Convocatoria para definir situación militar en el mes de marzo

Instituciones sin plan de emergencias no tienen como enfrentar sus riesgos

 
Grupos de personas que por circunstancias de trabajo, de estudio, de residencia o de reunión masiva por eventos artísticos, recreacionales o deportivos,  tienen que compartir entornos de vulnerabilidad o amenazas de tipo natural o antrópico  se  exponen al riesgo de sus bienes y sus vidas, si nunca se han reunido para cuestionar el cómo pueden salvaguardarse de una situación trágica en un momento dado… esto es descuidarse, confiarse y no prevenir.
 
Cuando las comunidades hacen conciencia de lo que tienen que enfrentar de riesgo en un momento indeterminado y de manera especial han hecho el ejercicio de identificación de sus amenazas y también de sus vulnerabilidades, pueden llegar a acuerdos muy concretos acerca de cómo mitigarlos, poniéndose en la labor de crear un discurso entendible para todos, es decir, que a través de reuniones periódicas pueden ir socializando el contenido temático de lo que en un momento puede ser su tragedia o su salvación, esto es ir haciendo un plan para enfrentar una emergencia.
 
Un buen plan de emergencia diseñado de manera particular para cada sitio y actividad, homogeneidad o heterogeneidad social, puede significar el aseguramiento de un bienestar. Tenerlo o no tenerlo es como la balanza que oscila entre la vida y la muerte; entonces,  aquí se requiere un especialista en el tema, porque es un espacio vital para que se inicie un proceso de participación en el que cada actor social consciente del espacio que ocupa en un momento dado de su actividad cotidiana, como vivienda, trabajo, estudio, actividad recreacional o deportiva (eventos masivos),  etc., comience a identificar y valorar cada señal, de tal manera que se pueda determinar una metodología específica con la que se pueda mitigar cada una de ellas o el conjunto de las mismas, incluyendo en cada análisis  y en base a planos y planes de acción, cada actor llegue a saber y comprender muy claramente el que hacer y cómo hacerlo en un determinado momento. Esto es saber cómo salvarse y ayudar a salvar vidas.  Esto también es aplicable a cada hogar.
 
Este ejercicio de grupo, bien manejado puede lograr un documento muy estructurado, el que se denomina PLAN DE EMERGENCIAS DE………………………..y todo establecimiento donde haya gente en grupos numerosos debe tenerlo por obligación y para lo cual tiene un marco legal muy amplio, entre ellas la ley 9ª. de 1979 y la ley 1523 de 2012. 
(Ofc. Prensa Cuerpo de bomberos voluntarios de Villa del Rosario)

Ayudas técnicas para niños que presenten discapacidad


La Alcaldía de Villa del Rosario en cabeza del Doctor Carlos Julio Socha Hernández y la Secretaria de Salud que lidera Melisa Torcoroma Pérez Pérez convocan a la comunidad Rosariense en especial a los padres de familia o acudientes de niños menores de 18 años que presenten discapacidad (movilidad, visual y auditiva) para  que se notifiquen y  participen en la entrega de: 
* Sillas de ruedas
* Sillas para baño
* Cojines 
* Colchonetas anti escaras
* Auriculares                                        

REQUISITOS

* Copia documento de identidad del menor
* Copia del sisben
* Copia del carnet de la EPS subsidiada
* Copia del documento de identidad del acudiente y/o padre o madre
* Copia de la historia clínica 

Estas ayudas son totalmente gratis, los documentos deben presentarse en la oficina de la Secretaria de Salud en carpeta  hasta el 15 de marzo de 2014. 

Escuela de Formación IMRD Villa del Rosario, Selecciòn Pre-Juvenil


William Villamizar presentará su nombre nuevamente a la gobernación de Norte de Santander

El sueño de tener casa propia, se hizo realidad para 471 familias

 
La esperanza de un mejor futuro llegó de nuevo para 471 familias nortesantandereanas que viven en situación de extrema pobreza, quienes resultaron ganadoras de una vivienda ciento por ciento subsidiada durante los sorteos de asignación liderados por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en Cúcuta y Villa del Rosario.
 
Las buenas noticias llegaron primero para Cúcuta, donde cientos de familias esperaban  al ministro Luis Felipe Henao en el proyecto Los Estoraques, lugar en el que fue realizado el sorteo público mediante el cual 423 familias pobres aseguraron el derecho a tener una de las 100 mil viviendas gratis anunciadas por el Gobierno Nacional.“Es gratificante ver las caras de alegría y de esperanza, las lágrimas de felicidad, y los saltos de emoción de los integrantes de los hogares que ya tienen su vivienda asegurada en la Urbanización Los Estoraques, proyecto en el que se están desarrollando 900 unidades residenciales del programa de gratuidad”, dijo el Ministro, al ver la reacción de cada una de las familias que sacó una de las balotas ganadoras.
 
Al referirse sobre las características del proyecto que habitarán las felices familias en los próximos días, el ministro Henao Cardona explicó que la urbanización Los Estoraques se encuentra a cargo de la constructora Odicco. “En este proyecto se invertirán 38.808 millones de pesos en 900 apartamentos de 41 metros cuadrados cada uno, de los cuales ya se han entregado 400, en Los Estoraques crece una nueva comunidad, nuevas historias de vida y un nuevo camino hacia la paz”.
 
El Ministro también anunció que los recursos para llevar a cabo el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta se encuentran disponibles para hacerlo realidad. “El desarrollo no empieza por ‘D’, empieza por ‘A’ de agua potable, son proyectos que beneficiarán a las familias cucuteñas en el largo plazo. Ese acueducto que era un sueño, hoy ya es un proyecto y mañana será una realidad, porque ya están los recursos, 330 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional”.
 
Al terminar el evento en Cúcuta, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao siguió su camino hacia la urbanización Buena Vista II, ubicada en Villa del Rosario, donde también llegó para acompañar el sorteo de 48 viviendas gratis.
 
“Me siento muy feliz de poder compartir con ustedes uno de los momentos más importantes para cualquier familia, el de hacer realidad el sueño de tener casa propia. Con este programa el Gobierno Nacional busca construir mucho más que casas, busca generar equidad social y construir nuevas comunidades”, manifestó el Ministro antes de dar inicio al sorteo.
 
En la urbanización Buena Vista II se construirán en total 292 viviendas, de las cuales ya han sido entregadas 42, estas tienen un área de 41 metros cuadrados y requerirá una inversión 12.677 millones de pesos.
 
Balance Programa de Vivienda Gratuita en Norte de Santander

En Norte de Santander se construyen 4.294 viviendas gratis, cuya inversión asciende a los $185.157 millones.
En Cúcuta se están construyendo 3.150 viviendas, en Villa del Rosario 294, en Tibú 300, en Labateca 100, en Abrego 300 y en Chitagá 150.
En Norte de Santander se han entregado 1.062 viviendas gratis: en Cúcuta 400 viviendas en Los Estoraques, 330 en la urbanización San Fernando El Rodeo, 280 en Cormonares y en Villa del Rosario 52 viviendas en la urbanización Buena Vista 2.

La Corta Distancia apagó los motores

 
Un promedio de 90 busetas y buses de la empresa de transporte público de Corta Distancia apagaron motores y colgaron las llaves de sus vehículos, pues prefieren tenerlos estacionados a que sigan siendo blanco de las pedreas y los enfrentamientos en la zona de frontera.

El cese de actividades —obligado— se inició hace tres días, luego de que una de las busetas que cubría la ruta desde el centro de Villa del Rosario hacia el corregimiento de La Parada, fue impactada en medio de las pedreas que se han registrado en los últimos días en este, y otros sectores fronterizos.

Las protestas, que obedecen al descontento de contrabandistas de gasolina y de productos de la canasta familiar, ha descencadenado desde la semana pasada enfrentamientos entre estos y la fuerza pública.

Al llegar al corregimiento, uno de los ventanales más grandes de la buseta, fue partido con piedras, lo que obligó al chofer a detenerse y a dar reversa, en medio del pánico de los pasajeros.

“Todo esto lo hacemos por cuestiones de seguridad, tanto de los conductores, como de los pasajeros. Porque si algo pasa, nadie responde por la gente. Y menos por el vidrio que le rompieron al compañero”, resaltó Carlos Vidal, uno de los conductores.

La pieza de cristal que le dañaron a la buseta de Corta Distancia, tiene un costo aproximado de 380 mil pesos, valor que debe ser asumido por el conductor, lo que ha sido una de las razones de estacionarse hasta que mejore el desorden público en la zona.

“Sabemos que nosotros somos los afectados, porque no estamos trabajando y dejando de ganar un sustento diario, y sabemos que estamos dejando de prestarle un servicio a la gente, porque a diario transportamos a unas 200 personas  que necesitan llegar a sus casas o a sus trabajos, pero ¿quién nos reponde por los daños en los carros?”, agregó otro de los conductores.

Desde la Estación de Policía de Villa del Rosario señalaron que están a la espera de que retorne la calma al sector, pero que el único apoyo que pueden prestar hasta el momento es el patrullaje de las rutas.

Mientras los choferes esperan a que se calme la situación, se reunen en una esquina del centro del municipio histórico a jugar dado,  actividad por la que no se ganan entre 150 mil y 200 mil pesos, como acostumbran, pero señalan que prefieren eso, a exponerse en medio de las refriegas en las protestas.
(Tomado de la Opinión)

Escasea el combustible en San Antonio

 
Este martes comenzó a escasear el combustible  en las estaciones de servicio de San Antonio, ya que debido al  bloqueo  que se mantiene en la vía de Ureña,  las gandolas procedentes de la planta de llenado de El Vigía, estado Mérida,  no han podido llegar a las bombas fronterizas.
 
Las gandolas que traen  combustible  para el eje fronterizo  utilizan la vía Ureña-El Vallado-Colón y,  según se conoció,  algunas  cisternas que retornaban de la planta de llenado de El Vigía se encuentran  represadas en la alcabala de  El Tráiler,  en Aguas Calientes,  al no poder continuar por  las  barricadas  que  obstaculizan el paso  vehicular por la vía Ureña-San Antonio, desde el pasado lunes.
 
Este martes, en la mañana, solamente dos estaciones, de las  cuatro que  hay en  San Antonio, tenían combustible y al mediodía se  agotó  la  gasolina  en una  de estas.   Las colas de vehículos y  la  angustia  en los  usuarios por  surtir combustible  crecían a medida  que transcurría  el día.
 
La estación de servicio de Tienditas, donde  abastece  gran parte del parque automotor de transporte por puesto, colectivos y  taxis de los  municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  también estaba sin  combustible.  Sin embargo,  algunas  unidades  de las diferentes   empresas  de transporte  se mantuvieron   trabajando.  Los conductores manifestaron que laborarían  hasta que  alcanzara la gasolina o el gasoil.
 
El cierre del paso por la vía Ureña-San Antonio preocupa a transportistas, autoridades y población en  general,  porque  por  allí se desplazan  las  gandolas  con el combustible  procedente de la planta de El Vigía o  Bajo  Grande.
 
Se pudo conocer que de no restablecerse  el paso  de vehículos por esa ruta,  este  miércoles,  seguramente la  población de San Antonio se quedará  sin combustible, a menos que las autoridades  autoricen el paso por la ruta San Cristóbal-Rubio o Capacho-Peracal-San Antonio.
 
El cierre de esta arteria vial fronteriza mantiene  paralizado  el comercio  binacional,  ya que la mercancía de importación,  que entra  por la aduana de San Antonio, debe  continuar  hacia  Ureña  para  buscar la  vía  de San Pedro del Río-Colón. También está  bloqueada la carga de exportación que se debe desplazar por esa  ruta  y sale  hacia  Colombia  por la  aduana de  San Antonio del  Táchira.

Comandante operativo de la Mecuc resalta la importancia del nuevo parque automotor

Rector IE La frontera realiza balance de reunión entre alcalde y rectores

Se crea el Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Villa del Rosario


Se creo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Villa del Rosario, como una instancia superior de concertación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, con las comunidades rurales y las entidades públicas de la zona rural del Municipio histórico. 

Entre sus funciones se encuentran, concertar la formulación de las políticas de desarrollo rural y de desarrollo agropecuario, evaluar, discutir y aprobar ell Plan de Desarrollo Económico y 
Social, en su componente de desarrollo rural, proponer directrices para el fomento, conservación y manejo de los recursos naturales del área rural y proponer directrices para el desarrollo de la educación ambiental de la comunidad del área rural.

Cerrado el paso a Ureña, San Antonio y El Zulia


Pimpineros tiene bloqueados los accesos fronterizos en los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar que comunican a Cúcuta con Ureña y San Antonio. Además bloquearon la vía que comunica con el municipio de El Zulia. Los manifestantes se agolparon cerca de las 9:00 de la mañana, en la redoma de El Escobal para pedir al mandatario local que reconsidere la medida de la gasolina. Algunos alegaron que es el único medio que tienen para sobrevivir. A las 11:00 se extendieron los bloqueos llegando también a La Parada, en el puente Internacional Simón Bolívar, donde bloquearon el paso vehicular.
 
Una hora más tarde, fue bloqueado el paso hacia El Zulia, vía principal que conduce a Ocaña, la costa y los pueblos de occidente de Norte de Santander.
(Tomado de a Opinión)

William Gavanzo nuevo director de Noticias del Canal TRO

En la foto: Astrid Mendoza Jacome, William Gavanzo Galindo y Raúl Alberto Garzón Vargas.

Como le habían anticipado a Villanoticias, el periodista William Gavanzo Galindo fue designado como nuevo director de noticias del Canal TRO, en reemplazo de Astrid Mendoza Jacome.

Juan Ricardo Gelvez, gerente del Canal TRO; se mostró muy complacido con el trabajo que venia realizando Gavanzo Galindo en Oriente Noticias y por esto su nombre fue propuesto para llevar la dirección de noticias.

Bajo su responsabilidad estarán las emisiones diarias de Oriente Noticias y el liderazgo sobre más de 30 periodistas del Canal en su área informativa.


"Me siento orgulloso de llegar a la dirección de las noticias en el Canal TRO y de  trabajar por mi región. Nuestro periodismo siempre será ecuánime, independiente, justo, sin banderas políticas y de calidad. Mi experiencia en este campo será una plataforma para hacer el mejor periodismo en televisión con el gran equipo de Noticias TRO", afirmó el nuevo director.

Secretaria de gobierno realiza balance de orden público en Villa del Rosario

Neftalí Santos Ramírez



Nació en Cúcuta.

Es casado y padre de 5 hijos. 

Abogado, especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes.

También se especializó en derecho laboral y relaciones industriales en la Universidad Externado de Colombia. 

En la Escuela Superior de Administración Pública se especializó en finanzas públicas.

En su larga trayectoria profesional se ha desempeñado como:

- Juez penal municipal.

- Juez civil municipal.

- Asesor jurídico del Concejo de Cúcuta.

- Personero delegado.

- Subcontralor departamental.

- Contralor general del departamento.

- Concejal de Cúcuta.

- Diputado de Norte de Santander.

Para las próximas elecciones presentó su nombre a la Cámara de Representantes, contando con el aval del Partido Liberal.

En el tarjetón aparecerá con el número 105. 


Antecedentes e investigaciones


El candidato Neftalí Santos no presenta investigaciones pendientes en la Fiscalía ni en la Procuraduría. Tampoco le aparecen multas de tránsito pendientes por ser pagadas. 


Propuesta bandera


Trabajar por un estatuto legal diferencial para la zona de frontera, pues si bien es cierto que los problemas de Norte de Santander son comunes a otros departamentos, las soluciones y las inversiones no pueden ser las mismas, pues las condiciones son disímiles. 

La dirigencia poítica de Norte de Santander debe exigir del Gobierno Nacional un trato preferencial en inversión y medidas de choque que le permitan salir de la crisis en que se encuentra sumido. La región necesita de una inversión transformadora. 

Qué iniciativa impulsaría en favor de Norte de Santander para...


Generar empleo


Mediante la posibilidad de darle valor agregado a la riqueza del departamento. No se puede seguir dependiendo de la simple comercialización de productos. Hace falta, por ejemplo, que los hidrocarburos sean transformados en la región para generar procesos de industrialización. 

Los productos agrícolas como la palma y la caña pueden ser transformados en la región en alcohol de boca, etanol o bioetanol, agregando un valor agregado a nuestras materias primas, manufacturadas con el sello de la región. 


Reducir el contrabando


Combatiendo a los que se dedican a traer grandes cantidades de mercancía de contrabando para comercializarlas de manera indiscriminada en el departamento, quebrando a la industria nacional, aumentando el desempleo y disminuyendo las rentas del Estado que son las que garantizan la inversión social. 

Para eso es importante que los congresistas ejerzan un control político a las entidades encargadas de ejecutar las políticas públicas anticontrabando y, a la par, diseñen una legislación que ataque de raíz este flagelo. 


Incentivar la economía


Brindando garantías a los inversionistas de la región por medio de un régimen especial que brinde seguridad jurídica a la inversión y que, adicionalmente, la promueva entre el sector privado a través de incentivos económicos como exenciones tributarias por algún tiempo y la posibilidad de acceder a capitales de inversión con periodos de gracia e intereses bajos. 


¿Cuánto va a gastar en su campaña?


El candidato Neftalí Santos manifestó que en su campaña invertirá $170 millones, provenientes de recursos propios, aportes de familiares y de un crédito bancario. 

Actividades deportivas y recreativas del Imrd en Villa del Rosario

Secretaria Luddy Paez aclara el tema de la certificación de la educación en Villa del Rosario

Secretaria de educación se refiere al tema de las casetas escolares en Villa del Rosario

Ministerio de Vivienda y DPS sortearán 45 viviendas en Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha realiza balance de reunión con rectores de Instituciones Educativas

Alcalde y rectores discuten administración de casetas escolares

Novedades de capacitaciones en la secretaria de la mujer y equidad de genero de Villa del Rosario

Partido amistoso Esmad vs Barras Cúcuta Deportivo

¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?


Ante la crisis que ha vivido Cúcuta durante los últimos años y la falta de políticas públicas para generar empresa, industria y empleo, crece a pasos agigantados el trabajo informal como la principal actividad de Cúcuta y su área metropolitana. El tema se ha visibilizado recientemente gracias a que los ojos del mundo están puestos en Venezuela.

Esta informalidad, que supera el 72% según cifras oficiales y mantiene a la ciudad en el primer lugar del país con esta modalidad de trabajo, es representada en ventas ambulantes, venta de gasolina en las calles, venta de productos manufacturados (carteras, bolsos, tiras de brasier, correas, ropa interior, blusas, suelas de zapatos, pantalones, ropa de bebé, hallacas, entre otros) y venta de alimentos o productos venezolanos, entre otros; estos últimos salen del vecino país de manera ilegal, a la vista de guardias y policías de lado y lado de la frontera y son vendidos por unidades o al por mayor en sitios conocidos de la frontera colombiana, tales como “La Parada”, corregimiento del municipio colombiano de Villa del Rosario, la muy famosa “Calle Sexta” de Cúcuta o la Central de Abastos de esta ciudad, más conocida como Cenabastos.

Según testimonios de algunos habitantes de la frontera, miles de personas viven de esta última actividad: la compraventa de productos venezolanos de manera ilegal o contrabando, sin que se hayan encontrado fórmulas para acabar con este flagelo que afecta mayoritariamente a la República Bolivariana de Venezuela, hasta el punto de que hoy se le responsabiliza del desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en nuestro país.

¿Qué pasa en Venezuela en esta materia?

La economía Venezolana ha sufrido una caída que se incrementó en el último año, disparando la inflación, lo que ha hecho que el presidente Nicolás Maduro, anunciara el pasado 15 de enero durante su primer informe de gestión ante el Parlamento, la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas -Cadivi-, la principal ventanilla para que las personas y empresas pidan dólares al Estado de Venezuela bajo el control de cambios; esta entidad fue reemplazada por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

El mandatario venezolano explicó, en la misma alocución, que esos cambios son necesarios para acabar con las "mafias" que especulan con los dólares preferenciales que reciben del Estado al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, lo cual es una cifra casi simbólica.

La Revista Portafolio en su edición del 16 de enero de 2014, afirma: “desde el 2003, cuando entró en vigencia el actual control de cambios, los venezolanos de a pie y los empresarios deben acudir al Estado para hacerse con dólares, en un proceso engorroso pero también lucrativo, ya que reciben divisas a un precio que en el mercado negro ilegal puede ser superado hasta diez veces”.

Esto ha dado pie, por ejemplo, a un auge de la migración entre los venezolanos que reciben un cupo de dólares al cambio oficial y ha incentivado también las importaciones. Sin embargo, a la luz de los anuncios de Maduro parece que la tendencia es a que cada vez menos sectores sigan operando con dólares preferenciales a 6,3 bolívares. Maduro llamó a fortalecer un sistema alternativo de asignación de divisas conocido como Sistema Complementario de Administración de Divisas –Sicad-, que complementó al principal, Cadivi, cuya desaparición fue oficializada.

La particularidad es que el Sicad asigna dólares mediante subasta a un tipo de cambio que está cerca de duplicar al oficial, lo que para los economistas consultados por Efe representa una "devaluación implícita" del bolívar y el fin de los dólares preferenciales para una gran mayoría de venezolanos.

Cada vez menos cosas quedarán a 6,30 y serán bienes importados por el Gobierno. Y todo el sector privado, paulatinamente, va a ir deslizándose hacia el Sicad. “Es una forma de devaluar sin decirlo", señaló a Efe el economista César Aristimuño.

Y continúa: “Los anuncios de Maduro se produjeron tras un 2013 en el que la economía creció un 1,6% (frente al 5,6% del 2012), golpeada por un recrudecimiento de los problemas de abastecimiento y por una inflación superior al 56%. El mandatario ha culpado de ello a los empresarios, a quienes acusa de librar una guerra económica contra su Gobierno, y ha prometido que la economía será la batalla clave de su segundo año como presidente de Venezuela”.

¿Qué hay detrás de las protestas en Venezuela y algunos sectores de la frontera en Colombia?

Las medidas que ha tomado el presidente Maduro repercuten en los habitantes de la frontera. Por un lado, el mandatario busca frenar el contrabando de alimentos que sale de su país hacia Colombia y que tiene a los venezolanos en crisis de desabastecimiento y, por otro, está la situación de los colombianos y colombianas en la frontera nortesantandereana que, ante el creciente desempleo y la difícil situación económica, se han visto en la necesidad de sobrevivir en el día a día con el contrabando proveniente de Venezuela.

La semana pasada se presentaron disturbios en la frontera colombiana en los que según datos de un medio local (La Opinión, 14 febrero 2014), “decenas de pequeños contrabandistas desataron disturbios en el sector de La Parada, amenazaron con incendiar las instalaciones de la Dian, en protesta contra los controles oficiales de Colombia y Venezuela en busca de erradicar el cuantioso contrabando fronterizo binacional”.

Además, asevera el medio, en los últimos días la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa- incrementó su pie de fuerza en la región con la llegada de 100 hombres, para contribuir a la erradicación del paso ilegal de mercancías. Cuando la Policía llegó, los comerciantes guardaron los productos ilegales y cerraron todas las bodegas donde acumulan y ofrecen mercancías de contrabando traídos desde Venezuela.

El mismo día, la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa hizo presencia en el lugar de los hechos para conocer de cerca las razones de las protestas pero los interrogados se negaron a dar declaraciones por temor a ser señalados, excepto un trabajador de la zona que contestó a nuestras preguntas, omitiendo su nombre para evitar ser señalado y nos contó al respecto:

Entrevistado: El pasado jueves en horas del mediodía, supuestamente iba a llegar la Dian a una bodega donde tienen mercado pero de una vez llegaron todos los de alrededor, junto con los maleteros y formaron la protesta, se fueron todos para donde está el CAI de la Dian en la bolera en Villa Antigua y comenzaron a quemar cauchos y todo fue cerrado, los moto-taxis no podían trabajar y supuestamente había que apoyar la protesta.

Colombia Informa: ¿Cuál fue la explicación de la Dian para hacer presencia en el lugar?

Entrevistado: Supongo que porque hay mucho contrabando... ese es el trabajo de los maleteros, pasar el contrabando. Creo que ellos, “los de la DIAN”, no alcanzaron a entrar, al parecer fueron advertidos y cerraron todo alrededor. No dejaron que se entraran.

Colombia Informa: ¿Qué piden los manifestantes?

Entrevistado: Supuestamente, la protesta era para que el presidente Santos hablara con el presidente Maduro para que dejaran pasar el contrabando, algo así. A título personal, pedir al gobierno Colombiano que legalicen la situación de los moto -taxistas o transportadores de La Parada, aunque en Colombia casi no molestan.

Por su parte, los venezolanos que no quisieron dar su nombre manifiestan que los grandes proveedores o empresarios cierran sus bodegas y no les venden los alimentos; que la autoridad venezolana ha hecho operativos para hacerles abrir las bodegas y vender los productos, pero que lo hacen mientras está la autoridad y luego siguen en la misma situación; esperan que el presidente Maduro le ponga solución a la crisis.

El pago de giros de venezolanos a familiares colombianos

Otra de las situaciones que acentúan esta crisis, es la medida tomada frente a los giros que venezolanos envían a familiares colombianos y que el presidente Nicolás Maduro suspendió la semana pasada. Al menos 300 familias han vivido y dependido de estas remesas, al dejar ganancias representativas por el diferencial cambiario entre la tasa oficial y la tasa libre.

La dependencia económica de colombianos de la economía venezolana está generando controversia entre los mismos. Hay quienes culpan al gobierno del presidente Maduro, pero también hay quienes reclaman al gobierno del presidente Santos porque en esta región no se ve por ningún lado la inversión. Si bien el departamento produce arroz, petróleo, carbón, arcilla, que bien podrían haber generado industria y empleo para la población, no es suficiente para que los pobladores no se vean abocados a la economía del “rebusque” o economía informal, entre ellas el contrabando.

¿Cuáles pueden ser las salidas?

El Gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz hizo un llamado ante un medio local para que el gobierno nacional tome medidas de choque y cree algunos empleos temporales para aquellas familias que se ven afectadas.

Sin embargo, algunos sectores y gremios económicos, entre ellos la Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza –Canyfron-, solicitaron mediante documento dirigido al senador Clavijo: “un análisis a fondo de nuestras realidades y posibilidades, que no vienen siendo evaluadas, ni tenidas en cuenta, cuando se adoptan medidas de enfoque y trascendencia que llegan y van más allá de las fronteras”.

Proponen, entre otras cosas, generar por parte del estado algunas exoneraciones y facilidades en pago de impuestos a las empresas para incentivar la generación de empleo, la creación del Ministerio de Frontera, la reestructuración de las Corporaciones Autónomas de Desarrollo y las entidades con asiento además de vinculación a las regiones fronterizas. También, proponen empalmes e infraestructura vial más acorde con las necesidades de tráfico internacional, creación de sociedades conjuntas entre colombianos y venezolanos para impulsar el desarrollo industrial, agrícola y ganadero; creación de un banco colombo-venezolano que al mismo tiempo sea una gran Promotora de Inversión para la zona. 

Mientras tanto, los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana continúan a la espera de soluciones definitivas a la crisis económica que vive la región.

Alcalde Carlos Socha complacido con nuevo parque automotor para policía de Villa del Rosario

Secretaria de educación Luddy Paez realiza un balance de los resultados pruebas Saber 2013

Intercambiador de Rumichaca debe ser una prioridad

Alcaldía de Villa del Rosario y Ifinorte entregan microcréditos


La alcaldía de Villa del Rosario, a través de la Secretaria de La Mujer y Equidad de Genero y el Instituto Financiero Para el desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) hicieron la entrega de 20 microcreditos, que benefician a madres cabeza de hogar, micro empresarios y personas victimas del conflicto armado.

El monto total que fue entregadi es de $24.000.000. Las nueva entrega de créditos se tiene presupuestada para finales del mes de marzo.