Por más de 4 horas los mototaxistas bloquearon las vías de San Antonio y puente internacional


El paso por el puente internacional  “Simón Bolívar”  y por la vía  Peracal-San Antonio,  estuvo  bloqueado este lunes desde   las 10 de la mañana hasta  pasadas las 2 de  la tarde,  debido a las protestas que ejercieron  mototaxitas de la frontera contra los  rigurosos controles que desde hace una semana ejercen militares de la Guardia Nacional  y del Ejército, contra el contrabando de  gasolina y productos de la cesta básica.
Casi de manera simultánea,  alrededor de las  10 de la mañana  grupos de mototaxitas cerraron el paso de vehículos y peatonal  en la mitad del puente internacional Simón Bolívar y a la altura del sector 5 de Julio, en la  vía San Antonio-Peracal,  generando  congestionamiento  vehicular  y contratiempos para todos los viajeros que se desplazaban hacia  o retornaban de la frontera colombo-venezolana.
En  la mitad del puente  internacional,  la protesta  comenzó cerca de las 10 de la mañana, de manera pacífica  pero transcurrido cierto  tiempo los  manifestantes comenzaron a  quemar  cauchos  e  impidieron el paso de peatones, lo que obligó a centenares de personas a meterse al cauce del río Táchira para cruzar la frontera.
Casi a la misma  hora otro  numeroso  grupos de mototaxitas,  pertenecientes a las  cooperativas que laboran en San Antonio,  cerró  el paso vehicular en el sector  5 de Julio,  impidiendo el tráfico de vehículos que se desplazaban  desde esta localidad  hacia  Rubio, Capacho, San Cristóbal,  bloqueo que generó gran congestionamiento vehicular y problemas para los miles de usuarios de esa vía.  Bajo el inclemente sol,  muchos  viajeros se bajaron  de los  carros de transporte público y particulares  y  caminaron, para tratar de salir del  atasco.
Voceros de las cooperativas de mototaxistas que laboran en la capital del municipio Bolívar y también algunas de la localidad colombiana de La Parada,  expresaron que la protesta es contra los controles que  ejercen los militares en el paso por la Aduana Principal de San Antonio, donde  los someten a la largas  colas, les extraen gran parte del combustible de los tanques de las motocicletas y  les  hacen perder  el pasajero.  También  rechazaron que los militares de la  Guardia y el Ejército decomisen cualquier  producto, así sean pequeñas  cantidades, que  cualquier  persona  trate de  pasar de San Antonio hacia territorio colombiano.
“Nosotros  estamos pidiendo a las  autoridades venezolanas que  nos colabore  dando fluidez al paso  de las motos  por la Aduana.  No somos contrabandistas,  sino un transporte público,   pero pasa  que cuando  venimos de San Antonio hacia La Parada nos sacan la gasolina, así  lleve  solo  medio tanque de combustible.  Además, por las largas  colas que se hacen para pasar en la Aduana,  el pasajero se  baja. Estamos perdiendo”,  dijo Frank Alvares,   voceros de una de las cooperativas de mototaxistas que  cerraron el puente internacional.
Denunciaron que  hay mototaxistas que vienen de San Cristóbal y de otras localidades cercanas que sí están dedicados  solamente  a contrabandear combustible,  a diferencia de ellos que sí trabajan transportando pasajeros.
Agregaron que los militares venezolanos  no quieren dejar pasar “ni una harina, ni un kilo de arroz” hacia  territorio colombiano,  situación que también rechazaron porque  aseguran que  está  perjudicando a la gente humilde colombiana que viene  a comprar en Venezuela.
Por su parte,  los mototaxistas que cerraron el paso en el sector 5 de Julio expresaron que los motivos de la protesta  son similares. Dijeron que cuando llevan a un pasajero hacia el vecino país, en  el punto de control de la aduana  les sacan tres,  cuatro, cinco  litros de  gasolina,  dependiendo de la cantidad que lleve el tanque de la motocicleta. Refirieron que cada unidad   tiene  apenas  un cupo de diez litros  de manera  interdiaria y al extraerles  la gasolina, no les queda combustible para trabajar.
Los mototaxistas pedían a las autoridades militares  que flexibilizaran los controles y les permitieran  trabajar con tranquilidad.  Representantes del  gremio acudieron a reunirse con las autoridades de la Guardia Nacional, para  llegar a un acuerdo  y pasadas las 2 de la tarde se restableció el paso vehicular  por las dos vías.

0 Realice Su comentario Aquí: