En San Antonio sólo 80 “pases médicos” se expedirán diariamente


Ante la  elevada demanda y los problemas de seguridad  y orden que se han venido registrando durante los últimos días con los solicitantes, autoridades sanitarias y militares de la Zona de Seguridad 1 acordaron limitar a 80 el número  de “pases médicos”, que el hospital de San Antonio expedirá a personas que requieren cruzar de Venezuela hacia Colombia a comprar medicamentos, consultas o tratamientos.

Además,  los permisos serán emitidos bajo un riguroso control, por casos estrictamente prioritarios,  es decir,  otorgarán el salvoconducto para cruzar la frontera a pacientes o personas que necesiten  buscar en Colombia medicamentos, consultas o tratamientos que se compruebe no los hay en territorio venezolano.

Las autoridades adoptaron estas medidas luego que observaran un notable incremento en la demanda diaria de este salvoconducto, 300 en promedio,  en el hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado” de San Antonio, y de los problemas de seguridad y orden que se han registrado durante los últimos días en este centro asistencial con personas que se disgustan porque no logran obtener  el citado permiso.

Se conoció que ha habido insultos y amenazas, incluso contra  personal del hospital de San Antonio. El miércoles en la tarde hubo problemas de alteración, lo cual obligó a la dirección de dicho centro de salud a  suspender este jueves la expedición de los “pases médicos”, y las personas que madrugaron a efectuar la solicitud debieron trasladarse hasta el Aeropuerto, donde está la sede del comando de la Zona 1, para conocer cuáles serán las condiciones para la expedición del pase. Decenas de personas que requerían el permiso para pasar hacia territorio colombiano, se agruparon este jueves en las puertas de la sede de la terminal aérea para obtener información.

Después de una reunión sostenida entre el jefe encargado de la Zona 1, coronel Domingo Novoa, y la jefa del Distrito Sanitario número 3,  Nuvia Díaz,  informaron a los presentes que la cantidad de “pases médicos” será  limitado a 80 diarios, de los cuales 40 se otorgarán en la mañana y 40 en la tarde, de lunes a viernes. Asimismo, las autoridades hicieron énfasis  en que no otorgarán el pase para ir a  buscar medicamentos,  tratamientos o  consultas que las haya en territorio venezolano,  ya  que  presumen que el permiso médico está siendo utilizado para ir a territorio colombiano con otros  fines.

Las autoridades también recordaron que los “permisos permanentes” para pacientes de diálisis,  quimioterapia, radioterapia u otras patologías crónicas, que requieren de tratamiento constante,  continuarán  siendo expedidos únicamente el día jueves en el hospital de San Antonio.

Igualmente se informó que efectivos militares serán los  encargados de mantener el orden de las personas que  diariamente acudan en la mañana al  hospital de San Antonio a gestionar el “pase médico”,  aunque  también, en vista de la problemática presentada en este centro de salud,  la dirección  ha sugerido que este procedimiento sea  trasladado directamente al Aeropuerto. No obstante, las autoridades sanitarias revisarán esa posibilidad.

0 Realice Su comentario Aquí: