Seminario Modelos Pedagógicos 'Hacía Una Pedagogía Dialogante'

Por: Leonardo Benavides

Los profesores del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario participaron del Seminario Modelos Pedagogicos 'Hacía Una Pedagogía Dialogante', llevado acabo en el Salón Champagne del Hotel Casino Internacional y organizado por el Gimnasio Domingo Savio de Cúcuta.

El Dr.Julian de Zubiría exponiendo los principios pedagógicos

Profesor Leonardo Benavides en Compañia del Dr. Julián de Zubiría

El conferencista Invitado fue el Dr. Julián de Zubiría Samper, Director del Instituto Alberto Merani de Bogotá reconocida por ser el primer lugar en las pruebas ICFES de los últimos cuatro años y que gracias a sus modelos pegagogicos se ha convertido en un importante referente de todos aquellos que reconocen la educación como una de las principales herramientas de desarrollo de un país.
Para conocer la presentación del seminario clic aquí

El Espectador vuelve a ser diario el 11 de Mayo

Por: Leonardo Benavides


¡Enhorabuena esta noticia!. El Espectador vuelve a ser diario el 11 de Mayo. El país necesitaba un segundo diario, ya que El Tiempo como el único impreso con cobertura nacional y circulación diaria comenzaba a perder credibilidad.
Por esta razón, que El Espectador vuelva a ser diario y esto le favorece a los lectores que vuelven a escuchar en igualdad de condiciones a más de una voz, a más de una mirada sobre las realidades de nuestra sociedad.
Esperemos entonces que este 11 de mayo los colombianos y particularmente los Rosarienses volvamos a tener no solo a El Espectador todos los días, sino también a un mejor El Tiempo.

Santos eliminó al Cúcuta Deportivo de la Copa Libertadores

Por: Leonardo Benavides

Se entonan los Himnos

Santos F.C.


Cúcuta Deportivo

Pedro Sarmiento Impotente

Fin del Primer Tiempo

Opcion de Gol para el Cúcuta
Entrevista a Mauricio 'Mao' Molina

Villanoticias en la Gramilla del Estadio General Santander

Barra de Villa del Rosario Presente en el General Santander

Por: Leonardo Benavides
Durante el partido por Copa Santander Libertadores entre el Cúcuta Deportivo y el Santos Fc de Brasil, encontramos a la Barra de Villa del Rosario, quienes sagradamente apoyan y alientan al equipo Motilón.




Villanoticias con Full Access para Juego entre el Cúcuta Deportivo y Santos FC de Brasil

Por: leonardo Benavides

Nuevamente motivados por cubrir los eventos importantes y llevar la mejor información a nuestros lectores. Villanoticias obtiene el acceso Total desde la Gramilla del Estadio General Santander, en el desarrollo del Juego por Copa Santander Libertadores entre el Cúcuta Deportivo y el Santos Fc de Brasil.

Los bancos de maquinaria empezaron a trabajar

El Gobernador William Villamizar, acompañado de los alcaldes de Herrán, Chinácota, Toledo Ragonvalia y Villa del Rosario, dio al servicio el primer banco de maquinaria para la región suroriental en busca de la recuperación de los carreteables que comunican esas localidades.
El equipo que se encuentra compuesto por una moto niveladora, un retro cargador, un vibro compactador, tres volquetas y un carro tanque esta integrado, de igual forma, por personal especializado entre los que se cuentan: un ingeniero director, un coordinador de apoyo, un tecnólogo en obras civiles, una comisión de topografía, personal para la seguridad vial inició labores de manera inmediata y deberá permanecer en la zona el tiempo requerido para dar viabilidad segura y rápida en esos carreteables.

Tomado de aquí

La casona de Santander

Por: Gustavo Gómez Ardila

Confieso que a las 7:00 de la noche, del pasado 6 de mayo, sentí miedo en la casona del general Francisco de Paula Santander. A esa hora terminó la sesión solemne con que la Academia de Historia de Norte de Santander le había rendido honores al prócer nortesantandereano. Los Académicos se habían marchado y yo, como secretario, debía recoger papeles, cables, libros, cerrar puertas, ajustar ventanas, apagar luces...y la casa grande, demasiado grande, empezó a llenarse de sombras atemorizantes.
Me sentí solo, inmensamente solo, al decir del poeta. Los corredores, largos como túneles sin fin, el patio empedrado y los árboles como gigantes y el viento aullador, me ponían los pelos de punta.
Escuché cascos de caballos en el patio, tal vez los del general y sus edecanes. Me pareció ver luces hacia el lado donde quedaba la cocina. Y el rasguido de una guitarra, acompañando una voz varonil, venía de una esquina donde, a la luz de la tímida luna, yo creía ver mecerse una hamaca colgada de los horcones.
Me detuve a escuchar con mayor detenimiento, y entonces no supe si era música de ultratumba, o que aún resonaban en mis oídos las melodías con que, en la sesión de esa tarde, el profesor Rafael Darío Santafé nos había deleitado. Porque el académico Santafé, además de ser un gran intérprete y compositor musical, es un estudioso de la historia a través de la música. Por él supimos que Santander tocaba la guitarra y cuáles eran los bambucos y pasillos que más le gustaban al general. Fue tan bella la expresión musical de Santafé y su esposa, esa tarde, que el académico Pablo Chacón Medina no resistió la tentación de elogiarlos, en encendida oración, por fuera del programa.
De pronto, escuché una voz que declamaba y tampoco supe si era Francisco de Paula en alguno de los aposentos, o el académico José Cuadros que, con memoria prodigiosa, volvía a recitar proclamas del Hombre de las Leyes, como lo había hecho en la sesión, en su discurso sobre la muerte del héroe.
Yo seguía petrificado ante aquella visión. Pero ya no tenía los pelos de punta. Ahora quería permanecer allí para oír más espantos o volver a escuchar la formidable intervención del médico Ramiro Calderón, quien había hecho su entrada triunfal a la Academia, hablando sobre Santander y Bolívar y el humanismo griego.
Me sentí embriagado. No de vinillos, porque no hubo vinos esa noche, sino de historia, de música, de sapiencia. Esa noche supe que, con académicos así, la Academia de Historia de Norte de Santander tiene larga vida asegurada. Y entonces no me sentí solo. Es como si también, a mi lado, estuvieran la Junta Directiva y los Expresidentes y los Miembros de Número y los Miembros Correspondientes y los invitados especiales disfrutando de aquella visión histórica.

Y allí, en la casona del General Santander, hubiera quizás permanecido mucho tiempo, si las voces de los académicos Luis Eduardo Lobo Carvajalino y Ólger García, no hubieran llegado a sacarme del éxtasis, cansados de esperarme afuera:- Vámonos, que se nos enfrían las arepas ocañeras que nos están esperando.

Tomado de aquí

I Concurso colombo-venezolano: ¿Cuál es el mejor blog-web de Internet en esta zona de frontera?

Por: Leonardo Benavides Gómez



El prestigioso blog – web de Noticias de San Antonio del Táchira Notisan Realiza el I Concurso colombo-venezolano: ¿Cuál es el mejor blog-web de Internet en esta zona de frontera?, entre los que se encuentran los blogs de Villa del Rosario Villanoticias, Mirosario, Villadelrosario, economycenter y la página web villadelrosario.8m.com
Las votaciones están abiertas en Notisan y la invitación es apoyar con su voto, las propuestas de Villa del Rosario que compiten con Blogs y páginas web de San Antonio del Táchira, San José de Cúcuta, Juan Atalaya, Maicao (Guajira) y Valencia Estado Carabobo.

Acróstico a Santander


Por: Aida Espéranza Sánchez Ibáñez

Santander nuestro leal paisano, nació en la tierra bella

A Colombia enaltece su nombre y de Villa del Rosario ha sido su estrella

Nobleza, altivez, valentía nos lego con toda su gloria

Todo un pueblo por siempre recuerda que cambio a Colombia su historia

Animados por su gran ejemplo la juventud prosigue adelante

Nuestra patria merece un futuro un futuro de gente pensante

Dios lo guarde por siempre a su lado, que su pueblo lo lleva en la mente

Este hombre en nosotros aun vive sus ideas nos dicen presente

Recibid Santander estos versos que son prueba de gran lealtad, la niñez Rosariense le pide que le guie el camino de la paz

El recaudo deficiente en los peajes causa de retrazos en obras

Por: Leonardo Benavides

Ya son más de seis meses recaudando dinero por concepto de peajes y la Concesionaria San Simón no ha iniciado ninguna de las 16 obras viales contempladas para el Área Metropolitana de Cúcuta y no tiene certeza de cuando comenzarán los trabajos.

Como justificación a este hecho la concesionaria afirma que no cuenta con los recurso por cuanto están recaudando solamente el 30 por ciento de lo planeado además que el gobierno nacional autorizó el cambio en el cobro de los peajes a una sola vía cuando el proyecto inicial contemplaba en los dos sentidos.

Las construcciones que reemplazarán las casetas improvisadas inician esta semana.

En una villa nuestra

Por: Gustavo Gómez Ardila

La mamá, doña Manuela de Omaña y Rodríguez, le decía Pachito. El papá, José Agustín Santander y Colmenares, lo llamaba, en tono cariñoso pero enérgico, Francisco de Paula. La maestra, doña Bárbara Josefa Chávez, le decía Santander, a secas, y sus compañeros de infancia lo llamaban Quico.

El día de su nacimiento, 2 de abril de 1792, padres y nonos y tías se arremolinaron al pie del ‘Almanaque de la Cabaña’ para escogerle un nombre de acuerdo al santo del día. “San Francisco de Paula”, decía el calendario. Buscaron, entonces, en el ‘Almanaque Brístol’ y hallaron el mismo nombre. De modo que se lo cancharon. Nombre de héroe, indudablemente.

Según dicen los historiadores, Pachito o Francisco de Paula Santander Omaña dio muestras de una inteligencia brillante. Por ejemplo, en lugar de jugar en su play station, prefería montar en su caballito de palo y, en ocasiones, como todo niño cucuteño, no iba a la escuela por largarse a elevar cometas aprovechando las brisas del Pamplonita, (no las Brisas, el bambuco, sino las brisas que venían del río).

Cuando terminó la primaria, los papás se vieron en el dilema de qué colegio buscarían para que Francisco siguiera sus estudios y no terminara en un vago. No tuvieron que pensarlo mucho, pues vino en su ayuda el canónigo Nicolás Omaña, hermano de la mamá y vicerrector del colegio San Bartolomé, en Santafé.

- Mándenme al carajito ese –les dijo-, que yo aquí lo pongo en línea. Conmigo dejará la vagancia. Yo haré de él un buen estudiante y un buen patriota.

Al muchachito no le cayó muy en gracia la idea. ¿Estudiar y ser patriota? Seguramente se dijo: “No me crea tan toche”.

Pero su tío, el canónigo, se salió con las suyas. Santander Omaña Francisco de Paula fue un estudiante sobresaliente en el San Bartolomé y, además, le cogió gusto al patriotismo, que se le volvió una pasión.

Era estudiante de derecho cuando se dio la revuelta del 20 de Julio de 1810. Su tío, el padre Omaña, formaba parte de la Junta de Gobierno, lo mismo que sus profesores de derecho Emigdio Benítez y Frutos Joaquín Gutiérrez.

Desde entonces Francisco se dedicó a la política, y cuando hubo que tomar las armas para defenderse de España, lo hizo sin que le temblaran los calzones ni el bigote. Ganó unas y perdió otras, porque en la guerra como en fútbol, a veces se gana y a veces se pierde. Pero fue el organizador de la Victoria, preparando en Los Llanos el ejército que le daría la pela a Barreiro y al andamiaje colonialista que España había montado en estos contornos.

Una vez ganada la pelea, a Santander le tocó lo más difícil: organizar la naciente República. Bolívar siguió peleando y Francisco se dedicó a poner a andar la República. Se echó enemigos y ganó amigos. Le echaron la culpa de la Noche septembrina y lo desterraron. Pero volvió y siguió mandando hasta que pudo. El 6 de mayo de 1840 murió.

Por eso hoy, los académicos de historia estamos de fiesta. Nos reuniremos esta tarde en la casona de Santander y le rendiremos tributo al más grande nortesantandereano de todos los tiempos. Habrá discurso, panegíricos, y hasta es posible que a algún académico se le ablande el bolsillo y se presente con una vinillo. Francisco de Paula Santander se lo merece.


Tomado de aquí

Aviso Importante para todas las Madres Beneficiarias del Programa Familias en Acción




Rosariense se Proclama Campeón del IX Torneo de Fútbol Pro Evolucion Soccer de PlayStation 2

Por: Leonardo Benavides

El IX Torneo de Fútbol Pro Evolucion Soccer de PlayStation 2 organizado por Video Games Maxter's proclamo como Campeón al Joven Abogado Rosariense Marlon Ulloa, quien se impuso en la final en tanda de penales frente a un fuerte participante de la ciudad de Cúcuta.

Se lesionó el Goleador Rosariense Lionard Pajoy

Por: Leonardo Benavides

El Goleador Rosarariense Lionard Pajoy aguardó medio año para volver a jugar pero en su reaparición se lesionó y ahora estará por fuera de las canchas al menos tres semanas.

Pajoy ingresó a los 70 minutos en el partido que Cúcuta perdió 2-0 el jueves ante el local Santos de Brasil por los octavos de final de la Copa Libertadores y más tarde se fracturó un dedo del pie derecho.

Según el futbolista colombiano, el defensor Betao lo pisó. "Simplemente fue un accidente con tan mala fortuna para mí que me fracturé", dijo a su regreso de Brasil. Pajoy requirió de un zapato ortopédico y utiliza muletas.

Padres de Familia del Colegio Maria Inmaculada Inconformes por Cobro de Boletin de Notas

Por: Leonardo Benavides

Gran inconformismo manifestaron los padres de Familia del Colegio Maria Inmaculada al ser informados por los titulares de cada Grado que debían cancelar el valor de $5.000, para ser entregado el boletín de Notas del Primer periodo.

Dicho cobro es justicado por parte del colegio, al asegurar que no cuentan con papelería y tinta para la impresión de los reportes de Notas.

Los padres de familia esperan reunirse con la señora Rectora Martha Isabel Vargas y encontrar alternativas de solución a esta situación.

Carros venezolanos deberán pagar estampilla Prodesarrollo Fronterizo

Por: Leonardo Benavides


Los propietarios de cerca de 44.000 vehículos venezolanos internados temporalmente en Cúcuta, deberán asumir un cobro adicional al Pase Amigo de $15.400 correspondientes a la estampilla Prodesarrollo Fronterizo.


Los municipios del Área Metropolitana entre ellos Villa del Rosario no deberán responder por el recaudo prodesarrollo fronterizo, puesto que en este momento no cobran el Pase Amigo.

Pico y cédula para solicitud de visa y permiso fronterizos


El Consulado Bolivariano de Venezuela en Cúcuta dispuso una nueva metodología para el trámite de visas y permisos fronterizos con el fin de agilizar y controlar la expedición de los documentos.

El lunes se recibirán las solicitudes de las cédulas terminadas en 1 y 6; martes 2,3 y 7; miércoles 4,8 y 9; jueves 5 y 0.

Los viernes no se reciben documentos.

En canchita de fútbol se convirtió escenario del Concierto "Paz Sin Fronteras"



Video Tomado de Notisan