Vacunan contra la fiebre amarilla a todos los turistas y vacacionistas en el estado Tachira.


A partir de la próxima semana, en los puestos de inmunización que  funcionan en el Distrito Sanitario número III estarán vacunando contra la  fiebre amarilla a las personas que vayan a viajar hacia el exterior y también a aquellos  temporadistas  que no han recibido la  vacuna  y  tienen previsto  visitar estados de Venezuela,  donde  existan  zonas  endémicas.
La jefa del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario número III,  doctora Deisy Mendoza,  recordó que esta es una vacuna que la exige  el reglamento  sanitario internacional para las personas  que viajan  al exterior.  Sin  embargo,  no se contaba  con  la vacuna para  la población adulta,  pero  el ministerio  de Salud  dotó  un número  importante de dosis,  que  empezarán a  aplicar  a partir del  próximo martes.
La jornada  está dirigida  a niños  mayores de  1 año  y personas  menores de 60,  que nunca  han sido  vacunadas  contra la  fiebre amarilla.  No pueden  ser vacunadas las  mujeres  embarazadas, tampoco las  personas alérgicas a las proteínas del huevo, ni los niños menores  de 1 año,   porque su  sistema  inmunológico  todavía   no está  lo suficientemente maduro.
Por el período vacacional hay muchos viajeros,  tanto  hacia el exterior  como hacia  el interior de  Venezuela, que requieren de esta vacuna, dijo la epidemióloga Mendoza.
Refirió que Ciudad  Bolívar, Apure y Amazonas  son  consideradas  zonas endémicas, y  las personas  que vayan  hacia  esas regiones deben  inmunizarse.
En el Distrito Sanitario número III  estarán aplicando la vacuna   en  los  puestos de inmunización de: hospital Dr. Samuel  Darío Maldonado, de San Antonio;   consultorio popular de Llano Jorge, consultorio de Barrio Adentro, en el Centro Cívico;    ambulatorio de El Palotal,  así como en  los  consultorios  populares  de los barrios Daniel Carías, Gonzalo Castellanos y La Integración, del municipio Pedro  María  Ureña.
Sin embargo, se  requiere  que en el momento de  la vacunación existan por lo menos  diez personas,  porque cada  frasco  trae  dosis para  ese número de ciudadanos, y si no  los hay, se corre  el riesgo de que se pierda el producto biológico  restante. Cada frasco se destapa alrededor de las 10 de la mañana  y  durante todo el día  puede  aplicarse  la vacuna.  “Hacemos  el llamado a las  personas a acudir  temprano a los  puntos de vacunación, para  saber con  qué  cantidad de personas contamos”.
Jornada de limpieza
Por otra, la  jefa del servicio de Epidemiología  informó que este domingo -18 de agosto-  estarán  desarrollando  una   gran  jornada de limpieza en  toda la  población de  Ureña y en el caserío de La Mulata, con  el  propósito de atacar el problema del dengue.
Según la casuística que  mantiene el Distrito Sanitario,   varios  casos  de dengue se han  registrado en La Mulata.
En la jornada participarán: personal del Distrito Sanitario III, alcaldía de Ureña,  consejos comunales,  Seniat, Guardia Nacional, Milicia,  Central Azucarero,  otras instituciones  y sector  transporte,  que cooperará   con camiones  para  el  traslado de los desechos. Se  formó  un equipo con  la participación de las  fuerzas  vivas del municipio  para  efectuar  esta importante jornada de carácter preventivo.
El sitio de concentración para  iniciar  la jornada  será  la Cruz de la Misión, de  Ureña, a las 6:30 de la mañana. De allí  se  distribuirán las cuadrillas  que estarán  haciendo  limpieza general, eliminando criaderos  y otros  espacios  donde  pueda  producirse el vector  que transmite  la enfermedad.

Clausura del taller vivencias en las mejores practicas de crianza y fortalecimiento del vinculo familiar.


Este evento fue coordinado por la sub-secretaria de asuntos comunitarios y se desarrolló en el Salón Blanco con la presencia de las madres familia de esta localidad.

Posteriormente el burgomaestre local, se reunió con los presidentes de junta de acción comunal para tocar diversos temas entre otros, la continuación del plan de pavimentación y la construcción de varios gimnasios al aire libre.

20 municipios accedieron a la convocatoria de vivienda nueva rural

Alrededor de $19 mil millones es la inversión que se hará en 27 proyectos de vivienda nueva rural, que fueron presentados por la secretaría de Vivienda y Medio Ambiente al banco Agrario antes del cierre de la convocatoria, en la que participaron 21 municipios del Departamento.
El secretario de Vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve manifestó que se trabajó articuladamente en la formulación de estas iniciativas con alcaldes y secretarios de Planeación, que beneficiarán  a 1.097 familias de escasos recursos de la región, la universidad Nacional iniciará el proceso de evaluación de las propuestas presentadas por cada municipio,  y se espera  en dos meses conocer las observaciones y que proyectos se desarrollarán, teniendo en cuenta que las administraciones departamentales y locales aportarán el 10% y la entidad bancaria el 80% del valor total.
Los municipios aspirantes a acceder a estos subsidios son  Pamplona, El Tarra, Santiago, Sardinata, Bucarasica, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Villa del Rosario, Durania, Cacota, Ragonvalia, Gramalote, Cucutilla, Los Patios Pamplonita,  Lourdes, Silos, La Esperanza y Labateca.
Méndez Monsalve, expresó que las alcaldías que no se presentaron a esta convocatoria obedecen a que no contaban con los recursos necesarios para la contrapartida y en sus planes de desarrollo no se había priorizado proyectos de vivienda nueva rural, “estaremos atentos  a la convocatoria que se realizará el próximo año y que  beneficiará a la población desplazada,  la cual es 100% gratuita y donde como requisito fundamental es tener un lote con servicios públicos por parte del ente territorial”.

Doble crimen y a plena luz del día en La Parada



Las voces de la muchedumbre apiñada observando dos cuerpos tirados en el sucio y escueto pavimento enmudecieron, de repente, con los gritos desgarradores de los parientes de los asesinados Luis Antonio Espinosa, de 27 años, y de Miguel Ángel Cuevas Tapias, de 21.

“Noooooooo. ¿Por quééééé?”, sostuvo durante unos 20 segundos una mujer sin siquiera tomar aire en sus pulmones. Estaba en la calle 6 con avenida 5 del corregimiento La Parada, en Villa del Rosario, frente al cadáver de uno de los dos comerciantes de víveres.

Violando el acordonamiento de la Policía se tiró sobre el cuerpo del hombre, cerca del baúl del carro en el que este trabajaba trayendo alimentos no perecederos de contrabando. Le quitó la sábana que lo arropaba. Lo abrazó. Miró al cielo. Volvieron los gritos. El lamento se hizo aún más conmovedor.

La escena, solo que unos 30 minutos más tarde, se volvió a repetir. Los allegados del segundo hombre también lamentaron profundamente la muerte.

“No tenían amenazas. Los dos salieron a las 4 de la madrugada para Cenabastos a repartir mercancía y luego, me imagino, fueron a pasar azúcar. Finalmente, llegaron a La Parada a descargar la mercancía”,  precisó la compañera sentimental de uno de los occisos.

Entre la madruga y el amanecer de ayer, Luis Antonio intentó comunicarse con su madre, pero no fue posible. A la mujer le cambiaron el sonido de su teléfono celular y no lo escuchó.  En el sitio del crimen lamentó no haber contestado y se preguntó qué le quería anunciar.

El misterio de la llamada, sin embargo, no es mayor que el que ronda el doble homicidio. Testigos aseguraron que dos hombres en una motocicleta dispararon, al menos, seis veces  contra los dos hombres, quienes descargaban de un carro gris unas pacas de azúcar.

“Cometieron el asesinato y huyeron por la calle 5, con dirección hacia el río Táchira. Uno de ellos llevaba descubierta su cara. Esa persona le decía a su compinche que ahora qué iba a hacer, que lo iban a reconocer. El otro le respondió que la vuelta ya estaba hecha y que no se afanara”, dijo un declarante, sin precisar la descripción física de los pistoleros. Tampoco entregó detalles sobre sus vestuarios ni las características de la moto.

“Posiblemente los atacaron en medio de un robo, alguien quiso sacarlos del camino para que no siguieran vendiendo en el sector o los baleó un banda criminal que los quería obligar a pagar  ‘vacuna’”, dijeron los investigadores.
(Tomado de la Opinion)

Alcalde entrega computadores a tres colegios



La alcaldía Municipal y el programa Computadores para Educar hicieron entrega de 100 computadores y 3 Video Beam, a tres colegios de Villa del Rosario, diseminados de la siguiente manera: Colegio Presbítero Álvaro Suárez 20 computadores y un video beam, sede Montevideo 40 computadores y 1 video beam y la sede Gran Colombia la misma cantidad que el centro educativo anterior.

La administración local aportó para este proyecto la suma de 250 millones de pesos. La meta es que por cada 12 estudiantes haya un computador en las instituciones.

Accidente en el Colegio Maria Inmaculada de Villa del Rosario



Según el relato de los estudiantes, mientras se le hacia mantenimiento a los aires acondicionados de la sala de informática se desplomo el techo provocando solo daños materiales.  Por tal motivo las directivas se vieron obligadas a suspender las clases en la jornada de la tarde en el día de hoy.

Fotos: Cortesía de los estudiantes 

Departamento de Cúcuta



Un día cualquiera por el año 86, siendo alcalde de Tibú, Juan Antonio Nieto Escalante nos recordó en la sección Cabildo Abierto del diario El Espectador, los 76 años de Norte de  Santander. Vale decir, nos devolvió a la Ley 1ª de 1908 que creó el Departamento de Cúcuta, uno de los 34, que luego suprimió en un nuevo reparto de la baraja, para darle vida a Norte de Santander con la Ley 25 de 1910.

Pienso yo, que ese cambio de nombre nos mató. Nuestra identidad es Cúcuta y no un simple punto cardinal. En los anales de nuestra academia debe reposar un ensayo que escribí al respecto. El Presidente Reyes con gran sentido común- que es el menos común de los sentidos-, les había dado a los 34 Departamentos el nombre de sus capitales. El Departamento de Bucaramanga compuesto por los municipios de Bucaramanga, California, Florida, Girón, Lebrija, Matanzas, Rionegro, Suratá,  Piedecuesta, Cepitá, Güaca, Los Santos, San Andrés, Umpalá, Málaga, Concepción, Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Cucutilla, Enciso, Molagavita, San Miguel, Tequia, Servitá, Pamplona, Cácota, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Silos y Toledo. La provincia de Fortul no le fue anexada.

El Departamento de Cúcuta  se conformó con los municipios de San José de Cúcuta, Arboledas, Bochalema, Concordia (hoy ¿?), Chinácota, Gramalote, Sardinata, Rosario, San Cayetano, Salazar, Ocaña, Aspasica, La Cruz (¿?), San Calixto, San Pedro, Teorama, El Carmen, Aguachica, Convención, Los Ángeles (¿?), Puerto Nacional (¿?), Gonzáles, Rio de Oro, La Gloria y La Palma (¿?), y Buenavista. Luego se creó el municipio de Gamarra adscrito a Cúcuta.

El ministro de Gobierno Marcelino Vargas, firmó el decreto 919 de 1908 e implementó la ley 1ª del mismo año, e introdujo un precedente que al darle a Ipiales residencia de una Aduana Nacional como lugar fronterizo, fortaleció los argumentos aduaneros de atención inmediata de Cúcuta para la separación de del Departamento de Santander. Así que el 21 de Septiembre de 2008 “se verificó la división territorial de Bucaramanga y Cúcuta con el beneplácito general”. Narra la historia que si en Bucaramanga no hubo discursos, en Cúcuta hubo toda una feria de ellos.” No era para menos, fuimos por corto tiempo, Departamento rivereño de Rio Magdalena, con tres puertos: La Gloria, Gamarra y  Puerto Nacional.  Fue otro sueño.

El 7 de Octubre de 1908 el presidente del Concejo Municipal en medio del entusiasmo le expresa la misma inquietud que hoy tenemos - 105 años después- al gobernador interino Francisco Sorzano: “Nunca Señor esta ciudad y estos valles se habían sentido tan amenazados como hoy, y se exhibe (sic) como vía al progreso, realizar la vía al río Magdalena”.

Sí, nuestra identidad es Cúcuta y no el punto cardinal llamado Norte, que nos volvió “apéndice” de Santander. Vean, siendo Delegado del Registrador Nacional y para un periodo electoral, solicitamos  cincuenta computadores que fueron enviados a Cúcuta-Santander. Descargados en Bucaramanga no hubo poder humano para recuperarlos por el maldito punto cardinal. En la actual crisis del Catatumbo, el vicepresidente, tres ministros y cinco viceministros, por todos los medios se referían a la zona del conflicto como ubicada en “Santander”, con un desconocimiento geográfico inexplicable en tan altos y soberbios funcionarios. Estas dos mínimas circunstancias relatadas, dan fé que en 105 años perdimos la identidad. Para comenzar a recuperarla, vale la pena reflexionar por volver al sentido común del Presidente Reyes que se tradujo en el Departamento de Cúcuta.  Además, la historia dice que Francisco de Paula, no nació en Santander sino en Rosario de Cúcuta (1792) y la Constitución de 1821 se llama de Cúcuta. 

Adenda: Prevaricar es una conducta dolosa que comete un funcionario que profiere resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley. Por ejemplo cuando un alcalde paga  un fallo que no esta en firme. O cuando un comité de Conciliación recomienda actuaciones, fuera de tiempo, violando la ley 640 de 2001, Ley 446 de 1998 y Ley 23 de 1991. Pero más pronto que tarde el Consejo de Estado y La Corte Constitucional nos harán justicia.

Éxodo de mano de obra foránea a causa de la disparidad cambiaria


Gran parte de la mano de obra especializada colombiana se ha alejado de las industrias de la frontera venezolana,  por causa de la disparidad cambiaria que hay entre el bolívar y el peso,  por cuanto el salario que los trabajadores  extranjeros  perciben aquí no alcanza  para   subsistir.
La  presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo,   expresó que la pérdida de  trabajadores  calificados en  varios ramos de la industria es otro de los  problemas que se ha  presentado,  desde que  la moneda  venezolana comenzó a devaluarse  ante el peso  y  ha impactado a los sectores  productivos.   Según  la vocera,  sin precisar  cifras,  alrededor del 80 por ciento de los trabajadores colombianos  se  alejó de las  empresas de San Antonio y Ureña  en los  últimos años.
“Lamentablemente  se han  ido, no porque lo quisieron, sino porque la necesidad  los obligó. Para los trabajadores extranjeros,  un sueldo mínimo en Venezuela no  les alcanza  ni siquiera  para suplir sus  principales  necesidades. No  es  rentable para ellos  venir  acá a  trabajar,   por  eso se han ido  a buscar trabajo en Colombia  y nosotros nos  estamos  quedando  sin mano de  obra especialidad”,  apuntó la  presidenta de la  Cámara de Comercio.
Para  tratar de suplir esta carencia,    Castillo  dijo que  el gremio de comerciantes ha  entrado en  conversaciones  y ha planteado  mesas de trabajo con el Inces, para  tratar de contrarrestar la ausencia de mano de obra especializada. “Para  nadie es un secreto  que  gran  parte de la mano de obra  calificada que labora en la  frontera viene de   Colombia,   pero  últimamente  hemos sentido su ausencia.   De  esta  situación  tiene  conocimiento el gobernador del estado  Táchira,  José Vielma Mora,  así como otras autoridades, y esperamos  que en  corto plazo  pueda  solventarse”,  dijo Castillo.
Consideró que la  disparidad entre el bolívar  y el peso también ha  afectado todas las transacciones económicas que  se efectúan  entre Colombia y Venezuela,  al  precisar que  industriales de los ramos textil,  marroquinero, calzado y  otros,  tradicionalmente  han traído materia  prima e insumos colombianos  porque no se consiguen en Venezuela,  pero  al  devaluarse  el  bolívar  ante el peso  el costo se ha incrementado  y  el  producto  final  no resulta competitivo.  Con  esos  costos de producción,   algunos  bienes  de la frontera,  no son competitivos   con los de otros mercados.
Los sectores comercio  y de servicios  de la frontera igualmente se han visto  afectados.  Para  los  ciudadanos  colombianos resulta muy apetecible  venir a comprar acá,  pero  en cambio  para nosotros  no resulta  rentable  ir a comprar  allá.  Lamentablemente  ahora no podemos ni acceder al  entretenimiento,   porque  resulta  muy costoso ir a Colombia  por la disparidad del bolívar con respecto al peso.    “Si el Gobernador   trabaja para  tratar de homologar  el precio  del bolívar con el peso,   sería muy beneficioso para la frontera,  porque así nosotros podríamos  hacer  transacciones regularmente,  de manera  recíproca,  mancomunada,   favorable para ambos países,  pero en  este momento no podemos hacer eso”,  señaló   finalmente la  presidenta  de la Cámara de Comercio de San Antonio.

Oferta de estudio del Sena


“Puede controlarse la diferencia cambiaria con un acuerdo binacional”


Operadores cambiarios de San Antonio consideran que sólo a través de un acuerdo  binacional  entre los  gobiernos de Venezuela y Colombia,  como  lo hubo en el  pasado,  se puede  controlar el precio de la moneda  en la frontera,  el cual es impuesto por la oferta y demanda de divisas  existente en el mercado.
Operadores cambiarios que prefieren mantener en reserva su nombre,   indicaron que  mediante un acuerdo  gubernamental,   el Banco Central de Venezuela  y  el  Banco de la República de Colombia,  puede  entrar  a operar en el mercado  cambiario fronterizo  y regular  la conversión bolívar-peso,   lo que permitirá  que la moneda  venezolana  recupere  su  justo valor.
Recordaron que hace alrededor de 30 años hubo un convenio entre  los gobiernos,  el  cual permitió que el  banco  colombiano  comprara  a los cambistas  y ciudadanos, al cambio oficial para ese entonces,  los  bolívares que circulaban  en Cúcuta  y  la  banca venezolana  compraba  los pesos  que circulaban en la frontera venezolana.  Ese mecanismo  funcionó   hasta  el famoso  “viernes  negro” de  1983,  cuando  la moneda  venezolana se devaluó de manera  abrupta  y a partir de entonces  la tasa  de cambio   bolívar-peso se  rige por el precio del dólar en el mercado  libre.
Los cambistas sostienen  que el  precio de la moneda depende  de la oferta  y demanda que haya en el mercado cambiario, y  la devaluación del  bolívar  se agudizó desde  que existe el control de cambio en Venezuela.
El ex presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio y de Fedecámaras Táchira, José  Rozo,   por su parte,   reconoció  el interés que tiene  el  gobernador del estado, José Vielma Mora,  en  encontrar   una  corta solución al drama que  se está viviendo con la caída  abrupta del  valor del bolívar ante el peso colombiano,  lo cual se ha convertido en uno de los principales  incentivos para todas las  irregularidades que se vienen  presentando en la frontera .
La disparidad cambiaria  ha afectado  notablemente el empleo formal,  ya  que desgraciadamente  las  personas han  abandonado el trabajo  legal para dedicarse a efectuar  actividades  irregulares, donde  obtienen mayores  ingresos, bien sea por las falsas remesas  como  también por el  contrabando de extracción.
Refirió que el problema de la devaluación del bolívar  tuvo sus inicios en el famoso viernes negro de 1983,  ya que   hasta ese día el bolívar llegó a costar 16 pesos.  Por las medidas cambiarias aplicadas en ese entonces,  el  bolívar  bajó a 0,50 centavos de peso. Posteriormente el bolívar   logró  recuperarse  a  raíz de la aplicación de medidas  internas,  de carácter cambiario y fiscal,  hasta  llegar a valer  3 pesos  con 10 centavos en el año 2000.  Sin embargo,  a  raíz de la aplicación de las  políticas  macroeconómicas  y cambiarias,  entre  esas  el control de cambio, del  gobierno del presidente Hugo Chávez,  empezó  la caída  abrupta  de la moneda  venezolana  hasta llegar a los valores  insignificantes que hoy tiene.
El  ex  dirigente empresarial considera que  para  resolver esta situación, que está haciendo un enorme daño a la región, el  Gobierno nacional debe  levantar  el control de cambio. Sin  embargo, como  este hecho no  puede darse de un día para otro,  existen  mecanismos  legales para aplicar  medidas transitorias  al problema  cambiario  en la frontera, mientras Venezuela encuentra  una salida  definitiva desde el punto de vista macroeconómico.
Afirmó que esas  medidas están contempladas en la Constitución de la República, donde se establece  que “el objetivo  fundamental del Banco Central de Venezuela  es lograr la estabilidad  de precios y  preservar el valor interno y externo de la unidad  monetaria”  y según el artículo 318 de la Carta Magna,   la unidad monetaria de la República Bolivariana de  Venezuela  es el  bolívar.
No obstante, considera que el BCV  no está cumpliendo sus funciones,  pero la problemática cambiaria que se está  viviendo en la frontera  reclama  que aplique políticas de emergencia monetaria, aunque sea de manera  temporal,  para controlar  el diferencial cambiario.   Sostiene que el Banco Central  puede  aplicar  políticas,   ya sea de manera  autónoma  y soberana,  o  a través de mecanismos  binacionales con el Banco de la República de Colombia, que  pudiera  ser similar  al del la Asociación Latinoamericana de  Integración  (Aladi),  para   recuperar el justo valor del bolívar.
Rozo  afirmó que  hay muchas personas naturales o jurídicas del estado que pueden aportar conocimientos  y planteamientos  para resolver este problema,   pero deben ser  convocados a las  mesas de trabajo de las comisiones  binacionales de Venezuela y Colombia que se han  venido reuniendo.  Si  existe un mercado negro, es por falta de políticas de Estado.  Ese mercado negro  puede ser manejado  por   organizaciones  criminales o particulares, y por lo general  esas divisas   son de dudosa  procedencia,  no sólo del  narcotráfico,  el contrabando, el tráfico de armas,  sino también de la corrupción . De  allí que  el Gobierno debe  emprender  una investigación a fondo en todos los ámbitos.

Primera dama entregó kits escolares en Juan Frío


La alcaldía de Villa del Rosario, a través de la oficina de la gestora social del municipio Adriana León hizo entrega de 50 kits escolares para los niños y adolescentes de la vereda Juan Frío, participantes del programa pro-niño gracias a la cofinanciación del 50% por parte de la administración municipal y en alianza con la fundación Telefónica y Corprodinco.
Con esta actividad se busca erradicar el trabajo infantil en esta localidad. El acto estuvo enmarcado por diversas muestras folclóricas, interpretadas por los habitantes de la región.

Incautada carne extranjera


Personal del Grupo de Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con funcionarios de la Secretaria de Hacienda Departamental, en desarrollo de planes de control al contrabando de mercancías de procedencia extranjera, incautó 830 kilogramos de carne de res en canal que eran transportados en un vehículo de servicio particular.

La incautación se produjo en la Autopista Internacional que comunica el Municipio de San Antonio del Estado Táchira con la ciudad de Cúcuta, a la altura del Peaje San Simón, por no presentar los documentos que acrediten su legalidad y procedencia.


El alimento perecedero con un valor comercial aproximado de $8.300.000, fue dejado a disposición de la Secretaría de Hacienda Departamental.

Inauguración de la cubierta en la sede gran colombia


El alcalde municipal de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández inauguró la cubierta de la cancha múltiple Sede Gran Colombia adscrita al Colegio Luis Gabriel Castro.

El mandatario de los rosarienses estuvo acompañado como ya es costumbre de su equipo de trabajo y la mayoría de los honorables concejales. Además hizo presencia el licenciado Darío Núñez rector de la institución, cuerpo de docentes y alumnado en general.

Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de varias muestras folclóricas y al final del mismo se procedió al corte de la cinta, para de esta manera inaugurar oficialmente esta maravillosa obra que beneficia a por los menos 600 estudiantes.



Cabe recordar, que en la última semana el alcalde Socha Hernández ha entregado al servicio de la comunidad varias obras, destacandose las cubiertas de Juan Frío, Veinte de Julio y tres calles en el barrio San Martín.

Socializan acciones para prevenir el trabajo infantil y las peores formas de explotación

La deserción escolar, el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, así como  la puesta en marcha de la iniciativa propuesta por Corprodinco que busca sensibilizar al sector  del transporte en lo referente a la participación de menores en la venta ambulante o explotación económica, fueron parte de los temas tratados durante el segundo comité de Prevención y Erradicación  del Trabajo Infantil.
Durante el encuentro, los representantes de cada una de las instituciones que hacen parte de este organismo, resaltaron la necesidad de manejar estrategias que ayuden a sensibilizar a la comunidad y en especial a los padres de familia en la búsqueda de alternativas que no involucren a los menores en el sostenimiento de los hogares, abordaron la problemática que se está presentando en  Pamplona, Ocaña, Tibú, Villa del Rosario y Los Patios con la deserción escolar y el  reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes (NNA), que surgió a raíz de la marcha campesina del Catatumbo.
Para los miembros del Comité, los NNA deben estar en espacios educativos, lúdicos y recreativos en donde puedan tener un mejor  desarrollo y desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Dentro de las acciones propuestas para mitigar este flagelo figuran: la   invitación  a los gerentes de las empresas de transporte público para la socialización de la norma, la realización de recorridos por los diferentes paraderos para la entrega de piezas comunicativas,  involucrar a los conductores dentro del desarrollo de esta  iniciativa y la realización de programas de radio con temas alusivos al trabajo infantil a través de los espacios radiales.

Emotiva despedida tuvo Octavio Martínez



Una multitud colmó este domingo al mediodía las bancas y los alrededores de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villa del Rosario, para acompañar a la familia de Octavio Martínez Acuña, excónsul colombiano en San Cristóbal quien falleció en la madrugada del pasado viernes, victima de un infarto.


Durante la eucaristía, a la que asistieron líderes politicos del departamento, así como amigos y allegados que compartieron con Martínez Acuña durante sus dos periodos como Alcalde del municipio histórico, se recordó con emotividad el carisma que siempre emanó en el desempeño de sus funciones públicas.

Hasta el templo religioso de Villa del Rosario también llegaron personalidades de la vida política de la frontera, como el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

El actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien acompañó a los familiares de Martínez Acuña en los primeros puestos de la iglesia, se mostró sorprendido desde el momento que conoció el deceso de su compañero político.

“Recibo esta noticia con sorpresa, pero sobre todo con un gran dolor y tristeza. Es casi imposible encontrar un amigo tan leal, siempre dispuesto a todo en la causa de sus ideales, de su partido”, sostuvo el senador liberal.

Cristo reconoció que Octavio Martínez Acuña era el segundo al mando del partido en Norte de Santander y que su partida es lamentable, puesto que todavía tenía mucho camino por delante en su carrera como político.

“Recuerdo que él empezó a trabajar con mi papá siendo un estudiante de derecho. A mi regreso a Colombia trabajamos juntos sin una pelea, sin una diferencia”, manifestó el senador notoriamente afligido.

Ocatavio Martínez Acuña tenía 52 años y se desempeñaba como cónsul en San Cristóbal desde noviembre de 2011.


El Concejo Municipal de Villa del Rosario también le rindió homenaje póstumo a la memoria del Doctor Octavio Martinez Acuña.

El acto fue presidido por el señor Víctor Julio Galvis Niño presidente del cabildo local y allí se destacaron los grandes valores que como persona poseía Martinez Acuña.

Las bancadas de los partidos Liberal y Conservador y la mesa directiva de la corporación edilicia le entregaron a la familia del desaparecido líder político sendas notas de estilo, como reconocimiento a su excelente labor como funcionario publico y el don de gente que le caracterizaba.

Día mundial de la bicicleta


Conductor borracho, atropelló a Policía


Un hombre de 26 años, quien conducía con segundo grado de embriaguez, fue capturado en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta, luego de atropellar a un uniformado de la Policía Nacional cuando se movilizaba por la autopista Internacional, el caso se registró pasadas las nueve de la noche a la altura del puente peatonal del sector de Lomitas, cuando el uniformado se movilizaba en una motocicleta con destino al CAI Templo Histórico. El patrullero fue embestido y lanzado a varios metros del lugar de los hechos por el conductor del vehículo marca Daewoo, de color azul, quien  también se movilizaría con exceso de velocidad.
Luego de ocurrido el accidente de tránsito, el hombre se dio a la fuga; sin embargo otros uniformados que se movilizaban por esa ruta junto con patrullas policiales de la estación de Policía Villa del Rosario, iniciaron su persecución logrando interceptarlo en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario.
El patrullero víctima del accidente quien sufrió laceraciones en diferentes partes del cuerpo, fue trasladado hasta un centro asistencial recibiendo una incapacidad de varios días.

Inauguró la cubierta del polideportivo del Instituto Agropecuario de Juan Frío.


El evento se realizó en el marco del festival cultural y gastronómico y la celebración de los 21 años de existencia de esta prestigiosa institución educativa de esta municipalidad.