"Yo soy garantía para el partido Liberal": Eugenio Rangel Manrique



El ex concejal de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, le manifestó a Villanoticias que el gobernador Edgar Díaz le aceptó su renuncia al cargo que venía desempeñando en la alta consejería para la competitividad del departamento, para de esta manera poder aspirar a la alcaldía de Villa del Rosario y no inhabilitarse.

Rangel Manrique indicó que la semana pasada estuvo en Bogotá conversando con el senador Andrés Cristo y en el momento no hay  ningún aval designado para ninguno de los tres precandidatos del partido Liberal, por esto desmiente las versiones que vienen manejando los dirigentes Pepe Ruiz Paredes y Mauricio Franco quienes han manifestado contar con el aval de la colectividad.

Trabajo permanente con las comunidades 
Eugenio Rangel ha tenido un trabajo permanente con las comunidades, por eso fue presidente de acción comunal del Barrio San Gregorio, incursionando en la política logrando ser concejal mayoritario en los años 2000 y 2003.  Se ha mantenido constantemente visitando las comunidades acompañando las aspiraciones a la Cámara de Representantes de Octavio Martinez.

Se ha preparado
El senador Juan Fernando Cristo le exigió prepararse académicamente, tener el conocimiento y contar con más roce político, por eso por más de ocho años se viene preparando, se formó como abogado de la Universidad Libre y realizó una especialización en derecho público, su paso por la Alta Consejería para la competitividad del departamento lo fortaleció personal y profesionalmente, en esta logró relacionarse con diferentes entidades, gremios y la academia.

Con más de 20 años dándose la "Pela" en el partido Liberal, Eugenio Rangel considera respetuosamente que es el mejor candidato, la persona que une el liberalismo y es garantía para el partido y los aliados.

Existe un compromiso
Finalmente el precandidato Liberal indicó "Es el momento que el Partido Liberal le de el respaldo a una persona que ha sido un batallador, un soldado, 'carga ladrillos', muy fiel y leal, considero que ya es el momento, me corresponde a mi ese espacio, se hizo un compromiso en la casa de doña Maria Eugenia, hace cuatro años cuando fue escogido Pepe Ruiz como candidato, en donde Juan Fernando Cristo manifestó en presencia de Alejandro Carlos Chacón, Emperatriz Misse y Pepe Ruiz que para las próximas elecciones el candidato Liberal sería Eugenio Rangel sin encuesta y consulta, en esta oportunidad yo se que se la van a jugar con mi nombre porque ellos saben que yo soy garantía para el Partido Liberal ". 

Diputados en Norte de Santander exigen mayor seguridad para dirigencia política

Habitantes de Villa del Rosario protestan por falta de agua

Billete colombovenezolano


Proponen crear bombas fronterizas


Las estaciones de servico Citgo estarían ubicadas en toda la franja fronteriza entre Venezuela y Colombia. 

La Cámara de Comercio e Industria de Ureña planteó al gobierno venezolano, que a través de PDVSA y mediante un intercambio de proyectos con Ecopetrol, analice la instalación de bombas Citgo en toda la franja de frontera, desde Arauca hasta el Zulia.

El presidente del órgano empresarial fronterizo, Isidoro Téres, explicó que la intención es que mediante este suministro de combustible, entendido dentro de las estrategias de lucha anticontrabando, y con las nuevas realidades, se contribuya a equilibrar el intercambio fronterizo en forma positiva.

El funcionario señaló que se ha elaborado un papel de trabajo, que ha sido presentado ante el Consejo Nacional de Fronteras, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y ante la Cancillería Colombiana; así como entre importantes sectores económicos de ambos países.

En Colombia hay iniciativas similares con Ecuador y Brasil, cuyas estaciones de servicio ya funcionan en el país.

Freno al Contrabando
“Evidentemente, un incremento en la oferta de combustible venezolano, directamente en territorio colombiano, a precios favorables, contribuiría a frenar el flagelo del contrabando que tanto preocupa a las autoridades de ambos países”, destacó el líder empresarial fronterizo.

Explicó que actualmente existe un Decreto del Palacio de Nariño, que legaliza los combustibles venezolanos apenas cruzan la línea de frontera, lo que hace que la acción de los pimpineros a lo largo de las vías de acceso a las principales ciudades fronterizas colombianas, constituya un comercio informal, pero perfectamente legal.

En este sentido acotó que si en el marco de estas conversaciones se logra que ese Decreto se derogue, ello facilitaría a las autoridades fronterizas colombianas incorporarse a la lucha contra el tráfico de combustibles desde Venezuela.

Antecedentes
Hasta hace algunos años Colombia y Venezuela mantenían un convenio suscrito entre la nación caribeña y Ecopetrol para la venta de combustibles venezolanos a precios internacionales a algunos distribuidores colombianos, recordó Téres. 

“Realmente ese convenio tuvo muchos inconvenientes y muchos incumplimientos; de modo que nosotros proponemos que en esta nueva etapa, Venezuela, a través de gasolineras Citgo, pueda cumplir con ese propósito de cooperar en materia energética con Colombia”, apuntó.

El representante gremial explicó que de esta manera, con un convenio directo a nivel de gobiernos a través de las gasolineras Citgo, que son filiales de la estatal Petróleos de Venezuela, se eliminan los intermediarios y el intercambio de combustibles se convertiría en un generador directo de moneda colombiana para Venezuela, lo que permitiría activar otras iniciativas económicas orientadas a la reactivación del intercambio comercial fronterizo.

Exigen cooperación a comerciantes de San Antonio para atender problemática de recolección del aseo


El alcalde del municipio Bolívar,  Simón Vargas,  solicitó a los comerciantes de  San Antonio cooperar  para  resolver el problema de  recolección del aseo  urbano y anunció que a partir de  noviembre,  la municipalidad  aplicará sanciones a quien  coloque la  basura en lugares no autorizados  e incumpla el horario.

“Reconocemos que tenemos muchas  dificultades con la recolección de desechos médicos en el municipio, pero consideramos que los esfuerzos  hechos durante la gestión se están viendo porque la recolección  se está cumpliendo, no al cien por ciento  pero se está cumpliendo. Hemos recuperado 3 camiones compactadores, 2  volteos que no  los teníamos al inicio del año y en diez  meses  hemos  podido  recuperar  esos vehículos para la recolección. Estamos recuperando un cuarto camión compactador, para  contar con cuatro camiones de ese tipo y dos  volteos  propios de la alcaldía”,  explicó.

Ante las  críticas  hechas  por la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio respecto al funcionamiento de este servicio, el alcalde  dijo que “lamentablemente hay personas que no conocen la realidad  porque  desconocen  la realidad del municipio, no entran a los  institutos y organismos que tienen la responsabilidad  de cumplir y de prestar un mejor servicio público”.

La presidenta de la Cámara de Comercio –añadió— irresponsablemente da unas declaraciones señalando que no se ve  la contraprestación del servicio aún cuando los comerciantes están cancelando  por aseo  urbano una suma  superior a la  que venían pagando,  pero yo quiero manifestar que una de las primeras  instituciones con las cuales nosotros nos reunimos  para  atacar este problema  y solicitar la ayuda para la recuperación de los vehículos compactadores  fue a la  presidenta Cámara de Comercio, a través de un oficio enviado el 7 de febrero del presente  año.  Hicimos la solicitud formal para que colaborara y  estudiara la posibilidad de  recuperar por lo menos un camión compactador; sin embargo   estamos en octubre  y  estamos esperando respuesta  de la  doctora  Isabel Castillo como representante de la Cámara de Comercio.

El alcalde agregó que  muchas personas le han sacado frutos a esta tierra  y nadie le quiere dejar  nada al municipio Bolívar.  “Ellos creen que con la cancelación de una mensualidad por servicio de aseo se soluciona el tema  de la recolección,  sin embargo, desconocen la realidad que hay en el país, porque en primer  lugar hay una inflación galopante,  no se consiguen los repuestos para recuperar los vehículos del aseo, y si se consiguen son exageradamente costosos. Eso  hay que tomarlo en cuenta”.

Aseguró que la alcaldía de Bolívar está haciendo los esfuerzos necesarios para  tratar de contar  a finales de diciembre  con dos camiones compactadores nuevos, con   recursos de la recaudación y dinero asignado por el Consejo Federal de Gobierno.

El alcalde pidió a la Cámara y a los comerciantes sumarse a la búsqueda de soluciones al problema del aseo urbano y  pidió a  los comerciantes que cumplan con el horario establecido para la recolección de la  basura,   y que no la coloquen en la isla de la avenida Venezuela de San Antonio. Anunció que a partir de noviembre,  a través de la Dirección de Vialidad, Tributos e Instituto de Aseo del municipio, implementará un operativo de fiscalización y aplicará multas a las personas que colocan  la basura en la isla de  dicha avenida  e incumplen con lo establecido en la ordenanza que regula  el servicio de recolección.

El Gobierno Venezolano quitará nacionalidad a buhoneros naturalizados que reincidan en venta de regulados


Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional de Precios Justos, informó la tarde de este viernes en rueda de prensa que le será retirada la nacionalidad a aquellos buhoneros que sean reincidentes en la venta ilegal de productos regulados y de primera necesidad.

“Tenemos información de que también hay importante cantidad de personas extranjeras dedicadas a la venta de productos regulados en la economía popular, con sobreprecio”.
“Vamos a incorporar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Servicio Integrado de Administración Aduanera y tributaria (Seniat)”, porque “violar leyes en la nación amerita revertir la nacionalidad“, indicó.

“Nosotros los acogemos en el país porque los queremos, los apreciamos, pero no para que vengan a violar nuestras leyes”, añadió, al tiempo que reiteró que la violación del ordenamiento jurídico “es causal para perder la nacionalidad o los permisos de residencia emitidos por la República” a ciudadanos extranjeros.

Méndez dijo que se realizará un despliegue para verificar que los comerciantes informales o buhoneros del país no estén comercializando con productos de primera necesidad, medicinas, lubricantes o alimentos.

“Arrancamos en las próximas horas el plan de abordaje a la economía popular. Estamos obligados a empezar este plan. Repito, primera fase en las próximas horas ventas controladas de eso productos, se le reintegra el dinero al señor de la economía popular y se firma una caución. Esa fase dura aproximadamente 15 días, dos semanas. Vamos a recorrer todos los centros”, dijo Méndez desde Caracas.

“Aquí en Caracas vamos a Petare, vamos a Quinta Crespo, vamos a la Hoyada. En el Zulia vamos a las Pulgas, vamos a las Playitas, vamos a los Plataneros a la Curva de Molina”, añadió Méndez.

“En Falcón igualmente al centro de Coro, a la avenida de la economía popular en Punto Fijo. A todos en Mérida, en Anzoátegui, en todos los estados. Termina esta fase, vamos a una fase superior, ya nadie puede decir que no sabía. Los movimientos de la economía popular van a ayudar con megáfonos, entregaremos volantes a los representantes de la economía popular”, puntualizó.

Méndez informó que el despliegue fue denominado “Plan de Abordaje a la Economía Popular” y  activará 27.000 inspectores por todo el país, a fin de proteger el salario de los venezolanos ante la especulación y el acaparamiento de los productos.
“Ya solicité a todos los coordinadores estadales desplegarse por todo el país a visitar todos los centros de economía popular”, expresó, tras sostener un encuentro con el Consejo Estadal de Trabajadores de la Economía Informal.

La primera fase es educativa y pedagógica, en la que productos priorizados (medicamentos, alimentos, higiene personal, lubricantes) serán vendidos de forma controlada. Aquellos comerciantes que estén vendiendo estos productos de manera ilegal firmarán una caución de no reincidencia.

“Si con esta primera fase no logramos persuadir a este porcentaje de la economía popular dedicados a esto, entonces pasamos a la segunda fase con la aplicación de la ley”, expresó.

La segunda fase será la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos que establece el decomiso de la mercancía y multa.

La tercera fase corresponde a la aplicación de todo el peso de la ley en la que los ciudadanos que violen la normativa legal de precios justos quedarán a la orden del Ministerio Público.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que ya está listo un decreto que prohibirá a la economía informal o buhonerismo del país, estimada en unos 400 mil comerciantes, vender productos de primera necesidad así como alimentos y medicinas.

“En las próximas horas vamos a iniciar un despliegue nacional conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional y los frentes de la economía popular. Estos frentes rechazan la especulación y el robo al salario del pueblo y la reventa de productos de primera necesidad”.
“Por instrucciones del Presidente iniciamos el plan de abordaje. El plan tiene una duración de tres fases, cada fase durará 15 días”.

Prohíben el parrillero hombre o mujer en Villa del Rosario los fines de semana


Luego del consejo de seguridad que se adelantó en el municipio de Villa del Rosario, se expidió el decreto No 170 (24 de octubre  de 2014), donde se prohíbe el parrillero hombre o mujer en los vehículos tipo motocicleta , tricimoto y cuatrimoto en el municipio de Villa del Rosario, a partir de las 18:00 horas de los días sábado hasta las 4:00 horas de los días lunes, a partir del 25 de Octubre hasta el 31 de diciembre del 2014.  

Corporación Amor por Villa del Rosario gran patrocinador de la Feria de la Cachama


La corporación Amor por Villa del Rosario, sus miembros que son también líderes y organizadores también de las festividades de la cachama en el corregimiento de Juan Frío; José blanco, (presidente de la junta y presidente de las ferias), Oscar Contreras Pinzón (vicepresidente de las ferias) y demás integrantes que hacen parte del comité organizador. 

Conteras Pinzón manifestó “estamos muy contentos porque estamos trabajando por el progreso y desarrollo de Juan Frío, esta zona es de paz, como vice presidente de las festividades, agradecemos el apoyo incondicional que hemos recibido del Ingeniero  Jesús Castañeda, quien  ha estado desde el inicio de este proyecto, es más él fue el primero, solo con algunos amigos de la corporación a visitar uno por uno los restaurantes y gremios de Juan Frío y así fuimos todos haciendo parte de este gran proyecto". 

Los organizadores buscan que Juan Frío vuelva a vivir y sea el centro turístico más importante del departamento, las  festividades se realizarán los días 12, 13 y 14 de diciembre.

Registraduría abre sus puertas para iniciar el proceso de inscripción de cédulas en todo el país


La Registraduría Nacional de Estado Civil abre sus puertas desde hoy, para atender el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía que inicia en el país, para que los ciudadanos puedan cambiar su lugar de votación o ingresar al censo electoral, para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015.

La Registraduría habilitará las 1.154 sedes de atención  Municipales, Auxiliares y Especiales en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía, en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 26 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Para las elecciones de Autoridades Locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estas elecciones para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.

Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales. Así mismo los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos en la Ley.

Pasos para inscribir la cédula de ciudadanía

1. Consulte su lugar de votación:

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o sale un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.

2. Identifique el puesto de votación: 

Ingrese al siguiente enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion  e identifique cuáles son los puestos de votación más cercanos a su lugar de residencia.

3. Realice la inscripción:

Entre el 25 de octubre de 2014 y el 25 de agosto del próximo año, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. En este período usted puede dirigirse a las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares en todo el país. Allí usted puede inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual.

4. Lleve su cédula de ciudadanía:

Una vez esté con el funcionario electoral, él le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original. A continuación, el funcionario diligenciará el formulario de inscripción, allí anotarán su nombre completo, el número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, harán uso de la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Verifique su inscripción:

Una vez el censo electoral haya sido publicado, usted puede verificar en la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde realizó el proceso, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario, podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo, conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

Mercados fronterizos, idea que suena bien en Cúcuta


Los supermercados en la zona fronteriza serían fiscalizados por militares venezolanos.

La propuesta del Gobierno de Venezuela de crear una zona especial económica y comercial en la frontera para facilitar la venta de productos a los colombianos y reducir el contrabando fue bien recibida por los representantes gremiales del departamento. Sin embargo, estos manifestaron que se requieren acciones más integrales para solucionar la problemática social y económica de la zona fronteriza.

El presidente de la junta directiva de la seccional de Fenalco en Norte de Santander, Rodolfo Mora Mora, indicó que iniciativas como esta demuestran la voluntad de Venezuela de intentar reducir el contrabando, pero que ellas deberían replicarse al lado y lado de la frontera. 

Según explicó el presidente venezolano Nicolás Maduro, la idea es establecer en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña almacenes del Estado que vendan toda clase de productos -incluidos alimentos-, para que allí todos los colombianos puedan comprar sin ningún problema, pagando en dólares, pesos o bolívares.

Para Carlos Luna Romero, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, este es un avance muy importante de Venezuela, entendiendo que la frontera necesita un tratamiento especial, “un hecho que también debe entender el Gobierno de Colombia”.

“Nosotros en Norte de Santander necesitamos medidas como la reducción de los aranceles a los productos y la materia prima para que sean atractivos a los compradores venezolanos y así volver a dinamizar la frontera”, aseguró Mora. 

Los almacenes y tiendas minoristas planteados por Maduro ofrecerían productos a precios internacionales que serían establecidos entre los dos gobiernos y estarían administrados por funcionarios del ejército venezolano.

Al respecto, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, dijo que es positivo para el mercado que se establezca un precio internacional de los productos venezolanos, pero que esto debería aplicarse en todo Venezuela. 

Sin embargo, la dirigente gremial señaló que la economía del país bolivariano requiere una serie de medidas más profundas para equilibrar un mercado que está muy distorsionado y que termina por incrementar el contrabando, “Una de ellas es el ajuste de los precios del dólar y del bolívar”.

Tomado de La Opinión

Violencia en Villa del Rosario, el reacomodo de una bacrim


Recientes ataques a bala y homicidios registrados en Villa del Rosario están ligados, según las autoridades, a un enfrentamiento entre personas cercanas a una banda criminal, que al parecer es el Clan Úsuga. Se trataría de un reacomodo en la organización.

Los hechos violentos, que han dejado al menos cinco heridos y tres personas muertas, se vienen registrando desde el 10 de octubre, cuando un hombre fue baleado en el baño de su residencia en el barrio San Martín, y se han recrudecido con la captura en La Palmita, la semana pasada, de Yusti Wilfredo Vargas Olarte, de 21 años. 

Este último podría estar ligado a tres homicidios, reportó la policía tras su aprehensión.

En los hechos más recientes, ocurridos la noche del jueves, se presentaron dos tiroteos: uno en el barrio El Páramo y otro en La Palmita.

Testigos dijeron que desconocidos que se movilizaban en motocicletas dispararon, en uno de los casos, al aire y, en el otro contra un hombre que se encontraba en una casa de la carrera 8 con calle 11 de La Palmita.

“Uno de los hombres me apuntó con un arma, me iba a disparar. Le dije que yo era del barrio y que estaba frente a mi casa. Miró hacia atrás y volvió a disparar. Le insistí que no me hiciera daño y se fue”, relató un vecino.

Investigadores aseguraron haber recopilado información que vincula, a los diferentes sucesos, a personas apodadas como ‘Conavi’, ‘Chui’, ‘Ovejo’, Churica, quienes, incluso, podrían tener alguna relación con Yustin y el enfrentamiento entre miembros los Úsuga.

Sin embargo, los datos recaudados hacen parte de una minuciosa investigación que en los próximos días desencadenaría unas capturas.
Tomado de La Opinión

Petróleo venezolano prolonga su caída y cierra en US$ 75,90


El petróleo venezolano sumó su séptima semana en fila de caída y cerró con un precio promedio de 75,90 dólares por barril, según datos divulgados este viernes por el ministerio de Petróleo.

"Los precios de los crudos terminaron a la baja esta semana afectados principalmente por la percepción en el mercado de una amplia oferta, (un) incremento mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos y por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas", informó el ministerio en un comunicado.
La cotización de esta semana deja un precio promedio del año para la cesta petrolera venezolana de 94,15 dólares por barril, 4% menos que el valor promedio de 2013, de 98,08 dólares.

Según el gobierno venezolano, la caída de los precios del crudo no afectará las finanzas del país, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de petróleo.
Al respecto el presidente Nicolás Maduro afirmó que un precio de 80 dólares por barril sigue siendo bueno para el país caribeño.

No obstante, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que convoque un reunión extraordinaria para "tomar medidas" tendentes a revertir esa caída, en un mercado con exceso de oferta.

Aunado a esto, Maduro responsabilizó esta semana a la producción de petróleo de esquisto o no convencional de provocar "la destrucción del planeta Tierra" y señaló por ello a países como Estados Unidos, que según el mandatario inunda el mercado con petróleo de esquisto para perjudicar a grandes países productores como Rusia y Venezuela.

Pese al optimismo del gobierno venezolano sobre su fortaleza ante el descenso de los precios, distintas bancas de inversión y analistas advierten que las cuentas públicas de Venezuela se debilitarán ante la baja de precios.

La firma Barclays advierte que Venezuela deja de percibir 728 millones de dólares al año por cada dólar que baja el petróleo, mientras que un reporte de Bank of America sostiene que la caída del crudo supone "un grave riesgo" y obligaría al país a financiarse adicionalmente con  12.000 millones de dólares en 2015.

La investigación se toma al Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío

El grupo de investigación "Los Delfines" realiza su presentación ante los medios de comunicación

El proyecto enjambre que se viene desarrollando en las instituciones educativas oficiales del departamento Norte de Santander tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC.

La secretaria de las TIC del departamento, Sandra Sulay Fuentes manifestó "El proyecto enjambre viene acompañando y apoyando con recursos tecnológicos y capacitación a los seis grupos de investigación que se conformaron en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario".

Listo para el binacional fronterizo


El Programa de Convivencia y Paz, equipo Villa del Rosario listo para el Binacional Fronterizo Colombia- Venezuela.

El Programa Convivencia y paz es una estrategia Institucional de Coldeportes cuyo objetivo es fortalecer las relaciones de convivencia en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Federación de estudiantes universitarios se reúnen en Villa del Rosario


En las Instalaciones de la Universidad de Pamplona campus Villa del Rosario, se llevó a cabo una reunión Nororiental con las organizaciones que hacen parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Industrial de Santander, Universidad del Magdalena, Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona

Jhon Hans Muñoz, quien hace parte de la Federación de Estudiantes  Universitarios de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario anunció que el objetivo de esta reunión es poder llegar a unos puntos mínimos de trabajo o lograr una articulación en donde los estudiantes puedan incidir en el sector de la región del Nororiente y se pueda dar un avance, generando un mecanismo o una agenda de trabajo que de alguna forma desarrolle la región.

“Para esto se tocaron unos temas importantes como el informe de la Federación de Estudiantes de cada localidad, realizamos un balance organizativo y una estructura organizativa para tener un soporte o insumo básico, que permita empezar a trabajar en pro de la región”, dijo el estudiante.

Además de lo mencionado anteriormente, el objetivo de la reunión fue también visibilizar el movimiento estudiantil en la región de Norte de Santander. “Lo que buscamos nosotros como movimiento estudiantil es luchar por una educación de calidad, donde exista cobertura para todos los estudiantes, donde las matrículas académicas sean más económicas y toda la comunidad tenga acceso a la educación superior, pues la educación es el único mecanismo para lograr la paz en el país”, expresó Muñoz.

La Federación de Estudiantes fue creada hace nueve años y hace poco se realizó el IV Congreso de la Federación de Estudiantes en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, Jhon Hans Muñoz cuenta que se quieren generar lazos de unidad con las diferentes Universidades para lograr una propuesta contundente, y demostrar que hay un rechazo a políticas públicas del Gobierno Nacional.

“Nosotros hacemos parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, es una mesa que lleva tres años generando una ley alternativa de Educación Superior y ha sido la primera vez en el mundo donde los estudiantes de las universidades públicas se han reunido y han hecho una misma ley, lo que queremos hacer es crear lazos de unidad con las diferentes universidades, fortalecer la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y fortalecernos como Federación de Estudiantes Universitarios” finalizó diciendo el estudiante Jhon Hans Muñoz.

Gran Bingo Bailable


Sensacional Bingo bailable profondos Madres Lideres del programa Mas Familias en Acción de Villa del Rosario: 

Lugar: Polideportivo del Barrio Bella Vista
Fecha:  25 de Octubre 
Hora: 7:00 Pm. 

TE ESPERAMOS

Clásico por la paz en Villa del Rosario


Curso de comida navideña en la Fundación Horizonte de Juventud


¿Volverán a palacio?


Frente al  tweet realizado a través de la cuenta @villanoticias "Diputado Mauricio Franco bailando felizmente con la ex alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse ¿Volverán a palacio?" , el diputado Maurico Franco respondió a través de su cuenta de Twitter @Mafra61 "por supuesto que estaremos allí en compañía de a comunidad rosarinos, estamos trabajando para eso". SIC.

El partido liberal cuenta con tres precandidados a la alcaldía de Villa del Rosario, el diputado Mauricio Franco y los dirigentes Eugenio Rangel Manrique y Pepe Ruiz Paredes.

Alexander Merentes se reúne con Pedro Carmona


En su periplo por la ciudad de Bogotá, el dirigente político Alexander Merentes se reunió con Pedro Carmona Estanga, cabeza visible del intento de golpe cívico-militar contra el comandante  Hugo Chávez en abril de 2002.

Carmona Estanga quién tomó la decisión de asilarse en Colombia luego de que la sala sexta de la Corte de Apelaciones ordenara quitarle la casa por cárcel, (que le había sido concedida al ser juzgado por el delito de usurpación de funciones), y trasladarlo a un centro de reclusión por considerarlo responsable del delito más grave de rebelión.

Revistas interinstitucionales buscan fomentar la seguridad turística


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue trabajando de la mano con las autoridades de control al turismo y salud pública, realizando visitas de inspección a hoteles del Área Metropolitana, en los cuales se verifica el cumplimiento de las normas sanitarias y documentales de esa actividad comercial.

Uniformados del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional desarrollan el programa “Control a establecimientos de alojamientos” contando con el apoyo de funcionarios de la Oficina de Migración Colombia y de las Secretarías de Salud de los municipios de El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, localidades en donde visitaron varios hoteles para verificar el cumplimiento de los requisitos turísticos y sanitarios.

En las visitas realizadas a diez establecimientos abiertos al público, se verificó el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en cuanto al servicio prestado al huésped y el correcto diligenciamiento de los libros de registro de huéspedes nacionales o extranjeros. Para estos últimos el registro adicional de la actividad comercial que ejerce y el motivo de su estadía en la zona de frontera.

En este procedimiento de control documental a hoteles en dos de ellos se hallaron irregularidades en el diligenciamiento del libro de personas extranjeras, por lo cual sus propietarios fueron citados a la oficina de Migración Colombia para ser objetos de intervención y capacitación para no incurrir nuevamente en esta falta documental.

Con estos establecimientos de comercio también se socializó el programa ‘patrimonio cultural’ a través del cual se desarrollaron actividades de fortalecimiento de los programas de la Policía Metropolitana de Cúcuta realiza con la comunidad, entre ellos los frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana con enfoque turístico existentes en el sector donde funcionan.

Los encuentros con administradores, propietarios y personal administrativo, también es aprovechada para fortalecer su compromiso de apoyar el turismo a zona colombiana, mediante la prestación de un servicio óptimo, con el cumplimiento de las normas sanitarias y documentales establecidas.

También se les indica la importancia de evitar que estos espacios de paso habitacional, sean convertidas en puentes para la comisión de actividades delictivas relacionadas con la trata de personas, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y otras actividades delictivas.

Asociación de árbitros agradecen ayuda de la Corporación Amor por Villa del Rosario


La Asociación de árbitros del municipio de Villa del Rosario, recibió el apoyo de la corporación Amor por Villa del Rosario.

Los nuevos uniformes que lucirán en diferentes los diferentes torneos del municipio fueron entregados por el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en un sencillo acto en el Templo histórico.

Claves de la zonal especial económica en la frontera


La próxima semana se instalará una zona económica especial en la frontera colombo-venezolana que consistirá en la creación de un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos venezolanos para la población colombiana que hace vida en la frontera.

Pese a que el Ejecutivo anunció su instalación, apenas esta propuesta será llevada formalmente al gobierno de Colombia en la próxima reunión que sostendrá el canciller venezolano, Rafael Ramírez, con su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín.

Conozca a continuación en qué consistirá esta nueva medida:

  • Los productos se comercializarán a precios internacionales que serán convenidos por ambos gobiernos
  • Se recibirán las 3 monedas. “Podemos recibir peso colombiano, dólares y bolívares”, dijo el presidente Nicolás Maduro
  • Los almacenes serán establecimientos de la Misión Alimentación, que integra la red Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario
  • A la iniciativa también se sumarán grandes cadenas privadas de distribuidoras de alimentos del país
  • Los puntos de comercialización se ubicarán en las zonas fronterizas, como San Antonio del Táchira, Ureña y la zona cercana a la ciudad colombiana de Maicao.
  • En cuanto a la gasolina, Maduro anunció que Pdvsa podría instalar bombas de gasolina, a precio internacional convenido, en Cúcuta y Maicao.

Estudiantes de Colombia y Venezuela compartieron una jornada cultural


Con el objetivo de fomentar la cultura binacional a través de la integración estudiantil, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realizó una jornada de acercamiento fronterizo en el Municipio de Villa del Rosario, donde más de doscientos menores de edad compartieron sus conocimientos.

Contando con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo, Protección y Conservación del Patrimonio del Norte de Santander, CORPATRIMONIO, personal del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Mecuc, organizó un encuentro lúdico donde participaron estudiantes de básica primaria de Colombia y Venezuela.

La jornada denominada “II Encuentro Binacional de Títeres”, tuvo como escenario las instalaciones del Museo Casa Natal General Santander, la cual abrió sus puertas para darle la bienvenida a estudiantes de Cúcuta y del Instituto Educativo Llano Grande de la localidad venezolana de  San Antonio del Estado Táchira.

El programa institucional de la Policía Nacional ‘Conservación del Patrimonio Nacional’ permitió unir a los países, con el objetivo e intercambiar experiencias culturales, presentar actos teatrales, disfrutar de shows de títeres, cuentería, magia, ilusionismo, animación musical autóctona y presentaciones de comunidades indígenas propias de estas regiones.

Los estudiantes de diferentes grados contaron anécdotas propias de cada país, conocieron detalles de la historia del patrimonio inmaterial de la zona fronteriza, baluartes que al pasar de los años se han convertido en identidades culturales que deben ser protegidos por cada colombiano y venezolano.  

El 45% del pollo que se comen en Cúcuta es de contrabando: Fenavi


El presidente de Fenavi, Andrés Valencia informó que el contrabando de pollo y huevos provenientes de Venezuela asciende mensualmente a 1.500 toneladas de pollo y 2 millones de huevos, el directivo indicó que por lo menos el 45% del pollo que se comen en Cúcuta es de contrabando.

Gobierno y Banca: Un divorcio necesario

Por: Carlos García Moreno
Entender la existencia de los bancos, sus funciones, las irregularidades y vicios que se han profundizado, a causa de la alianza gubernamental, es el objetivo de este artículo.

Antes de saber cuál es la función de los bancos debemos entender el por qué se crearon. Siglos atrás cuando la riqueza generada por las naciones eran mínimas, el intercambio de bienes y servicios se pactaban de forma directa (trueque); poco a poco la movilización de personas y las urbes crecían lo cual llevo a ser aceptado el oro, la plata y el cobre como medio de pago para coordinar el comercio y sus comerciantes; es allí donde precisamente nacen Los bancos que tuvieron inicialmente la función de guardar dichos metales y troquelarlo (marcación que indicaba peso y pureza); poco a poco el dinero se fue sofisticando hasta conocerlo como hoy en día: billetes y monedas. Décadas atrás cada banco emitió su propio dinero poco a poco fue evolucionando el dinero y de la mano estuvieron sus emisores e intermediarios; luego por desgracia, apareció un tercer jugador: el gobierno el cual por imposición de ley creó un monopolio bancario llamado banco de la republica el cual tenía entre una de sus funciones crear un único dinero para el país.[1] En consecuencia los intermediadores financieros nunca se extinguieron solo se reestructuraron. 

Hoy en día los bancos tienen como función captar excedentes de dinero de unos ciudadanos y canalizarlos para aquellos que lo necesitan (crédito); el compromiso del banco es dar cierta rentabilidad para los prestamista por la inmovilización de su dinero y a su vez cobrar intereses para aquellos que soliciten la adquisición de dicho dinero (prestatario). Adicional a esto los bancos tienen como función administrar el dinero de los ahorristas, es decir, los ciudadanos que ya no desean guardar su dinero en su caja fuerte, alcancía o “debajo del colchón”; se lo darán en custodia a las entidades financieras y así mantenerlo disponible en cualquier momento (depósitos a la vista) cancelando algún costo por su manejo (tarjetas, chequeras, cajeros automáticos, transacciones virtuales, etc.). 

El problema de los bancos actualmente es no captar suficiente dinero de los prestamistas por lo cual inmovilizan depósitos a la vista para créditos de vivienda, compra de bonos, financiamiento en general; el cual dicho efectivo debería estar disponible para cuando los ahorradores decidan retirarlo ya que el fin era simplemente guardar el dinero y no inmovilizarlo a largo plazo. Esta práctica genera ciertos desajustes en la economía nacional; dicho problema se evidencia palpablemente cuando hay recesiones económicas ya que todos los ahorradores desean obtener su dinero devuelta, pero, la gran sorpresa es que ya no está y como resultado habrán cierres parciales o totales de bancos y una generación de habitantes sumergidas en deudas; pero hay un error aun peor, que genera más preocupación: Financiación del gobierno a Bancos En Proceso de Quiebra.

El primer problema ya mencionado es probable que no sea tan notorio; este manejo podría funcionar sino ocurre una corrida bancaria (retiro masivo de dinero), pero si lo hubiera, es el antídoto lo más preocupante de este diagnóstico. 

Cuando un banco realiza una mala práctica empresarial con el dinero de los demás y entra en quiebra, lo más ilógico seria premiarlos (NO DEJANDOLOS QUEBRAR) pero lo que sucede es exactamente lo contrario; el gobierno incrementa sus deudas o genera nuevos impuestos directos e indirectos que son pagados por la ciudadanía para realizar los famosos “rescates financieros”, es aquí donde pasamos del libre mercado (capitalismo) a corporativismo que son empresas privilegiadas por el gobierno (socialismo); en un proceso de libre mercado un banco se reestructuraría así mismo con su propio dinero o pediría un crédito si aún es fiable, si esto no llegara a suceder simplemente el mercado lo sustituye por otra empresa, más responsable, cautelosa, que ocupe el vacío y que genere el empleo perdido. 

Estos son uno de los factores que explican más de 300 crisis financieras que han sucedido en los últimos 200 años a nivel mundial, sin contar desde luego, las manipulaciones por parte del gobierno de las tasas de interés y de la escasa, casi nula reserva que tienen los bancos para afrontar las crisis económicas, estos dos últimos temas los tocaré en mi próxima entrega.


El gobierno y los negocios deben mantenerse independientes y separados.
Calvin Coolidge

CARLOS GARCIA MORENO
Lcdo. Comercio Exterior
Twitter @carlos_freedom
carlos230792@hotmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Presidente Maduro firmó decreto que prohíbe venta ambulante de alimentos y medicinas en la economía informal


“Medicamentos, la comida, el pueblo está indignado y yo comparto esa indignación, que cuatro grupitos saquen los alimentos que sí existen y se producen o se traen del exterior y cuando uno va caminando, en la esquina se consigue la leche en polvo pero con mil por ciento (más caro). Ese ladronaje se tiene que acabar”, dijo el Presidente Nicolás Maduro, al anunciar el Decreto que prohíbe la venta ambulante de alimentos y medicinas en la calle a través de la llamada economía informal.

Desde el estado Aragua, donde realizó una jornada contra la Guerra Económica, explicó que este decreto fue redactado tras estudiar una Metodología de tres pasos, evaluada junto al Poder Popular, que abordará el problema de la venta de productos de primera necesidad en las calles, donde se ha visto un abuso sin precedentes en sus precios.

Maduro recordó que en la Cuarta República, en los tiempos del Gobernador Antonio Ledezma, los buhoneros eran tratados de forma inconstitucional. “Ledezma sacaba la ballena para arrasar al pueblo que trabajaba en la economía informal”. Reiteró que en el Gobierno Bolivariano esta práctica represiva se acabó.

“Compatriotas de la economía informal, ustedes saben que los hemos apoyado y respetado, pero así como tenemos moral porque los hemos respetado y dado protección y seguridad social, así tenemos moral para exigirle. Ya se acabó la venta de alimentos de primera necesidad en las calles, se tiene que acabar, tiene que ser por distribución legal y al precio legal, porque al final, ustedes compañeros, que se incorpora como bachaqueros, están robando a su propio pueblo, a su propia familia”.

Comentó que si un comerciante informal quiere vender alimentos podrá recibir apoyo gubernamental para que monte su abastico, a través de la Misión Mercal.

El superintendente de precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que este viernes realizará una rueda de prensa, acompañado de los grupos sociales y del Poder Popular que repudian este comercio capitalista de pequeños grupos ambulantes, para ofrecer todos los detalles del Decreto, el cual será publicado en Gaceta de manera inmediata.

Gobierno venezolano creará por decreto zona económica fronteriza con Colombia


El presidente Maduro hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión. Dijo que el objetivo de esta medida es abatir el contrabando al vecino país. Resaltó que han sido detenidos 1.266 individuos por el delito de contrabando y a 919 de ellos se les dictó privativa de libertad

En un acto de lucha contra el contrabando, el presidente Nicolás Maduro dijo desde el estado Aragua que crearía por decreto una zona económica fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Durante el acto, el presidente pidió lo siguiente a los ministros del gabinete económico, la ministra de Comercio, Isabel Delgado: “Vamos a preparar el sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia. Si quiere venir toda Colombia a comprar en Venezuela, está bien. Legal. En San Antonio del Táchira, en Ureña, en la vía hacia Maicao, etc., etc. Nuestros almacenes de la misión alimentación de Pdval, por ejemplo, a precio convenido internacional”.

Añadió: “Es más, les podemos recibir pesos colombianos, si quieren. Dólares. Y bolívares, naturalmente, nuestra patria. Y (…) si a ustedes les gusta comer la calidad del producto que come el venezolano en harina de maíz precocida, en spaghetti, en carne, arroz, azúcar, café, se los vendemos legalmente, está bien. Vamos a llegar a un acuerdo. Próximamente hay una reunión entre la canciller Holguín y el canciller Rafael Ramírez, y llevamos la propuesta”.

El presidente también dijo: “Si las grandes cadenas distribuidoras colombianas y venezolanas quieren venir a esa zona económica fronteriza que voy a decretar esta semana que viene, que vengan y les tenemos todo lo que quieran (…). Pdvsa puede poner perfectamente sus bombas de gasolina a precio internacional convenido en Cúcuta, Maicao, etc., etc. Regularicemos el comercio. Si les gusta la calidad de los productos venezolanos, se los vendemos (…) a un buen precio. ¿Pero contrabando? Contra el contrabando vamos con todo”.

Cifras de la lucha contra el contrabando
Maduro también dijo que hasta el día de hoy van 1.266 detenidos por contrabando, 919 de los cuales tenían privativa de libertad por parte del Ministerio Público: 515 de esos privados de libertad fueron capturados en el Zulia, 189 en el Táchira, 58 en Falcón, 9 en Nueva Esparta, 24 en Sucre, 51 en Apure, 8 en Amazonas, 41 en Bolívar y 23 en Delta Amacuro.

Por su parte, el general Vladimir Padrino López destacó que estos dos meses de operativo han dejado como resultado 26.086 toneladas de alimentos incautados. Con esa cantidad, Padrino sostuvo que podrían alimentarse durante un mes 921.767 personas, o un equivalente a la población del estado Falcón. Vladimir Padrino López agregó que habían sido incautadas 15.909 toneladas de cemento y 1.488 toneladas de cabillas (124.000 cabillas).

El presidente advirtió que estos operativos para detener el contrabando continuarían “para seguir evitando que las mafias se salgan con la suya”. Añadió que así se seguiría “regularizando el abastecimiento.

Taller para formadores en artes de Villa del Rosario


Llego el momento de Cabalgar por nuestra gente


Amigos y simpatizantes del dirigente político Eugenio Rangel Manrique vienen realizando una campaña de expectativa entorno a su eventual  precandidatura liberal a la alcaldía de Villa del Rosario.

Recordemos que el gobernador de Norte de Santander, Edgar Diaz Contreras confirmó algunos cambios de su gabinete entre ellos la renuncia del Alto Consejero para la Competividad, Eugenio Rangel Manrique quien aspirará a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido Liberal.