Dra Pilar Garay responde a declaraciones de la alcaldesa durante sesiones del Concejo

Comunidad del Barrio San Gregorio preocupada por la falta de agua

La alcaldesa y Eicviro están haciendo un esfuerzo para normalizar el servivio de agua: Jorge Mojica

Pre Candidato Alexander Merentes continúa gestionando proyectos para el municipio

Comunidad de la Vereda Galán inicia ahorro voluntario para obtener vivienda

Alcaldes asistirán a capacitación sobre certificación del sistema General de Participaciones

Con el objetivo de capacitar a los municipios del departamento, la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, realizará los días 9 y 10 de mayo un taller sobre Certificación del Sistema General de Participación-SGP.

La actividad se desarrollará en el Salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación a la que asistirán los Alcaldes de acuerdo a la fecha que ha sido asignada para su municipio y en la que serán capacitados por Nubia Stella Duarte Blanco, abogada delegada del grupo de Certificaciones.

Las jornadas de trabajo serán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y estarán enmarcadas en temas como el proceso de certificación SGP: antecedentes, requisitos y proyectos que modifican el decreto 1477 de 2009; revisión de la documentación faltante para acreditar los requisitos de certificación; taller de cargue de la información al Sistema Único de Información-SUI.

Rafael Segundo Ramírez Marín, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico reiteró la importancia de asitir al evento para que se despejen todas las dudas y se logre al final tener un mejor panorama de los municipios de Norte de Santander en cuanto a la Certificación relacionada con la administración de los recursos del SGP, vigencia 2010.

Agregó que esta Superintendencia será la encargada del proceso de certificación o retiro según lo señala el parágrafo 4 de la ley 1176 de 2007 y el decreto 516 de 2010.

Muevete por Villa del Rosario

Autorizan ruta de buses entre Juan Atalaya y Villa del Rosario

Representantes de juntas comunales, ediles, estudiantes de la Universidad de Pamplona y habitantes de las comunas 7 y 8, no caben de la dicha por la nueva ruta de transporte público que la administración municipal autorizó a la empresa Corta Distancia y que les permite ahora su rápida movilización entre la Ciudadela Juan Atalaya y Villa del Rosario.

Con el establecimiento de la nueva ruta los habitantes de estas comunas dejaron de pagar tres y cuatro pasajes para trasladarse de esos sectores a Villa del Rosario y viceversa.

Los barrios directamente beneficiados son Palmeras parte alta y parte baja, Siete de Agosto, Los Almendros, La Victoria, El Desierto, Atalaya primera y tercera etapas, Carlos Ramírez Paris y sectores aledaños. También se benefician los estudiantes de la Universidad de Pamplona, según lo expresaron en carta a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.

Los representantes comunales Carlos Arturo Limas Medina (de Atalaya primera etapa) y Adrián Cenon Murillo (presidente ediles comuna siete) expresaron su beneplácito y dijeron que con este tipo de soluciones se está beneficiando a las comunidades de menos recursos económicos.

Tomado de la Opinión

Se normaliza suministro de agua en Villa del Rosario

Ayer se estaban tratando 160 litros de agua por segundo para abastecer la zona norte y el casco urbano de Villa del Rosario, según el jefe de la división técnica de Eiviro, Luis Fernando Moros.


05 de mayo de 2011


Los 70.000 habitantes de Villa del Rosario empiezan a tener un alivio al reactivarse el suministro de agua potable, que estuvo suspendido debido al colapso del punto de captación en el río Táchira.

Aunque el vital líquido empezó a llegar a los diferentes hogares con poca presión, la comunidad ha empezado a suplir las necesidades básicas, superando así el trauma de los días de desabastecimiento.

El gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Sergio Díaz Pulido, dijo que por fortuna se logró poner en funcionamiento el sistema del acueducto, para cumplir con los turnos establecidos, entregando en un primer ciclo de llenado el agua por seis horas, para que las personas logren una reserva.

Se repetirán los turnos, ampliando las horas de servicio para que las personas que tienen tanque aéreo puedan llenarlos.

Dijo que además se está repartiendo agua con los carrotanques que se han podido habilitar, ya que con la emergencia de Cúcuta no se conseguían para que trabajaran en Villa del Rosario.

Explicó que las protestas que ocurrieron en algunos sectores tienen un tinte político y van dirigidas contra la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, y la directiva de Eiviro, porque la situación de desabastecimiento fue originada por el invierno y no por negligencia.

El jefe de la división técnica y operativa de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Luis Fernando Moros Rangel, dijo que se está trabajando con 160 litros de agua por segundo, de los 200 litros que se producen en condiciones normales.

El ingeniero explicó que se logró recuperar el canal de derivación y la bocatoma afectados por las crecientes del río, pero la alta turbidez no ha bajado.

Se está trabajando con 6.000 Unidades Nefelométricas de Turbidez (UNT), cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 4.000 unidades, “pero nosotros estamos haciendo esfuerzos, usando policloruro para el tratamiento del agua”, según Moros Rangel.

Reiteró que no es fácil operar porque sigue lloviendo en la parte alta del río Pamplonita, pero que se está trabajando para abastecer a Villa del Rosario.

Se está enviando para la zona norte, en el sector de Lomitas, mediante la línea expresa, 40 litros por segundo al tanque de almacenamiento de agua en Montevideo y de allí al tanque de Vavarro Wolf, para dar el servicio a la urbanizaciones Trapiches y alrededores, Colinas de Vista Hermosa, Portal de los Alcázares y Punta Gaviotas.

Los 120 litros por segundo se están distribuyendo entre los 12.00 usuarios restantes (50.000 habitantes) de la localidad, por lo que es difícil un abastecimiento pleno dado que las personas estaban totalmente sin agua.

El funcionario dijo que ayer estaba llegando agua, con poca presión, a los hogares del centro de la ciudad, Fátima, La Palmita, Gran Colombia, El Morichal, Altos del Rosario y la urbanización Villa Hermosa, entre otros.

En la medida que transcurra el tiempo y el clima sea favorable, se normalizará el suministro al poder producir 200 litros por segundo que es la capacidad total de la planta.

Dijo que con el carro cisterna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se le está llevando agua a algunos hogares agrupados, así como a las instituciones educativas y de salud.

Explicó que en la mayoría de las urbanizaciones, particularmente en la carretera antigua a Boconó, Lomitas y La Parada, hay pozos artesianos que usan las comunidades, lo que permite aliviar las dificultades cuando se paraliza la planta de potabilización de Villa del Rosario por acción de las lluvias.


Tomado del diario La Opinión

Grupo Por Mi Villa invita al 1er Canelazo Histórico

El nuevo concejal Angelmiro Ferrer ya está trabajando por Villa del Rosario


Dar clíc para escuchar declaraciones del Concejal Angelmiro Ferrer.
Ir a descargar

Corporación Turística Luis Gabriel Castro realizará el 1er Canelazo Histórico

Concejo Municipal de Villa del Rosario inicia sesiones del mes de mayo

El Concejo Municipal de Villa del Rosario inicio este jueves 5 de Mayo en horas de la tarde el periodo de sesiones ordinaria del mes de Mayo.
Los proyectos bandera que se debatirán bajo la presidencia del Concejal Sandro Duarte Cepeda serán la reforma al estatuto de rentas y la socialización y aprobación del plan de ordenamiento territorial POT.

Pre candidato Alexander Merentes realiza recorrido por los principales programas radiales de Cúcuta


El pre candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Alexander Merentes viene haciendo un recorrido por los principales programas radiales de la ciudad de Cúcuta dando a conocer su propuesta política, durante este periplo se han reunido con Fabio Cruz Leal y Fredy Fernando Parada en radio San José 1160 AM, Henry Rincon Bermont de radio monumental 1460 AM, Oscar Herrera de La Voz de la Gran Colombia 1400 AM y Luis Ernesto Vergel de radio monumental 1460 AM.

Explotó fábrica clandestina de pólvora en el municipio de Villa del Rosario



Las dos hijas mayores de Fermín Peñaranda y su esposa estuvieron presentes durante el levantamiento, Junto a otros familiares que lloraron amargamente la pérdida de su ser querido.

A las 7:30 de la mañana en la calle 1 entre carreras 9 y 10 del barrio Bellavista, en Villa del Rosario, perdió la vida Fermín Peñaranda Zárate, un hombre de 47 años.
La víctima trabajaba como obrero de construcción y en sus ratos libres hacía las mechas para canchas de tejo.
Falleció luego de que le explotara una mezcla que manipulaba para construir mechas para canchas de tejo.
Los organismos de reportaron que no hay más víctimas, ni heridos.

Aldemar García de la oficina de prevención y atención de desastres dijo que la emergencia fue controlada a tiempo, evitando que el fuego arrasara con otras viviendas.
El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que Fermín estaría manipulando azufre y sulfato cuando de un momento a otro ocurrió la explosión en el patio de su residencia. Tras el impacto, las piernas y los brazos se desmembraron.
Segundos después, hicieron presencia en la vivienda los bomberos, la Policía y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para realizar el levantamiento.

La esposa y algunos familiares de Fermín, quien tenía dos hijas adultas y otra de tres años, comentaron que el hombre trabajaba como obrero de construcción y fabricaba las mechas, como un ingreso adicional para la economía familiar.

Agregó el coronel Mora que fueron al menos cinco kilos de mezcla los que estaría manipulando el obrero y se encontraba sólo al momento de la detonación. Se presentó un incendio y daños menores dentro de la misma residencia.

Respecto a la legalidad de este tipo de fabricación casera de mechas, señaló que “esos compuestos no tienen control y se pueden conseguir en cualquier parte. Fácilmente se compran en una droguería o ferretería, pero cuando los mezclamos de una forma indebida se convierte en un peligro”.

El cuerpo sin vida fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal y hoy será entregado a los deudos para darle sepultura.

Tomado de La opinion

Prensa-Escuela en la Institución Educativa San Antonio



Los docentes de la Institución Educativa San Antonio de Villa del Rosario, resaltaron el desempeño académico y disciplinario de los estudiantes durante el primer período académico eligiendo los ‘alumnos integrales’, de este colegio vinculado al programa Prensa’Escuela de La Opinión.

Taponaron por cuatro horas la autopista internacional en Villa del Rosario


El bloqueo a la autopista a San Antonio por parte de los habitantes de las urbanizaciones y barrios de Villa del Rosario que no tienen agua se desarrolló en forma pacífica. (Foto Alfredo Estévez / La Opinión)

Habitantes de 50 barrios de Villa del Rosario taponaron entre las 5:00 de la tarde del miércoles y las 9:00 de la noche, la autopista internacional a San Antonio del Táchira en protesta por la falta de agua.
El bloqueo de la vía se hizo en medio de pitos y ruidos de cacerolas. Participaron hombres, mujeres y niños.
El taponamiento se programó en varios puntos: a la altura de las urbanizaciones Trapiches y Campo Verde; Portal de los Alcázares, Navarro Wolf, Colinas de Vista Hermosa y Montevideo. También se unieron a la protesta habitantes del barrio Bogotá.

En esos sectores el agua no llega desde hace un mes y dos meses y sus moradores tienen que pagar hasta 100.000 pesos por un carro – tanque.
Hacia las 9:00 de la noche se logró un acuerdo y se levantó el bloqueo. El compromiso de las autoridades de Villa del Rosario es llevarles agua hoy en carro – tanques.

El bloqueo provocó un fenomenal trancón.

El peaje no pudo hacer efectivo el cobro ante la soledad de la autopista en el sector donde está instalado.
La mayoría de pasajeros de las busetas tuvieron que bajarse en el peaje y caminar hasta sus residencias en Villa del Rosario.
Madres con niños, estudiantes, trabajadores de distintas empresas que venían en los vehículos se unieron forzosamente al bloqueo.

Desde las cinco de la tarde los desesperados habitantes de los barrios y urbanizaciones que están a lo largo de la autopista atravesaron motos, carros y palos para impedir el paso de vehículos y llamar la atención de las autoridades a fin de reactivar el servicio del preciado líquido que se interrumpió como consecuencia de un daño en el área de captación del acueducto, el que fue provocado por una creciente del río Táchira.


Tomado de la Opinión

Protesta por el agua en el Barrio Santander



Habitantes del barrio Santander (Villa del Rosario), bloquearon la entrada principal al municipio histórico para pedir agua potable, asegurando que están desabastecidos desde hace 30 días, protesta que produjo la respuesta de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), que abasteció a la comunidad mediante un carro cisterna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, dijo que la planta está empezando a producir agua tras reparar el dique de captación que dañó la creciente del Táchira, y que se cumplirá con los turnos de llenado a la comunidad en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.

Cierre de calles por parte de los comerciantes del centro y le dicen a la alcaldesa que gestione

Derecho de petición del veedor nacional Juan Carlos Garzón con respecto al problema del agua en Villa del Rosario

Juan Carlos Garzón Veedor Nacional en Villa del Rosario



Derecho de petición a la empresa del agua Eicviro de Villa del Rosario, Dar clíc en la imagen para ampliar.

Palabras de Juan Carlos Garzón, dar clíc en play para escuchar declaraciones con respecto al derecho de petición:



Ir a descargar

Carlos Socha habla con villanoticias.com respecto a los temas del agua y las inhabilidades políticas

Dar clíc en play para escuchar declaraciones de Carlos Socha
Ir a descargar

Colegio Santísima Trinidad preocupado por la falta de agua en Villa del Rosario

Accidente con manipulación de pólvora cobro una vida en el barrio Bellavista en Villa del Rosario


Dar clíc en play para escuchar nota de Impacto Noticias

Ir a descargar

Secretario de Gobierno es quien responde a los problemas de los rosarienses

Crisis del servicio de agua potable en Villa del Rosario

Impacto Noticias realizo un cubrimiento especial en Villa del Rosario, investigando y entrevistando a la ciudadanía con respecto al tema de falta de servicio del agua potable en el municipio histórico, de igual manera, se entrevistaron a diferentes líderes y presidentes de juntas entre ellos, Vladimir Lindarte, Julio Dubal, Leonel Corzo, Sandra Balaguera y presidentes de juntas como Jeremías Escobar de la Palmita, Víctor Luna del Barrio Piedecuesta, entre otros.



Dar clic en play para escuchar los dos informes especiales de Impacto Noticias

Escuchar parte 1 Crisis por la falta de servicio de agua potable
Ir a descargar
Escuchar parte 2 Crisis por la falta de servicio de agua potable
Ir a descargar

Polvorera ilegal ocasiona un muerto en Villa del Rosario

Cultura con la Policia Nacional de todos los Colombianos

Dar Clíc en play para escuchar declaraciones del profesor Gustavo Vega Macias.
Ir a descargar

Carlos Socha se pronuncia con respecto al problema del servicio del agua en Villa del Rosario


Dar clíc en play para escuchar nota de Impacto Noticias
Ir a descargar

Comunidad del Barrio La Palmita protesta por falta de agua

Explotó fábrica clandestina de pólvora en el municipio de Villa del Rosario

A las 7:30 de la mañana perdió la vida Fermín Peñaranda Zárate, un hombre de 47 años, quien trabajaba en construcción y además vendía mechas para tejo, en momentos en que manipulaba varios elementos explosivos, ocurrió la tragedia. Los organismos de socorro han reportado que afortunadamente no hay más víctimas, ni heridos. La explosión ocurrió en la carrera primera con calle 11 del barrio Bellavista en Villa del Rosario.

Aldemar García de la oficina de prevención y atención de desastres dijo que la emergencia fue controlada a tiempo, evitando que el fuego arrasara con otras viviendas.

Tomado de la Opinión

Comunidad denuncia presencia de reductores de velocidad sin permisos y especificaciones

Senador Mora ratifica nuevamente el aval para el empresario Carlos Socha

Comandante de Policia de Villa del Rosario realiza balance se operativos

Rector del Colgesan realiza balance de obras y se refiere a la celebración de los 50 años

Estudiantes rosarienses no pueden estudiar en este semestre en la universidad de Pamplona sede principal

Algunos Estudiantes de Villa del Rosario que estudian en la Universidad de Pamplona sede principal en el municipio de Pamplona Norte de Santander, que cursaban carrereas de pregrado, especializaciones o seminarios, cancelaron sus estudios en este semestre por la incomunicación en las vías entre Cúcuta y Pamplona ocasionada por la ola invernal.



Esta problemática que perjudica no solo algunos estudiantes en Villa del Rosario si no otros del área metropolitana de Cúcuta, están buscando maneras de cómo llegar o esperar a que las directivas de la universidad les de más soluciones temporales en espera de mejoras en las vías.


Por otro lado no solo los estudiantes están afectados, también los rosarienses que trabajan como transportadores de carga y pasajeros están teniendo perdidas por este problema.

Vuelven las protestas por el servicio de agua en Villa del Rosario

Foto Archivo VIllanoticias.


Son innumerables las protestas que se han realizado en Villa del Rosario por la falta de agua potable, sectores como la carrera 11 de la palmita, la curva en Lomitas, la calle 4 del barrio Fátima y Centro, en el barrio San Martín y otras en diferentes sectores del municipio.

Habitantes del municipio están cansados por la falta de agua y están acudiendo a cerrar las principales calles como muestra de cansancio al no tener el preciado liquido, autoridades de la empresa del agua Eicviro y la alcaldía de Villa del Rosario, están trabajando en la mejora del servicio, pero la pregunta es, ¿cuánto tardara retornar el servicio a nuestros hogares?, indagando con la comunidad se han presentado varias quejas entre ellas, “el municipio debería tener choques de emergencia como estar prestando servicios de carro tanques a la comunidad”, “como es posible que Cúcuta aunque sea cuenta con varias maquinas de carro tanques para ayudar a la comunidad”, “estamos cansados que si no era una empresa del agua, ahora es esta la que se están haciendo los locos con el agua”, estas quejas son las que llevan a la comunidad a tomasen las calles y protestar por la falta de servicio.


Las empresas del transporte público o vehículos privados, han tomado rutas alternas para llegar a sus destinos, de igual manera hay diferentes restaurantes, instituciones educativas y empresas que necesitan el agua y han adoptado por para sus actividades por falta de servicio y evitan una emergencia de salud al no tener el preciado liquido para aunque sea lavarse las manos y limpiar los baños.



Esperamos que el servicio se soluciones pronto y que estos inconvenientes delicados no se repitan a futuro, la comunidad espera soluciones rápidas a sus quejas y no hayan más comentarios como: “pasamos de guatemala a guatepeor con la empresa del agua del municipio” , sabemos que la empresa del agua esta trabajando para solucionar la falta del servicio, pero los habitantes no dan mas tiempo y sus paciencias de espera se estan agotando.

Fundación Villa Verde hace alianza con la Fundación ONG Fundarte

En el día de ayer miembros de la fundación Villa Verde que está ubicada en la calle 7 con carrera 5 esquina del barrio centro en la esquina redonda, realizaron los primeros pasos para la alianza con la Fundación ONG Fundarte de la ciudad de Cúcuta, que tiene su margen de trabajo a nivel nacional e internacional. De esta manera quiere garantizar que la fundación Villa Verde se está comprometiendo más con la cultura, el arte y lo más importante con la labor social del municipio de Villa del Rosario. Fundarte apoyara las actividades de Villa Verde y se compromete a aportar ayudas para el beneficio de los más necesitados del municipio histórico. Su director y representante legal de la ONG Fundarte Alonso Villamizar, visitara las instalaciones de la fundación Villa Verde y hará parte de la restauración de la casa histórica en donde se realizara los cursos y espacios culturales y recreativos de los habitantes de Villa del Rosario, de la misma manera directivas de la fundación Villa Verde, pondrá en marcha en los próximos días varios proyectos y actividades para beneficiar primero a los más necesitados del municipio. Directivas de la fundación Villa Verde viajara a mediados de este mes a la ciudad de Bogotá, ha realizar mas alianzas entre ellas con la oficina de Acción Social del Gobierno, la fundación Santo Domingo entre otras, para garantizar más recursos y ayudas al municipio fronterizo.

Aclaración a los medios de información;

Por motivos de nombres repetidos en cámara de comercio y autorizaciones del mismo para difundir públicamente, la fundación cambio su nombre, antes era llamada y se inauguró con el nombre Maestro José Darío Jaimes Casa de la Juventud, pero por razones de autorizaciones y que la misión de la fundación no es solo para jóvenes, se opto por el nombre de Fundación Villa Verde, seleccionado por su junta directiva y por su trabajo con el medio ambiente, la cultura, la música, la salud y sobre todo su trabajo social.

Trabajan para recuperar el acueducto de Villa del Rosario


02 de mayo de 2011


Una vez más la creciente del Táchira dañó la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, ocasionando un dramático racionamiento de agua en el municipio histórico.

La semana pasada se había recuperado el canal de derivación logrando llevar agua a la planta de potabilización, pero los trabajos se perdieron por un nuevo aumento del caudal, obligando al cierre de la bocatoma la noche del viernes.

El jefe de la división técnica y operativa de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Luis Fernando Moros Rangel, explicó que la situación es crítica y que el municipio ha sido golpeado de forma inclemente por el invierno.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que es un problema que ha sido difícil de resolver porque el tiempo no mejora y por el contrario sigue lloviendo en la cabecera del Táchira, lo que ocasiona que el río crezca y dañe las obras de captación, además de bajar con una turbidez por encima de los límites establecidos para el tratamiento. Agregó que la administración municipal y la directiva del acueducto han desplazado personal técnico y maquinaria para recuperar el punto de captación, con el objetivo de producir agua potable y darle hoy el servicio a la comunidad.

Así mismo, fue dispuesto un plan de contingencia para llevar el recurso hídrico con carrotanques a los sitios más críticos, tarea en la que está colaborando la Policía, según la Alcaldesa.


No para de llover

El ingeniero Luis Fernando Moros, dijo que el problema se presenta cuando llueve en la cabecera del Táchira, en el páramo El Tamá y las localidades de Herrán y Ragonvalia, cuyas laderas están desprendiendo mucho sedimento y el río arrastra prácticamente lodo.

“La semana pasada se logró encausar el río en el punto de captación, logrando bajar el agua hasta la planta de tratamiento en el sector La Palmita y producir. Desafortunadamente los últimos aguaceros volvieron a dañar los jarillones y el encauzamiento del canal de derivación que se había reconstruido, de donde se capta el agua que se envía a los desarenadores para activar el sistema”.

El funcionario dijo que se logró producir y entregar el servicio de manera parcial al centro de Villa del Rosario, Bellavista, Gramalote, San Martín, 20 de Julio, Pueblito Español, Gran Colombia y Lomitas en la zona norte.

El funcionario explicó que no fue posible cumplir con la totalidad de los turnos, porque la empresa se vio obligada a cerrar la planta el viernes en la noche, porque el agua de río sobrepasaba las 50.000 Unidades Nefelométricas de Turbidez (UNT), cuando se requiere para operar que esté en 4.000 unidades.

Agregó que en condiciones normales se producen 200 litros por segundo, lo que permite cumplir con los turnos establecidos que son de ocho días para las zonas planas y de 10 a 12 días las altas, donde la mayoría de las viviendas pueden almacenar más de 5.000 litros de agua. Para la zona norte se debe enviar día por medio, porque en esas urbanizaciones los almacenamientos no superan los dos metros cúbicos, es decir que las viviendas no tienen reservas de agua.


Tomado del diario La Opinión

¿Quién será el que va paso a paso?

Este mural se ha visto por toda el área metropolitana de Cúcuta especialmente en Villa del Rosario, con frase “yo amo el Rosario” o a los Patios o a Cúcuta. ¿Pero de quien será este aviso con tanto amor? o será ¿que ya están apartando los espacios publicitarios políticos de las próximas elecciones?

¿Hasta cuándo estaremos sin agua?

Comunidad del barrio Fátima están desesperados por la falta de agua potable, ya algunos vecinos del sector han acudido a reabastecerse del preciado líquido con los servicios de carros cisternas “carro tanques”, precios que oscilan desde los $50.000 pesos hasta los $100.000 dependiendo la zona, cantidad y cliente. Son varios los cisternas que están circulando por el municipio de Villa del Rosario, haciendo su agosto con la problemática del servicio, recordemos que el agua utilizada o traída por estos servidores son su mayoría de pozo y no garantizan su calidad de consumo humano, es por esto que se recomienda saber precisamente su procedencia y calidad del mismo, pero la invitación es que el agua para beber o lavar alimentos deberán primero hervirla para evitar enfermedades producidas con aguas no tratadas.

Feliz cumpleaños Angélica V. García Rodríguez

En este día especial te queremos felicitar por tus cumpleaños, es el deseo de tu familia, amigos y villanoticias.com, feliz cumpleaños Angélica.

Cerca de $6 billones en megaobras para el departamento, incorporadas en el PND

El documento, que pasó a sanción presidencial, incluyó más de 13 megaobras de desarrollo para el departamento, cuyo monto está cercano a los $6 billones.

Aunque el Gobierno fue claro en que los proyectos de inversión que fueron contemplados para los diferentes departamentos, están condicionados al buen desempeño de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la idoneidad de los mecanismos de ejecución de manera que se pueda asegurar el mejor uso de los recursos públicos y afianzar su complementariedad con la inversión privada, hay el total compromiso de sacarlos adelante en los próximos años de mandato.

Entre las obras que fueron proyectadas dentro del PND están:

-Sistema integrado de transporte masivo para Cúcuta.

-Concesión área metropolitana de Cúcuta.

-Doble calzada Bucaramanga-Pamplona.

-Proyecto multipropósito del Cínera.*

- Vía Tibú-Convención-La Mata.*

-Carretera de la Soberanía (La Lejía-Saravena).

-Consolidación corredor Bogotá-Cúcuta.*

-Construcción del puente de Campo Dos, en Tibú.*

-Vía Cúcuta-Ocaña-Aguaclara.*

-Pasos de frontera Cúcuta-San Antonio.*

-Sistema de movilidad a Ocaña, proyecto Ciudades Amables.*

-Acueducto metropolitano.*

-Centros históricos de Pamplona y Villa del Rosario.*

-Implementación Plan Maestro de Alcantarillado de Bochalema, fase II.

-Juegos Nacionales (Cúcuta, Pamplona, Los Patios y Villa del Rosario).

-Juegos Paralímpicos.

Los proyectos marcados con un asterisco se encuentran en etapa de estudios ambientales y técnicos de preinversión o evaluación. Sin embargo, existe el compromiso del Gobierno Nacional para su estructuración.

En el caso del proyecto multipropósito del Cínera es la primera vez que se incluye en un Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque esto no garantiza su ejecución, sí es una prenda de garantía para los inversionistas privados interesados en su construcción.

Inicialmente sólo dos obras estaban previstas en el Plan para ser ejecutadas en los próximos años en Norte de Santander: la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga y el puente fronterizo de Tienditas.


SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

El Representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo y quien más dio la pelea ante Planeación Nacional para impulsar la inclusión de las obras en el documento, explicó que otros $3 billones y medio fueron incorporados mediante Sistema General de Participaciones para Norte de Santander.

Este rubro está distribuido en los sectores educativo (Cerca de dos billones), Salud ($823 mil millones), Agua Potable ($175 mil millones, Propósito General ($375 mil millones), Asignaciones Especiales ($17 mil millones) y Fonpet ($101 mil millones).

INVERSIONES

En cuanto a los pilares, objetivos y principales programas de inversión proyectados para el departamento para el cuatrienio, según las fuentes de financiación, el congreso aprobó un monto de $11 billones.

-Para crecimiento sostenible y competitividad el Gobierno proyectó más de $4 billones entre el 2011 y el 2014.

-Igualdad de oportunidades para la prosperidad social cerca de $5 billones.

-Consolidación de la paz: $33 mil millones.

-Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo $785.450 millones.

En este campo se contempla una inversión para infraestructura vial por $422 mil millones distribuidos así:

*Caminos de prosperidad: $2.107 millones.

*Estudios y estructuración de proyectos de infraestructura:$263 mil millones.

* Estudios y estructuración de proyectos viales:$118 mil millones.

*Red vial nacional y terciaria: $58 mil millones.

El representante Chacón destacó la cifra aprobada en esta oportunidad para el departamento e insistió en que lo que se logró durante el estudio del documento no tiene antecedentes en la región, por lo que las perspectivas para el desarrollo de Norte de Santander en los próximos años, son importantes.

Tomado de la Opinión

Universidad de Pamplona reanuda clases

Comunicado de Prensa No. 064 de abril de 2011

Teniendo en cuenta que en la actualidad no están dadas las condiciones de seguridad para que los estudiantes que se encuentran fuera de Pamplona y Cúcuta retornen a sus labores académicas con normalidad, se ha decidido aplazar el inicio de clases hasta el lunes 2 de mayo, en la sede de Pamplona, el CREAD de Cúcuta y el Campus de Villa del Rosario.

A los docentes y administrativos que se encuentren fuera de estas ciudades les agradecemos presentarse en el CREAD de la ciudad donde estén ubicados.

Los demás procesos académicos y administrativos seguirán su curso normal; el personal administrativo y docente que no pueda arribar a las sedes mencionadas se deberá presentar en el CREAD más cercano para recibir instrucciones.

Cualquier información adicional será publicada en la página de Internet de la Universidad, www.unipamplona.edu.co , en las redes sociales de la institución y será difundida por los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.


C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Secretaria de Salud departamental visita el comercio en Villa del Rosario

Concejal Juan Carlos Guevara preocupado por la situación en la Parada

Capturan presuntos ladrones de medidores de agua en Villa del Rosario

Club de Ajedrez Jaque Mate continúa con sus actividades

Especial Semana Santa de la parroquia San Judas Tadeo

Se realizó la presentación de la “Semana de Vacunación en las Américas”.

En el Municipio de Villa del Rosario hoy se llevó a cabo la presentación Binacional de la “Semana de Vacunación en las Américas”, en un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Protección Social, El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, la Administración del Municipio Histórico y La ESE Hospital Jorge Cristo Sahium.

El evento que se realizó en las instalaciones del ente hospitalario de la localidad contó con la presencia de Ana del Carmen Castañeda asesora técnica del ministerio de Protección Social en temas de vacunación para el Departamento, María Victoria Bermonth Galvis Coordinadora de Salud Pública del IDS, Emperatriz Misse Millán alcaldesa de Villa del Rosario, Martha Eloísa Pérez secretaria de Salud del Municipio, Ana María Pérez gerente ESE Hospital Jorge Cristo Sahium, Leydy Moreno Responsable Salud Infantil PAI IDS, funcionarios del IDS, ICBF, Red Unidos entre otros.
En el evento se colocaron dosis de amor a niños de diferentes edades por parte de las autoridades presentes como apertura a la jornada la cual contó con gran participación de niños y niñas de la localidad, en especial los de la Policía Cívica Nacional quienes hicieron una presentación de títeres con un mensaje saludable a todos los niños. Así mismo los estudiantes del Salud Pública del SENA desarrollaron una obra de teatro, y la tercera edad participo con danzas y la intervención del señor Carlos Julio Becerra quién canto a los asistentes.

La meta a cumplir en el Norte de Santander es 3818 de niños y niñas menores de un año y 3199 niños y niñas mayores de un año; se instalarán 42 puestos de vacunación en zonas rurales y 152 puestos en la zona urbana y se contará con el siguiente personal de salud: 61 enfermeras jefes, 302 auxiliares de enfermería y 97 promotores en todo el Departamento.

Recolección de firmas de Edgar Díaz en Villa del Rosario