Docentes de Norte de Santander se capacitan en gestión de riesgo con el programa ‘Escuelas más Protegidas’


Preservar la vida de los niños y los jóvenes, y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa, es por eso que la Secretaría de Educación de Norte de Santander emprendió jornadas de capacitación dirigidas al magisterio de la región.

La entidad se unió al proyecto ‘Escuelas más Protegidas’, liderado por el Ministerio de Educación, el cual contó con el apoyo de Save the Children, UNICEF y Opción Legal.

Con esta iniciativa se han ofrecido asesoría a las instituciones educativas de los 39 municipios del departamento, para que desarrollen planes de emergencia y gestión del riesgo, y así poder enfrentar estos eventos con el fin de no perjudicar la educación de las niñas y los niños durante desastres o emergencias.

El pasado martes (23 de agosto) se llevó a cabo, en las instalaciones de Comfaoriente, la segunda jornada de capacitación, con la participación de educadores que pertenecen a los Comités de Emergencias de colegios de Cúcuta y el Área Metropolitana. 

Se abordaron temas como gestión de riesgo, amenazas naturales y antrópicas, simulación y simulacro, primeros auxilios, prevención y planes de emergencias.

Estos conocimientos son clave para que cada establecimiento sea capaz de estructurar actividades enfocadas en el antes, el durante y el después de una emergencia o una catástrofe y que se apoyan en el desarrollo de constantes simulacros.

La secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña, indicó que esta inducción debe ser un insumo básico para que los docentes compartan sus experiencias en su centro educativo, y que el trabajo que emprendan tenga un impacto directo y positivo en los estudiantes.

“La idea del curso es que en los centros educativos se promuevan prácticas adecuadas para responder a una emergencia y se impulsen acciones para coadyuvar en la transformación de las condiciones de riesgo en la institución”, explicó la funcionaria.

0 Realice Su comentario Aquí: