Trabajan para recuperar el acueducto de Villa del Rosario


02 de mayo de 2011


Una vez más la creciente del Táchira dañó la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, ocasionando un dramático racionamiento de agua en el municipio histórico.

La semana pasada se había recuperado el canal de derivación logrando llevar agua a la planta de potabilización, pero los trabajos se perdieron por un nuevo aumento del caudal, obligando al cierre de la bocatoma la noche del viernes.

El jefe de la división técnica y operativa de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Luis Fernando Moros Rangel, explicó que la situación es crítica y que el municipio ha sido golpeado de forma inclemente por el invierno.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que es un problema que ha sido difícil de resolver porque el tiempo no mejora y por el contrario sigue lloviendo en la cabecera del Táchira, lo que ocasiona que el río crezca y dañe las obras de captación, además de bajar con una turbidez por encima de los límites establecidos para el tratamiento. Agregó que la administración municipal y la directiva del acueducto han desplazado personal técnico y maquinaria para recuperar el punto de captación, con el objetivo de producir agua potable y darle hoy el servicio a la comunidad.

Así mismo, fue dispuesto un plan de contingencia para llevar el recurso hídrico con carrotanques a los sitios más críticos, tarea en la que está colaborando la Policía, según la Alcaldesa.


No para de llover

El ingeniero Luis Fernando Moros, dijo que el problema se presenta cuando llueve en la cabecera del Táchira, en el páramo El Tamá y las localidades de Herrán y Ragonvalia, cuyas laderas están desprendiendo mucho sedimento y el río arrastra prácticamente lodo.

“La semana pasada se logró encausar el río en el punto de captación, logrando bajar el agua hasta la planta de tratamiento en el sector La Palmita y producir. Desafortunadamente los últimos aguaceros volvieron a dañar los jarillones y el encauzamiento del canal de derivación que se había reconstruido, de donde se capta el agua que se envía a los desarenadores para activar el sistema”.

El funcionario dijo que se logró producir y entregar el servicio de manera parcial al centro de Villa del Rosario, Bellavista, Gramalote, San Martín, 20 de Julio, Pueblito Español, Gran Colombia y Lomitas en la zona norte.

El funcionario explicó que no fue posible cumplir con la totalidad de los turnos, porque la empresa se vio obligada a cerrar la planta el viernes en la noche, porque el agua de río sobrepasaba las 50.000 Unidades Nefelométricas de Turbidez (UNT), cuando se requiere para operar que esté en 4.000 unidades.

Agregó que en condiciones normales se producen 200 litros por segundo, lo que permite cumplir con los turnos establecidos que son de ocho días para las zonas planas y de 10 a 12 días las altas, donde la mayoría de las viviendas pueden almacenar más de 5.000 litros de agua. Para la zona norte se debe enviar día por medio, porque en esas urbanizaciones los almacenamientos no superan los dos metros cúbicos, es decir que las viviendas no tienen reservas de agua.


Tomado del diario La Opinión

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

que el ama al rosario jijjjjijij permitame dudarlo por que si acaso lo ve como la tabla de salvacion del sacrificio de ser el concubino de la alcaldesa por 13 años pues este avisito es del chulo franco y el no ama ni ala madrecita mucho menos este municipio

Anónimo dijo...

Miente la alcaldesa, el plan de contingencia no existe, no le estan llevando agua a nadie, solo detrás del tobogán.

Anónimo dijo...

señora alcaldesa usted es una mediocre incapas de enfrentar una crisis de esta magnitud y se esconde en la naturaleza en las lluvias y nisiquiera controla los ladrones de los carrotanques y que muchos de estos carros que estan robando al pueblo son de aspirantes a la alcaldia y aspirantes al concejo que hablan de ayudar al pueblo pero le estan cobrando el agua a precios peor que la gasolina y usted permisiva con esta situacion tiene miedo no sabe que hacer no tiene ni idea ademas ya muchos de sus empleados le dieron la espalda estan haciendo politica con candidatos a escondidas sino tambien pregunte a los concejales que usted cre que estan con usted hay esta el señor gamin de miguel gerrero ya tiene un toldo armado en otro lado y la engaña de frente lo que le hicieron al mororcho con usted se lo van a hacer empleados concejales y lideres piense bien y comiense a hacer las cosas bien por lomenos ahora ultimo para que su conciencia descanse un poco
y apersonese de los problemas deje de estar pensando que si franco gana o no
que si gana se queda que si pierde se va y la deja que puede hacer una solterona como usted nada asumir las consecuencias de estar vieja fea y hasta presa abra los ojos anciana ya es hora de que el pueblo deje de elegir politiqueros

Anónimo dijo...

tambien a los chircalessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss antes pasban carronques para los chircales cuando era servir ahora que es de la alcaldesa se la manda gratisssssssssssss y nosotros nos quedamos sin agua

Anónimo dijo...

Rosa:Desde Semana santa stamos secos en Los Barrios del centro de Villa del Rosario hemos llamado a los responsables de del problema del Agua y nadie se apersona, el ique Ingeniero Moros es como si nada camina si Empera le da la orden, el gerente sergio Diaz se la pasa tragando en su casa y en semana Santa con el celular en buzon viajando no le importa el problema, y la mas espectacular es la alcaldesa y el ique Candidato Mauricio Franco INEPTOSSSS, no solucionan ni el problema a la Madre de ellos, y asi piensa en ganar las Eleciones estos señores????? NI LO SUEÑEN NI FRANCO NI PEPE ESTAN QUEMADOSSSS.
IGUAL QUE EL CANDIDATO DEL POLO EN BOGOTA QUEMADOSSSSSS.

Anónimo dijo...

TERRIBLE EL COMENTARIO DE ESTA SEÑORA ROSA, NO TIENE RESPETO Y EDUCACION, SIEMPRE CRITICO POR ESTE MEDIO LA FALTA DE CULTURA Y LEXICO DE LOS HABITANTES DE VILLA DEL ROSARIO, HASTA CUANDO APRENDERAN, POR ESO AQUI EN CUCUTA Y OTROS MUNICIPIOS TIENEN TAN MALA FAMA