Algunas aerolíneas saldrían de Cúcuta

Crisis económica en el Terminal de Transportes de Cúcuta

Recuerdo de infancia en el Barrio El Páramo de Villa del Rosario



"Un recuerdo de infancia, desde el barrio el Páramo con vista a la Bombona del barrio La Palmita de Villa del Rosario": Henry Torres 

Estudio del contrabando en la frontera será presentado por investigadores de la región


Análisis del contrabando en el Norte de Santander: un enfoque desde la institucionalidad, así se titula el estudio que será presentado este lunes 5 de septiembre en el marco del Simposio organizado por el Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF), de la Universidad Simón Bolívar en el que se pretende Explicar la dinámica del contrabando a partir de los factores que lo originan, promueven y facilitan; y las consecuencias, productos y las zonas en la que se comete, entre otras cosas.

Este simposio será liderado por los investigadores del Grupo ALEF, el cual pretende explicar desde los constructos de institucionalidad, cual es el comportamiento del contrabando y cuál es la percepción que tienen los encuestados en este proyecto. Para ello se utilizó una muestra de 2.394 personas con edades entre 18 y 69 años, de los cuales el 50,67% fueron mujeres y el 49,33% hombres; a su vez clasificados con el 80,03% del sector rural y 19,97% del sector urbano.

Esperamos contar con el apoyo de los periodistas de los diferentes medios de la región para que nos acompañen este lunes en la cobertura de esta excelente información que permite tener una visión sobre la cultura del contrabando y la aceptación social que permea lo institucional y lo legal.

Lugar: Auditorio José Toloza, Universidad Simón Bolívar
Hora: 8:00 am a 10:00 am.
Fecha: Lunes 5 de septiembre de 2016

Problema con alcantarilla en el Sector de la curva del Barrio 20 de Julio en Villa del Rosario

Se desplegó plan de recuperación del espacio público en La Parada de Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en articulación con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Villa del Rosario, en las últimas horas desplegó un plan de recuperación del espacio público en  La Parada el cual había sido invadido por vendedores informales.

Uniformados de la Estación de Villa del Rosario y de la Fuerza de Control Territorial (FUCOT) de la Policía Metropolitana de Cúcuta conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía, restituyeron el espacio público ubicado en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

Como resultado del plan de intervención interinstitucional se movieron de esa zona al menos 25 vendedores informales, quienes estaban invadiendo la vía pública de este sector fronterizo con Venezuela con la venta de minutos de celular y puestos para la comercialización de diferentes productos a las personas que transitan diariamente por este puente internacional.
Igualmente, se incautaron siete sillas y se desmontaron dos carpas las cuales habían sido instaladas nuevamente en la zona, luego del operativo realizado en julio pasado cuando se deshabilitaron definitivamente 74 construcciones artesanales y se logró recuperar el espacio público fortaleciendo así la legalidad.

Durante los procedimientos realizados en horas de la mañana de hoy, también se desmontaron tres cambuches artesanales que eran utilizados por algunos habitantes en estado de calle, quienes habían invadido este lugar proyectando una percepción de inseguridad en el sector.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en alianza con las autoridades de la región continuará desplegando acciones que permitan fortalecer y mantener las condiciones de seguridad y legalidad en esta zona de frontera binacional.

Lucha contra el crimen organizado: Nuevo comandante Mecuc


Con el reto de avanzar en los planes de seguridad para Cúcuta y el área metropolitana llegó el nuevo Comandante de la policía de la ciudad Coronel Mauricio Yesid Arango Sierra.

El oficial con más de 27 años al servicio de la policía nacional llega a la zona de frontera a fortalecer acciones tendientes a brindar la ciudad de la delincuencia organizada, las bandas criminales y a consolidad la institución en sus diferentes misiones a través de sus especializadas con miras a reducir fenómenos generadores de violencia.

El Coronel Arango viene de desempeñarse como Director de Escuela de Operaciones de la policía nacional y de hacer parte de diferentes unidades en el país.

“Llego a seguir contribuyendo en las políticas institucionales, tenemos que afrontar las dificultades que aún se registran y buscar el acompañamiento de todas las entidades que también están comprometidas en brindarle mejores condiciones a los ciudadanos” dijo el oficial.

Indicó que la policía metropolitana de Cúcuta fortalecerá su lucha contra el crimen organizado y seguirá trabajando de manera planificada en el servicio a la comunidad.

"Colombia es quien ha impedido el paso de la carga internacional": Vielma Mora

"Sistema de Información de Migración de Venezuela está listo en aduana de San Antonio": Vielma Mora

Gobernador del Táchira reitera que el problema de frontera lo causa el diferencial cambiario

En Villa del Rosario fueron incautados 2.461 pares de calzado de diferentes marcas y modelos falsificados


En un operativo llevado a cabo en La Parada del municipio de Villa del Rosario, en inmediaciones al puente internacional Simón Bolívar que comunica con San Antonio (Venezuela), incautaron 215 millones de pesos que corresponden a 2.461 pares de calzado de diferentes marcas y modelos, los cuales fueron hallados en un sitio baldío al interior de costales.

Durante el mes de agosto la Policía ha decomisado más de mil millones de pesos en 12.094 pares de calzado.

"Si estoy trayendo productos de Colombia para abastecer al Táchira": Vielma Mora

Venezuela plantea uso Dicom como tasa cambiaria fronteriza


Funcionarios del gobierno venezolano han planteado a sus pares de Colombia el valor referencial de la tasa Dicom en las transacciones bolívar – peso, eliminar el comercio informal, combatir el lavado de activos, el contrabando, la creación de la ciudadela comercial y la construcción de una refinería en el norte de Santander, entre otras medididas.

Un tipo de cambio oficial en la frontera que rija las transacciones bolívar - peso, previo acuerdo entre los bancos centrales de ambos países, plantea Venezuela a Colombia entre otras acciones en materia financiera, tomando como referencia la tasa Dicom.

Las condiciones de Venezuela se basan en un informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refiere el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, en declaraciones a El Universal.

El documento fue publicado en julio pasado a solicitud de los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sobre el comercio fronterizo, diferenciales de precios, tipos de cambio y lineamientos para el diálogo.

Los planteamientos han sido expuestos en las reuniones de trabajo que han sostenido funcionarios del gobierno venezolano con sus pares colombianos en las mesas de transporte de carga, combustibles y lubricantes, inseguridad, migración, salud, educación y economía.

1 Bs = 4,51 pesos colombianos

Vielma explicó que en la zona fronteriza existen cuatro tipos de cambio para la valoración del bolívar y operan 4.280 casas de cambios ubicadas en el lado colombiano, de las cuales solo 400 cumplen con los requisitos legales para su funcionamiento en cuanto a capacidad operativa, administrativa, financiera y técnica. Tampoco rinden información sobre sus operaciones en taquilla. Del lado venezolano no existen casas de cambio.

Indicó que un bolívar equivale a 4,51 pesos colombianos al tipo de cambio oficial valorado entre el signo monetario de Venezuela con relación a Colombia, el cual es calculado a la tasa Dicom con relación a la paridad del dólar, actualmente en 644,79 Bs.

La tasa del dólar para Colombia equivale a 2.908 pesos.

Precisó que la paridad del bolívar con respecto al signo colombiano existen 4 tipos de cambio, el denominado "implícito" manejado en el sitio de Internet de Dólar Today que cotiza el bolívar en 6,23 pesos colombianos. El dólar Caracas el cual es manejado a través de las redes sociales que actualmente cotiza el bolívar en 2,87 pesos y el Dólar Cúcuta, cuyo precio del bolívar lo establecen las casas de cambio, el cual varía entre 2,6 y 2,4 pesos, variaciones que a juicio de Vielma Mora causan un daño a las economías de Venezuela y Colombia.

Guerra económica

Vielma sostuvo que el informe de Cepal confirma las denuncias del gobierno venezolano de una guerra económica, propiciada entre otros factores por la página Dólar Today, con residencia en Estados Unidos, que se alimenta de fuentes de información desconocidas que no reflejan la realidad de las fuerzas del mercado.

Refirió que la Cepal señala que a partir de 2010 se publica un tipo de cambio en la página web dolartoday.com con respecto al bolívar en el mercado paralelo venezolano que se obtiene con una simple regla de tres basada entre el peso colombiano y el bolívar y entre el dólar y el peso colombiano, fórmula que favorece a la especulación.

"Más que un tema de seguridad, el problema de la frontera en el estado Táchira es el diferencial cambiario, el cual es el ataque mortal contra el signo monetario venezolano a través de la página web Dólar Today, que especula sobre matrices no racionales, sin estadísticas ni argumentos".

Vielma dijo que debido a esta situación, Venezuela acoge las recomendaciones de la Cepal, entre ellas reducir los incentivos a la especulación y al arbitraje.

"Una manera de avanzar en esta dirección es publicar periódicamente, acordada entre ambos países, precios de referencia, en bolívares y pesos colombianos para los productos afectados por el comercio informal. Esto sentaría una base para establecer si los diferenciales de precios responden solo las normativas nacionales o reflejan factores ligados a la especulación", dice Cepal.

Por otra parte, el gobernador dijo que Táchira figura en el primer y segundo entre los estados más seguros del país y afirmó que durante 44 meses su despacho no ha recibido reportes de personas secuestradas.

Sostuvo que los índices por robo y hurto han disminuido en esa entidad fronteriza.

Vielma afirmó que el contrabando se redujo en 85% desde que Maduro ordenó hace un año el cierre de la frontera e indicó que ese porcentaje lo reconocen los ministros de la Defensa de Venezuela y Colombia.

El gobernador dijo que entre otras medidas, es necesario que el gobierno de Colombia incremente el número de sus tropas en la frontera, que no supera el millar en comparación a los 11 mil militares con que dispone Venezuela.

Asimismo, se pronunció por acabar con el comercio informal, combatir el lavado de activos, el contrabando y duras medidas migratorias.

El presidente Nicolás Maduro también tiene entre sus planes el fortalecimiento de la zona económica especial fronteriza Ureña-San Antonio.

También la creación de la ciudadela comercial, importaciones y exportaciones en monedas locales de ambos países, así como la regulación y auditoría de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a las transacciones económicas en la frontera.

Acciones migratorias

Vielma detalló otras medidas para mejorar la situación de la frontera con Colombia como la necesidad de automatizar los puestos de control de San Antonio y Ureña y la creación de uno nuevo en Boca de Grita.

"Paso peatonal mediante registro electrónico del Saime del pasaporte, creación de la cédula fronteriza para los habitantes de esas áreas, creación de estaciones exclusivas especiales y las estaciones de servicio alternativas, así como la construcción de una refinería modular en el norte de Santander a través de una empresa mixta con Pdvsa para derivados del petróleo con capacidad de 15 mil barriles diarios", figuran entre los planes, dijo Vielma.

Observó que la construcción de una refinería permitiría el suministro de combustible al precio de la moneda colombiana y al mismo tiempo significaría un duro golpe contra el contrabando de gasolina.

Seguridad y Defensa

El mandatario tachirense dijo que en materia de seguridad y defensa, Venezuela plantea el fortalecimiento del espectro radioeléctrico, la erradicación de la legitimación de capitales y lavados de activos en la zona fronteriza.

Destacó la necesidad de implementar la municipalización de las placas correspondientes al parque automotor de acuerdo a la legislación de Mercosur.

La modernización de los puntos de control migratorio en los pasos internacionales, a juicio de Vielma es fundamental.

La actividad industrial y comercial se derrumbó en San Antonio y Ureña


Aunque la crisis económica ya había golpeado a la zona fronteriza, con la suspensión del paso, 80 % de los comercios y las plantas cerraron.

Roberto Pedroza es encargado de una zapatería. Sentado a las puertas del establecimiento comenta que hay días en los que no vende ni un par de zapatos. “Aquí ya casi no se hace nada”, dice. Así como este local, los comercios en los municipios fronterizos están solos a consecuencia del cierre del paso que ordenó el Gobierno en agosto de 2015.

Aunque la actividad comercial e industrial en San Antonio del Táchira y Ureña —previa a las medidas oficiales— había disminuido por las distorsiones de la economía, desde hace 12 meses la situación empeoró, lo que llevó al cierre de establecimientos y empresas.

En San Antonio los supermercados son los que tienen compradores cuando llegan algunos productos básicos. En las tiendas de ropa, calzados y bolsos que quedan, la clientela es baja.

Muchos de los que iban a los establecimientos, antes de las limitaciones, eran colombianos, debido a que por la pérdida de valor del bolívar frente al peso la ropa y otros servicios les resultaba más económico. Los otros compradores eran de San Cristóbal y las áreas cercanas. Hoy día el flujo es disminuido, y si bien el 13 de agosto se abrió el paso, es mayor la cantidad de venezolanos que van a buscar alimentos y medicinas al vecino país, que los visitantes.

Para Ramón Vivas, propietario de un local que ofrece teléfonos y otros artículos electrónicos, “la vitrina de San Antonio no es apetecible, y aquí trabajamos por nuestra voluntad”.

Su negocio, que tiene 30 años, exhibe algunos equipos que datan de 2015, porque es poco lo que ha podido reponer. Cabizbajo, añade que las ventas le cayeron 85%. “El cierre de la frontera y la inflación nos comió los negocios”.

La radiografía

En una cuadra de cinco establecimientos, dos son los que están abiertos. Algunos de los que subsisten tienen menos personal porque los colombianos que laboraban en las tiendas se marcharon. En otros hubo reducción de la nómina y los dueños los atienden.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Delgado, detalla que  “80% del comercio está técnicamente cerrado”.

Los locales que están abiertos no han podido reponer inventarios por lo que tienen mercancía de hace más de un año, afirma. Esos problemas de reposición se deben a las restricciones que imponen los controles del Gobierno.

Ante las menores operaciones, las ventas en los comercios se desplomaron más de 60%.

Lisbeth Acevedo, encargada del local Pepe Jeans, cuenta que actualmente vende apenas 20% de lo que lograba hace año y medio.

“Este año ha sido duro, pese a que el propietario ha adquirido mercancía y los precios se han tratado de mantener”, cuenta. La tienda que hace esquina en una de las calles de San Antonio tiene tres pisos con ropa, calzados y bolsos, pero muy pocos clientes. La nómina bajó de 30 a 15 empleados.

Una situación similar padece Camilo Claro, administrador de la zapatería Nelche. En septiembre del pasado año cuando fue entrevistado por este portal comentó que las ventas estaban palo abajo. 11 meses después relata que el comercio ha sobrevivido porque tiene una clientela fija, sin embargo, no vislumbra un futuro alentador.

“El dueño se ha endeudado para abastecer la tienda con mercancía nacional”, expresa Claro quien agrega que “si bien hay un público leal, las ventas han bajado 70%”. En ese comercio llegaron a tener tres trabajadores, hoy está solamente él.

Con las uñas subsiste la panadería que tiene Juan Barriento. En el negocio, donde se ofrece pan andino, acemitas y dulces, lo acompañan dos de sus tres hijos, dado que lo que gana no le da para tener más empleados.

Sufre para para conseguir la harina de trigo, por lo cual la cantidad de productos a vender es reducida. “Las ventas se fueron al piso, cayeron un 75%. Aquí tenemos que pedirle al Señor que esto mejore”, dice con los ojos llorosos.

La industria en picada

En la zona fronteriza no solo el comercio está afectado, también la actividad industrial.

En San Antonio del Táchira 90% de las industrias cerraron y esos empresarios se fueron a Colombia, detalla Isabel Delgado. “Muchos se llevaron las maquinarias a Colombia y a las zonas que hacen frontera con Ecuador. Algunos de los que se fueron dejaron en San Antonio los puntos de venta”.

La mayoría de las plantas tenían empleados del vecino país que se fueron porque el salario no les resultaba atractivo. “Había mucha mano de obra colombiana, y  el problema es aquí no se capacitó a la gente. Además que con lo que se gana en Venezuela no se hace nada”, asevera.

Menos ingresos

El cierre de comercios y empresas, y la reducción de las operaciones de los que se mantienen en pie, han golpeado las finanzas de los municipios.

Los alcaldías de San Antonio y Ureña, más allá de recibir sus cuotas por situado constitucional y el dinero para proyectos que asigna el Fondo de Compensación Interterritorial, se nutren de los impuestos municipales, y lo que recaudan no es suficiente para afrontar los compromisos, especialmente, los gastos de personal.

Alejandro García, alcalde de Ureña, señala que las empresas que quedan operan a una menor capacidad y lo que ha recibido por los tributos es 209 millones de bolívares. “Ese dinero se nos vuelve sal y agua por la inflación”.

Expresa que la alcaldía tiene 400 trabajadores y el Gobierno central apenas la transfirió 18 millones de bolívares para el bono de alimentación del anterior ajuste (mayo). Por tanto, los ingresos no alcanzan.

Situación parecida enfrenta el alcalde de San Antonio, Simón Vargas, quien indica que “el aumento de sueldo no solo afecta a los empresarios, también a nosotros”. Y apunta que tienen un déficit de 109 millones de bolívares, que se elevará con los últimos anuncios laborales.

La recaudación tributaria ha sido apenas de 145 millones de bolívares, agrega el concejal, Carlos Chacón.

Sin mucha expectativa  

Desde el 13 de agosto se está permitiendo el paso a Colombia para la adquisición de rubros de la canasta básica y cauchos. Pero en el sector comercial e industrial de la zona hay escepticismo con esa apertura, debido a que un aspecto clave como el intercambio comercial no se ha terminado de discutir.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña añade que “si no se abren las aduanas, esto no tienen sentido”. Juan Barriento y Roberto Pedroza no ven mejoría con el paso.

Por ahora se permite el tránsito de particulares, porque el paso del transporte de carga sigue detenido, lo que causó una reducción de los agentes aduanales que pasaron de 70 a 10.

Las autoridades han señalado que el segundo paso es la apertura para el transporte, pero continúan sin dar precisiones al respecto.

El ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, tiene expectativa de que al menos las ventas de ropa se reactiven.

Y cambiaron a San Antonio del Táchira por la Cúcuta de los ‘80

Por: Andrea Hernández

Hace tres décadas Cúcuta era una casa de empeño que decía ser ciudad. Nadie se preocupaba por el origen o el destino de los artículos de venta que por allí pasaban. Trabajadoras sexuales, buhoneros, casas de cambio y burros plagaban las calles de la localidad. 

La frase que más soltaban los venezolanos que cruzaban los puentes internacionales era: “Que no nos agarre la noche en Cúcuta”. El pueblo parecía sacado de una Western estadounidense y arrojado en el borde de Colombia. Los forasteros emitían un suspiro de alivio al pasar a su lado de la civilización, luego de un día intenso de regateo y negociación con los cucuteños. Su lado era mucho más limpio, moderno y prometedor.

En la década de los 80, Venezuela era el futuro que avizoraban todos los países de Latinoamérica. Era la reina del carnaval, lo más parecido a Estados Unidos al sur del continente que descubrió Colón. El aficionado al cine, Cristopher Vallenilla, compara Cúcuta con la película protagonizada por Mel Gibson “Get the Gringo”. Ironías.

Vallenilla atravesó por primera vez la frontera cuando tenía ocho años. Acompañaba a su padre, un sastre que vendía y compraba máquinas de coser y material textil. Su madre no pegaba un ojo hasta saber que ya habían cruzado de vuelta. Exigía sin falta esa llamada.

Todo lo feo

Lo que más recuerda es que nunca vio nada bonito ahí. Las vías eran un alboroto y estaban custodiadas por militares que miraban las bolsas de mercancía con deseo. Muchas veces, ese deseo lo convertían en realidad cuando les quitaban parte de los productos a los que comerciaban para “hacer su agosto”.

Lo que no sabe el aficionado al cine es que lo que describió es el espejo de lo que hoy es San Antonio del Táchira justo al otro lado. Donde caminar de noche tampoco es una opción, como no lo era en la localidad colombiana.

San Antonio no sabría ni dónde comenzar para convertirse en la Cúcuta moderna. Una ciudad de 1.355.787 habitantes, según la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año 2015, nuevos desarrollos habitacionales y centros comerciales que parecen crecer como arroz –uno de los productos que sí se consigue de ese lado de la frontera y a montón.

La ciudad

A diferencia de hace 30 años, ahora Cúcuta es una urbe. Sus moradores gozan de actividades culturales y recreativas. Pero quizás la evidencia más importante del desarrollo de la zona es que a las 10 de la noche todavía caminan por sus calles bien alumbradas. Puede ser que se sientan más seguros por la presencia de una fuerza policial que anda en motos amarillas fosforescentes y parecen Robocops. En San Antonio, hasta los militares se recogen a las 7 pm y no hay ni un cine.

Los centros comerciales y supermercados al mayor exhiben en sus estanterías una variedad de productos que haría salivar a cualquier venezolano; la vida nocturna es tan divertida como en cualquier país del Suramérica en el que se pueda salir de noche, pero con los beneficios y las excentricidades que solo puede ofrecer un país que tiene el dedo gordo del pie en el desarrollo.

Una noche en un bar cucuteño promete. La música gusta a todo al que baile y a veces se presentan conjuntos famosos de vallenato sin avisar; nunca se escucha un “no hay” acompañado por una volteada de ojos. Todo lo hay. Y más.

Luego de que los presidentes de Colombia y Venezuela anunciaron la reapertura de la frontera de manera gradual el 12 de agosto, los venezolanos podrán ir a disfrutar “del otro lado” un sitio preparado para recibirlos. El alcalde de Cúcuta, César Rojas, ideó un Plan de Desarrollo junto con las comunidades que guiará la construcción de una mejor ciudad. Presentó un esquema para los próximos 30 años.

Uno se cruza con sonrisas y “qué puedo hacer por usted” incluso en los mercados, donde la abundancia es la regla. Como se ha visto en estos días de fronteras semi abiertas, los que cruzan para Colombia no saben qué hacer con tantas opciones. Si besar el piso o comerse un helado en una plaza, cualquier cosa es posible. Es que los venezolanos de hoy son los cucuteños de ayer.

Alcalde Pepe Ruiz Paredes reconoció la labor del Coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos


El Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Subdirector General de la Policia Nacional, realizó la ceremonia de transmisión de mando de la Policia Metropolitana de Cúcuta del Coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, al Coronel Yesid Mauricio Arango Sierra.

Durante el acto estuvo presente el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes, haciendo reconocimiento al Coronel saliente por haber cumplido con gran acierto, rectitud, estrategia, liderazgo y compromiso institucional en pro de la seguridad y convivencia ciudadana para el Municipio histórico.

Sectores en Norte de Santander le apuestan al Si a la Paz

"ELN debe seguir ejemplo de las FARC en materia de paz": William Villamizar