Universidad de Pamplona seguirá en paro otra semana


La anormalidad académica se mantiene para los12.000 estudiantes en sus diferentes sedes y programas.

Los estudiantes de la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, se mantendrán en asamblea permanente, al menos, hasta el próximo viernes 30 de septiembre, cuando fue programado un consejo superior con las directivas, en la sede principal de Pamplona, donde se espera se resuelva la situación de anormalidad académica que viene desde hace más de una semana.

La decisión fue tomada luego de una extensa reunión, realizada en la sede de Villa del Rosario, entre estudiantes y los miembros del Consejo Superior, donde estuvieron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y la rectora de la institución, Esperanza Paredes, con quienes se avanzó en el cumplimiento de algunos compromisos que fueron pactados desde hace dos años.

Durante el Consejo Superior se analizaron dos puntos fundamentales: uno, la toma de los estudiantes a las sedes de Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario y la intervención de la Fuerza Pública para desbloquear la entrada del campus principal, lo que ocasionó algunos disturbios y, dos, el pliego de peticiones con base en el acta firmada por las partes el 3 de octubre del 2009 y que- según los estudiantes- nunca se ha cumplido.

Frente al primer punto, el gobernador William Villamizar, como presidente del Consejo Superior, dijo estar dispuesto a asumir la responsabilidad en cuanto a los hechos presentados el pasado 20 de septiembre en el campus universitario de Pamplona y pidió excusas a la población y a los estudiantes por los daños ocasionados en la intervención de la Fuerza Pública.

En cuanto a las peticiones hechas por los representantes del estudiantado de los claustros superiores de Villa del Rosario y Cúcuta, en torno a la reducción del costo de la matrícula, cambios inoportunos de horarios, profesores que no cumplen con el reglamento, que cobran por las notas y la falta de mantenimiento de los bienes inmuebles, dijo que se le va a dar los trámites respectivos y a proceder a analizarlos.

Además, a la propuesta de los estudiantes del campus de Pamplona de que el Consejo Superior sesione de manera extraordinaria allí, se definió que van a coordinar la agenda, para poderlo efectuar de manera urgente y escuchar todas las inquietudes que tiene el alumnado.

Juan Pablo Zapata, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que en ningún momento están buscando protagonismo, sino soluciones a las problemáticas que han venido presentando, donde ellos también han corrido riesgo físico y moral, presentando inconformidad con la parte administrativa y exigiendo la presencia de una asamblea extraordinaria en la comunidad pamplonesa.

1 Realice Su comentario Aquí:

alianzaupvilla dijo...

En estas mas de 100 horas de ASAMBLEA PERMANENTE hemos logrado mucho, y eso debemos defenderlo, incluso por encima de rumores que pretenden restarle valor a la lucha que hemos emprendido y en la cual hemos avanzado mucho. Me permito decirles queridos compañeros, que en 20 años jamás el consejo superior se habia reunido (y mucho menos ampliado, con el grupo de estudiantes que entramos) en medio de un Cese de Actividades, y muchisimo menos en Villa del Rosario. En el consejo academico realizado en Villa logramos acuerdos, avances sobre los problemas academicos por facultad, y ese espacio nos lo hemos ganado tambien, logramos que el consejo academico sesionara cada 2 meses en Villa del Rosario, entre otras cosas. Ayer en la reunion del consejo superior, repudiamos las acciones del ESMAD en Pamplona, nos unimos con nuestros compañeros de lucha de Pamplona, para dar una batalla unida (programandose reunion del consejo superior en pamplona para el proximo viernes), logramos que el gobernador conjuntamente con la rectora pidieran excusas publicas por la criminal entrada del ESMAD, y lo que nos queda en esta semana es trabajo, desde hoy empezaremos los delegados una serie de reuniones con asesores financieros entre otros, para construir una propuesta de pliego de peticiones seria, con fundamentos para unificar una sola propuesta con nuestros compañeros de pamplona y dar el debate para encontrar soluciones este proximo viernes en Pamplona. Igualmente, Pamplona, Cucuta y Villa continuamos en cese de actividades hasta el viernes. Por eso estamos construyendo una propuesta seria, con asesores en materia financiera y demas, por el bien de todos debemos lograr muchas cosas el viernes, y asi poder levantar el cese de actividades habiendo cumplido con la mision de habernos unido, defendiendo lo nuestro, y luchando hasta las ultimas consecuencias.Muchachos, para el que diga que no se ha logrado nada, debemos defender todos estos logros y dias de lucha, al contrario, hemos avanzado demasiado, PAMPLONA, CREAD CUCUTA Y VILLA DEL ROSARIO cerrados, unidos construyendo una propuesta conjunta para mejorar nuestra Universidad de Pamplona. Muchachos, Alianza Estudiantil Universitaria VilladelRosario, PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE !!!!