Pruebas de COVID-19 deben costar entre 60.000 y 217.000 pesos: MinSalud



El Ministerio de Salud, con la resolución 1463, dio a conocer el costo de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para COVID-19 en el país.

La prueba rápida, o de detección de anticuerpos, tiene un costo de 60.000 pesos; por su parte, el valor de las pruebas de antígeno será de 80.832 pesos, y las moleculares, o mejor conocidas como PCR, tienen un costo de 216.994 pesos.

De otro lado, se aclara en el documento que el costo de las mencionadas pruebas financia la toma de la muestra, procesamiento, transporte hasta el laboratorio, los elementos de protección del personal de la salud encargado de tomarla y todo lo demás que sea necesario para el procedimiento.

El ministerio insiste que las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico se deben realizar atendiendo los lineamientos que emiten el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.


Duque explica que clases presenciales sería a través de grupos reducidos de estudiantes



El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la alternancia en la educación no se trata de asistir un día si y un día no a los planteles educativos, sino que se trata de poner en marcha estrategias que permitan organizar a los estudiantes por grupos.  

“No se está pensando en un día si y un día no, se está pensando en un sistema alternancia en colegios por grados y por edades. Cuando se piensa en este modelo se hace para que unos niños vayan al colegio, un número reducido, y otros estudien desde casa”, dijo Duque. 

Enfatizó en que se activará este modelo pero siempre basado en estudios que no pongan en riesgo a los menores y que además respondan a los sistemas educativos de cada plantel.

Sobre esto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el decreto que se emitió por parte del Gobierno Nacional para esta nueva etapa del aislamiento selectivo, no afecta los temas de educación bajo el modelo de alternancia, ya que todo depende de que la región presente una propuesta y su respectiva aprobación. 

Dijo que desde el pasado mes de julio se viene trabajando en los lineamientos para un regreso gradual y progresivo en 30 entidades territoriales, entre ellas varias comunidades indígenas que manifestaron su intención de retomar clases, mientras se prevé que en septiembre inicien los primeros pilotos en municipios no COVID.

Cabe recordar que, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en los últimos días se mostró en desacuerdo con el retorno a clases con alternancia, es decir virtuales y presenciales, a partir del mes de septiembre.

Aseveró que este todavía no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.

Tras consejo de seguridad, Gobierno Nacional lanzó estrategia ciudadana contra la delincuencia en el departamento



Con la participación del ministro de Defensa, Holmes Trujillo, el gobernador Silvano Serrano y la participación de los comandantes regionales de laPolicía y Ejército, así como autoridades locales, entre otros actores responsables, esta tarde culminó en Ocaña un consejo de seguridad con el fin de establecer las acciones frente a los últimos hechos de violencia registrados en el departamento. 

En rueda de prensa el ministro Trujillo dijo que se hizo un análisis minucioso de los hechos registrados en el sector rural del corregimiento Capitán Largo, del municipio de Ábrego, en donde se encontraron los cuerpos de tres personas, dos de ellas ya identificadas como nacionales de Colombia y Venezuela, y otro aún sin identificar, hecho atribuido al frente Héroes del Catatumbo al mando de alias Fabián.  

Así mismo, se hizo referencia a los avances que en materia de capturas y desarticulación de bandas criminales, así como incautaciones de armas de largo alcance y material de intendencia, vienen realizando las autoridades de Policía en conjunto con el Ejército en la región. 

En su intervención, Silvano hizo una exposición de las actividades adelantadas en el departamento para garantizar la seguridad, las paz y la convivencia, así como las inversiones que recibe el Catatumbo, zona en la que convergen grupos criminales, el Eln, así como Los Rastrojos, y lo que se ha logrado con las comunidades para la toma de decisiones concertadas respecto a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Según el ministro, “los colombianos estamos sufriendo la embestida criminal de bandidos de todos los tenores. Lo que está pasando duele,  e indigna esta ofensiva miserable en distintas zonas de Colombia”, por eso, desde Norte de Santander el ministro habló del lanzamiento de una nueva política de empoderamiento regional, que busca movilizar la solidaridad y el trabajo conjunto de la ciudadanía con las autoridades.

“El programa casa busca movilizar la solidaridad y el trabajo conjunto de la ciudadanía con las autoridades”, explicó el ministro, quien dijo que consiste básicamente en que, para efectos de fortalecer la acción de la fuerza pública, en cada calle, cada manzana, cada parque se constituyan comités donde la gente se reúne para hablar de esas iniciativas que constituyan seguridad. 

Finalmente, el ministro se refirió a la intención del Gobierno Nacional de reactivar la aspersión con glifosato de cultivos de coca que tanto daño le hacen a la seguridad de las zonas aisladas del país que, como en Norte de Santander, traen pobreza y miseria al campesinado, siendo en últimas el menos beneficiado de la cadena del narcotráfico. 

Las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad fueron las siguientes: 

1. El Ejército Nacional y la Policía Nacional continuarán con la ofensiva operacional contra los criminales que integran el grupo armado organizado del frente Héroes del Catatumbo, el frente Carlos Armando Cacua Guerrero y la estructura Los Pelusos, que delinquen en la región del Catatumbo. 

2. Frente al homicidio múltiple ocurrido el día de ayer en Ábrego, se ofrece una recompensa de S5’.000.000 a quiénes brinden información que conduzca a la captura de los perpetradores de este crimen. 

3. Sobre este hecho en particular se ordenó el despliegue de la unidad especial de identificación ubicación judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, para efectos de dar con la captura de los responsables de este homicidio. 

4. Se instalará una mesa de seguimiento con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la fuerza pública con el propósito de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de las alertas tempranas 024 y 034 de la Defensoría del Pueblo. Se ajustará la cobertura y presencia focalizada de la fuerza pública en los corregimientos más afectados de Ocaña y Ábrego.  

5. La Policía Nacional continuará con la asesoría técnica y el acompañamiento a la Gobernación y Alcaldía de Ocaña para la materialización del proyecto del Segundo Distrito de Policía. 

6. Se realizará el requerimiento a la UNP para que se revise la seguridad de los alcaldes de Ocaña y la Playa de Belén, para analizar el otorgamiento de medidas complementarias de protección. La Policía Nacional acompañará este proceso. 

7. Con Migración Colombia se realizará la caracterización de la población migratoria que hace presencia en el departamento de Norte de Santander a efectos de generar estrategias que permitan la atención registro y control de esta población. Se instalará un Puesto de Mando Migratorio en el municipio de Ocaña, con el apoyo de la Gobernación del Departamento

Misión TIC 2022, el programa con el que se formarán 100.000 programadores en el país



Misión TIC 2022 beneficiará a 100 mil ciudadanos en los próximos dos años, quienes desarrollarán competencias específicas relacionadas con tecnologías de la información, especialmente en desarrollo de software y programación.

Los elegidos como beneficiados con este programa aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés. Además, desarrollarán habilidades como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, que les facilitará desempeñarse de manera óptima en el mundo laboral, ya sea a través de un emprendimiento o de un trabajo en una organización.

Esta estrategia de formación se desarrollará a través de dos rutas de aprendizaje independientes. La primera se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que cuenten con conocimientos básicos en temas TI, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática. Para este grupo, la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales.La segunda ruta estará dirigida a los colombianos interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. 

El segundo grupo, incluye a estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas SABER 11, especialmente, en matemáticas, y participantes en olimpiadas de matemáticas y de programación, además de población en general interesada en desarrollar nuevos conocimiento y competencias. Este grupo tendrá un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

La convocatoria estará hasta el 28 del mismo mes. Los interesados pueden consultar mayor información y acceder a los requisitos en www.misiontic2022.gov.co o en el portal web  www.mintic.gov.co sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co

Fechas clave de la convocatoria

• La validación de datos se realizará entre el 28 y el 31 de agosto para establecer el listado de citados a la prueba de ingreso, que se realizará entre 2 y 4 de septiembre.

• Las 2.500 personas que cumplan con los requisitos y tengan el mejor puntaje serán parte del pilotaje para la formación, a partir del 14 de septiembre y hasta el 20 de diciembre 2020

• En la prueba piloto se beneficiarán 2.500 personas.

• Las personas que no puedan acceder a esta primera etapa de formación durante el año 2020, en el año 2021 pueden realizar su presentación a la segunda etapa con inicio de formación abril del 2021.

• La tercera y última fase del proyecto será en 2022 y se beneficiarán a 47.500 personas.

Departamento inicia campaña contra la contaminación tecnológica



Con el propósito de disminuir la contaminación tecnológica  y optimizar la calidad ambiental en la región, las secretarias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Vivienda y Medio Ambiente, Educación y Cultura trabajan articuladamente en la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos en el departamento.

La secretaría TIC  ha entregado 511 unidades de material de recolección Integral de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), provenientes de la Gobernación, instituciones educativas y bibliotecas municipales de los diferentes municipios de Chinácota , Durania, Ragonvalia y Toledo.

Las unidades entregadas (RAEE) al gestor autorizado Ecocómputo fueron: CPU, teclados,mouse, impresoras, monitores CRT y LCD,teléfonos, videobeam, portátiles y  periféricos, este proceso de recolección tendrá un adecuado manejo ambiental y disposición final.

Finalmente, cada una de las estrategias de recolección implementadas por los gestores autorizados debe permitir la disposición final de todos los equipos que terminaron su ciclo de uso, dando cumplimiento a la gestión de residuos tecnológicos establecida en el Decreto 284 de febrero de 2018.

La Gobernación continúa entregando pensiones vitalicias a artistas del departamento



La administración departamental orienta todas sus políticas hacia el beneficio y bienestar de artistas de la región por lo cual ha incorporado nuevos favorecidos de 7 municipios en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Son 26 los artistas de San Calixto, Ragonvalia, Herrán, Teorama, El Carmen, Villa del Rosario y Salazar quienes recibirán una pensión vitalicia por parte de la Gobernación de Norte de Santander.

El total de este apoyo asciende a $922.677.306 millones, que fueron girados a Colpensiones para su distribución ente los beneficiados, los cuales pueden ser consultados en la página web de la Gobernación de Norte de Santander.

Con estos nuevos beneficiarios Norte de Santander se ratifica como pionero en la implementación de esta política nacional, logrando beneficiar a un total de 62 artistas y gestores culturales del departamento como reconocimiento a su trayectoria y quehacer cultural.

Elecciones en Colombia serían a través del celular

El Gobierno, la Registraduría  y Consejo Nacional Electoral (CNE), radicaron en el Congreso y con mensaje de urgencia, la nueva reforma al Código Electoral colombiano.

Uno de los puntos principales que plantea esta iniciativa, tiene que ver con la posibilidad de que se pueda implementar el voto remoto, según informó Hernán Penagos, presidente del CNE.

Esto quiere decir que los ciudadanos podrían votar desde sus casas, a través de sus teléfonos celulares o computadoras, siempre y cuando tengan conexión a internet. Además, se establece el voto anticipado, lo cual permite que las urnas puedan estar abiertos alrededor de dos días tanto en Colombia como en el exterior.

“Hoy el sistema electoral colombiano no tiene ninguna herramienta de voto remoto, en Colombia no existe ninguna posibilidad para que los ciudadanos puedan votar por internet o electrónicamente o por correo y mucho menos existe voto anticipado, es decir, en Colombia es bastante estática esa posibilidad y solo existe que los ciudadanos vayan a las urnas a votar y por eso se hace ajustar el sistema electoral”, sostuvo.  

Según Penagos, esta medida permitiría no solo modernizar las votaciones, sino también derrotar los altos índices de abstencionismo que se presentan en el país.  

El registrador Nacional, Alexander Vega, explicó que esta reforma al Código Electoral es producto de un acuerdo que se logró con todos los partidos políticos.

