Villa Urbana en el Parque Los Libertadores


El proyecto Villa Urbana  busca incluir a la comunidad rosariense y hacerla participe de cada una de las actividades, para que vean en la danza urbana un espacio que promueve la actividad física, hábitos saludables y sobretodo el aprovechamiento del tiempo libre para niños y jóvenes.

IX Torneo de PES 2016 en Vídeo Games Maxters de Villa del Rosario

IX Torneo de PES 2016 en plataforma Xbox 360, versión 1.03.00 con paquetes de datos 2.00.

Vídeo Games Maxters, calle 3 No. 6-12 Barrio Fátima en Villa del Rosario.

Fecha: 28 de febrero de 2016
Hora: 2:00 Pm

Para mayor información: 321 460 0244  

Cupos limitados

Alias "El Chulo", presunto extorsionista fue capturado en Villa del Rosario


Las acciones operativas desplegadas por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el municipio de Villa del Rosario, permitieron capturar a alias ‘Chulo’, presunto integrante de la estructura de crimen organizado del Clan Úsuga, quien estaría implicado en la comisión de extorsiones en la zona de frontera.

La captura de Marco Antonio Suárez Jiménez, alias ‘Chulo’, de 28 años, fue realizada en el barrio La Esperanza, por efectivos del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de extorsión agravada.

Al verificar los registros judiciales se estableció que alias ‘Chulo’ fue vinculado a un proceso investigativo liderado por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), por su presunta participación en la extorsión económica realizada a un comerciante fronterizo.

Las investigaciones señalan que alias ‘Chulo’ presuntamente estaría inmerso en las exigencias económicas que la estructura de crimen organizado del Clan Úsuga vendría realizando a algunos comerciantes ubicados principalmente en los sectores 20 de Julio y Lomitas del municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Es importante que quienes reconozcan al detenido como el autor material o partícipe en la comisión de este tipo de conducta delictiva, acudan directamente ante el Grupo Gaula e instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y de esta forma evitar que los delitos cometidos queden en la impunidad.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento, consistente en detención intramural en centro carcelario y penitenciario.

Fenómeno del niño afecta a Norte de Santander

El ITA Juan Frío de Villa del Rosario estrenó comedor escolar

Ex gobernador Edgar Díaz acompañó la entrega del comedor escolar en el ITA Juan Frío

"La alimentación escolar nos ayuda a disminuir la deserción": William Villamizar

Gobernador William Villamizar no permitirá la tauromaquia


La próxima semana el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se reunirá con representantes de asociaciones protectoras de animales para dejar claro que no se permitirá la tauromaquia.

Al respecto el gobernador publicó en su cuenta de Facebook, "Quiero manifestar a todos nuestros amigos animalistas, que adelantaré en compañia del Alcalde de Cúcuta la recuperación del complejo ferial, que va ser utilizado para exposiciones ganaderas, cabalgatas, exhibiciones equinas, conciertos y la tradicional feria internacional de la frontera, las ferias del calzado, la moda etc". 

"No permitiré corridas de toros donde se sacrifiquen animales" por eso la próxima semana me reuniré con unos representantes de los animalistas para dejar claro que en mi administración no se permitirá la tauromaquia.

Bomberos de Villa del Rosario controlaron incendio en lote cerca a una estación de combustible


A las 18:43 del día miércoles  27 de Enero, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario controló un incendio presentado en en un lote, a menos de 30 metros de la "EDS Bomba el Puente" por el Anillo Vial. 

Bomberos de Villa del Rosario controlaron incendio forestal en Boconó


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario controló un incendio forestal en la Vía Boconó de 11:51 a 18:21 con apoyo de los Bomberos de Cúcuta y la presencia de Corponor. 

Campaña cívico social llegó al Corregimiento Juan Frío de Villa del Rosario


Salud, prevención, educación y actividades lúdicas, algunas de las actividades brindadas a los habitantes de esta zona fronteriza con Venezuela. 

Una nueva jornada de atención a las comunidades vulnerables, fue brindada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a los habitantes del Corregimiento Juan Frío del Municipio de Villa del Rosario, donde adultos y menores de edad recibieron atención en salud, bienestar y recreación.

La campaña cívico social denominada ‘De regreso a clases un compromiso de corazón’ integró a varias especialidades de la institución para compartir diferentes actividades de atención dirigidas a estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío y a los habitantes de esta zona rural, ubicada en límites con el Estado Táchira de Venezuela.

Varios salones del plantel educativo fueron acondicionados por algunas horas, para que un equipo de profesionales en salud del área de Sanidad de la Policía Nacional, brindaran a más de seiscientas personas los servicios de medicina general, vacunación, optometría, odontología, psicología y fisioterapia.

Desde los más pequeños de la casa como los adultos mayores recibieron la atención especializada de salud de acuerdo a sus necesidades, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de esta población que en determinado tiempo fue vulnerable por la ocurrencia de acciones delictivas.

Simultáneamente, en el polideportivo los estudiantes disfrutaron de diferentes alternativas de entretenimiento, educación y prevención. Pintucaritas, globoflexia, brinki-brinki, pintura, el show de payasos, la música de la Orquesta Son de la Ley y la presentación de la escuadra canina de la Policía de Carabineros, fueron algunas de las atracciones con las cuales los infantes y adolescentes gozaron durante toda la mañana y parte de la tarde.

Entre tanto, quienes prefirieron conocer un poco más de las campañas de protección ambiental e infantil, acudieron a los stands dispuestos por los uniformados, donde se les entregaron charlas informativas, así como material didáctico que ilustran de mejor forma sobre estas acciones preventivas que diariamente realiza la institución.

En la jornada también hubo espacio para la belleza y con el acompañamiento de profesionales en esta área se ofreció el corte de cabello. También se entregaron kits escolares y personal del Escuadrón Móvil de Antidisturbios (ESMAD) y de la Policía de Carabineros, compartieron con la comunidad sus experiencias con las tradicionales armaduras negras y los caballos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará llegando a las comunidades de mayor vulnerabilidad, para brindarles alternativas que permitan mejorar su condición social y personal.

Gobernador William Villamizar inauguró comedor escolar en el ITA Juan Frío


El proyecto fue desarrollado durante el mandato del gobernador Edgar Díaz Contreras

Los 509 alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío podrán recibir sus meriendas y almuerzo en un amplio y cómodo restaurante escolar, obra que inauguró el gobernador William Villamizar este jueves. 

En la construcción de la estructura se invirtieron  $327 millones y comprende un área de 270 metros cuadrados distribuidos para el comedor, cocina, área de servicios, alacena, zona de lavado y residuos sólidos, punto de gas, vestier y baños. 

Además, tiene todas las acometidas de energía, acueducto y alcantarillado y se construyó un sendero de acceso de 70 metros lineales.


“Hoy entregamos está nueva instalación para que todos los estudiantes reciban sus alimentos sin ningún contratiempo. Este comedor tiene capacidad para 150 personas y no habrá hacinamiento. De esta manera, vamos a poder implementar el programa de alimentación escolar en la institución” manifestó, el Gobernador.

Durante su intervención el Mandatario anunció que el próximo lunes (01 de febrero) iniciará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), iniciativa que será cofinanciada por la Gobernación, con 20 mil millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

“A Norte de Santander el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, le iba girar sólo 10 mil millones de pesos para este programa, pero el pasado martes la ministra Gina Parody aumentó la partida con 5 mil millones más, y sumados a los 20 mil millones que aportará el Departamento se cumplirá con el objetivo de ampliar la cobertura y disminuir la deserción escolar por falta de una buena nutrición”, señaló Villamizar Laguado. 

Añadió, que se está coordinando con la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa, operador del programa, la implementación de un sistema biométrico para controlar el número de beneficiarios. 

“Queremos que el PAE sea exitoso, por eso una vez que los niños reciban su comida dejarán su huella en el dispositivo y evitaremos los alumnos fantasmas”, explicó. 

El acto de inauguración contó con la presencia del ex gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras; el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes; el secretario de Cultura, Educación y Turismo de Villa del Rosario, Alvaro Muñoz Álvarez; el comandante de la policía Metropolitana de Cúcuta, Jaime Alberto Barrera Hoyos, la rectora de la institución, Nohora Leal Acevedo y los concejales de Villa del Rosario.  


Invitan a evento cívico policial en el corregimiento de Juan Frío


En crisis aduanas de la frontera

"En Villa del Rosario solo el 65% de los usuarios pagan el agua": Alberto Ramírez

Ex candidata a la gobernación Judith Maldonado invita a sus amigos a una reunión de agradecimiento


Villa del Rosario, campanario de la libertad en la Esclava Blanca

"775 usuarios le adeudan 1.250 millones a Eicviro": Alberto Ramirez

"Hay que tomar todas las precauciones y cuidar el agua": Alberto Ramirez Moros, Agente Especial EICVIRO

Datrans inicia capacitaciones en educación vial


El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, Sandro Duarte Cepeda realizó la presentación de los 10 formadores y promotores de la entidad, quienes durante el mes de febrero estarán realizando capacitaciones en la instituciones educativas del municipio con charlas educativas, obras de teatro y otras actividades lúdicas a padres de familia, estudiantes y docentes acerca del respeto por las normas de tránsito y educación vial.

Invitan al lanzaminento de la VII Campaña de cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido


Presidente Santos firmó decreto de incremento salarial de educadores


La medida anunciada hoy beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial.

En la firma del decreto el Jefe de Estado advirtió que los educadores tienen un papel determinante en la búsqueda de un país en paz, con equidad y más educado y además jugarán un papel primordial en la etapa de reconciliación. 

El alza del salario corresponde a 9,77% y se asignará a los maestros del sector oficial desde este enero.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de educación, Gina Parody, y el ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció en la mañana de este martes que el alza de salarios para los profesores en 2016 será de 9,77% y comenzará a pagarse desde el mes de enero.

Acorde al mandatario, el Gobierno llegó a un acuerdo con los maestros para lograr un aumento salarial real en 12 puntos, de aquí a 2019.

Santos indicó que el sector de la educación ha sido prioridad en su administración y que ello requiere que el gremio docente sea el mejor educado y el mejor remunerado.

"Este año es muy importante para Colombia y el papel de profesores será fundamental en la construcción de paz", señaló el jefe de Estado.

Santos aseguró que con su equipo de trabajao busca "que la sociedad admire a los profesores, por el papel tan importante que tienen".

"Si no tenemos profesores mejor remunerados, será difícil tener un país mejor educado", acotó.

Director del IMRD aclara que si se está dejando jugar a los niños en los escenarios deportivos

Alcalde Pepe Ruiz participó de la primera mesa de concertación del plan de desarrollo departamental 2016-2019


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes participó de la primera mesa de concertación del plan de desarrollo 2016-2019, un Norte Productivo para todos, presidido por el gobernador William Villamizar y con presencia de Alcaldes del Departamento

A trabajar en equipo y encaminar las metas para hacer de Norte de Santander una región productiva, fue la invitación hecha por el gobernador, William Villamizar Laguado, a los alcaldes y representantes de entidades regionales durante la instalación de la primera mesa de concertación departamental, escenarios en los que se discutirá el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un Norte Productivo para Todos.”

“Todo esto debe permitir que el Departamento genere riqueza, prosperidad, empleo y eso se logra apuntando a la productividad porque en la medida que lleguen industrias, que el campesino pueda producir y que los gremios salgan adelante, vamos cambiando la informalidad por empleo formal y a eso le debemos apuntar” indicó, Villamizar Laguado.

Entre los planteamientos hechos por el Mandatario Regional, resaltó la inversión que se debe hacer en el campo. Para ello se entregará a los campesinos semillas mejoradas científicamente, fertilizantes, construcción de distritos de riego, reservorios de agua, mejoramiento de las vías terciarias, créditos través del Fondo de Garantías, centros de acopio, canales de distribución, capital semilla y mejoramiento de vivienda rural.

En ese mismo sentido, en la inversión llegará también al sector calzado confección, metalúrgica, maderero, entre otros, a quienes con capital semilla y créditos se apalancará su producción, la cual se expondrá en macro ruedas de negocios.  

Plan de Desarrollo quedará establecido un apoyo directo a los gremios, sectores productivos y al campesino, con recursos reales del Gobierno Nacional, logrando una articulación entre todas las entidades,” sostuvo, el Jefe de la Administración Departamental.

Este primer encuentro, también estuvieron presentes los secretarios de Planeación municipales. 

IMRD invita a la elección del representante de los clubes deportivos


Himno de la Institución Educativa La Frontera


Compositora: Mariana Yapes de García
Arreglo musical: Pedro Villamizar

Coro:
¡Salve! ¡Salve! Colegio querido
que en fraternal y noble abrazo acogió
a niños colombianos, como venezolanos
y la “FRONTERA” como nombre ostentó (Bis).

I
Envuelto en claridad del pensamiento
resuena con vigor nuestro cantar;
la fe, la tradición nos da su aliento
para alcanzar…azul inmensidad (Bis).

Coro

II
En tus claustros por mi tan añorados
veo mis años felices correr…
Y en mi…pecho inocente tú derramas,
ciencia, virtud, amor y claridad (Bis).

Coro

III
Fue muy pobre tu inicio en los claustros,
pero hombres con inmenso fervor
nos legaron cuanto…. aquí gozamos,
gratitud hoy os grita nuestra voz (Bis).

Coro

IV
Por  “Amor” al estudio y al trabajo
damos nuestro entusiasmo juvenil;
la industria… está esperando nuestro brazo,
miremos con confianza el PORVENIR (Bis).

Coro

V
Nuestro “LEMA” será siempre adelante,
a luchar y triunfar aquí en la vida;
colombianos, también venezolanos,
uniendo nuestras manos como “hermanos” (Bis).
Coro

VI
Pureza, actividad y esparcimiento
sin descuidar jamás el ideal;
nuestras sencillas manos en los libros
y nuestras mentes libres a soñar (Bis).

Gobernador Vielma Mora dirigirá el `Triunvirato´, junto a Min de Agricultura y Tierras y ZODI

Alcalde Pepe Ruiz garantiza la prestación del servicio de transporte escolar de la zona rural del municipio

Oficina del Sisben no tenderá al Público los días 26 y 27 de enero de 2016


Postulación subsidios educativos


Fotografía cortesía Sthefania Pabón

La Gobernación de Norte de Santander abrió la postulación para los subsidios educativos, por tanto los requisitos deben ser llevados a la gobernación o para aquellos estudiantes que residen en Villa del Rosario pueden entregar en el despacho de la alcaldía la  copia del recibido que le entregan en la gobernación para que el alcalde Pepe Ruiz gestione de manera rápida el subsidio.

Junta de Acción Comunal del Barrio La Palmita trabaja en la promoción vial


El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Palmita, Oswaldo Peñaranda informó que en dicho sector se viene realizando una campaña de señalización en todas las calles, con el objetivo es promover la cultura vial en los  motorizados, conductores,  transporte público.

El dirigente comunal agregó que la iniciativa busca que la comunidad en general tenga conocimiento de  cuales son las vías principales, por ello  se van a señalizar flechas en algunas calles con  color amarillo en los cruces con alto índice de accidentalidad, en las próximas semanas se colocarán algunas paletas de pare, todo esto realizado con  fondos propios de la Junta de acción comunal 

Vehículo cae a barranco con 6 ocupantes en la vía a Juan Frío


En la zona rural de Juan Frío, a unos 10 kilómetros de nuestro municipio de Villa del Rosario, un vehículo particular de placas venezolanas cae a un barranco con 6 ocupantes (4 adultos y 2 menores). Afortunadamente nuestra máquina 12-02 (de intervención rápida), con tres unidades bomberiles, se encontraban en la zona haciendo un diagnóstico previamente programado, de las condiciones de la fuente hídrica que abastece nuestra localidad, dada la actual situación generada por el Fenómeno del Niño. 

De tal suerte que en pocos minutos hacen presencia en el sitio e inician labores solicitando a nuestra estación, el apoyo de la máquina 12-03 (de rescate y traslado asistencial) más la 12-04 (ambulancia); cada una de estas con dos unidades bomberiles, para un total de siete. Con la ayuda de la comunidad que recorre esa vía y/o habita en esa zona rural, logramos la estabilización, extracción y traslado al hospital local de las personas afectadas. Por fortuna no se presentaron víctimas fatales. Son estas las situaciones en donde se ratifica la grandeza de nuestro Buen Dios, pues a pesar de la cantidad de ocupantes, el impacto de caída, la topografía, la distancia a la zona urbana y muchos otros factores, todos salieron con bien.

Dios hace los milagros y en oportunidades los bomberos somos bendecidos al convertirnos Él, en sus instrumentos para hacer o completar dichos milagros. Destacamos una vez más la solidaridad que siempre manifiestan las personas de nuestra comunidad, que incluso se preocuparon por nuestra propia seguridad al manibrar en el barranco. 

Y cómo no exaltar el espíritu de nuestro personal bomberil, que sin dudar, siempre acude voluntariamente al llamado para apoyar a las únicas tres unidades contratadas que podemos mantener por turno cada ocho horas, así hubiesen acabado de entregar su propio turno a las 06:00 de la mañana y se encontraran en su periodo de descanso.

Concejal Victor Galvis explica por qué la bancada del Partido de la U no votó a favor de acuerdos municipales

Camilo Suarez, Presidente del Concejo realiza balance de los proyectos de acuerdo aprobados en sesiones extras

"El 95% del gabinete de la administración son profesionales rosarienses": Jesús "Tuto" Castañeda

"El ex alcalde Carlos Socha está 'Rabón', él no entiende que ya no es el alcalde": Pepe Ruiz

Concejal Luis Arturo Diaz se refiere al deporte y los escenarios deportivos de Villa del Rosario

Alcalde Pepe Ruiz se refiere a la fuente del Parque Los Libertadores

"Se va a hacer una intervención del complejo histórico por parte del ministerio": Pepe Ruiz

Alcalde Pepe Ruiz realiza balance de la jornada de limpieza en el Complejo histórico

Alcalde Pepe Ruiz habla sobre la III fase de Vive Digital

Alcalde Pepe Ruiz da la bienvenida a estudiantes en el colegio la frontera