Alcalde Pepe Ruiz lideró limpieza del Parque Gran Colombiano de Villa del Rosario


Con el fin de crear sentido de pertenencia con el medio ambiente y el patrimonio histórico, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes lideró la  limpieza del Parque Gran Colombiano en el Barrio Villa Antigua, en coordinación con la secretaria de Cultura, Educación y Turismo y el apoyo de la Policía, el Ejercito, Aseo Urbano y la defensa civil.

En este parque, considerado el punto más crítico del municipio, por el manejo inadecuado de residuos sólidos, cubierto de  maleza y  canales mal olientes; se realizó  barrido y lavado del parque tanto en zona dura como en la verde, limpieza de grafitis, mantenimiento del arbolado e instalación de canecas de basura.

Dentro de las acciones que se desarrollarán en el parque está la sensibilización a la comunidad sobre la aplicación del comparendo ambiental, disposición adecuada de escombros y recolección de basura, tenencia responsable de animales y manejo de excretas.

Colegios tendrían nueva cátedra de seguridad digital para fomentar el uso responsable de TIC


Como parte de la política pública que está diseñando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto al de Defensa, Justicia y del Derecho, se espera que en las aulas de los colegios se instaure una cátedra sobre buenas prácticas en el uso de la tecnología.

Según el Ministerio TIC, se encontró que a los estudiantes les dan clases de informática en un laboratorio que se remite a lo técnico, por lo que no se forma en prevención de robo de información, grooming o sexting.

“Tenemos laboratorios de informática pero es muy poco lo que realmente aprenden ellos en términos de riesgos de seguridad digital, por ejemplo que hagan buen uso de las redes sociales, de dispositivos móviles y cómo usarlos de manera adecuada. Es un tema donde tienen que conocer aspectos básicos”, afirmó Fernando Bejarano, director de estándares y arquitectura de tecnologías de la información del Ministerio TIC.

Las personas que estarían a cargo de la formación serán los mismos docentes, por lo que se espera junto al Ministerio de Educación llegar a un acuerdo para imponer la asignatura e iniciar la capacitación a los profesores.

“Los profesores que darán las cátedras tienen que pasar por un proceso de formación en estos temas donde hay contacto directo con los niños y sus riesgos y así, puedan transferir los conocimientos”, precisó.

El documento Conpes se está trabajando junto a la comunidad, por lo que el próximo 26 de enero inicia la socialización del avance de esta política pública de seguridad digital.

Las personas interesadas en aportar y conocer sobre el Conpes se pueden inscribir enviando un correo a:  elherrera@mintic.gov.co

"Pasajeros de las rutas Palmita -Lomitas y Juan Frío - Lomitas pagarán $1.400": Empresa Corta Distancia


"Me preocupa que no dejen jugar a los niños en los escenarios deportivos": Carlos Socha

Ex alcalde Carlos Socha manifiesta su preocupación por el abandono del Parque Los Libertadores

Secretario de Hacienda recibe amenazas por iniciar lucha contra el contrabando


“Voy a hacer cumplir el estatuto de rentas y no permitiré  que me amedranten.” Con estas palabras, el secretario de Hacienda, Martin Martínez Valero, envió un mensaje a los autores de las dos llamadas amenazantes que ha recibido en los últimos días, tras anunciar que emprenderá una fuerte campaña para disminuir el contrabando que tanto azota al Departamento.

Martínez Valero, explicó que lo han llamado desde celulares ‘minuteros’ a su número personal haciéndole fuertes advertencias para que “no moleste y los deje trabajar”.

“No creo en estas amenazas y solo cumplo las directrices del gobernador, William Villamizar Laguado. Vamos a hacer un trabajo en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional, con el fin de aumentar los ingresos que debe recibir el Departamento por concepto de impuestos” sostuvo, el jefe de Hacienda Departamental.

Parte de la estrategia anti contrabando que contempla la Secretaría de Hacienda para este año, es llegar a cada comerciante minorista de la región, a través de actividades educativas, para que compren legal y conozcan la procedencia de los productos.

Añadió, que se han registrado casos tipificados como ‘contrabando técnico’ donde los vendedores comercializan productos que no pagan impuestos en Norte de Santander sino en otros departamentos, pero que son de procedencia legal.

Además del contrabando de gasolina, licores y cigarrillos, el ingreso ilegal de carne se ha convertido en otro lunar para la Administración Departamental, disminuyendo los ingresos por el degüello de ganado y convirtiéndose en una amenaza sanitaria para los consumidores de carne de contrabando.

“En este punto, nos trasladaremos a las centrales de abastos para que todos los comerciantes tengan un control sobre los proveedores de este producto,” dijo, Martínez Valero. 

Todos contra el derroche


Billete de $100.000 saldrá al mercado en las próximas semanas


En las próximas semanas circularán en el país los nuevos billetes que sacará el Banco de la República, entre ellos, el novedoso billete de 100.000 pesos que traerá en su imagen al expresidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo.

También se dio a conocer la nueva imagen que tendrán los billetes que existen actualmente. Desde el segundo trimestre de este año saldrá el nuevo billete de $20.000, en el tercer trimestre el de $50.000, y en el cuarto trimestre circularán los nuevos billetes de $10.000, $5.000 y $2.000.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, confirmó que el billete de $100.000 pesos llevará en uno de sus lados el rostro de Carlos Lleras Restrepo, abuelo del hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, dando así cumplimiento a la ley 1167 de 2007; por el reverso tendrá una imagen del Valle de Cócora, en Quindío, y la palma de cera, considerado como el árbol nacional.

El billete de $50.000 estará dedicado a nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el billete de $20.000 tendrá la imagen del presidente Alfonso López Michelsen, el billete de $10.000 de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, el billete de $5.000 del poeta José Asunción Silva, y el billete de $2.000 de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia.

Además los nuevos billetes que circularán en el país tendrán nuevas características como tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento para que sea de forma más fácil su identificación.

Policía realizó jornada de mejoramiento del escenario deportivo del ITA Juan Frío


Uniformados del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el acompañamiento de efectivos del Ejército Nacional y habitantes del Corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario, realizaron diferentes actividades de limpieza y ornamentación del escenario deportivo del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.

La cancha deportiva fue mejorada en su imagen y funcionamiento, luego de pintar los arcos y tableros, las gradas y sus alrededores. Así mismo, realizarse la limpieza general de su entorno y la recolección de basuras, además del acondicionamiento de llantas usadas que fueron pintadas y organizadas armónicamente.

Luego de varias horas de ornato y embellecimiento, el escenario deportivo cambió de imagen para darle la bienvenida a los estudiantes de básica primaria y secundaria, quienes luego de disfrutar del período vacacional retornaron a su jornadas diarias académicas.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará llevando ayudas y atención social a las comunidades que requieran el apoyo institucional, buscando de esta manera mejorar la calidad de vida y desarrollo comunitario. 

El viernes 22 de enero se inicia el pico y placa en Cúcuta


La Secretaría de Tránsito de Cúcuta, dio a conocer el Decreto 0056 del 18 de enero del 2016 por el cual desde mañana viernes 22 de enero los ciudadanos tendrán que acogerse a la medida de Pico y Placa, dispuesta por la Administración Municipal de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00pm.

Con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad habrá 15 días de pedagogía y se aplicará seguidamente las sanciones que corresponden a partir del 8 de febrero.

El Secretario de Tránsito Municipal, José Luis Duarte Contreras, afirmó que se aumentó el área que regirá en Pico y Placa, también estableció que todos los vehículos que circulen en la ciudad entran en la medida de movilidad, incluyendo los matriculados en Cúcuta y su área metropolitana.

Las siguientes vías quedarán habilitadas para ser transitadas libremente: el antiguo DAS, Av. Libertadores hasta Av. Canal Bogotá, Av. Canal Bogotá desde la Av. Libertadores hasta la Diagonal Santander sentido norte-sur, Glorieta del Terminal de Trasportes, Diagonal Santander desde Av. Canal Bogotá hasta Glorieta Terminal sentido este- oeste, Av. 8 desde Glorieta Terminal hasta Av. Canal Bogotá, Av. Canal Bogotá desde Av. 8 hasta la Av. 10 sentido norte-sur, Av. 10 desde Av. Canal Bogotá hasta la calle 17, calle 17 desde la Av. 10 hasta la Av. 4, Av. 4 continuación Av. 3 hasta Glorieta antiguo DAS.

Por otra parte, todos los propietarios de motocicletas que transitan en la zona establecida, tendrán Pico y Placa, los martes números pares y los jueves números impares.

“Con esta medida no estamos buscando incomodar a la ciudadanía, simplemente normalizarla. Les pido que nos apoyen con esta norma”, concluyó Duarte Contreras.

Alcaldía lidera jornada de limpieza en el templo Histórico de Villa del Rosario


La Alcaldía de Villa del Rosario, a través de la Secretario de Cultura, Educación y Turismo lidera junto a  la comunidad y otras instituciones como la Policía y el Ejercito una jornada de aseo y embellecimiento al Templo Histórico.

Dicha actividad tendrá lugar el día viernes  22  de enero a las 7:30 am; con esta jornada que buscaba proteger este lugar símbolo del patrimonio fronterizo y nacional, también se logró trabajar directamente con la ciudadanía en pro de desarrollar mecanismos de pertenencia e identificación de sus valores culturales, sociales y su proyección hacia el turismo.

“Sigo siendo el primer enemigo del contrabando y las mafias que lo promueven”: Vielma Mora

Gobernador invitó a los Alcaldes a participar de la convocatoria Kioscos Vive Digital fase III


