Departamento de Cúcuta



Un día cualquiera por el año 86, siendo alcalde de Tibú, Juan Antonio Nieto Escalante nos recordó en la sección Cabildo Abierto del diario El Espectador, los 76 años de Norte de  Santander. Vale decir, nos devolvió a la Ley 1ª de 1908 que creó el Departamento de Cúcuta, uno de los 34, que luego suprimió en un nuevo reparto de la baraja, para darle vida a Norte de Santander con la Ley 25 de 1910.

Pienso yo, que ese cambio de nombre nos mató. Nuestra identidad es Cúcuta y no un simple punto cardinal. En los anales de nuestra academia debe reposar un ensayo que escribí al respecto. El Presidente Reyes con gran sentido común- que es el menos común de los sentidos-, les había dado a los 34 Departamentos el nombre de sus capitales. El Departamento de Bucaramanga compuesto por los municipios de Bucaramanga, California, Florida, Girón, Lebrija, Matanzas, Rionegro, Suratá,  Piedecuesta, Cepitá, Güaca, Los Santos, San Andrés, Umpalá, Málaga, Concepción, Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Cucutilla, Enciso, Molagavita, San Miguel, Tequia, Servitá, Pamplona, Cácota, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Silos y Toledo. La provincia de Fortul no le fue anexada.

El Departamento de Cúcuta  se conformó con los municipios de San José de Cúcuta, Arboledas, Bochalema, Concordia (hoy ¿?), Chinácota, Gramalote, Sardinata, Rosario, San Cayetano, Salazar, Ocaña, Aspasica, La Cruz (¿?), San Calixto, San Pedro, Teorama, El Carmen, Aguachica, Convención, Los Ángeles (¿?), Puerto Nacional (¿?), Gonzáles, Rio de Oro, La Gloria y La Palma (¿?), y Buenavista. Luego se creó el municipio de Gamarra adscrito a Cúcuta.

El ministro de Gobierno Marcelino Vargas, firmó el decreto 919 de 1908 e implementó la ley 1ª del mismo año, e introdujo un precedente que al darle a Ipiales residencia de una Aduana Nacional como lugar fronterizo, fortaleció los argumentos aduaneros de atención inmediata de Cúcuta para la separación de del Departamento de Santander. Así que el 21 de Septiembre de 2008 “se verificó la división territorial de Bucaramanga y Cúcuta con el beneplácito general”. Narra la historia que si en Bucaramanga no hubo discursos, en Cúcuta hubo toda una feria de ellos.” No era para menos, fuimos por corto tiempo, Departamento rivereño de Rio Magdalena, con tres puertos: La Gloria, Gamarra y  Puerto Nacional.  Fue otro sueño.

El 7 de Octubre de 1908 el presidente del Concejo Municipal en medio del entusiasmo le expresa la misma inquietud que hoy tenemos - 105 años después- al gobernador interino Francisco Sorzano: “Nunca Señor esta ciudad y estos valles se habían sentido tan amenazados como hoy, y se exhibe (sic) como vía al progreso, realizar la vía al río Magdalena”.

Sí, nuestra identidad es Cúcuta y no el punto cardinal llamado Norte, que nos volvió “apéndice” de Santander. Vean, siendo Delegado del Registrador Nacional y para un periodo electoral, solicitamos  cincuenta computadores que fueron enviados a Cúcuta-Santander. Descargados en Bucaramanga no hubo poder humano para recuperarlos por el maldito punto cardinal. En la actual crisis del Catatumbo, el vicepresidente, tres ministros y cinco viceministros, por todos los medios se referían a la zona del conflicto como ubicada en “Santander”, con un desconocimiento geográfico inexplicable en tan altos y soberbios funcionarios. Estas dos mínimas circunstancias relatadas, dan fé que en 105 años perdimos la identidad. Para comenzar a recuperarla, vale la pena reflexionar por volver al sentido común del Presidente Reyes que se tradujo en el Departamento de Cúcuta.  Además, la historia dice que Francisco de Paula, no nació en Santander sino en Rosario de Cúcuta (1792) y la Constitución de 1821 se llama de Cúcuta. 

Adenda: Prevaricar es una conducta dolosa que comete un funcionario que profiere resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley. Por ejemplo cuando un alcalde paga  un fallo que no esta en firme. O cuando un comité de Conciliación recomienda actuaciones, fuera de tiempo, violando la ley 640 de 2001, Ley 446 de 1998 y Ley 23 de 1991. Pero más pronto que tarde el Consejo de Estado y La Corte Constitucional nos harán justicia.

0 Realice Su comentario Aquí: