En el Día de la mujer, hágase un control contra el VPH

 
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud presentó a las colombianas una moderna prueba de detección del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino, incluida en el POS, pero que no es conocida por la sociedad.

Se trata de una moderna prueba de detección de cáncer de cuello uterino que ofrece resultados confiables, porque detecta partículas muy pequeñas del virus en las células del cérvix y está incluida en el Plan Obligatorio de Salud.

Según dijo el ministro de la cartera, Alejandro Gaviria, el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país, además recordó que esta patología cobra la vida de 1.986 mujeres al año.

“Esta enfermedad puede prevenirse con cambios de estilos de vida, acompañado de actividades de detección temprana para cáncer de cuello uterino y mama”, indicó.

Y agregó: “El cáncer de cuello uterino detectado a tiempo es totalmente curable, por lo que es importante realizarse el chequeo médico y las pruebas de detección. Mientras más temprano sea detectada una lesión mucho menos invasivo será el tratamiento y mejores serán los resultados”.

Expertos del Ministerio también indicaron que tener una vida sexual responsable disminuye el riesgo de enfermar por cáncer de cuello uterino, pues reduce la posibilidad de contraer el VPH.

De otra parte, la citología de cuello uterino es otro examen de diagnóstico que se realiza a partir de los 21 años; en las mujeres entre los 30 y los 65 años se hace anualmente, al mismo tiempo con prueba para detectar el VPH. A quienes hayan iniciado la actividad sexual antes de los 21 años, la citología se realizará según recomendación médica.

0 Realice Su comentario Aquí: