Gobernador mantiene acercamientos con dos personajes insignias del Cúcuta Deportivo

Quienes tienen fervor y amor por el Cúcuta Deportivo reconocen que hoy dos personajes del pasado del equipo rojinegro intentan recuperarlo. El profesor Jorge Luis Pinto, por haber sido Campeón en 2006, y el exjugador Hugo Horacio Lóndero, exgoleador, quienes lideran la Asociación Amigos del Cúcuta Deportivo, se reunieron precisamente con el gobernador Silvano Serrano Guerrero para dialogar de la actualidad jurídica y de diversos temas respecto al cuadro motilón.

“Nos hemos reunido el día de hoy con el profesor Jorge Luis Pinto y con Hugo Horacio Lóndero, dos personas que, como todos los nortesantandereanos, tienen en su corazón al Cúcuta Deportivo. Nuestro compromiso con el equipo, con esas barras, con esa gente que tiene en el corazón la esperanza de volver a la rojinegra jugando en el General Santander”, dijo el primer mandatario regional.

Por su parte el estratega técnico agradeció el respaldo:“Hemos tocado varios temas y estamos inmensamente agradecidos con el apoyo que nos da el señor gobernador. Estaremos en constante comunicación”. 

Lóndero planteó que la idea de la reunión fue “contarle (al gobernador) cuál es el sentimiento de la fundación, cuales son las intenciones”. 

No es la primera vez que Silvano muestra interés por el equipo. En otras ocasiones ha manifestado que “…lo que desde la Gobernación de Norte de Santander nos corresponde hacer para acompañar a la afición, para acompañar al profesor Pinto y esa corporación que se ha creado para rescatar al Cúcuta Deportivo, lo vamos a hacer, porque así lo siente todo Norte de Santander”. 

La Gobernación activa sus mecanismos de respuesta frente a la temporada de lluvias

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa realizando monitoreos en las zonas rurales y cascos urbanos del departamento para atender las emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias. 

Hasta el momento, al 27,5% de los municipios de la región reportaron emergencias por inundaciones y deslizamientos de tierra, lo cual ha afectado en mayoría las vías de acceso a los casos urbanos y veredas. 

El municipio de El Tarra registra afectación en las vías que conducen a las veredas La Campana y Bellavista, en el sector Las Hormigas y Los Jardines. El municipio de Los Patios, a la altura del sector Llanitos, en el asentamiento Valles de Las Vegas, presentó afectación por remoción en masa.

De otro lado, el municipio de Toledo reportó desbordamiento de la Quebrada Támara y el municipio de Durania presentó deslizamientos de tierra en las vías que comunican a la cabecera municipal con las veredas La Almendral, Morretón, San Juan y vía al municipio de Bochalema.

Actualmente, funcionarios de las administraciones municipales, consejos municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro evalúan la situación en cada uno de los sectores afectados, informando que hasta el momento no se reportan pérdidas materiales o humanas en ninguna de las áreas que han informado emergencias. 

En atención a las emergencias, la Gobernación de Norte de Santander coordinó la activación permanente de los miembros del Sistema de Gestión de Riesgos para brindar atención integral de las emergencias que reporte cada municipio.

Están activados los mecanismos de respuesta frente a la temporada de lluvias

Con monitoreos permanentes, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene observación de las condiciones climatológicas en la región. En el departamento, debido a la primera temporada de lluvias, hay precipitaciones leves y moderadas, ocasionando especialmente afectaciones en las vías. 

Con el fin de articular acciones desde el orden departamental y municipal, para prevenir emergencias en los territorios, las alcaldías a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo adelantan acciones y campañas de prevención, monitoreo de afluentes hídricas y limpieza de canales, manteniendo así un óptimo nivel de respuesta y prevención de afectaciones.

Hasta el momento, las emergencias registradas corresponden a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, que han causando pérdidas de banca en algunas vías de acceso y afectación en tuberías de acueducto, para lo cual la Gobernación ha gestionado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) una serie de ayudas en proyectos de inversión, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias. 

De igual forma, la Gobernación de Norte de Santander ha destinado giros directos y apoyo con combos de maquinaria amarilla para la atención de puntos críticos en algunos municipios como son los casos de Ragonvalia y Gramalote, en donde ya hace presencia la maquinaria amarilla. Asimismo, Gestión del Riesgo planea luego llevar estos combos de maquinaria a Cucutilla el día de mañana. 

Dentro de las afectaciones reportadas se registra el aumento del caudal de los ríos Tibú, rio Nuevo y rio Sardinata, afectando al sector de Tres Bocas (Tibú). Este evento se debe a que el nivel del terreno de las viviendas está por debajo de la cota de agua del afluente. En atención a este evento las autoridades locales y organismos de socorro activaron sus alertas para prevenir pérdidas humanas y materiales.

Todos los organismos miembros del Sistema de Riesgos, articulados a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, están listos para atender las solicitudes de apoyo que generen los municipios.

Recordamos a la comunidad la importancia de mantenerse alerta frente a esta nueva temporada de lluvias, así como mantener las medidas de bioseguridad en esta Semana Santa. La prevención es de todos.