Lucas Pusineri nuevo director técnico del Cúcuta Deportivo


El Cucuta Deportivo le da la bienvenida a su nuevo Director Técnico.
A partir de este domingo Lucas Pusineri tomará las riendas del rojinegro, estará acompañado de Rubén Tanucci (AT) y Leonardo Díaz (PA).

10 años de Villanoticias


En compañía de los Medios de Comunicación de Villa del Rosario y Cúcuta, Villanoticias celebró sus 10 años al servicio de la comunidad rosariense.

De Pie. De izquierda a derecha: Harold Hoyos, Miguel Ángel Bueno Pérez, Leonardo Vega, Luis Gutierrez y Wilson Rivera.

Sentados. De izquierda a derecha: Alberto Castañeda Pérez, Alexandra Castañeda, Leonardo Benavides, Carlos Rios, Gustavo Vega Macias y Felix Heli Contreras.



La Migración Venezolana a Cúcuta


Por: Pedro Durán Barajas.

La migración venezolana es un problema inevitable. Eso no significa que debamos resignarnos a sufrirlo, sino que debemos aprender a gestionarlo, y si es posible, a aprovecharlo.

El problema es inevitable porque según datos oficiales, dos tercios de los migrantes tienen nacionalidad colombiana, bien porque nacieron en Colombia, o porque son hijos o cónyuges de colombianos. Como la población binacional residenciada en Venezuela supera los cuatro (4) millones, seguirá llegando en un número cada vez mayor.

También es inevitable el paso de migrantes indocumentados. Si no se ha podido evitar ni siquiera entre Estados Unidos y México, que tienen una frontera marcada por desiertos y alambradas, menos podemos atajarlo en Cúcuta, una ciudad binacional fronteriza con al menos cincuenta y dos trochas y tres puentes internacionales.

El problema llegó para quedarse. Hoy lo tenemos por cuenta del fracaso del Chavismo. Dentro de quince años será por la incapacidad de Venezuela para vivir en medio de un entorno tecnológico marcado por la transición del petróleo a otras fuentes de energía. 

Mientras que los grandes productores como Arabia, Irán y Rusia están preparando sus economías para la era cercana del petróleo barato, Venezuela ni piensa en eso.
La política migratoria local de los próximos veinte años en Cúcuta, que debería ser prioritaria para el Gobierno Central porque el problema es para todo el país, debe comprender estos cinco puntos:

1. Facilidades para la naturalización de hijos y cónyuges de colombianos provenientes de Venezuela y subsidios con dineros municipales y nacionales para facilitarles el viaje a las ciudades del interior del país donde viven sus familias. Por eso tanta gente duerme en la Redoma del Terminal: no porque estén entrando, sino porque quieren viajar al interior y no pueden.

2. Debemos entender que el problema de fondo no es la migración, sino la pobreza de la economía local que es incapaz de asimilarla. Como esto va para largo, y seguramente empeorará, deben crearse beneficios tributarios que de verdad se sientan y ayuden a sostener la economía de la ciudad. La propuesta central debe ser el IVA a la mitad de manera indefinida para las capitales fronterizas con Venezuela, que viven una situación semejante a una catástrofe natural, como un terremoto o un tsunami, que es a lo que se parece cada vez más el Chavismo.

3. En Cúcuta se requiere un gran centro de atención migratorio, con recursos e infraestructura administrativa semejante a la que existe para la población víctima del conflicto.

4. Algo más complejo, pero indispensable: desarrollar la capacidad de adoptar el talento venezolano que está buscando nuevos horizontes: varios miles de jóvenes profesionales quieren irse de Venezuela para producir en otros países: si nuestra economía local no estuviera estancada, eso sería una oportunidad dorada. Hay que buscar, de la mano de la Cancillería, facilidades migratorias para ciertos perfiles científicos y profesionales que puedan aportarle su talento a Cúcuta como docentes y emprendedores, sobre todo en áreas claves de la ingeniería y de las ciencias básicas. Eso no es soñar, sino dejar de pensar como aldeanos.

