Colegios tendrían nueva cátedra de seguridad digital para fomentar el uso responsable de TIC


Como parte de la política pública que está diseñando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto al de Defensa, Justicia y del Derecho, se espera que en las aulas de los colegios se instaure una cátedra sobre buenas prácticas en el uso de la tecnología.

Según el Ministerio TIC, se encontró que a los estudiantes les dan clases de informática en un laboratorio que se remite a lo técnico, por lo que no se forma en prevención de robo de información, grooming o sexting.

“Tenemos laboratorios de informática pero es muy poco lo que realmente aprenden ellos en términos de riesgos de seguridad digital, por ejemplo que hagan buen uso de las redes sociales, de dispositivos móviles y cómo usarlos de manera adecuada. Es un tema donde tienen que conocer aspectos básicos”, afirmó Fernando Bejarano, director de estándares y arquitectura de tecnologías de la información del Ministerio TIC.

Las personas que estarían a cargo de la formación serán los mismos docentes, por lo que se espera junto al Ministerio de Educación llegar a un acuerdo para imponer la asignatura e iniciar la capacitación a los profesores.

“Los profesores que darán las cátedras tienen que pasar por un proceso de formación en estos temas donde hay contacto directo con los niños y sus riesgos y así, puedan transferir los conocimientos”, precisó.

El documento Conpes se está trabajando junto a la comunidad, por lo que el próximo 26 de enero inicia la socialización del avance de esta política pública de seguridad digital.

Las personas interesadas en aportar y conocer sobre el Conpes se pueden inscribir enviando un correo a:  elherrera@mintic.gov.co

0 Realice Su comentario Aquí: