Niños abandonados - Por: Renson Said


La derecha en Colombia (esa derecha dura, asfáltica, cavernícola, cuyas ideas apuntan a un proteccionismo simplón de la familia; que, confabulada con la Iglesia –cristiana y católica- satanizaron las cartillas sobre educación sexual en los colegios para que los niños no aprendieran a respetar la diversidad sexual), esa derecha, digo, representada a nivel nacional en el ex procurador Ordóñez, el senador Álvaro Uribe, la senadora Vivian Morales y todos los curas y el 90 por ciento de los uribistas, incluso, a nivel local, representada en Ciro Rodríguez, Juan Manuel Corzo, Juan Carlos García y el concejal uribista Juan Capacho, son culpables, ellos también, de que algunos curas sigan violando niños en la más infame complicidad. El silencio de ustedes, señores de la derecha polvorienta a naftalina, ha sido el abono sobre el cual muchos sacerdotes y pastores siembran sus desviaciones y vejámenes contra la infancia y atentan contra la unidad de la familia.

Todos los católicos (y me refiero a los que tienen la capacidad de pronunciarse en un medio de comunicación) que guardan silencio, son cómplices. Prefieren tragarse el sapo de la vergüenza antes de reconocer públicamente que no tienen un faro moral que los guíe. 

El reciente escándalo de violación sexual del cura William Mazo a dos niños en Cali no puede verse como algo aislado. Al contrario, ha sido un comportamiento recurrente en las iglesias a los largo de los siglos. Marcial Maciel, líder del más exitoso movimiento del nuevo catolicismo (el fundador de los Legionarios de Cristo) era un pederasta y drogadicto y sospechoso de asesinato. Juan Pablo II sabía todo esto, pero calló porque Marcial Maciel contribuía enormemente al aumento del poder económico de la Iglesia de Roma.

Acá, en Cúcuta, el padre José Virgilio Chona fue condenado a 80 meses de prisión por acceso carnal violento con un muchachito de 13 años. En México, el sacerdote Francisco Javier Castillo violó a su acólito de 12 años durante 24 meses: “este es parte de los sacrificios que debes hacer, si quieres también ser sacerdote”, le decía el desgraciado al niño desprotegido. Pero es que todos los niños están desprotegidos: desde el desventurado Edipo de que nos cuenta Sófocles, abandonado a su suerte, en la tragedia griega, hasta los niños de Balzac y Dickens y la Eréndira de García Márquez. Todos ellos modelos tomados de la realidad.

Hay una guerra a muerte en América Latina contra los niños. Y si han sido explotados, esclavizados, reclutados para la guerra, abusados sexualmente es porque no tienen la edad suficiente para votar en elecciones y, por lo tanto, a nadie les importa. Están por fuera de las políticas públicas. 

Por eso el “Plan Biberón”, del concejo de Cúcuta (que me parece una pendejada) y que consiste básicamente en que habrá un policía por cada concejal protegiéndolos como a párvulos, debería ser un plan para los niños. Las gallinas del concejo se blindan asustadas, mientras la ciudad, y sus niños, enfrentan el peligro en sus propias carnes. Los concejales actúan como si en su infancia hubieran sido acólitos, y ahora, de adultos, se arropan con la misma cobija. Son como niños abandonados.

Reunión de cámaras de comercio fronterizas con Venezuela, Confecámaras , cámara colombo venezolana y Cancilleria


Con el objeto de examinar la situación actual de la frontera con Venezuela y fijar una posición que permita dar solución a las diversas problemáticas de las zonas fronterizas , se reunieron el 17 de febrero de 2017 en la Cámara de Comercio de Cúcuta el presidente ejecutivo de Confecámaras Julián Domínguez Rivera, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta Carlos Luna Romero , el director de Desarrollo e Integración Fronteriza Cancillería, Víctor Bautista Olarte y el director ejecutivo Cámara de Comercio Colombo Venezolana German Umaña Mendoza junto con Los diferentes presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio fronterizos como lo son Gisela Garcés Valdés , por el departamento de Arauca y Álvaro Romero Guerrero por el departamento de la Guajira.

En esta reunión los participantes coincidieron en destacar la importancia de las relaciones con Venezuela y enfatizar acerca de los problemas que afectan directamente el desarrollo oportuno de las diversas organizaciones en beneficio de las actividades socioeconómicas como lo son: Inseguridad, ilegalidad en las exportaciones e importaciones fronterizas, informalidad mercantil y el postconflicto.

El presidente de Confecámaras presentó algunas alternativas claves como es la búsqueda de proyectos estructurales en zonas víctimas del conflicto para ser parte a soluciones del postconflicto.

En cuanto al desempleo hizo alusión al mecanismo “fast track”, los planes de choque que el gobierno debe realizar en temas de infraestructura vial que serán fundamentales para la región.

Carlos Luna Romero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta destacó la importancia de realizar alianzas con entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales y la necesidad que el Gobierno Nacional entregue las herramientas necesarias a Migración Colombia para contrarrestar la crísis humanitaria que afecta la frontera. 

Como conclusión de esta reunión se consideró la importancia de buscar salidas y planteamientos para fortalecer la generación de regiones sostenibles mediante el apoyo del Gobierno Nacional y el sector privado integrado por la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Confecámaras y las diferentes cámaras de comercio de frontera , entre las cuales se diseñe una estrategia regional que pueda ser soportada por el CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se aprobó solicitar a los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales , definir en un corto plazo la ampliación del horario del transporte de carga con Venezuela.

Por último, hacer un llamado al Gobierno Nacional para que utilice los vehículos legislativos de “fast track” y de facultades especiales para incorporar acciones tendientes a que integren estas zonas como territorios de paz.

Himno de la Institución Educativa Colegio San Antonio de Villa del Rosario


HIMNO
En el año 1999, se convoca a la comunidad educativa del entonces Colegio San Antonio de Villa del Rosario para escribir el Himno. El docente José Expedito Tarazona García, presentó la letra más aceptada por la comunidad, y el rector Ciro Alberto Solano Quintero, contactó por medio del señor Juan Alberto Dávila Leal en aquel entonces presidente de la Junta e Acción Comunal dell Barrio Gramalote, al prestigioso compositor de Villa del Rosario, Antonio Barrera para colocarle la música. Es así como se institucionaliza El Himno el cual consta de un Coro y seis (6) estrofa

Himno de la Institución Educativa:

CORO

!Oh¡ Colegio San Antonio,
!Oh¡ mi Escuela tan querida,
albergándome en su entorno,
transforma toda mi vida

ESTROFA I
En la mente de un gran visionario cual un niño su imagen formó,
con base en esfuerzo y la lucha,
esta idea se cristalizó.

ESTROFA II
Cual torrente del río caudaloso,
por sus aulas se ven desfilar con ahínco y honor majestuoso,
los alumnos que van a estudiar.

ESTROFA III
En la mente la imagen virtuosa se convierte en el gran ideal de formar el hombre generoso,
educado, honesto y leal.

ESTROFA IV
Muchos genios de amor por la ciencia como peones en una misión,
redoblaron certero su empuje con fervor hacia la educación.

ESTROFA V
Cuando enfrentes las grandes batallas siempre lo haces con gran lealtad
 y aunque no se conocen

3 Regates Fáciles y efectivos para burlar a tu rival como Neymar

Villa del Rosario contará con un Parque para la atención a la primera infancia en el Barrio El Páramo

Incautan 500 autopartes de contrabando en La Parada


Cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta desarrollaban labores de patrullaje y control en el sector de La Parada, en el municipio Villa del Rosario, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales Rurales incautaron más de 560 unidades de autopartes para vehículos de alta gama, que eran transportados en un camión marca Dodge 600.

Estas piezas de carros estaban camufladas en bultos de concha de arroz y heno, en un vehículo que intentó burlar los controles fronterizos.

En este procedimiento, se aprehendieron 56 juegos de rines por cuatro unidades, 32 alerones, cuatro juegos por seis unidades de tapetes de rueda de repuestos, 47 copas triangulares, 144 tiras de gomas, 53 cauchos triangulares, 59 juegos de tapetes de diferentes colores y 172 unidades de tapetes.

Los elementos incautados y el vehículo inmovilizado fueron puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera.

En Villa del Rosario se celebró el Noveno Encuentro de Hijos de la Madre Tierra


En su compromiso institucional para fomentar una cultura ciudadana de protección ambiental, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en articulación con otras entidades y organizaciones locales, realizó una jornada pedagógica dentro de la celebración del noveno encuentro de hijos de la madre tierra.

La cita fue en el Templo Histórico perteneciente al municipio de Villa del Rosario, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con la comunidad Bari, comunidad Inga, 'Embajada Mundial de Activistas para la Paz' y entidades político administrativas de este municipio.

Realizaron el Noveno Encuentro Nacional, en donde hicieron once mesas de trabajo, en las cuales se plantearon propuestas con temas relacionados a la preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas, visión de las mujeres de estas comunidades, rescate y divulgación de los valores culturales musicales y ancestrales, conservación y restauración de la biodiversidad y las fuentes de agua.

Para proyectarlas a los entes gubernamentales a su vez a las naciones unidas, con la finalidad de que sean ejecutadas mediante un proyecto sostenible. Está actividad estuvo nutrida por charlas informativas, en las cuales se exhibieron carteleras con mensajes ambientalistas e imágenes de animales silvestres elaborados en material reciclable.

Durante la jornada hubo intención de las autoridades locales y a su vez de los líderes gobernantes de cada tribu, quienes invitaron a la comunidad a adoptar comportamientos responsables frente al cuidado del medio ambiente, el uso racional del agua, la protección de la vida silvestre, especialmente de la fauna y flora en vía de extinción. 

Los mensajes también fueron direccionados en promover el cuidado por el territorio, recordando las bondades de la naturaleza y se bendijo todos los frutos que diariamente provee y con los cuales los seres vivos sobreviven.

El evento igualmente fue aprovechado para incentivar la protección de las especies silvestres en vía de extinción como el oso de anteojos, el jaguar, la guartinaja o lapa, armadillo, el cóndor y el ave paujil copete de piedra, entre otros, evitando su tenencia como mascotas, su tráfico y comercialización ilegal.

Los delincuentes más buscados de Cúcuta


Dura ofensiva de las autoridades contra el crimen en el área metropolitana de Cúcuta lanzó la Policía en las últimas horas, con el apoyo de la Fiscalía y autoridades político-administrativas de la ciudad, en lo que será la más contundente persecución contra estos delincuentes en la ciudad.

“Vamos a buscarlos por cielo y tierra, ellos deben saber que donde quiera que se escondan los vamos a encontrar, no vamos a ahorrar ningún esfuerzo logístico ni humano para dar con su paradero, pero además hacemos un llamado a la comunidad para que nos informe si conoce el paradero de alguno de estos sujetos” aseguró el Coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta habilitó el teléfono celular 314-4589350 y el correo electrónico cucutasegura@gmail.com con el fin de recibir información que permita contrarrestar hechos delictivos. Esta difusión se hará a través de redes sociales, emisoras y “puerta a puerta” con volantes que se entregarán a la ciudadanía, así mismo más de 300 cámaras de videovigilancia están dispuestas para velar por la seguridad de los cucuteños.

Estos 15 sujetos (los más buscados) están plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional y han sido vinculados a diferentes procesos investigativos que avanzan en su contra por delitos relacionados con el hurto, microtráfico y homicidio “estamos seguros que si logramos dar con el paradero de estos sujetos o por lo menos con algunos de ellos, lograremos reducir la comisión de delitos que se presentan en la ciudad” aseguró el Doctor Cesar Rojas, Director Seccional de Fiscalías en la ciudad. 

Durante estos tres últimos días, se efectuaron una serie de allanamientos, registros y búsqueda de personas, armas de fuego y alucinógenos, entre otros elementos.

Paralelamente, desde horas de la madrugada, en la Cárcel Nacional Modelo está siendo intervenida por la policía. Entre tanto, hemos venido haciendo controles muy estrictos en la frontera para evitar el ingreso de contrabando y hemos realizado el cierre y la destrucción de rutas ilegales para contrarrestar este flagelo, agregó el Coronel. 

Hace dos días llegó a la capital nortesantandereana una aeronave equipada y acondicionada para volar en diferentes condiciones y horarios; esta máquina que ya se escucha surcar los cielos de Cúcuta, apoyará la vigilancia que en tierra realizan los policías de los cuadrantes, dos de los mejores pilotos de la institución, tendrán a cargo la vigilancia aérea de la ciudad y sus alrededores.

En lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana en un esfuerzo en temas de seguridad y una articulación efectiva con la Fiscalía, la Alcaldía y la comunidad, ha logrado reducir el hurto en un 30% y el homicidio en un 7%, así mismo ha priorizado la desarticulación de cuatro bandas dedicadas al hurto en la ciudad “los heroicos, los santos, los cocos y los plumillas”.

Sumado a esto, como resultado del plan de intervención desarrollado, en las últimas horas se han realizado 48 capturas en flagrancia por diferentes delitos, 47 casos de mercancía de contrabando incautada avaluada en 624 millones de pesos, 5 casos de mercancía recuperada, 6 armas de fuego incautadas y dos kilogramos de base de cocaína.

La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad que dará continuidad al desplegué de planes operativos y preventivos, se hace extensiva la invitación a informar cualquier hecho delictivo para dar captura estos sujetos absoluta reserva.

El Cinematógrafo




En 1914 "El Cinematógrafo" se encargaba de publicitar las actividades de los grandes teatros de Cúcuta

Tarjeta Movilidad Fronteriza nuevo documento de identificación venezolana


A partir del 16 de febrero los venezolanos residentes  en la zona de frontera  podrán acceder a la constancia de pre registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) expedida por Migración Colombia.

“Quienes lo deseen tramitar lo pueden realizar a través de la página web, www.migracioncolombia.gov.co en donde suscribirán sus datos personales y la fotografía pertinente” manifestó Cristian Krüger Sarmiento.

Asimismo sostuvo “Mientras tanto la autoridad migratoria estudia si aprueba o no la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para el ciudadano extranjero, todo depende de los antecedes del habitante que la requiera”

Además, la autoridad migratoria colombiana recalcó que este Pre-Registro no tendrá ningún costo para el ciudadano venezolano, porque la información la imprime en su computador; hasta el 2 de abril se presentará este documento,  posteriormente se presentará la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

Esta tendrá un costo cerca de 15 mil  pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.

Esta herramienta busca beneficiar a los 50 mil ciudadanos venezolanos que diariamente ingresan por la zona de frontera a Colombia por los 7 puntos habilitados por el Gobierno Nacional, en donde se habilitarán una tabletas y a través de los celulares de funcionarios de Migración Colombia, se busca corroborar la información, de lo contrario será de inmediato deportado su país de origen.

En los últimos seis meses de reapertura fronteriza 16 millones de venezolanos han ingresado y salido del territorio colombiano.

En Norte de Santander solamente se determina como punto legal autorizado por el Gobierno Nacional el puente Simón Bolívar que limita con san Antonio, Francisco de Paula Santander que limita con Ureña en y Puerto Santander.

Preocupan sobrecostos de acueducto Metropolitano de Cúcuta


Un desfase financiero que supera los 30.000 millones de pesos y un posible “aniquilamiento” del río Zulia –afluente del que se abastecerá el nuevo acueducto– fueron los principales reparos manifestados por algunos dirigentes gremiales de Norte de Santander, tras la socialización de los avances del proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

En el encuentro, voceros de asociaciones económicas como el presidente del Comité de Ganaderos, Andrés Hoyos, elevaron su preocupación sobre la ausencia de un cierre financiero que estaría generando un sobrecosto en los 338.000 millones de pesos que fijó como presupuesto inicial de la obra.

Frente a esta inquietud, representantes del proyecto aseguraron que la razón del desbordado margen de gastos obedece a la volatilidad del dólar, cuyo efecto aumenta los precios de los insumos y materiales de la obra.

“Hay que hacer algunas actualizaciones porque los precios del estudio responden al año pasado y, con los últimos ajustes en la ingeniería de detalle, posiblemente haya otras modificaciones que incrementen los valores”, manifestó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El mandatario añadió que cualquiera sea el aumento del costo del proyecto, como Gobernación están en capacidad para ampliar el Plan Departamental de Aguas y permitir que el proyecto tenga un cierre financiero para construirlo completamente.

Los gremios reflejaron las inquietudes sobre las implicaciones de la forma de captación del líquido –a través de máquinas de bombeo en el río Zulia–, la cual reduciría la capacidad del suministro para 25.000 hectáreas sembradas de arroz, fruta y otros productos agrícolas, en donde los campesinos usan este afluente como principal fuente de riego para sus cultivos.

Según Ciro Ramírez, presidente del Comité Intergremial, “algunos agricultores prevén que en los períodos más críticos de estiaje, cuando el río Zulia presenta un nivel de 5 o 10 metros, la sustracción del líquido para el acueducto y el trabajo en sus tierras podrían devenir en un aniquilamiento del caudal”.

Este posible impacto ambiental será estudiado por Corponor, autoridad ambiental del departamento, en las jornadas de valoración técnica que adelantará en las próximas semanas con el propósito de otorgarles viabilidad a las concesiones de aguas sobre este río, el aprovechamiento forestal y la ocupación del cauce, hechas por la empresa del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

“Hemos impartido órdenes al comité asesor para que se haga una revisión integral de la cuenca tanto de los ríos Zulia y Pamplonita en lo que se encuentra concesionado”, puntualizó el director de la corporación, Gregorio Angarita.

La obra, que en tres meses entra a la fase precontractual, se concibió con una compensación económica entregada por Ecopetrol, como respuesta al desastre ambiental que originó el derrame de crudo en el río Pamplonita, en el 2007 y el 2012.

Estos recursos motivaron la creación de una bolsa común por el departamento y la nación para solucionar el suministro de agua para 1’200.000 habitantes de la capital nortesantandereana y los municipios del área metropolitana, como Villa del Rosario y Los Patios.

Capturado alias ‘Plinio’ en Villa del Rosario con 59 kilos de coca


La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a Miguel Castillo Sandoval, de 36 años, conocido como ‘Plinio’, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La detención se produjo en el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario, minutos después de que la comunidad del sector alertara a la Policía de la presencia de hombres sospechosos que se bajaron de un vehículo y se fueron caminando por una zona boscosa, cerca de un conjunto residencial.

Los uniformados emprendieron la búsqueda de los dos hombres, logrando ubicar una motocicleta venezolana marca Bera Socialista, en la que se movilizaban; tras hacer caso omiso a la señal de pare de los policías, huyeron a pie y dejaron abandonada la moto con tres costales de fibra que contenían 59 kilos de cocaína.

Castillo fue interceptado por los agentes adscritos a la estación del Municipio Histórico en medio de la huida.

Al verificar los registros judiciales se estableció que en 2013, Castillo Sandoval fue capturado por el delito de concierto para delinquir, como resultado de la operación ‘Babilonia’ contra el Clan del Golfo, junto con 27 personas que se dedicaban a cometer secuestros, desplazamientos forzados, extorsiones y tráfico de estupefacientes en menores cantidades en Los Patios.

‘Plinio’ está vinculado a otros procesos investigativos por los delitos de extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado.

La Policía invitó a la comunidad a que alerte a las autoridades ante cualquier situación sospechosa para contrarrestar el accionar de los grupos delincuenciales que hacen presencia en el área metropolitana de Cúcuta.

La institución agregó que se reforzarán los controles contra los expendedores de drogas en la zona.

Barrio Santander, potencia deportiva


Foto Cortesía: Jesús Alfonso "Tuto" Castañeda León 
!!! BAÚL DE LOS RECUERDOS !!! Barrio Santander, potencia deportiva en el año 1980....Aparecen dos exalcaldes de Villa del Rosario. Emperatris Misse Millán y Julio Cesar Nova Rincón

El Gobierno nacional ultima detalles de la norma que reglamentara el parque automotor venezolano en la frontera


El Secretario de transito departamental, Diomar Velázquez, manifestó que se hace necesaria la norma para evitar más afectaciones al sistema comercial de concesionarios en Cúcuta y garantizar la legalidad de este parque automotor “que el Gobierno Nacional saque con urgencia el decreto para poder establecer las condiciones para hacer la internación temporal y que estos vehículos lleguen a pagar y contribuir impuestos”.

El funcionario, agregó que de reglamentarse la iniciativa se atenderían todas las necesidades de infraestructura vial “segundo legalizaríamos una situación que se viene presentando desde hace muchos años y que en este momento frente a la situación económica que se presenta en la frontera, pues se ha venido realizando una actividad de contrabando que nos tiene afectado”.

Los concesionarios de carros en esta ciudad reportan un descenso del 40% en ventas por la circulación de carros venezolanos modelos 2015- 2016 que se encuentran en Cúcuta en medio del cierre de frontera.

Aumenta la demanda de registros civiles para niños venezolanos


En Cúcuta se concentra el mayor número de solicitudes para la expedición de registro civiles para los hijos de colombianos procedentes de Venezuela.


El delegado de la registraduría para Norte de Santander, Henry Peralta, señalo que la demanda crece diariamente “En Cúcuta, llevamos 1.280 documentos de registro civil donde hemos venido adelantando este proceso” según el funcionario el mismo viene surtiendo los efectos necesarios de acuerdo a la ley.

Los nacionales buscan que sus hijos accedan fácilmente al sistema de salud y educativo que brinda el gobierno colombiano “se ha prestado un servicio de acuerdo al equipo y talento humano que tenemos”. Precisó que en el área metropolitana de Cúcuta, la demanda es menor pero al igual, se registran solicitudes que son analizadas.

Así mismo, indagan la procedencia de la información y la verificación de datos que se ajusten a la norma estipulada para la expedición de este documento.