BCV lanza licitación para empresas que deseen imprimir billetes 50 y 100 Bolívares


El Banco Central de Venezuela dio a conocer a través de su sitio web que lanzó una licitación con el objetivo adquirir papel moneda que permita adquirir papel de seguridad para la impresión de billetes de dominación 50 y 100 bolívares.

El BCV requiere “de una empresa que tenga la capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel de seguridad para la impresión de billetes de banco de la denominación de Bs. 50 y Bs. 100 (...) que demande el Instituto para la Gerencia General Casa de la Moneda, de conformidad con los requisitos, condiciones y especificaciones técnicas establecidas en el pliego de condiciones", de acuerdo a lo publicado.

Se informa además que las empresas interesadas deberán retirar el pliego de condiciones a partir de este viernes 14 de agosto en la sede de la Casa de la Moneda ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Según el cronograma será el 09 de octubre que se efectúe la apertura de los sobres que consignen las empresas que participen de la licitación.

El BCV ha puesto en circulación 274,7 millones de piezas de billetes de Bs. 50 y 416,5 millones de billetes de Bs. 100 en el primer semestre de 2015. Para un total en circulación de 1.074,3 millones de piezas de Bs. 50 y 1.859,2 millones de piezas de Bs. 100 al cierre de la primera mitad del año

Hombre fue detenido en flagrancia por receptación cuando se movilizaba en una motocicleta hurtada en Villa del Rosario


Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fortalece las acciones operativas encaminadas a frenar la comisión de hurtos, logrando capturar a un hombre y recuperar una motocicleta reportada como hurtada.

En la avenida octava con calle 15 del barrio El Contento de la comuna uno, personal del Grupo de Reacción Cobra capturó en flagrancia a un hombre de 23 años, natural y residente en el barrio Sevilla de Cúcuta, cuando se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha, colores azul y negro, de placas OTG-44B.

El caso se conoció en horas de la mañana cuando los uniformados realizaban actividades de registro e identificación de personas y automotores en el marco del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’ e interceptaron al hombre quien conducía el automotor del cual no presentó los documentos que soportaran su propiedad y determinaran su procedencia.

Al verificar los registros judiciales se estableció que el automotor se encuentra solicitado por hurto según denuncia instaurada en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN). Se conoció que la motocicleta habría sido hurtada el pasado 22 de Enero en el Corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario.

Las informaciones recepcionadas sobre la comisión del atraco a mano armada señalan que la víctima habría sido interceptada por dos hombres, quienes se movilizaban en otra motocicleta marca Yamaha BWS. El parrillero lo intimidaría y amenazaría con una pistola, luego de lo cual le hurtarían el automotor. Los dos asaltantes a bordo de las motocicletas tomarían rutas diferentes hacia Cúcuta y la zona de frontera con Venezuela.
  
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad para que oportunamente a través de los contactos de las redes de apoyo, el número de celular del cuadrante y la línea de emergencia 123 reporten oportunamente la comisión de hechos delictivos ó la presencia de personas sospechosas en su sector.

El capturado y la motocicleta recuperada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

«Te invitamos a hacer parte de nuestro proyecto político alternativo para transformar a Villa del Rosario»


¿Consideras que en villa del Rosario debe dársele un mejor manejo a la administración pública? 

¿Considera que la administración pública lo debe tener en cuenta como ciudadan@ al momento de tomar decisiones?

¿Consideras que lo público te pertenece y debes defenderlo?

¿Consideras que puedes aportar a la trasformación de nuestro municipio?

¿Usted considera que el concejo debe ser un órgano que defienda el dinero público y los espacios patrimoniales nuestra Villa histórica?

¿Usted está de acuerdo en que los recursos públicos se inviertan en cultura, educación y necesidades básicas prioritarias?

¿Te preocupa el desempleo en Villa Del Rosario?

¿Usted considera que debemos cambiar la imagen negativa que tenemos los Rosarienses e impulsar el legado histórico que nos caracteriza como ciudad cuna de Colombia?

¿Usted cree que los colegios de Villa del Rosario deben impulsar una cátedra de amor por nuestro municipio, de respeto a los espacios públicos y mejor cultura ciudadana?

¿Está de acuerdo en que se debe impulsar una política de bienestar animal?

¿Respondiste si a 5 o más preguntas?

«Te invitamos a hacer parte de nuestro proyecto político alternativo para transformar a Villa Del Rosario» y este 25 de octubre vote ASI 15 para el concejo de nuestra hermosa Villa.

Diputado Camilo Silva apoya el Campeonato de la ladrillera Cúcuta en Villa del Rosario


Avanza el proceso musical de Batuta en Villa del Rosario


En el Teatro Zulima de la ciudad de Cúcuta,  se realizó un Gran concierto de música, con la asistencia de 750 personas que pudieron admirar a niños y niñas del proceso Batuta, apoyado por Plan Fronteras y las administraciones de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.

Mujeres rosarienses con Carlos Hernández Mogollón


Más de 500 mujeres rosarienses acompañaron e integraron el primer comité de Damas, porque las mujeres de Villa del Rosario están con Mogollón la mejor opción.

Carlos Hernández y Jaime Castro apoyan el deporte rosariense


Apoyando la escuela de formación infantil del Líder Jhon Angarita en el sector de Galán.

