Liberales listos para la consulta

Reinado de la Uva - Kenly Villamizar - Colegio Luis Gabriel Castro

Reinado de la Uva - Yuri Mar Suarez - Colegio La Frontera

Reinado de la Uva - Yeselin Duque - Colegio Maria Inmaculada

Reinado de la Uva - Silvia stefani Galvis - Colegio Presbitero Alvaro Suarez

Reinado de la Uva - Pilar Berrio - Colegio San Antonio

Reinado de la Uva - Ingrid Pabon - Colegio Manuel Antonio Rueda Jara

Reinado de la Uva - Cindy Vergel - Colegio General Santander

Lista No. 2 al Directorio Municipal Liberal de Villa del Rosario

SECTOR POLITICO
1. Lucy Mejia Barrera
2. Ernesto Caballero Jaimes
3. Hermilda Mariñño de Hernandez
4. Ines Daza Martinez
5. Orlando Vega Macías
6. Pepe Ruiz Paredes

SECTOR SOCIAL
1.Pedro Martin Martinez Diaz
2. Danilo Adolfo Saavedra
3. Belen Perez Puerto
4. Freddy Jesus Pinillo

SECTOR ABIERTO
1.Olga Cecilia Gomez Manajrrez
2. Rafael Sanabria Barrera
3. Cecilia Gomez Manjarrez
4. Jorge Ruben Porras Aguilar

DELEGADOS A LA ASAMBLEA DEL SECTOR SOCIAL
1. Pastor Antonio Toscano
2. Sofia Rangel

DELEGADOS A LA ASAMBLEA SECTOR ABIERTO
1. Yuly Katerine Mejia
2. Mario Duarte
3. Edwin Fernando Ruiz

VEEDOR MUNICIPAL VILLA DEL ROSARIO
Octavio Matinez Acuña

Invitación al lanzamiento oficial de las Ferias y Fiestas de la Uva


La Doctora Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario y la junta de ferias llevaran acabo el lanzamiento oficial de las Ferias y Fiestas de la Uva, que se desarrollaran del 9 al 12 de octubre.
Lugar: Km. 6 de la Autopista Internacional hacia Venezuela Casa de Santander
Hora Inicio: 9:00 am
Fecha: MIERCOLES, 30 de Septiembre
En este evento estarán presentes, el Gobernador de Norte de Santander, la Alcaldesa de Villa del Rosario, el Presidente del Honorable Concejo Municipal, las candidatas representantes de cada uno de los Colegio al Reinado de la Uva, las empresas que apoyan el evento, así como medios de comunicación.

Lideres Liberales invitan a participar de la Consulta Interna


El candidato Liberal a la Cámara de representantes Octavio Martinez Acuña en compañia del honorable concejal Julián Velandía continúan su recorrido por el municipio de Villa del Rosario impulsando la participacion de los rosarienses en la escogencia de los cuadros directivos de la colectividad y el candidato único a la presidencia de la República por el Partido Liberal el próximo domingo 27 de septiembre.

En la fotografía: Jonathan Camacho (Consejo Municipal de las Juventudes), Concejal Julián Velandia, Arquitecto Pablo Mariño, Doctor Octavio Martinez Acuña y Francisco Rangel de la fundación Luz y esperanza.


Por su parte el Concejal Julián Velandia invito a acompañar la lista número 4 en la Circunscripción Municipal, Consejo Municipal de Juventudes la lista 3, Circunscripción Departamental lista 3 y como muestra de respaldo al tambien concejal Jorge Eduardo Blanco 'Nano' respalda la lista 2 en la Asamblea Departamental de juventudes.

Al concejal Velandia se le vio haciendo pedagogía con los electores al explicar de manera detallada la dinamica del tarjeton de la consulta interna del Partido Liberal Colombiano.

Listas que respalda el Concejal Julián Velandia

Mini semana Cultural y deportiva de los preescolares de Villa del Rosario

Mini semana Cultural y deportiva de los preescolares de Villa del Rosario organizado por la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara

Villa del Rosario viste nuevo traje colonial

Se trata de una combinación entre las tendencias arquitectónicas de la época actual, con el estilo clásico que gestó en su nacimiento, en 1821, cuando allí se fundó la República de Colombia.
Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, el Área Metropolitana de Cúcuta, hará entrega de la primera obra del ambicioso proyecto ‘Recuperación y mejoramiento de la Zona Histórica de Villa del Rosario’, que en este semestre puso en marcha la actual administración del histórico municipio.Se trata del trabajo de arquitectura ‘Mejoramiento de la Calle 5 entre 1 y 2 del barrio Villa Antigua, una obra que se presenta como la ‘primera piedra’ de ese proyecto a gran escala que busca devolverle al municipio la postura colonial que el tiempo de a poco le ha borrado con fuerza.

La obra, ejecutada por el Área Metropolitana de Cúcuta, con un costo de $94’182.798, comprende trabajos como pavimentación en adoquín y construcción de andenes en el mismo material, bordillos en concreto, arreglos de acueducto y alcantarillado, e instalación de luminarias con soporte metálico y portalámparas en acrílico, así como la instalación de cestas para la basura.

El acto de apertura, que consistirá en el corte de una cinta y la entonación de los respectivos himnos, estará presidido por la alcaldesa metropolitana de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, y contará con la presencia del director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa, y la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.La alcaldesa Misse Millán dijo que la obra de mejoramiento de la calle está inscrita en la segunda etapa del proyecto de ‘Recuperación y Mejoramiento de la Zona Histórica’, que comprende la rehabilitación de dicha zona y los alrededores.

El secretario de Planeación de Villa del Rosario, Jesús García, dijo que “esta segunda etapa equivale a recuperar y mejorar, a largo plazo, un total de 20 calles, con valor de $80 millones promedio a costo actual de cada una. Pero por ahora, el objetivo de la administración es el de ejecutar trabajos en cuatro calles, y el resto sería continuidad de la administración entrante”. Precisó que las otras cuatro calles están presupuestadas para el próximo año, pues –según sus argumentos- “estaba planeado para el 2009, pero en vista que es más urgente la malla vial interna, así como la vía principal a Juan Frío, quedaron para 2010”.El secretario explicó que las otras tres etapas del proyecto, son en su orden: el Plan Especial de Manejo y Protección, que está en contratación con el Ministerio de Cultura; recuperación del parque Grancolombiano y la zona de influencia, y construcción de un café terraza dentro del parque.


Tomado de la Opinión

A vacunar los perros

Una gran jornada de vacunación canina se programó para el 29 de septiembre en el parque de la urbanización Colinas de Vista Hermosa (Villa del Rosario).La actividad empezará a las 7:00 de la mañana y se podrá llevar perros y gatos con el propósito de inmunizarlos contra la rabia, enfermedad que ataca a los mamíferos.La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida. El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. En ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros.

Alcaldesa confirma la realización de las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario

Clausura “Jóvenes Rurales Emprendedores”

Ayer, miércoles 23 de Septiembre, se llevó a cabo la clausura del curso “Jóvenes Rurales Emprendedores”, un apoyo al programa Generación de Ingresos a la Población en situación de desplazamiento. Gestión que la Alcaldía de Villa del Rosario realiza mediante la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, dando cumplimiento al Plan de Acción del PIU, Plan Integral Único.
La capacitación, en confección de ropa deportiva y manejo de máquina plana a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se desarrolló desde el 18 de mayo hasta el 18 de septiembre en un curso diario de cuatro meses. El cierre se realizó desde las 4:00 de la tarde en el Instituto Técnico María Auxiliadora en el barrio San Judas de Villa del Rosario, contando con la presencia de la Alcaldesa Doctora Emperatriz Misse Millán, Miguel Antonio Lizcano, Secretario de Desarrollo Comunitario; del SENA Luz Omaira Lozada Instructora de población desplazamiento, Luz Bautista Coordinadora Emprendimiento, Marglory Sepúlveda Coordinadora de Planeación; Yaneth Graciela Ardila Coordinadora Centro de la Industria, la Empresas y Servicios CIES; las Instructoras de Confección Osiris Roque y María Yaneth Villamizar y Rocío Acevedo Técnica Administrativa de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Municipal.
Durante el acto se presentaron las intervenciones folklóricas del grupo de danzas del Adulto Mayor y los jóvenes del Colegio Luis Gabriel Castro sede San Pedro. Seguido, se presentaron las unidades productivas y la entrega de Certificados por parte de la Alcaldesa.

Se celebra el mes del Patrimonio.