Con el fin de darle continuidad a la política de acceso universal a las TIC, en las zonas rurales y apartadas del Departamento, el gobernador, William Villamizar Laguado socializó las bases de la convocatoria para participar de la tercera fase del proyecto Kioskos Vive Digital.
En esta oportunidad, participarán 26 municipios, los cuales habían sido beneficiados  de la primera fase de este programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
“El objetivo de esta oportunidad es dar sostenibilidad a los lugares que ya habían salido favorecidos pues el Ministerio TIC anunció, que a partir del 5 de febrero serán desconectados y se reubicarán en instituciones educativas de las zonas rurales del municipio,” explicó, Marina Lozano Ropero, secretaria TIC de Norte de Santander.
En total, serían 78 Kioskos los que se logren re ubicar en Abrego, Arboledas, Bucarasica, Cáchira, Cacota, Chinácota, Chitagá, Convención, Cúcuta, El Carmen, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Playa, Labateca, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú Toledo, Villa Caro y Villa del Rosario.
De esta forma, se permitirá que las comunidades beneficiadas continúen accediendo a los servicios de telefonía y conectividad a Internet, lo cual a su vez facilitará la implementación de una estrategia de apropiación para que estos servicios sean aprovechados por todos.
Cabe recordar, que las Administraciones Municipales deberán postular los centros educativos donde se establecerá el nuevo Kioskos Vive Digital, a través de la Secretaría TIC del Departamento, por ello para que sea viable la reubicación, deberán cumplir los siguientes criterios:  
  •          Ser de carácter oficial, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
  •          Estar ubicadas en centros poblados que no cuenten con un sitio de acceso público a Internet.
  •          No contar con servicio de conectividad a Internet, bien sea prestado por otro proyecto del Ministerio TIC u otra entidad oficial o privada.
  •          Contar con servicio de energía eléctrica, que garantice el cumplimiento de los periodos mínimos de apertura del Kiosco Vive Digital (20 horas);
  •          Contar con una Instalación Eléctrica, con sistema de puesta a tierra y reguladores de voltaje y/o UPS.
  •          Contar con por lo menos dos (2) computadores en funcionamiento y que cuenten con tarjeta de red que permita conectarse a la red LAN cableada o inalámbrica;
  •          Permitir el acceso al público en general durante el tiempo de funcionamiento del Kiosco Vive Digital (20 horas).

Estos espacios contarán con un televisor de 40”, impresora multifuncional, servicio de wifi para la comunidad, velocidad 3 veces mayor a la ofrecida, fortalecimiento en la estrategia de apropiación ofrecida, dos líneas telefónicas al servicio de la comunidad, disminución de las tarifas a Internet y 1.000 impresiones trimestral gratis para la Sede Educativa.

Secretaría de Hacienda iniciará campaña educativa para decirle No al contrabando


El Secretario De Hacienda, Martin Alfonso Martínez Valero, ha decidido iniciar una campaña educativa que permita concientizar a comerciantes y contribuyentes en general a consumir y apoyar lo nuestro, campaña que iniciará con los comerciantes minoristas en miras de tener Un Norte Más Productivo.

Norte de Santander se sigue viendo afectado por un contrabando técnico, con productos que vienen de otros departamentos como es el cigarrillo y el licor, es un tema que se viene estudiando y se espera que con el apoyo del gobernador William Villamizar Laguado, en pocos meses podamos ver resultados positivos en favor de la región.

Martínez Valero, ha manifestado que  el contrabando de carne se ha seguido evidenciando a través de las trochas, e invita a los comerciantes a no comprar si no conocen su procedencia, “no solamente por el tema de degüello de ganado y el impuesto que nosotros recibimos, sino también por salubridad”.

Cúcuta Deportivo no será liquidado


Un resultado positivo obtuvo la Sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. “en reorganización” luego de la audiencia de incumplimiento citada por la Superintendencia de Sociedades, en la tarde del miércoles 20 de enero.

En audiencia la institución presentó los pagos de las obligaciones post acuerdo, que habían sido reclamadas ante el regulador.

Debido a lo anterior la Superintendencia admitió las soluciones y acuerdos de pago mediante las cuales se normaliza el cumplimiento del acuerdo de reorganización y se ordena al Cúcuta Deportivo seguir adelante en la ejecución del mismo, ya que se sustentó que el club continúa dando su mayor esfuerzo para cumplir con los pagos a los acreedores del acuerdo y posteriores al mismo.

Cúcuta Deportivo y su junta directiva continuará trabajando para cumplir con todas sus obligaciones y así poder lograr una solidéz financiera de la institución.

Dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda ofreció su apoyo total al gabinete de la administración municipal


El dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda León ofreció su apoyo total al  gabinete nombrado por el alcalde de la Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes; al respecto indicó que son profesionales rosarienses con un objetivo claro, cambiar la imagen de la administración y trabajar en función de los usuarios con honestidad y sentido de pertenencia. 

Finalmente Castañeda León le deseó éxitos al nuevo gabinete y  pidió tolerancia para aquellos que no están de acuerdo con algunas de estas designaciones.

Atención Beneficiarios por Giro del Programa Más Familias en Acción


“Señor Vielma los votos que saqué en la frontera no son de prostitutas, delincuentes, ni paramilitares”: Laidy Gómez


“Al que están acusando de contrabandista no se llama Laidy Gómez, al que están acusando de contrabandista se llama Vielma Mora, y déjeme decirle señor que los 82 mil 700 votos que sacó el cambio en la frontera, no son de prostitutas, de delincuentes, ni de paramilitares, porque al usted decir que a mí me apoya el paramilitarismo, el narcotráfico y la prostitución, usted está queriendo decir que esas personas que viven en la frontera son paramilitares, prostitutas y contrabandistas”. 

Así respondió la diputada a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, Laidy Gómez, a las declaraciones emitidas por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora en su contra, en las que afirmaba que ella promovía el contrabando, el paramilitarismo y la prostitución.   

La legisladora exhortó a Vielma Mora a que si afirma que ella está apoyando al narcotráfico, hagan un debate abierto, público y notorio, donde conversen del narcotráfico y contrabando, para que se pueda evaluar la moral del uno y del otro, y así ver cómo sale calificado por el pueblo.   

Recordó que fue electa por el pueblo con más de un 70% de aceptación, y que es un deber constitucional que ella se refiera a los atropellos y abusos de poder que se habrían cometido en contra de los tachirenses con el cierre de la frontera, y durante los tres años de gestión del Mandatario regional. 

“Si a este señor le molesta que se le diga la verdad de manera clara, entonces salga y le da una razón al pueblo respecto a las acusaciones que se le han venido haciendo frente a la prensa internacional… Señor Vielma Mora, no se salga de los cabales, mire que está actuando en contra de una dama electa por el pueblo. 

La obligación nuestra es defender al pueblo. Sea responsable y dele la cara al pueblo”, expresó. Considera Gómez que el Gobernador del Táchira está dando patadas de ahogado frente a la desestabilización que le pudo haber generado las declaraciones en su contra; sin embargo, lo exhortó a mostrar las pruebas que sustenten lo que dice de ella, y a caminar por las calles del Táchira sin escoltas ni militares, para medir cuál de los dos tiene más aceptación y moral. 

“Aprenda a respetar las mujeres porque usted nació de una mujer. Agrediéndome a mí, lo que usted hace es descalificarse más como político. Agrediéndome a mí, lo que hace es descalificarse más en su condición de hombre. Respete a las mujeres. Soy firme en el planteamiento porque no planteo sinvergüencerías”, expresó Laidy Gómez; al tiempo que resaltó que no se deja amedrentar.

Tomado del Diario de los Andes

“Diputada Laidy Gómez es protectora de contrabandistas”: Vielma Mora


El Primer Mandatario regional rechazó este miércoles las declaraciones emitidas por la diputada a la AN, Laidy Gómez, en relación al cierre fronterizo y la responsabilidad de la Fuerza Armada en el contrabando. 

“La diputada se muestra a favor de los contrabandistas, es una protectora de alias “Cara e’ niña” – paramilitar detenido en Colombia y solicitado en extradición por Venezuela - y demás grupos delictivos”, dijo el Mandatario tachirense en el programa “El desayuno” que transmite Venezolana de Televisión.  

“Gómez acusa al gobernador Vielma Mora, al jefe de la Redi, el General Velazco Lugo, y otros generales, de ser cómplices del contrabando, cuando hemos luchado muy duro, parece que lo único que le preocupa es el cierre de la aduana y no los crímenes atroces que se han cometido en la zona fronteriza,” aseguró Vielma Mora.  

Asimismo, criticó que la parlamentaria no hizo referencia a las fosas comunes, al armamento y material de guerra decomisado, ni tampoco al negocio de trata de personas, la prostitución, el abigeato, la extorsión, el secuestro, entre otros delitos conexos al contrabando y el paramilitarismo, es decir, no hacen propuestas para mejorar esta situación.

En cuanto a la lucha contra el contrabando, el gobernador Vielma Mora destacó que con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, solo en Táchira se han retenido 6 mil 683 toneladas de alimentos; 274 mil litros de aceites; 4 mil 523 toneladas de alimentos para animales y 731 mil litros de combustible, 2 mil 508 toneladas de material estratégico, además de otros productos como cauchos, baterías, lubricantes, repuestos.

Recordó que antes de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, por el Táchira pasaban a Colombia 400 gandolas mensuales de material ferroso, con un valor entre 80 mil y 100 mil dólares cada una, y se acabó ese negocio, “lo cual lógicamente genera enemigos, pues se están tocando intereses muy grandes”, afirmó.   

Entonces- continuó Vielma Mora- ¿Cómo va a decir esta señora que no hemos hecho nada en la lucha contra el contrabando?, se han detenido mil 428 personas garantizando los derechos humanos; así como 70 efectivos militares y han sido retirados 132 efectivos de la Policía del Táchira por su complicidad, y además se han cerrado 93 trochas utilizadas para desviar mercancías.

Le recordó el gobernador Vielma Mora a la parlamentaria Gómez, que el cierre de la frontera es una medida soberana que está contemplada en la Constitución, y que toma el Presidente de la República y los ministros para la defensa del país", aseveró.

La oposición no tiene un proyecto para abrir la frontera

Por otra parte, manifestó que la oposición quiere que se abra la frontera, pero ¿dónde está el proyecto, cuáles son las propuestas y las ideas?, se preguntó.

“La diputada Gómez quiere que se abra la frontera, pero lamentablemente, ella no toma en cuenta ni ataca el daño que nos ha hecho la resolución N° 008 del Banco de la República de Colombia que no la quiere derogar, ese es el problema”, puntualizó.

Tomado del Diario de los Andes

Seminario - Taller Habilidades y estrategias comunicativas en lenguas extranjeras


Refuerzan plan de seguridad en San Antonio del Táchira


Con la participación de más de 90 efectivos militares, el Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana relanzó el operativo de seguridad ciudadana y patrullaje  fronterizo en la  jurisdicción de San Antonio del Táchira, con el propósito de minimizar el índice de criminalidad y contrarrestar el flagelo del contrabando.

El plan se ejecuta en atención a las órdenes recientes emanadas por el presidente de la República,  Nicolás Maduro, y el gobernador José Vielma Mora, bajo las instrucciones del Mayor General  Efraín Velasco, comandante de la REDI Andes; del comandante de la ZODI Táchira, general de División José Morantes, y del general de Brigada César Méndez López, comandante del Comando de Zona número 21 de la GNB.

