Bus de la victoria de Óscar Iván Zuluaga recorrió Villa del Rosario

El Bus de la victoria del candidato presidencial  Óscar Iván Zuluaga recorrió  las principales calles de Villa del Rosario, el joven dirigente  del Centro Democrático, Juan Carlos Capote entregó un balance positivo de este periplo por el municipio histórico "es impresionante la acogida y el fervor que genera en cada uno de los barrios nuestro candidato Zuluaga, por eso estamos convencidos que será el próximo presidente de Colombia"

Condecoraciones a maestros de la región


Como reconocimiento a los maestros de la región, el gobernador Édgar Díaz entregó una serie de distinciones a un grupo de educadores en la Torre del Reloj.

Jesús "Tuto" Castañeda en Metro Tv


El ingeniero rosariense Jesús "Tuto" Castañeda viene recorriendo los diferentes medios de comunicación de Villa del Rosario, en esta oportunidad estuvo por espacio de una hora en las instalaciones de Metro Tv Noticias de Asinap.

En entrevista con el periodista Gustavo Vega Macias, "Tuto" Castañeda compartió aspectos de su vida personal, sus vivencias, estudios, pasiones,  experiencias y expectativas. En un dialogo franco, reiteró nuevamente  la intención de presentar su nombre a la alcaldía de Villa del Rosario.

Amplían perímetro del “Día de Parada” en San Antonio


En  Gaceta Municipal extraordinaria número 020,  la  alcaldía de Bolívar  publicó el decreto 005  a través del cual  fue ampliado el perímetro de aplicación de la restricción de circulación  para  vehículos particulares denominada  “Día de Parada”,  medida  que regirá  las 24  horas del día, de lunes a sábado.
La restricción de circulación rige desde el año 2012  en la avenida Venezuela, específicamente en el tramo comprendido entre  la redoma del Cementerio  (Virgen de La Luz) y la sede de la Aduana  Principal de San Antonio.  Sin embargo, con la reforma hecha al decreto  ahora la restricción  abarca desde la prolongación de la avenida  Venezuela, sentido  Ureña-San Antonio,   desde  el cruce con carrera 1 (puente quebrada Seca)  y desde el inicio de la avenida Venezuela  (calle 11), en  ambos sentidos,  hasta la Aduana Principal.
Se utilizará  como parámetro  para el establecimiento  de la restricción de circulación  de vehículos particulares con  Tag o Chip   el  último número de la placa respectiva.
Los   lunes, miércoles  y viernes    no podrán  circular por  dicho  tramo  los vehículos  cuyas  placas  terminen en 0,1,2,3,4,  mientras que  los días  martes, jueves y  sábado  tendrán  restricción  de circulación los  terminales  5,6,7,8,9.
El  decreto establece que  no están sujetos a dicha  restricción los vehículos de la Fuerza Armada, policiales,  diplomáticos,  ambulancias,  unidades de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil o de otros  organismos oficiales  debidamente identificadas,  blindados,  vehículos particulares sin Tag o Chip pertenecientes a turistas  que residan fuera de la jurisdicción  del estado  Táchira y que evidencien  en su inscripción mediante el pago de los trimestres  de la localidad  de  residencia.  El transporte colectivo  y  los vehículos, tipo taxis,  legalmente autorizados, tampoco están sujetos a la restricción  del “Día de Parada”.
El alcalde de Bolívar,  Simón Vargas,   explicó  que este es un mecanismo que se suma a los esfuerzos que se están implementando  para que el habitante del municipio   pueda  surtir combustible, sin  necesidad de hacer tanta cola, de  pasar 2 o 3 horas  haciendo cola para poder abastecer  combustible en la estación de servicio de San Antonio.
Con la medida  lo que se busca es  restringir la entrada de vehículos del vecino país  o de otros  municipios del estado,  que solo vienen a  abastecer gasolina en las bombas de San Antonio. 

Bus de la victoria del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga


El bus de la victoria de Zuluaga recorrerá las principales calles de Villa del Rosario 

Ya llego el bus de la la victoria del candidato presidencial  hoy a las 6 de la tarde gran caravana desde la sede del centro democrático Caobos Calle 15 #2E-90, hasta la ciudadela de La Libertad y San Luis, únete a nosotros en esta gran caravana, todos están invitados.

Las Mariposas Amarillas del Realismo Mágico Invadieron a la Sede de Villa del Rosario en Homenaje a Gabriel García Márquez

“Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad”. Gabriel García Márquez
Con  frases como la anterior y con el fin de proyectar la imagen del nobel colombiano, Gabriel García Márquez y hacerle un reconocimiento  a su memoria a través de  un recorrido por todas sus obras literarias, docentes y estudiantes de las asignaturas humanísticas de la Universidad de Pamplona en el campus de Villa del Rosario, liderado por el CREAD Norte de Santander,  rindieron homenaje al legado de este importante escritor.
“Queremos al igual que en diferentes universidades del mundo rendir un tributo a este escritor mayor de todos los tiempos”, afirma Pedro Cuadro Herrera, docente organizador del evento quién además realizó la ponencia, “Gabo la conciencia del amor”.
En el desarrollo del programa  se llevó a cabo una expresión de luto con un minuto de silencio y se le catalogó a las intervenciones de los asistentes un espacio, titulado: “pido la palabra”, en donde cada estudiante, docente o comunidad en general  podía expresar su opinión o reflexión sobre las enseñanzas que a través de los libros o  escritos periodísticos  García Márquez le dejó.   
El homenaje también contó con la presencia del Premio Nacional  de Periodismo Simón Bolívar, Cicerón Flórez  Moya  y del director de la revista “imágenes” del periódico La Opinión, el Dr. Juan Pabón Hernández quienes participaron como ponentes.
“Para el saber cultural no hay distinción de ningún orden, y menos en la dimensión pedagógica, por esto todos los estudiantes no importando su currículo deben hacer parte y conocer el realismo mágico de Gabo”, acotó el docente  Luis Maldonado, quien lideró el proyecto.
Para el cierre del homenaje se realizó  un interludio musical denominado “Vallenateando con Gabo”, y a ritmo de melodías de acordeón hicieron volar las mariposas amarillas impartiendo alborozo y literatura para todos los asistentes.

Invitación al gran cierre de campaña de la candidata presidencial Marta Lucia Ramirez


Los docentes de Villa del Rosario apoyan el paro nacional del magisterio


Los docentes de Villa del Rosario apoyan el paro nacional del magisterio

Más de 500 docentes del departamento Norte de Santander  marcharon la mañana de este jueves por las calles de Cúcuta para exigir al gobierno, entre otras peticiones, mejoras en el servicio de salud, un aumento salarial digno y la eliminación de la evaluación de competencias.

Los profesores manifestaron que hasta que no se solucionen estos problemas, el cese de actividades seguirá.

Durante la marcha, uno de los manifestantes dijo que hoy en el Día del Maestro salían a las calles para apoyar el paro nacional, y para exigir al gobierno un mejor trato con el cuerpo docente.

El recorrido de los educadores se vio por el centro de la ciudad, donde se presentaron trancones. Ellos, salieron desde Asinort, bajaron por la avenida quinta, pasaron por la gobernación de Norte de Santander y se agolparon en la plazoleta ubicada  frente al centro comercial Ventura Plaza.

Canciones rojas e historias descabelladas


Invitan a cursos de belleza y decoración en el Centro de Convivencia Ciudadana

Celebrarán día del maestro en la Universidad de Pamplona


Feliz día del maestro


La elección del 15 de mayo en Colombia como la fiesta de los docentes no fue gratuita. La historia cuenta que en 1950 el Papa Pío XII le otorgó el beneplácito a San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores, por abanderar las causas de la educación moderna.

El santo fundador entendió la educación de los niños como una obligación de todos, ya que por lo general en las escuelas de su época (1651-1719) sólo aceptaban a los jóvenes con miras a la política o a la diplomacia. Sin embargo Juan Bautista sostuvo el principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación, consolidándose desde entonces como patrono absoluto de los educadores. A partir de ese momento, la Presidencia de la República declaró el 15 de mayo a como la fecha oficial del Día del Maestro en Colombia.

Conmemorar una labor tan noble como un apostolado, merece un especial reconocimiento. En algunos países de Latinoamérica se celebra en diversos días: en Argentina y en Chile se honra la obra de la docencia el 11 de septiembre, en Ecuador el 13 de abril y en Brasil el 15 de octubre. Todas estas fechas fueron proclamadas en épocas diversas y por motivos diferentes, pero todas comparten el mismo objetivo. La UNESCO, organización que se ha empeñado en el trabajo por fortalecer la educación, escogió el 15 de octubre para celebrarlo a nivel mundial.

Imposible olvidar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas 'Coquito' o 'Nacho lee'. Al profesor que con dibujos de manzanitas ó naranjas nos inculcó las matemáticas, ó aquel que nos hizo soñar con cuentos mientras nos leía. Todos ellos lograron marcar de una vez y para siempre el camino de cada uno de sus pupilos en la vida.

Han sido seis décadas en las que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas de Colombia han rendido homenaje a los educadores de todo el país. El trabajo, entrega y sacrificio de los docentes no ha sido gratuito, por lo que en el Día del Maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances tecnológicos y científicos, y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

Porque se lo merecen ¡Feliz día, maestros!

Estudiantes del Colgesan exponen proyectos de robótica

Balance positivo en encuentro de matemática aplicada de la UFPS

Docente José Dario Bernal destaca el exitoso proceso de articulación del Colgesan

Estudiantes del Colgesan participaron en encuentro de matemática aplicada en la UFPS

Uniformados intervinieron ocho colegios del área metropolitana de Cúcuta


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en el Área Metropolitana de Cúcuta se adelantan acciones operativas encaminadas a frenar la comisión de delitos al interior de los planteles educativos, por lo cual se intervinieron ocho de ellos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dentro de la “Maratón de la Seguridad” y con el acompañamiento y supervisión de funcionarios de la Personería Municipal y directivos de los establecimientos educativos, adelantó acciones de intervención y acompañamiento a ocho colegios de básica secundaria de Cúcuta y el Municipio de Villa del Rosario, en los cuales fueron registrados cerca de cuatro mil estudiantes.

La actividad buscaba mitigar los riesgos de vulnerabilidad evidenciados por personal del Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia (GINAD) después de varias acciones de prevención con charlas preventivas.

Las instituciones educativas intervenidas en Cúcuta fueron los Colegios Camilo Daza ubicado en el barrio del mismo nombre; San Andrés segunda y tercera Etapa del barrio Simón Bolívar; Instituto Técnico La Hermita Cristo Obrero del barrio La Hermita y Camilo Daza, sede Cristo Rey del barrio Buenos Aires.

En el municipio de Villa del Rosario, las visitas se hicieron efectivas en los colegios Manuel Antonio Rueda Jara del barrio Bellavista; General Santander del barrio Centro y Luis Gabriel Castro, sede San Pedro del barrio La Palmita.

En las jornadas de registro realizadas a estudiantes de los diferentes grados de secundaria, fueron hallados elementos que en determinado momento y circunstancia podría ser utilizados como arma para afectar la integridad de los mismos estudiantes, entre ellos tijeras y navajas.
  
En cuanto el control del microtráfico y consumo de sustancias estupefacientes, fueron halladas tres pipas artesanales utilizadas para el consumo de marihuana y una desmoñadora, elemento utilizado para triturar la misma sustancia ilícita.

Estas intervenciones se seguirán adelantando en los planteles educativos metropolitanos, buscando prevenir el aumento de los casos de intolerancia social, violencia escolar y fomento del flagelo del microtráfico.

Cierre de frontera por elecciones presidenciales



El Ministerio del Interior firmó el decreto por medio del cual se dictan medidas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo. 

Entre las normas fijadas en el decreto, se establece que a partir del lunes 19 de mayo y hasta el lunes 26 de mayo, y su hubiera una segunda vuelta, a partir del 9 de junio y hasta el 16 de junio, sólo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados. 

De igual forma, la Policía Nacional podrá decomisar cualquier tipo de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o utilizada por cualquier medio durante los días 25 de mayo y 15 de junio. 

En ambas fechas también tendrán prohibido los medios de comunicación, difundir propaganda política, así como realizar o publicar encuestas con fines electorales. Respecto a la utilización de este material en espacios públicos, los alcaldes estarán en la obligación de consultar a un comité integrado por representantes de los partidos políticos para acordar los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda. 

Durante la jornada electoral estará prohibido el uso dentro de los puestos de votación, de dispositivos móviles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video y aparatos tecnológicos, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. A partir de esta hora, los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio. 

En esta jornada la ley seca irá desde las seis de la tarde del sábado 24 de mayo y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de mayo, y desde las 6:00 de la tarde del sábado 14 de junio y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 16 de junio. 

Además, las autoridades militares podrán ejercer las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el país, desde el viernes 23 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo y desde el viernes 13 de junio hasta el miércoles 18 de junio. 

Por su parte, todos los sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante el día de elecciones y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente. 

Por último, se ordena que las zonas de frontera del país, sean terrestres o fluviales, estén cerradas desde las 4:00 de la mañana del 24 de mayo y las 4:00 de la tarde del 25 de mayo en primera vuelta, y en el mismo horario del 14 de junio al 15 de junio, en el evento de la segunda vuelta presidencial.

Campaña preventiva se toma las rutas de transporte urbano de pasajeros


Con personal de encubierta y charlas de prevención, en “La Maratón de la Seguridad” se busca contrarrestar la comisión de hurtos a pasajeros de buses.

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la ciudad de Cúcuta se le apuesta a la prevención para contrarrestar la comisión de hurtos a usuarios del transporte público de pasajeros.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el marco de “La Maratón de la Seguridad” se toma las rutas urbanas de transporte para acompañar a los pasajeros y mitigar los riesgos de la comisión de hurtos a personas, dentro de la acción preventiva denominada “Plan Guitarra”.

En una estrategia de prevención, se activaron bloques policiales de acompañamiento, en algunos casos con personal uniformado y en otros con personal de civil de encubierta, quienes tienen la misión de orientar a los pasajeros sobre cómo actuar frente a un caso de hurto y tomar medidas de autoprotección y en otros casos, actuar operativamente frente a la ocurrencia de un atraco al interior de los vehículos.

Aleatoriamente, los integrantes de la Mecuc abordan los diferentes buses y busetas que cubren las rutas urbanas e intermunicipales. A través de charlas, personal de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes les cuenta a los pasajeros y conductores la campaña que se realiza en las principales rutas de movilidad.

Entre tanto, personal de las Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia Policial (Sipol) asumen el papel de un pasajero más, buscando con ello pasar desapercibidos y hacerle frente a los delincuentes al momento en que pretendan hacer de los usuarios del transporte, sus víctimas.


La Policía Metropolitana de Cúcuta, recomienda a las personas que acuden a este servicio de movilidad para que estén atentos ante la presencia de alguna persona sospechosa que aborde los automotores.

Igualmente, no exhibir elementos de valor como celulares, joyas y dinero en efectivo dentro de los automotores o cuando se está en la vía pública en espera de abordarlo y llevar en lo posible el dinero correspondiente para el pago del servicio y  con ello no tener la necesidad de acceder a billeteras. Ante cualquier hecho sospechoso llamar de inmediato a la línea de emergencia 123 ó al celular del cuadrante.

Elección del representante de carrera administrativa en la comisión de personal


En estos momentos se está llevando a cabo una jornada electoral en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, para escoger el representante de carrera administrativa para conformar la comisión de personal, quien tendrá como objetivo presentar las iniciativas para el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados, para el cual se postularon las siguientes personas: Guido Rodríguez, David Corzo, Omaira Duarte y Marconi Villamarin.

Secretaria de la mujer abre Inscripciones para cursos técnicos en Villa del Rosario


La secretaria de la mujer y equidad de género informa que hay inscripciones abiertas los días 14-15-16 de mayo para:
- Técnica de contabilidad y finanzas
- Técnica en mantenimiento de motos
- Técnico en atención integral a la primera infancia

Los días 14-15-16 de mayo horarios de 8:00 am a 5:00 pm
Requisitos:
• Fotocopia de la cédula o la tarjeta de identidad ampliada al 150%
• Sisben nivel 1
• Certificado de 9° grado aprobado o diploma de bachiller 
• 1 foto tamaño carnet
• Número de teléfono 
• Diligenciar formato del Sena (oficina de la secretaria de la mujer- palacio municipal)



Alcalde Carlos Socha se refiere a los temas de vivienda en Villa del Rosario

Asinort se une al paro nacional de maestros


Los mas de 10.000 docentes de Cúcuta y su Área Metropolitana, se unen al paro nacional de maestros convocado por Fecode.

Hugo Cardenas presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), en entrevista con RCN La Radio, aseguró que la participación de los docentes del departamento, no es una decisión tomada por los maestros de esta región sino una directriz hecha a nivel nacional por Fecode.

Por tal razón, los alumnos de los colegios públicos de la ciudad, el Miércoles 14 de mayo no asistirán a clases, y regresaran en cuanto se llegue a un acuerdo con el gobierno nacional con respecto a las peticiones de mejoramiento de salario y prestaciones de servicios en salud para los educadores, reiteró Cardenas.

La parálisis de las labores por parte de los maestros, hasta el momento es indefinida, teniendo en cuenta que hoy se realizarán acercamientos entre el Ministerio de Educación, el gobierno nacional y los dirigentes políticos de los sindicatos de maestros de todo el país.

Comunicadores sociales en formación homenajearon a la libertad de expresión


La docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, Alexandra Mora realizó una actividad con los estudiantes de redacción periodística I, quienes han hecho parte de un evento importante relacionado con la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Alexandra Mora dijo que esta fecha se celebró en nuestra alma mater con el fin de conocer qué es la libertad de expresión desde la parte ética, responsable y profesional, enfocándose en la formación de los futuros comunicadores sociales de la Unipamplona, que en algún momento comenzarán a confrontar la realidad de nuestro país.
"Esta actividad hace mucho énfasis desde la parte artística, pues algunos han tomado la decisión de hacer por medio de mimos, una serie de actividades que consisten en visitar las aulas de clase, pidiendo la opinión de los estudiantes  sobre la libertad de expresión", señaló la docente.
También se contó con un espacio para que las personas escriban y se expresen de manera libre lo que les gustaría hacer y cambiar dentro de su perfil profesional, y esa libre expresión se transmitió mediante este encuentro académico que permitió confrontar la realidad de la profesión.
Mora contó que esta idea nació gracias a una actividad que hace parte del conjunto académico y del desarrollo de este tema que es bastante extenso,  permitiendo que desde un espacio diferente a las clases, se pudiera manifestar como comunicadores sociales que es muy importante contar con una libre expresión basada en argumentos, derechos y respetando la dignidad de las personas.
"Esta actividad se inició temprano y cada uno de los grupos de trabajo  tuvo una respuesta positiva por parte de los estudiantes del campus, donde llegaron 120 mensajes en papelitos, los cuales se difundieron a través de micrófonos abiertos, dando a conocer la actividad un poco más" explicó la docente del programa.
La actividad se desarrolló de forma exitosa y durante la jornada se creó una vacuna contra la censura y la represión, donde todos los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, empezaron a  pensar de una manera coherente y argumentativa.

"Ninguno se va a salir si no nos solucionan el problema de vivienda": Ocupantes de terrenos

Ocupantes de terrenos en Villa del Rosario exigen vivienda digna

Crónica de un funeral bloqueado


Este fue el momento en que el féretro fue llevado por los familiares del fallecido hasta San Antonio del Táchira, crizando en medio de llantas quemadas y algunas piedras, lo que enmarcó una protesta de mototaxistas ayer, en el sector de La Parada. 


De todo pasó ayer en el puente Simón Bolívar entre La Parada, en Villa del Rosario, y San Antonio del Táchira, en Venezuela. 

Mototaxistas de ambos países, que le pidieron a la Guardia Bolivariana que los deje trabajar y no les quite la gasolina de sus vehículos, lo cerraron en la mañana.

Hubo fuego, quema de llantas y leves pedreas. Algunos se ahogaron con el humo y otros, que no soportaron la situación, cruzaron por el río.

Pero lo que atrajo la atención fue el féretro que pasó en medio de la batalla campal. Estaba acordado que el funeral sería en San Antonio.

Los deudos, visiblemente afectados no solo por la pérdida de su pariente sino por la cantidad de obstáculos que encontraron en el camino, llegaron en un carro fúnebre y, hasta donde les fue posible llegar en cuatro ruedas, rodaron con el fallecido, que reposaba en un féretro color caoba.

Pero cuando el conductor del vehículo se percató de la situación, les dijo que hasta ahí llegaba, y que no podía cruzar, pues la cantidad de motos que ya se agolpaban a las 8 a.m. era tal que muchos preferían saltarlas, antes que pasarles por el lado.

Y desde esa hora ,los allegados, que prefirieron no revelar sus nombres, empezaron a pedir permiso a todos los líderes de la protesta para poder pasar por el puente. Aunque en medio de la refriega y las primeras negativas les dijeron que cruzaran por el río, como lo estaba haciendo la mayoría de personas que ayer requerían llegar a San Antonio o venir a Cúcuta.

Pero en medio del dolor accedieron y les permitieron cruzar, justo en momentos en que otros quisieron aprovechar ‘el desorden’ y se metieron en la fila, pero los mototaxistas no se les permitieron y volvieron a rociar gasolina como lo venían haciendo desde la mañana y hasta las 2 p.m., cuando se calmaron los ánimos.

Los permisos también se hicieron necesarios del otro lado, pero los mototaxistas venezolanos y la Guardia Bolivariana les permitieron el paso a éste, su último destino.

Así transcurrió una protesta más en el puente internacional, esta vez porque los mototaxistas se quejaron por los estrictos controles de la Guardia. Yeiber Cárdenas, uno de los 2 mil trabajdores en esta modalidad, afirmó que la Guardia les quita 3 de los 4 litros de gasolina que usan para trabajar, además de tenerlos más de hora y media en el trancón para los controles.

“Esto viene pasando hace 15 días porque llegó una nueva comisión de ese Ejército. Y quieren poner nuevas reglas, pero nos están dejando sin llevar nada de comida para la casa”. Al cierre de la edición se conoció que el bloqueo se levantó a las 3 p.m., con el compromiso de carnetizar a los mototaxistas y flexibilizar los controles.


Tomado de La Opinión

Buscan legalizar predios en Los Patios y Villa del Rosario



La Superintendencia de Notariado y Registro escogió a Los Patios y Villa del Rosario para efectuar una serie de asesorías y capacitaciones para aquellas personas que requieren legalizar sus predios o que tienen Resoluciones antiguas elaboradas por la Junta Administradora de terrenos ejidos, y que hasta el momento, no han puesto en regla la documentación de los sitios donde están viviendo.

Con esta iniciativa se busca que a futuro las familias que viven en estas condiciones no sean desalojadas de sus lugares de habitación o tengan algún inconveniente con las autoridades o con particulares por el tema, por lo que la jornada iniciará hoy en el municipio histórico, en especial para los habitantes de la calle 0 y carrera Primera con 17, quienes fueron los primeros convocados para conocer detalles de este aspecto de vivienda.

El encuentro se efectuará en la biblioteca del colegio Manuel Antonio Rueda Jara de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a donde se espera una asistencia de más de 200 personas.

La actividad se repetirá el jueves en Los Patios, en la plazoleta principal del Centro Administrativo Municipal CAM, ubicado en el barrio Doce de Octubre, a donde está invitada toda la comunidad, que también conocerá de estudios de títulos y ventajas por las mejoras en los predios, lo que se convierte en interés para los que aspiran a ser propietarios.

La jornada, que no tendrá costo para los asistentes, estará apoyada por la Secretaría de Control Urbano y de Vivienda del municipio, desde donde señalaron que atenderán las consultas e inquietudes que tengan los interesados, respecto a la forma en que pueden obtener la plena propiedad sobre sus bienes inmuebles. 

La Superintendencia expresó que la medida también cobija a aquellos que estén considerados como víctimas del conflicto y que requieran información sobre el trámite para proteger su predio o casos de sucesiones ilíquidas sin resolver, por eso la Alcaldía de Los Patios ha habilitado la línea de teléfono celular 300 447 5306 en la que podrán recibir datos jurídicos antes de la diligencia.

Jesús "Tuto" Castañeda confirma que presentara candidatura a la alcaldía de Villa del Rosario

El intercambiador del sector de Rumichaca al parecer por fin sera una realidad

Candidatos Vice presidenciales Carlos Holmes Trujillo y Aida Avella opinaron sobre situacion en Cucuta

Boletería Cúcuta Deportivo Vs Lllaneros F.C.


El Cúcuta Deportivo afrontará este sábado a las 3:30 de la tarde en el estadio General Santander el juego de ida de los cuartos de final del Torneo Postobón frente a Llaneros F.C.
Para este encuentro, con motivo de la celebración del Día de la Madre, Las mujeres ingresarán gratis al estadio en cualquier localidad.
Los niños en edades comprendidas entre los cinco (5) y catorce (14) años, tampoco pagarán boleta en la tribuna oriental y occidental, pero deben ir acompañados del padre de familia o adulto responsable.
Mañana inicia venta de boletería
Las boletas para el juego Cúcuta Deportivo – Llaneros F.C., estarán a la venta a partir de este miércoles a las nueve de la mañana (9:00 a.m.), en la Tienda Doña Marina, Calle 4ta Nro. 0A-10 Lleras Restrepo; Tienda la clínica, calle 4ta 0-49 Lleras Restrepo; taquillas de Plaza Banderas; Trámites y Servicios Valery, calle 4ta. 6-80, en el municipio de Villa del Rosario; Almacenes Éxito San Mateo y avenida quinta. También las pueden adquirir a través de www.tuboleta.com.
Los precios son los siguientes:
Norte $ 8.000
Sur $ 8.000
Oriental (alta y baja) $14.000
Occidental baja general $25.000
Occidental alta general $30.000
Occidental baja VIP $40.000
Occidental alta VIP $45.000

Márquez: “Hay una crisis en la frontera colombo-venezolana y es de carácter binacional”

Padre Eloy Mora invita a realizar campañas para el cuidado de los animales

"No se cobra por tomar fotos en el parque Gran Colombiano": Fabiola Canal Aceros

Sena desarrolló agencia pública de empleo en Villa del Rosario

EICVIRO invita ahorrar agua en Villa del Rosario

Padre Eloy Mora se refiere al Cementerio Central de Villa del Rosario

Presidente del Concejo de Villa del Rosario comprometido con el deporte

Maestros entran a paro este miércoles


Por faltas de acuerdos con el Gobierno en las demandas exigidas por la federación se aprobó en decisión unánime el cese de actividades por parte de los educadores.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señaló que no se ha podido llegar a ningún acuerdo con el gobierno, tras cuatro meses de negociaciones, sobre todo en lo referente al incremento salarial y prestación de servicios de salud, razón por la cual anunciaron para este miércoles un cese indefinido en sus labores que podría afectar a cerca de 8 millones de estudiantes. 

El director de Fecode, Luis Grubert, expresó los motivos por las cuales recurrieron a esta instancia, “son 3 las razones revisión salarial, que se resuelva el tema de la salud y la suspensión transitoria de la evaluación de competencia habilitando otra manera de ascender a los compañeros”.

 La ministra de educación, María Fernanda Campo, le dijo a RCN Radio, que este es unparo injustificado, “No hay razón para que Fecode adelante con los profesores oficiales de Colombia, un paro nacional, porque si por algo se ha caracterizado este gobierno y el ministerio de Educación, es haber mantenido buenas relaciones. ¿Sabe cuántas veces nos hemos reunido en los últimos 3 años? 172 veces” manifestó la ministra.

Por más de 4 horas los mototaxistas bloquearon las vías de San Antonio y puente internacional


El paso por el puente internacional  “Simón Bolívar”  y por la vía  Peracal-San Antonio,  estuvo  bloqueado este lunes desde   las 10 de la mañana hasta  pasadas las 2 de  la tarde,  debido a las protestas que ejercieron  mototaxitas de la frontera contra los  rigurosos controles que desde hace una semana ejercen militares de la Guardia Nacional  y del Ejército, contra el contrabando de  gasolina y productos de la cesta básica.
Casi de manera simultánea,  alrededor de las  10 de la mañana  grupos de mototaxitas cerraron el paso de vehículos y peatonal  en la mitad del puente internacional Simón Bolívar y a la altura del sector 5 de Julio, en la  vía San Antonio-Peracal,  generando  congestionamiento  vehicular  y contratiempos para todos los viajeros que se desplazaban hacia  o retornaban de la frontera colombo-venezolana.
En  la mitad del puente  internacional,  la protesta  comenzó cerca de las 10 de la mañana, de manera pacífica  pero transcurrido cierto  tiempo los  manifestantes comenzaron a  quemar  cauchos  e  impidieron el paso de peatones, lo que obligó a centenares de personas a meterse al cauce del río Táchira para cruzar la frontera.
Casi a la misma  hora otro  numeroso  grupos de mototaxitas,  pertenecientes a las  cooperativas que laboran en San Antonio,  cerró  el paso vehicular en el sector  5 de Julio,  impidiendo el tráfico de vehículos que se desplazaban  desde esta localidad  hacia  Rubio, Capacho, San Cristóbal,  bloqueo que generó gran congestionamiento vehicular y problemas para los miles de usuarios de esa vía.  Bajo el inclemente sol,  muchos  viajeros se bajaron  de los  carros de transporte público y particulares  y  caminaron, para tratar de salir del  atasco.
Voceros de las cooperativas de mototaxistas que laboran en la capital del municipio Bolívar y también algunas de la localidad colombiana de La Parada,  expresaron que la protesta es contra los controles que  ejercen los militares en el paso por la Aduana Principal de San Antonio, donde  los someten a la largas  colas, les extraen gran parte del combustible de los tanques de las motocicletas y  les  hacen perder  el pasajero.  También  rechazaron que los militares de la  Guardia y el Ejército decomisen cualquier  producto, así sean pequeñas  cantidades, que  cualquier  persona  trate de  pasar de San Antonio hacia territorio colombiano.
“Nosotros  estamos pidiendo a las  autoridades venezolanas que  nos colabore  dando fluidez al paso  de las motos  por la Aduana.  No somos contrabandistas,  sino un transporte público,   pero pasa  que cuando  venimos de San Antonio hacia La Parada nos sacan la gasolina, así  lleve  solo  medio tanque de combustible.  Además, por las largas  colas que se hacen para pasar en la Aduana,  el pasajero se  baja. Estamos perdiendo”,  dijo Frank Alvares,   voceros de una de las cooperativas de mototaxistas que  cerraron el puente internacional.
Denunciaron que  hay mototaxistas que vienen de San Cristóbal y de otras localidades cercanas que sí están dedicados  solamente  a contrabandear combustible,  a diferencia de ellos que sí trabajan transportando pasajeros.
Agregaron que los militares venezolanos  no quieren dejar pasar “ni una harina, ni un kilo de arroz” hacia  territorio colombiano,  situación que también rechazaron porque  aseguran que  está  perjudicando a la gente humilde colombiana que viene  a comprar en Venezuela.
Por su parte,  los mototaxistas que cerraron el paso en el sector 5 de Julio expresaron que los motivos de la protesta  son similares. Dijeron que cuando llevan a un pasajero hacia el vecino país, en  el punto de control de la aduana  les sacan tres,  cuatro, cinco  litros de  gasolina,  dependiendo de la cantidad que lleve el tanque de la motocicleta. Refirieron que cada unidad   tiene  apenas  un cupo de diez litros  de manera  interdiaria y al extraerles  la gasolina, no les queda combustible para trabajar.
Los mototaxistas pedían a las autoridades militares  que flexibilizaran los controles y les permitieran  trabajar con tranquilidad.  Representantes del  gremio acudieron a reunirse con las autoridades de la Guardia Nacional, para  llegar a un acuerdo  y pasadas las 2 de la tarde se restableció el paso vehicular  por las dos vías.

Hoy entrevista del candidato presidencial Enrique Peñalosa por el Canal Tro


Esta noche a las 7:00 pm se transmitirá por el canal TRO la entrevista realizada por el periodista William Gavanzo Galindo  al candidato de la Alianza Verde Enrique Peñalosa.

Cambian el “bachaqueo” de alimentos por el de billetes de 100 y 50 bolívares


Los bolívares retornan al país en manos de nortesantandereanos que buscan comprar a mejores precios. 

Ante los controles de los cuerpos de seguridad para evitar el contrabando de extracción, enmarcados en la llamada “Ofensiva Económica”, el ingenio de los habitantes de la frontera se pone a prueba, llegando a límites inimaginables, para sacarle provecho a cualquier circunstancia que se le presente.
Últimamente, debido a la ventaja que tienen los vecinos de Norte de Santander, con un peso colombiano por encima del valor del bolívar nuestro, se desató un microcontrabando de extracción conocido como el “bachaqueo”: pequeñas cantidades de alimentos, que eran llevados por miles de personas a diarios como si fuera su mercado diario, utilizando bolsas negras y no en cavas como antes, para luego venderlo al otro lado de la frontera. Son transacciones rápidas: entregas la mercancía y recibes el pago en el acto… tres veces más de lo invertido.
El negocio parecía renovado y en efecto, así era, hasta el punto que muchos decidieron cerrar sus pequeños negocios y darle “carta abierta” a sus empleados para que fueran a realizar dos o tres viajes diarios debido a la cercanía.
Como la situación fue tan evidente y ya se utilizaban las unidades de transporte Bolivarianos como depósitos de este método del vulgar “bachaqueo”, se iniciaron los controles para evitar que se siguiera con ese desangre de los productos subsidiados de la dieta diaria del venezolano.
Allí comenzó a ponerse a prueba el ingenio de quienes viven del negocio del contrabando, ahora no es solo bachaqueo con alimentos, sino con billetes de 100 o 50 bolívares.
Hasta hace poco no se entendía cómo era el beneficio del extraño negocio, pues se trata de vender billetes, sobre todo los de alta denominación.
Extrañamente, el colectivo empezó a notar que los bancos en el Táchira, para cambios de cheques, entregaban era billetes de 20 o 10 bolívares, nunca los de cien, a menos que se tuviera –según el pueblo- un contacto con los cajeros. Las averiguaciones se hicieron y resulta que ahora hay “bachaqueo de billetes”.
Se llevan para Cúcuta grandes cantidades de dinero (en efectivo) sin importar el riesgo que se corre, y una vez cruza la frontera se lo reciben y le otorgan un beneficio que se entrega en transferencia electrónica en el acto.
Reactivado “el cambiazo”
La modalidad que antes se le llamaba “el cambiazo” pareciera haberse reactivado, hasta el punto que los billetes de alta denominación en el Táchira: 100 y 50 están escasos y los bancos no dan explicación de por qué sacan de 10 y 20 bolívares los billetes.
Se afirma que ahora venden un billete de 100 bolívares por 140, billetes que regresan al país, pero en manos de compradores colombianos, quienes aprovechan el diferencial cambiario para hacer como antes con el viejo Miami de: “¡está barato!, dame dos” al llegar a San Cristóbal, sobre todo comprando productos regulados, que luego son llevados de contrabando.
Todo el mundo sabe que a solo cinco minutos de San Antonio, en la población de La Parada, sin necesidad de llegar a Cúcuta hay negocios por montones de cambistas que no ponen ningún reparo cuando de negocios se trata, sobre todo si muestras el “fajo” de “marrones”, para que se haga la transferencia electrónica con su respectiva ganancia, porque ahora es más rentable llevar los bolsillos llenos de billetes que las bolsas negras repletas de comida, pues se reactivó “el cambiazo” que tiene escasos los de 100 y 50 bolívares… Son realidades de los que muchos creían, eran cuentos de frontera.
Realidades
Se afirma que el negocio de la venta de billetes de 100 y 50 bolívares ha ido creciendo, pues se pagaba de incentivo 20 bolívares por unidad y ahora va en 30 y 40 bolívares, porque no hay necesidad de llevar bultos de productos alimenticios o de aseo personal, ahora solo se lleva el tanque del vehículo full y los bolsillos a reventar para concretar el gran “cambiazo”.
Se dice que el “bachaqueo” con billetes es más fácil el traslado tanto para quien lo lleva a Colombia, como para quien luego lo trae a Venezuela a buscar lo que quiera llevarse, por aquello de que le “rinde” el peso en relación al diferencial cambiario con el bolívar, “porque para ellos (en Cúcuta) ahora todo está barato en el Táchira”, dijo Ana Salas.
Se afirma que el año pasado, militares adscritos al Destacamento de Fronteras N° 13 del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a dos venezolanos que contrabandeaban 535 mil bolívares en billetes de alta denominación, en la localidad de Colón, capital del municipio Ayacucho.

