Desde las 4 de la mañana de este sábado 8 de febrero, hasta el domingo 9, a las 4 de la tarde, estará cerrado el paso por la frontera colombo-venezolano, como medida de seguridad, por las elecciones al Congreso de la República que se efectúan en ese país.
La medida de cierre está contenida en el decreto 415 emitido por el Ministerio del Interior de Colombia, mediante el cual “se dictan las normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República”.
El citado decreto establece: “ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante el lapso entre las 4:00 a.m. del 8 de marzo hasta las 4:00 p.m. del 9 de marzo de 2014”. Asimismo, indica que la medida debe excluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deben realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.
Tras conocerse la información, este viernes, el tránsito automotor y de personas por los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a San Antonio y Ureña con Cúcuta, respectivamente, fue bastante numeroso. Muchos conductores y peatones se apuraron a cruzar la frontera, unos para abastecer gasolina en las bombas venezolanas y otros para comprar en el comercio de las poblaciones limítrofes, que recién reabre las puertas, tras varios días de bloqueos y protestas en las principales vías por parte de opositores al Gobierno nacional.
La avenida Venezuela, que conduce hacia el puente internacional “Simón Bolívar”, estuvo otra vez abarrotada de vehículos, y el tráfico por la vía Peracal-Capacho también fue bastante numeroso. Como es sabido, hay miles de vehículos con placa venezolana en Cúcuta que diariamente cruzan los puentes fronterizos, únicamente con el propósito de surtir combustible en las estaciones de servicio venezolanas.
Para las elecciones de congresistas, los ciudadanos colombianos que habitan en la frontera tachirense y se registraron previamente votan en el Consulado de Colombia en San Antonio. En dicha sede, el proceso de votación se inició desde el pasado lunes 3 de marzo y cierra el domingo 9 de marzo.
Durante toda la semana ha habido votación, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Este domingo 9 de marzo, además del consulado de San Antonio, habrá mesas de votación en el grupo escolar Sucre, de la ciudad de Rubio, para recibir a los votantes colombianos que residen en los municipios Junín y Rafael Urdaneta. En la sede consular de San Antonio podrán ejercer el derecho al sufragio los connacionales residentes en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, que se hayan registrado previamente.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario