Se realizó capacitación para alcaldes y secretarios municipales

Al acto que se efectuó en el salón Eustorgio Colmenares, asistió el gobernador, William Villamizar Laguado, el asesor de proyectos de la Gobernación, Víctor Oliverio Peña, quienes destacaron la importancia de este evento teniendo en cuenta que las administraciones departamental y locales esperar conseguir recursos de cofinanciación para sus proyectos importantes estipulados dentro de los Planes de Desarrollo.
Oliverio Peña, dijo que los consultores explicaron a los asistentes la manera de cómo se pueden obtener recursos para cada uno de los sectores, la utilización de los mecanismos y procedimientos para la presentación de proyectos.
Argumentó que una de las falencias que tienen las administraciones es el lleno de los requisitos para la presentación de proyectos en torno a la metodología general ajustada que exige el Departamento Nacional de Planeación, que les permite obtener dineros del Gobierno Nacional y del FNR.
Lo que se pretende con esta capacitación es que las propuestas vayan bien formuladas, para que de esta manera se puedan obtener los partidas del Fondo Nacional de Regalías que le den la oportunidad a administraciones desarrollar programas en beneficio de la población vulnerable, agregó el representante del Gobierno Departamental.
En todo el país se presentan falencias.
Claudia Milena Salcedo, consultora de subdirección de proyectos de regalías, expresó que la idea de esta actividad era brindarles a los Alcaldes y funcionarios municipales una capacitación sobre el acceso a los recursos del FNR, mencionarles como acceder a ellos, cuales son los procedimientos, quien aprueba los proyectos, como presentarlos cuales son las falencias que entorpecen la obtención de recursos.
Las principales falencias que se presentan es en la utilización de la metodología, en los requisitos que deben anexar, en el presupuesto, las licencias, los estudios, los diseños, pero estas no son solo en Norte de Santander sino es generalizado en todo el país.
La funcionaria expresó que el DNP ofrece capacitaciones permanentes a las entidades territoriales o a las administraciones que las requieran a través de la Dirección de Regalías.
Se nos redujeron los recursos.
El gobernador, William Villamizar Laguado, manifestó que los municipios que reciben regalías directas son aquellos en donde se produce el petróleo y los demás en donde no existe este producto ni el carbón, los obtienen a través de proyectos presentados al Fondo Nacional de Regalías.
Precisó que para el presente año el Departamento recibiría recursos por el orden de los $20.000 millones, pero debido a la disminución en el precio del petróleo se reducirá estas partidas en unos 5.000 millones pesos o sea que Norte de Santander obtendrá en el 2009 tan solo unos $15.000 millones de pesos.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Espero que la "doctora" Emperatriz haya asistido a esa capacitacion ya que le hace falta llenarse de conocimientos a nivel politico...que pesar q se echen a perder estos cuatro años del mandato de esa señora el municipio va decayendo cada vez mas.

"doctora" no mas dese cuenta y todos ya lo sabemos que la alcaldia de Villa del Rosario le le quedo grande

Morocho dijo...

es tanta la incompetencia que no saben gestionar y presentar un proyecto, solo espero que hallan asistido