El Gobierno Departamental consciente que septiembre es el mes del patrimonio cultural a nivel nacional desarrollará la capacitación que tiene como objetivo congregar a la comunidad en un espacio académico para contribuir a la valoración y apropiación de su patrimonio cultural representado en el Centro Histórico de Villa del Rosario, Villa Antigua, el cual resaltará sus valores más representativos” indicó Edwin Carrillo, asesor del departamento en temas culturales.
Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Cultura departamental aseguró que los interesados podrán inscribirse gratuitamente con previa comunicación al correo kilometrosiete@hotmail.com, del mismo modo, indicó que dentro de los temas a tratar están el de conocer la nueva legislación cultural en materia patrimonial del país, dar a conocer métodos y herramientas de planificación urbana en los centros históricos del país, a partir de ejemplos y la implementación de los Planes Especiales de Manejo y Protección a nivel nacional, entre otros, que buscan encauzar a estudiantes de arquitectura de las universidades de Norte de Santander en los temas de patrimonio arquitectónico de la región.
El seminario taller incluye un recorrido por el sector antiguo de Villa del Rosario, conocido como Villa Antigua, que busca que los participantes conozcan y se enfrenten a la realidad cotidiana y actual del Centro Histórico.
Por otra parte, se busca que los asistentes actualicen conceptos y hablen el mismo lenguaje; vislumbren, socialicen alternativas y soluciones para la transformación, recuperación y consolidación del sector, como un Centro Histórico dinámico, integrador y de proyección.

Con este marco de referencia, la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación se orienta a la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.
En Colombia el tema de patrimonio es abrumador. Se ha avanzado en legislación y corpus normativo, y eso ha ido de la mano del diseño de estrategias, inventarios, protección y restauración. Se logrado derribar esa mirada que reducía el tema a lo blanco, hispánico, católico, masculino y elitista. Hace 15 años la gente solo hablaba de restauración del patrimonio material; hoy se habla de todo el sentido social del patrimonio, sobre los recursos económicos que puede generar y su disfrute cotidiano.
Esta celebración contará con la participación de organizaciones que trabajan por el patrimonio de la región, entre las que se encuentran instituciones como el Ministerio de Cultura, Gobernación de Norte de Santander, Corpatrimonio, Secretaría de Cultura del Departamento, municipio de Villa del Rosario, instituciones educativas y grupos de Vigías del Patrimonio Cultural.
En este mes todos los colombianos están invitados a programarse con esta agenda que tiene una oferta variada y que se extiende a todo el territorio nacional. Dentro de las actividades que se tiene programadas en Norte de Santander estarán capacitaciones con estudiantes de colegios en cuanto a vigías del patrimonio que son direccionados desde el Instituto de Cultura Municipal.

LUGAR, INSCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO
Lugar:
Auditorio Principal Hotel Villa Antigua – Villa del Rosario
Inscripción: Gratuita, previa comunicación al correo kilometrosiete@hotmail.com
Público objetivo: Entidades territoriales, organizaciones, docentes, estudiantes, profesionales en áreas afines a las temáticas propuestas y comunidad en general.

Lanzamiento oficial del encuentro de teatro” La frontera en las tablas”

Para este propósito se ha programado una rueda de prensa, al cual asistirán el señor Gobernador William Villamizar Laguado, el Secretario de Cultura Leonel Rodríguez Pinzón, organizadores y patrocinadores, los cuales darán a conocer la programación que se desarrollará del 2 al 11 de octubre simultáneamente en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y el Estado Táchira en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Doce (12) grupos en total, diez (10) de teatro, uno (1) de danza y uno (1) musical provenientes de ciudades como San Cristóbal – Venezuela, Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pamplona, compañías teatrales ganadoras de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, llegarán para contagiar a los nortesantandereanos del ambiente de máscaras, música, personajes y temas interesantes que invadirán las salas de teatro y calles a partir del 2 de octubre.
Además habrán talleres, conversatorios y presentaciones de reconocidos grupos como la Fundación Teatral Matacandela de Medellín, al igual que la Fundación Teatro comunidad de Bogotá el KU KLUX KLOWN, VELATROPA, Fundación teatro de Calarcá - TEKAL, entre otras que mostrarán sus mejores obras a la comunidad nortesantandereana.
Dentro de los objetivos que tendrá este encuentro binacional es el de renovar el festival de teatro como estrategia de creatividad artística, promocionar la hermandad y vinculo fronterizo guardando el sello institucional, además de ofrecer un espacio de encuentro y disfrute de las artes para los habitantes de la frontera.

Calle 4 de Villa del Rosario en las últimas intervenciones


La Concesionaria San Simón con el fin de culminar un nuevo proyecto vial en el Municipio de Villa del Rosario, está adelantando labores de adecuación de andenes y sardineles sobre la calle cuarta de esta localidad.
Todo esto con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el contrato de Concesión.
Además con el objetivo de brindar seguridad a los peatones que transitan por este sector la Concesionaria San Simón trabaja en la construcción de pasos peatonales que les garantizará la seguridad a todos los peatones que transitan por esta vía Concesionada.
La concesionaria San Simón anunció que continuará interviniendo otras vías Concesionadas en el Municipio de Villa del Rosario con el propósito de fortalecer el desarrollo vial de la población.
Otra actividad que se desarrolla en este Municipio es el recorrido de ingenieros y maestros por la Avenida séptima con el fin de ultimar detalles para iniciar la construcción de andenes y sardineles en este sector con el fin de garantizar la movilidad a los usuarios que transitan por este sector.Por otra parte se recomienda a los conductores que transitan por las vías Concesionadas de Villa del Rosario transitar con precaución debido a que en estas vías se encuentra laborando personal de la Concesionaria San Simón, que se encuentra trabajando para usted

Baja en un 90% el transporte de carga

La reducción del flujo de carga importada, como consecuencia del congelamiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, agudiza cada día que pasa la situación laboral de los transportistas de la frontera.Una parte de los transportadores venezolanos se dedicaba a realizar el denominado “cruce de fronteras”, lo cual significa pasar la mercancía desde Cúcuta hasta San Antonio y Ureña, para que después de estar nacionalizadas, la carga fuera movilizada hacia el interior del país por otros compañeros de trabajo. Sin embargo, tras el congelamiento de las relaciones comerciales, el intercambio ha decaído y muchos camioneros tienen semanas y hasta más de un mes sin hacer siquiera un “cruce de fronteras”, mucho menos viajar hacia el centro u oriente de Venezuela.Los camioneros están preocupados porque no saben qué harán, si la situación laboral continúa como está. Las empresas de transporte de San Antonio y Ureña poco son frecuentadas ahora por los conductores, porque la respuesta del patrón siempre es la misma: no hay carga.

Profesores paralizaron el puente Simón Bolívar

Desde las 9:00 de la mañana hasta el medio día, en cumplimiento de la orden de paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores, se concentraron 4.000 profesores de diferentes localidades de Norte de Santander para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos sostenidos con las organizaciones de maestros.
De igual manera los directivos de ASINORT manifestaron que no se oponen a la construcción de los Megacolegios en Cúcuta, sino a la entrega en consesión por parte de la administración municipal.
Los manifestantes no permitieron el paso vehicular ocasionando un atasco en el puente internacional ya que se ubicaron desde la mitad del puente Simón Bolívar hasta las instalaciones del Centro de Atención en Fronteras en La Parada.

Multan a taxistas venezolanos por no tener seguro

Unión de Transportistas de la Frontera protesta por la violación en Cúcuta del tratado binacional


Respetar los tratados binacionales en materia de seguros para los vehículos que prestan el servicio de transporte en la frontera colombo-venezolana, solicitan a la Secretaría de Tránsito de Norte de Santander los conductores de San Antonio y Ureña. La petición fue hecha por la Unión de Transportistas de la Frontera, Unitransfront, a través del presidente de dicha organización, Celestino Moreno, quien explicó que las autoridades de Tránsito Terrestre de la capital nortesantandereana han aplicado onerosas multas a los conductores de vehículos-taxis y libres venezolanos por no tener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito ( Soat).
Al aplicar estas multas están desconociendo los tratados binacionales en materia de transporte, a través de los cuales se ha acordado que los carros venezolanos que prestan este servicio no deben de tener este seguro para transitar por carreteras colombianas, ya que su costo es bastante elevado y sólo esporádicamente entran a Cúcuta a dejar pasajeros y retornan de inmediato.Asimismo, a través de los acuerdos binacionales se estableció que a los vehículos colombianos que circulan en San Antonio y Ureña, las autoridades de Tránsito venezolanas no exigirán seguros emitidos por empresas inscritas en la Superintendencia de Seguros, ya que su costo también es bastante elevado.

Rueda de Banca de las Oportunidades para la Mujer


La Presidencia de la República con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA organizan el evento denominado “Rueda de Banca de las Oportunidades para la Mujer”, evento que se desarrolla los días 22, 23 y 24 de Septiembre en la sala Juana Ángel de Cuellar, Auditorio del SENA en el Barrio Pescadero - Cúcuta y contará con la presencia de diferentes entidades financieras públicas y privadas de la Región.

En La Doctora representación de la Alcaldía Municipal asiste la Doctora María Oliva Suárez Velandia, quien dirige la Secretaría para la Mujer y equidad de Género de Villa del Rosario.

Villa del Rosario recibe la campaña de la prevención del AH1N1


La Gestora Social recibió en esta oportunidad a los docentes, directivos docentes, y personeros de Villa del Rosario, quienes estuvieron muy receptivos a la ilustración, debido a la responsabilidad impuesta por la campaña de convertirse en multiplicadores del mensaje.
La jornada para prevenir el contagio y proliferación del virus AH1N1, tiene como uno de los objetivos primordiales que los asistentes realicen replicas sobre el virus, aprendiéndose a su vez los tres pasos primordiales: conocer, prevenir y actuar.
La capacitación está a cargo de funcionarios del Instituto Departamental de Salud, que en coordinación con la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama, han iniciado una serie de actividades en procura de evitar que la pandemia llegue a los establecimientos educativos.
Es de resaltar que desde el momento mismo en que se dio la alerta por la presencia del virus en el país, la Secretaría de Educación, lanzó un dispositivo de prevención y ha estimulado en todo momento los mecanismos necesarios para evitar la propagación de la pandemia.
En igual circunstancias es oportuno señalar que los Kits que esta haciendo el Departamento contiene tapabocas, jabón líquido y su respectiva base, CD ilustrativo, y material publicitario, todo esto para que los docentes pongan en práctica las medidas de prevención dictaminadas por el Ministerio de Protección Social, que incluyen entre otros aspectos la no presencia en las aulas de los estudiantes que presenten algunos de los síntomas.
Se hace necesario recordar que el aseo oportuno de las manos, el uso del tapabocas, del pañuelo y el monitoreo constante de los cambios de salud por parte de estudiantes y profesores, puede ser la mejor arma para contrarrestar la presencia del virus en las aulas de clases, agregó Soler de Villamizar.
Gladys Mora, coordinadora de Salud Pública del IDS, afirmó, que la campaña seguirá por la región en los municipios restantes, la cual servirá para reaccionar en el antes, durante y después de la pandemia, y además reafirmó la importancia y el deber que tiene cada persona en combatir la influenza desde el hogar o el trabajo, siguiendo las recomendaciones que se impartieron.

Makro abre sus puertas en Cúcuta

El presidente de la la cadena mayorista Makro, Renato Minuzzo, anunció que se inaugurará el nuevo almacen en Cúcuta el próximo el miércoles 30 de septiembre.

El almacén estará ubicado en el Centro Comercial Bolívar donde por estos días se trabaja activamente en la adecuación de las instalaciones para su entrega.
Makro Colombia es la mayor organización mayorista que opera en el mercado, vendiendo grandes volúmenes de productos alimenticios y no alimenticios, a sus clientes profesionales registrados. Su objetivo es abastecer a las empresas, comercios pequeños y medianos y al mercado profesional sin distinción de ramo.Distribución de productos de consumo con excelencia de precios, calidad y variedad a sus clientes profesionales para contribuir a su desarrollo.

Últimos retoques en la calle 7 de Villa del Rosario


La Concesionaria san Simón con el objetivo de dar cumplimiento al contrato de Concesión continúa con el desarrollo de las actividades en las vías concesionadas del Municipio de Villa del Rosario.
En la calle 7 se están adelantando labores que consisten en la adecuación de andenes y sardineles, además se construyeron unos pasos peatonales para brindar seguridad a los peatones que transitan por el sector.
Otra de las labores que se desarrollaron fue la construcción de una alcantarilla tipo cárcamo que se encargará de trasportar las aguas lluvias a una corriente natural con el propósito de brindar seguridad a los trabajos ejecutados en la vía.
Además se instalaron tapas nuevas en las alcantarillas con el fin de brindar seguridad, a los usuarios que transitan por esta vía Concesionada.

Rafael Pardo, precandidato presidencial en su paso por Cúcuta


El ex ministro y precandicato liberal a la presidencia de la república, Rafael Pardo habló acerca de su visión de país en su visita a Cúcuta en el desarrollo de su campaña política.

Durante el encuentro en el Auditorio del Hotel Tonchalá, Pardo estuvo acompañado de la Plana mayor del liberalismo en el Norte de Santander; el senador Juan Fernando Cristo, los candidatos a la Cámara de representantes Octavio Martinez Acuña y Alejandro Carlos Chacón, los diputados Julio Galvis y José Neftalí Santos, los concejales de Cúcuta Luis Arturo Ferrer Rolon y Eduardo Salim Chain Rueda y los ex gobernadores Eduardo Assaf Elcure y Álvaro Salgar Villamizar.

De igual manera hizó presencia una numerosa delegación proveniente de Villa del Rosario liderada por los concejales Jorge Eduardo Blanco ‘Nano’ y los nuevos residentes de la casa Liberal los concejales Julián Velandia, Edgar Enrique Carreño Guette y Sandro Duarte Cepeda.

Pardo sigue punteando en la consulta liberal

Según una encuesta realizada por la firma Datexco en las seis principales ciudades del país, el precandidato presidencial Rafael Pardo tiene el más alto porcentaje de intención de voto (25,11 por ciento) dentro de la baraja de aspirantes a la consulta Liberal del 27 de septiembre.
De acuerdo con la medición publicada por la revista Cambio, Pardo tiene una amplia ventaja sobre Cecilia López quien registró un 9,75 por ciento, Aníbal Gaviria 8,17 %, Alfonso Gómez Méndez 2,91%, Alfonso López Caballero 2,32%, Héctor Helí Rojas 1,51% e Iván Marulanda 0,18 %.

La calle cuarta en manos de San Simón

La calle cuarta entre carreras 7 y 8 es intervenida por la Concesionaria San Simón realiza la recuperación de una cuadra más, en este lugar se adelantan actividades de excavación con el fin de extraer la estructura de base para reemplazarla por sudbase y base granulada.Esta intervención tiene como objetivo cambiar la estructura del pavimento rígido por pavimento flexible para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios que transitan por las vías Concesionadas.

Se realizó elección del comité departamental de juventudes.

El recinto de la Asamblea fue el escenario de la conformación del Comité Departamental de Juventud, con la participación de decenas de jóvenes donde ellos organizados en mesas de trabajo eligieron a sus representantes, así mismo, el espacio permitió que se debatiera e intercambiara experiencias exitosas aplicadas en sus comunidades
Los jóvenes también recibieron capacitación sobre la ordenanza por el cual se crea el Consejo Departamental de la Juventud cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 375 de 1997 “Ley de Juventud”. Que busca que los jóvenes nortesantandereanos tengan protagonismo ante los organismos públicos, garantizando la participación activa en las políticas locales, municipales, departamentales y nacionales, así mismo permitir dinamizar la formación integral y su vinculación a un desarrollo físico, psicológico, social y espiritual.
Desarrollo Social en cabeza de Carmen Teresa Gómez, recorrerá el departamento para llevar información a todos los jóvenes que desconocen sobre la existencia de una ley de Juventud y los procesos existentes para que ellos se involucren y se preparen como los nuevos líderes en el país y así contribuyan a lograr cambios significativos en torno a su realidad.
Desarrollo Social tiene planeado para fin de año un proceso electoral encaminado a los jóvenes, por ello seguirá con su gestión ante la Administración Departamental y Nacional en la búsqueda de soluciones y alternativas proyectadas a satisfacer las necesidades de los jóvenes.

Se realizó capacitación para alcaldes y secretarios municipales

Al acto que se efectuó en el salón Eustorgio Colmenares, asistió el gobernador, William Villamizar Laguado, el asesor de proyectos de la Gobernación, Víctor Oliverio Peña, quienes destacaron la importancia de este evento teniendo en cuenta que las administraciones departamental y locales esperar conseguir recursos de cofinanciación para sus proyectos importantes estipulados dentro de los Planes de Desarrollo.
Oliverio Peña, dijo que los consultores explicaron a los asistentes la manera de cómo se pueden obtener recursos para cada uno de los sectores, la utilización de los mecanismos y procedimientos para la presentación de proyectos.
Argumentó que una de las falencias que tienen las administraciones es el lleno de los requisitos para la presentación de proyectos en torno a la metodología general ajustada que exige el Departamento Nacional de Planeación, que les permite obtener dineros del Gobierno Nacional y del FNR.
Lo que se pretende con esta capacitación es que las propuestas vayan bien formuladas, para que de esta manera se puedan obtener los partidas del Fondo Nacional de Regalías que le den la oportunidad a administraciones desarrollar programas en beneficio de la población vulnerable, agregó el representante del Gobierno Departamental.
En todo el país se presentan falencias.
Claudia Milena Salcedo, consultora de subdirección de proyectos de regalías, expresó que la idea de esta actividad era brindarles a los Alcaldes y funcionarios municipales una capacitación sobre el acceso a los recursos del FNR, mencionarles como acceder a ellos, cuales son los procedimientos, quien aprueba los proyectos, como presentarlos cuales son las falencias que entorpecen la obtención de recursos.
Las principales falencias que se presentan es en la utilización de la metodología, en los requisitos que deben anexar, en el presupuesto, las licencias, los estudios, los diseños, pero estas no son solo en Norte de Santander sino es generalizado en todo el país.
La funcionaria expresó que el DNP ofrece capacitaciones permanentes a las entidades territoriales o a las administraciones que las requieran a través de la Dirección de Regalías.
Se nos redujeron los recursos.
El gobernador, William Villamizar Laguado, manifestó que los municipios que reciben regalías directas son aquellos en donde se produce el petróleo y los demás en donde no existe este producto ni el carbón, los obtienen a través de proyectos presentados al Fondo Nacional de Regalías.
Precisó que para el presente año el Departamento recibiría recursos por el orden de los $20.000 millones, pero debido a la disminución en el precio del petróleo se reducirá estas partidas en unos 5.000 millones pesos o sea que Norte de Santander obtendrá en el 2009 tan solo unos $15.000 millones de pesos.

Con éxito culminó la I Feria Microempresarial de la Mujer

Mujeres de 27 municipios del Departamento, se tomaron las instalaciones del centro comercial unicentro, durante el fin de semana pasado, en el marco de la celebración del Día de Amor y Amistad.

Representantes de los municipios de Durania, El Zulia, Villa del Rosario, Gramalote, Salazar, Ocaña, Mutiscua, Bucarasica, Bochalema, Sardinata, Cúcuta, Chinacota, Los Patios, Pamplonita, San Cayetano, Santiago, Cácota, Pamplona, Lourdes, Teorema, El Carmen, Ragonvalia, Silos, Cachira, Herrán, y Chitaga, expusieron los productos más representativos, obteniendo recursos importantes para seguir con el impulso de sus organizaciones.
La Doctora Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, asistió en compañía de la Secretaria de Equidad y Género, la Doctora María Oliva Suárez Velandia y la Doctora Miriam Quintero Delgado, Secretaria de Hacienda.
Artesanías y manualidades, confecciones, cuero, calzado y marroquinería, decoración, alimentos, entre otras curiosidades, fueron los productos que proyectaron la Feria, buscando fortalecer los procesos comerciales de las Asociaciones pertenecientes a la Secretaría de la Mujer Departamental, así como capacitar a las asistentes en temas financieros.

Otros que se trastearon


El presidente de la corporación municipal, Óscar Guillermo Gerardino, quien militaba en el Movimiento Afrocolombiano y el concejal Jorge Alberto Camilo Silva Mantilla, de Convergencia Ciudadana, decidieron dejar de lado los partidos por los que los eligieron y se trastearon al conservatismo.

Los concejales Edgar Enrique Carreño Guette y Jorge Antonio Gelvis del partido de la U se pasaron al Partido Liberal Colombiano y Sandro Duarte Cepeda de Convergencia Ciudadana llega de igual forma al liberalismo.

Seminario Taller ‘Mi casa es un patrimonio’

Con motivo de la conmemoración del mes del Patrimonio, la Gobernación de Norte de Santander por intermedio de la Secretaría de Cultura Departamental, llevará a cabo el seminario taller: Centro Histórico de Villa del Rosario ‘Mi casa es un patrimonio’.

La actividad se desarrollará el 25 de septiembre, en el Hotel Villa Antigua, desde las 8:00 de la mañana. Según Edwin Carrillo, asesor del departamento en temas culturales, esta capacitación tiene como objetivo congregar a la comunidad en un espacio académico que contribuya a la valoración y apropiación del patrimonio cultural representado en el Centro Histórico de Villa del Rosario.

Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Cultura Departamental, aseguró que los interesados podrán inscribirse gratuitamente con previa comunicación al correo kilometrosiete@hotmail.com.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Indicó que entre los temas a tratar, están la legislación cultural en materia patrimonial, métodos y herramientas de planificación urbana en los centros históricos, a partir de ejemplos e implementación de Planes Especiales de Manejo y Protección a nivel nacional, entre otros que pretenden vincular a estudiantes de arquitectura.

Por otra parte, el proyecto busca que los participantes actualicen conceptos y vislumbren alternativas para la trasformación, recuperación y consolidación del sector antiguo de Villa del Rosario, como un centro histórico dinámico, integrador y de proyección.

Gerente de Aguas Kapital expresó su preocupación por convenio de venta de agua a Villa del Rosario


En entrevista al diario la Opinión el gerente de Aguas Kapital Hugo Iván Vergel Hernández, manifestó que a Villa del Rosario se le bombean diez litros por segundo y es exclusiva para unos barrios (Navarro Wolf, Montevideo, Colinas de Vista Hermosa).

Pero dejo clara su preocupación porque el convenio que se hizo con la EIS no hay disponibilidad para urbanizaciones nuevas como se está haciendo creer. Y si se ´pegan´ de ese tanque se verán afectados con el servicio más adelante, porque la EIS no está dispuesta a entregar más agua del convenio por una sencilla razón: en Cúcuta hace falta.

Reunión de empresarios binacionales para rescatar los nexos económicos


El próximo viernes 25 de septiembre se reunirán en San Antonio del Táchira los empresarios de Colombia y Venezuela, con el ánimo de rescatar las relaciones binacionales entre los dos países, las cuales se encuentran en crisis, como consecuencia de las diferencias entre los Gobiernos de ambas naciones.José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, aclaró que la convocatoria no es hecha por los gremios, sino por los empresarios de ambos países, quienes están preocupados por los estragos que está causando a la economía de los dos países y principalmente de los estados fronterizos, la disminución del comercio binacional entre Colombia y Venezuela.--Estamos motorizando y promoviendo un encuentro de empresarios y empresarias, tanto venezolanos como colombianos, que tienen negocios comunes, especialmente de los pequeños y medianos empresarios, que es el grueso de este conglomerado. Lo estamos haciendo a título personal o individual, desde el punto de vista jurídico, porque debemos recordar que ya los gremios, especialmente los de Colombia, fijaron una posición, inclusive sumándose al cuestionamiento contra el Gobierno venezolano y vemos que ese tipo de planteamiento lo que hace es enrarecer el ambiente y encrespar más la situación entre el Gobierno colombiano y el venezolano.La reunión será el 25 de septiembre, en la Cámara de Comercio de San Antonio, y los empresarios interesados en asistir pueden establecer contacto a través de la dirección electrónica, donde pueden inscribirse y participar.Rozo señaló que ésta será una reunión preparatoria para el gran encuentro de empresarios de los dos países, que se celebrará posteriormente en Caracas, para el cual ya se están haciendo diligencias a nivel central. En el encuentro, a celebrarse en la capital, los empresarios van a sesionar de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde resaltarán la importancia que tiene la integración para el fortalecimiento de la paz, la convivencia pacífica y destacarán que la integración económica que se ha venido adelantando entre los dos países, es el único soporte que permite garantizar la paz social, porque a través de la misma se generan miles de empleos a ambos lados de la frontera.El dirigente empresarial señaló que, en esa reunión formal en Caracas esperan contar con la presencia de la Cancillería venezolana, el Banco Central de Venezuela y algún representante del Gobierno colombiano, con miras a entregarles un documento que recogerá el sentimiento y parecer de los hombres y mujeres productivos que hacen verdaderamente la integración entre los dos países.Reiteró que la intención es sensibilizar y tratar de bajar el volumen a la situación que se viene presentando entre los dos Gobiernos, al tiempo de invitar a la reflexión al Gobierno nacional y dar el apoyo incondicional a todas aquellas políticas dirigidas a fortalecer la integración.

Repuntó el bolívar a 33 centavos de peso

A pesar de las dificultades económicas que padece la frontera, producto de la crisis en las relaciones binacionales, la moneda venezolana ha recuperado valor frente al peso colombiano y actualmente se cotiza a 33 centavos para la compra y 34 para la venta. Hace algunas semanas, cuando el presidente Hugo Chávez dispuso congelar las relaciones con Colombia, la economía local de inmediato comenzó a sentir los efectos adversos de esa determinación, y el bolívar cayó a 28 centavos, el precio más bajo históricamente hasta ahora conocido.Aun cuando las operaciones del intercambio binacional se redujeron y el comercio local de San Antonio y Ureña mantiene las ventas bajas, a raíz del alejamiento de los compradores, el mercado cambiario fronterizo ha reaccionado, permitiendo la recuperación del bolívar ante el peso.Los cambistas atribuyen el repunte del precio a la disminución en la oferta de la moneda venezolana. “No está llegando gran cantidad de bolívares al comercio de la frontera, porque la gente del interior ha dejado de venir, quizás por el tenso ambiente que se ha generado, los controles y las colas que hay en las alcabalas. Al no haber mucha oferta, por supuesto que el precio del bolívar sube”, explicó un operador cambiario de San Antonio.

Bucaros Freskaleche derrota en los dos juegos a Cúcuta - Norte


En partidos jugados en horas de la tarde en el marco de la Feria de Bucaramanga, Bucaros Freskaleche derrotó en los dos juegos a Cúcuta Norte

Primer encuentro Viernes 18 septiembre - Bucaros 98 – Cúcuta - Norte 82

Segundo encuentro Sábado 19 de Septiembre- Bucaros 101 - Cúcuta Norte 90

El norteamericano Cory Bradfor fue el líder anotador en los dos encuentros y su poder ofensivo desde fuera de la pintura fue el factor desequilibrante en ambos cotejos. .

Baja sensible la de Salomón Mosquera en las filas del equipo rojinegro, quien en el meridiano del encuentro del día jueves sufrió un esguince de tobillo que será evaluado a su llegada a Cúcuta. Mosquera junto a Edgar Moreno, ambos armadores de los negro y grana, se encuentran pendientes del visto bueno del medico del club de cara a los encuentros de lunes y martes frente al quinteto de Arrieros.

Super Concierto de Amor y Amistad