Al respecto, el comandante del Destacamento 212, teniente coronel Humberto Villamizar, informó que desde el pasado fin de semana la GNB fortaleció la presencia militar en la calles, corredor vial de la avenida Venezuela, plazas, zona bancaria de San Antonio, con el objetivo de proporcionar sensación de paz, seguridad  y tranquilidad a la ciudadanía.

Dentro de este patrullaje y reforzamiento de la seguridad fronteriza también se efectúan operativos en las estaciones de servicio de combustible,  donde exigen a los usuarios documentos  tales como constancia de residencia, registro de vehículo, pago de trimestre, etc., a fin de evitar que automotores  de otros municipios vengan a surtir gasolina en la zona, para luego trasegarla a  pimpinas y tratar de pasarla de contrabando hacia Colombia por las trochas.

El comandante señaló además, que hace algunos días, debido a la falta de despacho de gasolina desde la planta, en algunas estaciones de servicio de San Antonio hubo colas de vehículos y ello fue utilizado de forma mediática para decir que había colapsado el suministro de combustible,  pese a estar la frontera cerrada. En ese sentido, llamó a los usuarios para que no se presten a equipar su vehículo y luego hacer el trasegado de combustible a pimpinas, para venderlo hacia Colombia,  ya que se exponen a ser castigados penalmente.

Asimismo,  indicó que el reforzamiento del plan de seguridad tiene como propósito continuar el combate al contrabando, acatando las órdenes presidenciales y del Comando Superior. Villamizar precisó que están trabajando en coordinación con el general Carlos Martínez, Autoridad Única de la Zona, para fortalecer la vigilancia en toda la línea fronteriza con Colombia,  la cual es bastante amplia  y de ello se valen las mafias de contrabandistas para sacar productos y combustible hacia el vecino país,  utilizando las denominadas trochas.

Rescatan una garza en el barrio El Páramo de Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la zona de frontera despliega acciones de control y vigilancia tendiente a la protección de la fauna silvestre, logró en un operativo la protección de un animale que se encontraba en condiciones de vulnerabilidad.

En el municipio de Villa del Rosario fue ubicada una garza de color gris. El ave llegó hasta una residencia del barrio El Páramo, luego de que aparentemente se estrellara contra algún ventanal de la zona. Ante la fractura que presentaba en una de sus patas, los residentes del inmueble le colocaron una venda para evitar que el daño fuera mayor.

La garza entregada en las instalaciones de la Estación de Policía de Villa del Rosario de donde uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica la recogieron para llevarla hasta una veterinaria en donde le entablillaron la pata y le realizaron los procedimientos necesarios para continuar con su proceso de recuperación.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad para que ante casos donde se evidencie la tenencia ilegal, tráfico o maltrato de animales, informe oportunamente a la unidad policial más cercana o directamente Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae).

La garza  rescatada fue dejada a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR.

Gobernación le seguirá apostando a la reconversión socio laboral de los pimpineros


Tras un diálogo entre los representantes de los pimpineros de Ocaña, Ábrego y el Área Metropolitana de Cúcuta con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, se nombrará una persona que se encargará de direccionar el proceso de reconversión socio laboral de cerca de 3 mil familias que se dedican a esta práctica económica. 

Esta decisión tomada, luego del encuentro que sostuvieron las partes, en horas de la tarde en la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el que también participaron el gobernador, William Villamizar Laguado y el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, sirvió para conocer las quejas y las dudas de los ‘pimpineros’ sobre el acceso a las convocatorias del Gobierno Nacional.

“No sentaremos con ellos para enseñarles a formalizarse y  cómo acceder a dichos recursos, donde tendrán asiento los ministros del Interior, Minas y Energía y de Agricultura para trabajar articuladamente. Además, los llevaremos a enseñarles en la práctica cómo el proceso de reconversión socio labora ha sido exitoso,” explicó, Álvarez Correa.

El Mandatario Regional, resaltó la vinculación del equipo de la Ministra de Comercio para atender las solicitudes de los pimpineros y aseguró que se hará equipo para acceder a los 14 mil millones dispuestos por el Gobierno Nacional para este proceso.

“Debemos capacitar a los pimpineros en proyectos productivos y de esta forma lograremos darles esa oportunidad de un empleo formal que requieren para el sustento de sus familias,” destacó, Villamizar Laguado.

De otra parte, dijo que se debe luchar contra el pesimismo de algunos vendedores informales de gasolina pues los resultados en la ejecución de los proyectos se dan en el mediano plazo. 

"Las rentas departamentales no han tenido el mayor repunte financiero": Martín Martinez

Autoridades colombianas siguen incautando mercancía venezolana

Crisis en el terminal de Cúcuta por cierre fronterizo

"Se garantiza transporte a estudiantes de la frontera": Ministra Gina Parody

Se cumplen cinco meses de cierre de la frontera

Inició corredor humanitario estudiantil en la frontera

Registraduría realizará jornadas de Registro e Identificación a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable


Conozca el mapa del área de protección y zonas de influencia del Centro Histórico de Villa del Rosario

Mapa del área de protección y zonas de influencia contenidas en la resolución 1500 de 2012 del ministerio de cultura por el cual se prueba el plan especial de manejo y protección de patrimonio del centro histórico de Villa del Rosario.

Gobernador Vielma Mora exige vigorizar sanciones a contrabandistas en la frontera

"Acatamos la orden de seguir imponiendo mano dura al contrabando en frontera": Vielma Mora

Supervisó personalmente Gobernador Vielma Mora reapertura de paso binacional para estudiantes

Venezuela ha cumplido los acuerdos fronterizos de paso especial de personas

Casos médicos especiales también pueden pasar a Colombia por la frontera de Táchira

Gobernador y Ministra de Educación supervisaron inicio de corredor humanitario estudiantil


Verificar el tránsito por el corredor humanitario sin dificultades de los menores que residen en Venezuela y estudian en Colombia, fue la tarea que emprendieron esta mañana el gobernador, William Villamizar Laguado; la ministra de Educación, Gina Parody y la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, en el puente internacional Francisco de Paula Santander.

En la supervisión la Ministra anunció que se acordó con las autoridades venezolanas la ampliación del permiso para el paso por el corredor hasta las 9:00 de la noche, y no hasta las 7:00 como estaba estipulado, además la implementación de un nuevo carnet para los estudiantes.

“Ya tenemos el transporte como lo hicimos el año pasado, con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta, en este corredor donde pasaron más de 2.500 niños. La idea es que se comience a normalizar el proceso y esperamos que cada niño este carnetizado para que podamos ejercer un control”, explicó Parody.

Añadió que al respaldo del carnet se relacionará uno o dos acudientes máximo para que los menores puedan pasar acompañados. La Ministra reconoció la rápida reacción del Gobierno Departamental en la contratación del servicio de transporte escolar.

Por su parte, el Gobernador indicó que se han dispuesto cerca de 23 buses para movilizar a los menores, 13 de ellos estarán ubicados en el puente internacional Simón Bolívar y los otros 10 en el puente Francisco de Paula Santander.

“En la medida que aumente la matricula se crearán nuevas rutas, pues ya hay organizado un plan para atender a todos los niños, así como a los estudiantes en Puerto Santander, Herrán y Ragonvalia”, afirmó el Mandatario.

Hasta el 25 de enero estará abierta la inscripción para la Prueba Saber 11 calendario B


Los estudiantes y validantes pueden realizar el proceso de inscripción para presentar las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del bachillerato hasta el próximo 25 de enero, así lo informó este lunes el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Las personas interesadas deben realizar el registro a través de la plataforma www.icfesinteractivo.gov.co, diligenciar el formulario, descargar e imprimir el instructivo de pago y hacer el pago en las sucursales del Banco Davivienda o los corresponsables bancarios.

El examen tiene como propósito suministrar a las instituciones de educación superior información pertinente sobre las competencias de los aspirantes y sirve como base para el diseño de programas de nivelación académica.

Además, sirve para monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, basado en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Para las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal en instituciones educativas, el Icfes ofrece la opción de certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico, a través de la prueba Validación del Bachillerato que también será aplicada el 13 de marzo.

Así mismo, los estudiantes de grado 10° pueden presentar la prueba Pre Saber, que es un simulacro de la prueba Saber 11 para que puedan identificar las áreas que deben fortalecer y familiarizarse con el formato del examen. Los resultados de esta prueba no son válidos para el ingreso a la educación superior.

Es muy importante tener en cuenta las siguientes fechas:

Recaudo ordinario: Del 14 de enero al 25 de enero de 2015

Registro ordinario: Del 15 de enero al 27 de enero de 2015

Citación: 5 de marzo

Aplicación de examen: 13 de marzo de 2015

Publicación de resultados individuales: 21 de mayo de 2015

Publicación de resultados agregados: 4 de junio de 2015

Secretaría de Tránsito de Cúcuta le sale al paso a imagen falsa del Pico y Placa 2016



Luego de difundida en redes sociales una imagen con la información del Pico y Placa para el año 2016, La Secretaría de Tránsito Municipal de San José de Cúcuta, salió al paso, explicando que no ha dado ningún tipo de información sobre el tema del Pico y Placa 2016 que regirá en la capital nortesantandereana. 

José Luis Duarte Contreras, Secretario de Tránsito Municipal de San José de Cúcuta, aclaró que las imágenes que se han difundido no son oficiales e informó que en las próximas horas se dará un comunicado oficial con toda la información que requieran.

Invitan a concierto de música en el Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander


El Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander tiene el placer de invitarlos a disfrutar de una gran velada cultural con la presentación de la Fundación SabaSeba talento de la región que con su música nos van a deleitar de una noche mágica, los esperamos en la Casa del General Santander.

Día: Jueves 21 de Enero de 2016
Hora: 7:00 Pm
Lugar: Casa Museo General Santander, Km 6 Autopista Internacional Simón Bolivar, vía San Antonio del Táchira

ENTRADA GRATUITA

"Nuestra frontera‬ no puede seguir siendo victima de la corrupción": Diputada Laydi Gómez

Postulese al Subsidio de Vivienda de Interés Social


Gobernador decretó emergencia educativa en Norte de Santander


Ante la continuidad de la declaratoria del estado de excepción y la prolongación del cierre fronterizo por parte de las autoridades venezolanas, el gobernador William Villamizar Laguado decretó la emergencia educativa en el Departamento para garantizar la atención y prestación del servicio educativo a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran afectados por esta situación.

La decisión fue tomada este lunes (18 de enero) por el Mandatario Regional en compañía de la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, al término de una reunión con Víctor Bautista, delegado de la Cancillería en Norte de Santander; Claudia Sofía Barón, directora Regional de Migración Colombia y funcionarios del Ministerio de Educación.

“Recibimos hoy la confirmación oficial de la Cancillería de que no va abrirse la frontera en el corto plazo, situación que nos obliga a decretar la emergencia educativa, medida que nos permitirá resolver rápidamente la prestación del transporte escolar para aquellos niños que residen en Venezuela y estudian en Colombia”, explicó Villamizar Laguado.

Añadió, “El Ministerio de Educación nos autorizó mediante oficio para emplear los recursos del Sistema General de Participación para financiar el servicio de transporte, y desde mañana todos los estudiantes tendrán garantizado una ruta que los deje en sus instituciones”.  

Por último, el Gobernador anunció que en compañía de la Ministra de Educación, Gina Parody y el alcalde de San José de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, supervisará mañana desde la 5:30 de la mañana la movilización de los alumnos desde el puente internacional Francisco de Paula Santander hasta sus colegios.

Himno del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío


Letra: José Antonio Amaya Martínez
Música: Alvaro Santos

Coro
Este canto con brisa de río
Este  canto con aroma de espiga
Es un canto que calma el hastío
Es un canto a la ciencia, la vida
La ciencia, la vida  La ciencia, la vida

I
Son las aulas un  soñado remanso
Es la granja nuestro dulce manjar
Que transmiten deseos de estudiar
Buscando el saber y sin descanso

II
Estudiantes de arado y semilla
Protectores sin par de natura
Juventud deseosa de estrella
En procura de gloria futura


III
Fue Juan Frío lugar de batalla
Y Soublette  su heroico  actor
Este lugar conserva el honor
de coronar la intrépida hazaña

“Acudiremos a instancias internacionales para exponer crisis por cierre de frontera”: Diputada Laidy Gómez


Evaluar acciones judiciales ante el Tribunal Supremo de Justicia, propiciar un encuentro con el Ministerio del poder popular para la Defensa e incluso acudir a organismos internacionales y conversar con el Gobierno colombiano, son algunos de los pasos a seguir en los próximos días para continuar en la exigencia de que se abra la frontera entre Colombia y Venezuela, según explicó la diputada nacional Laidy Gómez, ante la falta de voluntad política del Gobierno para resolver esta situación.

La parlamentaria, que además es la presidenta de la Comisión especial de Fronteras de la Asamblea Nacional, dijo que este viernes no acudió a la sesión del parlamento para la entrega de memoria y cuenta del presidente Maduro, y en su lugar participó en un cabildo abierto desarrollado en el municipio Pedro María Ureña, en las adyacencias al puente Francisco de Paula Santander, con la presencia de autoridades locales, concejales, dirigentes vecinales, alcaldes, representantes de industria, comercio, transporte, cámara de turismo, donde convergieron todas las fuerzas vivas para hacer sus planteamientos y solicitudes.

Dijo Gómez que la crisis económica, social, humanitaria por los cinco meses que lleva el cierre de frontera ya es insostenible, se trata en términos de una emergencia, pues ya la población no aguanta un día más, y por ello decidieron generar este encuentro para el desarrollo de propuestas que permitan abrir el paso binacional.

Consideró que: “el cierre de frontera se da por un acto de fuerza que no está amparado en la Constitución, y agotaremos el diálogo con los organismos competentes como es el Ministerio de la Defensa, pero de la misma forma la comisión está facultada para presentarse ante entes internacionales, y pedirles que se exhorte al Gobierno venezolano a cumplir con los tratados suscritos y ratificados por la República, donde se establece que no se puede bloquear el libre tránsito inter fronterizo”.

Anunció que el miércoles 20 de enero se reunirán en la Comisión Especial de Fronteras, con las propuestas hechas en el cabildo, para elevarlas a los entes competentes en el país, “y vamos a evaluar la situación que es más grave, que son los crímenes de lesa humanidad, para ir a entes como la Corte Internacional de los Derechos Humanos con la evaluación de cada caso”.

Indicó la diputada que, como parte de lo surgido en el cabildo, el sector transporte expuso que es urgente el permiso para trasladar sus vehículos desde Norte de Santander hacia San Antonio en Venezuela, pues se quedaron allá desde el cierre y deben pagar altísimos costos por estacionamientos.

En cuanto al sector industrial se habló de solicitar el ingreso al país de la cantidad de materia prima que está represada en Cúcuta, como el caso de insumos para carrocerías de las empresas que fabrican unidades de transporte público, que también está paralizada por la falta de esos materiales para poder activar su funcionamiento y producción.

Igualmente se presentó un informe donde se destacan delitos de lesa humanidad, como el fallecimiento de personas en la mitad del puente, por falta de asistencia médica en el traslado al cruzar este paso, y se llevará a evaluación de la Comisión de Fronteras para ponerlo a órdenes de organismos internacionales, en vista de que no le han dado respuesta a las víctimas.

En el cabildo se solicitó revisar bajo qué normativa jurídica se cerraron las casas de operación cambiaria, y bajo qué ley se dieron ordenamientos internos para no permitir que el transporte de carga pesada ingrese a la frontera por la vía El Vallado, y se vean obligados a ir hasta San Cristóbal, lo cual implica más alcabalas y más matraqueo, dijo la diputada.

“Lo que proponemos, de la mano de todas las fuerzas vivas de la frontera, es que no se siga violando el derecho al libre tránsito, abrir el paso peatonal, permitir el ingreso de la materia prima, de los vehículos retenidos, entre otros aspectos”.

Expresó Laidy Gómez que mostró a los asistentes el contenido del acuerdo de la Asamblea Nacional emanado el miércoles 13 de enero, “donde se aclara que ya no estamos en estado de excepción y se pueden activar medios de participación popular para que el mismo pueblo exija la apertura de la frontera, con reuniones, cabildos, asambleas, e incluso actividades de calle”.

“El Presidente, en su capricho de mantener la frontera cerrada para seguir alimentando el comercio informal que se da por las trochas, no puede privar de garantías como el derecho a la manifestación, o los medios de participación popular, por un planteamiento que no tiene una consistencia constitucional”, advirtió la parlamentaria.

Reabierto paso fronterizo para estudiantes por inicio de clases en Colombia


José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, confirmó la reactivación del paso fronterizo -ante el inicio de clases en Colombia- en la entidad con motivo del inicio de clases. Así lo afirmó en un pase en vivo con el canal del Estado realizado este lunes.

El mandatario regional aseguró que se continuará trabajando “arduamente”, como se ha hecho hasta ahora, para garantizar la seguridad en la frontera colombo venezolana. Enfatizó que atacaran los focos de corrupción que hacen posible las actividades delictivas como el narcotráfico y el contrabando de extracción, publicó el portal de Globovisión.

Aseguró que no solo serán castigados los funcionarios corruptos sino todo aquel que se preste para facilitar actividades delictivas que perjudiquen el bienestar de la frontera.

Indicó que es el estado Táchira, el más seguro de Venezuela, y aseguró que la criminalidad en el área limítrofe colombo-venezolana tachirense es cero.

Alcalde Pepe Ruiz le da la bienvenida a los estudiantes de colegios oficiales


El alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes, la gestora social Myriam Ortega y  el secretario de Educación municipal, Álvaro Muñoz  le dieron la bienvenida a los estudiantes rosarienses que regresaron este lunes a las aulas de clase en el municipio histórico.

Ruiz Paredes compartió con los estudiantes del Colegio la Frontera del sector de La Parada, en su intervención el mandatario local ánimo a los estudiantes a continuar con sus estudios enfatizando en la educación como la única manera de reducir la brecha de la desigualdad en el país. "Nuestros pueblos no van a resolver su pobreza sino tiene acceso real a la educación con calidad” recalcó.

Por último, el mandatario local felicitó al rector Germán Berbesi y a los docentes por la labor que desarrollan en la formación de la juventud rosariense, recordando a su vez la disposición de la administración municipal a colaborar con las demandas de los establecimientos educativos, siempre que  sea posible.

Defensores del patrimonio en Villa del Rosario inconformes con designación de secretario de cultura


La mesa amplia de trabajo pro defensa del patrimonio de Villa del Rosario, mediante carta remitida al alcalde Pepe Ruiz Paredes, dio a conocer  su preocupación por el futuro del municipio que día tras día pierde su riqueza patrimonial y por tanto manifestó la importancia que quien ocupe el cargo de secretario de cultura sea una persona conocedora la cultura rosariense.

Abiertas las inscripciones en el Club Villaros de Baloncesto


Alias "La Niña" implica al gobernador del Táchira en negocio ilegal de contrabando en la frontera


Así lo asegura Wilkin Alexander Roa, alias ‘La niña’, que vincula en este delito al gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma

Roa, comandante de ‘los urabeños’ en el estado de Táchira tenía bajo su control todo el contrabando que entraba y salía por la frontera, publicó Los informantes.

Él habría coordinado con la guardia venezolana y el visto bueno del gobernador Vielma Mora el paso de tractomulas cargadas de todo tipo de mercancías, desde carne hasta chatarra, según reveló en el informe.

‘La Niña’ tenía su propio pelotón de hombres entre colombianos y venezolanos, que el mismo reclutó y que se encargaban de cobrar las vacunas en los pasos ilegales de Ureña a Cúcuta, publicó el programa.

“Yo no tenía que ver con secuestros u homicidios, yo tenía que ver con quien va a bajar por la trocha, que camión va a pasar, todo me lo tenían que  decir a mí…se le cobraba a la gente que pasaba por las trochas, se le cobraba a los que trabajaban con carne, con gasolina, con ACPM”, afirmó en entrevista a Los informantes.

Roa decidió entregarse a la justicia en Cúcuta, en Colombia solo está acusado de concierto para delinquir y su condena podría ser de 8 años de cárcel. Lleva casi 5 meses en la cárcel La Picota de Bogotá..

Sin embargo en Venezuela su cabeza tiene un precio más alto, Roa está acusado de secuestro, extorsión y el asesinato de 13 jóvenes de Ureña encontrados en fosas comunes, indicó el programa periodístico.

En este mismo portal el comenta que "Actualmente quien dirige el Clan Úsuga, de manera provisional, según el expresidiario es un hombre de nombre 'Usevio', que tiene a su cargo 100 personas con fusilería de alto calibre monte adentro e infiltrados en las ciudades y pueblos de Cúcuta". 

Por ahora Nicolás Maduro solicitó su extradición al gobierno colombiano.