Así quedó el paso por los peajes


Así quedó el paso por el peaje de la autopista a San Antonio.

El transporte público urbano que se moviliza por la autopista a San Antonio y la Demetrio Mendoza, a partir del primero de enero, en su paso por los peajes, deberá emplear carriles exclusivos.

La advertencia la hizo la concesionaria San Simón al explicar que con esto se aspira a dar orden al flujo vehicular por estos puntos. 

Así quedó el paso por el peaje de la vía Demetrio Mendoza..
El paso por la estación de peaje de la autopista a San Antonio deberá hacerse por los carriles 1 y 2. En el peaje de la vía Demetrio Mendoza (El Escobal) el carril habilitado es el número 1, es decir, el carril externo.

San Simón señaló que para estos carriles se dispone de identificador de vehículos exentos del pago. El paso por los carriles no autorizados generara el respectivo cobro de la tarifa de peaje


Los demás carriles solo tendrán uso para vehículos particulares, garantizando así la buena movilidad en esos corredores, dijo el director de proyectos de la concesionaria, Carlos Villamizar.

Las ciudades más caras de Venezuela durante 2014


Cero muertes violentas en el Área Metropolitana de Cúcuta


Como resultado del dispositivo de seguridad activado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desde tempranas horas del 31 de diciembre hasta comienzos del 1 de enero de 2015, aunado a la tolerancia social y la participación activa de los cooperantes, en San Cayetano, Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, la última fiesta del año transcurrió sin mayores contratiempos en cuanto seguridad ciudadana al no presentarse homicidios.

Luego de verificar los diferentes centros asistenciales metropolitanos y los reportes registrados a través del Sistema Integrado de Seguridad, línea de emergencia 123 de la Mecuc, se estableció que no se registraron casos de muertes violentas o derivadas por casos de riñas o intolerancia social.

En cuanto riñas y violencia intrafamiliar, se registró una disminución frente a los casos ocurridos en la fiesta de navidad, solo se reportaron 76 casos. Tres personas resultaron lesionadas con heridas leves y fueron atendidas oportunamente. No se reportaron o registraron casos de víctimas por balas perdidas por disparos al aire.

Sin embargo, la ausencia de cultura ciudadana y el incumplimiento a las normas administrativas vigentes que restringen la comercialización y manipulación de pólvora, conllevó a registrar el reporte de 16 personas quemadas con artículos pirotécnicos, ocho de ellas menores de edad, quienes fueron atendidos en diferentes centros asistenciales locales.

Como resultado de los controles ejercidos en los principales ejes viales y barrios periféricos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) expidió un total de 119 comparendos por diferentes infracciones a las normas de tránsito, 19 de ellos a conductores sorprendidos en estado de embriaguez.
  
Se inmovilizaron 76 automotores, de ellos en Cúcuta 57 motocicletas por infringir los decretos que restringen la movilización de parrillero hombre y transitar después de las 11 de la noche.

Igualmente, se registró un caso de un motorizado muerto en la mañana del 01 de enero de 2015, cuando presuntamente se movilizaba en estado de embriaguez. El hecho se presentó en la vía que va de la redoma de la penitenciaría local hacia El Escobal de Cúcuta.

Los operativos para el control de la pólvora permitieron la incautación de 13 kilogramos de diferentes artículos y fuegos artificiales en acciones ejecutadas en diferentes barrios de Cúcuta.

La Policía Metropolitana exalta a la comunidad en cuanto el buen comportamiento y la tolerancia social durante las festividades de fin y comienzo de año. 

Con encuentro deportivo despidierón la actual cancha la Maracaná del barrio Santander

"Estamos contentos porque pudimos compartir con los niños": Jesús Castañeda

"Villa del Rosario atraviesa la mejor inversión que hemos tenido en la historia": Carlos Socha

"El partido Liberal llega con un solo candidato a la alcaldía de Villa del Rosario": Andrés Cristo

"Con horario extendido esperamos que los ciudadanos tengan esparcimiento con responsabilidad": Mayor Félix Clavijo

"Gracias a la gestión del alcalde Socha fue posible dar vivienda a los damnificados": Henry Barajas

Alcalde Carlos Socha rindió cuentas a los rosarienses


Las principales obras  y proyectos  adelantados por la Administración Municipal de Villa del Rosario,  en cabeza del Alcalde Carlos Julio Socha Hernández, se expusieron en la rendición de cuentas efectuada ante unas 600 personas, en el Centro de Convivencia Ciudadana.

Mi administración  asumió el gran reto de gestionar ante el Nuevo Sistema General de Regalías, siguiendo las disposiciones financieras y de proyectos. Indicó Socha Hernández, Alcalde Municipal.

“Me siento profundamente complacido al poder dirigirme a los rosarienses, con el respaldo que me dan los resultados del trabajo intenso que he realizado con la ayuda de Dios, de mi Familia, el equipo de trabajo y de los rosarienses, para compartir este informe de Gestión”, Manifestó el Mandatario Municipal.

Ante unas 600 personas, entre funcionarios, líderes cívico-comunitarios, servidores públicos, medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el alcalde Carlos Julio Socha Hernández, con todo su gabinete, rindió cuentas del año 2014. 

“En los primeros años nos hemos encargado de organizar la casa, pero los resultados materiales ya empiezan a verse porque ya han comenzado las ejecutorias”.

Destacó el apoyo del Concejo de Villa del Rosario, a través de cual el municipio pudo conseguir por la vía del crédito, recursos  para salud, educación e infraestructura vial. 

Resaltó los logros en las obras de remodelación del palacio municipal, la intervención del parque los libertadores. polideportivos, aulas de clase, baterias sanitarias, en materia  vial no  se han descuidado en ningún momento,  gracias  al compromiso y seguimiento por parte de la subsecretaria de vías e infraestructura. 

La vivienda  es quizás una de las necesidades más apremiantes, el alcalde ha logrado incluir a Villa del Rosario en los programas  de vivienda del orden nacional, se han entregado  más de 271 soluciones de vivienda a  población vulnerable.

En materia de  seguridad en esta vigencia se entregó motocicletas y patrullas, así como se aumentó el pie de fuerza para el municipio a través de la obtención de recursos tecnológicos y de movilidad y la instalación de cámaras de seguridad.

En salud la adquisición de equipos y adecuación de sala de partos en el Hospital Jorge Cristo Sahium, remodelación de las instalaciones para fortalecer y mejorar el servicio de salud que presta a sus usuarios, la entrega de la primera unidad movil del departamento, las obras que en este sentido se ejecutan cambian la cara de esta institución  y a muy corto tiempo tendrán que verse  los resultados  con mejores indicadores de atención ciudadana.

La Secretaria de desarrollo comunitario  ha sido una incansable luchadora  en beneficio  de los sectores más vulnerables especialmente la Niñez, Adulto Mayor y las Madres Cabeza de Hogar.

El mandatario local resaltó las obras que se empezarán a ejecutar en 2015, como el proyecto de las Canchas Maracaná. Palmita, Primero de Mayo, Patinodromo de Gramalote entre otros.

Habitantes del Barrio 20 de Julio se quejan por alcantarilla en mal estado


Habitantes del Barrio 20 de Julio en Villa del Rosario se quejan alcantarilla en mal estado en la autopista internacional Simón Bolívar, la comunidad hace un llamado a quien le corresponda para que realicen la intervención a este foco de contaminación que causan muchas enfermedades

Esto dijo el Presidente Nicolás Maduro del aumento del precio de la Gasolina

Destruyen más de 70 bicicletas utilizadas por contrabandistas


Más de 70 bicicletas con parrilla reforzada, que eran utilizadas por los contrabandistas para la extracción de mercancías y combustible de Venezuela hacia Colombia, fueron destruidas por la Guardia  Nacional para evitar que sean empleadas  nuevamente con fines ilícitos.

La destrucción de las bicicletas se hizo con maquinaria pesada, en el patio del comando del Destacamento 212 de la GNB, en San Antonio, cuyos militares fueron los responsables de la retención de los livianos vehículos en diferentes procedimientos contra el contrabando en la zona fronteriza.

Al culminar el procedimiento, los hierros serían enviados a una  fundidora de metales. Cabe señalar que la mayoría de bicicletas retenidas a los contrabandistas tenían  adaptaciones, tales como parrilla de hierro reforzada y cauchos de  motocicleta, para soportar gran cantidad de peso.  Con este tipo de vehículos, los contrabandistas pasan por las trochas o caminos verdes del río Táchira, desde el lado venezolano hacia Colombia, bultos de productos, mercancías y pimpinas de combustible.

Desde el mes de agosto, la  Guardia Nacional y el Ejército  mantienen  un plan especial de lucha contra el contrabando en la zona fronteriza, lo cual ha permitido la incautación de gran cantidad de toneladas de diferentes productos, mercancías, millones de litros de combustible y la desarticulación de bandas delincuencias que se dedican al contrabando.

En un  operativo reciente, militares adscritos al Destacamento 212 de la GNB desmantelaron en el municipio Pedro María  Ureña  una  banda denominada “Los Plastiqueros”, que se dedicaba al contrabando de plástico.

Durante el desmantelamiento de la banda, fueron detenidos seis ciudadanos, tres de ellos venezolanos y tres de nacionalidad colombiana, quienes se trasladaban en dos vehículos, el primero de ellos un camión de carga, blanco, marca Volkswagen, y una gandola marca Freightliner, blanca, donde eran transportados 800 sacos de plástico recuperado (plástico molido de cestas y sillas), con un peso de 26.000 kilos.  

Las autoridades militares informaron que los ciudadanos venían de la empresa de reciclaje de desechos plásticos “El Rodeo 111, C.A.”,  ubicada en el estado Zulia, teniendo como supuesto destino la empresa recuperadora “Merchán Velazco C.A.”, en el municipio Pedro María Ureña, pero cuando  los efectivos procedieron a confirmar la dirección dada por los ciudadanos, constataron que dicha empresa no existe, ya que en ese lugar se encuentra una vivienda familiar.

Además,  durante  el procedimiento, los ciudadanos implicados  en el hecho intentaron sobornar a los funcionarios actuantes, objetivo que no lograron. Fueron  puestos  a orden de la Fiscalía del Ministerio Público, para dar curso al proceso  legal correspondiente por el delito de contrabando de extracción.

William Villamizar ofrece fiesta despedida de año


Exitosa la reunión de despedida del año 2014 del precandidato a la gobernación del Norte de Santander, Willian Villamizar Laguado, en el colegio La Salle.

Amigos, políticos, empresarios, medios de comunicación y comunidad en general acompañaron esta actividad.

“Traerá empleo y desarrollo la Zona Económica Especial”


Un conjunto de importantes incentivos tendrán los empresarios que instalen sus fábricas o industrias en la Zona Económica Especial del eje fronterizo San Antonio-Ureña, que además incluye a los municipios Junín y San Cristóbal, con el objetivo de industrializar, sustituir las importaciones y las exportaciones, bajo el concepto de trabajar con economía pública, economía privada y el sistema de economía mixta.

La materialización de este proyecto, por parte del Ejecutivo regional que preside el gobernador José Gregorio Vielma Mora, representa para la entidad, la consecución de una vieja aspiración de los tachirenses, dentro del cual se manejan sectores estratégicos como el plástico, agroindustria, textil, carrocero, autopartes y metalmecánico; madera y muebles, calzado, curtiembre y marroquinería, según información emanada del Gobierno regional.

Se prevé asimismo un plan económico-productivo, la creación de una autoridad única, y dentro de los incentivos se incluye la exoneración del IVA a la importación de materias primas.

Como parte del esquema general del proyecto, se contempla -como uno de los aspectos más resaltantes- la creación de nuevos puestos de trabajo, que es otro anhelo de muchos tachirenses y venezolanos, teniendo en cuenta que en este momento el eje fronterizo San Antonio-Ureña cuenta con 469 fábricas instaladas y en capacidad de producción, la mayor cantidad de ellas pertenece al sector textil, así se indica en la información suministrada en trabajo de la Oric.

Ese total de empresas se divide así: 227 dedicadas al ramo textilero; 184 pertenecen al sector de la marroquinería, calzado y afines; 50 industrias están en el área del plástico, y 8 empresas pertenecen al sector carrocero, en lo que al área industrial respecta. Pero, igualmente, en el sector comercio se cuenta con 7.351 medianas y pequeñas empresas, entre almacenadoras, tiendas y bodegas.

La aspiración del mandatario regional Vielma Mora y el equipo gubernamental que trabaja en el desarrollo de la ZEE, es que una vez instalada y activada, se aumente tanto el número de plantas industriales como la capacidad productiva de ellas, tanto en los sectores ya citados como en otros que se estima se incorporarán a la actividad en lo manufacturero, y en la producción de bienes y servicios, e inclusive en el área de la agroproducción.  

Empleos actuales y nuevos

Otro aspecto que cobra una importancia vital con la activación total de la Zona Económica Especial de la frontera es la generación de nuevos empleos, que en mucho ayudarán a aliviar la situación económica de las familias tachirenses.

En la actualidad, sumando el total de las factorías instaladas y en producción, la plantilla existente es de 12.000 empleos directos.

Al iniciar en firme y totalmente activada la Zona Económica Especial, se cree que el número de nuevas fuentes de trabajo será de 14.412, con lo cual se estará hablando de un total de 26.076 empleos directos en la ZEE.

Pesos y dólares

Si en algo ha insistido el gobernador Vielma Mora, desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación de las Zonas Económicas Especiales en los estados Falcón y Táchira, es en que “debemos darle un valor real a nuestro signo monetario y equipararlo con el peso colombiano”, se indica en el boletín.

“La Zona Económica Especial de la Frontera se ha concebido con la idea de que los empresarios nuestros trabajen con bolívares, peso colombiano y dólares. Así está establecido y eso es lo que vamos a lograr”, reiteró el gobernador Vielma Mora.

Recalcó que “buscamos con este sistema, de recibir peso colombiano y dólar americano, darle a nuestra moneda el valor que debe tener”.

“Seguimos evaluando y diseñando un plan general, se contempla la disminución del Impuesto Sobre la Renta, hay un régimen especial para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está previsto un cordón aduanero y se van a manejar almacenes de depósito en general, almacenes de factoría, y todo lo que se relaciona con la evaluación correcta del valor real de nuestra moneda en frontera”, manifestó.

Atacaron patrulla de la policía en la vía a Palogordo


Hacía las  3 de la tarde del día de ayer, fue atacada una patrulla de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la que se movilizaban el mayor Félix Clavijo, comandante del Tercer Distrito y su conductor, quienes resultaron ilesos en el atentado.

El hecho se produjo en la vía que comunica a Juan Frío con Palogordo, cuando el oficial, su conductor y 12 uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) regresaban de acompañar a un grupo de policías que por estos días brindarán seguridad en la subestación de este corregimiento. 

“Al parecer, una carga explosiva que aún no hemos podido determinar de qué tipo era, fue activada al paso de la patrulla por sujetos que se dieron a la fuga y sobre los cuales estamos haciendo un cerco para dar con su captura”, indicó el comandante de la Mecuc, coronel Jaime Barrera, quien se hizo presente en el lugar de los hechos.

El oficial agregó que, por la forma en que se dio el ataque, todo apunta a que el artefacto explosivo fue activado mediante una llamada de celular.

“Aún no tenemos claro qué grupo está detrás de este ataque. Pueden ser bandas criminales que operan en la zona o un reducto de la guerrilla del Eln que aún hace presencia hacia el sector de Palogordo”, finalizó diciendo el oficial.

En 2015 se anunciará nuevo sistema de control cambiario


Plan de recuperación económica anunciado este martes por Maduro tendrá tres fases que se desarrollarán en ciclos de 6 meses, 2 años y 4 años

El plan de recuperación económica que se comenzará a ejecutar en 2015 tendrá tres fases, así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

"Es programa de recuperación que está enfocado en mantener la inversión social y recuperar la producción. El plan tendrá 3 cortes, de 6 meses, 2 años y 4 años", dijo el Mandatario desde el salón Ayacucho, en el palacio de Miraflores. 

En 2015 se prevé implementar un nuevo sistema cambiario; los detalles serán explicados por el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres. Pero no se aportaron mayores detalles sobre cuales serían las modificaciones.

Maduro precisó que a partir de enero de 2015 activará el Estado Mayor de Recuperación de la Economía, en el cual estará encabezado por él; y otros ministros de su gabinete, que estarán designados por zonas específicas de producción. Elías Jaua, Yván Gil, Jesse Chacón forman parte de la directiva del Estado de Recuperación Económica. 

Maduro agregó que se creará una nuevo sistema de precios justos equilibrados. Y pidió a su gabinete explicar la medida a los venezolanos. Asimismo, Maduro negó que se estudié el incremento del precio de la gasolina a corto plazo. "Hoy no ayudaría (el aumento de la gasolina). No es el momento", sentenció. 

Según detalló el jefe de Estado, el programa económico de recuperación tiene los siguientes elementos: 

- Perfeccionar el modelo económico social para redistribuir la riqueza nacional

-Mantener e incrementar el modelo inversión social

- Se optimizará el funcionamiento del Cencoex y Corpovex

- Ajustar las políticas de las instituciones y organizaciones para contrarrestar el contrabando. 

- Ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional en base al plan de la patria"

-Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas intervenidas y estatizadas.

-Generar un nuevo modelo de creación de riquezas en el país. 

Oportunidades de empleo es el compromiso de Mauricio Franco con los rosarienses

Mayor Clavijo de la policía metropolitana de Cúcuta herido por atentado con explosivo en Villa del Rosario

El Mayor Felix Clavijo de la policía metropolitana de Cúcuta herido por atentado con explosivo en Villa del Rosario.

Un nuevo ataque contra uniformados de la Policía Nacional se registró en la vía Juan Frío - Palogordo, corregimientos de Villa del Rosario. Hasta el momento se conoce de cinco policías heridos entre los que se encuentra el mayor Felix Clavijo, comandante del tercer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El hecho ocurrió mientras la patrulla transitaba por la carretera y fueron sorprendidos con un artefacto explosivo que está en proceso de identificación.

Los uniformados heridos en esta vía que comunica a Villa del Rosario con Ragonvalia y Herrán, fueron trasladados a la Clínica San José en donde están siendo atendidos.

Noticia en desarrollo.

Con decreto se extiende a 24 horas la rumba en Villa del Rosario

Ahora sí llegó el momento para Eugenio Rangel

Carlos Socha elegido como el segundo alcalde del país en apoyo a los comunales


El presidente de Asojuntas de Villa del Rosario, Carlos Sierra manifestó que el mandatario de los rosarienses, Carlos Julio Socha Hernández ha sido elegido como el segundo  alcalde del país en apoyo a los comunales, frente a este anuncio agregó "Este reconocimiento será entregado en los próximos días por la señora Laudelina Pérez Solano, presidenta de la Asociación de Comunales por su constante apoyo y trabajo en pro de los líderes comunales".

Dirigente liberal Pepe Ruiz Paredes realizó celebración de fin de año


Con una nutrida asistencia en el salón de eventos de Esquina Redonda, el dirigente Político Liberal Pepe Ruiz Paredes realizó su celebración de fin de año.

Ruiz Paredes estuvo acompañado del senador liberal Andrés Cristo Bustos y los concejales Sandro Duarte, Edgar Carreño y Jorge Gelvis.

En su intervención el precadidato liberal hizo un llamado a la unidad del partido así como señaló la oportunidad histórica de recuperar la alcaldía de Villa del Rosario.

En el Centro de Convivencia ciudadana alcalde rendirá cuentas a la comunidad rosariense


El mandatario de los rosarienses, Carlos Julio Socha Hernández anunció que el próximo martes 30 de diciembre se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en lo que respecta a su gestión en 2014.

El Alcalde de Villa del Rosario invitó a toda la comunidad a participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que presentará el mandatario y su gabinete para la vigencia 2014.

El mandatario reveló que el certamen se llevará a cabo a las 7:00 Pm en el Centro de Convivencia Ciudadana “con el propósito de que la ciudadanía conozca de primera mano lo que se ha realizado en la administración municipal”.

Socha Hernández, agregó que este espacio “será muy oportuno para explicarle a la ciudadanía cómo ha sido el trabajo del presente Gobierno, que ha dejado avances y logros obtenidos dentro de lo que va del Plan de Desarrollo 2012- 2015”.

Así mismo el burgomaestre anunció que se dará a conocer el reconocimiento que ha tenido el municipio en el Indice de Desempeño Fiscal ante la Nación y frente a la organización comunal.

Restricciones en la frontera no impiden el contrabando


Por segunda vez en cuatro meses el gobierno venezolano, de manera unilateral, extendió la medida que restringe el paso de personas, vehículos y cargas en horas de la noche por los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, con el objeto de combatir el contrabando de alimentos y de combustibles.

A diferencia de anteriores disposiciones, en esta oportunidad laGaceta Oficial N° 40651 que contiene la resolución conjunta de los ministerios de Interior, Justicia y Paz y Defensa, no establece tiempo de duración de la medida, que se aplica entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Germán Ramírez vive en San Antonio del Táchira. Considera que el cierre de la frontera no se ve reflejado en los comercios y que el desabastecimiento más bien se ha agudizado. No consigue leche, pañales, aceite, harina precocida y huevos con facilidad y a veces se debate entre hacer una larga cola en algún comercio donde vendan los productos y arriesgarse a quedar a mitad de la fila sin poder comprarlo o cruzar hasta Cúcuta o La Parada y adquirirlo al triple o al cuádruple del precio con el riesgo de que sea decomisado en algún punto militar.

Fidel Revelo, politólogo y profesor universitario, comentó que el cierre nocturno no ha sido positivo por el impacto que ha tenido en la cotidianidad de quienes viven en la frontera y la cruzan con frecuencia. “La escasez es muy severa y eso tenía que ver, según el gobierno, con el contrabando, y por eso tomaron la medida. Los anaqueles siguen vacíos, lo que demuestra que el contrabando no es el gran responsable del desabastecimiento. El contrabando podría tener alguna incidencia”.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en operaciones contra el contrabando se han incautado 14.000 toneladas de alimentos y más de 9,3 millones de litros de combustible, y alrededor de 1.600 personas han sido procesadas por el delito, de las cuales 1.000 han sido privadas  de libertad.

Sin embargo, Abelardo Díaz, diputado tachirense a la Asamblea Nacional, asegura el cierre nocturno no ha frenado el contrabando. “Seguimos encontrando gasolina venezolana y los alimentos subsidiados de Mercal en Cucutá.  Esto es consecuencia del poco valor de la moneda venezolana. Mientras el diferencial cambiario entre el bolívar y el peso colombiano sea tan grande será atractivo llevar cualquier producto de Venezuela a Colombia”, afirmó.

Un millón de colombianos podrían ser afectados por el chikunguña: Senador Jorge Iván Ospina


Ospina advirtió sobre la gravedad y alcance de la epidemia, si no se tomaban las medidas necesarias.

Para senador de la Alianza Verde, Colombia se encuentra expuesta a una descontrolada epidemia causada por el virus del chikunguña. Durante un fuerte debate de control político que el Senador realizó en el mes de septiembre de 2014 al Ministro de Salud Alejandro Gaviria,  Ospina advirtió sobre la gravedad y alcance de la epidemia, si no se tomaban las medidas necesarias para prevenir, contrarrestar y  reducir la propagación del virus en las regiones. Hoy son 74 mil personas las afectadas por el chikungunya y podrían llegar a ser 1 millón, afirma el Senador.

"Cerca de 26 millones de colombianos se encuentran expuestos a la picadura del zancudo portador del virus, de tal manera que en la medida en la que el vector este circulando, mayores probabilidades de propagación hay en el país. Sumado a esto,  la pobreza y abandono que viven las regiones en donde se ha identificado la presencia del virus, facilitan el crecimiento de reservorios, que permiten la incubación a gran escala del zancudo portador del virus", advirtió el senador Ospina.

“Como están las cosas, fácilmente podríamos llegar a un millón de casos de infectados, dado que nos encontramos en temporada de verano, donde muchos viajeros vendrán de las zonas donde hoy está la epidemia hacia el interior, extendiendo la epidemia del chikungunya en el país. El Gobierno ha tenido grandes titulares pero poca acción en lo local y lo regional y esto no es una tarea de médicos, es una tarea con amplia participación ciudadana para controlar al zancudo, que es el que transmite el virus del chinkungunya”.

“La propagación del virus se controla evitando las acumulaciones de agua, utilizando protector  y fumigando cuando el número de zancudos es excesivo. Se necesita conciencia y ayuda por parte de los alcaldes, los gobernadores, las secretarías municipales y departamentales de salud para poder actuar. Aunque el chikungunya no genera una alta tasa de mortalidad, si genera un riesgo fundamental de dolor crónico, y los pacientes pueden verse afectados hasta dos años después con dolores articulares, de caderas, rodillas, codos, etc., producto de la crisis que genera este virus. Lo fundamental es que el Gobierno Nacional  actué de inmediato, y comprenda que viene un proceso de verano de 3 meses, en donde habrá mayor propagación del zancudo y de infectados en el país”

“Desde el 20 de julio advertí sobre la importancia de ver el alcance y propagación del virus en Colombia, posteriormente en el mes de Septiembre realicé un debate de control político al Señor Ministro, en donde se evidenció que el diseño y modelo de salud que tenemos los colombianos no sirve ni está preparado para intervenir este tipo de problemáticas, debemos encontrar soluciones de fondo para prevenir epidemias como estas, que nos seguirán llegando en los próximos años” puntualizó el Senador Ospina.


Barrio Gramalote tiene la mejor calle navideña de Villa del Rosario


Líderes y amigos del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda recibieron regalos para sus comunidades


Líderes y miembros representativos de diferentes barrios del municipio de Villa del Rosario, recibieron regalos para los niños de sus sectores por parte de la Corporación Amor por Villa del Rosario donde encontramos al frente de la misma al Ing. Jesús Tuto Castañeda. 

Frentes a estas actividades, Consuelo Sanabria miembro de la corporación Amor por Villa del Rosario, manifestó  “La agenda del Ing. Castañeda, hace que él no pueda ir a diferentes barrios simultáneamente, es imposible llegar a todos los barrios todas las noches y llevarles regalos a los niños del municipio, por eso entre todos los miembros también nos pusimos la tarea y llevamos felicidad en diferentes sectores, aquí desde el centro de acopio donde están los regalos, diferentes amigos y líderes de la corporación llevaron sus regalos para entregarlos a los niños en los barrios, la verdad estoy muy contenta con el trabajo social que está haciendo la corporación de la mano con el Ing. Jesús Castañeda”.

Líderes comunales exaltan labor del gobernador Edgar Díaz


La Asociación de Comunales de Norte de Santander exaltó al gobernador, Edgar Díaz Contreras por su constante trabajo en pro de los líderes de la región, permitiendo que proyectos de toda índole lleguen a toda la geografía regional. En la imagen, Laudelina Pérez Solano, presidenta de la Asociación de Comunales hace entrega del reconocimiento al Mandatario Regional, durante el encuentro que organizó la Gobernación de Norte de Santander en el parque del Agua con la participación de 300 Ediles y Presidentes de Junta de Acción Comunal.

Funcionarios de la Gobernación celebran fiestas de fin de año


El gobernador Edgar Díaz Contreras compartió un almuerzo y entregó varios regalos a los Funcionarios de la Administración.

Concejal Jaime Castro llevó alegría a los niños de Villa del Rosario



El concejal de Villa del Rosario, Jaime Castro Martinez, realizó la entrega de regalos en esta Navidad, en los sectores de  Palogordo Norte y Sur, y La Uchema, en el Centro Cristiano de Villa del Rosario,  Barrio Turbay Ayala y en Vereda Galán, mas otros detalles que se entregaron a algunos líderes. 

Castro Martinez estuvo acompañado por miembros de la Corporación Amor por Villa del Rosario como el dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda.

Gracias Dios por todo tu respaldo y Gracias a todos los que apoyaron en estas actividades.

Torneo 3x3 de Baloncesto en Villa del Rosario


Cayó pareja cuando intentaría asaltar una vivienda en Cúcuta


En la temporada navideña y de fin de año, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue realizando operativos de vigilancia y control para evitar la comisión de hurtos en sus diferentes modalidades, logrando en uno de estos procedimientos frustrar el asalto a una vivienda y capturar a dos personas.

Dentro del plan choque “Vamos Seguros Cúcuta” orientado a neutralizar la comisión de seis delitos priorizados, entre ellos el hurto en todas sus modalidades, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Quinta Oriental del Primer Distrito de Policía, frustró el asalto que las dos personas pretenderían cometer a una residencia ubicada en el barrio Ceiba.

La información oportuna dada por la comunidad permitió conocer la ubicación de  un hombre y una mujer, quienes en horas del medio día estarían violentando la cerradura de la puerta principal de ingreso a una vivienda ubicada en la calle 3A con avenida 4E.

Ante el reporte de cooperantes y teniendo en cuenta las características físicas y de vestuario de los presuntos asaltantes, la patrulla del cuadrante llegó hasta el lugar donde encontró a los sospechosos, quienes al verse descubiertos pretendieron salir del lugar a pie, sin embargo fueron interceptados.

Al identificarlos y registrarlos se les halló en su poder un bolso en el cual llevaban varias herramientas y elementos que por sus características y funciones, posiblemente serían utilizados para cometer el hurto y reducir a sus habitantes.

Dentro de los elementos incautados se encuentra un martillo, un hombre solo, tres destornilladores de pala, un cincel, una broca para taladro, ocho zunchos (abrazaderas plásticas), una chapa metálica y un guante de tela.

Por el hallazgo de los elementos y luego de establecer que efectivamente la chapa de la puerta fue violentada, el hombre de 58 años, natural de Cúcuta y la mujer de 32 años, natural de Caracas, Venezuela, residentes en el barrio Colinas de Vista Hermosa de Villa del Rosario, fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de daño en bien ajeno.

Se invita a las personas para que en casos como este, cuando personas extrañas llegan a zonas residenciales o comerciales, especialmente cuando los locales se encuentran cerrados o los residentes de las casas no están, los reporten de inmediato a la línea 123 o al celular del cuadrante y con ello se eviten posibles casos de hurtos a residencias.

Uribistas reiteran posibilidad de alianzas para elecciones regionales 2015


Destacaron la alianza con el Partido Conservador durante el primer semestre para enfrentar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Frente a las próximas elecciones regionales en 2015, el exministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, manifestó que el Centro Democrático está abierto a alianzas y/ o respaldos con otros partidos así como anteriormente se dio con el conservatismo.

Zuluaga afirmó en diálogo con Caracol Radio que brindará respaldo a “otros grupos políticos que puedan apoyar nuestras iniciativas, con los que se puedan en su momento mirar alianzas que permitan ser mucho más efectivos en términos de la comunidad, en términos de la ciudad”.
Asimismo destacó y recordó la alianza con el Partido Conservador durante el primer semestre para enfrentar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, respecto a lo cual aseguró que con la alianza con Marta Lucia Ramírez alrededor de una propuesta programática, “se sintieron identificados con unas ideas, las aportaron e hicimos un trabajo político en la segunda vuelta”.
Zuluaga agregó que las posibles alianzas con otros partidos se darán luego del proceso interno del partido, el cual busca la selección de los colombianos que aspiren a ser precandidatos a los diferentes cargos de elección popular en representación del Centro Democrático.

La ilusión del mega colegio en la Parada


Niños, docentes y padres de familia esperan que el 2015 sea un buen año para ver avanzadas las obras de la Institución Educativa La Frontera, que es uno de los Megacolegios prometidos por la Gobernación.

Uno de los megacolegios que construirá la Gobernación de Norte de Santander en La Parada es hoy el mejor anuncio para una comunidad educativa de 1.300 estudiantes, según manifestó Germán Berbesí, rector de la Institución Educativa La Frontera.

Y es que este colegio tiene características únicas si se compara con otras del departamento: la gran movilidad de los niños y jóvenes que ingresan casi a diario por un cupo, y el hacinamiento son el pan de cada día. 

Del total de alumnos, más de la mitad de los que se matriculan deben luego retirarse de sus actividades académicas en el transcurso del año, por diversas circunstancias derivadas de su modo de vida en la frontera.

“Aproximadamente, el 70 por ciento de los estudiantes habita en San Antonio, en un barrio de invasión llamado Mi pequeña Barinas”, comentó el rector.

En dicho barrio hay unos 15 mil colombianos, y los niños que allí viven se desplazan todos los días a recibir sus clases.

El colegio cumplió este año 5 décadas de existencia, ofreciendo desde el grado cero hasta undécimo, y a pesar de la pobreza en cuanto a infraestructura, y las condiciones en que se encuentra, es uno de los mejores del municipio  del área metropolitana.

Las travesías

Linda Vanegas, con solo 8 años de edad viaja en compañía de su mamá ‘llueva, truene o relampaguee’ en un trayecto que dura casi una hora.

“A veces llego tarde, porque cuando cruzamos el río el agua nos llega más arriba de la cintura y mi mamá tiene que cargarme. Cuando pasamos por el puente internacional llegamos más tarde porque a veces cierran la frontera y no dejan pasar”, relató.

Además de los viajes de los alumnos, otro de los conflictos es el hacinamiento y el hecho de tener la mitad de la sede propia, y otra en arriendo.

“También ha sido un año largo por la legalización de los terrenos, las escrituras, pero ya superadas esas etapas esperamos que se construya lo antes posible el nuevo colegio, que quedará a unas tres cuadras del lugar en el que estamos ahora”, señaló el directivo de la institución.

El cambio

La expectativa es que en enero de 2015 comience la construcción, para mantener las metas de ingreso a la universidad de los exalumnos, que pasó de apenas 2 en el año 2006, a 30 de la última promoción.

“La frontera no es la solución, sino que hay que generar un proyecto de vida y eso es lo que queremos seguir fomentando”, concluyó el rector.

Polémica por cifras de casos de chikunguña en Cúcuta


En cuanto a la cifra del chikunguña en Cúcuta se ha presentado una polémica en la ciudad, mientras las autoridades afirman que a la fecha son 15 mil 873 casos, el representante del sindicato Arístides Hernández dice que son más de 200 mil.

El líder sindical dijo que “un gran número de enfermos del chikunguña no acuden a las urgencias de las EPS porque han colapsado y otros porque no tienen servicio de salud, es decir estos pacientes no se encuentran reportados”.

Las autoridades responsables solo manejan el registro de los pacientes atendidos en las diferentes clínicas u hospitales del municipio, pero no de los que no se han acercado a recibir la atención médica.

Francisco Ramírez, médico de la Clínica Santa Ana, dijo a RCN que la situación es preocupante, “tanto que ya no hay suficiente personal disponible para la atención de tantos pacientes que llegan a diario a las urgencias, debido a que muchos médicos y enfermeras están también enfermos por el virus y necesitan de incapacidad”.

Mientras tanto se espera que este lunes se inicie la fumigación anunciada por parte del gobierno municipal en diversos sectores de la ciudad, para frenar el virus que infortunadamente ha tocado al 90% de las familias cucuteñas.

Por el virus del Chikunguña reclaman intervención de la OMS en Cúcuta


Ante el incremento desbordado de pacientes afectados por el virus del chikunguña, las autoridades sanitarias en Norte de Santander solicitaron la intervención de la Organización Mundial de la Salud.

Los profesionales de la salud, se declararon "desesperados, sin especialistas y con falta de herramientas" para darle manejo adecuado a la enfermedad que hoy registran miles de personas, en la zona de frontera.

Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico en Norte de Santander, dijo a Caracol Radio "necesitamos infectólogos, investigadores frente a esta situación que es nueva para nosotros, pero que está complicando la vida de un grueso número de personas que hoy tenemos en cuidados intensivos".

El médico indicó que en Cúcuta en la actualidad hay más de 15.000 casos, de personas de todos los estratos sociales afectados con el virus y con la preocupación latente que este siga desplazándose.

Expresó además que han observado que en recién nacidos y en personas de la tercera edad, la situación clínica es aguda y "eso genera alarmas".

Frente a ese panorama y el desespero de los galenos, estos reclamaron una delegación de la OMS, que les suministre recursos, ayuda médica y un protocolo tendiente al manejo de casos y acciones de prevención orientadas al mosquito transmisor.

Los funcionarios cuestionaron el papel de las autoridades locales y departamentales frente a la crisis sanitaria que tiene la ciudad, el área metropolitana y algunos municipios del departamento, producto de ese virus.

Médicos en Cúcuta reclaman protocolos para el manejo del Chikuguña


Los profesionales de la salud en Cúcuta le reclamaron al Gobierno Nacional un protocolo para regiones donde los casos por el virus del Chikunguña siguen creciendo de manera alarmante.

La preocupación de los médicos radica en la carencia de especialistas en algunas áreas teniendo en cuenta lo complejo que ha resultado la enfermedad en recién nacidos y personas de la tercera edad, con otras complicaciones.

Arturo Arias, médico de la Clínica Norte de la ciudad, dijo que " lo que queremos es que nos ayuden, necesitamos un diagnóstico urgente de la mano del Ministerio de la Organización Mundial de la Salud, porque esto nos está llevando a desenlaces fatales y queremos una investigación y manejo para esto que está desbordado".

Indicó además el galeno, que en esa capital hay carencia de especialistas en algunas áreas y esto hace mucho más compleja la atención por el grueso número de pacientes que llegan a los centros asistenciales reclamando atención médica.

Los representantes del sector salud, cuestionaron a las autoridades del orden nacional, local y departamental por la forma como se ha abordado el tema, el manejo y las acciones emprendidas, que pocos resultados han arrojado.

En el oriente del país, ya se registran más de 13.000 personas afectadas por el virus.

Aumentan solicitudes de permisos fronterizos en Cúcuta


Las autoridades consulares en Cúcuta reportaron un incremento en el número de permisos fronterizos, mecanismo utilizado para el desplazamiento de nacionales al vecino país.

El cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias dijo a Caracol Radio que "el despacho a dado respuesta al alto número de solicitudes, es nuestro compromiso, y además garantizar que estos movimientos se hagan tal como lo contemplan nuestra normas".

Indicó el diplomático que algunos colombianos viajan a buscar noticias de sus seres queridos, otros para adelantar acciones de retorno a su país de origen y otros en plan de turismo.

"En este último hemos facilitado toda la logística, para que los visitantes tengan todas las garantías, transbordo y facilitándoles sus desplazamientos hacia los diferentes destinos que han tomado", precisó.

Reveló además que en la actualidad, la expedición de estos permisos se ha elevado en un 30 %.

Médicos se declaran impotentes para controlar el chikungunya


Los médicos de Cúcuta rompieron ayer su silencio frente a la epidemia de Chikungunya que en Cúcuta ya afecta a 15 mil 873 personas. 

Tras convocar una reunión extraordinaria para debatir la forma como se está abordando la emergencia hasta el momento, así como para plantear estrategias al gobierno nacional y a las autoridades de salud para mejorar la atención a los afectados, miembros del Colegio Médico y de la Academia de Medicina de Norte de Santander coincidieron en que lo que se está enfrentando es un problema de salud pública grave, “muchísimo más de lo que se había advertido por parte del ministerio de Salud”.

Los médicos de Cúcuta rompieron ayer su silencio frente a la epidemia de Chikungunya que en Cúcuta ya afecta a 15 mil 873 personas. 

Tras convocar una reunión extraordinaria para debatir la forma como se ha manejado la emergencia hasta el momento, así como para plantear estrategias al gobierno nacional y a las autoridades de salud para mejorar la atención a los afectados, miembros del Colegio Médico y de la Academia de Medicina de Norte de Santander coincidieron en que lo que se está enfrentando es un problema de salud pública grave, “muchísimo más de lo que se había advertido por parte del ministerio de Salud”.

Tan grave es que ni siquiera los médicos especialistas de la región manejan información actualizada y acertada sobre la forma como ataca el virus, su evolución, las recaídas que pueden presentarse a los pacientes ni mucho menos equipos especializados para determinar el diagnóstico temprano ni tampoco pruebas de laboratorio que señalen de qué se muere la gente.

“Se presume que estamos atendiendo casos de chikungunya, por los síntomas que presentan las pacientes, pero eso, igual, no está confirmado”, precisó el médico intensivista de la Clínica Norte, Arturo Arias.

Una polémica que se desató también en la ciudad  y que preocupa a los médicos es por la cifra real de personas afectadas con el virus.

Mientras las autoridades afirman que, a la fecha, el registro que se envía al Ministerio de Salud da cuenta de 15 mil 873 casos, el representante del sindicato de la salud de Norte de Santander, Aristides Hernández, señaló que los cucuteños afectados por la epidemia ya superan los 200 mil.

El sindicalista sustentó su posición al señalar que las autoridades responsables solo manejan el registro de los pacientes atendidos en las clínicas e Ips del municipio, pero no de los que no se han acercado a recibir atención médica porque decidieron eludir la espera de ocho horas en las urgencias o porque quienes ya contrajeron el virus les indicaron qué es lo que deben tomar para tratarlo.

“Es un sub-registro del que no se han percatado las autoridades y por ello solo hablan de 15 mil casos”, dijo Hernández.

El médico Francisco Ramírez, de la Clínica Santa Ana, sostuvo que la situación es preocupante, “tanto que ya no hay personal médico disponible para la atención de tantos pacientes que llegan a diario a las urgencias, debido a que muchos médicos y enfermeras están también enfermos por el virus”.

Tanto el Colegio Médico como la Academia de Medicina de Norte de Santander coincidieron en que el ministerio de Salud debe apoyar con equipos y personal especializado el manejo de la emergencia en Cúcuta, dado que en las últimas semanas la incertidumbre ha crecido ante la muerte de tres personas, que se presume presentaban síntomas de chikungunya.

Asimismo, en el hospital Erasmo Meoz se han recibido cinco bebés de no más de cuatro meses de nacidos, con extrañas lesiones escrotales que tienen alarmados a los médicos, dado que las madres de los mismos habrían adquirido el virus del chikungunya durante el embarazo.

Estos casos son analizados ya por el Instituto Nacional de Salud.

En el encuentro de médicos, del cual también hicieron parte autoridades de salud del municipio y el departamento, se desnudaron aspectos tales como que en la ciudad no hay un manejo claro del manejo de los pacientes, quiénes se hospitalizan y quiénes van a casa; No hay seguimiento con signos de alarma; ¿es un brote o una pandemia?; no hay una investigación seria al respecto.

Asimismo, sobre el abuso que se está dando con el consumo de acetaminofén y sobre que no hay una guía de manejo para los pacientes más graves. 

Los médicos plantearán en un acta que será presentada mañana a la sala de crisis que se creó para la coordinación de la epidemia una serie de conclusiones sobre la situación, así como sus aportes para apoyar a las autoridades en el manejo de la emergencia.

La secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca, dijo que hay optimismo por el rumbo que está tomando el virus en Cúcuta. Los resultados de las acciones preventivas emprendidas empiezan a dar sus frutos al completarse la semana epidemiológica N°51, que muestra una disminución de 2.484 casos frente a 3.675 registrados en la semana epidemiológica N° 49.

En la semana N° 50, la ciudad registraba 3.300 casos de “Chikungunya” y hoy en la semana epidemiológica N° 51, solo presenta 1.191 dijo la funcionaria.

No obstante esto, los médicos consideran que los controles emprendidos por las autoridades para prevenir la expansión del vector transmisor del virus han sido débiles. “Ha faltado fumigación y eliminación de criaderos”, dijeron.