"Si gana la oposición me voy de la presidencia": Nicolás Maduro sobre las elecciones parlamentarias

El pasado martes Nicolás Maduro se refirió a las elecciones parlamentarias programadas para el próximo seis de diciembre. Según él, esta dispuesto a dejar el poder si la oposición obtiene la mayoría como sucedió en los comicios por la Asamblea Nacional Constituyente en el pasado.

“Dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela”, aseguró Maduro.

Sin embargo, la oposición venezolana ha calificado las elecciones como fraudulentas y en su mayoría ha decidido no participar en los comicios. El presidente interino Juan Guaidó pidió a los ciudadanos que no vayan a votar: “El 6 de diciembre deben quedarse en sus casas y dejar sola a la dictadura. Es en la calle donde se defienden los derechos y allí los vamos a defender. Tenemos que ir calle a calle”.

“Ya basta, cinco años más con la oposición dirigiendo la Asamblea no, así no. Si la oposición saca más votos que nosotros y nos gana las elecciones el domingo, ya, tomaremos otro camino, asumo el reto, lo asumo con valentía”, puntualizó Maduro en su discurso.


Publican guía laboral para refugiados y migrantes venezolanos en Colombia

Michael Lerner, oficial de desarrollo de Acnur Colombia, explicó en que consiste esta guía que espera orientar a población refugiada y migrante venezolana en proceso de inserción laboral, al ser una de las más vulnerables que enfrenta barreras para acceder al mercado.

Basándose que el número de migrantes venezolanos que ha llegado a Colombia de manera legal e ilegal, esta guía responde al desconocimiento en el país en materia de contratación para esta población. "Esto, además, es una forma de orientar a las empresas sobre los temas de contratación de venezolanos en situación regular e irregular que han llegado a Colombia", dijo el oficial de Acnur.

Según el Dane (2019), la situación de quienes estaban ocupados era precaria; el 63% percibía un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo y solo el 9% cotizó a salud y el 3% a pensión.

De acuerdo a Lerner, esta guía disponible en la página web, hace parte de una campaña llamada 'Somos Panas', que busca disminuir la xenofobia en el país.

Gobernación insiste en que la frontera retome la funcionalidad y formalidad que requiere

Tras una reunión con gremios económicos y comerciales, que tenía como propósito avanzar en las propuestas que se presentarán al presidente Iván Duque para la reactivación de los tres puentes internacionales bajo los principios de legalidad, formalidad y seguridad, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, explicó que la Gobernación de Norte de Santander considera que  las autoridades competentes de ambos países deben adelantar todos los esfuerzos para que la frontera funcione con legalidad.  

“Somos muy conscientes de lo que los sectores económicos han planteado: hay una afectación por el no funcionamiento formal de la frontera; la frontera está abierta en sectores ilegales e irregulares y cada día que pasa se está alimentando una ilegalidad que nos preocupa de sobremanera”, señaló el secretario Bautista.

Para el Departamento, el tema sanitario en las trochas tiene un alto impacto en los indicadores de covid-19. “Los puentes están cerrados y aun así los indicadores de coronavirus están altos, no sabemos cuanta es la población que se desplaza y cómo eso afecta el sector hospitalario”, comentó Bautista, quien reiteró que “el funcionamiento de los pasos fronterizos es el mejor control para todos los temas, incluidos los de seguridad”.

Actualmente, la apertura del comercio exterior depende de que Venezuela retire los contenedores que permanecen en los puentes, “Colombia ha tenido todo el tiempo la frontera para carga y las operaciones aduaneras. Depende de Venezuela tomar sus decisiones. Las autoridades de Norte de Santander y el Táchira llevan reuniéndose siete meses y esperamos que se pase a la acción”, puntualizó el secretario.

En contexto

La Gobernación de Norte de Santander articuló con las autoridades migratorias, de salud y el sector educativo del departamento y del Estado Táchira, la apertura de dos corredores humanitarios:

  • Pruebas Saber 11: el 14 y 15 de noviembre a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander 193 estudiantes venezolanos y colombianos de colegios públicos y privados presentaros el examen Saber 11°, requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia. 
  • El 18, 19 y 20 de noviembre se activó un corredor humanitario para entrega de raciones del Programa de Alimentación Escolar para 724 niños y niñas migrantes y colombianos con residencia en Venezuela, estuvo articulado con la ciudad de Cúcuta, la Estrategia de Círculos de Aprendizaje de UNICEF y el PMA.

¡No te dejes engañar en esta navidad! Compra Legal

¡No te dejes engañar en esta navidad! Compra Legal 

Aquí te enseñamos como identificar licor de contrabando.