Siete candidatos al concejo por el Centro Democrático en Villa del Rosario no acompañarán candidatura oficial

Cuota rosariense en el primer campamento Binacional de Cine


Villa del Rosario tuvo su cuota de participación en el primer campamento Binacional de Cine, que se realizó del 3 al 8 de agosto del 2015 en las instalaciones de Comfanorte y la Quinta Teresa, los talleres que se llevaron a cabo fueron de Dirección de cine, Dirección de fotografía, Dirección de Arte, Asistente de dirección, Actuación, Guion, Montaje y edición cinematográfica, entre otras áreas.

Los talleristas son reconocidos cineastas de la República Bolivariana de Venezuela que llegaron a la ciudad de Cúcuta invitados por Comfanorte, la secretaria de cultura del departamento y la fundación Cinerama. Estos talleres no tuvieron ningún costo por parte de los asistentes y la convocatoria se realizó por redes sociales, se planea hacer otro taller en un futuro próximo.

Los estudiantes rosarienses que participaron en este evento fueron Susana Godoy (Dirección de cine), Christian David Jaimes (Dirección de Fotografía), Geovany Arias (Montaje y edición Cinematográfica).

Conoce a los invitados especiales a la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta

Villa del Rosario, joya histórica por razones de peso


Por: Francisco José Rodríguez Leal

Antes de plantear los blasones que adornan y enaltecen a nuestra inigualable joya territorial, es necesario hacer justicia al insigne historiador Luis Gabriel Castro Maldonado, que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad histórica una vez tomó conciencia de la importancia de su tierra natal en los hechos de la Independencia y en el nacimiento de la República.

Su búsqueda incansable entre archivos y documentos en una época en la que la informática no estaba ni siquiera en germen, hace más meritoria su obra escrita en la década de los años 30 y laureada en dos concursos nacionales, el primero organizado en Cúcuta por la gobernación de Norte de Santander en 1940, y el segundo en Bucaramanga por el Centro de Historia de Santander en 1942. El nombre de su libro, La Capital de la Gran Colombia, no podía ser otro por los acontecimientos que en 1821 tuvieron lugar en la Villa del Rosario, considerada por el Libertador como “el lugar más bien proporcionado”.

En sus investigaciones nuestro brillante cronista sustrae de su error a otros historiadores que daban como fundador de la ciudad a un opulento agricultor de nombre Ascensión Rodríguez, cuando en realidad, según la carta de solicitud de los pobladores para su erección en parroquia en 1771, porque la escritura original no ha sido hallada todavía, sus fundadores fueron dos: la acaudalada viuda doña Ascensia Rodríguez de Morales y el ex gobernador de la ciudad de San Faustino, don José Díaz de Astudillo, quienes cedieron los terrenos necesarios para la creación del nuevo asentamiento humano.

En sus orígenes, la incipiente población que estaba constituida por ranchos de paja y un escaso número de casas humildes habitadas por colonos españoles con su servidumbre de indios y negros esclavos, se conoció con el nombre de La Fundación de Nuestra Señora del Rosario, y contaba con una capilla construida en 1738 que permitía inferir el proceso de colonización de nuestras vegas con anterioridad a esta fecha. 

El 5 de agosto de 1761 se erigió como vice parroquia dependiente de la parroquia de San José de Cúcuta, adscrita a su vez a la jurisdicción de Pamplona; y esta fecha, contra el criterio de muchos rosarienses, ha sido acogida por ahora como la data de su fundación hasta tanto se la pueda desvirtuar con la escritura original extraviada hasta hoy. 
El 11 de febrero de 1773, por nueva petición de los feligreses, es elevada por decreto eclesiástico a la categoría de parroquia, fundamentando dicha solicitud en las inundaciones del río Pamplona (hoy Pamplonita) que impedían la presencia del cura de San José de Guasimal (hoy San José de Cúcuta) en las estaciones de invierno, en las dificultades que presentaba el camino de herraduras hasta este cantón, en el crecimiento de la población, el auge comercial del cacao y en la edificación avanzada de una nueva capilla para los oficios religiosos en los terrenos adquiridos a doña Encarnación Medrano, que daría albergue posteriormente a los congresistas de 1821.

Más tarde, el 18 de mayo de 1792, el monarca español Carlos IV por Cédula Real le concedió el título de Noble, Fiel y Valerosa Villa, contando para entonces, según el censo ordenado por el Virrey don José de Ezpeleta, con una población de 2.473 almas.

Para el periodo previo a la instalación del Congreso de 1821, la antigua población la conformaban seis (6) barrios: el de Sogamoso al norte; el Rastrojo al noroeste; El Pueblito al oriente; el Bochalema a continuación de éste; el de Los Ejidos donde se erige hoy la nueva ciudad luego del Terremoto de 1875, y El Tamarindo al sur en donde está plantado el árbol que le da su nombre.

En 1851, durante su visita, así describía a la Villa del Rosario el historiógrafo, periodista y abogado colombiano, Manuel Ancízar en el Capítulo XL de su obra “Peregrinación de Alpha”:

“Rodeada por arboledas frondosas, a cuyo amparo crecen los perfumados cacaotales, tiende la Villa del Rosario sus calles rectas, limpias y bien empedradas [por una de las cuales discurre la fuente de agua que recoge para el consumo la comunidad], y levanta sus casas de teja y su espaciosa iglesia bajo muchos respectos memorable. No es población ruidosa y agitada como San José, sino quieta y con algo de solemne que sienta bien a la cuna de Colombia (…). La villa se encuentra junto al río Táchira, en una vega estrecha poblada de árboles que resguardan las plantaciones de cacao extendidas hasta meterse en los patios. Tiene 2.000 vecinos, y su distrito 4.580; el temperamento es sano, marcando el termómetro centígrado de 25 a 29°; la altura sobre el nivel del mar 348 metros. La población se compone de blancos, mestizos y africanos, gente buena y los más de ellos agricultores, sucediendo que muchos tienen sus casas en tierra granadina junto a la orilla izquierda del Táchira, y sus labranzas al otro lado de la frontera, por donde vienen a ser neutros en materia de nacionalidad: si en la Nueva Granada hay reclutamiento, aquellos neutros pasan al Táchira, se alojan en el conuco y se dicen venezolanos: si el apremio viene de Venezuela, se están en la casa muy tranquilos y ponderan su calidad de granadinos, de manera que no prestan asidero por ningún lado.”

Años después, el 18 de mayo de 1875, a las 11:15 de la mañana, un terremoto de inmensas proporciones destruyó la iglesia y las viviendas de las siete manzanas que constituían la antigua población, incluida la casa del General y el edificio de dos pisos que sirvió para las deliberaciones de los congresistas, conocido como La Bagatela, propiedad de la heroína tachirense María del Carmen Ramírez Briceño, y que fuera morada de los expresidentes Juan Germán Roscio, Francisco de Azuola y Antonio Nariño. Y a partir de esta fatalidad, se decide la construcción de la ciudad que hoy habitamos en la colina del barrio Los Ejidos, en los terrenos adquiridos a los parientes Mateo Díaz, José Antonio y Juan José Díaz Rueda en 1793; tal como pueden observar en sus Certificados de Tradición y Libertad los propietarios de hoy.

Villa del Rosario, además de ser la cuna de Colombia y del Hombre de las Leyes, como llamó Bolívar a Santander, presenta uno de los legados más importantes de nuestra historia desde que en las haciendas Los Trapiches y Las Lomitas prendiera la llama de la insurrección comunera de 1781 hasta la cristalización de la república en el Congreso del 06 de mayo de 1821 que hizo realidad el sueño del Libertador con la expedición de la primera Constitución de Colombia tras la unión de la Capitanía General de Venezuela y las provincias de la Nueva Granada. En su suelo reposan entre otros héroes de la epopeya independentista, los restos del doctor Juan Germán Roscio (venezolano), el general de brigada Luis Eduardo de Azuola y Rocha (bogotano), el general Pedro Fortoul Sánchez (rosariense y primo de Santander) y de los 17 próceres honrados para la posteridad en la Plaza de Los Mártires. 

Dos hijos de esta tierra miembros de la Junta de Gobierno del 20 de julio de 1810, dejaron estampadas sus firmas en el Acta de Independencia: el abogado Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes y el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña y Rodríguez, tío y tutor del General Francisco de Paula Santander.

En el valle de Juanfrío, el 23 de septiembre de 1819, el general Carlos Soublette al mando de las fuerzas patriotas puso en fuga hacia Venezuela al enemigo español. Las montañas de Palogordo y La Garita ofrecieron refugio a las familias que en el fragor de la guerra salvaron sus vidas tras sufrir la persecución del ejército realista.

El 05 de octubre de 1821, luego de su posesión como presidente de Colombia en el solio presidencial de La Bagatela, Simón Bolívar envía desde allí una carta al general Carlos Soublette donde le confiesa que “si yo quedase mandando, pediría que fuese aquí [la Villa del Rosario] la residencia del gobierno”; pero en su mente ardía el compromiso de libertar toda la América del Sur, como casi lo logra.

En nuestro suelo, durante los 166 días en que fuimos capital del nuevo territorio que conformaron Venezuela y Colombia se redactó en letra preciosista del puño del Precursor Nariño, la primera constitución de la naciente república, y luego con la llegada de la Imprenta Patriótica desde Bogotá, se editó el órgano oficial del congreso llamado La Gaceta de Colombia. Por esta última circunstancia Villa del Rosario es pionera del periodismo en Norte de Santander.

En 1892 por decreto del 03 de junio, con ocasión de una epidemia de fiebre amarilla en Cúcuta, Villa del Rosario fue escogida como cabecera del Circuito Judicial, trasladándose aquí las oficinas del Juzgado, la Fiscalía y la Cárcel del Circuito con sus respectivos presos, hasta el 15 de mayo de 1893.    

Por espacio de cuarenta (40) años, hasta 1936, Villa del Rosario dispuso de estaciones de pasajeros y servicio de ferrocarril, como lo evidencian las subestaciones de El Escobal, Boconó, Las Lomitas, y patéticamente las ruinas de la Estación del Kilómetro 14 en Villa Antigua, vendida en 1992 por un alcalde advenedizo por menos de $ 9000.

Aquí, los ex presidentes, el Dr. Eduardo Santos y el General Eleazar López Contreras pusieron fin a una diferencia de más de un siglo suscribiendo el tratado de límites de Colombia y Venezuela.

Villa del Rosario, para más notoriedad, es cuna de presidentes, pues además del general Francisco de Paula Santander, lo fue por su origen ancestral José Vicente Concha (1914-1918), nieto del coronel rosariense José Concha Sánchez (primo de Santander) asesinado en 1830 por las huestes realistas del coronel Cruz Carrillo en una de las calles del caserío de San Luis al tratar de conquistar la plaza de Cúcuta.

En la misma casa donde viera la luz el General Santander, nació el ingeniero y matemático Manuel Antonio Rueda Jara. En una humilde vivienda de la carrera 7ª N° 8-40 de la nueva ciudad, vino al mundo nuestro ilustre historiador Luis Gabriel Castro Maldonado; más abajo, en la carrera 5 entre calles 8 y 9 del barrio Piedecuesta, se escuchó el llanto del maestro Fernando Jaimes, y más arriba, en el barrio La Palmita, el de José Darío Jaimes Díaz, autores, tío y sobrino, de la música y la letra de nuestro himno regional, respectivamente, y del único repertorio original de nuestra música autóctona con el tema Cabeza de Hacha (Amor y Olvido) como la canción que le ha dado la vuelta al mundo. Además, José Darío Jaimes es autor de tres libros: “Tontería, cuentos y crónicas de un rosariense”, “De lo monacal a lo profano” y “Apología del Recuerdo”.

En los albores del Siglo XX, el boyacense José Jacinto Manrique (1857-1947), músico, político, periodista y médico homeópata del pueblo, construyó una fortaleza con un túnel en su interior que sirvió de escondite durante la confrontación de la Guerra de los Mil Días y las refriegas bipartidistas. En sus aposentos se imprimió en 1908 el semanario Ecos de la Frontera, dirigido por él, y del que se conocieron 14 ediciones.

En la calle 7ª, entre la carrera 4ª y el Puente El Descanso del barrio Piedecuesta, don Lino Galavis Carriedo y su esposa Eva Girón fundaron la tostadora Café Galavis en 1916. Y posteriormente, tras la desaparición del ferrocarril, con Ignacio Olarte, don Paco Guerrero y los cucuteños Ramón Gómez y Pedro Rincón fundaron las empresas de transporte de pasajeros en nuestro municipio: La Corta Distancia Ltda., todavía vigente, y la 449, ya desaparecida.

Estos blasones, y muchos más que pudiéramos enumerar, son razones de peso para decir con orgullo que Villa del Rosario es la reliquia del periodo de la Independencia y de la República en el concierto de naciones libertadas por el Genio de América, Simón Bolívar. Y que si bien Cartagena, Santafé de Bogotá y Plamplona constituyen el más importante legado de la Colonia, a Villa del Rosario le cabe el honor de ser el origen del estado moderno como baluarte de la democracia.

Bibliografía.

Castro Maldonado Luis Gabriel, La Capital de la Gran Colombia, Segunda edición. 1971, imprenta departamental de Cúcuta.
Ancísar Manuel, La Peregrinación de Alpha, editorial Echeverría, Bogotá.
Museo fotográfico La Bagatela, 2005.

El próximo martes inician desvíos por construcción de la intersección Rumichaca


Tras un año de cierre en la frontera el contrabando continúa

Delincuencia venezolana aumenta la inseguridad en Cúcuta

Árboles que se deben sembrar en tierra caliente como Villa del Rosario

Los Terrícolas y la Rolling Band en Villa del Rosario


Dos hombres en presunto estado de embriaguez originaron accidente de tránsito en la autopista

"La mejor manera de decir es hacer: Juan Yenid Suarez "Juan Agua"

III Festival de Circo y Payasos llega a Villa del Rosario


La secretaria de Cultura, Educación y Turismo de Villa del Rosario invita para el próximo sábado 15 de Agosto en el Parque Los Libertadores a las 5:00 Pm a disfrutar del  III Festival de Circo y Payasos.

El Festival de los payasos trae a Torombolo, Colombinita, Bomboncito, Torombolito, Tachuela y Chispirín, de Cúcuta, y como invitados especiales: la Familia Tetoko, de México, y el dúo Pantaleón y Tata, del Estado Trujillo en Venezuela. 

Organismos militares y policiales emprenderán lucha contra delitos financieros en Táchira

La implementación de terminales de cédula en supermercados obedece a controles sobre el Bachaqueo

Se posesionó la nueva rectora de la universidad Francisco de Paula Santander


Ante el secretario de Minas y Energía, Jorge Pinzón Dueñas en su calidad de delegado por el Gobernador, tomo posesión como nueva rectora de la universidad Francisco de Paula Santander, la psicóloga Claudia Elizabeth Toloza Martínez.

Cerca de 20 mil toneladas de productos ha retenido la FANB en Los Andes con Plan Anticontrabando

24 años del Centro Recreacional Villa Silvania


Hace 24 años, el 14 de agosto de 1991, el entonces Ministro de Desarrollo Económico Ernesto Samper Pizano, inauguró el Centro Recreacional Villa Silvania, con un acto religioso que fue presidido por Monseñor Luis Madrid Merlano, administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta.

El sociólogo argentino Miguel Ángel Barrios en la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta.


El sociólogo argentino Miguel Ángel Barrios hablará de política latinoamericana en la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta.

ENTRADA LIBRE

Academia de baile Steps And Moves en Villa del Rosario


Empieza con pie derecho tu formación en el arte de la danza . Programas de formación en danza urbana y danza latina en la escuela de danza STEPS AND MOVES.

Pide tu clase de cortesía,  cómodos horarios 

Clases de danza urbana: 25.000 Mes 
Clases de danza latina: 25.000 Mes 
Clases de bailoterapia: 25.000 Mes 

Te esperamos para que formes parte de este aprendizaje. Calle 1 con carrera 6 esquina barrio Fátima en Villa del Rosario Tel 315-752-3041 320 2834529 Whatsapp 3143097984

Mafias del contrabando han migrado hacia otras rutas para pasar a Colombia


El pasado miércoles se cumplió un año del cierre parcial de la frontera colombo-venezolana, medida implementada por el gobierno nacional “con el propósito de reforzar políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia el hermano país”. Según la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) Nellyver Lugo, el impacto ha sido positivo porque contribuye en la lucha que se viene dando contra la guerra económica.

Dijo que el efecto sorpresa que causó la restricción del paso fronterizo por algunas horas durante la noche y reforzar la presencia militar obligó a las mafias del contrabando de combustible a replegarse, aunque reconoce que las personas dedicadas al contrabando no solo ha aumentado sino que ha buscado otras vías para llegar hasta Colombia.
“De forma responsable le informo al pueblo tachirense que las personas dedicadas al contrabando ha venido buscando otras rutas como Orope y Guarumito evadiendo los controles que hay por el Puente Internacional Simón Bolívar así como en otros puntos de la frontera. Esa situación debe evaluarse”.

En cuanto a la continuidad o suspensión de la restricción fronteriza, Lugo dijo que le corresponde al Ejecutivo Nacional determinar el tiempo de duración previa evaluación a los logros obtenidos, ya que hay un balance positivo bien significativo porque se ha logrado controlar la salida de los productos de la cesta básica y la incautación de grandes cantidades de combustible.

Cabe recordar que según informaciones dadas por representantes del gobierno nacional para ese momento, la disposición sería aplicada en los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Por otra parte Nellyver Lugo, responsabilizó al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez de haber alentado durante su mandato “una invasión pasiva al territorio venezolano y una transculturización con fines económicos así como la salida no electoral de los mandatarios y precursores de la revolución”.  

III Festival Nacional de Ballet al Parque se vivirá en Cúcuta


El 13 de agosto, en el Centro Cultural Quinta Teresa de Cúcuta empezará el III Festival Nacional de Ballet al parque Ciudad de Ocaña, una muestra artística que llega por primera vez a la capital nortesantandereana con presentaciones de Ballet Clásico, Folclórico, Danza Contemporáneo, Moderna, Árabe, talleres y conversatorios.

El evento, cuya inauguración será a las 7:30 de la noche, se extenderá hasta el 16 de agosto, La Fundación Ecoturistica Tarigua de Ocaña es la coordinadora y está respaldado por el Estudio de Ballet Trinidad Pacheco, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaria de Cultura y Alcaldía de Ocaña.

En esta oportunidad el Festival cuenta con la participación de grupos de Ballet de Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Mérida y Caracas de la República Bolivariana de Venezuela. También estarán los maestros Natividad Premier Holguín, de Cuba; Rumen Ivano Rashev, de Rusia; Brayner Ceballos, de Venezuela; Natalia Castro, Bogotá y Trinidad Pacheco de Ocaña, encargados de las clases y talleres prácticos durante los días del Festival

Se deteriora patrimonio cultural en Villa del Rosario


El templo histórico y la casa del general Santander, reclaman intervención del Ministerio de Cultura. 

Sectores culturales llamaron la atención ante el deterioro que viene presentándose en el templo histórico donde se firmó la primera constitución de nuestro país, en el municipio de Villa del Rosario.

El lugar, donde nació el héroe de la Independencia, el general Francisco de Paula Santander, viene sufriendo daños, por falta de intervención a este patrimonio por parte del Ministerio de Cultura.

La situación se agudiza porque el entorno de ese inmueble también se ha visto afectado, por el deterioro de las palmeras que se han venido secando y que  reflejan un estado lamentable de toda la infraestructura.

El monumento es una iglesia de estilo neoclásico acompañado de una gran casa durante 13 años vivió el hombre de las leyes, en el área metropolitana de Cúcuta, cerca de Venezuela.

En el año 1821 se instaló el congreso de Cúcuta en el que participaron personajes como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, entre otros que firmaron la constitución de Cúcuta el 30 de agosto, donde se fijó la creación de la Gran Colombia.

La directora de esa área cultural, Fabiola Canal ha reclamado apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales para poder mantener su conservación, adelantar campañas que permitan su protección y mantener la historia cultural de ese importante sitio.

Emprendimiento Digital en Cúcuta


Pastor Peñaranda del Barrio El Páramo brindó su respaldo incondicional al concejal Edgar Carreño


La Gestión de verdad, del candidato al concejo por el Partido Liberal Edgar Carreño sigue llegando a las comunidades de Villa del Rosario, en esta ocasión el líder social Pastor Peñaranda del Barrio El Páramo brindó el respaldo incondicional junto a su familia y amigos.

Corta Distancia con Carlos Hernández Mogollón


El candidato a la alcaldía por el Partido de La U, Carlos Hernández Mogollón realizó una importante reunión con directivos y trabajadores de la Empresa Corta Distancia, al respecto el dirigente político expresó, "La empresa de transporte público Corta Distancia quiere que ‪‎Villa del Rosario‬ siga creciendo. Muchas gracias por su apoyo y cariño, con la voluntad de Dios este 25 de Octubre saldremos victoriosos". 

"Todos en una solo voz exigimos por el servicio de agua que pagamos": Carlos Socha


"No estoy inhabilitado, el motivo fue por error en la digitación de mi número de cédula": Daniel Vega Maldonado


Frente a la noticia de la posible inhabilidad del candidato al concejo  de Villa del Rosario por el Partido Liberal, Daniel Vega Maldonado, el joven aspirante manifestó mediante comunicado a la opinión pública lo siguiente:

Quiero aclarar a la opinión pública pero principalmente a mis amigos que lamentarón la noticia de mi supuesta inhabilidad como candidato al concejo de Villa del Rosario. 

El motivo de la causal en la Procuraduría General de la Nación fue por error en la digitación de mi número de cédula, el cual es 1.092.346.169 y el que aparece allí registrado es 1.092.346.189 perteneciente al señor Alvaro Alexis Contreras quien esta impedido para ejercer funciones y derechos públicos por haber cometido el delito de hurto calificado. 

Me acerque a la Procuraduría General de la Nación y a la Registraduría Municipal, los cuales atendieron mi caso y ya se encuentran realizando el debido proceso para la corrección de este gravisimo error, de igual manera me manifestaron que esto no afecta en ningún modo mi candidatura.

El sexólogo Ezequiel López Peralta estará con 'El placer de seducir' en la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta


El sexólogo Ezequiel López Peralta estará con 'El placer de seducir' en la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta.

El evento cultural y literario más grande de Norte de Santander, del 31 de agosto al 5 de septiembre en la ‪Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

ENTRADA LIBRE.

Locutores y Periodistas Deportivos de Norte de Santander



Nos enviaron está foto del recuerdo de locutores y Periodistas Deportivos de Norte de Santander.

De izquierda a derecha; Alfredo Rojas, el gran "Comandante" de la sintonía Gilberto Maldonado Moreno, Armando Rodríguez, Ciro Alberto Rodríguez, Ciro Alfonso Cano, Fernando Fonseca, Alberto Mora, Luis Castañeda, Carlos Salazar, Dimas Ortiz, Abel Cáceres, Carlos Humberto Ortega, Rodrigo Vásquez Valencia, Orlando Rodríguez, Alberto Castañeda, Guillermo Cabezas.

Abajo: Francisco Uribe Zeta, Darío Ángel Rodríguez, Alonso Fernández, Edgar Pantaleón, Alfredo Castro y Ciro Díaz Urrego.

Hermosa época en nuestros primeros años en la Radio.

Aumento de pie de fuerza llegó a Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, fortalece el pie de fuerza en los sectores donde se ha evidenciado la afectación de delitos como el homicidio, por lo cual grupos especializados hacen presencia en el municipio de Villa del Rosario.

Efectivos de los Grupos de Reacción Cobra y de Operaciones Especiales (GOES) articulados con personal de las Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) y de Investigación Policial (SIPOL) llegaron hasta la localidad fronteriza con el objetivo de apoyar las labores de control realizadas por los uniformados de vigilancia comunitaria por cuadrantes para combatir fenómenos delictivos como el homicidio.

Se trata de una intervención integral desde el nivel preventivo, operativo y judicial, que permitirá tener en las calles patrullas realizando planes de registro y control a personas y automotores, que aunados a las labores investigativas y la implementación de equipos electrónicos permitirán cercarle el paso a las bandas delincuenciales y estructuras de crimen organizado.

La estrategia permitirá establecer las identidades de quienes están detrás de la comisión de conductas delictivas como la extorsión, el hurto y el homicidio registrados en esta localidad. Igualmente, se articulan planes operativos para capturar en flagrancia a los responsables de estos hechos delictivos.

Paralelamente se está fortaleciendo en la comunidad la cultura de informar oportunamente cualquier hecho delictivo que afecta la seguridad y tranquilidad de este municipio, resaltando que no se necesita estrictamente de una denuncia oficial, sino que con absoluta reserva las personas pueden suministrar información que conduzca a actuar oportunamente y generar acciones judiciales que conlleven a la ejecución de capturas por orden judicial.

El llamado es a toda la comunidad en general para que se comunique con la Policía Metropolitana de Cúcuta, alertando a los uniformados sobre la llegada, movimientos y actuaciones de personas sospechosas, identificando las motocicletas y vehículos implicados en los hechos delictivos.

Invitan al Festival de la Salud en Villa del Rosario


El alcalde Carlos Julio Socha a través de la Secretaria de salud y la ESE Jorge Cristo Sahium, convocan al festival de la salud que dará apertura el día viernes 14 de agosto desde la 8:30 am todo el día y continuará los días martes miércoles y viernes 18, 19 y 20 de agosto respectivamente.

Las actividades se realizarán el el parque los Libertadores del municipio.

Se contará con los siguientes servicios:
1. Tamizaje de riesgos cardiovascular
2. Higiene oral
3. Consultorio rosado
4. Crecimiento y desarrollo
5. Tamizaje visual
6. Vacunación
7. Participación ciudadana
8. Maternidad segura
9. Planificacion familiar
10. Punto de información
11. Pintucaritas

Esperamos con la participación activa en la realización de este evento.


Andrea Maria Florez
Secretaria de salud

Cuentería en la Casa Museo del General Santander


El Museo Francisco De Paula Santander tiene el placer de invitarlos a una noche de cuentos con Iván Mantilla de la ciudad de Bucaramanga, quien estará participando de Estación Cultura.

Esperamos nos acompañen con amigos familiares y de mas ,recuerden la ENTRADA ES GRATUITA.

Gobernación entregará CAI móvil para La Parada


“En los próximos días el Gobierno Departamental estructurará un proyecto para la compra de un CAI móvil, que será instalado en el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario como nos lo han solicitado los habitantes y autoridades en la zona”. Ese fue anuncio del gobernador, Edgar Díaz Contreras, al término del Consejo de Seguridad extraordinario convocado en la tarde del martes para evaluar la situación de orden público en el municipio fronterizo.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera Hoyos, manifestó que “Durante 45 días haremos una intervención en Villa del Rosario con el refuerzo de 60 unidades de policía para estabilizar estos brotes delictivos que se están presentando”.

“En este momento tenemos 80 profesionales y 10 auxiliares bachilleres, y sumados a los 60 que llegarán desde mañana tendremos 150 hombres en la zona. Además, contamos con una fuerza de intervención de 12 motocicletas y 24 hombres del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), 4 unidades de la SIJIN y 4 de SIPOL con el fin de poder generar la judicialización de todos los delincuentes que están alterando el orden en Villa del Rosario”, aseguró Barrera Hoyos.

Ciclo de Woody Allen en el Cine Club la Casa


El poeta Jota Mario Arbeláez en la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta


El poeta Jota Mario Arbeláez, nos acompañará en una terraza de poesía, en la 11a Fiesta del Libro de Cúcuta. 

Del 31 de agosto al 5 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta. 

¡ENTRADA LIBRE!

A 15 bolívares el pasaje en San Antonio


A 15 bolívares comenzaron a cobrar el pasaje urbano los transportistas de las  líneas  que prestan el servicio en la jurisdicción del municipio Bolívar,  sin que  dicho reajuste  fuera aprobado por el Concejo Municipal o la Alcaldía.

Casi dos años sin vuelos comerciales tiene el aeropuerto de San Antonio


Casi dos años sin recibir vuelos comerciales tiene el aeropuerto  internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira, según el seguimiento que han hecho personas  y trabajadores  afectados por  la inoperatividad de esta  terminal aérea fronteriza.

Sin duda alguna que la soledad que se observa en el aeropuerto, sin viajeros y con las taquillas de las aerolíneas desocupadas,  contrasta con la  aglomeración de  usuarios  que diariamente se percibe en la  terminal aérea de Santo Domingo. Tanto los usuarios como los trabajadores  y  taxistas que conocen ambas instalaciones aeroportuarias también señalan  que las condiciones de infraestructura  y servicios son completamente diferentes.

En la terminal aérea de la zona sur del estado las áreas destinadas a los pasajeros  son bastante reducidas e incómodas,  mientras que en  San Antonio  hay ambientes amplios y acondicionados, producto de la millonaria  inversión que el Gobierno ha realizado,  pero lamentablemente es un aeropuerto inutilizado.

Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis que  ofrece el servicio en el aeropuerto de San Antonio,  afirma  que desde agosto de 2013 no arriban  vuelos comerciales  a  esta terminal.  Por su parte, otras fuentes señalan que hasta octubre del año pasado  la aerolínea Conviasa  mantuvo programados  dos vuelos semanales por este aeropuerto, pero pasaban semanas  sin  poder  aterrizar las aeronaves  por las condiciones adversas del tiempo. Por eso, tal vez, los  trabajadores que dependían  de la operatividad de la terminal aérea sostienen que tiene casi dos años  sin recibir  vuelos comerciales.

“El aeropuerto de San Antonio no está cerrado,  sino sin operaciones”,  explica un trabajador  para  tratar de definir la situación.

Como siempre se ha repetido, hay  aerolíneas interesadas en abrir vuelos comerciales, pero el asunto sería la restricción que, debido a las condiciones del viento,  mantiene el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Debido a esta restricción,  las  aeronaves  con capacidad para 70, 90 o más pasajeros, apenas  podían  aterrizar o despegar con  un máximo de 35 pasajeros,  lo cual  hizo insostenible la operación  para las aerolíneas,  hasta  que  una a una decidieron  suspender los vuelos.

La última fue  la aerolínea  estadal Conviasa, que  ahora  solo mantiene una taquilla para la venta de pasajes para viajar por Santo Domino,  pero  los  usuarios  pocas  veces encuentran  boletos.  Las demás  taquillas de las aerolíneas  están desocupadas.

La mayoría de los concesionarios de los locales comerciales también se retiró de la terminal fronteriza,  solo quedan dos puestos que venden pasteles, refrescos y otros comestibles a los mismos trabajadores del aeropuerto de San Antonio, dependientes de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), que sumarían  más de 60 personas.

“Nadie nos ha escuchado”

Camacho  sostiene  que es lamentable  la situación del aeropuerto de San Antonio,   “pero nadie nos ha escuchado. Hemos planteado la situación a  autoridades del gobierno regional,  diputados,  representantes del  Gobierno nacional, pero  no sucede  nada.  Sigue la misma  incertidumbre”.

Dijo que voceros gubernamentales les indicaron que en el primer trimestre de este año reactivarían vuelos comerciales  por San Antonio,  luego que  a mitad de año, y ya  está transcurriendo agosto y no hay operaciones.  “Las condiciones de este aeropuerto  están en perfecto estado,  pero  sin vuelos ni pasajeros; en esta situación  ya tenemos  casi dos años”, recordó.
Pese a la inoperatividad del aeropuerto, los taxistas no han abandonado la terminal  y diariamente mantienen  dos  vehículos de turno, de  lunes a sábado, por si alguien requiere  su servicio. Sin embargo,  “pasan  días  sin percibir un bolívar”.

Otras fuentes señalaron que el aeropuerto de San Antonio del Táchira  solamente es utilizado para reuniones y actividades de carácter  político.

“Más de 30 mil tachirenses son contrabandistas a tiempo completo y han perdido la conciencia”


“El contrabando está fracturando cada día más la conciencia de la gente en nuestro estado y genera un daño terrible, pues más de 30 mil  tachirenses se dedican a tiempo completo a esta criminal e ilegal actividad, según la investigación que se ha hecho en las salidas del estado hacia Colombia, como San Antonio, Ureña y Fernández Feo”, señaló el diputado Manuel Peñaloza.

A su salida de la trigésima octava reunión de la Comisión de Desarrollo Económico con empresarios, Peñaloza precisó que: “Esta forma desconsiderada de personas que se llevan el azúcar, la leche, café, los artículos de aseo personal como pañales, entre otros, todo por obtener una cantidad de dinero fácil, está fracturando la consciencia de buena parte de la población andina”.

“Existe una política de sabotaje contra nuestro gobierno nacional, pero también debemos reconocer que la aplicación de controles no resuelve nada, por el contrario agravan la situación y nos está haciendo un grave daño. La Ley de Precios Justos, hemos concluido en la comisión que no es justa, perdió sus límites y urge la necesidad de reformarla”, expuso.

“Es imprescindible revisar la política cambiaria”

A  juicio del diputado Peñaloza, “es imprescindible revisar nuestra política cambiaria y ser más severos contra la corrupción, uno de los problemas que más nos afecta es esta práctica por parte de individualidades que dañan la buena acción social y política”

“Es tan mentiroso el que un champú cuesta 32 bolívares, a que se mismo producto cueste  600 bs en un puesto de venta de artículos de contrabando, debemos articular de manera financiera el modo de adquirir materias primas para abastecer al estado”, sostuvo.

Sin embargo, indicó el legislador que: “También hay que revisar si nuestras empresas del Estado están ayudando de verdad a combatir la crisis que hoy padecemos, con una especie de monopolios pequeños que hoy están atrofiando a nuestra economía”.

Aclaró Peñaloza “No todos los que comercian con mercancía en el estado Táchira son contrabandistas, debemos ir disipando la idea que se tiene en el centro del país respecto a que todo lo que se trae para el Táchira es con fines ilícitos. Por eso hago un llamado al pueblo, a ese pueblo que no está inmerso en ese esquema de corrupción, para que haga las denuncias respectivas y siga ayudando a nuestro gobierno y a la Fuerza Armada  en la lucha contra estos flagelos como el bachaqueo y el acaparamiento”.

Consideró,  además, que “Nuestros candidatos de la revolución a la Asamblea Nacional en medio de esta guerra económica tienen un inmenso reto en la materia y por eso deben empezar a reunirse con todos los sectores productivos para hacer algunas reformas en las leyes y normativas vigentes”, aseveró. 

Hoy se cumple un año del cierre programado de la Frontera


El 11 de agosto se cumple un año del cierre programado de la frontera entre Venezuela y Colombia, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, medida implementada por el gobierno Bolivariano de Venezuela con el propósito de reforzar sus políticas para enfrentar el contrabando de extracción de combustibles, alimentos y artículos de primera necesidad.

La medida incluye una restricción al tránsito de transportes de carga de todo tipo, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y un significativo incremento del pie de fuerza militar a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera compartida, junto a la oferta de la próxima implementación de una Zona Económica Especial en Ureña, San Antonio y Ayacucho; así como la apertura de nuevas estaciones de servicio con combustibles a precios internacionales.

Procuraduria inhabilitó al aspirante al Concejo de Villa del Rosario Daniel Vega


3.505 candidatos que se inscribieron en Norte de Santander para las elecciones del próximo 25 de Octubre.

En el más reciente informe enviado por la Procuraduría General de la Nación al Consejo Nacional Electoral en el que se da cuenta de las anotaciones que existen en contra de los aspirantes, en el Sistema de Información de Sanción y Causas de Inhabilidad (SIRI), podría estar incurso en una inhabilidad el aspirante al concejo de Villa del Rosario por el Partido Liberal, Néstor Daniel Vega por haber violado la Ley 617 de 2000 Art. 40, situación que le impediría participar en la contienda democrática.

Esta base de datos se alimenta de la información que reportan los diferentes operadores disciplinarios encargados de imponer algún tipo de sanción y cuya decisión ya ha quedado debidamente ejecutoriada.

El listado entregado por la Procuraduría tiene su sustento en la información que reposa en el SIRI, el Ministerio Público advirtió que los candidatos que aparecen en el reporte consideran que existe alguna inconsistencia en la información que corresponde a cada caso, se pueden acercar a la entidad a hacer la respectiva reclamación, aportando los soportes y las pruebas correspondientes.