La Guardia Nacional Controlará el tránsito fronterizo


La Guardia Nacional actuará para ayudar a resolver el congestionamiento vial en la Avenida Venezuela de San Antonio.

Aumentan las solicitudes de visas estudiantiles por parte de estudiantes Venezolanos


Entre 15 y 20 visas solicitan diariamente en el consulado colombiano de San Antonio, estudiantes venezolanos que cursan especializaciones en diferentes áreas en las universidades colombianas establecidas en Norte de Santander.


El cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, Alberto Barros, dijo que se ha venido incrementando la demanda de las visas estudiantiles, producto de que hay mucha gente de nacionalidad venezolana especializándose en diferentes carreras, en las universidades de Pamplona y de Norte de Santander, "cosa que nos llena de satisfacción, porque vemos que hay confianza en la educación colombiana y además, vemos que los convenios binacionales relacionados con el tema educativo están funcionando, la gente se está motivando mucho para ir a estudiar a Colombia".

Refirió que hay convenios entre universidades colombianas y venezolanas, que permiten a muchas personas de la frontera, de San Cristóbal y de otras regiones de Venezuela, estudiar en las universidades colombianas. Sobre todo en las áreas educativas y de sistemas, los venezolanos están solicitando visas ante el Consulado. Estamos atendiendo entre 15 y 20 visas de estudiantes diariamente, el cual es un buen promedio, además de las visas normales que nosotros expedimos, agregó.-- Hay mucho profesional venezolano, muchos docentes que se están especializando en Colombia, incluso hay algunos que tienen ya dos especializaciones.

Para solicitar la visa estudiantil, una persona no dura más de dos horas en el Consulado. Eso ayuda y motiva a que la gente venga a hacer el trámite de visa, la cual tiene un valor de 86 bolívares fuertes. Además, al obtener la visa estudiantil la persona tiene derecho a adquirir las divisas de Cadivi.El cónsul indicó que en los últimos meses, se ha incrementado el número de solicitudes de visas estudiantiles. Respecto a la expedición de pasaportes colombianos fronterizos, el cónsul señaló que se ha normalizado la situación y ya no hay una demanda masiva, por cuanto se ha establecido una metodología por cupos diarios para la expedición de dichos documentos. Sin embargo, algunos días quedan cupos disponibles y con ellos se atienden casos excepcionales.

El diplomático añadió que la atención al público para la expedición de pasaporte, se rige diariamente de acuerdo al último número de la cédula de ciudadanía del solicitante. No obstante, si un día determinado quedan cupos disponibles, se atiende a la persona, así no le corresponda por número de cédula.Agregó que el cupo para la expedición de pasaportes fue establecido a nivel de todos los consulados de Colombia en Venezuela, ya que los usuarios fueron testigos de la demanda masiva que había. La única forma para contrarrestar esa alta demanda fue estableciendo cupos, ya que muchas personas solicitan el pasaporte simplemente por tenerlo, pero no porque lo necesitan realmente.
Tomado de la Nación

¡Hermosa!


En el reinado nacional de la belleza Iina Andrea Ontiveros Casas, representante de Norte de Santander se ganó el premio a mejor rostro patrocinado por Jolie de Vogue. (Foto Colprensa)

Prevención para motociclistas en Villa del Rosario


La Secretaría de Tránsito y Trasporte de Villa del Rosario adelantó una campaña de prevención para evitar la accidentalidad en motociclistas.“Organizamos en unión con el Fondo de Prevención Vial charlas informativas para los conductores y se les aplicó un test.

La receptividad fue positiva”, dijo Maira Cristina Soto Hernández, inspectora de Transito y Trasporte.En la autopista a San Antonio, uno de los sitios que registra mayor número de accidentes, se instaló una carpa y los motoristas recibieron el mensaje de prevención que llevó el mayor Elmer Ospina, del Fondo.

Una vez se adquirieron nuevos conocimientos, respondieron un test que tenía como finalidad evaluar las conductas y conocer acerca del comportamiento en las vías.Las preguntas fueron de opción múltiple con única respuesta. Al final de la actividad, cada participante recibió un canguro (bolso).Actividad similar se cumplió en Cúcuta. El comandante (e) de la Policía de Tránsito Municipal, Ángel Palacios, ideó una estrategia para evitar el sobrecupo en busetas.Hombres disfrazados que representaban la muerte, se mostró a pasajeros y conductores de busetas las consecuencias que puede dejar el sobrecupo.

Entregó volantes y se pidió la utilización del cinturón de seguridad, mantener las puertas cerradas mientras el recorrido y no estacionarse en zonas prohibidas, entre otras recomendaciones.
Tomado de la opinión

Computadores para Educar entrega equipos en el colegio Presbítero Álvaro Suárez

La directora Ejecutiva del Programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones, Martha Castellanos, realizo la entrega al colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede Divino Niño, barrio Navarro Wolf, de computadoras que darán servicio al aula de informática de dicha institución.

Usuarios critican al hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario


Usuarios del Hospital Jorge Cristo Sahium (Villa del Rosario) denunciaron supuestas irregularidades en la atención y la asignación de citas por parte del personal médico. Las quejas van desde malos tratos hasta una supuesta muerte por falta de atención.Ernesto Caballero, presidente de la Asociación de Veedurías Ciudadanas de Villa del Rosario, dijo conocer el caso de una mujer que llevó a un adulto mayor al centro médico por un dolor de cabeza fuerte. “No lo quisieron atender, les tocó llevarlo a otro centro médico y de ahí lo remitieron al hospital Erasmo Meoz. Al otro día falleció”.

Entre otras denuncias, el veedor afirmó que en meses pasados hubo una cobertura de 19.300 afiliados, y que el personal médico es insuficiente para atenderlos. Caballero dijo que es por eso que bajan los estándares de calidad. Otros usuarios agregaron que la asignación de citas se ha convertido en dolor de cabeza, porque los cupos no alcanzan para cubrir la demanda, lo que hace que las citas se retrasen varios meses.“Queda mucha gente por fuera. Personalmente, hace más de cuatro meses no he podido sacar una cita porque cuando llego no alcanzan los turnos. Hay que recurrir a otros centros médicos, como Lomitas, para que lo atiendan”, reiteró Caballero. “Los médicos confunden las urgencias de primer nivel con las de segundo, tercero o cuarto. Para nosotros, un dolor fuerte de cabeza, de estomago o de muela es una urgencia, pero si uno no llega desbaratado por un accidentes de tránsito, no es una urgencia”, afirmó el vocero comunal.Habla la gerentaYelitza Hernández, gerenta del Hospital Jorge Cristo Sahium (Villa del Rosario), aseguró que no es cierto que un usuario demore hasta cuatro meses para que le asignen una cita. Sostuvo que máximo en 24 horas son atendidos, según la complejidad de la patología.“Este es un hospital de baja complejidad. Trabajan 104 personas, el horario es de 7:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 6:00 de la tarde, en consulta externa, y sábados de 7:00 a 11:00 de la mañana.

La única queja que tuvo el hospital fue la asignación de citas en dos puestos de salud, para que se abriera no solo en la jornada de la mañana sino también en la tarde en Lomitas y La Parada”, indicó Hernández.Resaltó que, a partir del primero de octubre, se prestó el servicio dos días a la semana mientras se observaba si los pacientes asistían o no a la consulta. “Inicialmente, la decisión de la no prestación del servicio en la tarde en los dos puestos de salud fue porque no había suficiente población asistiendo a la consulta y los médicos estaban perdiendo tiempo”.Comentó que continuarán tres días a la semana en Lomitas y La Parada; buscarán detectar la cantidad de pacientes que asistan los dos últimos meses del año.

La gerenta dijo que no hay discriminación con ningún tipo de población. “Atendemos por igual al régimen subsidiado, al régimen contributivo, a los vinculados, por parte del Sisben y a la población desplazada”.Destacó que meses atrás se comprometió a fortalecer el área médica, y que contrataron, desde el primero de octubre, a tres médicos que apoyan el servicio de consulta externa. En este momento asignan en promedio 123 citas diarias.La inyecciónYelitza Hernández reveló que el gobernador William Villamizar Laguado desembolsará $500 millones para reforzar la infraestructura física del Jorge Cristo Sahium, además del personal médico en busca del bienestar de los usuarios.

¡Abierta!


Por estos días la Casa Conservadora de Villa del Rosario mantiene sus puertas abiertas, situación que desafortunadamente solo se da en época preelectoral y electoral. En días distintos esta permanece cerrada.

Iluminación Navideña del Parque los Libertadores

Funcionarios de Alumbrado Público trabajan en la iluminación Navideña del Parque los Libertadores de Villa del Rosario.

Comunicado Cúcuta Deportivo


Se inicia la salida de Jugadores de las toldas rojinegras con el fín de conformar el nuevo equipo para el 2009.


COMUNICADO 058


El defensa Roberto Peñaloza retornó al Cúcuta Deportivo, luego de realizar trabajos con el América en la ciudad de Cali.

El delantero Mario Sergio Angulo y el volante paraguayo-argentino José Amarilla llegaron a un acuerdo con la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo y se han retirado de la institución.

El delantero Rosariense Lionar Pajoy se recupero de su molestia en el pie derecho e inicio trabajos de campo con el grupo.


MANUEL ANDRES TORRES
JEFE DE PRENSA
ACORD 004

OBRAS Y ACCIONES ENTREGÓ EL GOBERNADOR EN VILLA DEL ROSARIO

La entrega del Banco de Maquinaria, recuperación del Templo Histórico y la pavimentación de quinientas vías a través del programa comunidad-gobierno del municipio de Villa del Rosario fueron proyectos primordiales que anunció el gobernador William Villamizar Laguado, durante su visita al municipio histórico de la región nortesantandereana.Durante el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de la Villa Histórica Emperatriz Misse Millán, concejales, los congresistas Manuel Guillermo Mora, Carlos Augusto Celis y Carlos Barriga, los diputados Guillermo Reyes, Iván Clavijo y Julio Cesar Galvis, presidentes de junta de acción comunal y población en general.La jornada inició con la entrega del banco de maquinaria en el sector de Villa Graciela, el anuncio de la pavimentación de 500 calles con el proyecto comunidad –gobierno que será el comienzo de un compromiso adquirido por la Administración Departamental para los municipios de Área Metropolitana Cúcuta, Los Patios Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano, municipios que serán visitados por el Gobernador y la Secretaría de Vías e infraestructura del Departamento, en los próximos días.Un equipo de profesionales, la comisión de topografía, volquetas, motos niveladoras y la mano de obra de la comunidad fueron parte de los compromisos adquiridos para cumplir con la meta de mejorar la malla vial y las calles de los barrios Navarro Woolf, Vista Hermosa, Gramalote entre otros, indicó Wilmer Ramiro Carrillo, Secretario de Vías.Posteriormente, el Gabinete Departamental arribo el coliseo del colegio Manuel Antonio Rueda, en donde la Secretaría de Desarrollo Social, Teresa Gómez estuvo comprometida con el programa mejor visión favoreciendo a 400 ancianos, 360 sudaderas para los adultos mayores, 20 sillas ruedas, 30 equipos de perifoneo para los juntas de acción comunal.Entre tanto, el secretario de educación Edgar Díaz, hizo entrega de bibliotecas, balones, cámaras fotográficas, aula taller, grabadoras y cien millones de pesos para la infraestructura física del colegio General Santander.En su alocución el mandatario departamental se comprometió con 900 millones de pesos para el coliseo cubierto del barrio Bellavista, la remodelación del estadio Gran Colombiano, quinientos millones de pesos para mejorar el hospital Jorge Cristo Sahium.
Así mismo el mejoramiento del templo histórico que será convertido en un complejo cultural e histórico, para lo cual aportará mil millones de pesos, e igualmente otorgó a la alcaldesa de Villa del Rosario unos cheques por valor de 110 millones de pesos para los planteles escolares y las escuelas de formación deportiva.

Apoyo para recuperar el área histórica de Villa del Rosario


La recuperación de la zona histórica de Villa del Rosario, en cuya área se encuentra el Parque de la Gran Colombia, que está convertido en un depósito de basura, se hará con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.Así lo anunció el gobernador William Villamizar Laguado durante su visita al municipio fronterizo, donde nació Colombia y es cuna del Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander, cumpliendo con el compromiso de estar pendiente de la suerte de las diferentes regiones nortesantandereanas.

Villamizar Laguado entregó el banco de maquinaria, en el sector de Villa Graciela, destinado a la atención de la red vial secundaria del Área Metropolitana de Cúcuta. Anunció la recuperación de 500 calles por medio del programa Comunidad – Gobierno, como proyectos primordiales, dentro de los compromisos adquiridos por la administración departamental con los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.El banco de maquinaria consta de un equipo de profesionales y la comisión de topografía; volquetas, motoniveladoras y vibrocompactadores, este equipo además se encargará de la recuperación de las calles, en los barrios Navarro Wolf, Vista Hermosa y Gramalote, entre otros, explicó el secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza.En el coliseo del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, la secretaria de Desarrollo Social, Carmen Teresa Gómez Cáceres, distribuyó las gafas correspondientes al programa ‘Mejor Visión’, a 400 adultos mayores y 360 sudaderas; 20 sillas de ruedas y 30 equipos de perifoneo, para las Juntas de Acción Comunal.

El secretario de Educación, Édgar Jesús Díaz Contreras entregó bibliotecas, balones, cámaras fotográficas, aula – taller, grabadoras y $100 millones para atender la infraestructura física del colegio.El gobernador Villamizar Laguado les anunció el aporte de $900 millones para el Coliseo Cubierto del barrio Bellavista y la remodelación del estadio Gran Colombiano, y $500 millones para mejorar el hospital Jorge Cristo Sahium.El parque Gran Colombiano será convertido en un complejo cultural e histórico, obra para la cual anunció la asignación de $1.000 millones. A la alcaldesa Emperatriz Misse Millán le entregó cheques por $110 millones para mejoramiento de planteles educativos y atención de las Escuelas de Formación Deportiva. El Gobernador expuso el propósito de vincularse a la iluminación navideña en Villa del Rosario.
Tomado de la opinión

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA SIGUE CUMPLIÉNDOLE A LOS NORTESANTANDEREANOS EN EL TEMA DE VÍAS

Siguiendo con las directrices del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el pasado fin de semana en el municipio de Villa del Rosario, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, secretario de Vías e Infraestructura dio inicio a la implementación del programa de Banco de maquinarias obra Comunidad-Gobierno en el área metropolitana de Cúcuta, donde se cubrirán las necesidades viales de los municipios del Zulia, San Cayetano, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Santander.
Este equipo encargado de recuperar y mantener la red vial secundaria esta compuesto por tres volquetas, un vibrocompactador, dos motoniveladoras, un retrocargador, un equipo de profesionales especializados en topografía, ingenieros y un vehículo para transportar al personal encargado de esta obra.Ramiro Carrillo, aseguró estar complacido con los resultados que hasta el momento se han visto y espera llevar a feliz término las vías totalmente recuperadas en el tiempo estipulado por la Secretaría de Infraestructura del Departamento.De igual forma, el domingo 9 de noviembre se hizo entrega de un nuevo banco de maquinaria para atender las emergencias viales de Ragonvalia-Villa del Rosario para recuperar 43 kilómetros de vía con los adelantos que se realizan de perfilado, cuneteo, limpieza y adecuación de los niveles de las vías de los nortesantandereanos.

Obras de San Simón empezarán en el primer semestre del 2009


Las proyecciones de San Simón han priorizado la autopista; es así que los trabajos en esta vía comenzarán el otro año y consisten en la rehabilitación de las calzadas y la construcción de un tercer carril entre el motel Cómplice y la intersección Rumichaca. Las obras tardarán un año y se estima que se invertirán unos $12.000 millones.La recuperación de las avenidas 7 y 8, y de la calle 4 de Villa del Rosario es el segundo proyecto que se empezará a ejecutar el próximo año. En los dos, estima San Simón, se invertirán unos $16.000 millones.Los otros 14 proyectos (ver listado) están contemplados en un cronograma que parte desde el 2010. Por ejemplo, informó María Castañeda, para ese año está previsto el inició de las obras de la avenida Demetrio Mendoza, así como la construcción de otro carril en la Diagonal Santander, entre el centro comercial Ventura Plaza y la Terminal de Trasporte.

El proyecto puede extenderse hasta el 2011, por lo transitada de la vía.Además, la ejecución de las tareas está supeditada a la agilidad en la compra de 500 predios. María Castañeda explicó que los tramos adjudicados a la concesión se ejecutarán en cuatro años. Una vez terminadas las obras, San Simón contempla que en 10 años de operación recuperará la inversión en todos los proyectos, unos $166.138 millones.Los proyectos
Estos son los 16 tramos que serán intervenidos por San Simón en cuatro años.
Avenida Los Libertadores, entre la glorieta de el DAS y el aeropuerto Camilo Daza.
Diagonal Santander, autopista Atalaya y El Zulia.
Prolongación de la Avenida 0, desde la glorieta García Herreros hasta la autopista internacional.
Diagonal Santander, construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Terminal de Trasporte.
La vía a Puerto Santander, desde el anillo vial occidental hasta el puerto terrestre.
Calzada adicional para el puente Benito Hernández Bustos, en San Rafael.
Avenida Demetrio Mendoza, vía a Ureña.
Construcción anillo vial occidental (23 kilómetros).
Autopista internacional (seis carriles).
Construcción a desnivel en la intersección de Rumichaca con la autopista.
Rehabilitación de la avenida 7 desde la autopista internacional hasta la calle 7 (Villa del Rosario).
Rehabilitación de la calle 7 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 (Villa del Rosario).
Rehabilitación de la la calle 4 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 (Villa del Rosario).
Vía Cúcuta-Los Patios.
Acceso a San Cayetano, salida al Alto del Escorial.
Avenida 7 o Camilo Daza.

¡Bienvenida a la libertad!


En el mes de Junio Villanoticias se unia al llamado por la libertad de Man-Ling Lam Chan, ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander secuestrada el 24 de junio, volvió a la libertad. (Foto Jesús Sánchez/La Opinión).

Campeón Norte Campeón


El quinteto profesional de Norte de Santander regresó de entre las cenizas tras una larga ausencia en el torneo Invitacional y se consagró campeón del certamen al vencer a Búcaros, quien venía de ser campeón en la temporada 2006 y 2007. (Foto Edgar Cusgüen/La Opinión.)
Volvió a rugir

La Toto Hernández volvió a rugir


Otra vez la afición copó la 'Toto' y animo a su equipo sin parar. Para mañana, parece que empieza a aparecer el gusto a título. (Foto Mario Caicedo/La Opinión).

No pudo con la cuesta


Este camión de carga no pudo con la cuesta del Anillo Vial y se volteó poniendo en apuros a su conductor, que horas más tarde, recibió ayuda de la grúa para despejar la vía que conduce a la autopista internacional a San Antonio. (Foto Hernando Herrera/La Opinión).