¿Es mejor público o privado? Parte II

Por: Lic. Carlos García Moreno

En la primera parte de mi artículo evidencio la forma en que ingresa el dinero del gobierno (IMPUESTOS, CONFISCACIONES, EXPROPIACIONES, NACIONALIZACIONES y TRABAJOS NO REMUNERADOS) y su contraparte la empresa privada (INVERSIONES, ESFUERZO PROPIO, CREATIVIDAD Y DESTREZA) . En esta segunda parte tocaré otro tipo de ingresos gubernamentales menos visibles que los anteriores mencionados y seguidamente su paralelo con el mercado.

Funciones e ingresos estatales: El gobierno cuando ya ha llegado a su punto límite de extracción e imposiciones a la empresa privada y al individuo, ha creado dos figuras más para financiarse así misma que ha sido un tanto descarada y no muy democrática, estas son: bonos públicos y la creación de dinero.

• Bonos públicos son papeles emitidos por el gobierno o por empresas “publicas” para financiar sus proyectos en un tiempo determinado. ¿cómo funciona y quién paga? dichos bonos son comprados por otros gobiernos, empresas o particulares (dependiendo las reglas que con ella traigan) con el compromiso de que estos compradores, se les entregará el monto del bono pactado más un interés adicional. Dicho interés surge de la estabilidad económica y social del país, que como sabemos esta deuda venezolana es considerada por algunos economistas como una de las más riesgosas del mundo y la más riesgosa de américa latina. BONO = PRESTAMO y PUBLICO = CIUDADANOS Por supuesto que la devolución del dinero que pidió prestado el gobierno, será cancelado por los ciudadanos, por lo cual lo anterior se nos convertirá en impuestos futuros y recordemos que toda deuda se paga y con intereses. Personalmente no me encuentro a gusto de que me endeuden a mí y a mis conciudadanos para pagar empleo de amigos (burocracia) y seguramente otra partida para corrupción. Depreciando la posibilidad de que dichos bonos no sean utilizados para rescatar alguna empresa “publica” en crisis o en el peor de los casos cancelar deuda pasada con deuda futura, como ya lo ha hecho repetitivamente la burocracia de este país.
• Creación del dinero El dinero surge en el mercado y es cualquier objeto que intermedie entre la acción de vender y comprar; el dinero puede ser oro, monedas, billetes, moneda virtual, etc. Cualquier país tiene su stock de dinero es decir todo lo que hemos producido como ciudadanos tiene un valor y esa cantidad de valor está representado por billetes y monedas que circulan en las calles y en nuestros bolsillos. Hasta el momento no hay ningún problema hay cierta cantidad de dinero, creada por cierta cantidad de valor producido; el embrollo surge cuando el gobierno monopoliza un banco llamado banco central de Venezuela y le da el privilegio de imprimir billetes, sin importar que no se haya producido riqueza por los ciudadanos (deuda). Este dinero nuevo impreso por el Banco Central se emite para financiar al gobierno en sus proyectos o a la banca “publica” o privada para que emita más crédito, por lo cual, vuelve a surgir otro impuesto como en los bonos públicos llamado inflación; la inflación es una subida de precios de los producto o si se mira de otra forma, una degradación del valor del dinero y por ende de nuestro poder para adquirir más bienes y servicios. Por ello la queja constante de “el dinero que gano, no me alcanza”.

Funciones e ingresos empresariales: Las personas naturales o jurídicas deben tener un ahorro para poder invertir y cuando se invierte muy probablemente se gana; cuando los ciudadanos generamos ganancias, se tiene más respaldo de riqueza para pedir préstamos. Este préstamo lo pueden realizar cualquier persona o empresa que tenga excedente monetario (comúnmente este proceso lo realiza los bancos). Los bancos se encargan de captar los depósitos a plazos de unos para dárselos a otros, además de esto estudian los perfiles de las personas para diagnosticar si la riqueza generada, respalda la riqueza que recibirá por concepto de crédito. Hasta aquí no hay ningún problema, crédito concebido a personas fiables. Los inconvenientes se generan en el momento en que el banco no tiene más dinero para prestar y recurre al banco central para que financie sus créditos y como ya vimos el primer problema es la inflación, pero no solo eso ocurre sino además posibles BURBUJAS FINANCIERAS que cuando pinchan nos damos cuenta que recibir la estimulación del régimen para gastar o invertir la mayoría de veces trae consecuencias nefastas.

Lo más impactante de este diagnóstico que acabamos de hacer, es la receta que los gobernantes y políticos de izquierda proponen: regular, intervenir y hasta expropiar los bancos, señalándolos como culpables de la burbuja; la otra solución que dictaminan es que nos sigamos endeudando para salir de la crisis, lo cual es totalmente absurdo que en el momento en que los ciudadanos y los bancos se vuelven sensatos y empiezan a reducir gastos e incrementar el ahorro nos obliguen a endeudarnos de nuevo. No cabe duda que los impuestos, los bonos del estado y los bonos de empresas “publicas” son nocivos para nuestra prosperidad ya que permite gastar a los políticos a sus anchas para mantenerse en el poder a costa de nuestra riqueza que hemos conseguido de generación en generación y lo que es aún peor que los bancos privados y “públicos” que queden libre de intervenciones y expropiaciones sean rescatados por nosotros mismos es decir financiado por bonos o impresiones de dinero gubernamental.

Lo público o estatal siempre será asumido por nosotros los ciudadanos y lo privado privilegiado también. Por eso creo en el capitalismo, sin privilegios a las empresas, donde reine el libre mercado y un gobierno limitado.

Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas. José María Aznar

CARLOS GARCIA MORENO / Lcdo. Comercio Exterior
Twitter @carlos_freedom / carlos230792@hotmail.com

NOTAS RELACIONADAS

¿Es mejor público o privado?

0 Realice Su comentario Aquí: