Comenzaron la canalización río Táchira



A través de un trabajo coordinado entre las cancillerías del Colombia y Venezuela, con maquinaria del ministerio de Transporte Terrestre, se iniciarán este lunes los trabajos de canalización del río Táchira para evitar daños a la infraestructura del puente internacional “Simón Bolívar”, que une a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander.
El director de Infraestructura del municipio Bolívar, ingeniero Jairo Fernández, informó que este viernes llegó a San Antonio otra máquina del ministerio de Transporte Terrestre. Ya se dispone de dos máquinas de gran capacidad y cuatro operadores para iniciar, probablemente este lunes, los trabajos de canalización a fin de desviar por el medio de las pilas 4 y 5 el cauce del río Táchira, que actualmente está recargado sobre las pilas 1 y 2.

El cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, por su parte, informó que el viernes de la semana pasada se reunieron con una comisión del ministerio de Transporte Terrestre, procedente de Caracas, y de la dirección regional del estado Táchira. También con los representantes del ministerio de Transporte de Colombia, en Norte de Santander, para coordinar el trabajo que se ejecutará.
Recordó que a raíz de los torrenciales aguaceros, el caudal del río Táchira se ha desplazado hacia el lado venezolano, afectando las pilas 1 y 2 del puente, del lado de Venezuela. “No se quiere decir que el puente esté en malas condiciones o esté dañado. Simplemente el río se desvió hacia allá y tenemos que tratar de canalizarlo, hasta donde sea posible, por la mitad, de tal manera que no afecte a la población de La Parada (Colombia), ante cualquier desbordamiento, porque sabemos que cualquier metro que se corra puede acarrear una inundación, tanto de un lado como del otro”.
—Luego de que el río se canalice, podremos ver con exactitud si hay socavación en las bases 1 y 2, y si amerita alguna reparación. Hasta ahorita no hay ningún temor, el puente está en buenas condiciones. La plataforma no ha cedido bajo ningún concepto— puntualizó el cónsul.


Arias Cárdenas dijo que a través de las coordinaciones hechas entre ambos gobiernos, se acordó que la maquinaria la va a colocar el Estado venezolano, mientras que los técnicos hidráulicos los colocarán ambos gobiernos, para trabajar de forma conjunta.

El cónsul explicó que lo que se quiere es tratar de sanear el problema desde uno o dos kilómetros aguas arriba del puente internacional. El avance de los trabajos dependerá del nivel del caudal. Los ingenieros hidráulicos piensan que si se canaliza, se pueden obtener mejores resultados, evitándose una catástrofe tanto a las poblaciones como al puente internacional. Sería fatal, tanto para Colombia como para Venezuela, que por cualquier negligencia el puente se pueda caer, añadió.
Primero se hará la canalización y, en segundo lugar, el Estado colombiano y el venezolano velarán para que no haya más construcciones en la margen del río, situación que también está causando muchos problemas, señaló finalmente.

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