Venezuela plantea uso Dicom como tasa cambiaria fronteriza


Funcionarios del gobierno venezolano han planteado a sus pares de Colombia el valor referencial de la tasa Dicom en las transacciones bolívar – peso, eliminar el comercio informal, combatir el lavado de activos, el contrabando, la creación de la ciudadela comercial y la construcción de una refinería en el norte de Santander, entre otras medididas.

Un tipo de cambio oficial en la frontera que rija las transacciones bolívar - peso, previo acuerdo entre los bancos centrales de ambos países, plantea Venezuela a Colombia entre otras acciones en materia financiera, tomando como referencia la tasa Dicom.

Las condiciones de Venezuela se basan en un informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refiere el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, en declaraciones a El Universal.

El documento fue publicado en julio pasado a solicitud de los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sobre el comercio fronterizo, diferenciales de precios, tipos de cambio y lineamientos para el diálogo.

Los planteamientos han sido expuestos en las reuniones de trabajo que han sostenido funcionarios del gobierno venezolano con sus pares colombianos en las mesas de transporte de carga, combustibles y lubricantes, inseguridad, migración, salud, educación y economía.

1 Bs = 4,51 pesos colombianos

Vielma explicó que en la zona fronteriza existen cuatro tipos de cambio para la valoración del bolívar y operan 4.280 casas de cambios ubicadas en el lado colombiano, de las cuales solo 400 cumplen con los requisitos legales para su funcionamiento en cuanto a capacidad operativa, administrativa, financiera y técnica. Tampoco rinden información sobre sus operaciones en taquilla. Del lado venezolano no existen casas de cambio.

Indicó que un bolívar equivale a 4,51 pesos colombianos al tipo de cambio oficial valorado entre el signo monetario de Venezuela con relación a Colombia, el cual es calculado a la tasa Dicom con relación a la paridad del dólar, actualmente en 644,79 Bs.

La tasa del dólar para Colombia equivale a 2.908 pesos.

Precisó que la paridad del bolívar con respecto al signo colombiano existen 4 tipos de cambio, el denominado "implícito" manejado en el sitio de Internet de Dólar Today que cotiza el bolívar en 6,23 pesos colombianos. El dólar Caracas el cual es manejado a través de las redes sociales que actualmente cotiza el bolívar en 2,87 pesos y el Dólar Cúcuta, cuyo precio del bolívar lo establecen las casas de cambio, el cual varía entre 2,6 y 2,4 pesos, variaciones que a juicio de Vielma Mora causan un daño a las economías de Venezuela y Colombia.

Guerra económica

Vielma sostuvo que el informe de Cepal confirma las denuncias del gobierno venezolano de una guerra económica, propiciada entre otros factores por la página Dólar Today, con residencia en Estados Unidos, que se alimenta de fuentes de información desconocidas que no reflejan la realidad de las fuerzas del mercado.

Refirió que la Cepal señala que a partir de 2010 se publica un tipo de cambio en la página web dolartoday.com con respecto al bolívar en el mercado paralelo venezolano que se obtiene con una simple regla de tres basada entre el peso colombiano y el bolívar y entre el dólar y el peso colombiano, fórmula que favorece a la especulación.

"Más que un tema de seguridad, el problema de la frontera en el estado Táchira es el diferencial cambiario, el cual es el ataque mortal contra el signo monetario venezolano a través de la página web Dólar Today, que especula sobre matrices no racionales, sin estadísticas ni argumentos".

Vielma dijo que debido a esta situación, Venezuela acoge las recomendaciones de la Cepal, entre ellas reducir los incentivos a la especulación y al arbitraje.

"Una manera de avanzar en esta dirección es publicar periódicamente, acordada entre ambos países, precios de referencia, en bolívares y pesos colombianos para los productos afectados por el comercio informal. Esto sentaría una base para establecer si los diferenciales de precios responden solo las normativas nacionales o reflejan factores ligados a la especulación", dice Cepal.

Por otra parte, el gobernador dijo que Táchira figura en el primer y segundo entre los estados más seguros del país y afirmó que durante 44 meses su despacho no ha recibido reportes de personas secuestradas.

Sostuvo que los índices por robo y hurto han disminuido en esa entidad fronteriza.

Vielma afirmó que el contrabando se redujo en 85% desde que Maduro ordenó hace un año el cierre de la frontera e indicó que ese porcentaje lo reconocen los ministros de la Defensa de Venezuela y Colombia.

El gobernador dijo que entre otras medidas, es necesario que el gobierno de Colombia incremente el número de sus tropas en la frontera, que no supera el millar en comparación a los 11 mil militares con que dispone Venezuela.

Asimismo, se pronunció por acabar con el comercio informal, combatir el lavado de activos, el contrabando y duras medidas migratorias.

El presidente Nicolás Maduro también tiene entre sus planes el fortalecimiento de la zona económica especial fronteriza Ureña-San Antonio.

También la creación de la ciudadela comercial, importaciones y exportaciones en monedas locales de ambos países, así como la regulación y auditoría de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a las transacciones económicas en la frontera.

Acciones migratorias

Vielma detalló otras medidas para mejorar la situación de la frontera con Colombia como la necesidad de automatizar los puestos de control de San Antonio y Ureña y la creación de uno nuevo en Boca de Grita.

"Paso peatonal mediante registro electrónico del Saime del pasaporte, creación de la cédula fronteriza para los habitantes de esas áreas, creación de estaciones exclusivas especiales y las estaciones de servicio alternativas, así como la construcción de una refinería modular en el norte de Santander a través de una empresa mixta con Pdvsa para derivados del petróleo con capacidad de 15 mil barriles diarios", figuran entre los planes, dijo Vielma.

Observó que la construcción de una refinería permitiría el suministro de combustible al precio de la moneda colombiana y al mismo tiempo significaría un duro golpe contra el contrabando de gasolina.

Seguridad y Defensa

El mandatario tachirense dijo que en materia de seguridad y defensa, Venezuela plantea el fortalecimiento del espectro radioeléctrico, la erradicación de la legitimación de capitales y lavados de activos en la zona fronteriza.

Destacó la necesidad de implementar la municipalización de las placas correspondientes al parque automotor de acuerdo a la legislación de Mercosur.

La modernización de los puntos de control migratorio en los pasos internacionales, a juicio de Vielma es fundamental.

0 Realice Su comentario Aquí: