En marcha seguridad para elecciones





Un completo dispositivo de seguridad diseñaron las autoridades militares y de Policía en Cúcuta y Norte de Santander para garantizar la normalidad en las elecciones legislativas que tendrán lugar mañana.

Aunque en esta oportunidad el riesgo por violencia, que ha sido una de las principales amenazas de los procesos electorales en el departamento, se redujo de manera considerable frente a 2010, las fuerzas armadas se encuentran acuarteladas y listas para enfrentar cualquier alerta y de esta forma garantizar la tranquilidad de los electores.

En el caso de Cúcuta y el área metropolitana, la Policía diseñó un esquema de seguridad conformado por 1.500 hombres que se encargarán de custodiar el desarrollo de la jornada en la capital del departamento, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

En ese sentido, se ha dispuesto un cubrimiento total a las 1.960 mesas instaladas en estas poblaciones desde horas antes de que se instale el proceso hasta que finalicen las votaciones.

“Con el objetivo de acompañar a los ciudadanos durante las elecciones a Cámara de Representantes y Senado de la República, se cuenta con el apoyo de 157 uniformados que llegaron directamente de varias escuelas de formación del país y de la Dirección General de la Policía Nacional que apoyará el servicio prestado por el personal de la Mecuc”, manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gustavo Adolfo Lasso Trigos.

Dijo que además habrá seguridad permanente en cada uno de los puestos de votación y las sedes políticas, con el fin de evitar algún hecho que ponga en riesgo la seguridad de los candidatos.

Igualmente, se ejecutarán planes especiales en las diferentes arterias viales del área metropolitana con la implementación de puestos de control, requisas a personas y automotores.

Así mismo, se harán registros a establecimientos abiertos al público, patrullajes en zonas focalizadas de ocurrencia de hechos delictivos y solicitudes de antecedentes a través del número de cédula y el escáner de la huella dactilar.

La Sijín estará atenta a actuar frente a la posible comisión de cualquiera de los once delitos contra los mecanismos de participación, castigados penalmente.

En el departamento

De igual forma, la Policía de Norte de Santander manifestó que dentro del Plan Democracia 2014 se dispuso la participación de 1.900 uniformados que harán presencia en municipios, corregimientos y veredas del departamento; 200 de ellos llegan nuevos para reforzar la seguridad en los lugares donde hay mayor riesgo por violencia.

El comandante de la Denor, coronel Eliécer Camacho Jiménez,  manifestó que hasta ahora no se han presentado amenazas que puedan afectar el proceso electoral. “Se han registrado acciones contra la Policía, pero no contra el proceso electoral directamente”.

El oficial también aseguró que el Catatumbo va a ser la zona más custodiada del departamento teniendo en cuenta el nivel de riesgo que presenta por la presencia de grupos armados ilegales. En ese sentido, el Ejército estará reforzando la seguridad con más de 3.000 hombres.

Días atrás, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que los municipios que presentan riesgo extremo de violencia en el departamento son Cúcuta, El Tarra, Ocaña, Sardinata y Tibú.

Cierran frontera por elecciones legislativas colombianas

 
Desde las 4 de la mañana de este sábado 8 de febrero, hasta el domingo 9, a las 4 de la tarde, estará cerrado el paso por la frontera colombo-venezolano, como medida de seguridad, por las elecciones al Congreso de la República que se efectúan en ese país.
La medida de cierre está contenida en el decreto 415 emitido por el Ministerio del Interior de Colombia, mediante el cual “se dictan  las normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República”.
 
El citado decreto establece: “ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante el lapso entre las 4:00 a.m. del 8 de marzo  hasta las 4:00 p.m. del 9 de marzo de 2014”. Asimismo, indica que la medida debe excluir controles migratorios en los puestos  terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deben  realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.
Tras conocerse la información, este viernes, el tránsito automotor y de personas por los puentes  internacionales  “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a  San Antonio y Ureña con Cúcuta, respectivamente, fue bastante  numeroso. Muchos conductores y  peatones se apuraron a cruzar la frontera, unos para abastecer gasolina en las bombas venezolanas y otros para comprar en el comercio de las poblaciones limítrofes, que recién reabre las puertas, tras varios  días de bloqueos y protestas en las principales vías por parte de opositores al  Gobierno nacional.
 
La avenida  Venezuela, que conduce hacia el puente internacional “Simón  Bolívar”,  estuvo otra vez abarrotada de  vehículos, y el tráfico por la vía  Peracal-Capacho también fue  bastante  numeroso. Como es sabido, hay miles de vehículos con placa venezolana en Cúcuta  que  diariamente cruzan los puentes fronterizos, únicamente con el propósito de surtir combustible en las  estaciones de servicio venezolanas.
Para las  elecciones de congresistas, los ciudadanos colombianos que  habitan en la frontera tachirense  y se registraron  previamente votan  en el Consulado de  Colombia en San Antonio.  En dicha  sede, el proceso de votación se inició desde el pasado  lunes 3 de marzo y cierra el domingo  9 de marzo.
 
Durante toda la semana ha habido votación, en horario de 8 de la mañana a 4 de la  tarde.  Este  domingo 9 de marzo, además del consulado de  San Antonio, habrá  mesas de votación en el grupo escolar Sucre, de la ciudad de Rubio, para recibir a los votantes colombianos que residen en los municipios Junín y Rafael  Urdaneta. En la sede consular de San Antonio podrán ejercer el derecho al sufragio los connacionales residentes en los municipios Bolívar y Pedro María  Ureña, que se hayan registrado previamente.

En el Día de la mujer, hágase un control contra el VPH

 
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud presentó a las colombianas una moderna prueba de detección del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino, incluida en el POS, pero que no es conocida por la sociedad.

Se trata de una moderna prueba de detección de cáncer de cuello uterino que ofrece resultados confiables, porque detecta partículas muy pequeñas del virus en las células del cérvix y está incluida en el Plan Obligatorio de Salud.

Según dijo el ministro de la cartera, Alejandro Gaviria, el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país, además recordó que esta patología cobra la vida de 1.986 mujeres al año.

“Esta enfermedad puede prevenirse con cambios de estilos de vida, acompañado de actividades de detección temprana para cáncer de cuello uterino y mama”, indicó.

Y agregó: “El cáncer de cuello uterino detectado a tiempo es totalmente curable, por lo que es importante realizarse el chequeo médico y las pruebas de detección. Mientras más temprano sea detectada una lesión mucho menos invasivo será el tratamiento y mejores serán los resultados”.

Expertos del Ministerio también indicaron que tener una vida sexual responsable disminuye el riesgo de enfermar por cáncer de cuello uterino, pues reduce la posibilidad de contraer el VPH.

De otra parte, la citología de cuello uterino es otro examen de diagnóstico que se realiza a partir de los 21 años; en las mujeres entre los 30 y los 65 años se hace anualmente, al mismo tiempo con prueba para detectar el VPH. A quienes hayan iniciado la actividad sexual antes de los 21 años, la citología se realizará según recomendación médica.

Demandada alcaldía rosariense





Tras una demanda interpuesta por los exempleados de la empresa de acueducto de Villa del Rosario, Eicviro, al señalar que fueron despedidos de una manera injusta en medio de la toma que ejerció la Alcaldía en 2010, cuando se apoderó de sus archivos e instalaciones, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta determinó que los despedidos deberán ser compensados con un promedio de mil 800 millones de pesos.

Uno de los exempleados que interpuso la demanda, Leonardo Gutiérrez, expresó que el proceso se viene ejecutando desde 2011 y 2012, y que los jueces ya han fallado a favor de ellos en primera y segunda instancia, por lo que cree que la Alcaldía del municipio histórico debe acarrear la deuda, así este proceso se haya gestado en la administración anterior.

Todo obedece a que mientras la administración de Villa del Rosario estaba en cabeza de la alcaldesa Emperatris Misse Millán, se determinó la expropiación de la empresa, que para la época se llamaba Serpvir, y adujo que el servicio y los usuarios quedarían a cargo del municipio.

Según los reportes, se basó en las constantes quejas de la comunidad, en cuanto a la atención y al servicio, pues el suministro de agua se ausentaba entre 15 y 20 días, afectando a un promedio de 70 mil rosarienses, lo que habría sido la base de la toma de la empresa.

“Cuando la Alcaldía se toma abruptamente la empresa Serpvir, ellos montan otra razón social. Incluso el carrotanque del acueducto que teníamos para abastecer el servicio, al otro día ya lo tenían pintado con nuevos logos”, expresó Gutiérrez, quien se desempeñó como auxiliar de mantenimiento por 3 años.

Y agregó “recuerdo que eso fue el 7 de febrero de 2010, cuando llegaron los policías antimonites a sacarnos de la empresa y a apoderarse de todo. Nosotros no los íbamos a dejar entrar, pero nos sacaron y no había ninguna razón para hacerlo. Al otro día no nos dejaron entrar más a la empresa”.

Argumentan la demanda

A lo largo del proceso, los empleados se asesoraron con funcionarios del Ministerio del Trabajo y con abogados, quienes concluyeron que lo acontecido era demandable, por lo que dieron parte a un juez laboral de Los Patios, quien falló en primera instancia a favor de los exempleados de la empresa.

Según el proceso, este fue enviado a la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, que falló en segunda instancia otra vez a favor de los demandantes, basándose en que cuando fueron despedidos, no contaron con la liquidación legal en sus salarios, lo que va en contra del derecho laboral.

“En primera instancia iba en mil 250 millones de pesos, pero eso fue en 2012. Pero los intereses han aumentado y está en más o menos 1800 millones de pesos, tenemos entendido que esto tiene un interés diario de 35 millones por los 46 empleados y lo que estamos buscando es que ahora el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, nos pague”, expresó el vocero de los demandantes.

Pero el alcalde respondió “la exalcaldesa es la que debe pagar eso, no nosotros, porque ella fue la que mandó a despedir a esas personas sin causa. Fue una arbitrariedad entre ella y el gerente de la época y la Alcaldía no se va a encargar de ese pago.

Lo que tienen que investigar es porqué ella dejó en ceros las deudas de los usuarios, que debían mil 800 millones de pesos del servicio”, puntualizó Socha.

Las propuestas de los candidatos frente a la crisis de la frontera

 
La inestabilidad económica y social que vive Venezuela y que impacta directamente a la frontera con Colombia, ha vuelto a poner a Norte de Santander en un estado de emergencia que tiene en vilo a empresarios y comerciantes.

Ante esta nueva crisis, los diferentes gremios económicos y autoridades del departamento han comenzado a reclamar una vez más la atención urgente del Gobierno Nacional, con miras a encontrar medidas que permitan menguar los efectos producidos por la situación del vecino país y contribuir así en la reducción de los elevados índices de desempleo e informalidad.

Algunas de ellas son la declaración, nuevamente, de la emergencia económica y social que permita establecer una serie de alivios tributarios, al igual que inversiones, créditos blandos, establecimiento de pago a los exportadores en moneda local, entre otras propuestas que en el pasado ya han sido planteadas al Ejecutivo.

En este mismo sentido se han pronunciado algunos de los candidatos al Congreso, quienes coinciden en la necesidad de que el Gobierno actúe cuanto antes frente a la crisis que se acentúa nuevamente en la frontera, pero sobre todo, que voltee la mirada de manera definitiva a esta región del país y la haga sentir que hace parte de Colombia.

De la misma forma, los aspirantes plantean una serie de medidas de choque que consideran urgente implementar, como salvavidas para quienes están padeciendo hoy los rigores de la crisis en Venezuela y no encuentran salidas a su difícil situación.

RESTABLECER EL GIRO DE LAS REMESAS: ANDRÉS CRISTO


Para el candidato al Senado por el Partido Liberal, Andrés Cristo, ante la difícil situación a la que están enfrentadas hoy miles de familias que dependen de las remesas que envían sus parientes desde el vecino país, el Gobierno Nacional debería estudiar la posibilidad de que estos giros sean hechos en bolívares fuertes y no en dólares.

De esta forma, asegura Cristo, se podrían reactivar estas transferencias, suspendidas unilateralmente por el gobierno venezolano, hace un mes.

“Si bien es cierto que han existido algunas personas inescrupulosas que han utilizado el envío de divisas para enriquecerse, también es verdad que la mayoría de colombianos residentes en Venezuela son personas trabajadoras que se ganan honestamente el dinero y tienen el derecho de enviárselo a sus familiares en Colombia”, manifestó el candidato.

En ese mismo sentido, el aspirante recordó que una de sus prioridades, de llegar al Congreso, será la consolidación de la nueva Ley de Fronteras, que hace curso desde el año pasado en el Legislativo y que permitirá posicionar a la región en el lugar que se merece, así como dotarla de una mayor autonomía, evitando que situaciones como la que hoy se registra, impacte económicamente a los empresarios del departamento.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, el apoyo a los sectores estratégicos y un estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, manifestó Cristo.


PLAN DE CHOQUE: CARLOS BARRIGA


El senador y nuevamente candidato por el Partido Conservador, Carlos Barriga, también reconoció la difícil situación por la que atraviesa la zona de frontera y aseguró que el Gobierno Nacional debe anunciar cuanto antes unas medidas de choque que permitan contrarrestar la crisis que, aunque no es de ahora, sí se está agravando ante el vaivén del vecino país.

“Quienes habitan esta región se ven afectados por las políticas que ha implementado en los últimos tiempos el gobierno de Venezuela. Por eso, será el Gobierno Nacional, a través de inversiones, de un trabajo muy concertado con los gobernadores y los alcaldes que se puede entrar a mitigar un poco esta difícil situación”, sostuvo.

Para el dirigente, este plan de choque deberá incluir, además de inversiones, el impulso de créditos con intereses subsidiados, a fin de que las personas puedan sacar adelante microempresas y hacer industria, y de esta forma ir cambiando la cultura de dependencia que existe en la frontera.

“Lo demás puede ser posible a través de políticas que fomenten la llegada de nuevas empresas e industrias que realmente generen empleo a los habitantes de la zona de frontera y que no dependan del contrabando que es tradicional en este tipo de regiones”, manifestó Barriga.

EL GOBIERNO DEBE ENTENDER A LA FRONTERA: ALEJANDRO CARLOS CHACÓN
Para el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien aspira renovar su credencial como congresista en las elecciones del domingo, lo primero que debe hacer el Gobierno para ayudar a aliviar la crisis en la que está sumida la frontera nortesantandereana es ponerle atención a esta zona del país.

“Lo primero que se tiene que hacer desde el nivel central es entender a la frontera, pues parece que la señora ministra de Relaciones Exteriores y el señor de la Dian vivieran en la luna y creen que Cúcuta,  el área metropolitana y Norte de Santander son un corregimiento de Bogotá”, cuestionó el congresista.

En este sentido, planteó la necesidad de impulsar urgente un plan de choque con soluciones de fondo que ayuden a mermar los inconvenientes a los que están expuestos los empresarios, exportadores, comerciantes y quienes viven del intercambio comercial.

“En Bogotá no identifican que somos una frontera viva, de comercio, y en vez de ayudarnos a solucionar la grave crisis que tenemos lo que hacen es perseguir a la gente que ha buscado un método de subsistencia frente a la relación fronteriza que tenemos, pero no le dan ninguna solución laboral ni a los pimpineros ni a aquellas personas que viven del comercio entre Colombia y Venezuela”, aseguró.

Convocatoria del programa VIPA

 
Pamplona, Villa del Rosario, Ragonvalia y Puerto Santander serán postulados por la secretaría de Vivienda del departamento en la convocatoria del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) que estará abierta hasta el lunes 10 de marzo.
El secretario de vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve, manifestó que de ser aprobados estos proyectos, se lograrán 762 soluciones habitacionales, a la cual podrán acceder aquellas familias con ingresos de 1 o 2 salarios mínimos legales, se ha sido insistente en todas las convocatorias que ha ofrecido el Gobierno Nacional y el banco Agrario, por lo que este programa permitirá ofrecer vivienda propia a las personas que cuentan con un ahorro programado de $2 millones, donde el Estado entrega un subsidio cercano a los $15 millones y el Ente Territorial contribuye con el terreno o lote, donde el valor total de la vivienda se estima sería de  $43 millones y el Fondo Nacional del Ahorro otorgará el crédito por cerca de 24 millones con el respectivo respaldo del Fondo Nacional de Garantías, donde el beneficiario oscila pagos mensuales alrededor de $180.000.
Este proceso de estructuración de proyectos se ha venido trabajando de la mano con Camacol, quien cuenta con los constructores apropiados, los cuales hacen alianzas temporales con las entidades interesadas en presentar sus iniciativas habitacionales.
A  finales de marzo se esperan conocer los resultados de la convocatoria, en la cual podrán participar las personas que reúnan los siguientes requisitos:
 
•    Ser colombiano
•    No contar con una vivienda propia
•    No haber recibido algún subsidio de vivienda
•    Ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales
•    Tener un ahorro programado
•    Carta de pre aprobación del crédito por el valor faltante para la vivienda
 
Las opciones habitacionales para el Departamento son 380 para Pamplona, 212 para Villa del Rosario, 50 en Ragonvalia y 120 para Puerto Santander.

Mensaje de Lorent Saleh desde la Frontera Colombo-Venezolana

Estrenando parque saludable lo dañaron



Ni 15 días les duró en buen estado el parque biosaludable a los residentes del barrio Santa Bárbara de Villa del Rosario. Se quedaron con las ganas de aprovechar las máquinas para hacer ejercicio que se adecuaron en la zona para el disfrute de por lo menos 2 mil personas de este y 12 sectores más.

A dos de los esquipos metálicos les partieron piezas importantes que les permiten la movilidad, lo que para el presidente de la junta comunal de Santa Bárbara, Francisco Londoño, es una falta de conciencia y de pertenencia de la misma población.

“A una de las ruedas infantiles en las que los niños dan vueltas, le partieron una pieza que la tengo en la casa a la espera de poderla arreglar. Y a otra máquina para ejercitar las piernas también le arrancaron un pedazo, esto es una falta de conciencia con lo poco que se ha conseguido para el municipio”, recalcó el vocero comunal.

Dijo que unos 30 niños se habrían subido a la rueda, afectando su funcionamiento y forzándola a andar, lo que determinó el daño que hoy las tiene fuera de servicio. También hizo un llamado a los papás de los menores para que se hagan cargo de ellos y no permitan que atenten contra los bienes de la comunidad, ya que este parque biosaludable hace parte de un paquete de remodelación y mejoras que se le hicieron al polideportivo de ese barrio.

“A este parque se le arreglaron las canchas, los tableros y los aros de baloncesto, los arcos de fútbol, se pintó, se arreglaron las graderías y quedó como nuevo, lo que desafortunadamente no pudieron aprovechar las personas de otros barrios, que también estaban priorizadas con este proyecto de la Gobernación de Norte de Santander.

En Villa del Rosario se iban a hacer cuatro parques biosaludables, pero los otros tres barrios asignados no contaban con las escrituras, por eso lo que estaba pactado para ellos, se invirtió en el polideportivo de Santa Bárbara”.

Londoño explicó que la Gobernación, a través de la Asamblea, encabezó el proyecto, que tuvo un costo de 250 millones de pesos y que busca la reactivación de campeonatos de fúbol, microfútbol y baloncesto, entre otros.

Pero una de las dificultades que no han podido superar es que al escenario lo siguen usando como cementerio de mascotas, pues es el tiradero de gatos y perros muertos, lo que afea una de las pocas obras vistosas que tiene el municipio histórico.

“El año pasado yo mismo alcancé a recoger 13 animales muertos, entre perros y gatos. Y este año ya van tres. Entonces la comunidad  debe reflexionar sobre estos actos, porque acá no se puede convertir en el tiradero, porque eso ha generado los malos olores y ha atraído pestes al barrio”, puntualizó Londoño.
(Tomado de la Opinion)

Otra vez cerraron el paso entre San Antonio y Cúcuta


Nuevamente, este martes  alrededor de las 4 de la  tarde,  un grupo de manifestantes opositores  cerró el paso  vehicular  hacia  Colombia,  a  la altura de la Aduana  Principal de San Antonio,  bloqueo  que generó congestionamiento, malestar en  los comerciantes  que  se ven obligados a cerrar  las puertas de los negocios  y contratiempos   para quienes por diferentes razones   necesitaban cruzar la frontera.
Con banderas,  pancartas  que  contenían mensajes  exigiendo  solución a los problemas de escasez, salud  y servicios  básicos que  afectan a la población,  sonando pitos y cornetas, los  protestantes, algunos de ellos vestidos con disfraces,   marcharon desde el Centro Cívico hasta la avenida Venezuela,  cerca de la Aduana,  donde se mantenían  ayer al final de la tarde.
Durante la mañana  y parte de la tarde de ayer,   tras el cierre del pasado  lunes, el  tráfico  vehicular  y  peatonal  por la avenida  Venezuela  y el puente  internacional Simón  Bolívar,  que comunica a San Antonio con el departamento Norte de Santander,  había  fluido con normalidad.
El  desplazamiento vehicular  en sentido  Venezuela-Colombia era  numeroso.  Los militares de la  Guardia Nacional  y del Ejército ejercían los controles de  rutina en el  paso por la Aduana  Principal  y antes de llegar al  puente internacional.
En San Antonio,  pese a ser martes de carnaval,   buena parte  del comercio  estuvo abierta. El transporte  colectivo  y por  puesto estuvo  prestando servicio con normalidad,  ya que  las  vías,  exceptuando  el paso por la redoma del Cementerio,  se mantienen abiertas.   En esta redoma,  donde  confluyen  las vías  que van  hacia el aeropuerto  y la aduana,  el grupo de personas que desde hace días se mantiene  en vigilia,   cerro el  acceso  vehicular,  pero los conductores  buscan  pasos  alternos  para esquivar ese bloqueo.
Esa  obstrucción del tráfico,  sin embargo,  por momentos  genera  congestión  por  las calles y carreras por donde  los vehículos tratan de acceder  hacia la  avenida  Venezuela, para  continuar  hacia Colombia.
Luego de  varios días de incertidumbre  y de cierres en las vías fronterizas,  este martes  nuevamente  incrementó  el  tráfico vehicular en sentido  hacia el vecino país. Por la  vía Capacho-Apartaderos-San Antonio  hubo   bastante tránsito de  vehículos y  en la avenida Venezuela,  para  cruzar la Aduana Principal de San Antonio,  hubo gran congestión vehicular.
Mucha gente se desplazó hacia  la frontera colombiana y   otros  conductores que quizás el día anterior se habían  abstenido de transitar,  debido a las  protestas  y cierre del paso,  el martes de carnaval  cruzaron la  raya  limítrofe.
Las empresas de transporte  por puesto y colectivo  que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal  y viceversa,  también  estuvieron  laborando,  al  igual que  los autobuses  que van hacia Cúcuta.   Directivos de la  línea  Unión de  Conductores   indicaron  mientras  haya condiciones de seguridad y estén  despejadas  las vías, laborarán  porque ese es el compromiso  adquirido.
Manifestaron que el  pueblo requiere del servicio de transporte  y ellos  necesitan  trabajar,  para  poder  cumplir con los compromisos financieros que  han adquirido con la banca  para la renovación de la flota de transporte

Conozca el nuevo pico y placa



La medida del Pico y Placa a la ciudad, que iniciará con una semana de sanción pedagógica para los conductores infractores. 

Según el alcalde de la ciudad, Donamaris Ramírez Lobo, “a partir del 3 de marzo (hoy)  inicia la etapa pedagógica que culmina el viernes 7. Desde el lunes 10 de marzo ya se aplicarán las sanciones económicas respectivas, que equivalen al 50% de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, $308.000”.

El alcalde indicó que la medida aplica para  taxis, carros venezolanos y carros colombianos con placas que no sean de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano.

El perímetro por el que no podrán circular los vehículos anteriormente mencionados es el mismo que regía hasta el año pasado cuando se suspendió la medida, es decir:

La Diagonal Santander desde la glorieta de la Terminal de Transportes (monumento del Indio Motilón) hasta llegar al cruce que conduce a la avenida Los Libertadores (centro de negocios Ventura Reservado). 

Asimismo, por la avenida Los Libertadores desde el cruce de la Diagonal Santander hasta la calle 17 y, por esta misma, hasta la avenida 10. Toda la avenida 10 desde la calle 17 hasta la calle 0; la calle 0 desde la avenida 10 hasta la avenida 8 y la avenida 8 desde la glorieta de la Terminal hasta la calle 0.

Para los taxis, el Pico y Placa regirá en toda la ciudad y será cada 15 días.

El Pico y Placa para vehículos particulares será así: 

Lunes 0-9
Martes 8-7
Miércoles 5-6
Jueves 4-3
Viernes 2-1 

Para los taxis, el ciclo quincenal iniciará así a partir de hoy: Lunes 9 - Martes 8 - Miércoles 7 - Jueves 6 - Viernes 5 - Lunes 4 - Martes 3 - Miércoles 2 - Jueves 1 y Viernes 0.

Conmemoran primer aniversario de la muerte de Hugo Chavez Frias

Disturbios en El Palotal de Ureña por el vuelco de un camión con productos de contrabando


Desde aproximadamente las 9 de la mañana del sábado, vecinos de la parroquia El Palotal, en el municipio Bolívar, mantuvieron incomunicados a San Antonio y Ureña, debido al vuelco de un camión cava que, presuntamente, llevaba alimentos de primera necesidad de contrabando hacia Colombia.
Efectivos de la Guardia Nacional y el alcalde del municipio, Simón Vargas, sostuvieron una reunión para solventar la situación y llegar a un acuerdo que permitiera el despeje de la vía.
Frank Rojas, vecino de la comunidad, denunció que el problema del contrabando azota a la sociedad fronteriza y deja sin alimentos de la cesta básica a innumerables familias que hacen vida allí.
“No se consiguen productos y la protesta se mantendrá hasta que haya un pronunciamiento oficial y vendan los productos, que quedaron en buen estado, a precios justos, entre los vecinos”.
Entre los productos que eran transportados en la cava se encuentran: azúcar, arroz, aceite y harina de maíz. Los vecinos se quejan de que es un problema que viene desde hace mucho tiempo y que, antes de este cargamento, ya habían pasado “al otro lado” dos cavas más.