rosario. Allí no se han presentado disturbios y esperan que la situación no pase a mayores, como sucedió el martes por la madrugada en Pamplona.

Comunicado de la comunidad académica de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario


Por medio de este comunicado la comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona campus de Villa del Rosario y CREAD de Cúcuta, quiere dejar en claro a la comunidad en general y a los medios de comunicación, que no hacemos parte de la creación del video que ronda las redes sociales titulado “Ultimatun a la Unipamplona”. Rechazamos abiertamente las amenazas que en él se realizan. La toma realizada en las diferentes sedes ha sido creada por los estudiantes, con el único fin de rechazar la reforma a la ley 30 que pretende privatizar la educación y resolver las diferentes problemáticas de orden administrativo que se presentan en la universidad.

De la misma manera queremos hacer claridad que nuestra toma es pacífica, no se ha utilizado ni se pretende utilizar la fuerza solo ejercemos este paro como mecanismo de acción participativa, en miras a buscar las soluciones de los problemas que nos aquejan. Estamos abiertos a las negociaciones que el cuerpo administrativo quiera realizar siempre y cuando la rectora, señora Esperanza Paredes haga presencia en nuestra sede.

También hacemos claridad que no estamos movidos por ningún movimiento político ni apoyamos en esta protesta a ningún candidato como se ha querido mostrar, el único motor es la exigencia de educación digna y con calidad.

Agradecemos la difusión veraz de esta información

COMUNIDAD ESTUDIANTIL EXTENSIÓN VILLA DEL ROSARIO Y CREAD DE CÚCUTA

Perfil de los candidatos a la alcaldía de Villa del Rosario

Pepe Ruíz Paredes


Partido Liberal "Honestidad y Desarrollo"

Nació en Capitanejo (Santander) en 1965 y a muy temprana edad llegó a Villa del Rosario donde realizó sus estudios secundarios en el colegio General Santander.

Licenciado en Matemáticas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander y abogado de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Durante 12 años se desempeñó como docente en instituciones públicas. También fue abogado litigante por 11 años e industrial de la arcilla.

Su trayectoria profesional también ha estado ligada al sector público donde ha ejercido como: tesorero en las Empresas Municipales de Villa del Rosario, Jefe de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía, Secretario de Educación Municipal, Secretario de Gobierno.

Además del aval liberal, cuenta con el apoyo de Cambio Radical y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Carlos Julio Socha Hernández

Partido de la U "Vuelven los buenos tiempos"

Nació el 17 de julio de 1965 en Tipacoque (Boyacá) y hace 29 años llegó a Villa del Rosario.

Estudió análisis y programación de sistemas y ha adelantado diplomados en Gerencia Pública y Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Es industrial del sector de la marroquinería y fue Alcalde de Villa del Rosario en el periodo 2004-2007.

Desde este cargo lideró varios procesos para el municipio como el pago de las deudas atrasadas con los docentes, el sector eléctrico y empleados administrativos.

Remodeló el Palacio Municipal, trabajó por la gratuidad de la educación, el mejoramiento de la infraestructura de escuelas y colegios, arreglo de vías y la prestación de los servicios públicos.

Coordinó la campaña presidencial del actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Villa del Rosario.

Además del aval de la U, cuenta con el apoyo del Partido de Integración NacionalPIN y Afrovides.

Laurentino Jaimes Gamboa

Partido Conservador "El industrial, seguiremos dejando huella"

Nació el 7 de noviembre de 1943 en Ragonvalia, pero gran parte de su vida la ha pasado en Villa del Rosario.

Es propietario de un tejar y durante más de 50 años ha estado vinculado al campo empresarial. Hoy por hoy es reconocido como un importante industrial de la arcilla en su municipio.

Durante varios años se ha venido preparando en técnicas de manejo empresarial, servicio al cliente y producción de arcilla y cerámicas.

Su interés ahora es llegar a la Alcaldía de Villa del Rosario para trabajar desde allí por el desarrollo y posicionamiento del municipio histórico.

Además del aval conservador, cuenta con el apoyo de la Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido Verde

Wilmer Alexander Merentes Velandia


Movimiento AICO "Oportunidades para mi gente"

Nació el 9 de enero de 1983 en Cúcuta, pero desde hace 20 años reside en Villa del Rosario.

Comunicador social con énfasis en medios audiovisuales, radio, televisión y periodismo.

Los últimos años los ha dedicado al trabajo con las comunidades de su municipio.

Su principal objetivo para llegar a la Alcaldía es desarrollar un programa de gobierno basado en el principio de la transparencia como garantía de gestión.

‘Piratas’ y protestas ponen en ‘jaque’ a la Unipamplona


Hasta las 9:30 de la noche de ayer 2.500 personas había ingresado al portal de Internet gratuito para la publicación de videos ‘YouTube’ con el fin de ver y escuchar la información emitida por un filme que algunos estudiantes, haciéndose pasar por Anonymous, personaje caracterizado por amenazas virtuales, hicieron en contra de la Universidad de Pamplona.

El video, que fue publicado desde el pasado domingo, con el nombre de ‘ultimátum a la unipamplona’ contiene las voces de un hombre y una mujer, denominados ‘piratas virtuales’, que expresan en primera instancia el estado de la planta física de la universidad, haciendo énfasis en los baños, al aclarar que carecen de salubridad para los alumnos. También acusan a los docentes de entorpecer los horarios de clase, afectando según la publicación virtual, la educación de los estudiantes.

Este tipo de rechazo por Internet hacia el manejo que según ellos, le están dando las directivas de la institución a las diferentes sedes, fue acompañado de protestas pacíficas de los estudiantes en Pamplona y Villa del Rosario; dejando claro que este último por primera vez se une a las manifestaciones en las que hubo parálisis en las clases.

Wilmer Ortiz, estudiante de Comunicación Social de la Unipamplona, y uno de los líderes de la protesta, señaló que todos los integrantes están actuando de manera pacífica. Añadió que el cese de actividades pedagógicas obedece a problemas estructurales y de incumplimiento de compromisos.

“Hay problemas del agua, de energía eléctrica, no hay ventiladores, los aires acondicionados están fallando, los pupitres son deplorables y denunciamos la falta de compromiso de los profesores en cuanto a horarios, hay quienes dan clases de 10, 20(minutos) o media hora y se van”, relató el alumno.

Agregó: “si es necesario quedarnos a dormir, nos quedamos como (los estudiantes) en Pamplona. No estamos generando terrorismo ni campañas políticas”, puntualizó Wilmer Ortiz, quien cursa octavo semestre.

Sus palabras fueron traducidas en hechos al evidenciarse en la puerta de la Universidad de Pamplona, con sede en Villa del Rosario que un aproximado de 200 estudiantes se sentaron en los pupitres y bloquearon la entrada a los docentes, paralizando las clases, afectando a todos los alumnos que esperaban recibir las asignaturas: caso de Claudia Restrepo, quien cursa séptimo semestre de Terapia Ocupacional. “Estábamos en clase de 6:00 de la mañana y llegó el celador como a las 6:30 y nos dijo que evacuáramos porque se habían tomado la Universidad”, comentó

En sesión extraordinaria

El Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, en comunicado de prensa señaló que atendió las peticiones de los estudiantes y se concluyó citar a una próxima sesión del Consejo Superior Universitario a seis estudiantes representantes de las diferentes sedes, además del representante al Consejo Académico “con el fin de debatir los compromisos suscritos el día 3 de octubre de 2009 por el Gobernador del departamento, William Villamizar Laguado y la rectora de la Universidad, Esperanza Paredes Hernández, según consta en el Acta 001”, que consisten en el mejoramiento de la planta física, entre otras.

En el documento especifican que “frente a la solicitud de no adelantar acciones disciplinarias contra los responsables del cierre de las instalaciones de la Universidad en el campus central de Pamplona y las extensiones de Cúcuta y Villa del Rosario, el Organismo expresa que este punto se concederá una vez cumplido el compromiso de los estudiantes que han liderado la ocupación de las instalaciones, de abrir los campus ocupados, a las 7:00 de la noche del día de hoy (ayer)”.

Así mismo explicaron otros puntos contemplados en la página de internet de la universidad que hablan de cursos vacacionales y prácticas profesionales, entre otras.

Tomado de la Opinión

No al Esmad


Más de 24 horas completa el paro que adelantan los estudiantes de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, por lo cual los manifestantes pidieron que no exista presencia del escuadrón Móvil antidisturbios de la Policia Nacional (Esmad) ya que consideran que este es un paro pacifico.

Comunicado de la Comunidad académica de la Universidad de pamplona extensión Villa del Rosario y Cread Cúcuta


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EXTENSIÓN VILLA DEL ROSARIO Y CREAD CÚCUTA

Villa del Rosario 20 de septiembre de 2011

Por medio de este comunicado la comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona campus de Villa del Rosario y CREAD de Cúcuta, quiere dejar en claro a la comunidad en general y a los medios de comunicación, que no hacemos parte de la creación del video que ronda las redes sociales titulado "Ultimatun a la Unipamplona". Rechazamos abiertamente las amenazas que en él se realizan. La toma realizada en las diferentes sedes ha sido creada por los estudiantes, con el único fin de rechazar la reforma a la ley 30 que pretende privatizar la educación y resolver las diferentes problemáticas de orden administrativo que se presentan en la universidad. De la misma manera queremos hacer claridad que nuestra toma es pacífica, no se ha utilizado ni se pretende utilizar la fuerza solo ejercemos este paro como mecanismo de acción participativa, en miras a buscar las soluciones de los problemas que nos aquejan. Estamos abiertos a las negociaciones que el cuerpo administrativo quiera realizar siempre y cuando la rectora, señora Esperanza Paredes haga presencia en nuestra sede. También hacemos claridad que no estamos movidos por ningún movimiento político ni apoyamos en esta protesta a ningún candidato como se ha querido mostrar, el único motor es la exigencia de educación digna y con calidad.

Agradecemos la difusión veraz de esta información

COMUNIDAD ESTUDIANTIL EXTENSION VILLA DEL ROSARIO Y CREAD DE CUCUTA

Policía de Tránsito realiza campaña de alcoholemia

La Policía de Tránsito viene realizando una campaña de alcoholemia en la Autopista Internacional Simón Bolívar a la altura el Templo histórico de Villa del Rosario

Con el fin de evitar altos grados de accidentalidad durante el fin de semana, con ocasión de la celebración de Amor y Amistad, la Secretaría de Tránsito Departamental realizó una serie de operativos de control de alcoholemia comenzando en la zona de la Villa Histórica.

Con el apoyo de la Policía de Carreteras y la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte se llevó a cabo la jornada que inició las 9:00 de la noche de viernes 16 de septiembre y se extendió hacia las 4:00 de la mañana del sábado 17, sobre la bahía ubicada frente al Templo Histórico.

El secretario de Tránsito Departamental, José Luis Santaella, indicó que se acudió al llamado hecho por la comunidad en vista del gran número de accidentes que se han presentado en Villa del Rosario, buscando atacar de raíz este problema social que está afectando la sociedad nortesantandereana.

El principal objetivo de esta actividad era dar a conocer el alcosensor, cómo funciona, las consecuencias de manejar en estado de embriaguez, los mitos falsos como el de ingerir tomates, listerine, aceite, pan, entre otros alimentos y bebidas que supuestamente alteran el resultado del alcosensor.

Por su parte, el Mayor William Lara, comandante de la Policía de Carreteras de Norte de Santander, argumentó que se quiere “garantizar la vida y la integridad humana de todos los nortesantandereanos, evitando que se presenten hechos lamentables de accidentes de tránsito por conductores que persisten en incurrir en esta conducta tan irresponsable y compleja”.

Resaltó la importancia de tener en cuenta que “al evento de causar un accidente con lesionados o fallecidos y encontrarse bajo los efectos de sustancias alcohólicas va a ser privado de su libertad entre 7 y 33 años”.

Actualmente se siguen adelantando acciones puntuales en el Área Metropolitana de Cúcuta, Ocaña y Pamplona para mejorar las percepciones de seguridad y de las normas de tránsito, partiendo de la sensibilización de los conductores en campañas puntuales.

Universidad de Pamplona se pronunció mediante comunicado

Directivas de la Universidad realizaron una sesión extraordinaria este 19 de septiembre, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde donde confirman que atenderán las peticiones que presentaron los estudiantes que mantenían bloqueados los campus.


Comunicado a la Comunidad Universitaria
El Consejo Académico de la Universidad de Pamplona informa a la Comunidad Universitaria que en sesión extraordinaria, ampliada, realizada el 19 de Septiembre de 2011, entre las 9 a m y las 4 p m, según consta en el acta Nº 14, atendiendo las peticiones presentadas por los estudiantes reunidos en los distintos campus, acuerda:Invitar a la próxima sesión del Consejo Superior Universitario a los estudiantes María Catherine Urón Silva, Cristian Orlando Cuello Bolaños, a dos estudiantes de Villa del Rosario, un estudiante de Cúcuta y al representante al Consejo Académico Javier Fernando Falla con el fin de debatir los compromisos suscritos el día 3 de octubre de 2009 por el Gobernador del Departamento, Dr. William Villamizar Laguado y la Rectora de la Universidad, Dra. Esperanza Paredes Hernández, según consta en el Acta 001.Frente a la solicitud de no adelantar acciones disciplinarias contra los responsables del cierre de las instalaciones de la Universidad en el campus central de Pamplona y las extensiones de Cúcuta y Villa del Rosario, el Organismo expresa que este punto se concederá una vez cumplido el compromiso de los estudiantes que han liderado la ocupación de las instalaciones de la Universidad, de abrir los campus ocupados, a las 7 p. m del día de hoy.Solicitud de reevaluación de la tabla de matrículas aprobada, según grados de complejidad, en administraciones anteriores: Se garantiza analizar el estado de avance del tema en el Consejo Superior convocado para el 23 de septiembre, buscando generar un nuevo modelo que sea viable para la institución.Solicitud de Ofertar los cursos vacacionales teórico prácticos: La administración se compromete a solicitar a los Comités de Programa y Consejos de Facultad la realización inmediata de un estudio curricular en que se revise y sustente la naturaleza de los cursos, según su complejidad, y, así, las posibilidades de ser ofertados como vacacionales. Se hará el trámite ante el Consejo Académico y se presentará la propuesta nuevamente al Consejo Superior.Solicitud de efectuar evaluación docente al final de cada semestre: El Consejo Académico se compromete con la elaboración de un nuevo sistema de evaluación docente que contemple diferentes aspectos: prácticas pedagógicas sustentadas en solvencia académica, investigativa, didáctica y metodológica de los profesores; relaciones pedagógicas, igualmente sustentadas en el respeto absoluto a los estudiantes; en este sentido, el Organismo rechaza de manera enfática el maltrato e irrespeto del cual son objeto muchos estudiantes por parte de algunos profesores y personal administrativo, reiterando el compromiso ético de la actual Administración con la formación de la integralidad y la dignidad humanas; el resultado de la evaluación docente servirá de insumo para la asignación de la responsabilidad académica de los profesores.Es así como la Administración ratifica, para el logro de la formación integral de los estudiantes, su absoluto compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación hasta alcanzar niveles máximos de la misma, tanto de los programas académicos como de la institución; para ello continuará con la estrategia y acciones diseñadas y en curso, las cuales abordan el fortalecimiento y redimensionamiento de las funciones misisonales de la Universidad. Reafirmando, con estas metas, el compromiso de la Administración con la recuperación y saneamiento financiero y moral de la institución, la transparencia en la gestión de los recursos públicos, la garantía del derecho a la educación de calidad, lo cual obliga garantizar también el aprendizaje de los estudiantes; ratificando por tales razones, la denuncia de prácticas corruptas, en nuestra institución, venta de notas, de certificados de inglés, elaboración de tesis de estudiantes de pregrado y postgrado, entre otras, todo lo cual lo tipifica la Administración como prácticas de maltrato a los estudiantes.Frente a las solicitudes de los estudiantes de Villa del Rosario, y dado que sus otras peticiones se enmarcan dentro de los acuerdos arriba enunciados, suscribimos los siguientes compromisos:Garantizar la adecuación de los espacios físicos en el campus de Villa del Rosario, según sus necesidades actuales, y el mejoramiento en la distribución de los espacios académicos y de prácticas asignados a los distintos programas. Igualmente, fortalecer los espacios de Bienestar con el diseño de prácticas culturales y/o artísticas durante el semestre académico.Continuar con el proceso de adecuación de accesibilidad para personas en situación de discapacidad física.Dado en Pamplona a los 19 días del mes de septiembre de 2011.

Ricardo Aceros continua dando a conocer su propuesta "Visión y Compromiso"


El candidato al Concejo Ricardo Aceros sigue trabajando de la mano con las comunidades más vulnerables, el joven aspirante viene socializando su proyecto político "Visión y Compromiso" con miras a las próximas elecciones regionales del 30 de octubre.
En esta ocasión visito la comunidad del Barrio La Esperanza en compañía del candidato a la alcaldía de Villa del Rosario el industrial Laurentino Jaimes Gamboa.

Paro en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario


Los estudiantes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, protestaron mediante un paro pacifico para exigir a las directivas del alma mater la reevaluación de la tabla de matrículas aprobada, la oferta de cursos vacacionales teórico prácticos, la realización de la evaluación docente al final de cada semestre.


La adecuación de los espacios físicos del campus universitario, accesibilidad para personas en situación de discapacidad física. el mejoramiento en la distribución de los espacios académicos y de prácticas asignados a los distintos programas y el fortalecimiento de los espacios de Bienestar universitario.

Candidato al concejo Vladimir Lindarte escribiendo una nueva historia


El joven candidato al concejo por el Partido Conservador Vladimir Lindarte viene realizando multitudinarias reuniones a lo largo y ancho del municipio, en esta oportunidad se reunió con la comunidad del Barrio La Palmita en compañia del Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario el industrial Laurentino Jaimes y su formula a la asamblea el diputado Cesar Lindarte con quienes busca escribir una nueva historia para el municipio histórico.

No al saqueo del Patrimonio y reserva histórica de los rosarienses


Los integrantes del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario creado bajo el acuerdo No. 042 del 23 de septiembre 1999 emanado del honorable Concejo Municipal, garantes de la protección y conservación del patrimonio tangible e intangible de los rosarienses, hijos de esta tierra fecunda, capital de la Gran Colombia, tierra del hombre de las leyes y campanario de la libertad, ubicaron un mensaje de protesta en la Capilla de Santa Ana como rechazo a las pretensiones de la comisión de diputados venezolanos que buscan exhumar de dicha Capilla los restos de los vicepresidentes Grancolombianos Juan Germán Roscio y Luis Eduardo de Azuola.

El mensaje "No al saqueo del Patrimonio y reserva histórica de los rosarienses" hace parte de uno de los puntos del manifiesto suscrito el pasado 4 de septiembre por los directivos del órgano histórico y cultural.

Moto Paseo con Carlos Socha


El Candidato a la alcaldía del Municipio de Villa del Rosario, por el Partido de Unidad Nacional (U) Carlos Socha, quien adelantó este domingo un moto-paseo por los principales sectores de la localidad, se sintió satisfecho por la participación de más de 1200 personas que reiteraron su apoyo en la actividad recreativa adelantada la tarde anterior.

En el recorrido el fervor de las gentes hacia el aspirante se vislumbraba a medida que transitaba cada una de las calles del Municipio, cuyos habitantes se unían con sus motocicletas y vehículos a esta gran caravana cuyo objetivo era el de hacer un llamado a la No violencia, a la tolerancia y el buen desarrollo del proceso democrático que se adelanta.

El Aspirante a la alcaldía anuncio que dentro de su programa de gobierno 2012-2015 tiene proyectadas acciones como la creación de ciclo-vías y recreo-vías como día de esparcimiento; salud, deporte y unión familiar, para que vuelvan los buenos tiempos a Villa del Rosario.

Víctimas y candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario firmaron acuerdo de voluntades


Crear una oficina de atención a desplazados y víctimas de la violencia, así como garantizar su vinculación a programas de vivienda, salud y educación, fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron los dos únicos candidatos que participaron el domingo del primer foro organizado por representantes de víctimas con los aspirantes a las próximas elecciones.

La jornada a la que habían sido invitados los cuatro candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario, sólo contó con la presencia de Carlos Julio Socha, del Partido de la U, y Alexander Merentes, del movimiento AICO. Laurentino Jaimes del Partido Conservador y Pepe Ruíz Paredes del liberalismo, nunca llegaron a la cita.

Aún así, el encuentro en el que se analizaron las propuestas y los planes que tienen los candidatos a favor de los cientos de víctimas que ha dejado la violencia en el municipio metropolitano, se cumplió como estaba previsto, dejando constancia al final de un acuerdo de voluntades al que se comprometieron Socha y Merentes, en caso de ser elegidos Alcalde de su municipio.

El documento de tres puntos busca que quien se convierta en el próximo mandatario de los rosarienses se comprometa a hacer esfuerzos por lograr el reconocimiento pleno de los derechos que tienen las víctimas, así como a impulsar una verdadera vinculación de estas en los escenarios de interlocución y diálogo con la administración municipal.

“Lo que pretendemos es encontrar soluciones basadas en el consenso colectivo y la participación efectiva de todos los sectores sociales e institucionales para con las víctimas”, manifestaron los representantes de la Red Territorial de Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander, encargada del foro.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Por su parte, los dos candidatos que le cumplieron la cita a las víctimas respondieron a las inquietudes e interrogantes que muchas de estas tienen frente al papel que cumplirá quien se convierta en el próximo alcalde de Villa del Rosario.

El aspirante de la U aseguró que su compromiso con este sector de la población es incluir en el Plan Integral Único (PIU) y su Plan de Desarrollo, un rubro especial para garantizarle a desplazados y víctimas de la violencia la debida atención en salud, educación y vivienda.

De la misma forma, explicó que otro de sus propósitos es lograr que estas personas puedan acceder a programas gubernamentales como Familias en Acción y los Jardines Sociales y que las empresas que lleguen a instalarse en el municipio fronterizo les ofrezcan oportunidades laborales a los desplazados.

Entre tanto, el aspirante por las Autoridades Indígenas de Colombia es partidario de ofrecer atención integral a las víctimas, acompañamiento y oportunidades sobre todo ahora que entrará en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Así mismo espera poder cofinanciar con el Gobierno Nacional y Departamental proyectos productivos que beneficien a los cientos de familias que han padecido la violencia en Villa del Rosario.

El segundo foro con candidatos tendrá lugar el 27 de septiembre en Tibú, posteriormente la red se trasladará a Ocaña el 30 de septiembre; el 4 de octubre lo hará en Cúcuta, el 7 de octubre en El Zulia y el 14 de octubre retornará a Cúcuta para el gran foro con los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander.

Puntos del acuerdo

1. Garantizar la efectiva par-ticipación de las víctimas en es-pacios municipales para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos dirigidos a las víctimas de la violencia socio-política.

2. Elaborar y ejecutar los planes de acción para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, contenidas en la Ley 1448 del 2011 y las contenidas en el PIU municipal.

3. Aplicar de manera efectiva el artículo 174 de la Ley 1448 del 2011 que ordena a las entidades territoriales diseñar e implementar programas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, los cuales deberán ceñirse a los lineamientos del Plan Nacional para la atención integral a las víctimas.

Tomado de la Opinión