El sistema de trasporte masivo que conectará a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, con proyección hasta San Antonio y Ureña (Venezuela), tendrá el primer bus circulando a finales del 2010, reportó el Departamento Nacional de Planeación. Pedro Luis Jiménez, coordinador especializado de la gerencia de infraestructura del DNP, estuvo ayer aquí para decir que desde hace tiempo el proyecto estaba en los programas nacionales.
La unión temporal Sigma fue seleccionada el pasado martes con la misión de actuar como estructuradora técnica legal y financiera para el sistema de trasporte masivo. Reveló que la capital de Norte de Santander será la octava en Colombia en contar con dicho mecanismo de movilidad. Además, con ella se cierra el ciclo de dotar con ese sistema a ciudades con más de 600.000 habitantes. Sin querer aventurarse en cifras, se abstuvo de precisar la inversión prevista, aunque informó que el Gobierno aseguró unas vigencias futuras para el Unibus. “Tenemos unas vigencias futuras comprometidas para el área metropolitana binacional en el marco de gasto de mediano plazo, por lo tanto el gobierno nacional tiene asegurada la plata para Cúcuta”, apuntó.
En la recta final
De esta manera el especialista Pedro Luis Jiménez, anunció el inicio del proceso con la unión temporal, ante la alcaldesa, María Eugenia Riascos; miembros del gabinete; el contralor, Gregorio Angarita; el personero, Andrés Cristo; concejales, ediles y trasportadores que asistieron a la exposición de Planeación Nacional. “De aquí en adelante todas las dudas que tienen los trasportadores, las alcaldías, los municipios podrán ser resueltas en el curso de los siguientes seis meses, finalizando así las etapas más largas que son los procesos de diseño y temas de información”, dijo. La unión temporal desarrollará los estudios que permitirán presentar el proyecto al gobierno nacional y al Conpes para definir la financiación total del proyecto. “Esperamos que a finales del año entrante ya tengamos un bus por aquí porque vamos a articular los procesos con la concesión, lo que tenemos que asegurar es que tengamos los tiempos de ejecución. Tenemos año y medio para que esté el bus dado el grado de avance que ya teníamos en los otros aspectos como diseños”, apuntó. El estructurador define las fuentes, establece las concesiones o la licitación, mirará cómo se construye el ente gestor, acordará con Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta donde se pondrán las terminales, las estaciones de integración.
Aunque hay una localización aproximada que dejó el anterior estudio, el actual las validará, mirará las fuentes, cuáles son los procesos de participación de los trasportadores y en general entrará a los procesos de ejecución. Según el funcionario, entre el papel y la realidad hay seis meses. El estudio dura siete meses, en los primeros seis, se definen los últimos asuntos y se presenta el documento Conpes. “Esperamos que en enero del 2010 ya estemos en proceso de ejecución”.
Plataforma baja
El trasporte masivo binacional tendrá una diferencia en su plataforma, diferente al Trasmilenio, Cali o Pereira. Esto se debe a que el servicio que se presta en las áreas no van a tener la misma infraestructura como es el caso con San Antonio y Ureña. Tendrá una plataforma baja, los buses no accederán a unas rampas como el Transmilenio, sino a nivel. Tendrá unas estaciones de las mismas características que tenga un servicio a nivel en toda el Área Metropolitana. Ureña y San Antonio son áreas importantes de alimentación, por eso se hace necesario tenerlas en cuenta y necesitarán coordinación con el gobierno venezolano para unir el Área Metropolitana Binacional, siendo el articulador de la funcionalidad del sector. La infraestructura, es parte de lo que tiene que analizar el actual estructurador, tendrá que mirar cuáles son las condiciones de sección, si hay necesidad de ampliar o no una vía, cómo se articula con Concesión San Simón, dónde estarán los paraderos, cuáles son las áreas de terminales, cuáles las de patio.
Apoyo contundente
Como un apoyo contundente para la ciudad definió el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa, la posición de DNP. “Este es un proyecto que por fin va a dar el rumbo en el trasporte y que a cucuteños, rosarienses y patienses va a mejorar y cambiar radicalmente la vida”, apuntó. Destacó el apoyo nacional que aporta el 70 por ciento de los recursos, de los que hay alrededor de $200 mil millones asegurados. El 30 por ciento de los recursos serán sufragados por los municipios de acuerdo a las rutas. También están las concesiones y los trasportadores.
Con trasporte masivo
La alcaldesa María Eugenia Riascos, dijo que con el anuncio de Planeación Nacional, queda desvirtuada la versión de que Cúcuta había salido del proceso del trasporte masivo. “Una vez iniciamos la administración en el 2008, cumplimos la obligación que hacía posible el trasporte masivo para la ciudad. Le pagamos a la Universidad Nacional $300 millones para poder iniciar este proceso, así que en todo lo que tiene que ver con el trasporte masivo esta administración está cumpliendo”, añadió. Riascos coincidió con Jiménez en que se espera que en 2010, se empiece el primer tramo.
Tomado de la Opinión
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