Villa del Rosario da la bienvenida a su reina

Cayeron presuntos atracadores luego de asaltar a una mujer

Dos presuntos atracadores que habrían asaltado a una ciudadana en Villa del Rosario, fueron capturados el jueves.El coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que unidades de la estación del municipio y efectivos de la Policía Comunitaria, capturaron a dos hombres que habrían asaltado a la mujer despojándola de un bolso que contenía objetos personales y dinero en efectivo.


Los uniformados fueron alertados sobre el hecho, por lo cual iniciaron la búsqueda de los dos sujetos que se habrían dado a la fuga en un autobús de servicio público, desplegando un plan candado y logrando interceptarla cuadras más adelante. Al registrar el automotor fue capturado uno de los presuntos atracadores, mientras que el otro se dio a la fuga tomando como ruta de escape el sector de la urbanización Mónaco, siendo interceptado y privado de la libertad a la altura de la urbanización Villas de Sevilla.


Los detenidos fueron identificados como Yeison Enrique Zabala Cardozo, de 27 años, y Jhony Anderson Jurado Manrique, de 22, residentes en los barrios Santander y Turbay Ayala de Villa del Rosario.A los detenidos les fueron incautados un revólver, calibre 38L, con cuatro cartuchos, sin permiso para porte o tenencia y 66.000 y 76.000 bolívares fuertes, los cuales habrían sido robados a la mujer.Igualmente se recuperaron otros elementos, que habrían hurtado a una pareja el día anterior, en el sector del barrio La Esperanza.

Venezolanos compran sus propios productos en Villa del Rosario y Cúcuta


Las tiendas y supermercados de San Antonio y Ureña, en la frontera venezolana, están semivacías debido a la escasez de productos de la canasta familiar.
Un año y medio después, la historia se repite: los venezolanos regresaron a Cúcuta dispuestos a comprar varios de los productos que no se ven por ningún precio en los municipios fronterizos del estado Táchira (Venezuela).
Allí, la situación cada día se agudiza, debido al desabastecimiento de alimentos a que han sido sometidos por causa de los controles que realiza la Guardia Nacional y con los cuales buscan reducir el contrabando hacia Colombia.
En los supermercados y comercializadoras de Ureña y San Antonio (Venezuela), las poblaciones más cercanas a Norte de Santander, hace varios días que escasean artículos como el arroz, el azúcar, la harina-pan, la leche en polvo, la mayonesa, la margarina y hasta el papel higiénico, que son subsidiados por el gobierno venezolano, pero que no volvieron a llegar a esta zona de frontera provenientes del interior del vecino país.
Los productos de marca venezolana, como muchos otros de la canasta familiar, incluidos los de aseo personal, pasan a diario de contrabando hacia Villa del Rosario y Cúcuta , son distribuidos en los diferentes micromercados, bodegas y tiendas de los barrios a un precio más alto del original, pero inferior comparado con los artículos colombianos.

Mascota Del Junior Tiburon "Willie" le faltó al respeto a la hinchada del Cúcuta Deportivo

Segundo Torneo de Ajedrez


Convenio Unimedica - UFPS

La IPS Unimedica en convenio con la UFPS, realiza un programa de promoción y prevención con mujeres gestantes, de igual manera se viene trabajando aspectos relacionados con hábitos alimenticios saludables.

Preparan caravana de bienvenida para la nueva reina Departamental


El día Viernes a las 3:00 Pm, en la autopista Internacional Simón Bolívar exactamente en el sector del Divino Niño, se dará inicio a la Caravana de bienvenida a la nueva Reina Departamental de la belleza, Karen Ana Ortega quien nos representará en el mes de Noviembre en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena.

Incautadas correas de contrabando


En la carrera 8 con calle 8 del barrio El Centro, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó cien (100) correas de diferentes marcas y estilos, avaluadas en $1.800.000, las cuales fueron abandonadas por vendedores informales que huyeron al notar la presencia policial. La mercancía se dejó a disposición de la Inspección de Policía de La Parada.

Capturados presuntos atracadores de buseta

La tranquilidad de los rosarienses se vio alterada esta mañana por cuenta de unos presuntos atracadores de buseta, las primeras versiones indican que dos sujetos habían asaltado una buseta en el Barrio la Palmita, el busetero de la misma se apresuro a informar a la policía, la cual dispuso un operativo tendiente a capturar a estos delincuentes.
Como consecuencia del operativo se logró dar con los implicados, quienes se movilizaban en otra buseta en la calle cuarta, uno de ellos intento huir corriendo hacia la urbanización Villas de Sevilla en donde trato de hurtar una bicicleta a un joven que opuso resistencia y acelero su captura.
En horas de la tarde se espera la versión oficial por parte del Teniente Oscar San Miguel

Este Viernes será el lanzamiento de la Séptima Edición del Directorio teléfonico de Villa del Rosario


El lanzamiento de la Séptima edición del directorio teléfonico de Villa del Rosario se realizará el día viernes 19 de junio a partir de las 2:00 Pm, salida del Parque Los Libertadores y caranavana por las principales calles del municipio, así lo dio a conocer su director el señor José Manrique.

Desabastecimiento de alimentos en la zona de frontera.

Los estrictos controles adelantados por las autoridades venezolanas para frenar el contrabando que sale hacia Colombia generó un desabastecimiento de productos de la canasta familiar en municipios fronterizos venezolanos del estado Táchira.
La denuncia fue hecha por la presidente de la Camara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, al indicar que la Guardia Nacional de Venezuela, por orden del gobierno central, ha intensificado los controles dejando sin alimentos de primera necesidad a ciudadanos tanto colombianos como venezolanos que residen en el eje binacional San Antonio- ureña- San Crístobal.
Señalo que en esa localidad escasean alimentos como huevos, aceite, harina, los cuales se quedan en San cristóbal por orden de las autoridades del vecino país, generando un grave problema social en la frontera colombo - venezolana.
La situación, dijo la representante de ese gremio, ha hecho que muchos colombianos que viven en San Antonio se vayan ante la crisis que tiene que afrontar.
Los operativos que cumplen ya quince dias han originado tambien el cierre de varias comercializadoras de alimentos que abastecen el mercado fronterizo.

Cúcuta se sube en el trasporte masivo

El sistema de trasporte masivo que conectará a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, con proyección hasta San Antonio y Ureña (Venezuela), tendrá el primer bus circulando a finales del 2010, reportó el Departamento Nacional de Planeación. Pedro Luis Jiménez, coordinador especializado de la gerencia de infraestructura del DNP, estuvo ayer aquí para decir que desde hace tiempo el proyecto estaba en los programas nacionales.
La unión temporal Sigma fue seleccionada el pasado martes con la misión de actuar como estructuradora técnica legal y financiera para el sistema de trasporte masivo. Reveló que la capital de Norte de Santander será la octava en Colombia en contar con dicho mecanismo de movilidad. Además, con ella se cierra el ciclo de dotar con ese sistema a ciudades con más de 600.000 habitantes. Sin querer aventurarse en cifras, se abstuvo de precisar la inversión prevista, aunque informó que el Gobierno aseguró unas vigencias futuras para el Unibus. “Tenemos unas vigencias futuras comprometidas para el área metropolitana binacional en el marco de gasto de mediano plazo, por lo tanto el gobierno nacional tiene asegurada la plata para Cúcuta”, apuntó.


En la recta final
De esta manera el especialista Pedro Luis Jiménez, anunció el inicio del proceso con la unión temporal, ante la alcaldesa, María Eugenia Riascos; miembros del gabinete; el contralor, Gregorio Angarita; el personero, Andrés Cristo; concejales, ediles y trasportadores que asistieron a la exposición de Planeación Nacional. “De aquí en adelante todas las dudas que tienen los trasportadores, las alcaldías, los municipios podrán ser resueltas en el curso de los siguientes seis meses, finalizando así las etapas más largas que son los procesos de diseño y temas de información”, dijo. La unión temporal desarrollará los estudios que permitirán presentar el proyecto al gobierno nacional y al Conpes para definir la financiación total del proyecto. “Esperamos que a finales del año entrante ya tengamos un bus por aquí porque vamos a articular los procesos con la concesión, lo que tenemos que asegurar es que tengamos los tiempos de ejecución. Tenemos año y medio para que esté el bus dado el grado de avance que ya teníamos en los otros aspectos como diseños”, apuntó. El estructurador define las fuentes, establece las concesiones o la licitación, mirará cómo se construye el ente gestor, acordará con Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta donde se pondrán las terminales, las estaciones de integración.
Aunque hay una localización aproximada que dejó el anterior estudio, el actual las validará, mirará las fuentes, cuáles son los procesos de participación de los trasportadores y en general entrará a los procesos de ejecución. Según el funcionario, entre el papel y la realidad hay seis meses. El estudio dura siete meses, en los primeros seis, se definen los últimos asuntos y se presenta el documento Conpes. “Esperamos que en enero del 2010 ya estemos en proceso de ejecución”.


Plataforma baja
El trasporte masivo binacional tendrá una diferencia en su plataforma, diferente al Trasmilenio, Cali o Pereira. Esto se debe a que el servicio que se presta en las áreas no van a tener la misma infraestructura como es el caso con San Antonio y Ureña. Tendrá una plataforma baja, los buses no accederán a unas rampas como el Transmilenio, sino a nivel. Tendrá unas estaciones de las mismas características que tenga un servicio a nivel en toda el Área Metropolitana. Ureña y San Antonio son áreas importantes de alimentación, por eso se hace necesario tenerlas en cuenta y necesitarán coordinación con el gobierno venezolano para unir el Área Metropolitana Binacional, siendo el articulador de la funcionalidad del sector. La infraestructura, es parte de lo que tiene que analizar el actual estructurador, tendrá que mirar cuáles son las condiciones de sección, si hay necesidad de ampliar o no una vía, cómo se articula con Concesión San Simón, dónde estarán los paraderos, cuáles son las áreas de terminales, cuáles las de patio.


Apoyo contundente
Como un apoyo contundente para la ciudad definió el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa, la posición de DNP. “Este es un proyecto que por fin va a dar el rumbo en el trasporte y que a cucuteños, rosarienses y patienses va a mejorar y cambiar radicalmente la vida”, apuntó. Destacó el apoyo nacional que aporta el 70 por ciento de los recursos, de los que hay alrededor de $200 mil millones asegurados. El 30 por ciento de los recursos serán sufragados por los municipios de acuerdo a las rutas. También están las concesiones y los trasportadores.


Con trasporte masivo
La alcaldesa María Eugenia Riascos, dijo que con el anuncio de Planeación Nacional, queda desvirtuada la versión de que Cúcuta había salido del proceso del trasporte masivo. “Una vez iniciamos la administración en el 2008, cumplimos la obligación que hacía posible el trasporte masivo para la ciudad. Le pagamos a la Universidad Nacional $300 millones para poder iniciar este proceso, así que en todo lo que tiene que ver con el trasporte masivo esta administración está cumpliendo”, añadió. Riascos coincidió con Jiménez en que se espera que en 2010, se empiece el primer tramo.
Tomado de la Opinión

Presentan avances del Transporte Masivo

La Alcaldía de Cúcuta, el Área Metropolitana de Cúcuta y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán este miércoles 17 de junio los avances del proyecto Sistema Integrado de Transporte masivo párale Área metropolitana de Cúcuta.El acto contará con la presencia del ingeniero Pedro Luis Jiménez, del Departamento Nacional de Planeación, quien dará a conocer los avances del proceso y los estudios que contratará el DNP por 240.000 dólares para hacer la estructuración técnica, legal y financiera del sistema de transporte masivo.
La presentación se hará a partir de las 9:00 de la mañana en el Salón Caribe del Hotel Tonchalá.A la fecha unas 10 firmas han presentado propuestas a DNP para la licitación.
Se trata del último de los estudios que el Gobierno Nacional adelantó para poder implementar el sistema de transporte masivo en Cúcuta. La compañía mexicana Cal & Mayor hizo uno previos donde entre otras cosas se determinó que el sistema debía abarcar los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Estos últimos análisis a contratar por DNP permitirá identificar costos, financiación de las obras, las rutas y el tipo de vehículos que se usarán en el nuevo sistema transporte.

Karen Ana Ortega, nueva Señorita Norte de Santander



Una estudiante de tercer semestre de contaduría pública es la nueva Señorita Norte de Santander. Karen Ana Ortega, de 19 años y candidata por Villa del Rosario, fue la triunfadora en la velada de elección y coronación, el lunes en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.
Karen Ortega siempre se caracterizó en los dos meses de reinado, por su rostro angelical y carisma en pasarela, era una de las favoritas pero no de las principales. Para muchos su elección fue sorpresa porque esperaban que ganara la candidata de Ocaña, Durania o Cúcuta.
Pero no, la representante de Villa del Rosario conquistó al jurado y ganó la corona departamental. Las 14 candidatas hicieron dos presentaciones, la primera en vestido de baño y la segunda en traje de gala, los atuendos diseñados por Jhon Jairo Ortiz permitieron una vez más unificar a las aspirantes para concursar en igualdad de condiciones. El jurado calificador integrado por Mónica Jaimes, médico cirujano; Jesús Antonio Chaustre, cirujano; Alfonso Buitrago, especialista en endodoncia; Fernando Oviedo Monsalve, médico estético; Nelson Assaf, abogado y especialista en derecho público y Dalila Díaz Gómez, fiscal de Justicia y Paz en Cúcuta, tuvieron la oportunidad de verlas por primera vez en el desfile en traje de baño el domingo, en el Club Tennis. Hablaron con cada candidata, el lunes al mediodía para la entrevista, que equivaldría un 40 por ciento, y en la noche tomaron la decisión con el desfile en traje de gala.Las cinco finalistas que escogieron estos profesionales, en su mayoría en el área de la salud, fueron: tercera princesa Ingrid Lobo, San Cayetano; segunda princesa Daniela Jaimes, Arboledas; primera princesa Marisela Arévalo, Ocaña y la virreina, María Fernanda Núñez representante por Cúcuta.En la velada faltaron las preguntas a las cinco finalistas y escuchar como se expresaba cada candidata, pero al final la decisión ya estaba tomada. La nueva Señorita Norte mide 1.66 m y sus medidas son 90-63-93.Como en todos los reinados, hay polémica y hay quienes no están contentos con la decisión porque creen que la estatura de Karen es un punto desfavorable que no le permitirá desempeñarse con éxito en Cartagena. Así lo manifestó Frank Solano, periodista de radio, televisión y columnista de la revista Cromos, quien vio a cada candidata en el desfile en traje de baño, “la niña de Villa del Rosario es armoniosa, pero su estatura va a ser un problema en la heroica, mis favoritas por ser candidatas completas eran Durania, Ocaña y Cúcuta”.
Alonso Vellojín, miembro del comité departamental de la belleza y representante de Raimundo Angulo en Norte de Santander, comenta que el comité fue muy exigente en escoger el jurado calificador, “quisimos traer profesionales que no tuvieran tanto contacto con los reinados, en su mayoría son médicos, y no son cercanos al departamento, para que tomaran una decisión imparcial; a ellos les manifestamos que queríamos una reina a parte de ser bella, con valores y con buen sentido de pertenencia por Norte de Santander”.Las sorpresas de la noche fueron: el ingreso de la candidata de Arboledas en el grupo de las cinco finalistas y la ausencia de Durania en este quinteto.La nueva soberana de los nortesantandereanos expresó su felicidad por este nuevo triunfo y dijo que su preparación para el reinado nacional iba a ser fuerte para hacer la mejor representación.

Capturado conductor de buseta que habría violado a una menor de edad

Siguen en marcha los operativos contra los delitos sexuales

COMUNICADO DE PRENSA Nº. 279

ANNP. Junio 16 de 2009
San José de Cúcuta. Un conductor de buseta de servicio público que habría violado a una menor de 17 años, fue capturado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), luego de un rápido operativo adelantando en zona rural del municipio de Villa del Rosario.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, señaló que efectivos de la Subestación de Policía de Boconó que adelantaban acciones de patrullaje y control en las horas de la madrugada de ayer en el sector del anillo vial, hallaron a una ciudadana que de forma desesperada salió de entre los matorrales y les pidió ayuda.

La mujer señaló que minutos antes un hombre habría abusado sexualmente de ella y que se encontraría cerca del lugar, por lo cual los uniformados emprendieron la búsqueda del presunto agresor, logrando ubicarlo metros más adelante cuando este pretendía darse a la fuga a bordo de una buseta de servicio público de pasajeros.

De acuerdo con las versiones recopiladas se conoció que presuntamente la menor durante las horas de la mañana del pasado domingo junto con una prima habría abordado el automotor que se dirigía hacia el sector del barrio Torcoroma; durante el recorrido las mujeres entablaron conversación con el conductor, quien posteriormente mediante una llamada telefónica las contactó para salir en las horas de la noche.

Efectivamente, las mujeres y el hombre se habrían desplazado hasta un establecimiento comercial ubicado en el Corregimiento de La Parada del municipio de Villa del Rosario de donde pasada la media noche el hombre salió en la buseta con la menor de edad y la llevó hasta el sector del anillo vial, donde luego de internarla dentro de la maleza la habría accedido sexualmente.

El detenido identificado como Juan Carlos Tarazona Torres, de 26 años, natural y residente en el barrio Gramalote del municipio de Villa del Rosario, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Como resultado de los operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, durante de lo que va corrido del año han sido capturadas 27 personas por delitos sexuales.

Señorita Norte de Santander 2009



Video Cortesía de Noticucuta

Señorita Villa del Rosario elegida reina Departartamental de Belleza


La candidata de Villa del Rosario, Karen Ana Ortega, fue elegida anoche nueva Señorita Norte de Santander, en una velada especial que se cumplió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. En la foto recibe la banda y la corona de Ina Andrea Ontiveros Casas. (Foto Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión)

Experiencia de Articulación se expone en Taller Nacional



El Ministerio de Educación Nacional invito como ponente al Ingeniero Fabio Orlando Segura Escobar, Coordinador de los proyectos de articulación de la UFPS en el TALLER NACIONAL DE ORIENTACIONES PARA LA ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA, cuyo objetivo fue analizar los avances de los procesos de articulación de la educación media en la entidad territorial e identificar las potencialidades para su desarrollo, cabe destacar que este proyecto de articulación de la Modalidad Técnica en Producción Industrial es considerado como uno de los mejores del país razón por la cual fue tomado como referente nacional.


Por el Norte de Santander fueron invitados la Secretaria de Educación Departamental representada por el Magíster Alirio Mejia Carrascal, la Secretaria de Educación Municipal de Cúcuta representada por la Profesional Universitaria Zuelking Yane Buitrago y por las Instituciones de Educación Media el Lic. José Darío Bernal Leal de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario.

Estudiantes de la Institución Educativa General Santander becados por el Fondo FEM


El Doctor John Jairo Cobos Vargas, funcionario de la junta administradora del FONDO FEM, informo que de acuerdo con lo establecido en los términos de la convocatoria 2009-I del Fondo de Fomento a la Educación Media del Ministerio de Educación Nacional; 31 estudiantes de 10º grado de la modalidad Técnico Profesional el Producción Industrial de la Institución Educativa General Santander, articulada con la universidad Francisco de Paula Santander fueron seleccionados por la Junta Administradora del Fondo como beneficiarios. El año anterior fueron becados 29 estudiantes que actualmente cursan 11º grado y segundo semestre en la UFPS.

Hallan cadáver en Llano de Jorge, San Antonio del Táchira

El cadáver acribillado lo encontraron este lunes en la mañana en una trocha de Llano de Jorge.
Se trata de Gerson Libardo Rojas Velazco, de 28 años de edad, quien trabajaba como albañil en San Antonio del Táchira, de donde desapareció el viernes 13 de junio, en horas de la noche.
Funcionarios de la Brigada Contra Homicidios de la Policía Científica, subdelegación San Antonio del Táchira, se encargaron del levantamiento y traslado del cadáver a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, a la vez que iniciaron las averiguaciones con miras a determinar el móvil del crímen, los autores.


Tomado de la Nación

Accidente en la Palmita

Pedro José Gómez Correa, de 23 años, murió ayer a la madrugada tras estrellarse en la motocicleta que conducía contra un camión parqueado en la vía. A las 2:00 de la mañana Gómez Correa viajaba por la calle 11 del barrio La Palmita (Villa del Rosario) en su motocicleta Suzuki 115 negra. El joven venía de una fiesta con ocasión del matrimonio de un amigo y, al parecer, no advirtió el automotor estacionado a un costado, cuando le faltaban pocas cuadras para llegar a su residencia.Pedro José fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta donde ingresó con trauma craneoencefálico severo. Minutos más tarde murió. El occiso trabajaba como panadero en el municipio histórico y residía con una tía en La Palmita, donde se efectuará el velatorio. La funeraria Monsalve está encargada de las honras fúnebres.
Tomado de la Opinión

Vamos a dejar locos a los de la Dimayor


En la recta final


Las candidatas aspirantes al título de Señorita Norte desfilarán en traje de baño, esta noche, en el Club Tennis y mañana será la ceremonia de elección y coronación en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. Allí se escogerá a la sucesora de Ina Andrea Ontiveros Casas y de inmediato se preparará para viajar a Cartagena, en noviembre. Ayer, se retiró la representante de Pamplona, Valentina Muñoz Escobar. (Foto Jesús Sánchez / La Opinión)