Cuota cucuteña en la Selección Colombia Femenina Juvenil de Rugby


La Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) felicitan a Tatiana Jiménez, Silvia Pereira y Maryuri Romero, del Club Carboneros, quiénes son la cuota cucuteña en la Selección Colombia Femenina Juvenil de Rugby que clasificó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizarán en octubre. 

El entrenamiento de un campeón


“Jossimar es fruto de mucho esfuerzo, talento y dedicación”, cuenta orgulloso Jairo Ruiz, su entrenador y quien además es el director técnico del equipo colombiano de gimnasia artística. “Para ser campeón tienes que concentrarse en una sola cosa: ganar”, añade.

Y si hablamos de triunfos qué mejor ejemplo que Jossimar Calvo. Este cucuteño de 21 años comenzó a practicar gimnasia desde muy pequeño y de inmediato se destacó sobre los demás. Estaba representando a su departamento en los campeonatos nacionales cuando Jairo Ruiz se fijó en él. Bajo sus órdenes, esta figura del deporte colombiano encontró su lugar en la gimnasia. Juntos han ganado varios torneos nacionales e internacionales, entre los que se destacan las medallas en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y el primer lugar en la Copa Mundo de Croacia en 2017

“Ha sido muy gratificante alcanzar tantos triunfos con Jossimar. Pero la clave está en la disciplina del ejercicio. Prepararse bien, dormir, comer y descansar es fundamental”, dice Jairo. Cuando están en Colombia, el entrenamiento comienza muy temprano en la mañana en el coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta. Calvo y sus otros compañeros se juntan en una esquina, hablan, cantan, se cambian mientras el encargado de la música -por lo general reggetón- sube y pide que la pongan en el parlante del escenario. A partir de ahí cada uno ya sabe lo que tiene que hacer.

Jossimar entrena todos los días para ser el mejor. Se unta sus manos de magnesio y miel después de haber calentado cada musculo de su cuerpo. Luego se sube en un aparato e inicia con su primer esquema del día, que casi siempre comienza con las exigentes barras paralelas. “Un esquema consiste en hacer un ejercicio de diez maneras diferentes sobre alguno de los aparatos típicos de la gimnasia”, revela Jairo. Además de practicar y repasar cada una de las rutinas, el trabajo con máquinas no se hace esperar. Dependiendo de lo que haya entrenado cada gimnasta se hace un trabajo específico de pesas, sin dejar de lado lo aeróbico y anaeróbico, seguido de varias series de repeticiones de abdominales, ejercicios de silla romana, giros rusos con un balón medicinal y movimientos pélvicos. También incluye trabajos para espalda, brazos y piernas diseñados específicamente para cada uno.

“Los gimnastas profesionales necesitan un alto índice de resistencia. Levantar mucho más peso que su peso corporal es un trabajo que se consigue día tras día. La flexibilidad, resistencia muscular y cardiovascular tiene que estar coordinada en cada uno de los movimientos. No se puede dejar nada al azar. Eso, creo, que es lo que ha puesto a Jossimar en la cima, además de su talento que es innato”, explica el profesor Ruiz, quien junto a Jossimar y el resto de la delegación de Norte de Santander participaron en los Juegos Nacionales 2015.

Aunque Jossimar sea uno de los más bajitos del equipo, eso no le impide desarrollar todo su talento. Él utiliza su estatura para sobresalir. La fuerza que tiene en su tren superior es una gran ventaja. Sus muñecas y  sus antebrazos lo ayudan a tener una mayor estabilidad. Su potencia física, sin duda, es incomparable. “La preparación física y mental depende de mí. Sé que debo mejorar mucho, pero me he sentido contento por todo lo que ha pasado. Confío en mi nivel y me preparo siempre para ganar”, afirma el cucuteño, quien participó en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Alcaldía de Cúcuta realizó visitas técnicas al conjunto habitacional Parques de Bolívar


La alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo atendiendo una solicitud de la comunidad, realizó  una visita técnica al conjunto habitacional  Parques de Bolívar ubicado en inmediaciones del Anillo vial occidental con el  fin de hacer una revisión de tipo estructural a varias de sus torres.

El recorrido que incluyó además un censo para determinar el número de familias afectadas, dijo el secretario del despacho Félix Muñoz  Luna, concluyó  que los 20 apartamentos de la torre 7 en donde habitan unas 80 personas aproximadamente    presentan agrietamientos, fisuras y desprendimiento en muros, pisos, baños y cocinas, que según el equipo de ingenieros de la secretaría  deberán ser reparados en el menor tiempo posible por parte de la constructora responsable de la obra.

El monitoreo que se llevó a cabo en el conjunto residencial por solicitud de la misma comunidad, determinó  igualmente que los residentes  deberán ser evacuados y reubicados en un sitio seguro, mientras se realizan las reparaciones necesarias por parte de la firma responsable con el fin de garantizar la efectividad de los trabajos.

En los próximos días se programará una segunda visita a los conjuntos residenciales Cormoranes y Estoraques con el fin de hacer una nueva evaluación a los daños estructurales que se habían detectado en varios de sus apartamentos y determinar si se han acatado las recomendaciones del equipo técnico de SEMGERD, la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo.

Primer pago del año Subsidio Colombia Mayor


La Administración Municipal de San José de Cúcuta, por medio del Departamento Administrativo de Bienestar Social, hace un llamado a la población de adulto mayor, para que se acerquen a los puntos EFECTY autorizados en la ciudad y en la zona rural para cobrar el subsidio que entrega Colombia Mayor. Este pago se llevará a cabo del 1º al 24 marzo.

Los abuelos deben presentar la cedula original e ir acompañados de un familiar y/o acudiente para evitar cualquier tipo de robo o fraude por personas inescrupulosas que se quieren aprovechar de los abuelos que reciben el beneficio.

De igual manera la Secretaria de Bienestar Social va a disponer de un equipo de trabajo para hacer acompañamiento en los diferentes puntos y así poder determinar las falencias que se puedan presentar durante la jornada del pago del subsidio.

De acuerdo con los objetivos de la secretaria de Bienestar Social, el proceso de pago del subsidio se hará en los horarios de atención en los puntos EFECTY de 8:00 am a 4:00 pm jornada continua.

Los 25 puntos EFECTY autorizados son:

Ospina Pérez: AV 5 NORTE # 17- 49
AVENIDA SEPTIMA: CALLE 13 # 7-19 CENTRO COMERCIAL TACHIRA
BARRIO 75: BR CUCUTA 75 MZ 1302
GOBERNACION: AV 5 CALLE 14 # 13-90 LOCAL 3
BARRIO BELLAVISTA: AV 11 NORTE # 26-75
EL PALACIO: CL 9 NORTE # 4-22 LC 45
PARQUE SANTANDER: CALLE 10 # 5-84 EDIFICIO SEAD INT. 1
COMUNEROS: CALLE 5 NORTE # 2-37
CECY: CL 2 # 6-66 LOCAL 4
AEROPUERTO: CL 15 NORTE # 1-27
ALTAS TORRES DE CLARET: AV 5 CL 6CN/7CN TORRE 6 LOCAL ALTAS ORRES DE CLARET
BELEN: CL 27 # 28-02
LOMA DE BOLIVAR: CL 6A # 14-51 LOCAL 2
VIRGILIO BARCO: AV 2 # 21-46 APTO 1
LAS AMERICAS: AV DE LAS AMERICAS # 16-37
PANAMERICANO: AV 7 NORTE # 6-23
SAN LUIS: AV 3 # 16-06
C.C LAS MERCEDES: AV 7 NORTE # 5-55 LOCAL 191-192 CENTRO
  EL PROGRESO: AV 65 # 24ª-11
LA LIBERTAD: AV 12 NORTE # 15ª-12
BUENA ESPERANZA: KDX 2-1 VEREDA LA FLORESTA
MOTILONES: AV 1 NORTE # 6-21
ANTONIA SANTOS: CL 24 # 52-75
SAN MARTIN: AV 9 # 6-56 NORTE BARRIO SAN MARTIN
MAGDALENA: AV 20A # 23-28 LOCAL 2

Zona Rural

AGUA CLARA

Oportunidad Laboral, Microrrueda de Empleo


Para trabajar en la ciudad de Bogotá 200 Vacantes, cargo: Asesor Call Center.

Atender requerimientos de servicio al cliente para compañías multinacionales con consumidores y clientes finales americanos, Servicios de traducción simultánea de español a inglés.

Las personas que cumplan con el perfil se pueden postular por internet en la página agenciapublicadeempleo.sena.edu.co (Numero de solicitud: 2435057) y si no lo pueden realizar presentarse con hoja de vida y respectivos soportes en la Av. 0 calle 8 # 8 – 05 Barrio Latino en la Agencia Pública de empleo el día 7 de marzo de 2018.

Más de 1.000 personas le dijeron sí al deporte a través de la carrera atlética Batalla de Cúcuta


Con el ánimo de fomentar el deporte en la ciudad, se corrió la Tercera Carrera Atlética Binacional Estudiantil en el marco de la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Cúcuta.

La competencia fue organizada por Atletas Sport Club con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) y la Secretaría de Cultura y Turismo.

En la jornada, que contó con cuatro categorías; infantil, juvenil, élite y máster, se inscribieron más de 1.000 personas de diferentes barrios y corregimientos de la ciudad. Así como atletas de Venezuela, quienes lideraron la carrera en algunas categorías.

La carrera tuvo dos puntos de salida, el parque Simón Bolívar en el barrio Colsag (categoría élite y máster) y el parque Santander (infantil y juvenil).

La meta se cumplió en el Monumento Loma de Bolívar donde se realizó la premiación a los tres primeros lugares de cada categoría. Los premios constaron de kits deportivos y bicicletas entregados por el director del IMRD, Raimon Eder Hernández Vargas, quien se mostró satisfecho con la participación de los atletas.

“Ganó la salud y la vida. Más de 1.000 participantes. Con estas actividades y programas del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte lideradas por nuestro alcalde César Omar Rojas Ayala enfrentamos los problemas que aquejan a la comunidad como es la drogadicción. Vinculemos a nuestros hijos en el deporte”, manifestó Hernández Vargas.


GANADORES

MÁSTER VARONES

Larry Sánchez – Cúcuta
José Márquez – Venezuela
Jeremías Morales – Venezuela
MÁSTER DAMAS

María Reyes – Venezuela
Yiris Álvarez – Venezuela
Linda Moyano – Gacelas
ÉLITE VARONES

Oscar Alastre – Venezuela
José Varela – Venezuela
Deivis Sánchez – Venezuela
ÉLITE DAMAS

Yajaira Rubio - Cúcuta
Karla Andrade – Fundación Rubio
Zulua Abukair – Venezuela
JUVENIL VARONES

Yohandre García – Venezuela
Javier Peñaloza – Toledo
Dayron Montañez – Pamplona
JUVENIL DAMAS

Yeidelin Raguana – Venezuela
Danna Galvis – Gaselas
Samanta Galvis – Fomanort
INFANTIL VARONES

Emerson Parra – El Zulia
Julián Castellanos – Cornejo
Kevin Reina – Cornejo
INFANTIL DAMAS

Nubia Suárez – Pamplona
Valentina Remolina – Cúcuta
Karen Suárez – Colegio Mercedes Abrego

Alcaldía mantiene apoyo institucional en la atención al flujo migratorio fronterizo


Al entregar el balance semanal de cada una de las acciones emprendidas para atender la situación que se presenta en la zona de frontera por el flujo Migratorio, que de acuerdo a las cifras entregadas por Migración Colombia se mantiene el promedio de reducción en la movilización de unas 10 mil personas aproximadamente, el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez destacó el trabajo humanitario, interinstitucional y control en el orden público en toda la ciudad.

“De manera especial, reconocemos la institucionalidad local que la alcaldía de Cúcuta nos ha proporcionado, Su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Secretaria de gobierno, Seguridad Ciudadana y el apoyo permanente del alcalde Cesar Omar Rojas, afirmó Márquez Pérez.

Desde el Puesto de Mando Unificado PMU del cual forman parte cerca de 19 instituciones del orden nacional, local y regional Márquez Pérez, señaló que la Administración Municipal mantiene su apoyo institucional "haciendo que el plan de contingencia integral que se adoptó con el apoyo del Gobierno Nacional se mantenga activo".

El seguimiento que se realiza semanalmente al Plan integral de atención fronteriza desde el año anterior refleja que gracias a los operativos realizados en el espacio público por la Secretaria de Gobierno público se observan menos migrantes deambulando por las calles del Área Metropolitana de Cúcuta, pasando de un promedio de 2.400 a 170 personas. 

Las cifras Entregadas desde el PMU muestran además una reducción en el número de homicidios en la frontera gracias a los patrullajes del ejército y policía y al grupo Especial Migratorio –GEM.

También se presenta un mayor uso de pasaportes y tarjetas de movilidad, lo que significa que hay un control más efectivo en el flujo migratorio, confirmó por su parte Víctor Bautista funcionario de la Cancillería.

Finalmente se informa, que se mantiene la asistencia humanitaria especialmente en el Puente Internacional Simón Bolívar por donde se lleva a cabo el 73 por ciento de las movilizaciones hacia Colombia.