Feliz cumpleaños Angélica Figueroa

Que nuestro Dios la siga llenando de bendiciones  y deseando lo mejor en este día especial al lado de toda tu familia, son los deseos de tus amigos y compañeros de toda la vida. Feliz cumpleaños Angélica Figueroa.

Intensificarán controles de Tránsito en Villa del Rosario

Los que andan en dos ruedas en Villa del Rosario, es decir los motorizados, se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de Tránsito, pero también en una presa apetecida para los ladrones, quienes han aprovechado ‘la papaya’ de estos conductores para despojarlos del vehículo.

El problema para los uniformados es que los motociclistas aún conservan la cultura de transitar por un pueblo pese a que Villa del Rosario hace parte del área metropolitana de Cúcuta. La percepción de la inspectora de Tránsito del municipio histórico, Maribel Guerrero, es que los motorizados andan sin casco, en la mayoría de veces no respetan los sitios de parqueo y ha llegado a suceder que dejan las llaves pegadas, lo que le facilita el trabajo a los ladrones.

“En Villa del Rosario los conductores presentan muchas excusas, incluso dejan prendida la moto mientras van a hacer una vuelta al banco o a comprar cosas en las tiendas. Este es el momento que aprovechan los delincuentes para hurtar, por eso iniciamos una campaña de sensibilización”.

Esta consiste en que la Policía de Tránsito, acompañada del Grupo de Apoyo a la Comunidad (Graco) detecta a estos infractores y les inmovilizan la moto. “La idea es que cuando la persona sale de hacer su diligencia y no encuentra su moto, porque nosotros se la hemos movido, rápidamente acude a la Estación de Policía; allí es donde se dan cuenta que queremos darles un escarmiento, porque la próxima vez sí tendrán una sanción económica”, resaltó la inspectora.

En el primer día de la campaña, denominada ‘Ojo con mi moto’ cuatro motociclistas fueron sancionados de manera verbal. Además tuvieron que asistir a un curso pedagógico en el que se les explicó todas las implicaciones que puede traer dejar su vehículo abandonado y fuera de eso, encendido y con las llaves pegadas. Después les devolvieron las motocicletas.

A los infractores les explicaron la importancia del casco y la manera como se debe usar en los recorridos.
Tomado del diario la Opinión

Ministra anunció nuevas inversiones en educación para Villa del Rosario



El Ministerio de Educación con el apoyo de la Gobernación realizarán la construcción de la institución educativaLa Frontera y la sede Montevideo de la IE Presbítero Álvaro Suárez, con el compromiso por parte de la Alcaldía de Villa del Rosario en la compra de los terrenos.

“En compañía del Gobernador se hizo la entrega de 4 infraestructuras educativas con una inversión que superó 4.500 millones de pesos, el 70% del gobierno nacional y un 30 % del orden departamental que sin lugar a dudas va a contribuir con la calidad de la educación. A su vez con el lanzamiento del programa Todos a aprender se va ha llegar a 33 municipios del departamento, a 88 establecimientos educativos y a beneficiar a más de 44 mil niños de primaria desde el grado 0 hasta el 5 de primaria”, puntualizó la Ministra de Educación.

Agregó que a los maestros no se les está dejando solos, dentro del programa se ha incorporado un proceso de formación y acompañamiento mediante tutores a mas de 1.700 docentes de Norte de Santander que enseñan matemáticas y lenguaje, estrategias que buscan mejorar la educación en el Departamento.

Alcaldes socializarán temas de salud, educación y trámites de asignación de recursos



La Oficina Departamental de Alcaldes y la Alta Consejería para la Participación de la Ciudadanía convocó a los mandatarios municipales de Norte de Santander para que se capaciten  y socialicen temas relacionados con educación, salud y tramites de asignación de recursos.

El Primer Encuentro de Alcaldes se llevará a cabo con Rocio Londoño Londoño, vicepresidenta de Administración Fiduciaria y el Fondo Nacional de Calamidades- Subcuenta Colombia Humanitaria, quien indicó que en reunión con los Jefes de las Administraciones municipales de manera personalizada, se buscará recibir, revisar y confirmar solicitudes de pago, legalización y vinculación a carteras colectivas.

Así mismo, en la actividad que se realizará 14 y 15 de mayo en la Oficina de Alcaldes se brindará asesoría y acompañamiento a las entidades territoriales en los demás tramites derivados de las asignaciones  de recursos por parte de Colombia Humanitaria.

La Secretaría de Educación Departamental invitó a los mandatarios municipales para socializar la guía técnica colombiana GTC223, que se utiliza para la elaboración de planes de infraestructura escolar, el lunes 14 de mayo en el auditorio Secretaría.

A su vez, se tratará el tema sobre el estado actual de la legalización de los predios de las instituciones educativas y sus sedes. Todo ello con el objeto de priorizar proyectos y necesidades de inversión para acceder a recursos de ley.

El Instituto Departamental de Salud-IDS convocó a los alcaldes, alcaldesas, gestoras municipales, personeros y gerentes de ESE´s, a participar de una capacitación para elaborar estrategias conjuntas que permitan mejorar coberturas a nivel municipal y departamental en el logro de la meta nacional y a su vez  disminuir la morbimortalidad de eventos prevenibles con la vacunación.

La jornada tendrá lugar en la Torre del Reloj, el 14 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana.

La alcaldía de Villa del Rosario les pondrá más control a los menores de edad

La oficina de infancia y adolescencia del departamento Norte de Santander, al frente del mismo el Dr.  Diego  Joya, visita el municipio de Villa del Rosario, con el fin de crear el subcomité de adolescencia y juventud en el municipio y darle prioridad a los programas y estrategias de control y ayudas a los menores de Villa del Rosario. El compromiso de la alcaldía de Villa del Rosario es el de proteger y salvaguardar los menores y a la vez de corregir los actos de los mismos fuera de sus casas con el objetivo de una convivencia más justa.

Limpieza de escombros de la casa de la cultura evitara accidentes futuros

La oficina de planeación municipal, la frente de la misma el Ing. Andrade y el Ing. Vargas, pusieron en marcha la recolección de escombros de adobe, y madera de la actual destruida casa de la cultura, con el fin de evitar accidentes con estas edificaciones, a la vez recibieron la visita de los arquitectos del nuevo proyecto de remodelación de la nueva casa de la cultura.

Abuelo pierde estabilidad al cruzar la autopista internacional y es atropellado

Un adulto mayor fue atropellado en la autopista internacional a la altura de transito de Villa del Rosario vía a San Antonio del Táchira, al parecer el abuelo, iba cruzando la autopista y al momento de montarse al separador, perdió el equilibrio por los fuertes vientos y cae a la autopista nuevamente, siendo arrollado por un vehículo que no alcanzo esquivarlo. El abuelo todavía consiente fue trasladado por la ambulancia de San Simón a la ciudad de Cúcuta.

Esta desaparecida la niña Karla Stefany Navas Cárdenas

Karla Stefany Navas Cárdenas niña de tan solo 14 años está desaparecida o posiblemente raptada, viste jean y camibuzo con distintivo del colegio General Santander, o camisa verde o negra. Cualquier información llamar al 3114671142 o dar aviso a la Policía Nacional.
Aviso con autorización de sus padres.

Institución Educativa General Santander invitada a Seminario de oportunidad de negocios


Como miembro de la Alianza Manufacturera de los Santanderes la Institución Educativa General Santander es invitada a participar en el seminario que presentará oportunidades de negocios del TLS con Estados Unidos para prendas de vestir y marroquinería, es una gran oportunidad para que nuestros docentes y estudiantes de la especialidad Técnica Profesional en Calzado y Marroquinería, conozcan nuevas oportunidades de negocios y se motiven a continuar en este proceso. El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport Colombia, Inexmoda, Acicam y la Cámara de Comercio de Cúcuta.. Para participar solo tienes que escribir al correo del enlace final anexando tus datos como son: nombre, empresa, dirección, ciudad, teléfono y correo electrónico. Para el caso de los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, en vez de nombre de empresa debes colocar el nombre del Colegio.
Tomado de www.profedariobernal.com

Gasolineros cierran el puente internacional Simón Bolívar Compartir:


El paso por el puente Simón Bolívar, entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira Venezuela, fue cerrado por gasolineros, quienes protestaron luego de que la policia arrestó a un pimpinero por contrabando de gasolina. El hombre tenía 20 pimpinas del combustible en el momento de la detención. 

Filtraciones de agua derrumbaron 180 años de historia


Funcionaba en la esquina de la carrera 8 con calle 4, en el centro de Villa del Rosario.

La casa de la cultura de Villa del Rosario sucumbió a filtraciones de agua originadas por el invierno que afectaron techos de teja y paredes de bajareque.

“Eso se veía venir. Desde hace muchos años la casa acusaba deterioro y cada vez que llovía, las goteras aparecían en todos los salones”, dijo el historiador, Gustavo Vega, y quien era un asiduo visitante.

Hoy el panorama en la carrera 8 con calle 4 del barrio Bellavista, zona céntrica de Villa del Rosario, es de escombros sobre la vía. Aunque la casa no se derrumbó en su totalidad, la Alcaldía de esa localidad dispuso demoler las paredes que quedaron ladeadas, para que no se vea afectada la integridad de los transeúntes.

Según Olga Gisell Velandia Arenales, directora de cultura, turismo y educación de la Alcaldía de Villa del Rosario, por allí transitan en su mayoría estudiantes y adultos mayores. 

En la casa de la cultura funcionaba la biblioteca municipal, una virtualteca y un archivo. Diariamente 200 niños asistían a cursos de danzas y música. También era la sede de la coral infantil.

En la antigüedad (1967) y según Vega, en ese sitio funcionó la cárcel de Villa del Rosario. Posteriormente también sirvió como sede de la Alcaldía.

“La casa de la cultura tiene un valor histórico que no se puede dejar perder. Desafortunadamente en el pasado no se hicieron obras de mantenimiento. Sin embargo, se diseñó un proyecto para la reconstrucción”, dijo el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández.

Ese proyecto fue presentado a la Gobernación de Norte de Santander y se articuló con los lineamientos de la Secretaría de Cultura, para conseguir los recursos que permitan la recuperación del patrimonio. 

Según Socha, se requieren $525 millones para la reconstrucción. La anterior administración del municipio dejó perder $104 millones el año pasado. Ese dinero era para hacer obras de mitigación.

“Se requiere de la totalidad de esos recursos para ejecutar las obras al ciento por ciento y no dejar trabajos a medias”, argumentó Socha.

Por su parte, la secretaria de cultura del departamento, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, dijo que en la primera reunión del Consejo Departamental de Patrimonio de este año, se revisó el proyecto y se dio la aprobación.

“Bajo ese esquema se devolvió con el visto bueno a la Alcaldía, para la gestión de los recursos ante el Ministerio de Cultura. La Gobernación está comprometida con el proyecto y se están uniendo esfuerzos para lograr que se reconstruya la casa de la cultura”, dijo Contreras.

Y mientras se logra levantar de nuevo la edificación, la dirección de cultura, turismo y educación, junto a los cursos de danzas y de música, se trasladaron a la casa museo La Bagatela.

“Allí se adecuaron salones para el desarrollo normal de las actividades y no afectar a los niños y jóvenes que participan de los programas culturales”, informó Velandia.

A La Bagatela también se llevaron los enseres que quedaron en buen estado y objetos de valor histórico como cuadros.

Entregarán obras escolares en Villa del Rosario


Con el propósito de realizar la presentación oficial del programa “Todos a Aprender”  y de inaugurar unas obras de infraestructura de algunas instituciones educativas del Departamento, la ministra de Educación María Fernanda Campo, estará en la capital nortesantandereana este viernes 11 de mayo.
Durante su estadía la jefe de la cartera de Educación acompañada del gobernador, Édgar Jesús Díaz Contreras, se desplazarán al colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, en donde se hará la presentación del programa “Todos a Aprender”, al igual que se inaugurarán nueve aulas y una batería sanitaria.
Así mismo,  en Villa del Rosario también se darán al servicio cinco aulas, un laboratorio, una batería sanitaria y una dotación de pupitres, en la institución educativa Presbítero Álvaro Suárez.

Familias en Acción informa



Familias en acción informa que 68 menores correspondientes a educación son retirados del programa por incumplimiento de tres periodos consecutivos y 2 menores por incumplimiento en nutrición.

Alianza de los Santanderes visita el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INTI) en Argentina



La Alianza Manufacturera de los dos Santanderes, en el marco de una Misión Tecnológica a Argentina y Uruguay, con el objetivo de reconocer e identificar instituciones Técnicas y Tecnológicas en modalidades presencial y/o virtual que puedan servir como referencia para trasferir a las Universidades Colombianas, experiencias exitosas y la realizar convenios Interinstitucionales, visitaron: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional de Quilmes, GLOBANT, la Universidad de la República Uruguay y la Universidad de Montevideo.
En este contexto, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se destaca por ser un organismo estratégico en la educación Argentina, su misión es difundir la tecnología como parte la cultura y formular y ejecutar una política nacional para la educación tecnológica y la educación para el trabajo con tecnologías, vinculando al sistema educativo, los sectores del trabajo y la producción y tiene la responsabilidad de coordinar y promover programas articulados con los distintos niveles y ciclos del Sistema Educativo Nacional, orientados a fortalecer la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, implementando estrategias y acciones de cooperación entre distintas entidades e instituciones.
Es de destacar que el INTI, cuenta con centros de investigaciones con equipos de última tecnología especializados dentro de los que se destaca el Centro de Servicios para la Industria del Calzado y afines, cuya misión es promover el desarrollo de la industria curtidora, del calzado y afines, fundamentalmente a través del suministro de tecnología de producción dentro del marco del uso racional de los recursos naturales. Para la alianza Manufacturera de los Santanderes sería la gran oportunidad para realizar Convenios interinstitucionales y desarrolla programas de Capacitación, Publicaciones, Formación Profesional, Educación Técnica, Formación Docente, Planes de Mejora, Crédito Fiscal, Unidad de Información, Cooperación Internacional Áreas que ejecutan los Programas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 

Tomado de www.profedariobernal.com

Semana Universitaria UFPS 50 años


Modifican cauce del río Táchira



Este miércoles comenzaron los trabajos de encauzamiento de la corriente del río Táchira para prevenir daños a las bases del puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Norte de Santander, labores que son coordinados por los gobiernos de Venezuela y Colombia, a través de las cancillerías y el ministerio de Transporte Terrestre.
En el inicio de las labores, que se extenderán por varias semanas, dependiendo de las condiciones climáticas, estuvieron presentes comisiones de ambos países. La venezolana estuvo formada por el director estadal del ministerio, Fabián Sánchez, jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, general de brigada Richard López; el cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas; el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, gerentes de la Aduana Principal y del Seniat en la región los Andes, los diputados del Consejo Legislativo, Jonathan García y Zoraida Parra, mientras que por Colombia hubo la participación de representantes del ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías de Norte de Santander.
Con dos máquinas de gran capacidad (un tractor y un jumbo), aguas arriba del puente internacional se iniciaron los trabajos de encauzamiento para dirigir la corriente del río Táchira por el medio de las pilas centrales (4 y 5) del elevado, y así alejarla de las bases 1 y 2 del lado venezolano, donde actualmente está recargada la corriente.
El director estadal del ministerio de Transporte informó que días atrás comisiones de funcionarios de ambos países hicieron inspección técnica al puente, se evaluó, y estructuralmente el puente internacional está bien. Había alarma de una posible socavación, pero es algo que no se puede apreciar.
Sin embargo, estamos haciendo el encauzamiento del río para tratar de dirigir el cauce y alejarlo de los taludes más cercanos de ambos bordes, a fin de trazarlo por las pilas centrales, dijo.
Una vez que se haga el encauzamiento, se hará un estudio detallado de las pilas para verificar si existe o no socavación, y ver si hay algún asentamiento, porque en las actuales condiciones no se puede visualizar.
El encauzamiento del río se realizará kilómetro y medio aguas arriba del puente y 700 metros aguas abajo. El avance dependerá de las condiciones climáticas, porque si llueve y se produce una crecida del caudal, se pueden perder dos o tres días de trabajo.
Estiman que en un mes esté encauzado el río. Agregó que también hay una observación respecto a las pilas del puente antiguo, y ya se coordinó con la empresa Cavim de Venezuela para hacer unas detonaciones controladas a fin de demolerlas y dar mejor transitabilidad a la corriente del río.
Estamos trabajando en coordinación con el ingeniero de Invías de Colombia y esperamos que estos trabajos preventivos nos den la mejor solución, ya que estamos claros que es un puente de gran importancia para Colombia y Venezuela, dijo el director del MTT.

Acuerdan con municipios del área metropolitana el inicio de transporte masivo


La Junta del Área Metropolitana de Cúcuta presidida por el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo en compañía del gobernador Édgar Díaz, llegó a un acuerdo para que entre todos los municipios se pueda llevar a cabo, el inicio de lo que sería el Sistema Integrado Transporte Masivo (SITM), con el fin de mejorar su competitividad y productividad en Cúcuta y el Área Metropolitana.
Ante la exposición del proyecto SITM por parte de Jean Philippe Pening Gaviria, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional, solicitada por los alcaldes de los municipios de Cúcuta,  los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander accedieron al acuerdo y manifestaron que el sistema es importante para la región.
“Se requiere hacer un estudio para verificar los aportes que cada municipio tiene que realizar al proyecto  y el monto a aportar pueda ser menos, la estructuración va a ser hasta el mes de octubre” afirmó el mandatario local.
La ley establece que la Nación cofinancia el 70 por ciento y los entes territoriales colocan el 30 por ciento de acuerdo a las inversiones de cada municipio, el DPN realizará un reajuste a las nuevas necesidades y a las inversiones de cada uno de los municipios. Esto permitirá que el Gobierno Nacional coloque 32 mil millones de pesos y no se pierdan.
“15 ciudades del país cuentan con el SITM, la región nortesantandereana es una de las más grandes del país que no la tiene, 8 años se llevaba detrás del proyecto, hoy se ha logrado tener un acuerdo para que entre todos podamos llevar a cabo el SITM, este servirá y funcionará, si se suma la demanda de pasajeros de Cúcuta y el Área  Metropolitana, si todos ponen y todos los transportadores ponen para que este proyecto salga adelante esto va a ser un hecho” expresó el funcionarios del DNP.

Bloqueada la entrada a Villa del Rosario


Maquinaria aportada por la Gobernación de Norte de Santander inició ayer la remoción del barro y las rocas que se deslizaron a la entrada principal de Villa del Rosario, a la altura del barrio Santander (parte baja). El bloqueo, producto de los aguaceros de los últimos días, originó el desvío de las rutas de las busetas de transporte público, que tuvieron que buscar vías alternas por los barrios Nariño y San Gregorio para llegar al centro del municipio histórico.

Se desplomo la casa de la cultura de villa del Rosario, una crónica anunciada

Álvaro Medina recibe bronce en clasificación a los paraolímpicos

Villa del Rosario será sub sede de los juegos nacionales, estos serán los deportes que se jugaran en el municipio

Se sigue trabajando en la remoción de tierra en la carrera 7ma cerca a la curva

IMRD de Villa del Rosario apoya los juegos paraolímpicos e invita a los discapacitados deportistas a inscribirse para las justas deportivas

Villa del Rosario, está cercado de operativos policiacos para disminuir ola de violencia



La Policía Nacional, continúan realizando mas operativos de seguridad en diferentes puntos del municipio de Villa del Rosario,  esto con el fin de frenar la ola de violencia que afronta la zona de frontera. Efectivos de la policía nacional, entre ellos, la SIGIN, CTI, fiscalía y grupos especiales encubierto, siguen recorriendo el municipio brindando tranquilidad a los rosarienses.

Continúan los accidentes en la autopista internacional cerca a la universidad de Pamplona

En horas de la tarde y cerca a la universidad de Pamplona, una motorizada perdió el control y se estrello  con un ciclista, ocasionándole a los dos una caída que solo dejo raspaduras y moretones especialmente al señor de la bicicleta. La falta de concentración de la motorizada ocasiono el accidente en la autopista, sin dejar gracias a Dios heridos de lamentación. La policía nacional fueron los primeros en llegar y aconsejaron a conductores de vehículos, motos, ciclistas y peatones, no violar las normas de transito y tener mucha precaución en la autopista.   

Jefes de despacho y personal administrativo de la alcaldía de villa del Rosario, reciben capacitaciones sobre los Centros de Convivencia Ciudadana

En las instalaciones de la alcaldía de la ciudad de Cúcuta, se llevo a cabo la capacitación a funcionarios de alcaldías que trabajan el tema de los Centros de Convivencia Ciudadana.  La alcaldía de Villa del Rosario representada por su coordinadora de la CCC la Dra. Liliana Santos y la primera dama del municipio y gestora social la Dra. Adriana León de Socha, fue la delegación más grande en el recinto, contando con la presencia de la comisaria de familia, secretaria de desarrollo, secretaría de gobierno, el IMRD, oficina de la mujer, personería municipal, inspección de policía, la UMATA, entre otras dependencias.   Llegando a coordinar el trabajo que viene  a futuro en cada municipio.

Álvaro Rojas Medina “el mochito de oro” gana bronce y clasifica a los paraolímpicos nacionales

Álvaro Rojas Medina, es nuestra representación en los paraolímpicos nacionales que se disputara en nuestro departamento, El mochito de oro, reconocido en la Villa del Rosario, se trajo una medalla de bronce  en las clasificaciones para los paraolímpicos en lanzamiento de disco y jabalina, encuentro que se realizo en la ciudad de Cali.  Álvaro, trabajador del IMRD de nuestro municipio agradeció el apoyo que ha tenido de sus compañeros y empezara a entrenar para obtener el máximo reconocimiento deportivo. Otros deportistas rosarienses  con discapacidad también clasificaron a los paraolímpicos y  la invitación es para todos los discapacitados que se acerquen  a las instalaciones del IMRD para ser inscritos y participar en las próximas justas.

Continúan los trabajos de recuperación de la vía que comunica la autopista internacional con el centro de Villa del rosario

Día y noche son las jornadas de recuperación de la calzada de la carrera 7ma cerca al sector de la curva en Villa del Rosario por parte de la concesionaria San Simón, solo resta esperar que las lluvias no siga derrumbando la zona afectada  y las empresas de energía y tv cable terminen de solucionar los servicios interrumpidos, que parcialmente han solucionado.

Gobernador entre los 10 mejores del país



El Centro Nacional de Consultoría y CM& televisión revelaron la última encuesta de opinión sobre gestión e imagen de gobernadores y alcaldes del país, en donde el mandatario de los nortesantandereanos aparece entre los diez primeros.
El Gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras, obtiene un 83 por ciento del reconocimiento de los encuestados, por los actos de gobierno realizados en el primer trimestre del año en curso, que lo ubican en la lista como séptimo superando a Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá, que tradicionalmente son reconocidos por su gestión administrativa.
La imagen positiva del Mandatario Regional obedece principalmente a la presencia activa del Gobierno en las cinco regiones del Departamento, a la gestión realizada en las diferentes instancias del Gobierno Nacional y la participación de la comunidad nortesantanderana en los proyectos de gobierno que están consignados en el Plan de Desarrollo, Un Norte Pa´lante.
“Desde el primer día de gobierno, he concertado con los 40 alcaldes, los gremios económicos y la comunidad cada una de las acciones que como mandatario de los nortesantandereanos debo realizar para generar progreso y bienestar. No ha sido una tarea fácil porque en algunas oportunidades hemos tenido sobre la marcha que realizar acciones puntuales para contrarrestar las eventualidades que se nos han presentado por la temporada de lluvias y por otros factores generadores de la problemática regional. Sin embargo, la comunidad reconoce que estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó Díaz Contreras.
El Gobernador supera por 4 puntos porcentuales la imagen favorable que obtiene el alcalde de los cucuteños, Donamaris Ramírez Lobo, quien aparece en la encuesta como el cuarto mejor alcalde del país.

Alud de tierra amenaza cierre de la carrera séptima de Villa del Rosario

Un considerable derrumbe ha ocurrido en la carrera séptima en el sector de la curva por culpa de las lluvias de esta noche, consecuencia en el cual, está a punto de cerrar la vía principal del municipio.  El  peligro llego hasta una casa vecina en el cual el alud de tierra, inclino un poste de luz y las cuerdas de energía cayeron sobre la vivienda, impidiendo que sus habitantes entren a ella. Esperamos que la empresa de energía le dé solución al imprevisto del poste ya que está a punto de caerse y ocasionar un accidente en la vía. La oficina de transito del municipio ya realizo la debía demarcación de peligro y ya se esta gestionando la solución de este impase por parte de la alcaldía municipal.

Fuertes operativos policiales se toma a Villa del Rosario

La policía nacional está realizando fuertes operativos en diferentes sectores del municipio de Villa del Rosario, con el motivo de prestar más seguridad y hacer un eficaz control, de esta manera bajar el índice de inseguridad que afronta la zona metropolitana y frontera. No solamente encontramos uniformados en los puntos de control, si no también efectivos policiales de civil vigilando el municipio histórico.

Gran éxito la 2da valida Sound car en el municipio de Villa del Rosario

En las instalaciones del complejo ferial del barrio San Martín, se llevo a cabo la 2da valida Sound car, con la presencia de decenas de autos con sonidos especiales, las chicas sound car y motos de altos cilindraje. Los rosarienses gozaron de un evento de alta categoría. A pesar de la lluvia que cayó en la noche no opaco el evento organizado por Ángelo Velásquez y su grupo de colaboradores.

Alcaldía de Villa del Rosario y la secretaría de cultura, celebra el 6 de mayo, día de instalación del primer congreso de la república

Con un acto especial se celebro el 6 de mayo, día de la instalación de la constituyente que da inicio a la nación colombiana, Villa del Rosario, revivió la historia del 6 de mayo en el parque de los libertadores, recordando ese gran día que marco la historia de la villa histórica. Con la presencia del senador el Dr. Manuel Guillermo Mora, el cónsul de segunda el Dr. Jimmy Francisco Bracho Moncada, el alcalde de Villa del Rosario el Dr. Carlos Socha, la directora de cultura del departamento Liliana Contreras, la secretaria del municipio histórico la Dra. Gissel Velandia y demás invitados especiales, se llevo a cabo este gran día, con obras teatrales, danzas, presentación de la banda show del General Santander y la reseña histórica del 6 de mayo, actos coordinados con la casa de la cultura y el centro de historia del municipio de Villa del Rosario al frente de la misma el Lic. Gerardo García.

Alcaldía de Villa del Rosario celebra el día del trabajador

En las instalaciones del hotel Villa Antigua se llevo a cabo la celebración del día del trabajador, con la presencia de los empleados del Hospital Jorge Cristo Sahium,  la empresa Eicviro, alcaldía y transito municipal, el alcalde de los rosarienses Dr. Carlos Julio Socha,  les celebro esta fecha especial a todos ellos.

Con normalidad se están cobrando los subsidios de familias en acción en el municipio de Villa del Rosario


En las instalaciones del estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario, se están cobrando con normalidad los subsidios de familias en acción. Los habitantes que están subsidiados deben dirigirse a la calle 3 con carrera 9 esquina barrioBellavista, a cobrar su respectivo dinero.

Primera dama del municipio sigue ayudando a los damnificados de la ola invernal

La primera dama del municipio de Villa del Rosario, la Dra, Adriana león de Socha en compañía de la coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana  CCC, visitaron a los habitantes del sector de la Parada golpeados por la pasada ola invernal, con el propósito de llevar ayudas a estas familias y acompañarlos en el proceso social humanitario.

Secretaría de la mujer y la equidad, trabaja de la mano con el gobierno departamental

En las instalaciones del salón blanco de Villa del Rosario, se llevo a cabo una reunión con las mujeres líderes del municipio con el propósito de fortalecer más los proyectos y capacitaciones que se están realizando.  Con la presencia de la secretaria de la mujer del departamento la Dra. Olga Cristina Jaimes y la secretaria de la mujer del municipio de Villa del Rosario la Dra.  Susana Castañeda, llegaron a diferentes acuerdos con el fin de ayudar a estas  mujeres cabeza de hogar y a todas aquellas que quieran capacitarse en diferentes cursos que se están realizando en el municipio.

Con tranquilidad se celebro las festividades de la Cruz en el barrio Villa Antigua

Habitantes del barrio Villa Antigua celebraron sus festividades de la Cruz con tranquilidad y en orden, dándole gracias a las personas que hicieron parte de la misma y mantuvieron la tradición de estas festividades.

Urbanización Villa de Sevilla preocupada por ola de inseguridad

Representantes de la urbanización Villa de Sevilla de Villa del Rosario, se reunió con agentes de la Policía nacional, con el propósito de buscar estrategias para enfrentar la delincuencia y el consumo de drogas que se presentando alrededor en la urbanización, especialmente por la calle 3G límites con la calle 4. Los vecinos del sector, denunciaron que hay jóvenes consumiendo drogas en un parque que esta por la parte de atrás de la urbanización y que hay personas sospechosas que se han querido meter a las casas y hasta han atacado a vecinos que transitan por estas calles. 
La Policía nacional con su policía comunitaria, escucharon a los vecinos y pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad, entre ellas, fortalecer el cuadrante y poner en marcha un frente de seguridad comunitaria y frenar esta delicada situación.  El teniente coronel Luis Quintero, comandante del segundo distrito de Villa del Rosario, está trabajando  arduamente en el municipio, pero que la policía necesita que los habitantes denuncien, llamen a su policía y de esta manera poder darle una solución más eficaz y efectiva a los problemas de seguridad que afronta el municipio. Se está invitando a los representantes de los barrios, a que llamen a la policía comunitaria y crean los diferentes frentes de seguridad ciudadana y de esta manera crear una gran red de seguridad para que Villa del Rosario sea más tranquila.
Por otro lado los vecinos de la urbanización, le solicitan a la administración municipal ayuda para que por medio de alumbrado público se instalen una iluminarias para que los bandidos o consumidores de drogas no vayan a usar estos sitios como zonas de consumo o de robo.
La alcaldía de Villa del Rosario, ya está al tanto de la situación y por medio de la secretaría de gobierno  se tomaran medidas para ayudar a estas personas afectadas.
Dar clic en play para escuchar declaraciones de un vecino de la urbanización de Villa de Sevilla.
Ir a descargar

Comenzaron la canalización río Táchira



A través de un trabajo coordinado entre las cancillerías del Colombia y Venezuela, con maquinaria del ministerio de Transporte Terrestre, se iniciarán este lunes los trabajos de canalización del río Táchira para evitar daños a la infraestructura del puente internacional “Simón Bolívar”, que une a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander.
El director de Infraestructura del municipio Bolívar, ingeniero Jairo Fernández, informó que este viernes llegó a San Antonio otra máquina del ministerio de Transporte Terrestre. Ya se dispone de dos máquinas de gran capacidad y cuatro operadores para iniciar, probablemente este lunes, los trabajos de canalización a fin de desviar por el medio de las pilas 4 y 5 el cauce del río Táchira, que actualmente está recargado sobre las pilas 1 y 2.

El cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, por su parte, informó que el viernes de la semana pasada se reunieron con una comisión del ministerio de Transporte Terrestre, procedente de Caracas, y de la dirección regional del estado Táchira. También con los representantes del ministerio de Transporte de Colombia, en Norte de Santander, para coordinar el trabajo que se ejecutará.
Recordó que a raíz de los torrenciales aguaceros, el caudal del río Táchira se ha desplazado hacia el lado venezolano, afectando las pilas 1 y 2 del puente, del lado de Venezuela. “No se quiere decir que el puente esté en malas condiciones o esté dañado. Simplemente el río se desvió hacia allá y tenemos que tratar de canalizarlo, hasta donde sea posible, por la mitad, de tal manera que no afecte a la población de La Parada (Colombia), ante cualquier desbordamiento, porque sabemos que cualquier metro que se corra puede acarrear una inundación, tanto de un lado como del otro”.
—Luego de que el río se canalice, podremos ver con exactitud si hay socavación en las bases 1 y 2, y si amerita alguna reparación. Hasta ahorita no hay ningún temor, el puente está en buenas condiciones. La plataforma no ha cedido bajo ningún concepto— puntualizó el cónsul.


Arias Cárdenas dijo que a través de las coordinaciones hechas entre ambos gobiernos, se acordó que la maquinaria la va a colocar el Estado venezolano, mientras que los técnicos hidráulicos los colocarán ambos gobiernos, para trabajar de forma conjunta.

El cónsul explicó que lo que se quiere es tratar de sanear el problema desde uno o dos kilómetros aguas arriba del puente internacional. El avance de los trabajos dependerá del nivel del caudal. Los ingenieros hidráulicos piensan que si se canaliza, se pueden obtener mejores resultados, evitándose una catástrofe tanto a las poblaciones como al puente internacional. Sería fatal, tanto para Colombia como para Venezuela, que por cualquier negligencia el puente se pueda caer, añadió.
Primero se hará la canalización y, en segundo lugar, el Estado colombiano y el venezolano velarán para que no haya más construcciones en la margen del río, situación que también está causando muchos problemas, señaló finalmente.

Alcalde de Cúcuta declara día cívico el 6 de Mayo


Con fundamento en una serie de coincidencias históricas, sucedidas un 6 de mayo y recopiladas por la Sociedad Académica Bolivariana de Norte de Santander, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, declaró Día Cívico, el domingo seis de mayo.


El Alcalde, expidió el Decreto 0248, en el que se relacionan los hitos históricos que han marcado la historia regional y por solicitud de la Junta Directiva de la Sociedad Académica Bolivariana de Norte de Santander y el Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, se dio curso al Acto Administrativo.
Un 6 de mayo de 1773, se instaló el primer Cabildo de Cúcuta, en la misma fecha en 1813, el General Simón Bolívar, recibe el título de ciudadano por parte del Concejo de Cúcuta, constituyéndose en hijo de la ciudad. También el 6 de mayo de 1821, se instala en Villa del Rosario de Cúcuta, el congreso constituyente que da vida a la nación colombiana.


Es el 6 de mayo de 1840, cuando muere en Bogotá, el General Francisco de Paula Santander, fundador civil de la República y hombre de las leyes. Cien años después, para esa fecha, en 1940, el Presidente Eduardo Santos, inaugura el edificio destinado al manicomio, donado por Rudesindo Soto y su esposa Amelia Meoz de Soto y da al servicio público el Palacio Nacional.



Por Decreto 106, el 6 de mayo de 1988, el Alcalde Carlos Alfonso Rangel, reconoce oficialmente la Bandera de Cúcuta, con sus colores negro y rojo, como símbolo representativo de la ciudad ante la nación.

Más de 1.000 millones para emergencias en Norte de Santander



Parte de las ayudas humanitarias aportadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, radican en el pago de maquinaria para abrir paso en zonas de emergencia. En la gráfica los operarios limpian una de las ccalles de La Parada, en Villa del Rosario.

Un grupo de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo llegará al departamento para verificar cuáles son los puentes peatonales que mayor afectación han tenido por las lluvias de la pasada ola invernal.

Entre los municipios que engrosan la lista para ser visitados están La Gabarra, Bucarasica, Chinácota, Ragonvalia y Pamplonita, lugares donde según Norella Arenas, alta consejera para la gestión del riesgo departamental, han colapsado los puentes peatonales.

Este es uno de los aportes que logró la funcionaria con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo luego de reunirse con su director, Carlos Iván Márquez, quien determinó que para Norte de Santander se aportarán ayudas humanitarias en especie por más de $1.000 millones, como la adecuación e instalación de los conectores.

Entre las ayudas humanitarias resaltan 1.500 mercados para damnificados, 435 paquetes de aseo e igual número de frazadas, colchonetas y plásticos. Estos últimos ya fueron entregados a las familias afectadas por el desbordamiento del río Táchira, en el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario el pasado 22 de abril.