Tres personas fueron heridas a bala en una invasión del barrio Turbay Ayala


En  la noche del pasado jueves, se presentó un ataque a bala, contra una familia, en una invasión ubicada en el barrio Turbay Ayala de Villa del Rosario.

El hecho se presentó a las 9:00 de la noche, cuando  un grupo de al menos seis pistoleros llegaron hasta una estructura improvisada en la que permanecían los familiares custodiando unos predios de la invasión, en la parte montañosa, y los atacaron a tiros.

En la acción violenta, uno de los heridos recibió dos disparos en la cabeza, la otra persona fue impactada en un brazo y la tercera víctima quedó herida en la columna.

Los agresores huyeron corriendo y se escondieron entre la maleza y los ranchos de tabla de la zona.

Cerca de la medianoche, la bulla de los perros les indicó a los habitantes que los pistoleros estaban yéndose del lugar.

Los heridos, como pudieron, buscaron ayuda y fueron trasladados al hospital Erasmo Meoz, donde al cierre de esta edición aún recibían atención médica.

La Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta las investigaciones para establecer los móviles del atentado.

En San Antonio sólo 80 “pases médicos” se expedirán diariamente


Ante la  elevada demanda y los problemas de seguridad  y orden que se han venido registrando durante los últimos días con los solicitantes, autoridades sanitarias y militares de la Zona de Seguridad 1 acordaron limitar a 80 el número  de “pases médicos”, que el hospital de San Antonio expedirá a personas que requieren cruzar de Venezuela hacia Colombia a comprar medicamentos, consultas o tratamientos.

Además,  los permisos serán emitidos bajo un riguroso control, por casos estrictamente prioritarios,  es decir,  otorgarán el salvoconducto para cruzar la frontera a pacientes o personas que necesiten  buscar en Colombia medicamentos, consultas o tratamientos que se compruebe no los hay en territorio venezolano.

Las autoridades adoptaron estas medidas luego que observaran un notable incremento en la demanda diaria de este salvoconducto, 300 en promedio,  en el hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado” de San Antonio, y de los problemas de seguridad y orden que se han registrado durante los últimos días en este centro asistencial con personas que se disgustan porque no logran obtener  el citado permiso.

Se conoció que ha habido insultos y amenazas, incluso contra  personal del hospital de San Antonio. El miércoles en la tarde hubo problemas de alteración, lo cual obligó a la dirección de dicho centro de salud a  suspender este jueves la expedición de los “pases médicos”, y las personas que madrugaron a efectuar la solicitud debieron trasladarse hasta el Aeropuerto, donde está la sede del comando de la Zona 1, para conocer cuáles serán las condiciones para la expedición del pase. Decenas de personas que requerían el permiso para pasar hacia territorio colombiano, se agruparon este jueves en las puertas de la sede de la terminal aérea para obtener información.

Después de una reunión sostenida entre el jefe encargado de la Zona 1, coronel Domingo Novoa, y la jefa del Distrito Sanitario número 3,  Nuvia Díaz,  informaron a los presentes que la cantidad de “pases médicos” será  limitado a 80 diarios, de los cuales 40 se otorgarán en la mañana y 40 en la tarde, de lunes a viernes. Asimismo, las autoridades hicieron énfasis  en que no otorgarán el pase para ir a  buscar medicamentos,  tratamientos o  consultas que las haya en territorio venezolano,  ya  que  presumen que el permiso médico está siendo utilizado para ir a territorio colombiano con otros  fines.

Las autoridades también recordaron que los “permisos permanentes” para pacientes de diálisis,  quimioterapia, radioterapia u otras patologías crónicas, que requieren de tratamiento constante,  continuarán  siendo expedidos únicamente el día jueves en el hospital de San Antonio.

Igualmente se informó que efectivos militares serán los  encargados de mantener el orden de las personas que  diariamente acudan en la mañana al  hospital de San Antonio a gestionar el “pase médico”,  aunque  también, en vista de la problemática presentada en este centro de salud,  la dirección  ha sugerido que este procedimiento sea  trasladado directamente al Aeropuerto. No obstante, las autoridades sanitarias revisarán esa posibilidad.

Culminó con gran éxito la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes finalizó su participación en la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se desarrolló en Miami (EE.UU), al respecto el mandatario local señaló, "buenas relaciones y un gran aprendizaje para un Villa del Rosario más próspero".

Falleció de un infarto una mujer al cruzar el puente internacional


Como  Ana Rosa Zamora Altuve, venezolana, de 56 años de edad,  fue identificada la mujer que falleció  presuntamente a causa de un infarto, este miércoles en la mañana cuando caminaba  por el tramo venezolano del puente internacional Simón Bolívar, en sentido San Antonio-Cúcuta.

Aunque no hubo versión oficial,  se conoció que la dama,  con residencia en San Lorenzo, zona sur del estado Táchira,  había superado el  control que  autoridades militares y migratorias ejercen a la altura de la  Plaza de La Confraternidad, ubicada entre la Aduana Principal  y la entrada al  puente,  y caminaba  por  el elevado cuando le sobrevino el infarto y cayó al piso.  Funcionarios de los organismos del estado que hacen presencia en el puente,  solicitaron de inmediato la presencia de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, quienes  procedieron a trasladar a la mujer  hasta el área de emergencia del  hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado” de San Antonio, donde lamentablemente ingresó sin signos vitales, según  se conoció.

Los médicos que conocieron del caso, por las características del hecho, presumen que la muerte de Zamora Altuve sobrevino a causa  de un presunto  infarto. No obstante, en el hospital de San Antonio esperaban la presencia de familiares para conocer detalles acerca del estado de salud de la víctima y referir el cadáver a la morgue del  Hospital Central,  para la autopsia de ley.

Funcionarios de los organismos del estado que controlan los pasos peatonales  autorizados por el puente internacional  Simón Bolívar,  descartaron que la persona fallecida fuera un paciente  que se dirigía a consulta en Colombia,  puesto que no portaba  el  “pase médico” que las autoridades sanitarias otorgan  para estos casos.

Por su parte, el  director de la Ong de derechos  humanos “Comunidad de Naciones,  José Jaimes,   confirmó que la  organización  que representa  efectivamente  tuvo  conocimiento que aproximadamente  a las 8:30 de la mañana  una mujer que  se disponía  a asistir a una audiencia de un hijo en Cúcuta,  sufrió un infarto fulminante cuando caminaba por el puente internacional. Fue auxiliada por el Cuerpo de Bomberos y trasladada al   hospital de San Antonio,  pero  ingresó sin  signos vitales a dicho centro  asistencial.

Jaimes recordó que  el equipo de la Ong de Derechos Humanos “Comunidad de Naciones” brinda apoyo y orientación,  principalmente a las personas que se disponen a cruzar el puente  internacional  por casos de salud.  Para  poder cruzar la frontera  colombo-venezolana,  el interesado debe  poseer el respectivo  salvoconducto,  con justificativo, para explicar  a las autoridades  cuál es el motivo de la salida del país.

Refirió que  los pasos  autorizados  por el  puente internacional  Simón Bolívar  han fluido de manera normal,  pero debido a la alta demanda de “pases médicos”,  en el hospital de San Antonio ha habido un poco de congestión para la solicitud de dicho  salvoconducto. Sin embargo,  el personal  de  dicho centro asistencial  está  haciendo un esfuerzo  para normalizar la situación. 

Arrojan granada contra establecimiento recreacional en Villa del Rosario


Los hechos acontecieron el pasado míercoles a las 8:00 Pm, en el barrio Primero de Mayo de Villa del Rosario, cuando una fuerte explosión, alertó a los vecinos de que algo extraño acababa de suceder.

Según se pudo establecer, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada contra un establecimiento recreacional, ubicado en la calle 15 entre carreras 11 y 12.

Por fortuna, en ese momento no se encontraban personas en el lugar, por lo que la explosión solo causó daños materiales en la estructura.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y explosivistas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) practicaron la inspección a la escena del ataque.

El subcomandante de la Mecuc, coronel William Donato, explicó que se está investigando si la situación obedece a una retaliación por una posible extorsión.

Psuv Táchira solicitará al Ministerio Público investigar usurpación de firmas de sus militantes

Fiestas Patronales 2016 en la Parroquia San Pedro Apóstol de La Parada


Empresarios alertan por éxodo de venezolanos a Cúcuta

Carlos Luna, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio.

Empresarios en la zona de frontera advirtieron sobre un éxodo de colombianos y venezolanos que estarían por llegar a Cúcuta y el área metropolitana ante la grave situación humanitaria que se está registrando en Venezuela.

El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Luna se mostró preocupado por los fenómenos que se están registrando en los municipios de Ragonvalia, y Puerto Santander donde han venido llegando los extranjeros y donde se estima que más de ochocientas personas han ingresado desesperados buscando elementos para poder subsistir en el vecino país.

“El llamado es directamente al gobierno, al presidente Santos es una alarma inmediata, por lo que va a pasar miles y miles de personas buscando medicamentos, comida, y hasta trabajo” dijo el dirigente gremial.

Lo que hemos visto es que ya están pasando, por encima de los controles independientemente que la frontera este cerrada, se están violando controles de la policía y la guardia venezolana. Esto puede suceder a lo largo y ancho de la frontera, del área metropolitana y la ciudad de Cúcuta.

Finalmente dijo el dirigente gremial que lo que se vivió hace diez meses por la masiva deportación no tiene punto de comparación con lo que se avecina y por eso elevamos esta voz de alerta.

En Cúcuta alistan planes de atención ante masiva llegada de Venezolanos


Tras la llegada de 400 venezolanos al municipio fronterizo de Puerto Santander, ante el rumor de la reapertura de la frontera, la situación prendió las alarmas en las autoridades locales y departamentales por un posible éxodo hacia Cúcuta de extranjeros, quienes estarían buscando cómo abastecerse de los productos de primera necesidad y medicamentos ante la escasez que vive el vecino país.

El Alcalde de Cúcuta Cesar Rojas, aseguró “estamos trabajando el gobierno local, departamental y los organismos de rescate para trazar una estrategia preventiva, de llegarse a presentar una migración”

“No podemos encontrarnos con dificultades, cuando se presente esta avalancha de venezolanos que quieren venir a Cúcuta o aquellos que prefieren quedarse en los municipios fronterizos como Villa del Rosario, Puerto Santander, Ragonvalia, y Herrán”

El primer mandatario fue enfático en afirmar que “Cúcuta no está preparada para estas situaciones, pero se cuenta con una rápida reacción y apoyo interinstitucional, además llamó la atención especial del Gobierno para que se acompañe a la Ciudad y se actúe de la mejor manera”

El temor y la sensación de incertidumbre ha sido mayor en los municipios fronterizos, los alcaldes advierten que cada día se observa con mayor frecuencia, personas que cruzan la línea divisoria por las trochas para abastecerse y asentarse en la frontera.

Presidente, gobernadores y alcaldes nombrarán a directores de hospitales públicos


Así lo establece una reforma a la salud que está para conciliación de la Cámara de Representantes y que ha despertado polémica.

El Gobierno, a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió los cambios de fondo que tendrá el proceso de selección de los gerentes y directores de los hospitales públicos o empresas sociales del Estado.

El artículo 20 de la reforma, que está para conciliación en la Cámara, señala una vez sea aprobada la ley ya no habrá más concursos o procesos de selección como los que venía realizando algunas universidades, cuyo trámite en la mayoría de los casos ha sido cuestionado.

“En el nivel nacional los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por el Presidente de la República. Corresponderá al Presidente de la República, a los Gobernadores y los Alcaldes, dentro de los tres (3) meses siguientes a su posesión”.

Serán nombrados para periodos institucionales de cuatro años, que terminarán tres meses después del inicio del periodo institucional del Presidente, el gobernador o el alcalde. Sólo podrán ser retirados del cargo por evaluación insatisfactoria del plan de gestión, destitución o por orden judicial.

La norma establece que “para el caso de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado que a la entrada en vigencia de la presente ley hayan sido nombrados por concurso de méritos o reelegidos, continuarán ejerciendo el cargo hasta finalizar el período para el cual fueron nombrados o reelegidos”.

Para el ministerio de Salud la reforma lo que busca es que los mandatarios asuman la responsabilidad política sobre la designación y el trabajo del gerente o director del hospital y por esa vía garanticen una efectiva prestación de servicios.

“No se trata de politiquería”, aseguró una fuente del ministerio.

Para las veedurías ciudadanas y algunos congresistas, esta reforma pone el riesgo que la corrupción de algunas alcaldías – como ocurrió por ejemplo en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno, entre por la puerta grande y desangre el sistema.

Para la Procuraduría está claro que los procesos de selección hubo corrupción, por lo menos en un 505, pero tampoco se caza con la tesis de que la solución sea acabar con estos procesos para dejar esa designación en manos de los alces.

CIFRAS

Total de gerentes de hospitales públicos: 963

Reelegidos: 190

No reelegidos: 763

- En concurso de méritos: 227

- Gerencias en interinidad: 536

Muere atropellado un adulto mayor en la Autopista Internacional Simón Bolívar


Cuando Esteban Delgado, de 74 años, pretendió regresarse y cruzar la autopista de Villa del Rosario, en busca de un mango que se le había caído, se encontró con la muerte.

En ese instante, Yeison Camargo Barrera, de 15 años, quien se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha Fazer, de placa SKL-24C, con dirección hacia Cúcuta, atropelló al anciano, causándole la muerte de manera instantánea.

El menor también resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado al hospital Erasmo Meoz, donde se recupera de las lesiones que recibió en la cabeza.

El fatal accidente ocurrió a las 3:00 de la tarde de ayer, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario, en la vía hacia Cúcuta.

Según se conoció, la víctima había agarrado algunos mangos y mientras cruzaba la vía se rompió la bolsa en la que los llevaba, por lo que decidió regresarse en busca de los que quedaron en la mitad de la carretera.

Delgado fue impactado por la motocicleta y cayó muerto, algunos metros más adelante.

La Policía de Tránsito de Villa del Rosario atendió la emergencia y practicó el levantamiento del cadáver.

Las autoridades indicaron que en ese corredor vial se debe transitar a 30 kilómetros por hora.

Los agentes de tránsito pidieron a los conductores tener mayor prudencia para evitar que sucedan los accidentes de tránsito que enlutan a las familias nortesantandereanas.


Secretaría de la Mujer capacita a madres Fami en derechos y violencia de genero


La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Pepe Ruiz y Susana Castañeda, secretaria de la mujer, equidad y género, promueven los derechos humanos de las mujeres, implementando acciones y estrategias que propenden por la seguridad de las mujeres y la atención de calidad de los casos de violencia.

En esta ocasión, con total éxito se cumplió la Jornada de Capacitación sobre Derechos de las Mujeres en Colombia, Violencia de Genero y Ley 1257 de 2008, que se realizó en el barrio Santander con las madres usuarias del hogar Fami. 

Finalmente, el objetivo fue dejar instaladas capacidades en las madres de familia que asistieron, para que las mismas tengan conocimiento sobre la normatividad existente y cómo acceder a los organismos del Estado y a los operadores de justicia para brindar protección y atención a las familias afectadas por cualquier tipo de violencia de género.

Profesional en Administración Financiera

La Funcionaria de la Administración Municipal, Omaira Duarte Cuadros, recibió el titulo de Profesional en Administración Financiera, conferido por la Universidad Francisco de Paula Santander, felicitaciones y muchos éxitos.

Usa Work and Travel convoca a los docentes de las diferentes áreas académicas al programa de trabajo en Houston Texas


Requisitos:
Diploma en educación.
Dos años de experiencia en el campo de la educación o encontrarse laborando actualmente.
Nivel conversacional alto de inglés.

Fecha de inicio de trabajo en  Texas agosto 26, salarios altamente competitivos, tipo de divisa del salario, Dólares americanos.

Informes:  https://www.facebook.com/USA-Work-and-Travel-675927612508237/?ref=aymt_homepage_panel

3015612231- 5705122 Calle 5ta 11-00 San Martin Villa Del Rosario

Invitan a la Celebración de la Familia rosariense


Así fue el programa al Tablero del Canal TRO desde el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío

Vacaciones recreativas para los adultos mayores en Villa del Rosario


En el Polideportivo del Barrio Bellevista se vienen desarrollando las vacaciones recreativas para los adultos mayores  de Villa del Rosario, estos espacios se constituyen en un lugar de encuentro para toda la familia, y se inician a partir de las 2:00 pm. Actividad que cuenta con el apoyo de Coldeportes, IMRD y la Gestora Social. 

Productos colombianos son vendidos en San Antonio del Táchira pese al cierre de frontera


El cierre de frontera supondría una mejora en el abastecimiento de anaqueles y la disminución total del contrabando de extracción, pero la realidad es otra, las largas colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad se han acentuado en todo el Táchira.

La escasez de productos de aseo personal es notoria, sin embargo, en las calles de San Antonio del Táchira, municipio fronterizo, se observan negocios improvisados donde venden aquello que no se consigue en los supermercados, con la particularidad que son productos colombianos que están en territorio venezolano pese al cierre de los puentes internacionales.

Para todos los gustos y bolsillos
Los precios de productos de higiene son en bolívares pero la realidad es que por el diferencial cambiario para un venezolano comprar algo de lo ofertado, sugiere un gasto mayor al que haría en un establecimiento comercial, sin embargo, sería un gasto similar al que supondría comprar cualquiera de esos productos en mercados populares donde los revenden.

La crema dental, en sus distintas presentaciones se ofertan según el país de elaboración, por ejemplo, la crema Colgate, hecha en Venezuela, se vende a 1800 bolívares pero la Fortident, hecha en Colombia y en una presentación especial con limpiadores y blanqueadores de dientes cuesta 2500 bolívares. En medio de ambos precios, vende en 2000 bolívares otra crema dental colombiana.

El papel higiénico de cuatro rollos es vendido a 1500 bolívares, por ser del más sencillo que se consigue en Cúcuta, Colombia, sin embargo, el paquete con 12 rollos de papel es vendido a 7000 mil bolívares por ser de mejor calidad.

El desodorante, producto escaso en las farmacias y supermercados del Táchira son vendidos en San Antonio a 2000 bolívares, si es en la presentación en que se ofertan en los establecimientos comerciales, pero también exhiben sobres de desodorante a 400 bolívares, que alcanza al menos para 10 aplicaciones.

El jabón de uso corporal es vendido desde 800 bolívares uno solo hasta 3000 bolívares la presentación de cuatro marca Protex.

Y otros artículos como las toallas sanitarias cuestan 1500 bolívares, los sobres de champú 600 bolívares, los protectores diarios 3000 bolívares y el suavizante en sobre en 900 bolívares.

Todos los productos son colombianos exceptuando una marca de crema dental, y aunque la frontera se mantiene cerrada y se impide el paso de personas y vehículos, todo esto es vendido sin ningún tipo de sanciones por parte de las autoridades competentes.

Policía Nacional realizó jornada de promoción de la denuncia ciudadana ante hechos delictivos


En el Parque los Libertadores de Villa del Rosario, la Policía Nacional realizó una  jornada de promoción de la denuncia ciudadana ante hechos delictivos. 

Comparativo de ingresos 2015 - 2016 (a Mayo) del departamento Norte de Santander


Clic en la imagen para ampliar

Uniformados del Cuadrante de ‎Villa del Rosario‬ auxilian a un canino atropellado en la autopista Internacional


Uniformados del Cuadrante de ‎Villa del Rosario‬ auxilian a un canino atropellado en la autopista Internacional Simón Bolivar.

Diputados de la Asamblea estudian limites entre Villa del Rosario y Cúcuta


El diputado Nortesantandereano por el Partido de La U, Wilmer Guerrero escribió en su cuenta de Twitter @Wilmerguerrero20 "Presidimos comisión del plan. Estudiamos limites dudosos municipios Villa del Rosario y Cúcuta". 

Secretaria de Salud capacita a manipuladores de alimentos de Villa del Rosario


En la sala de Juntas de la alcaldía municipal, la secretaria de Salud  de Villa del Rosario se reunió con vendedores y manipuladores de alimentos para socializar y aclarar dudas acerca de la legislación vigente en esta materia.

Programa Familias en Acción invita a la celebración del día de la Familia en Villa del Rosario


Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro desarrolla vacaciones recreativas "Leer es mi cuento"


Bajo la orientación de la Bibliotecaria, Lilian Alfonso se viene desarrollando en la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, las vacaciones recreativas "Leer es mi cuento" que busca promover en los niños el gusto y el hábito de la lectura de forma dinámica y recreativa.

Así fue la marcha por la reapertura de la frontera contenida en la Aduana de San Antonio

Hospital Jorge Cristo Sahium con buen comportamiento financiero en 2015


Así lo revela la Resolución 2184 de 2016, que clasifica el nivel de riesgo de todas las ESE del país, con base a la información consolidada a 2015.

Según el listado del Ministerio, las ESE que tienen buen comportamiento financiero son: Regional Noroccidental (Ábrego), Regional Sur Oriental (Chinácota), Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta), Imsalud (Cúcuta), Joaquín Emiro Escobar (Herrán), Hospital Local Los Patios (Los Patios), Emiro Quintero Cañizares (Ocaña), Regional del Norte (Tibú) y Jorge Cristo Sahium (Villa del Rosario).

De las 16 Entidades de Salud del Estado (ESE) que hay en el departamento, cinco tienen riesgo financiero bajo y dos, riesgo alto.

Según la Resolución 2184, las entidades con riesgo bajo son: el Hospital Regional de Occidente (Cáchira), Juan Luis Londoño (El Zulia), Hospital Regional Centro (Gramalote), Isabel Celis Yáñez (La Playa,) y San Juan de Dios (La Playa).

A nivel nacional, de las 947 instituciones públicas que hay en el país, 250 fueron clasificadas en riesgo medio y alto (26,3%); 197, en riesgo bajo (20,8%) y 500 sin riesgo (52,7%).

Los departamentos con el mayor número de hospitales en riesgo financiero alto son Antioquia (23), Bolívar (18) y Santander (13).

El próximo 11 de Julio, la activista venezolana Lilian Tintori visitará San Antonio del Táchira


Alcalde Pepe Ruiz Paredes se dirigió a la comunidad y resaltó los compromisos con el Vicepresidente Germán Vargas

Eugenio Rangel, Alto consejero de la alcaldía habla del proyecto de pavimentación de calles con la gobernación

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda realiza balance de la Asamblea Cívica "No al peaje"

Fuerte explosión sacudió al Barrio Primero de Mayo en Villa del Rosario

“En Táchira se está librando dura batalla contra el bachaqueo”: Vice Ministro de Alimentación

El gigante cucuteño que se lleva las miradas en la pretemporada de Colo Colo


Juan Sebastián Ibarra tiene 16 años y es defensor central o lateral izquierdo. 

En la pretemporada de Colo Colo los nuevos juveniles que trabajan con el primer equipo han llamado la atención. Y es que, al menos dos de ellos, no pasan desapercibidos. 

Uno es Diego Ohlsson, central que incluso podría tener minutos ante Deportes La Serena. Y el otro juega en el mismo puesto, pero viene de Colombia. 

Se trata de Juan Sebastián Ibarra, también defensor o lateral izquierdo de 16 años y cerca 1,84 metros de estatura. Nació en Cúcuta en 1999 y está en las inferiores del Cacique hace un tiempo. 

Con éxito se desarrolla el 1er Foro de Directores de Entes Deportivos del Área Metropolitana de Cúcuta


En el auditorio de la alcaldía de Villa del Rosario se desarrolla con éxito el 1er Foro de Directores de Entes Deportivos del Área Metropolitana de Cúcuta, bajo el slogan "Deporte Metropolitano, une municipios y consolida la paz", Gloria Patricia Gallego, directora del área Metropolitana dio apertura a este importante encuentro donde participan todos los directores de los entes deportivos.

Eugenio Rangel Manrique, alto consejero de la alcaldía, en representación del alcalde Pepe Ruiz le dio la bienvenida a las diferentes funcionarios que hacen parte de este Foro.

Jorge Esteban Chaparro, director del IMRD de Villa del Rosario, destacó la importancia de estos espacios para poder unir esfuerzos y voluntades en el mejoramiento del deporte en el área metropolitana.

Por su parte Jesús Romero, Alto Consejero para las personas en discapacidad, enfatizó en la importancia de que los 6 municipios vinculen permanentemente y con carácter inclusivo a todos los deportistas del eje metropolitano.

Circuito atlético 2K en la Ciclovía de Villa del Rosario


El próximo sábado 25 de Junio se celebrará el Día de la Familia en el Complejo Ferial de San Martín


La Alcaldía Municipal de Villa Del Rosario y el Despacho de La Gestora Social, Invitan a Toda la Comunidad rosariense a Celebrar un día en Familia!....👪👭👬👬👭👪
Día Sábado 25 de Junio, En el Complejo Ferial de san Martín
A partir de las 5:00 pm 
Te Esperamos, No Faltes!👌

Auxiliares bachilleres de la Policía patrullan en bicicleta las calles del municipio de Villa del Rosario


Programación de Bolas Criollas intermanzanas en el Barrio La Palmita


Jueves 16 de Junio hora 7:30 pm
Manzana 10 B Giomar vs manzana 13 A Pedraza

Viernes 17 de Junio hora 9:00 pm
Manzana 10 A William vs manzana 11 A Quiñonez

Sábado 18 de Junio hora 3:30 pm
Flia Peñaranda vs manzana 13 B amado

Sábado 18 de Junio Hora 8:00 pm 
Manzana 11 B Oswaldo vs Manos Unidas

En la Escuela de Fútbol Unión Frontera de Villa del Rosario se forman los futuros arqueros del departamento

Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo le dice sí a la paz

Nuevamente Bomberos controlan quema de cobertura vegetal en cerro la Múcura de Villa del Rosario


De nuevo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario tuvieron que intervenir para controlar quema de cobertura vegetal en cerro la Múcura, la cual se encontraba muy próxima a viviendas.

Alcalde Pepe Ruiz participa de la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales


El alcalde de Villa del Rosario viene participando de la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se reúne en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Desde 1996, el Instituto de Administración Pública y servicios comunitarios  trabaja con el gobierno del Condado Miami-Dade en la organización de las Conferencias Interamericanas de Alcaldes y Autoridades Locales que reune en Miami a más de 600 alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe.

La Conferencia se constituye en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y prácticas, para discutir políticas públicas que les afectan, así como para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.

La XXII edición de la Conferencia se realizará en el Hotel Hilton Miami Downtown del 13 al 16 de junio de 2016.

Mientras el alcalde se  se encuentran en este importante evento internacional, en La Villa histórica, fungirá como alcalde encargado Edgar José Valbuena, Secretario Jurídico y Jefe de Personal.

Atlético Villadimar derrotó a Ocaña Fc en la Copa DirecTv Pre Juvenil Interclubes


El Atlético VillaDimar de Villa del Rosario, derrotó a Ocaña Fc por marcador de 4 a 2, consolidándose en el primer lugar de su grupo en la Copa DirecTv Pre Juvenil Interclubes

Colmarj en sus 110 años reconoció la labor del Profesor Jorge Ramirez


El rector Cesar Uribe entregó el reconocimiento al docente en retiro Jorge Ramirez

El Profesor Jorge Ramirez fue reconocido por sus años de servicio a la juventud rosariense, durante la celebración de los 110 años del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara

Así se vivió la marcha de frontera este lunes en San Antonio del Táchira

Comercios, instituciones gubernamentales, escuelas, liceos y demás sectores productivos del estado no pudieron laborar normalmente por el paro de transporte convocado a nivel nacional.

Este lunes se paralizó la frontera tras la convocatoria  de paro cívico realizada por sectores democráticos, empresariales sociales, comerciantes y transportistas entre otros, en el eje Ureña-San Antonio en la frontera colombo venezolana.

Una multitudinaria marcha acompañada por los habitantes fronterizos que se realizó desde el Centro Cívico de San Antonio del Táchira hasta la aduana, con una solicitud al unísono “abran los puentes”, fue contrarrestada por una barrera de efectivos de la Guardia Nacional impidió el avance de los manifestantes hasta el puente internacional Simón Bolívar.

Tras intentar llegar al puente Simón Bolívar, se generó una situación de confusión donde resultó lesionado un ciudadano en su cabeza. Sin embargo, no se logró precisar de dónde provino la pedrada. 

Sin embargo, en medio de la manifestación donde exigieron la apertura de los puentes binacionales, la diputada del estado Táchira, Gaby Arellano acompañada de su homóloga Laidy Gómez; manifestó que durante más de nueve meses el pueblo de la frontera ha estado llevando sobre sus espaldas lo más fuerte de la crisis que está viviendo Venezuela, como consecuencia de la paralización del comercio, la industria y el intercambio comercial.

“Ante esto, miles de personas que habitan en la frontera, no solo en San Antonio del Táchira, se volcaron en las principales calles, donde pudimos compartir esa tragedia que vive el pueblo de la frontera, porque no consiguen ni un insumo, un medicamento, solo existe la represión. Se demostró que el pueblo organizado pacíficamente conquista espacios y pasos gigantescos, y hoy se logró llegar hasta la puerta de la Aduana”, expresó.

Por su parte, el diputado jubilado Walter Márquez, anunció que en los próximos días formalizarán la solicitud de Enjuiciamiento Constitucional contra Nicolás Maduro como presidente de la República, y contra José Gregorio Vielma Mora, como gobernador del Táchira, por ser responsables del cierre fronterizo a través de abuso de poder, “ya que el 18 de diciembre del año pasado concluyó el estado de excepción, y a pesar de no tener facultades constitucionales para que continúe cerrada la frontera colombo venezolana, lo están haciendo por actos de fuerza, con abuso de poder”.

Por su parte, transportistas amenazan con radicalizar la protesta e irse a un paro indefinido de no recibir respuestas a sus exigencias. La escasez de repuestos e insumos sería el detonante de esta protesta por parte del gremio.

Se ahogó en el río Táchira cuando cruzaba a Colombia para comprar un medicamento


Una dama pereció ahogada al ser arrastrada por las aguas del río Táchira, durante una sorpresiva crecida que provocó que se hundiera cuando intentaba cruzar hacia territorio colombiano, suceso registrado este sábado en jurisdicción del municipio Pedro María Ureña.   

Venancia Cárdenas Rodríguez, venezolana, de  44 años de edad, trabajaba como bedel en el liceo de Barrancas, municipio Cárdenas, sector en cuya parte alta también tenía su domicilio, específicamente en la calle El Mirador.

La tragedia tuvo lugar poco después de la una de la tarde del sábado, cuando según su familia, apremiada por un medicamento que debía ingerir diariamente, se aventuró a cruzar el río fronterizo, por el sector conocido como El Cerrito, rivera del río Táchira.

Venancia estaba sola en ese momento. Nadie presagiaba que las aguas crecerían en cuestión de segundos, situación que lamentablemente ocurrió cuando ella apenas había avanzado unos metros; tampoco pudo regresar a la orilla, porque se hundió casi instantáneamente.

Se dijo que unas personas que se percataron de lo que estaba pasando, trataron de ayudarla pero no pudieron. A unos 50 metros de distancia del sitio donde se hundió, salió el cadáver de la mujer, quien tampoco sabía nadar. Ya nada se pudo hacer por ella…

Allegados a la fallecida, quien dejó un hijo, lamentaron el infortunio y dijeron que sencillamente fue una víctima más de los venezolanos o colombianos a quienes el río Táchira ha cobrado sus vidas en los últimos meses, dada la situación de cierre que existe en la frontera, lo que ha causado no solo que la gente se exponga a pasar al vecino país por el río, sino por trochas o caminos verdes, en busca de medicamentos o alimentos, que en este caso en Venezuela no se encuentran.

“Si no tienes dinero para pagarles a los militares que están en los puentes, debes buscar la manera y exponerte a cruzar por cualquiera de esas otras vías; eso es lo a lo que se está viendo obligada mucha gente”, expresó otro allegado en la morgue del Central. 

Bomberos de Villa del Rosario controlaron incendio forestal en el Cerro de La Múcura


2 máquinas y 11 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario controlaron un incendio forestal en el Cerro de La Múcura "causado para adecuar terrenos", según informaron los bomberos, aproximadamente 4 hectáreas afectadas.

Alcalde Pepe Ruiz participará en Miami de la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales


El alcalde de Villa del Rosario participará de la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se reúne en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Desde 1996, el Instituto de Administración Pública y servicios comunitarios  trabaja con el gobierno del Condado Miami-Dade en la organización de las Conferencias Interamericanas de Alcaldes y Autoridades Locales que reune en Miami a más de 600 alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe.

La Conferencia se constituye en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y prácticas, para discutir políticas públicas que les afectan, así como para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.

La XXII edición de la Conferencia se realizará en el Hotel Hilton Miami Downtown del 13 al 16 de junio de 2016.

Mientras el alcalde se  se encuentran en este importante evento internacional, en La Villa histórica, fungirá como alcalde encargado Edgar José Valbuena, Secretario Jurídico y Jefe de Personal.

Proponen cambiar la palabra ‘guerra’ al himno del departamento


Todos los mensajes alusivos a la paz son primordiales para la Gobernación, en torno a perseguir el anhelado sueño que por estos días hace parte de los diálogos que se desarrollan en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Es por eso que, a través de la secretaría de Cultura departamental, se está fortaleciendo una propuesta para cambiar un artículo y una palabra en la segunda estrofa del himno de Norte de Santander, que hace alusión a la guerra, por lo que se quiere cambiar su literalidad, para que sea enfocada hacia la paz.

La iniciativa se está ejecutando mediante jornadas de socialización que iniciaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y Distancia de Pamplona, con presencia del alcalde, Ronald Mauricio Contreras; el secretario de Cultura departamental, César Ricardo Rojas Ramírez, las autoridades civiles y militares, y estudiantes de algunos planteles educativos de esta municipalidad.

La letra del himno fue escrita por Teodoro Gutiérrez Calderón y fue musicalizado por el maestro José Rozo Contreras, obteniendo su primera grabación fonográfica en 1975, época en la que se dice que era justificada la guerra, con la que se logró recuperar el territorio de Leticia en el Amazonas

Ante la coyuntura del tema nacional, se propone variar los términos utilizados por el autor de la letra, al no compaginar con el sentir del pueblo en este tiempo. El poeta Teodoro Gutiérrez invoca y llama a la guerra, mientras que por estos días el mayor anhelo de los colombianos es la paz.

En la actualidad la estrofa que se busca ser objeto de cambio dice:

Bolívar cuyo genio,

Nos dio su llamarada,

La huella aquí estampada

Dejó de su corcel.

La tierra es nuestro oro,

La paz es nuestro empeño,

La guerra nuestro sueño

En busca del laurel.

“Nuestro sueño no es la guerra, nuestro sueño es la paz” recalcó el Gobernador, al explicar el cambio que se quiere hacer al himno, el cual debe hablar de paz e inculcar a las nuevas generaciones el pensamiento de un país mejor, por lo que se propende por cantar:

La tierra es nuestro oro,

La paz es nuestro empeño,

Por siempre nuestro sueño

En busca del laurel.

La secretaría de Cultura, a cargo de César Ricardo Rojas Ramírez, busca la aprobación de este proyecto por parte de todos los nortesantanderanos, visitando las cabeceras de provincia de Ocaña, Chinácota, Pamplona y Cúcuta. Con esto se logrará hacer nuevamente una grabación fonográfica, técnica y profesional del símbolo regional.