“Actualmente, existe un Código Electoral obsoleto, no hay forma de dar garantías. Es un Código Electoral que está consensuado con todas las fuerzas políticas, el Consejo de Estado, la ministra del Interior, el sindicato de la Registraduría. Le traemos, señor presidente, el anhelo de su padre, el nuevo Código Electoral, en consenso con todos”, manifestó.

Según Vega, la construcción de este Código es producto de un trabajo de años, que comenzó en las administraciones del registrador Carlos Ariel Sánchez, continuó con Juan Carlos Galindo y está culminando con su propia gestión.

Para el trámite de la iniciativa, ya se definió que será el senador del partido de la U Armando Benedetti, el coordinador ponente de esta propuesta.

El congresista, que acompañó la radicación del proyecto en la Casa Nariño, dijo que esta es “una deuda pendiente que permitirá actualizar las reglas de nuestro sistema electoral. Ahora el Congreso tiene el reto de darle un buen trámite a dicha iniciativa”.

Este nuevo Código Electoral también tiene un componente importante de equidad de género, ya que eleva del 30% al 40% la cuota de mujeres en las listas de candidatos de los partidos.

Además, se establece que en caso de que haya empate entre hombres y mujeres para cargos uninominales, automáticamente se darían como ganadoras a las mujeres.

Por primera vez, se tomarían medidas sobre la publicidad en redes sociales y el Consejo Nacional Electoral sería el encargado de dar el aval a las personas naturales o jurídicas que quieran donar dinero o hacer aportes a las campañas políticas.

Gobernación obtiene sello de excelencia de Gobierno Digital


El secretario de Agua potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, resaltó que, con esta distinción, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, le garantiza a la Administración Departamental la confianza del ciudadano y demás actores involucrados en consultar, aprovechar y usar la información publicada para la formulación de programas y proyectos en beneficio de la región. 

Bermont destacó que el conjunto de datos postulados (disponibles aquí) cumplió con cada una de las condiciones requeridas por el MINTIC para acreditar a la Gobernación con este Sello, el cual busca promover la participación mediante canales digitales y reducir las brechas de acceso al sector público.

La valoración estuvo a cargo de una comunidad de evaluadores conformada por   académicos, funcionarios y ciudadanos. Asimismo, Gobierno Digital realiza, junto a la ciudadanía, veedurías a los productos certificados a fin de mantener los estándares de calidad de cada uno de ellos.

Por su parte, la Secretaría TIC trazará una hoja de ruta para postular la información del Plan Departamental de Agua al nivel 2 de Excelencia, para ello se desarrollarán acciones articuladas con la Secretaría de Agua.

A la fecha, se han certificado más de 800 productos y servicios digitales en Colombia: 103 en 2016, 302 en 2017 y 455 en 2018.

Personeros estudiantiles tuvieron su primer encuentro virtual


Cerca de 115 personeros escolares, que participaron este lunes (24 de agosto) del primer encuentro virtual del año, denominado “Mensajeros de paz y convivencia”,recibieron información de los compromisos que tienen al asumir sus cargos en representación de sus instituciones educativas.

A pesar de la difícil situación que se ha presentado con la pandemia del covid-19, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, en articulación con las diferentes entidades afines al sector educativo y que conforman el Comité Departamental de Convivencia Escolar, preparó este primer encuentro de cuatro que se tienen previstos en el año, con el propósito de ofrecer las herramientas para fortalecer sus funciones como líderes en sus colegios. 

En el encuentro se conversó sobre el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, la creación de foros y otras formas de deliberación que contribuyan a mejorar las condiciones académicas y de formación en cada establecimiento, logrando así cultivar una convivencia inclusiva, participativa y colaborativa. 

Durante la reunión virtual estuvieron presentes el Defensor Regional del Pueblo, Jorge Villamizar; el Contralor Departamental, Sergio Rosas y la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño.

Impuesto automotor: meta 2020 está en 98%

Pese a que la pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente las economías, los nortesantandereanos siguen dando muestras de ser buenas pagas, incluso en  tiempos de ‘vacas flacas’.

Lo anterior se refleja en el buen comportamiento que se ha dado en el recaudo del impuesto de automotores que, a corte de 19 de agosto, había ingresado a las arcas departamentales un poco  más de 12.215 millones de pesos, de una meta pactada para la actual vigencia de 12.500 millones de pesos.

Esto, a juicio del secretario de Hacienda departamental, Oscar Gerardino  Astier, representa el 98 por ciento de la meta, un registro del que se tenían dudas de que se cumpliera por la alta afectación que trajo la pandemia de COVID-19 a las economías de los nortesantandereanos.

Gerardino trajo a colación para destacar el buen momento  el recaudo de la vigencia anterior, en el mismo periodo, cuando apenas se llevaban recaudados 4.401  millones de pesos, es decir, el 75 por ciento de lo proyectado en la meta.

El funcionario recordó que hay un decreto vigente que concede el 20 por ciento de descuento  del impuesto en  todas las vigencias y el 100 por ciento de descuento en intereses de mora y sanciones.

“En vista de la crisis económica por efectos de la pandemia, el gobernador Silvano Serrano decidió ofrecer plenas facilidades a los contribuyentes para que aproveche los descuentos que se están ofreciendo y de esta manera se ponga a paz y salvo con el fisco departamental.

Pero no solo esto, también el fisco departamental aprobó un descuento del ciento por ciento en sanciones, dijo Gerardino, quien además indicó que si la persona acude antes del 31 de octubre va a cancelar solo el 80 por ciento del impuesto, que representa una condonación del veinte por ciento.

Ahora es cuando está expedita la oportunidad para saldar las deudas pendientes en una fórmula que hemos denominado Cero intereses, cero sanciones y, como si lo anterior fuera poco, veinte por ciento de descuento en el impuesto si la persona se pone al día antes del 31 de octubre, y del 10 por ciento si acude antes del 31 de diciembre, recalcó el Secretario de Hacienda Departamental.

El funcionario puso como ejemplo del beneficio que se ofrecerá el caso de un propietario de vehículo que está en mora desde la vigencia 2015-2020.

Si sumamos el valor de todos los impuestos, más los intereses y las sanciones de todos estos años anteriores, la persona deberá cancelar $11.642.000, pero si se aplican los nuevos descuentos, incluido el 20 por ciento del impuesto, solo queda pagando $4.370.000, es decir, se está hablando de una condonación de cerca del 62 por ciento de toda la deuda, explicó Gerardino.

El objetivo de estos beneficios es para que los contribuyentes que no han podido ponerse al día lo hagan.

Cartera de 56.000 vehículos

El secretario de Hacienda departamental indicó que lo que se pretende con los beneficios que se concedieron a los contribuyentes es recuperar esa cartera que se tiene perdida o que no es de fácil cobro. Se está hablando de 56.000 vehículos que tienen una deuda con el departamento y que suman, con el descuento del 20 por ciento, con cero intereses y cero sanciones, $27.000.000.000.

A esta cifra es a lo que le vamos a apuntar el departamento y la Secretaría de Hacienda, y por ello estamos aunando los esfuerzos para poder recuperar lo más que se pueda de esta cifra, y con esto compensamos un poco lo que se va a dejar de recaudar en otras rentas, como lo es el impuesto al consumo a la cerveza, en el cual se va a dejar de percibir unos 15.000 millones de pesos durante los meses de mayo, junio y julio, precisó Gerardino.

Para mayor facilidad y comodidad de los contribuyentes la Secretaría de Hacienda Departamental dispuso varias alternativas para el pago de manera virtual y presencial así: La gente puede ingresar a la página www.impuestosnortedesantander.com, donde pueden bajar el recibo con el descuento aplicado y pueden hacer el pago en línea.

Tarjetas de crédito: bajarían intereses que son cobrados por bancos


El tiempo atrás se viene hablando en el país de los posibles abusos que son cometidos por algunos bancos a la hora de cobrar las tasas de interés por las tarjetas de crédito.

Por eso, casi como un clamor generalizado, empezó a ser tramitado en el Congreso de la República un proyecto de ley encaminado a establecer parámetros claros a la hora de hacer esos cobro.

La intención es regular ese monto de los intereses que se cobran por las compras con tarjetas de crédito, una idea que aunque ha sido promovida varias veces ahora trae nuevos conceptos.

Por ejemplo, se busca determinar las distintas modalidades de crédito cuyas tasas deban ser certificadas por la Superintendencia Bancaria. Para las tarjetas de crédito, de acuerdo al texto del proyecto, se deberá tener en cuenta el plazo, el monto y el perfil de riesgo asociado a éstas. 

Además, se evaluará periódicamente la pertinencia de las modalidades vigentes justificando su permanencia, analizar la conveniencia de establecer nuevas y publicar los resultados. 

“La Superintendencia Financiera vigilará y será responsable de supervisar que las prácticas de sus vigilados no conduzcan a la falta de transparencia de la información acerca de las características y calidades crediticias de sus clientes”, cita el proyecto. 

Y también va más allá al establecer que mientras las obligaciones crediticias no se encuentren en cobro judicial, los bancos no podrán imponer multas o realizar cobros por conceptos equivalentes o asimilables que excedan el interés de mora.

“Los intereses moratorios causados deberán corresponder únicamente a los días transcurridos desde el vencimiento de cada cuota, de manera individualizada”, advierte la norma.

El senador David Barguil, promotor de la norma, dijo que al incluir unos factores de evaluación del riesgo para la definición de la tasa, se busca que los bancos no acaben cobrando igual a quienes pagan, a quienes no pagan, a quienes se atrasan, o a quienes no.

La iniciativa empezará a ser discutida en el Congreso en las próximas semanas y aunque tiene un largo camino para ser realidad, ya empezó a ser socializada.

Gobernador del Meta, partidario de "atropellar" con vehículos a criminales


El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, este lunes sorprendió a todos al hablar sobre la situación de seguridad que se vive en ese departamento. 

En medio de una declaración pública, el mandatario departamental dijo:"Si yo voy en mi carro y veo que unos delincuentes que están cometiendo un delito, yo con mi carro, los tumbó y los estrelló".

Asimismo, exhortó a otros ciudadanos a que hagan lo mismo cuando vean que se está cometiendo un robo. En ese sentido, dijo que a las personas que reaccionen como él les ofrecerá asesoría jurídica con los abogados de la Gobernación del Meta con el fin de que los criminales entiendan que los ciudadanos también pueden apersonarse del bienestar del prójimo.

"¿Cuál es el mensaje? Los delincuentes deben saber que no vamos a dejarnos amedrentar", recalcó en un mensaje enviado en una rueda de prensa.

Claramente, aunque Zuluaga invitó a los ciudadanos que decidan actuar de esta manera, a que lo hagan siempre y cuando no pongan en riesgo su vida, el comentario generó debate en las redes sociales. 

Estas declaraciones se dieron en un contexto en donde Zuluaga confirmó que se han realizado 3.000 capturas de delincuentes, pero dejó claro que el problema del 'raponazo' en la calle sigue siendo un mal que afecta al departamento. "Hay delincuentes en moto que tienen como objetivo a las mujeres y que las tumban de la moto para quitarles su bolso, poniendo en riesgo sus vidas", añadió.

Recientemente, el alcalde del municipio de Villa Rica (Cauca), Roller Escobar Gómez, fue más allá y propuso dar de baja a unos delincuentes que operaban en variantes de la vía Panamericana, propuesta que también generó diversos comentarios a nivel nacional.

Seguimos trabajando por la transparencia de la información


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) concedió a la Gobernación de Norte de Santander  la certificación de  Sello de Excelencia en Gobierno Abierto Nivel 1, por la publicación del Conjunto de Datos Abiertos: Municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas 2020, publicado por la oficina TIC en el portal de datos colombiano www.datos.gov.co.

Cabe destacar que las postulaciones de datos abiertos dan cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, garantizando al ciudadano la confianza en la consulta, uso y aprovechamiento de la información en un entorno digital, participativo y colaborativo.

Igualmente con el fin de que la entidad logre el propósito de mejorar la toma de decisiones públicas, basadas en datos a partir de la analítica (bigdata) y visualización interactiva, se permitirá desarrollar mejores  servicios, políticas, normas, planes, programas, proyectos y/o asuntos de interés, entre otros.

También se emprenderán acciones para postular más datos al Sello de Excelencia de programas estratégicos y de mayor impacto al ciudadano, entre los cuales se tiene el Programa de Alimentación Escolar  PAE 2010 - 2020 publicados  recientemente en el portal de datos abiertos del Estado Colombiano www.datos.gov.co, destacó la secretaria TIC del departamento, Marina Lozano Ropero.

Abiertas las inscripciones para participar en los semilleros de emprendimiento digital


APPS.CO, programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, abrió las inscripciones para los Semilleros en Emprendimiento Digital SEED.

La iniciativa busca ofrecer un espacio de aprendizaje, experimentación e investigación para la creación de iniciativas digitales, mediante el uso de metodologías ágiles en emprendimiento digital, ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Los semilleros SEED están dirigidos a colombianos entre los 13 y 70 años, funcionarios de entidades público-privadas, estudiantes de bachillerato que estén cursando 9° o 10° grado y ciudadanos en región, que cuenten con un computador, tablet o celular inteligente con conexión a internet.

El semillero se llevará a cabo los días 28 y 30 de septiembre, así como el 2 de octubre de manera virtual; las inscripciones estarán habilitadas hasta el 27 de septiembre en el siguiente enlace https://app.sikuani.net/events/SEED/register

Quienes participen podrán adquirir habilidades en metodologías ágiles de emprendimiento digital, adquirir técnicas para generar ideas, priorizarlas, evaluarlas e incentivar la creación de negocios digitales.

Los asistentes obtendrán un certificado de participación.

Gobernación y USAID apuntan a la reactivación económica segura y responsable


La Gobernación de Norte de Santander en articulación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) creó una estrategia que busca fortalecer los protocolos de bioseguridad para reactivar los sectores productivos y empresariales de una manera segura y responsable.

El gobernador Silvano Serrano, junto al secretario de despacho, Olger López, y representantes de USAID, socializaron el proyecto con los alcaldes de Ocaña, Puerto Santander, Tibú, Sardinata y Villa del Rosario, en donde serán beneficiados más de dos mil comerciantes.

Esta estrategia permitirá, en primera medida, capacitar a los sectores productivos de la región sobre el uso adecuado de los elementos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, entregar paquetes que contengan alcohol, gel, tapabocas y señalética, así como hacer el debido seguimiento a la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con el secretario López, los elementos que constituyen los paquetes serán comprados a los empresarios de la región para apoyar al consumo de compras locales y mitigar los efectos negativos que ha dejado la pandemia en nuestro departamento.

“Esperamos llegar a más municipios del departamento con estas estrategias, con el propósito de salvaguardar la vida de nuestros operarios y de todos los nortesantandereanos”, dijo el funcionario.

Más oportunidades laborales con el Acueducto Metropolitano


SP Ingenieros, empresa contratista de los subproyectos 3 y 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, convoca a los habitantes de Cúcuta Villa del Rosario y Los Patios, a postularse a las nuevas ofertas de empleo para desempeñarse en la ejecución del proyecto. 

Esta convocatoria está en la búsqueda de los siguientes perfiles: conductor, obrero de construcción, ayudante de obrero, oficial de construcción, paletero, controlador de materiales, inspector de construcción, auxiliar de almacén, arqueólogo, operador de buldóceroperador de excavadora. 

Los interesados en participar del proceso de selecciónpueden realizar su postulación, completamente gratuita, a través del Servicio Público de Empleo del SENA (clic aquí para ingresar). Allí, los aspirantes seleccionarán la vacante a la que deseen aplicar y seguir el procedimiento que se les indique. 

El Metropolitano tiene un valor de $361.000 millones, de los cuales el Departamento aporta $32.000 millones. La administración departamental busca que la ejecución de obras se realice con personal nortesantandereano.