Hoy entrevista del candidato Juan Manuel Santos por el Canal Tro

Esta noche a las 7:00 pm se transmitirá por el canal TRO la entrevista realizada por el periodista William Gavanzo Galindo  al candidato de la  Unidad Nacional Juan Manel Santos.

Estudiantes de la Universidad de Pamplona se destacan en pasantías que realizan en Cuba


Son 27 estudiantes de diferentes programas de la Universidad de Pamplona que viajaron a este país para cursar sus respectivas pasantías, y han demostrado un óptimo rendimiento en las instituciones educativas en las que se encuentran.

El Rector de la Universidad de Pamplona Elio Daniel Serrano Velasco, indicó que uno de los principales objetivos es fomentar la internacionalización del Alma Mater, y es por eso que se firman estos convenios importantes en donde los estudiantes pueden conocer y aprender de diferentes culturas y sociedades a nivel internacional.

"Actualmente tenemos muchos estudiantes en el exterior beneficiándose de los convenios, y en el caso de los que están en Cuba están aplicando las enseñanzas que se les entregó en la Universidad de Pamplona en sus pasantías" afirmó el Rector.

Por su parte, Sergio Augusto Jiménez Ramírez Director de Interacción Social, dijo que se envió una comisión de docentes a Cuba para conocer de primera mano cómo están realizándose las prácticas profesionales y los resultados que están entregando nuestros estudiantes.

"Los docentes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura viajaron a la Isla para visitar la Universidad de Ciego de Ávila, la Universidad de Cienfuegos, la Universidad Pedagógica de la Habana y la Universidad de la Habana en donde los directores de estas instituciones educativas dieron a conocer el óptimo rendimiento académico de los 27 jóvenes" Indicó el Director de Interacción Social.

Asimismo, el Ph.d Aldo Pardo García uno de los docentes enviados de la Universidad de Pamplona, explicó que los estudiantes se encuentran realizando las pasantías de investigación y se evidenció que están tomando los cursos correspondientes al programa asignado para su viaje.

"Se logró concretar que los futuros profesionales  visiten al menos tres empresas de la región. Además, se abrió la posibilidad que estudiantes de diferentes áreas como Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental y afines participen en la línea de seguridad alimentaria y gestión de la calidad en la industria de alimentos. Igualmente, se extendió la posibilidad de otras carreras como Administración y Economía para que participen en el proceso de intercambio" indicó el profesor.

Los estudiantes actualmente están en los programas de Sistemas Integrados de Gestión y Eficiencia Energética de las universidades cubanas, estando hasta el 30 de mayo en dicho país.
C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Mauricio Para

Realizarán jornada de salud en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario


La Administración Municipal de Villa del Rosario con el Alcalde Carlos Julio Socha Hernández en articulación con el Hospital Jorge Cristo Sahium realizarán este jueves 15 de mayo a las 4:00 Pm, en el Salón Comunal del barrio 20 de Julio una jornada de SALUD que contiene glucometria, tamizaje, toma de peso y talla, charla de tuberculosis, nutricionista, higiene oral, y salud mental, a la Asociación del Adulto Mayor "Mi Sueño Dorado".

Bloqueado el paso en el puente internacional Simón Bolívar


Algunas personas optaron por cruzar la frontera por el rio Táchira. 

A esta hora, grupos de motorizados y maleteros bloquean el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio venezolano de San Antonio del Táchira con el corregimiento de La Parada.

Los manifestantes mantienen el bloqueo sobre el sector venezolano del puente y reclaman ante los constantes controles que ejerce la Guardia Nacional venezolana y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) en la zona histórica de Villa del Rosario.

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Polfa de Norte de Santander indicó que en los últimos días han incautado medicamento, dinero y productos de aseo de contrabando.