5. Seguridad. Más pie de fuerza, video vigilancia y patrullas. Los delincuentes venezolanos, como hace décadas los delincuentes colombianos que operaban en Venezuela, se benefician de la inoperancia y la corrupción de la fuerza pública venezolana. Si la Policía Nacional continúa mejorando y se le entregan más recursos, que deben ser en mayor medida municipales, los delincuentes venezolanos lo pensarán mejor antes de cruzar la frontera para hacer de las suyas.

Los Gobernantes de Venezuela han creado esta tragedia por aferrarse al poder y al dinero robado, olvidándose de todo lo demás. Para que nuestros gobernantes locales sepan sortear estas dificultades que apenas comienzan, deben evitar seguir aferrados a los mismos ídolos que no les dejan tiempo para pensar en nada distinto.

Estudiantes venezolanos tendrán cupos en los colegios del departamento


Las instituciones educativas de Norte de Santander tienen instrucciones precisas para que admitan y presten la formación a los menores provenientes del vecino país, así lo ratificó la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, quien se refirió al proceso de matrícula que retomarán los colegios el próximo martes 9 de enero.

“Los padres de estos niños tienen un tiempo prudencial para que legalicen su situación migratoria en Colombia. En tal caso que lleguemos a necesitar más docentes, solicitaremos al Ministerio de Educación que nos autorice la ampliación de la planta. En materia de infraestructura, el Gobernador está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para ofrecer una formación en las mejores condiciones”, expresó la funcionaria.

También explicó que aquellos menores que cursaron algunos grados en Venezuela y que no cuentan con los documentos exigidos y las notas debidamente expedidas para el proceso de matrícula, se les valorará con un examen de validación, para que sean ubicados en el curso correspondiente.

Desde el Gobierno departamental se están ofreciendo todas las garantías para que los niños y niñas puedan continuar con sus estudios escolares en cualquier centro educativo de la región.

En cuanto al transporte escolar para la frontera manifestó que “en diciembre enviamos un oficio al Ministerio solicitando la aprobación y asignación de los recursos para la contratación de este servicio, esperamos que a más tardar la otra semana nos den respuesta y así poder contar con el transporte para el inicio de clases el próximo 22 de enero”.

Finalmente, la Secretaria afirmó que para este año se tienen dispuestos 10 mil cupos nuevos para el ingreso de alumnos a sistema escolar en Norte de Santander.

Gimnastas de Argentina, Bolivia y Perú inician año entrenando en Cúcuta


Durante dos meses entrenarán en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta, gimnastas de Argentina, Bolivia y Perú, esperando incrementar su nivel técnico gracias a los métodos de enseñanza utilizados por el profesor cucuteño de la Selección Colombia de Gimnasia, Jairo Ruiz Casas.

La visita de los extranjeros es una constante para el técnico Jairo Ruiz, por el alto nivel de la Gimnasia en el departamento y las técnicas utilizadas en cámaras para repasar los movimientos, sicología deportiva, consultorios de fisioterapia con los mejores aparatos del país, médicos y profesionales dedicados al entrenamiento y a la preparación.

David Francisco Castillo Calderón, director de Indenorte, indicó que los gimnastas extranjeros, vienen al departamento por los resultados que obtienen a nivel internacional, el alto desempeño y disciplina mostrado por los deportistas locales, demostrando que existe una buena base de entrenamiento.

El funcionario agregó que el apoyo para la gimnasia ha sido una prioridad del gobernador, William Villamizar Laguado, quien está realizando gestiones para que los atletas sigan participando en competencias de nivel mundial.

“Norte de Santander es la cuna de la gimnasia colombiana. Para lograrlo es necesario un trabajo constante, de técnica y disciplinado que inicia desde el primer día del año”, puntualizó el funcionario.  

Clausura de sesiones extraordinarias en la Asamblea


El gobernador  de Norte de Santander, William Villamizar Laguado clausuró el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea de Norte de Santander.

Durante el acto, la corporación además posesionó al nuevo Contralor Departamental, Rafael Sanín Blanco, y a la Secretaria General, Gladys Sofía Mogollón.