Venezolanos pretenden acceder a subsidios del Sisben en frontera con Cúcuta



En la frontera colombo - venezolana, las autoridades han detectado una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar a los sistemas colombianos,y así recibir los beneficios económicos de los subsidios.

Caracol Radio informó que la directora del Sisben en Cúcuta, Clara Cañas, señaló que descubrieron este fenómeno, tras constatar que las direcciones entregadas por estas personas, no existían.

“Tenemos que tener mucho cuidado con la zona rural al estar en la frontera con Venezuela, hay que recordar que el Sisben solo es para personas residentes en Colombia, la persona puede ser venezolana pero si vive en Venezuela no tiene derecho al Sisben, no es justo porque ellos allá en ese país también reciben subsidios y le quitan la oportunidad a los colombianos de bajos recursos, tenemos un alto índice de casos que descubrimos con los recibos de luz y las cedulas suministradas al programa, por que llegamos a buscarlos a esas viviendas y ni siquiera conocen a esa persona” indicó la directora del Sisben en Cúcuta.

Se realizarán brigadas en la zona rural de Cúcuta para evitar que se filtren venezolanos que puedan tener doble nacionalidad, y estén buscando evadir los controles para ingresar al programa.

Notas Relacionadas

Inauguración del 1er festival cultural en Villa del Rosario


El acto que inició con un desfile por las principales calles del municipio histórico y que culminó con una serie de presentaciones en el parque Gran Colombiano, estuvo acompañado de las diferentes instituciones educativas, agremiaciones culturales, organizaciones y la Alcaldía Municipal en cabeza del Señor Carlos Julio Socha, la Secretaria de Cultura y diferentes miembros de la administración. Danzas, Reggae, carranga, muestras de dulces y postres, entre otras, fueron las actividades que allí se desarrollaron.

En diciembre inicia la construcción del megacolegio de La Parada


Cerca de $ 60.100 millones fueron asignados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión “Centro Oriente”Centro Oriente” de Administraciiir el Organo para tres proyectos importantes que se desarrollarán en los municipios de Cúcuta, Tibú y Villa del Rosario, dentro de las iniciativas figuran recursos por el orden de los $18.600 millones para el mega-colegio que se construirá en el corregimiento de La Gabarra- municipio den Tibú, de los cuales $14.870 millones son del Sistema General de Regalías y los $2.000 restantes serán cofinanciados.

El mega-colegio La Frontera que se hará en Villa del Rosario cuyo costo es de $9.600 millones, donde por el Sistema General de Regalías se destinarán $7.600 y se cofinanciarán los restantes $2.000 millones. Se le dio el visto bueno al proyecto del intercambiador vial de Atalaya, el cual tiene un costo aproximado de $37.000 millones donde el Sistema General de Regalías aporta $12.000 millones y se jalona ante el Gobierno Nacional la suma de $25.000 millones. Ahora el paso a seguir es la firma de un acuerdo por parte del OCAD Centro Oriente en el que se materializa la inversión y seguidamente el Gobierno regional procede a iniciar los procesos licitatorios que garanticen la transparencia y la ejecución correcta de estos dineros.

En San Antonio suspenden operadores compra de bolívares


Desde el pasado fin de semana  y el comienzo de la presente, la moneda venezolana ha perdido varios  puntos ante el peso colombiano, según  los cambistas, debido a la sobreoferta de bolívares que  hay en el mercado cambiario fronterizo, donde la cotización se rige según la oferta y demanda de divisas.

A comienzos de semana, el bolívar se cotizaba a 24 pesos para la compra y 25 para la venta, pero este jueves la conversión se hacía a razón de 22,5 pesos  por moneda venezolana para la compra y 23,5 pesos  para la venta. Algunos operadores cambiarios fronterizos  de San Antonio se abstuvieron este jueves de comprar  bolívares, para prevenir  posibles  pérdidas,  si se mantiene la tendencia a la baja.

Sobre las razones de la caída del precio del bolívar,  varias  son las conjeturas que hacen los operadores cambiarios, comerciantes y  usuarios.  Hay quienes sostienen que la devaluación  obedece a la sobreoferta de bolívares que hay en el mercado fronterizo, cuya dinámica depende de las actividades comerciales formales e informales que se dan en la zona,  y que actualmente se están viendo  impactadas por las acciones contra el contrabando  aplicadas  por los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

Como se sabe, la cotización del  bolívar con respecto al peso  en el mercado cambiario fronterizo se rige por el  precio del dólar  en el mercado paralelo, que a su vez es manejado por particulares.  Algunos cambistas  indicaron que la baja, en parte también obedece al  repunte que experimentó el dólar en Colombia durante los últimos días.

Asimismo, creen que los controles que están ejerciendo  las autoridades  militares en la frontera  han alejado a los visitantes y compradores  colombianos, y por consiguiente no  hay demanda de bolívares.  De allí que las agencias de los  operadores  cambiarios de San Antonio  luzcan  desoladas  durante  gran parte del día.

“Si no hay quien drene los bolívares que hay en la zona, el precio  baja. Con las requisas  que  hay en la frontera,  la gente del vecino  país se abstiene de venir a comprar en el comercio de San Antonio, Ureña,  San Cristóbal,  o más  allá,  por temor a que le quiten lo poco que pueden comprar  aquí”,  expresó  un cambista,  al evaluar la situación.

Secretaria de desarrollo comunitario invita a participar de la II Semana de la Juventud

Secretaria de gobierno realiza balance de seguridad en Villa del Rosario

Reprograman lanzamiento en Colinas de Vista en Hermosa

"Con el manifiesto plasmamos nuestro rechazo al cierre de frontera": Concejal Jaime Castro

Este domingo se celebrará el día de la familia campesina


Juan Frío es el lugar escogido para la celebración del día de la familia campesina rosariense, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de agosto en el restaurante Juan Frío, así lo dio a conocer José "Cheo" Blanco presidente de la junta de acción comunal.

El dirigente comunal manifestó que se le quiere rendir un homenaje a los campesinos de la región por su noble y ardua labor,  los asistentes podrán disfrutar todo el día de actividades culturales, recreativas y deportivas, así como de música en vivo y un almuerzo especial.

"Proponemos que se celebre una cumbre entre Santos y Maduro en la Frontera": Francisco Cortés

Conozca la programación de la II Semana de la Juventud 2014, pásala joven


Clic en la imagen para ampliar

Invitación a participar de la II Semana de la Juventud 2014, pásala joven


Programa Más Familias en acción Villa del Rosario informa


INFORMACIÓN IMPORTANTE REFERENTE AL MENSAJE ENVIDO A CADA UNA DE LAS TITULARES DEL PROGRAMA MAS FAMILIAS EN ACCIÓN POR DPS-85954
DEBEN DAR RESPUESTA:
Teniendo en cuenta que muchos de los celulares registrados en las inscripciones masivas del 2012 han cambiado, se realizará una campaña de actualización de número de cédula, celular y municipio de residencia, por medio del envío del siguiente mensaje de texto:

“El DPS quiere verificar sus datos; si hace parte de Mas Familias en Acción responda a este mismo numero de forma gratuita con la palabra DPS seguido de su numero de cédula y municipio en el que vive, ejemplo “DPS 12345 Chia”. Si NO esta inscrito envíe la palabra EQUIVOCADO. El envió del mensaje no tiene costo.”

El ciudadano inscrito que recibe este mensaje contestará con un mensaje de texto al 85954 con la siguiente estructura:“DPS 19303396 Bogotá”

Los agentes del CAT comparan el numero de cédula contra el que aparece en la base y actualiza la información de cédula, celular y municipio de residencia en la base de datos.

En caso de que el ciudadano responda “EQUIVOCADO”, este se almacena en una base aparte para verificación posterior de esta información.


Los mensajes se enviaran únicamente hoy y mañana pero las titulares pueden responder a partir de estos días en cualquier momento.

Los mensajes de texto son una estrategia gratuita para recibir información por medio del CAT del DPS, especialmente pensada para las familias que viven en el rural disperso y que incurren en altos costos de transporte para trasladarse hasta la oficina del enlace municipal. 

También son una buena estrategia de comunicación masiva en las grandes ciudades. Cabe anotar que este mensaje se enviará a todas las familias inscritas que registraron un número de celular.

La seguridad de los mensajes del CAT está garantizada desde el 85954 y no se recogerá información adicional por lo tanto debemos reiterarle a enlaces y titulares que no deben entregar nunca claves, ni información sobre sus cuentas.

Socializan II Semana de la Juventud 2014, pásala joven


La alcaldía de Villa del Rosario, la fundación Horizonte de juventud y el comité coordinador de la semana de la juventud (CMJ), Fundación vientos de cambio, Corcurarte, Colectivo Censurados, Judepaz, ANDES, fundación Laurel Hindú, Jóvenes hablan entre jóvenes, y jóvenes no organizados y los personeros estudiantiles  socializaron las actividades de la II Semana de la Juventud 2014, pásala joven.

El evento que dará inicio con el acto protocolario el día viernes 12 de septiembre de 2014, será una semana que reúne elementos como el deporte, las expresiones artísticas, la formación, la productividad y la salud sexual y reproductiva como componentes esenciales para el desarrollo integral de la juventud rosariense.

El día lunes 15 de Septiembre se realizará la jornada deportiva tanto en la mañana como en la tarde. Para el día martes y miércoles se tendrán las jornadas formativas desde los ejes: política juvenil, gestores de paz, escuela de líderes, medio ambiente, medios de comunicación y derechos sexuales y reproductivos.

El día jueves se hará la jornada productiva, con capacitaciones por parte del SENA, feria de empleo y stands para emprendedores del municipio. El viernes 19 de septiembre se contará con la presentación de los grupos artísticos juveniles y, cerrando con la alegría que nos caracteriza, el día sábado 20 de septiembre tendrá lugar la rumba sana, con la lectura de las conclusiones del evento y el agradecimiento a las instituciones colaboradoras.

Así va Villa del Rosario en los zonales subregionales de Supérate


La segunda parte de los Juegos Supérate Intercolegiados, los subregionales departamentales puso a rodar ayer el balón en las zonas Centro Cúcuta y Pamplona, en las modalidades de fútbol, baloncesto, fútbol de salón y voleibol.

Otro de las actividades que entró en acción fue la del atletismo, cuyas competencias se llevan a cabo en el estadio Centenario de atletismo. El ajedrez también empezó con una buena participación.

Las competencias de las pruebas de Ocaña se cumplirán del 2 al 5 de septiembre. Del mismo modo, los campeones de las tres zonas clasifican a la gran final departamental, para después avanzar al regional Centro oriente, en Tunja. 

En la zona que corresponde a Cúcuta, participan los municipios  de El Zulia, San Cayetano, Arboledas, Bucarasica, Cucutilla, Gramalote, El Carmen, Lourdes, Puerto Santander, Tibú, Los Patios, Villa del Rosario y la capital de Norte de Santander.

En Pamplona se eliminan Chinácota, Herrán, Toledo, Labateca, Ragonvalia, Chitagá, Cácota,  Mutiscua, Bochalema, Durania, Pamplona y Pamplonita.

La primera jornada de las justas escolares estuvo emotiva, con buena actuación de los diferentes colegios que sueñan con llegar a la final nacional en Bogotá.

En fútbol de salón, categoría B, femenino, Cúcuta goleó 9-0 a Santiago, mientras que Arboledas se impuso 5-0 sobre Cucutilla, y Lourdes derrotó 7-1 a Puerto Santander.

Por su parte, El Zulia doblegó 5-1 a Gramalote, mientras que Villa del Rosario, en un disputado encuentro, le ganó 6-5 al conjunto de Sardinata.

En el baloncesto categoría A, la paliza de la fecha la propinó el equipo de Los Patios, al derrotar 80-1 a Villa del Rosario. 

Cúcuta canasteó 20-0 a San Cayetano, Sardinata 52-3 a El Zulia. Los Patios venció 42-19 a Salazar de Las Palmas, Cúcuta 42-3 a El Zulia, en tanto que Sardinata derrotó 20-0 a San Cayetano.

En lo que corresponde a la categoría B, masculino, el quinteto de Cúcuta  derrotó 54-33 a Salazar de Las Palmas. Los Patios  derrotó 20-0  a Villa del Rosario, y en la tarde, los rosarienses volvieron a caer esta vez, 66-15, frente a Salazar de Las Palmas, mientras que Los Patios dio cuenta de El Zulia 20-0.

En la rama femenina, Salazar de Las Palmas doblegó en un apretado partido29-28 al conjunto de Cúcuta y Sardinata venció 20-0  a El Zulia.

Referente a los encuentros de voleibol que cumplen en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, en la categoría A, masculino, Villa del Rosario le ganó 2-0 al sexteto de Cúcuta. En femenino en la misma categoría, el conjunto rosariense no se presentó y perdió 2-0.

Pasando a la categoría B, los equipos de los triunfos fueron repartidos  para Cúcuta y Villa del Rosario, en masculino y femenino.

En varones, Cúcuta ganó 2-0 y en femenino Villa del Rosario  se impuso 3-0.

La segunda jornada de las pruebas Supérate continúa hoy, con el atletismo, tenis de mesa, ajedrez, fútbol, además del baloncesto, fútbol de salón, voleibol y fútbol  sala.

La clausura de los juegos será el domingo con las finales en cada deporte. 

Sortean nomenclaturas en proyecto de vivienda Villa Eugenio


En las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana, el Fondo de Adaptación con su programa para damnificados, procedió a realizar el sorteo de la nomenclatura a 60 hogares que salieron beneficiados para el proyecto Villa Eugenio, gestión realizada por el señor Alcalde Carlos Julio Socha Hernández para favorecer los damnificados de la ola invernal 2010 -2011. 

“Conspiran diputados opositores contra Venezuela desde Cúcuta”: Vielma Mora


“Vemos con mucha preocupación que, este miércoles, algunos diputados y ediles principales y suplentes de consejos legislativos y concejos municipales de varios municipios de la oposición se reunieron en Cúcuta para emitir declaraciones en contra del país, con descrédito, incluso pudiera llamarse traición a la patria”, manifestó el gobernador respecto al encuentro binacional de parlamentarios que se efectuó en Cúcuta

Fustigó el mandatario regional que: “Se reunieron sin permiso del presidente de la República, ni del vicepresidente. Tampoco notificaron al canciller para hacer reuniones con autoridades legítimamente electas en procesos electorales que están conspirando desde Colombia contra Venezuela. Eso hay que evaluarlo con mucho cuidado. Incluso han enviado los tuits al respecto, por tanto es público y notorio”.

Indicó que: “Ya tenemos los nombres de estas personas y queremos solo alertar cómo venezolanos de la oposición andan defendiendo el contrabando, cuando autoridades colombianas están introduciendo una ley contra este delito y elevando las penas pecuniarias y penales”.

—Eso es muy temerario y violenta tratados y convenios internacionales, pero sobre todo es una canallada y una traición directamente al corazón de los hombres y mujeres honestos, trabajadores y buenos ciudadanos del Táchira, que están muy contentos con las medidas y el esfuerzo y sacrificio contra el delito infame del contrabando, que va de la mano del sicariato, la corrupción, el soborno, el abigeato, el secuestro, y que fortalece a las bandas criminales y los paramilitares -enfatizó-.

Instó a la ciudadanía a “evaluar esas actuaciones y vea de qué lado se coloca, si del lado de la legalidad o de los contrabandistas. Nosotros no protegemos a los delincuentes, bajo ningún esquema y en ningún momento”

Con el Manifiesto de Cúcuta rechazan cierre nocturno de la zona de frontera


En el salón de sesiones de la Asamblea Departamental de Cúcuta se llevó a cabo el día de ayer la “I Cumbre Parlamentaria Binacional Fronteriza”, en la que participaron diputados y concejales de Colombia y Venezuela, durante la cual firmaron el “Manifiesto de Cúcuta” a través del que rechazaron el cierre parcial de frontera y realizaron algunas propuestas a los gobiernos de ambas naciones.

La cumbre fue presidida por el presidente de la Asamblea Departamental del Norte de Santander, Abel Moreno Monsalve, y contó con la presencia del gobernador encargado del Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, del presidente del Concejo Municipal de Cúcuta, Wilmer Cepeda y demás parlamentarios colombianos; así como de los diputados a la Asamblea Nacional: Walter Márquez y Homero Ruíz, los presidentes de los Concejos municipales de Ureña, Ignacio Hernández; de Bolívar, William Salinas; de Junín, Danny Carrillo; de Capacho Nuevo, Miguel Molina y demás ediles de los municipios fronterizos.

Con el “Manifiesto de Frontera”, los diputados y concejales de Colombia y Venezuela, acordaron rechazar el cierre unilateral del paso fronterizo en horas nocturnas;  y exhortaron a ambos gobiernos a que por medio de sus cancillerías, busquen soluciones amistosas por medio de canales diplomáticos y dentro del marco de los acuerdos binacionales, para que se logren alternativas al cierre de frontera y así combatir el contrabando, evitando entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos y las medidas militares.

También reclamaron decisiones políticas cónsonas con las realidades que se están viviendo en la frontera, para lo cual solicitaron tomar medidas macroeconómicas  que generen confianza en todos los sectores de la vida económica de ambas naciones.

El gobernador encargado del Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que aunque respetan las decisiones que tome Venezuela sobre su país, mantienen su posición de que el contrabando no se resuelve cerrando el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Nuestro gobernador es respetuoso de las decisiones unilaterales que asuma la República Bolivariana de Venezuela, pero esa condición no lo exime de la responsabilidad con los diferentes sectores sociales del Departamento, que reclaman a gritos les den la oportunidad para las personas que no participan de actividades ilegales, de seguir disfrutando como lo ha hecho durante tantos años, de la actividad normal y legal de la frontera”, expresó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Walter Márquez, indicó que Venezuela tiene derecho a tomar medidas unilaterales mientras que sea dentro de su país, pero no afectando a una nación vecina como Colombia.

Precisó que esta primera cumbre busca sensibilizar a los pueblos y gobernantes, para que lo que repercuta en Venezuela y Colombia sea analizado de acuerdo a su realidad. Aclaró que no están en desacuerdo en que se luche contra el flagelo contrabandista y las mafias, pero insiste que se puede hacer sin afectar la integración.

Autoridades colombianas y venezolanas, acordaron realizar otra reunión de los concejales departamentales el próximo 17 de octubre en la ciudad de Cúcuta, así como el 17 de diciembre en la ciudad de Rubio, para continuar analizando la medida de cierre y otros anuncios que se sigan realizando.

Acondicionar pista del aeropuerto de San Antonio piden concesionarios al gobernador del estado


Concesionarios del aeropuerto  Juan Vicente Gómez, de San Antonio,  solicitaron  al gobernador del estado  José Gregorio Vielma Mora, que se acondicione la plataforma de viraje por la pista 35 de esta terminal  aérea,  para que así puedan  aterrizar  aviones  que se adaptan a las condiciones técnicas de esta  terminal  aérea.

“El  gobernador  ha dicho que ve con satisfacción el avance de las obras del aeropuerto de Santo Domingo,  que fue una promesa que  hizo  durante la campaña electoral;  a nosotros en campaña también nos prometió que  iban a venir  más vuelos para San Antonio, que éste sería un aeropuerto potencia de la frontera y apenas tenemos dos vuelos de Conviasa a la semana, lo cual  no es suficiente  para los  usuarios y  no resulta  rentable para los concesionarios y, aún así, tenemos que  pagar el  alquiler, que de paso desde junio lo incrementaron  80 por ciento”,   expresaron  Rocío  Mendoza,  Cristina González  y  Teodora Santander,  concesionarias  de los locales  comerciales de la terminal  aérea  fronteriza.

Según  han dicho conocedores de la materia,  en el aeropuerto de San Antonio  se requiere acondicionar una  plataforma de viraje en la pista 35 para que puedan aterrizar aviones que se adaptan a las condiciones  técnicas del aeropuerto y que no tendrían  las  restricciones que hoy tienen  las aeronaves  que  operan por  esta terminal.

“Aquí se  necesita  esa plataforma,  eso se habló en reuniones con el presidente del Inac  y representantes del  Gobierno.  Le pedimos al  gobernador del estado que se acondicione nuestro  aeropuerto para que se puedan  reactivar  más vuelos,  lo cual es una necesidad urgente”, acotaron las informantes.

Refirieron que, este  martes, la aerolínea  Rutaca se está yendo del aeropuerto de San Antonio  porque precisamente no puede  operar  por  aquí.  “Solo van a dejar  una taquilla  para la venta de pasajes para que la gente viaje por Santo Domingo. Si  continuamos  así,  para qué  va a quedar  nuestro aeropuerto,  qué  vamos  hacer los  concesionarios  que aún quedamos  aquí”,  se preguntaron.

Reiteraron que por San Antonio actualmente  sólo  hay dos vuelos semanales,  los cuales  son insuficientes  para  atender  la demanda de  pasajeros  que hay en la zona  y ante la  poca  afluencia  de personas, no hacen rentable la actividad de  los concesionarios.

En la terminal  fronteriza  solo quedan  seis  concesionarios, “porque  tenemos la esperanza de que esto  va a mejorar.  Otros entregaron sus locales  porque  no estaban  haciendo  ni  para  pagar el alquiler, que de paso lo incrementaron  en  un 80 por ciento”.

“Necesitamos que se acondicione  la  pista de aterrizaje  para  ver si las aerolíneas se motivan a venir a San Antonio.  Los concesionarios de este aeropuerto también somos padres y madres de familia  tachirenses, que necesitamos  llevar el sustento a nuestros hogares  y  pedimos que así  como el  gobernador  se interesa por el aeropuerto de Santo Domingo,  también se interese  por el aeropuerto de San Antonio,  acondicione  la pista  y reactive  más  vuelos  comerciales.

Afirmó la Policía Fiscal colombiana incremento de ventas luego de controles anticontrabando


En en la sede de la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Cúcuta,se sostuvo una nueva reunión entre representantes de los cuerpos de seguridad de ambos países.

Las acciones  que organismos de seguridad de ambos  países  desarrollan en la frontera contra el contrabando de productos venezolanos,  ha permitido   incrementar  la venta de rubros  colombianos en el Departamento Norte de Santander,  según la  Policía Fiscal Aduanera.

A comienzos  de esta semana  se desarrolló en la sede de la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Cúcuta, una nueva reunión entre representantes de los cuerpos de seguridad de ambos países, para evaluar los planes de acción que efectúan de manera conjunta, para minimizar el impacto del contrabando en la zona de frontera.

En representación de Venezuela estuvo el general Efraín Velasco Lugo, Jefe de la Redi Andes  y por Colombia  el teniente Rodolfo Carrero Villasmil, Jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Cúcuta, quien afirmó que los primeros resultados han sido beneficiosos para la economía de ese país y aseveró que ha disminuido notablemente, el tráfico ilegal de productos venezolanos.

Citó como ejemplo que la Federación de arroz de Colombia vendía en el Departamento Norte de Santander, 70 millones de pesos de este rubro y a partir de la lucha frente al contrabando, incrementó las ventas a 700 millones de pesos, lo que indica una reactivación importante de la producción nacional de este sector, en el Departamento fronterizo con el estado Táchira.

Agregó que desde la aplicación de los controles a inicios de este mes, se han realizado algunas protestas en contra de las medidas, no obstante, explicó que las manifestaciones las han encabezado los maleteros y caleteros que se benefician de este delito.

El teniente Carrero Villasmil dijo que el contrabando es atacado por diversos frentes y reiteró que el objetivo primordial, es identificar a los grandes capos, para capturarlos y así dar un duro golpe a las mafias que trafican ilegalmente en la frontera.

La próxima reunión binacional está prevista a realizarse el 10 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal, donde se espera contar con la presencia de representantes de la Policía Nacional de Colombia, para realizar un balance general, por el cumplimiento del primer mes de las medidas adoptadas en Venezuela para erradicar este delito. 

“Financian los paramilitares con el contrabando a grupos generadores de violencia en la frontera”


General de División (Ej) Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Andes.

“Los paramilitares son quienes están conduciendo parte del negocio del contrabando en la frontera colombo venezolana, (ellos) pasan a Colombia comida y combustible para ayudar a mantener a grupos generadores de violencia, así lo demuestran las evidencias recolectadas y la información suministrada por nuestros hermanos colombianos”, declaró el general de División (Ej) Efraín Velazco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Táchira (Redi).

En rueda de prensa, desde la sede del Core 1, junto con el jefe de la Zodi, general Temístocles Morantes Torres, y demás autoridades militares, Velasco Lugo detalló que: “Están alimentando a bandas trasnacionales que operan en la zona fronteriza, financiando sus actividades criminales con el contrabando y otros ilícitos que afectan a los pobladores de la frontera”.

“Militar que sea capturado en flagrancia será castigado con todo el peso de la ley”
En respuesta a las denuncias sobre militares que pudieran estar participando en el delito de contrabando o en el “matraqueo” para dejar pasar mercancías o combustibles durante las horas de restricción fronteriza, indicó: “imagínense a un miembro de la Fuerza Armada Bolivariana corrupto, es lo peor que puede ocurrir y para nosotros es traición a la patria”.
Resaltó el jefe militar que: “Para no ser arbitrarios existe una legislación que debemos cumplir, y así lo ha manifestado el presidente Nicolás Maduro y nuestro comandante Estratégico Operacional General en Jefe, Vladimir Padrino López,  quienes han asegurado que funcionario militar que sea encontrado o capturado en flagrancia participando en el contrabando será castigado con todo el peso de la ley, porque hay mafias que con todo su aparataje, estructura de dinero y poder pueden corromper al hombre de verde que cumple funciones de vigilancia y control en la frontera”.

 “Van 539.4 toneladas de alimentos retenidos en el plan anticontrabando” 
El jefe de la Redi Táchira, general Lugo Velasco, informó  que: “Sólo en el Táchira desde el 12 y hasta el 26 de agosto de este año, 32 ciudadanos han sido aprehendidos, 28 de ellos están privados de libertad, tres por medidas cautelares y uno sin presentarse; hay 56 vehículos detenidos, así como 313.48 toneladas de alimentos de la cesta básica incautados, 163,25 toneladas de otros rubros y 62.26 de alimentos para animales, para un total de 539.4 toneladas de alimentos retenidos”.

Lo anterior, indicó, “demuestra la certeza del plan de golpe al contrabando, que ha sido iniciativa de nuestro presidente Nicolás Maduro y que, con firmeza, nos ha ordenado ejecutar nuestro comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López a todos los jefes de Redi, y hombres de verde que son la representación del pueblo”.

Comentó que en operativo efectuado en Colón, detectaron en tres empresas, con un único dueño: Distribuciones Panamericana, Agromercado Panamericano y Empaquetadora Panamericana, numerosas inconsistencias que “nos hacen presumir que existe contrabando de la mayoría de los productos que manejan. Retuvimos 101,98 toneladas de alimentos, valorados en un millón 243 mil 295 bolívares; así como cinco vehículos tipo cava y dos montacargas”

Expuso el jefe militar que: “No existían guías de Sada ni facturas, no estaba actualizado el inventario, y 70% de los despachos que hacían las tres empresas iban para la zona fronteriza, específicamente Boca de Grita. (…) estos tres centros han recibido más de un millón de toneladas de arroz y no tienen cómo justificar qué hicieron con eso”

En otro procedimiento, en San Antonio del Táchira, indicó que: “Los uniformados retuvieron ocho camiones con 77 toneladas de alimentos regulados, uno de ellos solicitados desde hace dos meses por las autoridades y la mayoría de las unidades no tienen registro y se presume que tienen placas falsas”

Advirtió el jefe de la Redi que: “Vamos a seguir en la búsqueda de quiénes le dieron las autorizaciones para que recibieran esas cantidades de productos que presumimos se fueron ilegalmente para Colombia; y de todos  los responsables del contrabando, hasta que los venezolanos sientan que pueden comprar con tranquilidad”.

Agregó que todos los procedimientos pasaron a órdenes del MP y el Sada que harán las actuaciones correspondientes y aclaró que, a partir de este martes, “todos los productos incautados irán,  bajo estrictos controles de seguridad, para las redes de Pdval y Mercal, y que allí sea vendido a precio justo a quienes lo necesitan”.

¿Contrabando?


Gobernador (E) asistió como invitado a Encuentro Binacional de Diputados y Concejales de la Frontera


Exhortar a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que a través de sus Cancillerías busquen por medio de canales diplomáticos dentro del marco de los acuerdos binacionales alternativas al cierre de frontera para combatir el contrabando, fue una de las peticiones hechas por los Diputados y Concejales de Norte de Santander y el Estado Táchira.

La solicitud se dio durante el encuentro binacional que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Asamblea del Departamento, a la que asistió como invitado el gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk, y dirigentes políticos de los municipios de Cúcuta, Herrán, Villa del Rosario, Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, Capacho y Junín.

Angarita Lamk, señaló que durante las deliberaciones en torno a los pro y los contra del cierre unilateral por parte del gobierno venezolano de las pasos fronterizos, hemos podido reiterar la posición firme, coherente y contundente del jefe de la administración departamental, Edgar Díaz Contreras en el entendido de invitar nuevamente a la reflexión y se analice de manera objetiva el cierre de los puentes fronterizos Francisco de Paula Santander (Ureña) y Simón Bolívar (San Antonio).

“Queremos que nos den nombres de capos y mafias del contrabando”: Vielma Mora


“Todos los tachirenses y venezolanos estamos obligados y en el deber de denunciar el contrabando, así como a las mafias y a las bandas criminales que lo propician y viven de ese delito”, afirmó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Denuncias que deben efectuarse a  través de fotografías, llamadas telefónicas anónimas y las redes sociales -para el mandatario- “no sirve de nada si vemos o sabemos quiénes son los que contrabandean y dirigen las bandas y no hacemos nada por ayudar a resolver el problema”.

En la búsqueda de las soluciones a este flagelo, el Gobernador aseguró que “no podemos ni debemos convertirnos en cómplices”.

Declaraciones ofrecidas, este martes en el programa “Vladimir a la 1”, moderado por el periodista Vladimir Villegas, en el canal Globovisión, desde donde reiteró su convocatoria a la participación de la ciudadanía en general para enfrentar el contrabando de extracción.

En su opinión, “hay mucha gente que denuncia a través de los medios de comunicación, por Twitter, Facebook y hay también quienes solo critican, pero no hacen nada por aportar o sugerir ideas. Esas personas se han convertido en denunciantes de oficio, y no contribuyen con ideas que ayuden a resolver las situaciones”.

“Queremos que nos den nombres o identidades de los capos de las bandas y mafias del contrabando, pero nadie lo hace, porque solo denuncian por denunciar y critican por criticar cada vez que el  gobierno implementa medidas o acciones dirigidas a evitar desafueros como es el delito del contrabando”, sentenció el primer mandatario estadal.

Recordó que hasta la fecha de este martes 26 de agosto, los organismos de seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Nacional  Bolivariana, el Ejército Bolivariano, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del estado Táchira, han decomisado 503 toneladas de alimentos que los contrabandistas pretendían pasar a Colombia contraviniendo leyes y normas establecidas por el Estado venezolano para comercializar productos fuera del país.

Se investiga el “negocio” de la gasolina
Dijo Vielma Mora desconocer sobre los rumores de que la empresa estatal de petróleos de Colombia- Ecopetrol-, estaría procesando la gasolina que legalmente vende nuestro país, a través Petróleos de Venezuela a Colombia.

“No tenemos información oficial al respecto, pero esa es materia que está en estudio y bajo un proceso de investigación, porque hasta ahora no conocemos sobre la certeza o no de esos rumores”.

Nadie desconoce los acuerdos legales entre Venezuela y Colombia para el intercambio y negociaciones, de los cuales  la venta de combustibles de Petróleos de Venezuela al país hermano, forma parte de esos convenios aún vigentes, manifestó el gobernante del Táchira.
Insistió en que “quien caiga como responsable de llevar productos de contrabando a Colombia, recibirá su sanción, sea quien sea”.

Por permitir el paso de vehículos usados para el contrabando por alcabalas de la GNB, “hay varios efectivos detenidos y sometidos a un proceso de investigación”, aseveró.
El gobernador del Táchira reiteró su llamado a los tachirenses en el sentido de que “denuncien sin temor a través del 0800 Táchira- 8224472, línea asignada para recibir las denuncias sobre el contrabando de extracción de comestibles y otras mercancías”.

Educadores amenazan con paro indefinido si no hay acuerdo


Cientos de educadores marcharon por las principales calles de Cúcuta  en protesta por el incumplimiento del Gobierno Santos a sus peticiones como la mejora en sus condiciones laborales y el servicio de salud.

Los maestros advierten que aún no descartan iniciar un paro Nacional, como lo dijo el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo, quien dijo que se tomará esta medida si no hay acuerdos con el Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de Fecode, Luis Varela, dijo que están a la espera de una reunión con la ministra Gina Parody para definir qué medidas tomar.

En la Parada Policía Fiscal y Aduanera incauta analgésicos y relojería


9.800 analgésicos  y 299 unidades de relojería, fueron decomisados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) como resultado de operativos de control ejecutados en ejes viales metropolitanos.

En las vías que comunican a Cúcuta con el municipio venezolano de San Antonio del Estado Táchira, los uniformados decomisaron los productos de procedencia extranjera que fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Cúcuta, para continuar con el  procedimiento de ejecución de la medida cautelar de aprehensión.

En el Corregimiento La Parada, Municipio de Villa del Rosario, fue interceptado un vehículo Chevrolet en los cuales eran transportados medicamentos de uso humano sin la documentación de que acreditara su legalidad y procedencia. Se contabilizaron 9.800 tabletas de un analgésico de fabricación alemana que habría ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional.

En este mismo sector fronterizo, fue ubicado un bus de servicio público conducido por un hombre de 28 años, donde se hallaron 299 relojes con diferentes marcas comerciales reconocidas a nivel mundial, los cuales no se encontraban amparados en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío.  

Buscan apoyar el emprendimiento en el departamento


El alto consejero para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior de Norte de Santander,  Eugenio Rangel Manrique se reunió con la Red de emprendimiento que hace parte del  Programa Nacional Región Empresa.

El programa Región Empresa destina  apoyo a emprendedores que quieran crear nuevas empresas y a empresas con menos de dos años de creadas.

Con estas alianzas se busca ofrecer servicios de información y orientación en temas empresariales y de emprendimiento; promoción de la cultura emprendedora; apoyo en la creación de nuevas empresas, y acompañamiento a empresas en edad temprana.


En La Parada son Incautados 1.614 kilogramos de aguacate al granel


Nuevo golpe al flagelo del contrabando fue asestado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), al decomisar cerca de 1.614 kilogramos de aguacate al granel, alimentos perecederos que habrían sido ingresados a Colombia sin cumplir con los procesos aduaneros establecidos por las autoridades nacionales.

En el Corregimiento La Parada, municipio de Villa del Rosario, zona de frontera con la población venezolana de San Antonio del Estado Táchira, fue interceptado un camión Chevrolet conducido por un hombre de 31 años, residente en el sector San Pedro del Estado Zulia  - Venezuela.

En el automotor de servicio particular, se hallaron 1.614 kilogramos de aguacate al granel, almacenados en canastillas plásticas que eran transportados sin la  documentación que acreditara su legalidad y procedencia.   

La Policía Metropolitana de Cúcuta a través de las unidades aduaneras, mantiene en firme los controles en puentes internacionales, ejes viales y pasos no habilitados, tendientes a contrarrestar el ingreso y comercialización de productos de contrabando.

Ex Concejal Julián Velandia disfrutó compartir con adultos mayores de Asonapen



El ex Concejal de Villa del Rosario, Julián Velandia Arenales asistió a la sede de Asonapen, donde disfrutó con los adultos mayores de un compartir.

El dirigente rosariense manifestó "La sociedad está en deuda con los adultos mayores, el Estado debe diseñar políticas que favorezcan el ejercicio de sus derechos, es por eso que me complace compartir con ellos estos sencillos pero significativos momentos".

"las organizaciones de  adultos mayores tienen mucho que aportar en esta nueva visión de municipio que queremos formar, desde sus vivencias y experiencias, por ello siempre realizo el ejercicio de escucharlos y compartir con ellos", concluyó el ex concejal.

Aprobados 9.602 millones para el Megacolegio La Frontera en Villa del Rosario


El Sistema Regional de Regalías confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter @Regalias_gov,  la aprobación de 9.602 millones para la construcción del Megacolegio La Frontera en Villa del Rosario.

La canasta básica sigue ausente en Venezuela


Las largas colas en LOS supermercados y la falta de alimentos siguen siendo el común denominador del comercio en el Táchira. 


*María se asoma a una de las puertas del Cosmos (San Antonio) para preguntarle a uno de los empleados de este almacén si llegó el papel higiénico y la harinapán. Al recibir un sí como respuesta no duda en llamar por celular a su amiga *Laura para que vaya al lugar, haga cola y espere a que abran.

Son las 8:30 de la mañana (hora venezolana) de ayer martes  y ya unas 15 personas esperan a que los vigilantes de este lugar autoricen la entrada de los compradores.

Mientras tanto María aprovecha para hacer la corta lista de lo que llevará, pues para ella lo principal es aprovechar la venta de productos como azúcar, arroz, aceite, harinapán y papel higiénico.

Ella no está trabajando actualmente, “por lo que puedo tomarme casi toda la mañana haciendo cola para comprar”, dice María mientras se comenta en la fila que se permitirá el ingreso  por grupos de seis personas.

Sin embargo, al dar un recorrido por unas cuadras a la redonda, se pueden ver otros supermercados con muy pocos clientes. 

En los estantes de estos locales solo se encuentran enlatados y productos para el aseo del hogar. Es por esta razón que los habitantes de San Antonio los frecuentan solo una vez a la semana, cuando llegan los productos básicos.

En uno de estos sitios, una colombiana llamada Lina es la que cajera. Ella vive en San Antonio con su esposo y su hija, en donde asegura está sobreviviendo con cerca de 16.000 bolívares fuertes que reúne con su esposo mensualmente.

Lina dice que en su lugar de trabajo se refleja claramente que la escasez en Venezuela aún no ha disminuido y que los bloqueos de los puentes no han servido de nada.

“El gobierno piensa que dedicándose solo a quitar mercancía se va a mejorar la situación, pero se equivoca porque mientras no se aumente la producción, la escasez va a seguir”, comenta Helena, jefa de Lina, quien interviene en la conversación. 

Agrega que todos los meses se registran alzas significativas en productos de aseo como líquidos para pisos, debido a que los insumos son escasos en esta región. 

Al llegar al municipio vecino de Ureña, el panorama del comercio de bienes de primera necesidad no varía. 

En uno de los principales abastos de esta ciudad, los productos de la canasta básica no han llegado hace tres semanas. La principal razón que dan los proveedores de este sitio es que no se han aprobado las hojas de ruta de los productos que llegan a esta región.

A pesar de que no cuenta con productos básicos para vender, los ingresos de este lugar son buenos al punto de requerir empleados en este momento. “Lo que nos llama la atención es que la gente no se presenta para los trabajos, pues al parecer la informalidad les da más plata”, indica uno de los representantes del comercio.

En este y otros cinco supermercados se mantienen vacantes para operarios desde hace dos meses, pero según los administradores consultados, a los venezolanos poco les interesa tomarlos.

En contraste, los colombianos son los que llegan a buscar trabajo, aun sabiendo que el cambio no les dejará muchas ganancias para vivir en Cúcuta.

Líderes y amigos de la vereda el Palmar reciben a Jesús "Tuto" Castañeda


Líderes del sector del Palmar en Villa del Rosario, recibieron al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Con alegría y entusiasmo vecinos del sector acudieron a escuchar los planteamientos del dirigente cívico.  Henry Mesa presidente de junta de la vereda el Palmar y un grupo de vecino se integraron al movimiento "Tods con Tuto por el rescate de nuestra identidad rosariense", que busca crear conciencia y sentido de pertenencia por Villa del Rosario.