Instituciones sin plan de emergencias no tienen como enfrentar sus riesgos

 
Grupos de personas que por circunstancias de trabajo, de estudio, de residencia o de reunión masiva por eventos artísticos, recreacionales o deportivos,  tienen que compartir entornos de vulnerabilidad o amenazas de tipo natural o antrópico  se  exponen al riesgo de sus bienes y sus vidas, si nunca se han reunido para cuestionar el cómo pueden salvaguardarse de una situación trágica en un momento dado… esto es descuidarse, confiarse y no prevenir.
 
Cuando las comunidades hacen conciencia de lo que tienen que enfrentar de riesgo en un momento indeterminado y de manera especial han hecho el ejercicio de identificación de sus amenazas y también de sus vulnerabilidades, pueden llegar a acuerdos muy concretos acerca de cómo mitigarlos, poniéndose en la labor de crear un discurso entendible para todos, es decir, que a través de reuniones periódicas pueden ir socializando el contenido temático de lo que en un momento puede ser su tragedia o su salvación, esto es ir haciendo un plan para enfrentar una emergencia.
 
Un buen plan de emergencia diseñado de manera particular para cada sitio y actividad, homogeneidad o heterogeneidad social, puede significar el aseguramiento de un bienestar. Tenerlo o no tenerlo es como la balanza que oscila entre la vida y la muerte; entonces,  aquí se requiere un especialista en el tema, porque es un espacio vital para que se inicie un proceso de participación en el que cada actor social consciente del espacio que ocupa en un momento dado de su actividad cotidiana, como vivienda, trabajo, estudio, actividad recreacional o deportiva (eventos masivos),  etc., comience a identificar y valorar cada señal, de tal manera que se pueda determinar una metodología específica con la que se pueda mitigar cada una de ellas o el conjunto de las mismas, incluyendo en cada análisis  y en base a planos y planes de acción, cada actor llegue a saber y comprender muy claramente el que hacer y cómo hacerlo en un determinado momento. Esto es saber cómo salvarse y ayudar a salvar vidas.  Esto también es aplicable a cada hogar.
 
Este ejercicio de grupo, bien manejado puede lograr un documento muy estructurado, el que se denomina PLAN DE EMERGENCIAS DE………………………..y todo establecimiento donde haya gente en grupos numerosos debe tenerlo por obligación y para lo cual tiene un marco legal muy amplio, entre ellas la ley 9ª. de 1979 y la ley 1523 de 2012. 
(Ofc. Prensa Cuerpo de bomberos voluntarios de Villa del Rosario)

0 Realice Su comentario Aquí: