Docentes de Norte de Santander se capacitan en gestión de riesgo con el programa ‘Escuelas más Protegidas’


Preservar la vida de los niños y los jóvenes, y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa, es por eso que la Secretaría de Educación de Norte de Santander emprendió jornadas de capacitación dirigidas al magisterio de la región.

La entidad se unió al proyecto ‘Escuelas más Protegidas’, liderado por el Ministerio de Educación, el cual contó con el apoyo de Save the Children, UNICEF y Opción Legal.

Con esta iniciativa se han ofrecido asesoría a las instituciones educativas de los 39 municipios del departamento, para que desarrollen planes de emergencia y gestión del riesgo, y así poder enfrentar estos eventos con el fin de no perjudicar la educación de las niñas y los niños durante desastres o emergencias.

El pasado martes (23 de agosto) se llevó a cabo, en las instalaciones de Comfaoriente, la segunda jornada de capacitación, con la participación de educadores que pertenecen a los Comités de Emergencias de colegios de Cúcuta y el Área Metropolitana. 

Se abordaron temas como gestión de riesgo, amenazas naturales y antrópicas, simulación y simulacro, primeros auxilios, prevención y planes de emergencias.

Estos conocimientos son clave para que cada establecimiento sea capaz de estructurar actividades enfocadas en el antes, el durante y el después de una emergencia o una catástrofe y que se apoyan en el desarrollo de constantes simulacros.

La secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña, indicó que esta inducción debe ser un insumo básico para que los docentes compartan sus experiencias en su centro educativo, y que el trabajo que emprendan tenga un impacto directo y positivo en los estudiantes.

“La idea del curso es que en los centros educativos se promuevan prácticas adecuadas para responder a una emergencia y se impulsen acciones para coadyuvar en la transformación de las condiciones de riesgo en la institución”, explicó la funcionaria.

Conoce la reseña histórica de la Casa del General Santander en Villa del Rosario

"Los problemas del Cúcuta son especulaciones locales": José Cadena


Luego de la sorpresiva derrota de Cúcuta Deportivo 1-2 como local contra Real Santander, una serie de especulaciones y comentarios rondaron en la ciudad sobre problemas internos en el club ‘motilón’.

Esta situación ha llevado a los malos resultados durante las últimas fechas y están poniendo en riesgo su permanencia dentro del grupo de los ocho.

Según prensa local y algunos allegados a la institución, el equipo atravesaría por diferencias internas, que han afectado la convivencia dentro del plantel, además se han comentado de posibles deudas económicas que han evitado ponerse al día con los jugadores y cuerpo técnico.

Ante todas estas especulaciones, el presidente del Cúcuta, José Augusto Cadena, salió al paso y aclaró que todo lo que se comenta carece de veracidad.

“Esas son especulaciones de la prensa de la ciudad, que empieza a decir cualquier cosa o cualquier barbaridad sin fundamentos. Por eso enviamos un comunicado en donde desmentimos esas diferencias dentro del plantel y aclaramos que la institución está al día con toda su nómina”, manifestó Cadena.

Este es el comunicado del Cúcuta Deportivo

Además, el directivo del conjunto de la frontera fue claro en asegurar que tiene plena confianza en el equipo y que todo se debe a un mal momento.

“Cuerpo técnico y jugadores están trabajando en el mejor ambiente, no hay diferencia alguna. Esperemos que esto sea un bajón del equipo, que levante en el próximo partido y que lo importante sea entrar dentro de los ocho para jugar las finales, fase en donde empieza otro Torneo”, añadió el directivo.

Mientras tanto, el club ‘rojinegro’ sigue trabajando con miras a lo que será su próximo encuentro en el Torneo de ascenso, en donde enfrentará a Atlético F.C. el domingo 29 de agosto (3:30 p.m.), en el estadio Pascual Guerrero.

En aumento las solicitudes de nacionalidad colombiana por parte de venezolanos

Expectativa por activación del transporte internacional en Cúcuta

Aumentan controles migratorios en la frontera

El comercio en San Antonio no se ha reactivado

El MinTic y la Gobernación de Norte de Santander abren concurso para crear una ‘app’ de prevención del consumo de drogas


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto con la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Cúcuta, abrieron la convocatoria INNOVApp. Este es un concurso que busca la creación de una aplicación por parte los jóvenes de la región para prevenir el consumo de drogas en el departamento.

Esta convocatoria hace parte de la versión Apps.co 2.0, la iniciativa del Ministerio TIC que apoya el desarrollo de soluciones innovadoras en el Gobierno y además acerca a los emprendedores TIC con la demanda de los sectores productivos.

El concurso, que se llevará a cabo a nivel departamental, está dirigido a jóvenes entre los 14 y 32 años de edad de los 40 municipios de la región. Una de las etapas del concurso consiste en el desarrollo de cuatro talleres de emprendimiento, en los que se les explicará a los jóvenes cómo deben plasmar sus ideas, recoger la información y dar a conocer todos los detalles acerca de la ‘app’; estos espacios son denominados Bootcamp.

Las inscripciones para los talleres se pueden hacer ingresando a link https://goo.gl/forms/XjsIGFo1odznUYbk2 disponible en todas las redes sociales y página institucional www.nortedesantander.gov.co de la Gobernación de Norte de Santander y del Ministerio de las TIC.

El desarrollo de esta jornada se efectuará durante todo el mes de septiembre de la siguiente forma: Pamplona (13 de septiembre), Ocaña (14 de septiembre), Cúcuta (15 de septiembre) y Tibú (16 de septiembre).

Los participantes de estas actividades pasarán a un segundo proceso denominado ‘Hackaton’, que se efectuará en Ocaña, del 26 al 28 de septiembre, y en Cúcuta, del 28 al 30 del mismo mes.

El ganador del concurso se dará a conocer entre el 3 y el 6 de octubre. El premio será la contratación por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta en el soporte técnico de la aplicación por un año.


Derogar el «dólar Cúcuta» beneficia a Venezuela


Uno de los puntos establecidos por el presidente Nicolás Maduro, durante la pasada reunión binacional para la reapertura de la frontera colombo-venezolana, fue la derogación de la resolución externa número 8 de 2000, emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco Central de Colombia para establecer el «dólar Cúcuta» y determinar el intercambio directo de monedas con los países vecinos, a través de casas de cambio en la frontera.

Para los economistas Eddy Aguirre y Carlos García, la derogación de la resolución implementada en el mandato del presidente Uribe, que permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una legislación oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra solo para las fronteras es un gran avance para mejorar la economía venezolana.

El economista y profesor universitario, Carlos Garcia, indicó «si ese decreto se deroga por completo es totalmente beneficioso para nuestra nación por eso es una de las condiciones que el Gobierno está colocando para la reapertura de la frontera y me parece muy acertada».

Agregó que eso permitiría que la balanza comercial venezolana pueda aumentar en términos de exportación «ya que al tener mayor acceso a los dólares podemos producir más, exportar más e importar más».

Asimismo, García afirmó que cuando se derogue la resolución es beneficioso para Venezuela ya que la moneda colombiana bajará de valor en la frontera y los venezolanos pueden traer más productor, llenar y abastecer los inventarios nacionales a precios económicos. Traer una estructura de costo que permita abaratar los costos.

Por su parte, Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ, manifestó «eso nos demarcaría del posicionamiento que nos ha traído y que está llevado a lo que es el marcaje que se rige exclusivamente a las transacciones que se realizan en la frontera cuando vemos que en la realidad existen otros parámetros, ya el mismo mercado está hablando en el sentido de que a llegado a un nivel donde la propia caída de la demanda ha llevado a un equilibrio en algunos mercados, esperemos que con este aumento de salario y esa medida de acabar con el dólar Cúcuta se logre mantener una estabilidad para efectos de mejoras al consumidor».

Ayer se llevó a cabo la apertura permanente de la frontera colombo-venezolana pero se desconoce cuando será derogado la resolución externa número 8 de 2000.

Ciudadela La Primavera en Villa del Rosario

Trabajadores piden al gobierno freno al desplazamiento laboral en la frontera


Las centrales obreras en Norte de Santander llamaron la atención al gobierno por el crecimiento desbordado de oferta laboral que se está generando alrededor de la población venezolana que está llegando a la frontera.

El presidente de la Cut en esa zona del país, Cesar García dijo que “vemos con preocupación cómo se está generando el desplazamiento de la mano de obra local, gente que ha estado años sin oportunidades laborales y que hoy algunos e incluso empresas vienen contratando a estas personas sin los requisitos de ley”.

Agrego que bajo métodos de contratación verbal y en medio de las necesidades en que llegan estas personas se están produciendo estos fenómenos sociales del lado colombiano.

Explicó que a esto se suma el alto nivel de informalidad que ha venido creciendo” en las calles vemos gente vendiendo de todo, cualquier producto y que descubrimos e identificamos por el acento sin que las autoridades migratorias se percaten y la autoridad local de esta situación”.

Finalmente dijo que por la condición de frontera, por la situación tan particular de la ciudad que desde hace tres años no sale de la lista de primeros lugares en desempleo debería existir una intervención directa del Estado, pero manifestó “que a esto no se le ha prestado atención, estamos ante una bomba social que no sabemos cómo, ni de qué forma va estallar”.

Municipios recibirán recursos provenientes del IVA de la telefonía celular y del impuesto al tabaco


El director de INDENORTE, David Castillo, entregó recursos a los alcaldes del departamento que cumplieron con los lineamientos para la presentación de los proyectos de inversión de transferencia del IVA de la telefonía celular 2016, y por el recaudo del impuesto al tabaco, que en total suman 921 millones de pesos.

El funcionario indicó que 721 millones de pesos de los dividendos de telefonía móvil, serán distribuidos en los 40 municipios, e invertidos en la contratación de los monitores de las escuelas de formación deportiva, mientras que otros 200 millones de pesos –provenientes del gravamen al tabaco- se destinarán para la participación de los jóvenes en el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas más grande del país, conocido como ‘Supérate’.

En la reunión, efectuada hoy en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, el director de INDENORTE, explicó que el programa es dirigido e implementado por el Ministerio de Educación Nacional y COLDEPORTES, y apoyado por la Gobernación de Norte de Santander.

También profundizó en que el programa ‘Supérate Intercolegiados’ contempla deportes para niños y niñas en condición de discapacidad como el Ajedrez, el Atletismo y la Natación. Adicional a esta población, los y las menores no escolarizados podrán inscribirse a través de las Juntas de Acción Comunal y Cabildos Indígenas en el portal de Supérate 2016.

“Este programa busca una transformación social en el país mediante la promoción de espacios de inclusión y la integración, que eduquen y formen a los líderes del mañana, mejorando la calidad de vida de todos (…).

“(…) En la primera semana de septiembre se realizará la convocatoria de telefonía móvil, para proyectos de mantenimiento de infraestructura deportiva. Quienes estén interesados en participar deben inscribirse a través de internet y seguir los pasos en la plataforma superateintercolegiados.gov.co, o dirigirse a la Piscina Olímpica del barrio Lleras Restrepo en Cúcuta”, puntualizó David Castillo.

Aumento de niveles de prostitución e informalidad en Cúcuta tras la apertura fronteriza


Luego de la apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela el pasado fin de semana, se han hecho más visibles algunos problemas sociales que llaman la atención de las autoridades.

A pesar de ser un problema de siempre en la zona, los índices de prostitución, de informalidad y de invasión de terrenos de propiedad privada en la ciudad, se han disparado levemente desde que Colombia y Venezuela habilitaron los pasos legales entre ambos países.

En lo que respecta a la prostitución, el subsecretario de gobierno de la ciudad Brayan Torres, señaló a RCN Radio que los controles a los establecimientos comerciales destinados para la esta actividad han arrojado preocupantes cifras “Se ha disparado notablemente la cantidad de mujeres venezolanas que ejercen la prostitución en la ciudad, las estamos encontrando fuera de la zona de tolerancia lo que origina desordenes en la ciudad y eso no lo vamos a permitir”

A lo anterior Torres agregó “Con Migración Colombia estamos deportando de manera individual a estas mujeres, pero cuando vamos a los bares las encontramos otra vez, tomaremos medidas disciplinarias más severas para no permitir más esta situación”

Otro tema que preocupa a las autoridades locales, es la informalidad que también ha presentado una notable alza en la ciudad, César Rojas alcalde de la ciudad de Cúcuta expresó a RCN Radio, que se muestra como la informalidad se ha incrementado “Donde antes había 3 vendedores, ahora vemos a 7 o 9, lo cual está colapsando la ciudad y nos preocupa este hecho”

Asimismo, el alcalde manifestó que, hasta el momento, no conoce que se haya realizado una toma irregular de terrenos por parte de venezolanos o colombianos quienes fueron deportados del vecino país, aunque fue enfático en manifestar que de ser así no lo permitirá de igual forma.

“No permitiré que se presente una sola invasión en la ciudad, pues muchas veces estas tomas no las hacen personas que de verdad necesiten, lo hacen personas malintencionadas para sacarle provecho a la situación, y también ocasionan desordenes sociales en Cúcuta” aseveró César Rojas Alcalde de la ciudad.

Se espera que los controles migratorios, policiales y de aduanas continúen intensificándose para no permitir que la crisis social, de empleo y de salud de la capital del departamento, siga aumentando por situaciones externas como la deportación y el éxodo de miles de personas desde territorio venezolano hacia Colombia.

Tomado de RCN 

Colombia y Venezuela evalúan mecanismo de "trueque" para comercio bilateral


Colombia y Venezuela analizan un posible mecanismo de “trueque” como forma de pago y el establecimiento de una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que negocian tras la reapertura de la frontera común, dijo hoy la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Al referirse a los temas abordados en la reunión del pasado viernes en Caracas, Lacouture dijo en una rueda de prensa que ambos países están buscando “un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas sino que también sea a través del trueque”.

La funcionaria aseguró que esperan establecer en una próxima reunión con autoridades venezolanas “el procedimiento legal que permita a los dos países generar el trueque”, sin que precisara de momento el tipo de productos que se intercambiarían.

Lacouture señaló que además los bancos centrales de cada país trabajan en un “procedimiento que permita una tasa de cambio que sea real y permita el intercambio comercial de divisas locales”.

La ministra afirmó que la reunión en Caracas tuvo como objetivo discutir la implementación de “cada una de las acciones que se hablaron durante el encuentro” que sostuvieron el pasado 11 de agosto los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en ese país.

Mencionó entre los puntos en los que están trabajando el comercio de productos de la canasta básica y de útiles escolares, así como la tasa de cambio y la forma de pago, las zonas especiales de frontera y el contrabando.

Para el caso de los artículos de la canasta básica, las autoridades de ambos países estudian eliminar el requerimiento de importación y exportación.

Lacouture indicó que además el Gobierno tiene “un listado que ha trabajado con Venezuela sobre todo en el tema de útiles escolares como uniformes, zapatos y demás productos relacionados con proveeduría para colegios”.

También abordaron la creación de una zona especial de frontera para generar un espacio que facilite el comercio binacional y permita determinar “los productos que Venezuela está requiriendo y que Colombia puede proveer”.

Las autoridades de ambos países esperan reunirse nuevamente en Bogotá para continuar analizando el tema de la frontera común, que fue reabierta para el paso peatonal el pasado 13 de agosto, días antes del primer aniversario del cierre ordenado por Maduro.

El presidente venezolano atribuyó la clausura de las fronteras a un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona limítrofe y al contrabando de productos de primera necesidad.

Venezolanos podrán adquirir en Cúcuta hasta 4 cauchos originales


De esta manera, aseguró que los cauchos que se podrán adquirir en el vecino país, serán originales de la marca requerida, según el vehículo en cuestión.

Por otra parte, añadió que las personas que realicen las compras de este tipo de productos, recibirán su factura reglamentaria, que podrán pasar legalmente hacia Venezuela.

La Cámara de industria y Comercio de Ureña, ha puesto a disposición de los venezolanos, un número de WhatsApp de la empresa comercializadora Lubricantes, para que así los interesados puedan consultar la disponibilad y precio de diversos productos, pertenecientes al sector automotriz.

Usted puede comunicarse directamente con la empresa a través del siguiente número: +57 322 8400503.

Conozca las obras del artesano Luis Antonio Rangel Merchan

Susana Castañeda se refiere a la capacitación sobre violencia intrafamiliar en el Colgesan

Intendente Fabio Peñaranda invita a vincularse a la Policía Nacional

Empresarios colombianos esperan avances en la frontera


Los empresarios de Cúcuta se mostraron confiados en el avance que pueda tener en los próximos días la agenda que han venido liderando Colombia y Venezuela, para lograr estabilizar la zona de frontera.

Luego de los anuncios que hicieron los jefes de Estado de los dos gobiernos, se esperan nuevas medidas para el transporte de carga y el comercio, quienes aguardan con esperanza señales de poder empezar a generar oportunidades de negocios para los dos países.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio en Cúcuta y líder de los acercamientos en la zona de frontera con el Táchira dijo que "acá se necesita una agenda de complementariedad, de trabajo de dos países apostándole a sectores que puedan generar empleo, actividades de desarrollo y que esto pueda empezar a producir una dinámica de los dos lados".

Mientras tanto del lado venezolano, empresarios también de la Cámara de Comercio en el Estado Táchira, a través de su directora Isabel Castillo, aseguran que "es el momento de empezar a trabajar por un comercio deprimido, afectado en un 90% y más allá de esto pensar en oxigenar una cadena productiva que con el cierre se suspendió".

Esta semana se esperan nuevos anuncios en las actividades que coordinan las cancillerías con los ministros y autoridades de los dos países con el propósito de definir mecanismos de movilidad, transporte y comercio para los habitantes de la zona de frontera.

Tras reapertura de la frontera, Dian regula venta de divisas


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió una resolución mediante la cual actualiza los requisitos para los profesionales de venta de divisas en efectivo y cheques de viajero.

La decisión se tomó luego de que los gobiernos de Venezuela y Colombia llegaron a un acuerdo para realizar la reapertura escalonada de la frontera entre los dos países. La medida adoptada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal controlar más eficientemente ese mercado. 

“Lo que se hace con la resolución 60 es establecer un ordenamiento para los profesionales de cambio, a los cuales se les hacen nuevas exigencias y se les pide aplicar las anteriores para poder realizar la actividad”, dijo Leonardo Sicard Abad, director de Gestión de Fiscalización de la Dian.

El funcionario indicó que la medida fue adoptada debido a que en Colombia se comenzó a masificar la presencia de bolívares, por lo cual era necesario incrementar los controles, de forma que la actividad se pudiera regular mejor.

“No eran muy grandes las operaciones que se estaban realizando, pero sí empezamos a ver abundancia de billetes y era mejor controlar su ingreso al territorio nacional”, explicó Sicard Abad. 

Añadió que la resolución expedida también está encaminada a que quienes ejercen la actividad de cambio de divisas implementen esquemas de análisis y administración del riesgo.

Así mismo, con la nueva regulación se les exige a los profesionales tener un establecimiento comercial.

Negocio más ordenado

“Es un mecanismo para que su negocio sea más ordenado; en parte, lo que se quiere es evitar que haya los denominados ‘maneros’ o ‘cajoneros’ tratando de vender por la calle.

De ahí se origina precisamente la exigencia de que quienes lo hagan tengan un establecimiento comercial”, puntualizó el director de Gestión de Fiscalización.

Del mismo modo, la reglamentación impartida por el Gobierno Nacional establece los causales de cancelación de la licencia para ejercer la actividad de venta de divisas y cheques de viajero.

Al respecto, Sicard Abad anotó que “la resolución detalla las obligaciones de los profesionales de cambio y cuáles son las causas para cancelar una licencia. 

Una muy importante es que deben expedir una declaración de cambio al momento de realizar una operación, lo que permite evitar que existan irregularidades en la compra de divisas, porque es la prueba de que se hizo dicha venta”, explicó el funcionario.

Finalmente, agregó que es una medida lógica para el restablecimiento del paso normal por la frontera, “porque si hay orden se normalizará el tránsito”.

Antecedentes de la normalización

Vale recordar que en agosto del 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia para controlar el contrabando que se estaba presentando hacia el país. Tras un año de negociaciones, los gobiernos acordaron normalizar el paso entre las dos naciones y reforzaron las estrategias de seguridad para combatir, sobre todo, el contrabando de gasolina. El primer fin de semana de reapertura se reportó el ingreso a Colombia de más de 52.000 venezolanos.

Cayó Nicolás Agudelo Bejarano, uno de los más buscados en Venezuela


El nombre de Nicolás Agudelo Bejarano, un discreto empresario colombiano, empezó a ser mencionado en los expedientes de la Fiscalía venezolana desde hace dos meses, en medio del cruce de información que hicieron las autoridades de los dos países. Este hombre, capturado en Bogotá, es señalado de ser el enlace desde Venezuela y Colombia con el sanguinario cartel de ‘los Zetas’, de México. Agudelo, según la Interpol, coordinaba el envío de toneladas de cocaína al norte del continente.

Agudelo Bejarano, dice la investigación, es también miembro de la junta directiva de una firma que comercializa productos farmacológicos.

Su búsqueda se inició el pasado 14 de mayo después de un operativo de la Policía y la Guardia Bolivariana, con el que quedó al descubierto la existencia en Venezuela de una red de narcotraficantes que era compuesta por empresarios colombianos y venezolanos.

Esta red tenía su centro de operaciones en Montesano, parroquia de Maiquetía, en el estado Vargas, en sector fronterizo con Colombia.

La desarticulación de la red mafiosa empezó con la inmovilización de un camión en el estado Táchira.

Esa tarde el conductor no supo explicar la procedencia de la carga; además, no portaba ningún documento que amparara su legalidad.

Sin embargo, cuando uniformados realizaron la requisa de 154 sacos con plástico descubrieron que 81 de ellos contenían dos toneladas y media de cocaína que provenía de Colombia.

A los pocos minutos aparecieron dos personas que, con facturas a nombre de Inversiones Caraz 2014 C. A., intentaron recuperar la carga. Esto llevó a que las autoridades inspeccionaran la empresa en donde se almacenaba el reciclaje.

La Guardia descubrió allí otras 3,7 toneladas de cocaína. La empresa involucrada en el hecho se dedicaba a la producción de mezcla asfáltica y a la reutilización del polietileno para la fabricación de utensilios plásticos. Así mismo, para sus operaciones internacionales –revela la investigación– tenían en sus contactos a agentes navieros y aduaneros con los que coordinaban el envío de la droga a México.

Dos venezolanas, accionistas de la fábrica, Amarilys Bandrés y Adalgiza Figueroa, están en la cárcel. También fueron aprehendidos otros cuatro colombianos.

A la firma recicladora de material plástico las autoridades le bloquearon sus cuentas bancarias, y se le restringió la posibilidad de hacer algún tipo de enajenación de sus bienes.

Cayó ‘Ama’ un venezolano quien sería el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en la zona fronteriza binacional


Como resultado de una operación desarrollada por personal del ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ de la Policía Nacional, se logró dar un contundente golpe contra el ‘Clan del Golfo’ al capturar al venezolano alias ‘Ama’, quien sería el cabecilla con incidencia en la zona de frontera binacional y presunto responsable de la comisión de más de 20 homicidios en ambos países.  

Se trata de Luis Alberto Ramírez Camacho, alias ‘Ama’ de 21 años y de nacionalidad venezolana, quien en sus inicios habría sido jefe de sicarios del ‘Clan del Golfo’ y actualmente sería cabecilla en la zona de El Escobal de Cúcuta y las localidades de Ureña y San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.

Fue detenido durante una diligencia de allanamiento y registro realizada en un inmueble del barrio La Cordialidad del Municipio de Los Patios, procedimiento en el cual también fue capturada en flagrancia su compañera sentimental Brenda Katherine Vargas Contreras, alias ‘La Gata’, de 18 años.

Alias ‘Ama’ o ‘Amas’ en Colombia estaba requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de concierto para delinquir agravado y está incluido en el listado de los más buscados del crimen organizado por parte de la Policía Nacional en el Área Metropolitana de Cúcuta y el departamento Norte de Santander.

En Venezuela está solicitado por el Tribunal Segundo de Control de Extensión de San Antonio del Estado Táchira por los delitos de secuestro agravado, extorsión, asociación para delinquir y financiamiento para el terrorismo. Igualmente, es buscado en 190 países con circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL.

También se pudo constatar que alias ‘Ama’ estaría vinculado en otros procesos investigativos que llevarían a cabo las Fiscalías 25, 33 y 34 del Estado Táchira por el delito de homicidio.

Dentro de los crímenes que alias ‘Ama’ habría cometido en el vecino país está el del Diputado Venezolano del Estado Táchira César Vera, quien fue asesinado el 25 de marzo de 2016 en la localidad de Ureña, asesinato por el cual las autoridades venezolanas solicitaron la expedición de la circular roja de Interpol.

De acuerdo con las investigaciones realizadas durante aproximadamente diez meses, se recopiló material probatorio que infiere que alias ‘Ama’ sería el autor material de por lo menos 20 homicidios registrados en zona de frontera. También realizaría el cobro de extorsiones a contrabandistas y narcotraficantes para permitirles llevar a cabo sus actividades delictivas en la frontera binacional.

En las investigaciones realizadas por el ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ se pudo evidenciar que en medio de su actuar delictivo alias ‘Ama’ habría provocado el desplazamiento forzado de residentes en zona de frontera al no someterse a sus exigencias criminales.

En el operativo fue incautada una pistola marca CZ, calibre 9 milímetros con un proveedor y munición para la misma, entre los que se encontraron 4 proyectiles de características expansivas (dum dum) y de uso restringido por las lesiones letales que producen a la víctima. El arma de fuego incautada será sometida a cotejos balísticos para determinar su utilización en algunos casos de homicidios registrados en la frontera colombiana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local. 

Capturaran a alias ‘La Flaca’ buscada con circular azul de la Interpol y vinculada por extorsión en Villa del Rosario


Como resultado de un proceso investigativo realizado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se logró capturar a una mujer quien estaría involucrada en la extorsión por 70 millones de pesos realizada a un comerciante del corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario.

Se trata de María Celina Armesto Hernández, alias ‘La Flaca’, de 27 años, natural y residente en el barrio Sevilla de Cúcuta, quien fue detenida en esta capital por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de extorsión agravada.

Durante la investigación se conoció que Armesto Hernández habría huido hacia Venezuela para evitar ser capturada por las autoridades colombianas, por lo cual se realizaron las coordinaciones necesarias y se logró que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) expidiera la circular azul de localización para su búsqueda en más de 190 países.

El caso de extorsión por el cual fue capturada la mujer fue denunciado ante el Grupo Gaula a finales del 2013. En ese entonces un comerciante del corregimiento La Parada señaló que le habrían exigido el pago de $70 millones a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.

Como resultado del proceso investigativo realizado por el Grupo Gaula para esclarecer en su totalidad este hecho delictivo, en el mes de diciembre del 2013 y por el delito de extorsión fue capturada en flagrancia Martha Lucía Castellanos en el momento en que recibía de la víctima el pago de una parte del dinero exigido producto de la exigencia económica.

La investigación continuó en curso y se recopiló material probatorio que conllevó a la judicialización de otras personas quienes estarían involucradas en el hecho delictivo, logrando capturar en enero pasado en la ciudad de Ocaña a César Augusto Cañizares quien se encontraba requerido judicialmente por el delito de extorsión agravada. Finalmente en el centro de Cúcuta se ejecutó la captura de la segunda mujer vinculada en la investigación.

Se invita a las personas que reconozcan a la detenida como autora o partícipe en la comisión de extorsiones o cualquier otro hecho delictivo, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Bumanguesas se impuso 5-3 a Piratas de Villa del Rosario


Las Bumanguesas, que llegaron a dejarlo todo en el coliseo de Villa del Rosario, se alzaron finalmente con el clásico del oriente colombiano. Piratas pudo reaccionar parcialmente, pero no fue suficiente para que las dirigidas por José Barrios se llevaran los puntos.

Entre el minuto cuatro y nueve, el partido cambió de decorado en un toma y dame que dejó parcialmente como ganador a las locales al término del primer tiempo: el 3-2 reflejó lo abierto y la forma intensa como se jugó.

Empezó ganando Piratas al minuto 8.15”, a través de Maciel Ropero. Pero casi de inmediato vino la reacción de la visita con el gol a los 9’03” de Angie Velazco; pero no les duraría nada la alegría, pues 23” más tarde se irían arriba las nortesntandereanas con la anotación de Mariam Araque.

En ese pimponeo las Bumanguesas aprovecharían un error de Piratas para marcar 39 segundos más tarde por intermedio de Paola Rueda y empatar así las acciones. Pero las dirigidas por Javier Coronel responderían 13 segundos después con el gol de Genny Sandoval y con esa anotación sellarían la primera mitad en un partidazo digno del clásico.

Ya para el segundo tiempo las cosas se normalizaron, hubo más control y más tenencia de balón. Y en esa estrategia salieron favorecidas las visitantes con el cuarto y el quinto gol con los cuales Bumanguesas se repuso del revés en Cartagena. Sólo hasta este sábado Bumanguesas se estrenará en casa tras dos partidos de visitantes.

A los 10 minutos el autogol de Wendy Cárdenas le bajó la guardia a su equipo, una anotación que dejó sin aire a las locales, pues a menos de tres de terminarse el partido, Jorimar Suárez pondría cifras concretas al marcador.

Bumanguesas habían caído en Cartagena 3-0 y este fin de semana tendrá la oportunidad de debutar en el coliseo ‘Edmundo Luna Santos’, teniendo al frente a Heroínas de Tunja. Será otro clásico que medirá al quinteto santandereano.

Capturan en Colombia a venezolano acusado del homicidio de su novia


El venezolano Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, acusado en su país del asesinato de su novia y el de la mamá de esta, fue capturado “en las últimas horas” en Colombia, informó hoy la Policía.

Según las autoridades colombianas, el venezolano de 28 años tenía circular roja (orden de captura) de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el homicidio de Orianna Shangtya, su novia, y el de Joaquina Alsina, la mamá de Oriana.

La Policía colombiana no informó el lugar en que fue capturado el venezolano.

Las dos mujeres fueron asesinadas en febrero de 2010 y sus cuerpos incinerados aparecieron en las afueras de Caracas.

Las investigaciones señalan que Cartagena Alcántara huyo de Caracas y buscó refugio en Colombia en donde fue capturado por la Policía.

El venezolano estuvo preso en la cárcel de Uribana en Barquisimeto por haber secuestrado a una persona.

En Villa del Rosario fue capturado un adultos y aprehendido un adolescente por porte ilegal de armas de fuego


Como resultado de un operativo de control realizados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el municipio de Villa del Rosario, fue aprehendido un adolescente y capturados un hombre por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Durante un procedimiento de diligencia de allanamiento y registro realizada en el barrio Santa Bárbara del municipio de Villa del Rosario, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) capturó a Marlon Jairo Ochoa Ochoa, de 24 años; aprehendió a un menor de 17 años e incautó un revólver marca Magnun 357, calibre 38 milímetros y 12 cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Al momento en que los investigadores llegaron al inmueble tres jóvenes huyeron por la parte posterior del inmueble y corrieron por encima de los tejados de las viviendas aledañas, por lo cual se hizo necesario realizar el plan cierre de las vías circundantes logrando interceptar a dos de ellos cuando cayeron a la calle.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta y el adolescente presentado a la Fiscalía Asignada para la Infancia y Adolescencia. El arma de fuego incautada fue enviada a la Seccional de Investigación Criminal con el fin de realizar estudios de balística y verificar el uso en hechos de homicidio.

Hoteles de Margarita recibirán pago de servicios en moneda extranjera para potenciar el comercio


Representantes de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta (Cahotel) y de Multipropiedad de Tiempo Compartido (Camytcom) conocieron los beneficios del nuevo Convenio Cambiario Nº 36 y manifestaron su disposición de aplicarlo, según informó la Ministra para el Turismo, Marleny Contreras.

Entre los temas abordados se discutió el menudeo, un servicio que consiste en comprar billete extranjero a los huéspedes internacionales. Este mecanismo solo podrá ser aplicado en hoteles de cuatro y cinco estrellas, red Venetur y algunas posadas que están ubicadas en las zonas de Interés Turística.

Así lo explicó, Andreína Massini, consultora jurídica de Mintur, quien presidió la jornada. En este sentido, indicó que el artículo 2 del Convenio Cambiario Nro. 36, especifica que todo Prestador de Servicio Turísticos (PST) debe recibir la cancelación en moneda de otros países través de tarjeta de crédito, débito y transferencias.

Al mismo tiempo destacó que este mecanismo financiero beneficia al sector y permite a los PST percibir divisas a la tasa del sistema de Dicom. Además contempla la retención del 40% percibido, para el mantenimiento de infraestructura y la sostenibilidad hotelera.

Estas jornadas se realizarán a nivel nacional y permitirán transmitir a los prestadores de servicios del sector hotelero, agencias de viajes y posadas los mecanismos legales para la aplicación del Convenio. Se pretende que estos servidores se conviertan en multiplicadores de este beneficio que va a impulsar la economía a través de la recepción de divisas.

Hernán Maza, director de la Cámara Hotelera, solicitó la articulación entre Mintur y las entidades financieras para facilitar los trámites y entregas de los puntos de venta. Igualmente exhortó a los prestadores a participara en estas jornadas que facilitarán el uso del Convenio Cambiario Nº 36.

En este sentido, Mintur dictó la Resolución Nº 019, que le permite a aquellos PST autorizados por la institución, a recibir constancia donde podrán acudir a la banca para realizar cualquier trámite que contemple el Convenio Nº 36.

Adelantadas conversaciones con 17 empresarios privados para importación de mercancía a Táchira


Como parte de las reuniones que ha venido sosteniendo el gobernador José Gregorio Vielma Mora con empresarios de la región, las cadenas de supermercados que operan en San Cristóbal y otros municipios del Táchira, forman parte de las 17 compañías del sector privado autorizados para traer mercancía y abastecer a la población regional.
La información la ofreció la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres Sosa, al recordar que el fin primordial de esta autorización es el de combatir la especulación y la usura provocada por los bachaqueros tanto en San Cristóbal como en todo el estado Táchira.

Citó que los empresarios del sector privado ya están trayendo mercadería de Colombia y poco a poco se va observando en los anaqueles productos que hace algún tiempo no aparecían en los auto mercados, por ello llamó a la población a no comprar a los bachaqueros quienes se lucran con la reventa de esos productos que compran a precio razonable.

-La idea- dijo Febres Sosa-, es que los tachirenses podamos ir a un supermercado  sin colas ni otros obstáculos y que tengamos la oportunidad de comprar uno, dos o tres productos para poder llevar a nuestros hogares como hacíamos hace 3 o 4 años atrás.

“Lo importante es que no les paguemos a quienes compran a precio justo en los abastos y luego revenden en la calle. Por ello la autorización del gobierno a las 17 empresas privadas regionales para que empiecen a importar mercancía y puedan abastecer a la población”.   
Insistió Miriam Febres Sosa que los supermercados regionales no necesariamente tienen que traer los productos de Colombia, toda vez que varios de ellos, convertidos en franquicias, tienen sedes tanto en la vecina república, como en Panamá y otros países cercanos, en virtud de lo cual sus productos pueden ingresar al país tanto por vía terrestre a través de nuestra frontera o bien por los puertos existentes en el país.

“Tomando en cuenta eso, podemos aceptar con razón que por ejemplo un kilo de azúcar lo vendan a 1.800 bolívares, toda vez que esos empresarios para poder importar deben cancelar aranceles, impuestos y otros, además de que por las mercancías que están trayendo, también tienen precios más elevados fuera de nuestro país”, agregó.    

-Es importante-reiteró la Secretaria General de Gobierno-, que como consumidores no caigamos en el juego de los bachaqueros y especuladores, quienes se abastecen en los supermercados a precios justos o razonables para luego ir a la calle a revender y cobrar sobreprecio exagerado a quienes buscan los productos.

“Hemos hecho ejercicios con la gente, incluso funcionarios del Despacho, y por esa vía sabemos y conocemos que en muchas bodeguitas por ejemplo le piden a un consumidor hasta 2.500 bolívares por un kilo de azúcar, cuando todos sabemos muy bien que el precio justo de ese producto no llega ni a los 300 bolívares. Entonces no es justo que repaguemos a un bachaquero o un bodeguero lo que el quiera cobrar por un producto, de ahí el llamado a la gente para que nos ayude a combatir a los bachaqueros”, subrayó. 

"Gobierno busca industrializar la frontera para potencializar la economía": Vielma Mora


El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó la dinámica comercial de producción laboral y cultural que se aplicará en la frontera Colombo-Venezolana a fin de instaurar la zona franca en temas de industria, transporte, textil, calzado y automotriz.

La dinámica, a juicio de Vielma Mora, beneficiará a un millón 500 mil personas del norte de Santander y un millón 250 mil del estado Táchira. “Buscamos industrializar la frontera y para eso es importante potenciar las balanzas comerciales en la venta de combustibles, productos cárnicos y lácteos”.

“Queremos que en la zona franca se permita la legalidad y para ello estamos buscando fortalecer entre ambos países un cambio de bienes en materia prima nacional” dijo Vielma Mora.

Los tratados comerciales, hizo énfasis, permiten también intercambiar asfalto frío y mano de obra de ambos países, “Estamos en una cruzada donde tenemos que cumplir y hacer cumplir las decisiones de los presidentes”.

Finalmente el primer mandatario regional resaltó la importancia de establecer equidad ente la moneda (una sola medida entre el peso y el bolívar), con el fin de contrarrestar el contrabando “tenemos que buscar un cambio único fronterizo para poder fortalecer la dinámica económica real”.

Se multiplicó afluencia de pasajeros en el Terminal de San Antonio


Desde el sábado 13 de agosto, cuando reabrieron el libre paso peatonal por  los puentes internacionales, hasta este viernes 19, habían salido más de 42 mil pasajeros del terminal de pasajeros de San Antonio, con destino hacia Rubio y San Cristóbal,  principalmente.

Y es que tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana, los autobuses, busetas, carros por puesto de las empresas de transporte que cubren las rutas desde San Antonio y Ureña hasta Rubio y San Cristóbal, no dan abasto transportando  pasajeros  que  diariamente se dirigen  hacia  territorio colombiano a comprar y luego retornan,  utilizando el servicio de transporte colectivo y por puesto.

La alta demanda de servicio de transporte de pasajeros incluso ha obligado a las autoridades de vialidad  y coordinación del terminal  del municipio  Bolívar a desplegar un operativo de fiscalización para contrarrestar la “piratería” en el servicio de transporte, que nuevamente  ha proliferado en la avenida Venezuela de San Antonio. Los funcionarios municipales  realizan fiscalizaciones en esta vía para velar por el cumplimiento de las ordenanzas y decretos  locales en materia de vialidad y tránsito.

Ignacio Hernández, coordinador de Vialidad de la alcaldía de Bolívar, y Frank Rojas, coordinador del terminal de San Antonio,  manifestaron  que la reapertura de la frontera,  al menos de manera  peatonal, que era un clamor de la población, ha permitido reactivar el transporte de pasajeros  y otros servicios que están demandando los viajeros.

El embarque de  pasajeros desde la capital del  municipio Bolívar, principalmente hacia la capital del estado Táchira, se ha multiplicado en más de cien por ciento, dijeron los funcionarios.

Asimismo, indicaron que Vialidad Municipal mantiene un grupo de funcionarios en el tramo de la avenida Venezuela para contrarrestar el transporte informal que se ubica en esta zona para tomar los pasajeros que cruzan de Colombia por el puente Simón Bolívar y  ofrecerles el servicio de transporte hasta San Cristóbal y Rubio. La denominada “piratería” que se da en el tramo de la avenida Venezuela afecta a las líneas organizadas que tienen parada en el  terminal de pasajeros.

Para controlar el servicio de transporte informal, el coordinador de Vialidad dijo que los funcionarios municipales están haciendo cumplir la Gaceta municipal 049, del 19-12-2005, donde fue publicado el decreto de Corredor Vial de la avenida Venezuela, el cual establece multa de 20 unidades tributarias para el conductor que se estacione en dicha arteria; y la  Gaceta  Extraordinaria número 065, del 21-07-2015,  que prohíbe el transporte informal  y  contempla  multa de 200 unidades tributarias para  el propietario de vehículo que ejerza tal actividad.

Hernández indicó que, desde el sábado 13 hasta la fecha, han sido sancionados 7 conductores con las multas previstas en la normativa municipal por  haber sido sorprendidos prestando el servicio de transporte informal.  Finalmente, hizo un llamado a los usuarios  para que no utilicen  transportes “piratas”,  los cuales no están autorizados y, además, cobran el pasaje a precio más elevado que las líneas formales.

Puente Tienditas: símbolo de complementariedad de Venezuela y Colombia


“Lo que será -en contados días- la próxima puesta en servicio del Puente Internacional de Tienditas, en el municipio Pedro María Ureña, simboliza la mejor demostración de complementariedad de los Gobiernos de Venezuela y Colombia, en el marco de la contribución de ambas naciones en pro de la reapertura de la nueva Frontera de Paz y Justicia, bajo claros mecanismos de legalidad y regulación del comercio bilateral”.

El pronunciamiento corresponde al titular del Instituto de Vialidad (IVT), Dr. Yovany Zambrano, al señalar que, “una vez quede operativo este quinto puente binacional, se profundizarán aún más las relaciones de intercambio comercial y, a su vez, se fortalecerá la relación de fibra humana que prevalece de manera intrínseca entre ambos pueblos hermanos,  tal como lo vienen impulsando nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador revolucionario Dr.  José Gregorio Vielma Mora”, sostuvo.

Significó el avance actual del puente, ya culminado en su totalidad, así como las obras conexas de edificación de las oficinas donde funcionarán el Seniat y el Peaje, entre otras dependencias de control y regulación del paso migratorio y  del transporte pesado binacional, lo que permite vislumbrar una pronta puesta en servicio de esta megaobra de ingeniería que responde a una  alianza estratégica de los presidentes Nicolás Maduro Moros  y Juan Manuel Santos, para dinamizar la frontera colombo-venezolana.

Dijo que el esfuerzo de los  mandatarios se centró en dignificar y construir las bases para una nueva frontera de paz y, justamente, la construcción del puente Internacional de Tienditas representa una muestra más del firme empeño de ambos países en aras de dinamizar la economía fronteriza y fortalecer el tratado de comercio internacional previsto en el marco del Mercosur.

Zambrano resaltó que la estructura tiene una longitud de 280 metros y quedará habilitada con 3 canales de circulación, en  ambos sentidos, junto a un puente peatonal, puntualizando que dicha  obra de ingeniería impactará en forma positiva en la calidad de vida de más de 2 millones de habitantes de ambos países, quienes a diario se trasladan desde el estado Táchira hasta el Norte de Santander, en el vecino país de Colombia, o viceversa.

"Supermercados del Táchira fueron autorizados a traer productos de Colombia": Febres


Como parte de las reuniones sostenidas entre el gobernador José Gregorio Vielma Mora y empresarios de la región, las cadenas de supermercados que operan en San Cristóbal y otros municipios del Táchira, formaron parte de las 17 compañías del sector privado autorizados para traer mercancía y abastecer a la población regional.

La información la ofreció la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres Sosa, al recordar que el fin primordial de esta autorización es el de combatir la especulación y la usura provocada por los bachaqueros tanto en San Cristóbal como en todo el estado Táchira.

Citó que los empresarios del sector privado ya están trayendo mercadería de Colombia y poco a poco se va observando en los anaqueles productos que hace algún tiempo no aparecían en los auto mercados, por ello llamó a la población a no comprar a los bachaqueros quienes se lucran con la reventa de esos productos que compran a precio razonable.

-La idea- dijo Febres Sosa-, es que los tachirenses podamos ir a un supermercado  sin colas ni otros obstáculos y que tengamos la oportunidad de comprar uno, dos o tres productos para poder llevar a nuestros hogares como hacíamos hace 3 o 4 años atrás.

“Lo importante es que no les paguemos a quienes compran a precio justo en los abastos y luego revenden en la calle. Por ello la autorización del gobierno a las 17 empresas privadas regionales para que empiecen a importar mercancía y puedan abastecer a la población”.

Insistió Miriam Febres Sosa que los supermercados regionales no necesariamente tienen que traer los productos de Colombia, toda vez que varios de ellos, convertidos en franquicias, tienen sedes tanto en la vecina república, como en Panamá y otros países cercanos, en virtud de lo cual sus productos pueden ingresar al país tanto por vía terrestre a través de nuestra frontera o bien por los puertos existentes en el país.

“Tomando en cuenta eso, podemos aceptar con razón que por ejemplo un kilo de azúcar lo vendan a 1.800 bolívares, toda vez que esos empresarios para poder importar deben cancelar aranceles, impuestos y otros, además de que por las mercancías que están trayendo, también tienen precios más elevados fuera de nuestro país”, agregó.

-Es importante-reiteró la Secretaria General de Gobierno-, que como consumidores no caigamos en el juego de los bachaqueros y especuladores, quienes se abastecen en los supermercados a precios justos o razonables para luego ir a la calle a revender y cobrar sobreprecio exagerado a quienes buscan los productos.

“Hemos hecho ejercicios con la gente, incluso funcionarios del Despacho, y por esa vía sabemos y conocemos que en muchas bodeguitas por ejemplo le piden a un consumidor hasta 2.500 bolívares por un kilo de azúcar, cuando todos sabemos muy bien que el precio justo de ese producto no llega ni a los 300 bolívares. Entonces no es justo que repaguemos a un bachaquero o un bodeguero lo que el quiera cobrar por un producto, de ahí el llamado a la gente para que nos ayude a combatir a los bachaqueros”, subrayó