“Traerá empleo y desarrollo la Zona Económica Especial”


Un conjunto de importantes incentivos tendrán los empresarios que instalen sus fábricas o industrias en la Zona Económica Especial del eje fronterizo San Antonio-Ureña, que además incluye a los municipios Junín y San Cristóbal, con el objetivo de industrializar, sustituir las importaciones y las exportaciones, bajo el concepto de trabajar con economía pública, economía privada y el sistema de economía mixta.

La materialización de este proyecto, por parte del Ejecutivo regional que preside el gobernador José Gregorio Vielma Mora, representa para la entidad, la consecución de una vieja aspiración de los tachirenses, dentro del cual se manejan sectores estratégicos como el plástico, agroindustria, textil, carrocero, autopartes y metalmecánico; madera y muebles, calzado, curtiembre y marroquinería, según información emanada del Gobierno regional.

Se prevé asimismo un plan económico-productivo, la creación de una autoridad única, y dentro de los incentivos se incluye la exoneración del IVA a la importación de materias primas.

Como parte del esquema general del proyecto, se contempla -como uno de los aspectos más resaltantes- la creación de nuevos puestos de trabajo, que es otro anhelo de muchos tachirenses y venezolanos, teniendo en cuenta que en este momento el eje fronterizo San Antonio-Ureña cuenta con 469 fábricas instaladas y en capacidad de producción, la mayor cantidad de ellas pertenece al sector textil, así se indica en la información suministrada en trabajo de la Oric.

Ese total de empresas se divide así: 227 dedicadas al ramo textilero; 184 pertenecen al sector de la marroquinería, calzado y afines; 50 industrias están en el área del plástico, y 8 empresas pertenecen al sector carrocero, en lo que al área industrial respecta. Pero, igualmente, en el sector comercio se cuenta con 7.351 medianas y pequeñas empresas, entre almacenadoras, tiendas y bodegas.

La aspiración del mandatario regional Vielma Mora y el equipo gubernamental que trabaja en el desarrollo de la ZEE, es que una vez instalada y activada, se aumente tanto el número de plantas industriales como la capacidad productiva de ellas, tanto en los sectores ya citados como en otros que se estima se incorporarán a la actividad en lo manufacturero, y en la producción de bienes y servicios, e inclusive en el área de la agroproducción.  

Empleos actuales y nuevos

Otro aspecto que cobra una importancia vital con la activación total de la Zona Económica Especial de la frontera es la generación de nuevos empleos, que en mucho ayudarán a aliviar la situación económica de las familias tachirenses.

En la actualidad, sumando el total de las factorías instaladas y en producción, la plantilla existente es de 12.000 empleos directos.

Al iniciar en firme y totalmente activada la Zona Económica Especial, se cree que el número de nuevas fuentes de trabajo será de 14.412, con lo cual se estará hablando de un total de 26.076 empleos directos en la ZEE.

Pesos y dólares

Si en algo ha insistido el gobernador Vielma Mora, desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación de las Zonas Económicas Especiales en los estados Falcón y Táchira, es en que “debemos darle un valor real a nuestro signo monetario y equipararlo con el peso colombiano”, se indica en el boletín.

“La Zona Económica Especial de la Frontera se ha concebido con la idea de que los empresarios nuestros trabajen con bolívares, peso colombiano y dólares. Así está establecido y eso es lo que vamos a lograr”, reiteró el gobernador Vielma Mora.

Recalcó que “buscamos con este sistema, de recibir peso colombiano y dólar americano, darle a nuestra moneda el valor que debe tener”.

“Seguimos evaluando y diseñando un plan general, se contempla la disminución del Impuesto Sobre la Renta, hay un régimen especial para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está previsto un cordón aduanero y se van a manejar almacenes de depósito en general, almacenes de factoría, y todo lo que se relaciona con la evaluación correcta del valor real de nuestra moneda en frontera”, manifestó.

0 Realice Su comentario Aquí: