Consejo Superior de Unipamplona pidió excusas por los hechos del Esmad

Parte de lo que estaban pidiendo los estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario, quienes mantienen el cese de actividades, según ellos, ante la falta de garantías estudiantiles, se cumplió: la presencia de la rectora de la institución, Esperanza Paredes Hernández y la del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quienes por ocho horas aproximadamente presidieron el Consejo Superior ampliado. Allí, las preguntas que tanto se hicieron los estudiantes de las sedes de Pamplona y de la Villa Histórica, en parte fueron respondidas.

Una de ellas surgió luego de la proyección de dos videos. El primero fue de la rectora de la universidad en el que se planteaban cuestionamientos de porqué los estudiantes se habían tomado el campus universitario en la ‘Ciudad Mitrada’. También explicó el por qué se tomó la decisión de dar parte a las autoridades el pasado 20 de septiembre para recuperar los terrenos tomados. “Solicité apoyo a la Policía, pero era mi deber porque si algo grave hubiese pasado me habrían calificado de incompetente. Con el cierre, los alumnos se exponían a situaciones difíciles, ellos no debían estar durmiendo allí porque una cosa es una protesta y otra es una toma de esa manera”, expresó la rectora de la Unipamplona.

Terminado el primer video, los estudiantes publicaron el segundo, donde se observó el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al momento de desalojar a los manifestantes el martes pasado en horas de la madrugada. Los delegados del estudiantado de Pamplona aseguraron que hubo abuso de poder en los hechos, por lo que pidieron que alguien les diera una respuesta.

El micrófono llegó a manos del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien dijo “la decisión fue tomada por parte de la Rectoría de la Universidad y luego apoyada por la Gobernación. Ante los hechos pido excusas a los estudiantes y asumo la responsabilidad por los daños ocasionados en la intervención de la Fuerza Pública”, se escuchó en el auditorio.

Con el pasar de las horas los delegados estudiantiles de la sede de Villa del Rosario y de Cúcuta expresaron su descontento con el alto costo de matrículas, algunos aspectos de la planta física y profesionalismo en la parte docente, pues se expuso que en la Unipamplona existen profesores que cobran hasta $500.000 para aprobar las materias de los alumnos, cuestionamiento que también puso en tela de juicio el accionar de los aprendices.

“La idea es avanzar en mejorar las condiciones de la universidad. En cuanto a infraestructura, algunas (obras) ya están contratadas. En cuanto a lo de los profesores que cobran por las notas, vamos a darle trámite y hacer el análisis”, añadió Villamizar Laguado.

Los estudiantes hablan

Por su parte los estudiantes opinaron que hasta el momento se tiene un parte positivo del encuentro. Juan Pablo Zapata, coordinador de la asamblea estudiantil en Pamplona, señaló que “el balance ha sido positivo porque se han tenido en cuenta nuestras problemáticas con el Esmad. Hay problemas globales pero esperamos que los compañeros de Villa del Rosario y Cúcuta arreglen su situación”, puntualizó el alumno.

Sin embargo, Javier Salinas, representante de la sede de Villa del Rosario, aseguró que “estamos renuentes con la información que está dando la rectora porque publicaron un video donde no mostraron las cosas como son”.

La jornada continuará según el estudiantado el próximo viernes en Pamplona, donde las autoridades atenderán las solicitudes de los universitarios de esta provincia. Al final de la asamblea confirmaron que se mantienen el cese de actividades académicas en Pamplona, Villa del Rosario y Cúcuta.

0 Realice Su comentario Aquí: