FAO ratifica avance de Venezuela en seguridad y soberanía alimentaria


Marcelo Resende, representante de la FAO, aseguró que este logro se debe al esfuerzo del Gobierno venezolano y a los campesinos. 

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, felicitó este sábado a Venezuela por sus importantes avances en materia de seguridad y soberanía alimentaria. "Quiero, en nombre de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación, felicitarlos a ustedes (...) Aquí tenemos un ejemplo muy vivo de cómo los campesinos, las campesinas, los consejos comunales, las comunas, el Gobierno están logrando la soberanía y la seguridad alimentaria; por lo tanto, felicitaciones a todos ustedes por la iniciativa", dijo Resende durante un acto para activar el plan de producción de hortalizas y semillas agroecológicas en el estado Lara (centro-occidente).

La FAO se suma a ese proyecto, que es de fundamental importancia para la agricultura familiar", agregó Resende. Sobre la activación del proyecto, el representante de la FAO afirmó "que está basado en el uso de nuestras semillas autóctonas seleccionada por los productores con unos resultados excelentes. Los primeros resultados de la siembra de semilla de maíz nos dan niveles de producción entre 6.000 y 7.000". También el pasado martes, la FAO reconoció una vez más el esfuerzo del Gobierno venezolano para erradicar el hambre y la pobreza en el país suramericano. Así lo anunció el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de Venezuela, Carlos Osorio. “Recibimos otro reconocimiento por el importante trabajo que se realiza bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro”, dijo. 

EN CONTEXTO 
En 2013 Venezuela cumplió con anticipación la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, realiza en 1996, en la cual se acordó reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda realizó entrega de uniformes para el campeonato intermanzanas del Barrio La Palmita


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda entregó más de 120 uniformes para el campeonato intermanzanas que se realizará en la cancha sintética Camilo Daza del Barrio La Palmita, evento que organiza el presidente de la junta de acción comunal Oswaldo Peñaranda. 

El presidente comunal agradeció el apoyo del Ingeniero Castañeda y reiteró su respaldo al proyecto social del mismo. 

Periodista Daniel Salgar habla del trato recibido por los deportados desde Venezuela

Más gremios de transportadores informales se siguen sumando al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Rosarienses conectados con el Giro de Italia



Todos los días cientos de rosarienses reportan su sintonía con el Giro de Italia y envian sus saludos a través del Twitter con la etiqueta #GiroxESPN.

Asesinan comerciante en La Parada


En el Barrio La Parada de Villa del Rosario, fue asesinado el viernes en la tarde de un disparo en la cabeza a Juan José Martínez Delgado, cuando se encontraba cobrando un dinero en un restaurante.

Continúa progresando la recuperación del perro "Tarzán" atacado ácido

Venezuela deportó más de 7.000 colombianos en dos años


Más de 7.200 colombianos han sido deportados desde Venezuela a su país en dos años y medio. Este es el resultado de un informe entregado por la Cancillería colombiana 

En la nota se establece la relación con los procesos de deportación que se vienen realizando por parte del gobierno venezolano a "ciudadanos colombianos que se encuentran en situación irregular (en Venezuela) que en el período comprendido entre los años 2012 y lo corrido de mayo del 2015 han sido deportados 7.207".

En l 2012 se deportaron 131, en el 2013 fueron 2.614 y el año pasado 1.772. En lo que va del año fueron deportados unos 2.510 colombianos.

El informe de la Cancillería colombiana destacó que los colombianos deportados de Venezuela han recibido asistencia humanitaria y el acompañamiento integral por parte de varias entidades del Estado en el país.

Actualmente Colombia y Venezuela, a través de sus cancillerías, defensorías del pueblo y entidades migratorias, están trabajando en la implementación de un protocolo que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos inmersos en procesos de deportación que se ajuste a la legislación vigente, señaló el comunicado.

"En ese sentido, el gobierno de Colombia seguirá trabajando con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para establecer cuanto antes dicho protocolo, con el fin de que se cumpla la legislación y se garanticen los derechos de los connacionales", agregó el comunicado.

Maestros venezolanos paralizaron actividades por sueldos insuficientes


Maestros de San Antonio del Táchira acataron la orden de paro

Ocho gremios sindicales de trabajadores de la educación en Venezuela realizaron un paro laboral de 24 horas el pasado jueves, debido a las precarias condiciones laborales y escasos beneficios económicos que obtienen, aseguraron además que esta acción es sólo el inicio de diferentes protestas que llevarán a cabo los maestros, dijo la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación.

A propósito de estas acciones, el representante del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Machado, denunció presiones de parte de sectores vinculados con el Gobierno, para frenar las acciones de calle, asegurando además que varios directivos de colegios en Caracas han recibido “hasta amenazas de despido” si cumplían el paro laboral.

Además denunciaron que están “a la buena de Dios” debido a la inexistencia del seguro HCM, el salario por debajo del sueldo mínimo y la ineficiencia de atención al público que brinda el Ipasme.

"Es falso que se haya aprobado 20% para igual el salario de los maestros y profesores al salario mínimo tal como anuncio el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Es terrible que 65% de los educadores del país estén devengando salarios de hambre", denunció la profesora Raquel Figueroa,  vocera del Movimiento Simón Rodríguez. 

Empresario Juan Yenid Suarez "Juan Aguas" apoya al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El empresario Juan Yenid Suarez conocido popularmente como "Juan Aguas", presentó a todos los miembros de su empresa JA SEGURIDAD, al Ingeniero  Jesús "Tuto" Castañeda, con el objetivo de seguir integrándose al proyecto social que lidera el Ingeniero Castañeda. 

Juan Suarez manifestó "Con Tuto Castañeda, tendremos la Villa del Rosario que todos nos merecemos".

Tránsito municipal atenderá temporalmente en el edificio de los Pinos por construcción de nuevas instalaciones


La directora de tránsito del municipio de Villa del Rosario, Alexi Johana Mantilla informó que a partir del próximo martes 19 de mayo se atenderá temporalmente al público en el edificio los pinos, frente al puente peatonal de Lomitas en la Autopista Internacional, por motivo de reestructuración y mejoramiento sus instalaciones, la construcción de la nueva planta del Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte de Villa del Rosario (Datrans) tardará aproximadamente entre 6 y 7 meses.

Arquitecto Pablo Mariño visitó la Constructora Internacional Bolívar


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño estuvo visitando la Constructora Internacional Bolívar, durante su recorrido por los proyectos de vivienda resaltó la confianza inversionista y la gestión pública al servicio de la comunidad, de la mano del inversionista privado.

Reconocimiento como Maestro Pensionado en Buen Retiro para Leonor Manrique

La docente Leonor Manique sirvió a la comunidad del Barrio Turbay Ayala  en la sede adjunta a la Institución Educativa San Antonio de Villa del Rosario. 

La Junta Directiva de Asinort, las secretaría de asuntos pedagógicos CEID y proyección a la comunidad educativa felicitó y entregó reconocimiento a la Docente Leonor Manrique como Maestro Pensionado en Buen Retiro por su servicio a los jóvenes de nuestro país, educando, generando conocimiento y dejando en alto la gran labor que Dios nos encomendó. 

Defensor confirmó deportación de 3.571 colombianos que ingresaron ilegalmente


Tarek William Saab confirmó que en Venezuela hay 6 millones de neogranadinos que viven como cualquier venezolano, y acotó que 25% de los hogares de la GMVV han sido entregados a ciudadanos de la nación vecina. Garantizó que se hará cualquier gestión pertinente para proteger los derechos de los involucrados en el caso del presidente de la AN


El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que es “absolutamente falso” que se esté sacando de manera violenta a colombianas y colombianos del país. “No existe tal deportación de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela”, insistió Saab en rueda de prensa. Lo que ha ocurrido es “la deportación de ciudadanos que han entrado de manera ilegal al país” y que, según las autoridades venezolanas, se ha determinado que deben regresar a su nación.
Informó que del 25 de abril al 6 de mayo se han hecho 3.571 deportaciones en ese contexto.
“Lo hemos trabajado concretamente con las autoridades fronterizas” en Táchira y Zulia, explicó el servidor público en rueda de prensa.
Dijo que en Colombia se ha sembrado la idea de que colombianas y colombianos son deportados y dejados a su suerte, y reiteró que no es así.
Saab aseguró que Venezuela es el país que ha dado mayor acogida a colombianos. Confirmó que en Venezuela hay 6 millones de neogranadinos que “viven aquí en condiciones de iguales a los venezolanos”.
De acuerdo con sus cálculos, 25% de las personas que han recibido hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela “son de nacionalidad colombiana” que residen en el país. Esto habla “de un trato digno, de un trato con decoro, de un trato con honor”, manifestó.
No obstante, subrayó que hay colombianas y colombianos que ingresan al país a practicar el “bachaqueo”, inmigrantes “que entran ilegalmente”. Una vez detectado el asunto entre 2012 y 2013 “las autoridades venezolanos han tomado un dispositivo de resguardar, de hacer efectiva la defensa de nuestra soberanía”.
A su juicio, “nuevamente se utiliza como excusa un tema de la normativa legal de nuestro país” a fin de darle “internacionalmente una connotación de violación masiva de derechos humanos” para criminalizar a la nación.

CABELLO: DERECHO A DEFENDERSE

El abogado evaluó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue objeto de una denuncia sui generis, porque estuvo a cargo “de un desertor de la Fuerza Armada” y no ante un tribunal sino ante un medio de comunicación: el diario español ABC. El oficial Leamsy Salazar “dijo en ese medio que el ciudadano Diosdado Cabello era, nada más y nada menos, que el jefe de un cartel” del narcotráfico, pero “no mostró audios, videos” ni pruebas de ello.
En su criterio, el diario ABC debió tomar la supuesta denuncia e investigar en qué tribunal estaba el caso, cuáles son los medios de prueba. Pero además, añadió, los medios nacionales debieron haber seguido un protocolo debido a lo delicado de la acusación, porque se estaba señalando -sin pruebas- a un alto funcionario. Es “el chisme de un desertor”, deploró.
Saab analizó que, en torno al caso Cabello, se debaten dos derechos, pero consideró que solo se ha exaltado uno: la libertad de expresión, mientras se deja a un lado “el derecho al honor”. Citó algunas normas internacionales que recogen que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y el reconocimiento de su dignidad; también, que una persona afectada en su reputación tiene derecho a actuar legalmente, y que nadie tiene inmunidad ni fuero especial para usar un medio “y difamar a otro”.
Cabello “ha creído pertinente que un tribunal” investigue “ese delito que se ha cometido contra su persona” y determine si quienes “ultrajaron su honor y su dignidad son o no responsables”. El tribunal de la causa ha dictado unas medidas “para iniciar un proceso”, detalló.
El defensor ratificó al editor Alberto Federico Ravell y a todos los presuntamente involucrados que tienen garantizados sus derechos. Aseveró que serán escuchados “con mucho respeto y se hará cualquier trámite a que haya lugar”.
Criticó que no se difunda en el ámbito internacional el hecho de que se hayan otorgado medidas humanitarias a los opositores Miguel Ángel Nieto, Pablo Estrada, Marcelo Crovato y Antonio Ledezma. “Es sorprendente que no se diga que al ciudadano Antonio Ledezma”, antes de ser operado, fue visitado por la Defensoría, instancia que constató su problema de salud y solicitó la medida sustitutiva para que pudiera estar en su casa.
“Nosotros tenemos la autoridad moral para que cualquiera de las personas” que piensen que se afectarán sus derechos ciudadanos reciban “la atención debida”, y eso incluye a quienes son investigados por los hechos relacionados con la investigación solicitada por Cabello.

CASO LÓPEZ

Saab negó de nuevo que el dirigente opositor Leopoldo López se encuentre en un sótano bajo tierra. “Es una mentira, es una falacia” que forma parte “de este tipo de propaganda terrible”, lamentó.
Mostró algunas imágenes y reiteró que en Venezuela a los presos por delitos como de los que es acusado López están en buenas condiciones, y lo comparó con lo que sucede en Estados Unidos. No obstante, comentó que los autoridades del penal han tomado medidas “de carácter disciplinario” en el caso de López porque se le han encontrado en la celda radiotransmisores y teléfonos celulares. “Se le permite que tenga oportunidad de hablar con sus familiares, vía telefónica, a través de un teléfono fijo”, puntualizó.
Apuntó que se han tomado medidas disciplinarias, pero no “llevarlo cinco metros bajo tierra” o “a un lugar clandestino” para maltratarlo.
El servidor público adelantó que la próxima semana se reunirá con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para abordar el retardo procesal y el hacinamiento en los centros de reclusión policial.

“Deportar colombianos se volvió un negocio para la Guardia venezolana”


Entre enero y abril de 2015 Venezuela ha expulsado a casi 2.000 colombianos y muchos denuncian vejaciones. El periodista Daniel Salgar ha seguido sus vicisitudes

Este jueves, la cancillería venezolana negó que se estén violando los derechos humanos de colombianos deportados, denuncias que calificó como “maniobras de los sectores enemigos de la paz”. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que los deportados eran todos “conspiradores” y afirmó que cada uno está asociado con delitos o con la supuesta conspiración para acentuar la guerra económica en el país.

Entre enero y abril de 2015 las deportaciones de colombianos desde Venezuela alcanzó casi las 2.000 personas. Al llegar a su país, denuncian malos tratos, separaciones de familias y vejaciones.

Daniel Salgar, periodista colombiano del diario El Espectador, quien ha mantenido contacto directo con los deportados, ratificó a PanAm Post que hay abusos e irregularidades por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Venezuela.

¿Cuál es la situación en la frontera colombo-venezolana?

Hay gran presencia en los pasos oficiales fronterizos por parte de la GNB y de las autoridades colombianas que están pendientes de que no pasen bachaqueros (contrabandistas). Hay por lo menos 100 pasos fronterizos irregulares, muchos de estos están en zonas donde hay poca o nula presencia de autoridades; más bien hay un control de actores armados ilegales que encuentran como fuente económica el contrabando.

El contrabando es inevitable por lo barato que se ha vuelto comprar productos y gasolina en Venezuela. Las medidas no serán suficientes mientras haya corrupción, insuficiente presencia de las autoridades, y se mantenga la gran diferencia entre una y otra moneda.

En el caso de los refugiados, deberían tener el acceso a la compra de alimentos y servicios básicos; sin embargo no siempre es así, de hecho por ser colombianos y por el desconocimiento de las autoridades venezolanas sobre la validez del documento provisional de solicitud de refugio, se les ha impedido comprar alimento y medicinas; también en los puntos de control muchas veces son detenidos algunas horas.

El otro enfoque es el tema de los deportados, las razones por las cuales hay tantos no son muy claras. Sin embargo el Gobierno venezolano tiene todo el derecho de hacerlas, siempre y cuando los colombianos estén en situación irregular en ese país; el problema no es la deportación, sino el trato que reciben muchos colombianos durante el proceso. Se ha evidenciado que hay un trato discriminatorio y una serie de riesgos y violaciones a los derechos humanos.

¿Qué tipo de violaciones de derechos humanos han sufrido?

Cuando las deportaciones empezaron a incrementarse, los colombianos llegaban muy maltratados, hay denuncias en Defensoría del pueblo de Norte de Santander de ciertos abusos de autoridades y falta de procedimiento normal.

Hay un caso de una menor de edad que fue violada en el proceso de deportación, también un joven que estaba operado de la columna y fue golpeado por funcionarios de la GNB, fue remitido a un hospital en Colombia tan pronto cruzó la frontera.

Hay testimonios de restricciones a la alimentación, al agua potable, a las comunicaciones; es común que los tilden de bachaqueros, creen que todos están en Venezuela robando o consumiendo los alimentos que son para venezolanos.

Hay muchos colombianos que están en situación irregular, pero hay muchos que no, migrantes que han salido de Colombia buscando un porvenir en Venezuela y que están enfrentando esta situación.

¿Cómo es la situación una vez que un funcionario venezolano detiene a un colombiano sin papeles?

Lo que deberían hacer los guardias es deportarlos y entregarlos a las autoridades migratorias colombianas; sin embargo eso no ha sido así en todos los casos. Hay errores, incluso a Colombia han llegado venezolanos indocumentados deportados por error; colombianos que tienen sus papeles en regla con un pasaporte debidamente sellado, denuncian que al momento de la detención no los han dejado hablar y los han echado en el camión junto con los otros.

Han llegado colombianos que recibieron en los tiempos de Chávez su cédula venezolana, se les venció, y ahora los mandan de vuelta a Colombia; ellos ya se sentían venezolanos, personas que tenían más de 40 años viviendo en ese país con sus hijos allá.

Están los solicitantes de refugio en riesgo de deportación, es una situación grave porque en derecho internacional está consagrado el principio de no devolución. Un refugiado no debe retornar por ningún motivo a su país de origen porque fue desplazado y pondría en riesgo su vida.

¿Qué pasa con esos ciudadanos al ser expulsados de Venezuela?

Hay muchos deportados colombianos que no tienen un lugar adonde ir, entonces cruzan la frontera hacia el lado colombiano, están unas horas, y se devuelven a Venezuela; es una especie de patrón. Llevan dinero y sobornan a los guardias para poder regresar a sus casas.

Con la crisis del bolívar y lo fuerte que es el peso colombiano ahora, pues los colombianos se vuelven como una especie de atractivo, de negocio, para los guardias venezolanos.

En Colombia se han hecho muchos esfuerzos. Una vez llegan al país, los funcionarios de cancillería lo entrevistan, determinan cuál es su perfil y se activa una red que está conformada por 20 instituciones que buscan acompañar a ese colombiano para que impulse una vida en Colombia.

¿Estos colombianos que se ven obligados a regresar a Venezuela, de qué viven?

El perfil general del deportado es de escasos recursos, por lo menos la semana pasada llegó un grupo de 40 colombianos desde Caracas, muchas de las mujeres eran empleadas domésticas y la mayoría de los hombres se dedicaban a la construcción. Gente que ha logrado subsistir a pesar de la crisis económica en Venezuela; otros obviamente trabajaban de manera ilegal.

¿Por qué creen que el Gobierno venezolano ha incrementado estas deportaciones?

La primera hipótesis es que el Gobierno de Venezuela está usando el instrumento de las deportaciones para desviar la atención, han sido recurrentes las acusaciones por parte del presidente Nicolás Maduro a un sector de los colombianos de derecha y paramilitares acusándolos de magnicidio; dicen que Maduro busca distraer buscando un culpable externo para la crisis interna; con ello justificaría la deportación masiva de colombianos.

Otra es por la escasez, por la crisis de desabastecimiento que vive ese país, dicen que ha sido necesario empezar a deportar personas porque obviamente demandan un consumo, para reducir esa demanda han incrementado las deportaciones.

¿En Venezuela se ha incrementado la migración de venezolanos, cómo ve esa situación desde Colombia?

Es interesante que a Bogotá han llegado muchos venezolanos de la clase media, empresarios y emprendedores que han venido a trabajar; pero en la zona de frontera también se pude ver mucho migrante venezolano de las zonas más populares de ese país. Unos emigran por razones de seguridad; hablan de la existencia de pandillas, de amenazas por parte de la Guardia y muchos casos de extorsión; esos venezolanos de igual manera están cruzando la frontera de forma ilegal para venir a vivir a Colombia. Eso es un indicador de la crisis económica y social que se vive en el país vecino.

En el Táchira 500 efectivos de la Fanb garantizarán seguridad en primarias de la oposición


Unos 500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, serán los encargados de brindar seguridad en el proceso electoral interno de la Mesa de la Unidad en el Táchira, cubriendo los 118 centros de votación, para que más de 500 mil electores, escojan este domingo, sus candidatos a las parlamentarias en tres circunscripciones, este domingo.

El general de división José Temístocles Morantes Torres, explicó en rueda  medios que el Plan República a implementarse es similar al de cualquier otra elección con los mismos requerimientos y exigencias a quienes acudan a los centros de votación.

Dijo que el único requisito exigido es la cédula de identidad, pero se les recuerda que no se permite porte de arma, ni estado de ebriedad y se harán cumplir todos los requerimientos electorales para no hacer campaña dentro el recinto donde se ejerce el voto.

Sobre la frontera, destacó que no hay ninguna otra información -hasta ayer-, que no sea la  libre movilidad, descartando las versiones que se daban en torno a un supuesto cierre.

—Vamos a dar seguridad y garantizar el orden público en este proceso eleccionario de la oposición, protegiendo las 119 mesas electorales estipuladas por el CNE en los 14 municipios involucrados en este proceso interno de la MUD–, señaló. 

El jefe castrense destacó que desde la tarde del jueves, se procedió a la toma por parte de la Fanb de los centros  educativos donde  hay mesas de votación, para custodiar el material electoral y las máquinas del árbitro electoral.

Destacó que todo el cronograma previsto se ha cumplido al pie de la letra y sólo se espera que para este sábado se instalen las mesas de votación de las tres circunscripciones, donde toman parte los actores involucrados conjuntamente con el CNE para que el domingo desde las 6:00 de la mañana, se dé inicio a esta jornada comicial de la oposición en el Táchira.

Imparable la devaluación del bolívar en la frontera


La moneda venezolana  siguió devaluándose en el mercado cambiario fronterizo,  donde la cotización se rige por el valor del dólar en el  mercado paralelo, cayendo este jueves  a 8 pesos por  bolívar  para la compra, mientras que el precio para la venta  oscilaba entre 8.50,  8.70 y 8.80 pesos.

Operadores cambiarios de San Antonio atribuyeron la caída del  bolívar al  progresivo encarecimiento  del dólar en el mercado  paralelo,  donde  ya  ronda los 300 bolívares  y también a la sobreoferta de billetes  venezolanos que existen en el mercado.

Ante la progresiva devaluación de la moneda venezolana, que a juicio  de ellos mantiene tendencia a la baja,  los operadores cambiarios de San Antonio y los cambistas de la localidad colombiana de La Parada se abstienen  de comprar bolívares, para evitar pérdidas económicas,  lo cual le dificulta a los  usuarios  hacer  la conversión de bolívares a pesos y si le aceptan la operación,  debe ceder a que le compren la moneda a un precio más del que en promedio se cotiza en las  agencias fronterizas.

En las agencias de los operadores cambiarios de San Antonio, por lo general,  llegan personas colombianas que  tienen  pesos y buscan cambiarlos al mejor  precio por bolívares,  para hacer  compras en el comercio de la frontera venezolana. También cambian pesos por bolívares los  viajeros extranjeros que  ingresan  a Venezuela, sin embargo,  a pesar de la devaluación, la afluencia de  usuarios no es tan  numerosa.

Para las personas que tienen  pesos en su  poder, resulta  rentable hacer la conversión por bolívares  para hacer compras en el comercio o pagar servicios como alimentación, hospedaje y también  servicios de mantenimiento de vehículos, cambio de aceite,  filtros  o frenos, si consiguen los insumos.

No obstante,  hay comerciantes  y prestadores de servicio en San Antonio y Ureña que manifiestan  que es poco lo que  pueden  ofrecer, debido al desabastecimiento y a la falta de insumos que  afectan al comercio en general. Otros  señalan que muchas veces los visitantes extranjeros se abstienen  de comprar lo poco que pueden  encontrar en el comercio del eje fronterizo, por temor a que se lo decomisen en las alcabalas militares que hay para salir  hacia Colombia  a través de los  puentes  internacionales Simón Bolívar  y Francisco de Paula Santander.  En dichos  puntos de control, los  soldados  decomisan incluso un litro de agua, de jugo o cualquier  producto alimenticio, así se trate de una unidad.  

Para los venezolanos, a medida que se devalúa el bolívar, resulta más costoso comprar cualquier producto  en  suelo  colombiano. Aún así,  hay  personas que se ven obligadas a adquirir allá  muchos  artículos,  medicinas o repuestos que no encuentran en el país. La impotencia y la rabia crecen si el producto que consiguen al otro lado del río Táchira es hecho en Venezuela pero salió de contrabando,  y lo deben pagar a precio escandalosamente alto en comparación con el valor que tiene en  territorio venezolano.

Denuncian ataque con ácido a perro en Villa del Rosario


La Fundación Adopción Canica Manantial @Adopcioncanina, grupo de protectores de animales que velan por los derechos de los caninos, en especial  los abandonados y maltratados, denunció el ataque con ácido que sufrió un perro en Villa del Rosario.

El caso de maltrato animal se presentó esta semana en  el barrio El Páramo en Villa del Rosario. Tarzán, un perro criollo que vive en la calle fue atacado con ácido.

Según informaron los miembros de manantial, el perro llamado Tarzán durará hospitalizado como mínimo un mes, pues la clínica veterinaria es el escenario propicio para tratar sus graves heridas las cuales por su origen deben tener una observación y cuidado diario especial; lamentablemente el ojo izquierdo lo perdió a causa del daño causado por el efecto del químico, así mismo el otro ojo está en observación y con pronóstico reservado, su hocico está muy lastimado.


La fundación hizo un llamado a solidarizarse con el caso de Tarzán y denunciar cualquier tipo de maltrato, al tiempo que acudió ayuda para costear los gastos del tratamiento. La recuperación del canino podrá durar cerca de tres meses y posteriormente será trasladado al refugio de la fundación. Los interesados en contribuir con donaciones pueden llamar al número celular 3142205024.

Lo que se va a lograr con Carlos Flórez como rector de la UFPS




La Parada un barrio más de nuestra jurisdicción



Por: Francisco José Rodríguez Leal 

Dentro de la nueva geopolítica del municipio de Villa del Rosario, La Parada dejó de ser un corregimiento para convertirse por efecto de la conurbación en un barrio más de nuestra jurisdicción; tales como los antiguos ejidos que conforman hoy los barrios San Gregorio, Senderos de Paz, Turbay Ayala, etc. Incluso Juan Frío ha perdido por la misma causa también esa categoría aunque sea considerado un espacio rural; pues, de otra manera dispondrían como en otros tiempos (La Parada y Juan Frío) de sus respectivas autoridades locales ejercidas por sendos corregidores. 

Por tanto se incurre en una imprecisión geográfica seguir llamando "corregimiento" al barrio La Parada.

¿Cómo afecta la caída de los precios del petróleo a los venezolanos?

La verdadera dimensión de la escasez en Venezuela

Recomendó Gobernador Vielma Mora a PDVSA tener en Táchira 2 o 3 estaciones de servicio 24 horas

Mensaje del gobernador, Edgar Díaz Contreras, a los maestros en su Día

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda felicita a los profesores en su día


¡Feliz día, queridos profesores! Hoy es un buen momento para recordar y valorar el sacrificio que hacen cada uno de ustedes por convertirnos en mejores personas. Gracias por la paciencia, dedicación y esfuerzo que ponen en el ejercicio de sus funciones.
Un cálido saludo por su labor y por la pasión que ponen al enseñarnos, cada día.

"La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social"

Embajador de Colombia en Venezuela y el Gobernador revisaron acciones


Lograr con todas las entidades de frontera construir una hoja de ruta que permita potencializar las relaciones con Venezuela, fue uno de los motivos de la reunión entre el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano Forero, y el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Mandatario Regional hoy, y en que Lozano Forero destacó la prioridad que tiene la Cancillería en la frontera, y en cumplimiento de ese norte se está coordinando con todos las Gobernadores, Alcaldes, Cámara de Comercio y Gremios, una reunión preparatoria.

También explicó que se inspeccionarán los pasos de frontera, casas para migrante y consulados con el fin de analizar el servicio que se les está brindando a los nacionales, detenidos y deportados.

“Aproximadamente la Cancillería en Venezuela atiende alrededor de 3 a 4 mil personas diarias en nuestros 15 consulados, la Embajada y la oficina comercial” Comentó, Lozano Forero

Invitan al día saludable de la carne de cerdo en Villa del Rosario


COORPOCINOR Y LA ALCALDÍA DE VILLA DEL ROSARIO
Invita al segundo festival "Día saludable de la carne de cerdo"

Lugar: Auditorio Centro de Convivencia Ciudadana
Día: 15 mayo de 2015
Hora: 3:00 pm

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con representantes de asociaciones del adulto mayor


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con los presidentes y representantes de asociaciones del adulto mayor, quienes expresaron un absoluto respaldo a su proyecto social. 

Alcalde Carlos Socha acompañó eucaristía en honor a los maestros de Villa del Rosario


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández acompañó a los maestros de Villa del Rosario en la eucaristía en su honor, llevada acabo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario,  el mandatario local agradeció a los  profesores quienes con su esfuerzo y dedicación hacen que nuestro municipio crezca día a día y se fortalezca en principios morales y éticos.

Vicepresidente Germán Vargas preocupado por la falta de un Centro de Atención Fronteriza en Tienditas


El vicepresidente Germán Vargas Lleras en su visita al Puente Internacional de Tienditas, que comunica a Villa del Rosario con Delicias (Táchira), manifestó a través de su cuenta de Twitter su preocupación por la falta de control aduanero ( Cenaf ) y le hizo un llamado a Planeación Nacional para que apropie los recursos necesarios para su construcción.

"El Puente internacional Las Tienditas será el principal punto de conexión binacional del país": Germán Vargas Lleras


El vicepresidente Germán Vargas Lleras en su visita al Puente Internacional de Tienditas, que comunica a Villa del Rosario con Delicias (Táchira), dijo que el Puente internacional Las Tienditas será el principal punto de conexión binacional del país así mismo anunció que a más tardar el 24 de septiembre los contratistas del puente binacional Tienditas deben entregar la obra.

Cacao y religiosidad originaron Villa del Rosario


Por: Silvano Pabón Villamizar
Historiador de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Estudios de Maestría Internacional en Historia de la misma universidad.

Villa del Rosario, San José de Cúcuta y San Cayetano en Colombia como San Antonio del Táchira en Venezuela tuvieron su origen e institucionalidad parroquial pulsados por la producción y comercialización del cacao. Son los pueblos del cacao, dado que la municipalidad, en tiempos de los españoles, se establecía a partir de la administración religiosa; ya fuera una ciudad española, una doctrina de indios o una parroquia de blancos y mestizos, que es el caso de éstas.


Mapa del territorio de la nación Motila en 1754, donde se muestra el relieve, los asentamientos de españoles, los pueblos, caminos y tierras de las naciones étnicas NO sometidas. Fue elaborado en marco del proyecto de conquista de los Motilones de Don Benaventura de Flotas y Sepúlveda, desde la ciudad y gobernación de San Faustinio de los Ríos. Como puede verse aún no aparece Nuestra Señora del Rosario. Archivo General de la Nación, Mapoteca 4, Ref. 599A Bis.

El cacao que se cosechaba en estos valles era exportado hacia Europa y otras colonias americanas por la ruta del Lago de Maracaibo. Grandes haciendas cacaoteras se formaron, empleando mano de obra libre y cientos de esclavos negros. Los empresarios productores de cacao eran financiados con recursos de origen religioso (censos, capellanías y obras pías) administrados por los conventos y la clerecía de Pamplona.


Árbol de cacao a punto de ser cosechado. Algunas haciendas cacaoteras de los valles de Cúcuta y Táchira plantaron miles de matas, empleando hasta 140 esclavos algunas de ellas, además de la mano de obra libre y campesinos agregados.

El poblamiento institucional original de Villa del Rosario obedeció a la necesidad de establecer los servicios religiosos y existencia jurídica de un vecindario de blancos y mestizos, con sus esclavos, asentados en las vegas del río Táchira, entre la doctrina del Pueblo de Indios de Cúcuta y la parroquia de San Antonio. Pidieron asistencia pastoral y eclesiástica por hallarse retirados de la capilla doctrinera de Cúcuta, y tener el río Pamplona entre ellos y la parroquia de San José, erigida en 1734.

Muchos de los empresarios del valle del Táchira eran colonos migrados o desplazados de la ciudad de San Faustino de los Ríos, atraídos por la fertilidad de sus tierras y mejores condiciones de vida y comercio. También se vieron engrosados estos pobladores por nuevos inmigrantes, tanto españoles, vascos y catalanes como de franceses, a quienes el Rey les permitió asentarse es esta parte del Nuevo Reino de Granada.

En 1750 el Doctor Don Joseph Vinerez, visitador eclesiástico del Obispado de Santafé, atendió la solicitud de aquellos cacaoteros sobre darles un cura que los atendiera en calidad de vicepárroco. Se ordenó al Beneficiado de San José les mandara un subalterno, instituyendo una vice-parroquia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, con un salario de 50 pesos anuales.

Luego, el 05 de Agosto de 1761 se confirmó la erección de otro curato, un poco más arriba, por la banda izquierda del río Táchira, la vice-parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Estos dos nuevos vicecuratos dependientes o sufragáneos del párroco rector o Beneficiado de la Parroquia de San José del Guasimal.

En 1765 Don Esteban Antonio Gutiérrez de Caviedes, cura rector de San José y responsable de las viceparroquias de Nuestra Señora de la Concepción y de Nuestra Señora del Rosario en el río Táchira, designó al Padre Gregorio Galavis, joven presbítero natural del mismo valle, para administrar los dos vecindarios.

“En esta Viceparoquia contrajeron nupcias, en 1765, Don Juan Bautista de Omaña Rivadeneira con Doña María Inés Galavis, viuda de Don Juan Cristóbal de Omaña. Los Omaña Rivadeneira y los Galavis eran dos de las familias más notables del Rosario y de todo el valle, …ancestros del General Santander”. 

La erección del feligresado de Nuestra Señora del Rosario en parroquia formal se verificó en 1774, al tiempo que se puso bajo su administración el vecindario de Nuestra Señora de la Concepción, dado el apoyo y interés que le dieron los hacendados y estancieros del sector del Rosario a su proyecto de parroquia y nueva municipalidad española. De hecho, desde 1772 ya habían conseguido abrir una Oficina de Administración de Correos y pedían al Gobierno Central un correo mensual con la ciudad y puerto de Maracaibo.

Sin embargo, los vecinos de Nuestra Señora de la Concepción no resignaron su proyecto de contar con parroquia propia, y aunque debieron seguir siendo administrados desde Nuestra Señora del Rosario, según se puede ver en los libros sacramentales, más adelante consiguieron también erigirse en parroquia formal en la actual población venezolana de Ureña.


Primera partida de Bautismo asentada en Nuestra Señora del Rosario bajo el título de Parroquia, por el Doctor Don Juan Ignacio Gutiérrez, primer cura propio, una vez que es segregada de la de San Josef en febrero 15 de 1774.

Así las cosas, quedaron establecidos en este territorio tres curatos, dos parroquias (San José del Guasimal en 1734 y Nuestra Señora del Rosario en 1774) y la vieja doctrina del pueblo de indios de Cúcuta erigida en 1641. Estos nuevos curatos y municipalidades surgieron como resultado y base del vertiginoso ascenso demográfico y económico de todo el sector, merced a la producción y comercialización del cacao, las mieles, el ganado; así como su favorable y estratégica posición geopolítica.

El título del primer cura párroco en propiedad llegó a Nuestra Señora del Rosario el 15 de febrero de 1774, segregando ese feligresado que el calidad de viceparroquia pertenecía a San Josef del Guasimal, erigiéndolo en parroquia formal y autónoma con su cura propio.

Asiento que el Cura de Nuestra Señora del Rosario hace de su título de Parroco, febrero 15 de 1774


Oy quinze de febrero de mil setecientos setenta y quatro, sábado, me vino el título de Cura de esta nueva parroquia de Nuestra Señora del Rosario, desmembrada de la que he obtenido de la parroquia del Señor San Josef de este valle de Cúcuta. Doctor Don Juan Ygnacio Gutiérrez”. (Archivo Parroquial, Libro 1 de Matrimonios, folio 2v. Digitalizado FamilySearch)

A partir de esa fecha la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el Santísimo Sacramento, como se denominó originalmente, contó con todas las prerrogativas de una municipalidad española, tan to en lo eclesiástico como en lo civil, pues contaba con un alcalde partidario o pedáneo y con una oficina de correos. Pronto la prosperidad y el crecido número de sus parroquianos les pulsó a tramitar y ganar el título de “Villa”, favor o privilegio del Rey que ganaron en 1792, con lo cual posesionaron el año siguiente su propio cabildo y gobierno municipal autónomo, segregado de la ciudad de Pamplona.


"Guerra económica en frontera tachirense es muy grave": Gobernador Vielma Mora

"La intersección del Puente de Rumichaca iniciará el 1 de Julio": Germán Vargas Lleras

Noche de celebración a la Virgen de Fátima en Villa del Rosario


La Junta de Acción comunal del barrio Fátima en Villa del Rosario, llevo acabo la celebración de la virgen de Fátima, con una procesión que partío de la  Iglesia Nuestra Señora Del Rosario hasta llegar al parque de la Virgen y en donde se desarrolló una  Santa Eucaristia, además se presentó la banda de la Policia Nacional, la participación de los niños del Jardín Infantil Divino Niño y las danzas del Colegio General Santander.

Protestas en el puente Internacional Simón Bolívar por cierres fronterizos

Gobierno Bolivariano evalúa planes para neutralizar el contrabando de combustible

Exhortó el Gobernador Vielma Mora al sector privado a sumarse a lucha contra el contrabando

Familia Jauregui en el Barrio 20 de Julio apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  fue invitado por la familia Jauregui en el barrio 20 de julio donde fue recibido y le ofrecieron su total respaldo en su proyecto social.

Empezó construcción del Megacolegio de la Frontera en Villa del Rosario


“Esperamos que a finales de noviembre o diciembre se pueda entregar este mega-colegio para uso de los amigos del corregimiento de La Parada, con una infraestructura digna para que los estudiantes y los docentes la puedan disfrutar”. Con estas palabras el gobernador, Edgar Díaz Contreras comenzó la socialización del megacolegio La Frontera, localizado en el corregimiento de La Parada municipio de Villa del Rosario.

La actividad con estudiantes, padres de familia, directivos, docentes y autoridades locales se realizó hoy en el lote donde se levantará la institución, ubicado detrás de la urbanización Los Mangos.

Esta obra, que fue un compromiso del Mandatario Seccional en su época de campaña, empieza a ser una realidad después de superado varios obstáculos, como la compra del predio que inicialmente le correspondía al municipio.

El nuevo plantel escolar beneficiará a 1.400 alumnos de los estratos 1 y 2 del municipio de Villa del Rosario y de la zona fronteriza de San Antonio y Ureña. La proyección efectuada sobre el mismo revela que en sus 25 años de vida útil puede haber brindando educación a por lo menos unos 21.000.

Estudiantes del ITA Juan Frío ya toman agua pura


Gobernador anuncia que otros 23 colegios públicos de las áreas rurales del Departamento contarán con plantas de tratamiento del agua que consuman los niños.

Terminados los últimos ajustes a la planta de tratamiento de agua del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío (Villa del Rosario), el gobernador Edgar Díaz Contreras inauguró oficialmente la obra en compañía de los alumnos, docentes y padres de familia.

El proyecto tuvo una inversión de $52 millones y garantiza que los 600 estudiantes consuman agua en óptimas condiciones de salubridad.
El sistema entregado al servicio está integrado por una planta de tratamiento con capacidad para 3.000 litros por hora del preciado líquido, que es captado de un reservorio cercano al Instituto.

Además, cuenta con dos tanques ajover con capacidad para almacenar 2.000 litros, y un sistema de desinfección adicional a base de ozono. En el área de preparación de alimentos del restaurante escolar se instaló otro punto de purificación con sistema de desinfección a base de luz ultravioleta.

“Con esta obra se cumplió con el compromiso de resolver el problema de salud pública que se venía presentando desde el año pasado, tras revelarse en unas pruebas del Instituto Departamental de Salud la existencia de residuos tóxicos en el agua para el consumo de los estudiantes” dijo, Díaz Contreras.

Alejandra Borrero ofrecerá taller para fortalecer derechos de la mujer


Con el objetivo de sensibilizar a los nortesantandereanos sobre la necesidad de rechazar la violencia contra el género femenino, la Gobernación a través de la Secretaría de la Mujer realizará una jornada de capacitación el próximo viernes, con la presencia de la actriz Alejandra Borrero.

La actividad iniciará a las 2:00 de la tarde en el teatro Zulima. Los asistentes podrán participar del taller artístico que dirigirá la actriz, promotora de la defensa y reconocimiento a los derechos de las mujeres. 

Olga Cristina Jaimes Galvis, secretaria de la Mujer, indicó que “la jornada, además de ser en reconocimiento a las madres en su día, será el espacio propicio para que las autoridades y comunidad en general analicen las acciones que emprenden para erradicar la violencia intrafamiliar en los hogares nortesantandereanos, fenómeno que sigue en aumento”. 

La Funcionaria invitó tanto a hombres y mujeres para que no falten a la actividad y se manifiesten en contra del maltrato y los feminicidios.