Director del IMRD destaca buen trabajo en mantenimiento del Estadio Gran Colombiano

En Los Patios y Villa del Rosario estudian convenio de tránsito


Los secretarios de Tránsito de Villa del Rosario, José Gilberto Villamizar y Nelson Ramírez, establecieron mecanismos para controlar a infractores en estos municipios.

El personal jurídico de la Secretaría de Tránsito de Los Patios estudia la forma legal de incluir su personal de Policía en Villa del Rosario, esto con el fin de generar un apoyo mancomunado para fortalecer los operativos de tránsito que buscan reducir la accidentalidad.

La medida hace parte de un convenio legal entre ambos municipios que se socializó entre los titulares de estos despachos, José Gilberto Villamizar y Nelson Ramírez, de Los Patios y Villa del Rosario, respectivamente.

Parte de este convenio tiene dos aspectos: el de presencia policial y el de comunicaciones.

“Hay que aclarar que si por ejemplo enviamos a personal de Los Patios a Villa del Rosario, es para que solo hagan presencia, pues legalmente no pueden expedir comparendos, pero sí prestar una ayuda logística y de apoyo”, comentó el secretario de Tránsito patiense.

No obstante, por medio de los radios de comunicación, a los que se les destinará una frecuencia compatible, los uniformados se informarán sobre los infractores que algunas veces escapan de los controles.

“Por ejemplo, el agente de Los Patios le puede informar al de Villa del Rosario las características y placa del vehículo que vaya en esa dirección para que sea detectado allá”.

Aunque está en estudios jurídicos preliminares, se espera que este convenio de hermandad, como lo denominaron los funcionarios en una mesa temática donde se desarrolló el tema, sea compartido con Cúcuta y El Zulia para mejores resultados.

Presidente del FNA invita a realizar ahorro programado

Concejal Victor Galvis se manifiesta en contra de la exhumación de los restos de Roscio y Azuola

Alcalde invita a participar de la ciclo ruta y actividades físicas

Se esta trabajando en conjunto con Corponor: Alcalde Carlos Socha

Alcalde realiza balance de la visita del presidente del Fondo Nacional del Ahorro

Alcalde realiza balance del Consejo de Política Social

Vivienda para los rosarienses es una realidad

El presidente del Fondo nacional del Ahorro, Dr. Ricardo Arias Mora, se reunió ayer con el alcalde de Villa del Rosario, acompañado del senador Manuel Guillermo Mora, el diputado Pedro Mora y de Jesús Antonio Niño Sánchez presidencia de vivienda, junto a ellos escucharon atentamente, los concejales del municipio, jefes de despacho, presidentes de junta y representantes de la comunidad, la gestión que está realizando el alcalde Carlos julio Socha con respecto al tema de vivienda, el Dr. Arias, le informo a la comunidad presente, que las viviendas es una realidad en Villa del Rosario, para los que quieran tenerla, siempre y cuando cumpla con las condiciones del FNA, las viviendas es un derecho que hoy en día se está cumpliendo en Colombia y que Villa del Rosario no quedara atrás, junto con el alcalde de Villa del Rosario, los parlamentarios y la comunidad que crea en este proyecto y se comprometa en el ahorro voluntario, tendrá vivienda propia, que no solo van a tener este método de obtener vivienda, vienen otros métodos para aquellos paguen arriendos hoy en día y que ese arriendo sea su paga mensual de su propia casa nueva, entre otros métodos, he invita a la comunidad que se informe más y aproveche estos programas del gobierno nacional. De esta manera el alcalde de Villa del Rosario pone en marcha los proyectos trazados para el bien de los rosarienses que quieran casa.

Comercial Fondo nacional del Ahorro FNA

El ICBF trabajara fuertemente por la niñez en Villa del Rosario

En las instalaciones de la corporación concejo municipal de Villa del Rosario se presentó el director regional seccional Cúcuta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Dr. Eustaquio Cuervo Pineda, con el alcalde Carlos Julio Socha, honorables concejales, jefes de despacho, comunales y representantes de la comunidad presentes, con el fin de poner en marcha el primer consejo de política social del 2012 con respecto a Villa del Rosario y poner en conocimiento los proyectos de infancia, adolescencia y familia, la idea principal es sacar adelante los proyectos que se tienen ICBF y alcaldía de Villa del Rosario al frente de su alcalde con respecto a los niños del municipio y seguir trabajando en los temas como comedores infantiles, hogares de bienestar familiar y crear un desarrollo integral entre otros temas.

Estadio Gran Colombiano se prepara para actividades deportivas del 2012

El estadio de futbol Gran Colombiano de Villa del Rosario, está recibiendo una serie de mantenimientos ya que se encontraba en pésimas condiciones, Alexander Larrehondo director del IMRD de Villa del Rosario, nos comentó a villanoticias.com, que la grama, las mallas, tuberías de agua y especialmente las oficinas del Imrd debían nuevamente a estar en buenas condiciones, con respecto a la grama, se está expandiendo a los lados del rectángulo de juego de esta manera dándole más espacio a los jugadores y se está rescatando con nueva grama los lugares donde la misma estaba sufriendo abandono, gracias a la colaboración del estadio general Santander de Cúcuta, se está recibiendo grama en buenas condiciones aprovechando que el estadio del Cúcuta deportivo está también en mantenimiento. El IMRD de Villa del Rosario, lo recibió la administración actual en un gran abandono y sin un peso en su cuenta bancaria, pero a pesar de estos inconvenientes no se está mirando atrás y si está trabajando con lo que se pueda, ya que se aproxima los juegos intercomunales, encuentros deportivos de gran envergadura entre otros eventos.

Domingo familiar en Villa del Rosario

Este domingo 4 de marzo a partir de las 8 am, los rosarienses tendrá una razón importante para salir en familia, ya que este día se realizara la primer ciclo ruta y actividades físicas, frente al parque de los libertadores junto a la alcaldía del municipio. La actividad es organizada por la gestora social del municipio, la primera dama la Dra. Adriana León de Socha y los demás entes de control, este día de deporte, cultura y recreación está dirigida a todos los niños, jóvenes y adultos, que pueden asistir ya sea para realizar una bailo terapia, hacer spining, disfrutar de las diversas actividades que hay para todas la edades o unirse a la ciclo ruta ya sean con sus bicicletas, patines o carruchas, no importa el medio de trasporte, lo importante es la integración de las familias rosarienses por medio del deporte y la sana diversión.

Invitamos a toda la comunidad a unirse a esta gran actividad, pero hay que tener en cuenta lo siguiente; el horario es a partir de las 8 am del día domingo, le aconsejamos dejar sus vehículos o motos en casa ya que estarán cerradas varias vías del municipio para el gran evento, ver a las actividades en ropa deportiva o cómoda, tratar de lo posible no ingerir bebidas alcohólicas ya que es un encuentro 100% deportivo, no importa la condición física, pero si deben estar atentos a las indicaciones de calentamiento para no sufrir lesiones musculares, aplacarse protector solar y traer gorra o sombrero que lo proteja del sol. Los padres que traigan bebes, traerlos con su respectivo coche o cargador, traer el documento de salud por si hay alguna emergencia, en el lugar se contara con el apoyo de los bomberos, la policía nacional, la defensa civil, el hospital y demás entes de control para no tener inconvenientes.

La siguiente es la ruta y las calles que serán cerradas total mente o temporalmente sea el caso. Les avisamos a los habitantes de la urbanización Mónaco y Villa del Sevilla, que la entrada y salida y circulación para motos y vehículos serán por la calle 7 atravesando Villa de Sevilla para aquellos que viven en Mónaco, de igual manera se cerrarán temporalmente la carrera 7ma y 8va desde la calle 3 hasta la calle 16 durante el recorrido de la ciclo ruta, y estará cerrada desde las 8 am hasta 3 pm las siguientes calles; calle 4 desde la carrera 9na hasta la autopista internacional, dejando paso controlado el cruce de la carrera 6 para transporte público y el cruce de la urbanización Mónaco con Villas de Sevilla, la carrera 7ma desde la calle 3ra hasta la calle 5ta, la carrera 8va desde la calle 3 hasta la calle 6ta. Les recomendamos a todos los conductores tomar desviaciones o rutas alternas para llegar a su destino o mejor aún dejar sus vehículos o motos en casa y acercarse al parque de los libertadores con sus familias a disfrutar un domingo diferente y en paz.

Mapa de la ciclo ruta domingo 4 de marzo del 2012 de 8am hasta 3pm.

Debemos lo más pronto posible habilitar la vía al Nariño

Con estas palabras el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, comenzó a recuperar la vía que comunica el barrio Santander con el barrio Nariño, vía que colapso con la pasada ola invernal que azotó al país especialmente al municipio histórico. Socha Hernández, comenzó a cumplirle a la comunidad del sector afectado y está gestionando con varios parlamentarios, el gobierno departamental y nacional la ayuda urgente para recuperar esta importante vía y junto con la alcaldía municipal se está mitigando este problema y se espera que muy pronto se cuente aunque sea con un camino provisional. En el sector ya se instaló algunas lámparas, para evitar robos, consumo de drogas o violaciones en el cruce, estas obras la recibió con entusiasmo la comunidad, especialmente la del barrio Nariño que ven que poco a poco volverán a disfrutar de esta importante vía.

Fuertes medidas de seguridad y control en Villa del Rosario

La Dra. Judizad Ordoñez, secretaria de gobierno de la alcaldía de Villa del Rosario, la dirección de tránsito municipal al frente del Dr. Nelson Ramiro Parada Vélez, junto con la Policía Nacional del municipio al frente del mismo el Teniente Coronel Luis Quintero y demás entes de control, pondrán en marcha fuerte medidas de seguridad y control en el municipio histórico, los comparendos pedagógicos no están dando resultado en el municipio y es por esto que con más mano fuerte pondrán en cintura a motorizados, vehículos y personas que infrinjan la ley en Villa del Rosario, medidas tales como el no uso correcto del casco, motos que transiten después de las 11pm, vehículos con altos decibeles en sus equipos de sonido, control de establecimientos públicos con respecto a los menores de edad, estacionamiento de vehículos frente a licoreras y que estas personas consuman sus bebidas afuera o andenes en dicho lugar, entre otros serán sancionados en Villa del Rosario, estas medidas fueron tomadas luego al verse el alto índice de criminalidad que está afrontando el municipio, la intolerancia, el abuso del alcohol, la violaciones a las normas de tránsito y al desorden público que está afrontando el día a día en Villa del Rosario, que aclaramos no es en todo el municipio. No se está violando el derecho al trabajo o el derecho a la diversión afirma los entes de control, solo queremos que se haga como en otras ciudades del país, diversión sana, conductor elegido y sobre todo respetándose a sí mismo y a los demás, de esta manera esperamos que los rosarienses que violan la ley se corrijan y busquen otras maneras de diversión sin violar las normas.

Estos temas preocupa a administradores y dueños de establecimientos nocturnos que ven que estas medidas de control puedan afectar sus ventas, pero hay que dejar claro, que las personas que se sientan afectadas pueden acercarse a los entes de control y buscar soluciones conjuntas a inconvenientes que se presenten, pero los casos como las licoreras o estancos, su razón social es la venta de licor y se deben acoger a las normas y no dejar que consuman sus productos afuera de sus establecimientos y no permitir desordenes en la vías o andenes públicos cerca de su establecimiento y sobre todo no vender licor a menores de edad, en el caso de las discotecas o tabernas, deberán cumplir la norma de no permitir menores de edad y no vender trago adulterado o de contrabando y cumplir con los documentos de funcionalidad en su respectivo orden y que sus productos sean consumidos dentro de las instalaciones, se permitirá en estos establecimientos el parqueo de vehículos en sus propios parqueaderos privados y que estos carros no obstaculice la vía o calle donde se encuentren. Estas normas entre otras se darán a conocer más adelante cuando se monte el nuevo decreto por parte de la alcaldía de Villa del Rosario y en el mismo se establecerá la hora de cierre en la noche, esto es con el fin de poner más control en el municipio y generar la cultura del respeto y el buen trato, que el alcalde Carlos Julio Socha Hernández quiere para todos los rosarienses.

No hay energía eléctrica en el estadio Gran Colombiano?

Los medios de comunicación de Villa del Rosario, nos asombramos al saber que el estadio Gran Colombiano, sus oficinas y sistema de riego no cuenta con energía eléctrica, debido a que Centrales Eléctricas les suspendió la luz al ente deportivo por deuda que supera los 20 millones de pesos, Alexander Larrehondo director del IMRD de Villa del Rosario, nos informó que esto es debido ya que la pasada administración no se puso al día con el servicio eléctrico y CENS no espero más y corto el suministro de energía, el IMRD se quiere poner al día, a la fecha no se cuenta con este recurso ya que no le dejaron ni un peso ni para comprar una puntilla, es por esto que el alcalde Carlos julio Socha Hernández, y el director del IMRD ya están al tanto del inconveniente y se buscara un acuerdo rápido con CENS y superar este impase que perjudica al deporte rosariense.

Veedores de Salud en Villa del Rosario trabajan en pro del municipio

La secretaria de salud de Villa del Rosario al frente su secretaria la Dra. Claudia Ximena Jaimes, se reunió con los diferentes veedores de la salud del municipio y hablaron diferentes temas de salud entre ellos, sobre los traslados de los usuarios de Famisalud – Comfanorte del régimen subsidiado del departamento, ya que la empresa se disolvió y todos los usuarios deberán trasladarse a otras ars lo más pronto posible, de igual manera se habló sobre los compromisos de las epss con los usuarios en la prestación de servicios, los servicios de atención a la comunidad SAC entre otros temas, dejando claro que hay que trabajar en equipo en pro de los rosarienses.

Proposición en el concejo por nuestra historia

ACERCA DE LA EXHUMACIÓN DE ROSCIO Y DE AZUOLA

Respetables concejales:

Hoy están en juego los más preciados intereses culturales de Villa del Rosario, y es justo que este debate ocupe un punto principal en la agenda de nuestras sesiones ordinarias, ya que se cierne sobre nuestro patrimonio histórico la amenaza de profanación de uno de los vestigios que identifica a nuestra ciudad como uno de los más importantes bastiones de la historia de la Independencia.

Del mismo modo que las ruinas de Grecia y de Roma constituyen los bienes más estimables de sus habitantes en cuyos restos perciben la huella de siglos de la humanidad, así mismo los rosarienses somos conscientes de que en cada uno de nuestros monumentos está el alma de nuestros libertadores y que cada una de sus piezas es en sí misma una joya irremplazable en el mosaico de nuestra gesta emancipadora.

Por tanto, dejar sustraer después de casi dos siglos la herencia de cualquiera de estas reliquias atesoradas por los rosarienses como propias de manera tranquila y pacífica, es un despropósito por parte de quienes intenten hollar uno solo de nuestros bienes de interés cultural.

A través de los medios de información hemos conocido los trámites de una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela que viene gestionando la exhumación de los restos del doctor Juan Germán Roscio y el general Luis Eduardo de Azuola a nuestras espaldas, ante órganos externos ajenos a quienes somos por privilegio geográfico sus más inmediatos depositarios y custodios.

Ante esta tentativa, los rosarienses de todas las condiciones tenemos que cerrar filas contra los intentos de violación de nuestros íconos históricos por parte de la comisión parlamentaria de venezolanos, con el diputado Walter Márquez como abanderado de este remoción, que viene haciendo gestiones en la cancillería colombiana, en las Academias de Historia de norte de santander y Bogotá, y ahora en el Congreso Nacional , para realizar las excavaciones en el santuario de la Capilla Santa Ana con el objeto de desenterrar los restos de los próceres de la Gran Colombia, Roscio y Azuola, después de 191 años de imperturbable sepultura, so pretexto de repatriar sus despojos a costa del detrimento patrimonial de nuestro complejo histórico y cultural.

Es imperativo que este Concejo Municipal actué con la premura necesaria, conforme a la atribuciones expresas que le otorgan la Constitución Nacional (Art. 313, num. 9) y como defensores del patrimonio cultural, en torno a las pretensiones desconsideradas de la comisión parlamentaria venezolana que no está escatimando esfuerzos ante los organismos nacionales y departamentales para llevarse de Villa del Rosario esta significativa reserva cultural que nos pertenece por tenencia inveterada y pacífica a los rosarienses.

Sería trascendental que esta corporación municipal materializara su actuación en la legislatura de hoy, dada la trascendencia del hecho, sentando un precedente a través de una declaración pública remitida a las cancillerías y a los congresos de los dos países, al Ministerio de Cultura y al Consejo de Monumentos Nacionales, para dar una respuesta categórica a las intenciones de esta célula parlamentaria, y por su conducto, al gobierno venezolano, a fin de que renuncien a la idea de profanar este nicho del Altar de la Patria exhumando los restos de Juan Germán Roscio, para lo cual recurren al ‘premio de consolación’ de rescatar al mismo tiempo los del brigadier general Luis Eduardo de Azuola

De igual manera, hacer extensiva esta comunicación a las autoridades departamentales y nacionales y a las academias de historia de Cúcuta, el Táchira y Bogotá para desaconsejarlos en el mismo sentido.

¿Pues, con qué derecho esta comisión de diputados venezolanos trata de profanar este componente de nuestros hitos históricos que afirma a Villa del Rosario como fundadora de la vida republicana y usufructuaria de los hechos más importantes de la epopeya independentista?

¿Acaso el sagrario de la Capilla Santa Ana es menos digno que el Panteón Nacional de Caracas?

Si bien es cierto en esa capital nació el Genio del Ávila, a Villa del Rosario le cabe el honroso mérito de haber dado a luz al Hombre de las Leyes. Si Caracas es la capital de Venezuela, a Villa del Rosario le cabe el inmenso honor de haber sido capital de la Gran Colombia con los territorios conformados por la Capitanía General de Venezuela y la Nueva Granada desde la promulgación de la Ley Fundamental dictada el 17 de diciembre de 1819 por el Congreso General de Angostura, hasta el 14 de octubre de 1821 cuando se disolvió el cuerpo soberano del congreso reunido en esta Villa y se designó, luego de una reñida votación, a Bogotá como capital de la inmensa nación.

Fue el mismo Bolívar quien a su paso victorioso por la ciudad en la Campaña Admirable de 1813 fijó sus ojos en este lugar apacible en medio de la guerra para que se reunieran los congresistas de las provincias de Venezuela y la Nueva Granada.

Si yo quedase mandando —le escribiría El Libertador al general Carlos Sublette el 05 de octubre de 1821 después de su posesión como presidente y antes de continuar su gesta emancipadora hacia el Sur—, pediría que fuese aquí, la Villa del Rosario, la residencia de gobierno”.

¿Será que todos estos antecedentes no son elementos auténticos y suficientes para que el gobierno colombiano disuada a su par de Venezuela de su solicitud improcedente a todas vistas, en virtud del carácter de intransferibles que tienen según el artículo 10 de la Ley General de Cultura los bienes de interés cultural que conforman el patrimonio nacional de todos los colombianos? Porque de aceptarse esta excavación, y no es ninguna temeridad afirmarlo, cada uno de nosotros sería responsable ante las presentes y futuras generaciones por haberse quedado cruzado de brazos frente a este despojo cultural como delegatarios del poder popular; y creo que ninguno de los presentes podría mirar a los ojos a quienes depositaron su credibilidad en nuestra gestión como representantes de la voz del pueblo. Yo en mayor grado, por mi condición de raizal de este histórico municipio.

Por eso consideramos una ligereza del gobierno venezolano y su fracción parlamentaria, así como de los académicos y las autoridades nacionales que han acariciado esta posibilidad sin estimar este preciado legado histórico como parte integral de nuestro inventario de bienes culturales, la idea de remover uno de nuestros más importantes monumentos.

La disolución de estos planes de la comisión venezolana tiene que ser asumida en primer término, de acuerdo al mandato legal, por el cabildo municipal con nuestro alcalde a la cabeza, y en respaldo de ellos, por todas las fuerzas vivas de la ciudad para hacer valer nuestros derechos por la posesión tranquila y pacífica de estas reliquias históricas que subyacen en nuestro suelo por determinación del destino. Y si los diputados del país hermano quieren hacer algo por los restos del insigne Roscio, les proponemos la construcción de un mausoleo para honrar la memoria de los próceres que reposan en la Capilla Santa Ana, tal como lo hizo una vez el gobierno venezolano cuando puso en el lugar una lujosa y grande lápida de mármol que redujo a escombros el terremoto de 1875. Pero de ahí a transigir la exhumación de sus restos, por favor, ni lo piensen, porque los monumentos de Villa del Rosario son inviolables.

Por último, sería de sumo interés que así como las instancias del gobierno nacional y los académicos de los centros de historia han atendido las peticiones de la delegación venezolana, fueran escuchados en un mismo pie de igualdad esta corporación municipal y su alcalde popular para que conozcan por sus conductos el criterio de sus habitantes como corresponde a una democracia participativa.

Villa del Rosario, 29 de febrero de 2012.

Víctor Julio Galvis Niño.

Concejal 2012-2015.

(Proposición del concejal Víctor Julio Galvis durante el cierre de sesiones del concejo municipal)

Talento rosariense en la semana de la moda de Bogotá


La diseñadora Rosariense Elizabeth Abril estuvo presente en la semana de la moda en Bogotá y destacó su talento en la semana mayor de la moda en Colombia, la joven diseñadora interactuó con distintas personalidades de la farándula nacional así como con empresarios de nivel nacional e internacional de la moda, dejando en alto el nombre del municipio de Villa del Rosario, sus familiares y amigos siguen deseándole éxitos en su carrera.

El Rosario y su historia - Programa Institucional del Centro de Historia e Investigación de Villa del Rosario

Concejo Municipal elige la mujer del año

La señora Alix Teresa Duarte Ballarales, fue elegida como la mujer del año en Villa del Rosario, la elección la realizaron los 15 concejales en un acto realizado en el recinto del cabildo municipal.

"Doña Tere" como es conocida cariñosamente es ministra de la eucaristía pastoral y social de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Durante sus últimos 17 años se ha dedicado a recorrer los diferentes barrios de nuestro municipio llevando la comunión a los enfermos y ayudas a los más necesitados de muestro municipio.
La votación fue por unanimidad, y su hoja de vida fue presentada por el honorable concejal Carlos Eduardo Herrera.

Asumió nuevo Personero municipal


Ante el presidente del Concejo Hely Angarita, en sesión plenaria del 29 de febrero, juró como nuevo Personero, Omar Alexander Chacón Flórez, quien estuvo acompañado del cuerpo de munícipes, familiares y amigos.
Chacón Flórez, reemplaza a Jorge Iván Caceres García, como representante del Ministerio Público. Al momento de tomar posesión se comprometió a velar por intereses de la sociedad, vigilará el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los actos administrativos, las decisiones judiciales y demás actuaciones en pro de la ciudad.
Manifestó el nuevo Personero al momento de su posesión que estará muy pendiente del cumplimiento en el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales de todos los servidores públicos pertenecientes al ente territorial y ejercerá la función disciplinaria, continúo diciendo que defenderá el patrimonio público mediante acciones judiciales y administrativas y estará muy atento en cumplir todos las normas, obligaciones y deberes señaladas en la Carta Magna.

Aviso de la oficina del SISBEN para la comunidad


La coordinadora Municipal del SISBEN Astrid Mendoza Cuentas informa a la comunidad en general que siguiendo directrices del departamento nacional de planeación en el proceso de migración del SISBEN aSISBEN net, es necesario no realizar actualizaciones ni encuestas en la base de datos hasta tanto el DNP lo autorice.

La oficina igualmente está pendiente que la alcaldía entregue fichas para empezar hacer las encuestas de las personas que han radicado solicitudes en la oficina del SISBEN.

Cuidemos y respetemos nuestro patrimonio, compromiso de los rosarienses

Se incrementan pérdidas por contrabando de gasolina en Cúcuta

Aproximadamente 6 mil millones de pesos pierden las rentas del departamento de Norte de Santander, en un solo mes debido al contrabando de combustible.

En esta zona de frontera se dejan de vender 8 millones de galones de gasolina mensuales, dijo Maria Eugenia Martínez, representante de Fendipetroleo.

Aunque desde hace cuatro años se tiene un convenio entre Colombia y Venezuela que permite la importación de combustible, semanalmente ingresan 70 camiones cada una con nueve mil galones de combustible entre ACPM y gasolina.

Pese a esa importación, 5 mil personas viven de la venta ilegal de gasolina, quienes se ubican en diferentes puntos de Cúcuta y su área metropolitana. Una pimpina de gasolina tiene un valor de 22 mil pesos.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cicuta, dijo a RCN La Radio que para nadie es un secreto las distintas modalidades que se utilizan para el ingreso de gasolina procedente de Venezuela, negocio que es manejado por grupos al margen de la ley.

En la zona rural lo maneja la guerrilla y en el casco urbano las bandas al servicio del narcotráfico para el procesamiento de alcaloides.

Lo iban a matar, pero lo salvaron y detuvieron


William Suárez Espinel

William Suárez Espinel, de 34 años, alias Steven, a quien presuntamente iban a matar fue ubicado y detenido por la Policía antes de que consumaran la acción criminal.

La acción fue realizada por efectivos de la Estación de Policía de Villa del Rosario y el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), cuando el hombre se encontraba en un local comercial del municipio.

Por información de inteligencia fue ubicado y al requisarlo, tenía una pistola Pietro Beretta de fabricación italiana, calibre 9 milímetros, sin permiso para porte.

El detenido haría parte de la estructura de la banda Los Urabeños y está referenciado en investigaciones judiciales que adelanta la Policía Metropolitana.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que alias Steven, terminó siendo capturado al encontrarle el arma que será sometida a estudios balísticos para establecer su utilización en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con casos de homicidios.

“Se recibió información referente a que irían a cometer el homicidio contra esa persona, conociéndose características y datos de quien sería la víctima, por lo cual, se desplegó el operativo para frustrar el crimen”, dijo el oficial.

El capturado, natural de Cúcuta, residente en el barrio El Poblado del municipio de Girón (Santander), fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con el arma ilegal incautada.

Posteriormente, fue recluido en la penitenciaría de esta capital por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Nuestra misión para preservar la seguridad es continua, por eso invitamos a la comunidad a seguir entregando información oportuna”, concluyó el comandante operativo de la Mecuc.

Tomado de la Opinión

Prometieron y no cumplieron


Diez días después de que las directivas de la empresa Eicviro de Villa del Rosario prometieron que intervendrían un colector de aguas residuales a la entrada del barrio 20 de julio para evitar la propagación de olores fétidos que salen de una alcantarilla sobre la autopista internacional, el lugar sigue igual, incluso peor. Aunque el gerente de Eicviro, Fabián Ruiz, aseguró que los trabajos iniciarían a más tardar el 21 de febrero, la comunidad afirmó que ni la maquinaria necesaria ni los operarios han hecho presencia.

Precios boletería Cúcuta Deportivo vs. Nacional

La sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. informa que la boletería para el juego Cúcuta – Atlético Nacional se venderá a partir del jueves a las 9:00 a.m. y tendrá los siguientes precios:

Tribuna sur $ 14.000
Tribuna norte $ 14.000
Oriental baja $ 20.500
Oriental baja niños $ 11.000
Oriental alta $ 27.000
Oriental alta niños $14.000
Oriental alta numerada $ 33.500
Oriental alta numerada niños $ 17.500
Occidental alta general $ 53.500
Occidental alta general niños $ 27.500
Occidental alta silla $ 66.500
Occidental alta silla niños $ 34.000
Occidental baja general $ 53.500
Occidental baja general niños $ 27.500
Occidental baja silla $ 60.000
Occidental baja silla niños $ 31.000

Tribuna visitante $ 26.000

Este valor ya incluye el servicio de Ticket Shop.

Igualmente recuerda que los puntos de venta autorizados son los siguientes:

Tianda D&G, centro
Asobac
Recreaturs
Tienda hogar y buen dormir, frente al C.C. Ventura Plaza
Hotel Quinta Avenida
Bodega de Blas (Villa del Rosario)

Hacer otro paso en la ruta Peracal- Juan Frío

El gobernador César Pérez Vivas dijo quedar a la expectativa de una próxima reunión con su homólogo del Norte de Santander, porque son muchas las cosas a tratar.

Consultado que para cuando sería, Pérez Vivas dijo: “me hubiera gustado que fuera este mismo jueves, cuando funcionarios de las dos administraciones se reunirán en San Antonio para conmemorar los 50 años de la inauguración del Puente Internacional Simón Bolívar, pero compromisos previos de los dos, no lo permitieron, pero cuanto antes, mejor,

¿Qué supone la celebración de los 50 años del puente Simón Bolívar?

Que hay necesidad de pensar en un tercer puente, el Simón Bolívar cumplió un ciclo y nos seguirá sirviendo, pero se necesita descongestionar la frontera; el Simón Bolívar ya no puede con el flujo automotor de hoy.

El Puente Internacional, es un vínculo de unión entre colombianos y venezolanos, entre nortesantandereanos y tachirenses y de allí la necesidad de actualizarnos a los tiempos que vivimos, el Puente Internacional Simón Bolívar fue muy bueno para aquella época, pero es insuficiente para los tiempos en que estamos.

¿Hay dos proyectos el de Tienditas, por Ureña y el de Peracal -Juan Frío, de los dos?

Sin duda el segundo, me gusta más la alternativa Peracal - Llano de Jorge-Juan Frío, porque es una zona que está totalmente despoblada, en este momento, que va a ayudar mucho, para que en territorio venezolano se pueda construir el tramo de vía que nos va a integrar hacia Norte de Santander, y estoy seguro que va a ser muy útil para los amigos de Cúcuta, porque el tránsito que viene del centro de Colombia, no va a tener que ingresar a Cúcuta.

La propuesta de hacerlo más al Norte, más hacia Tienditas, va a traer como consecuencia que todo el tránsito pesado atravesará la ciudad de Cúcuta, pero a su regreso va a atravesar a San Antonio y tendríamos que demoler muchas áreas de la ciudad, realmente es muy complicado para ambas naciones, para ambas regiones.
¿El de Tienditas no descongestiona el tránsito entre los dos países?

Para nada, todo el tránsito va a seguir pasando por San Antonio, todo el tránsito va a estar ahí en el eje carretero del aeropuerto a Tienditas: eso va a colapsar mucho más, esa alternativa se ideó hace 15 o 20 años, pero hoy, vista la situación para ambos países, la solución es una nueva ruta en la vía Peracal, Llano de Jorge, para desembocar en territorio colombiano.

Madrugan en largas colas en el Consulado los solicitantes de pasaportes colombianos

Desde este lunes comenzaron a apostarse frente al consulado de Colombia en San Antonio, los solicitantes de citas para la obtención de pasaporte que serán entregadas hoy miércoles

San Antonio de Tachira.- Desde el lunes la gente comenzó a hacer cola en las afueras del consulado de Colombia en San Antonio, con el propósito de obtener este miércoles 29 de febrero, la cita personal que le permita tramitar el pasaporte fronterizo que expide la sede consular.

Desde mediados de diciembre de 2011, cuando el gobierno venezolano suprimió la visa de turismo y autorizó la entrada de extranjeros solamente con el pasaporte colombiano sellado, el consulado en San Antonio se ha visto abarrotado de ciudadanos colombianos que tratan de adquirir el documento oficial.

Ante el congestionamiento diario de la sede, las autoridades consulares establecieron inicialmente que las citas para el pasaporte debían solicitarse por Internet, pero ante las irregularidades presentadas se decidió que las citas se darán personalmente el último día de cada mes.

Este miércoles se otorgarán las citas para las personas que vayan a tramitar el pasaporte durante todo el mes de marzo. Se estima que el Consulado pudiera otorgar unas 1200 citas para todo el mes, pero la demanda del documento es tan numerosa que se cree que ese número es insuficiente.

Debido a ello, gran cantidad de personas comenzó hacer cola en la avenida y calles aledañas al consulado de San Antonio, desde el pasado lunes, con el fin de poder obtener la cita este miércoles. La situación es traumática tanto para quienes van a solicitar la cita como para los comerciantes y residentes de la zona aledaña al consulado. Los primeros pasarán día y noche haciendo cola, comen y duermen en la acera y sufren las penurias que todo ello implica.

Por su parte, los comerciantes y residentes cercanos al Consulado se quejan por el desorden, los problemas de contaminación y todo lo que puede generar la muchedumbre día y noche en las aceras y calles. Algunos vecinos y comerciantes se quejaron porque hay personas que hacen necesidades fisiológicas en las aceras de las casas y comercios, arrojan basura y durante toda la noche hacen ruido, situación que causa incomodidad e impide descansar.

Tanto las personas que hacían fila para tratar de obtener la cita, como los comerciantes y residentes de la zona próxima a la sede diplomática, pidieron a las autoridades correspondientes que se encuentre pronta solución a esta situación.

Los ciudadanos colombianos dicen que un solo día al mes es insuficiente para obtener la cita. Muchos de los solicitantes viajan desde los municipios del interior del departamento Norte de Santander y otros son ciudadanos neogranadinos que viven en la frontera venezolana y tratan de obtener el pasaporte fronterizo para así poder llegar tranquilamente al interior de Venezuela.

50 años del puente Simón Bolívar

El jueves se llevará a cabo un encuentro binacional con la presencia de los gobiernos de Táchira y Norte de Santander, para conmemorar dos hechos que el gobierno tachirense estima relevantes: 50 años de la puesta en servicio del Puente Internacional Simón Bolívar, que se cumplieron el 24 de febrero y el inicio de la Campaña Admirable, que condujo a la independencia de cinco naciones, hecho ocurrido hace 199 años.

Alexis Balza, director de Gestión y Desarrollo del Ejecutivo del Táchira y principal organizador de la doble celebración, recordó que el 24 de febrero de 1962, los presidentes Alberto Lleras Camargo, de Colombia y Rómulo Betancourt, de Venezuela, inauguraron y pusieron en marcha el puente que sirvió para desarrollar el tránsito binacional que ha prestado gran utilidad a las comunidades de Norte de Santander y el Táchira.

“Por este puente, circula el 80% de la mercancía que ingresa a Venezuela de Colombia y cruzan 14.000 carros diariamente y también pasan 200.000 personas diarias, para resaltar el servicio que a lo largo de media centuria ha prestado este canal de comunicación terrestre y peatonal, en la frontera más viva de América”, señaló el funcionario.
LA CONMEMORACIÓN


Balza dijo que los actos conmemorativos arrancaron desde hace un año, “cuando comenzamos una serie de actividades que consistieron en foros, trabajo social en la frontera, mejoras a la vialidad y al ornato del Parque de la Confraternidad, que está junto al puente.

-Nosotros como gobierno, celebramos esta tan importante fecha. El Puente Internacional Simón Bolívar, significa todo para la integración subregional Táchira - Norte de Santander.

“Luego que se construyera el puente, comenzó una nueva etapa para las relaciones binacionales colombo-venezolanas, que se fueron dinamizando, que se fueron desarrollando, porque significa un punto clave para la integración de dos pueblos hermanados por la historia colombo venezolana”, expresó Balza.

Antes hubo otro puente que, en marzo de 1926 se construyó durante la administración del General Juan Vicente Gómez, que era un rudimentario puente, por el que transitaba un solo vehículo, pero después de construido el Puente Simón Bolívar, comenzó la verdadera época del intercambio y la integración subregional.

LAS ACTIVIDADES
“Y para este jueves, cuando se cumplen 199 años del inicio por el Genio incomparable de América de la Campaña Admirable por San Antonio del Táchira, hemos programado una serie de actividades, en la zona de frontera, que fueron planificadas conjuntamente con la Gobernación de Norte de Santander.

“Iniciamos con una Ofrenda Flor al a las 10 de la mañana en el Parque de la Confraternidad y luego realizaremos mesas de trabajo con funcionarios de las gobernaciones de Norte de Santander y el estado Táchira, a los efectos de seguir estrechando los lazos que nos unen en el trabajo social y político, que nos unen a las dos administraciones.

“Vamos a planear un próximo encuentro entre los dos gobernadores, Táchira y Norte, vamos a reunirnos en la sede de la Policía del Táchira de San Antonio, para estudiar diversos temas atinentes a las dos entidades y luego se hará una visita a la construcción de la obra más importante que está haciendo la gobernación del Táchira, en la zona de frontera, como es el Teatro Internacional de la frontera.

“Pondremos a la orden de la Dirección de Cultura del Norte de Santander, para que empecemos a planificar futuros encuentros de carácter cultural en esa gran instalación que hace el ejecutivo del Táchira para la cultura binacional.

“Estaremos varios Directores de la Gobernación del Táchira y de la Gobernación del Norte de Santander, para acrecentar los lazos de trabajo que nos unen a los dos gobiernos”.

Recuperación vial
Balza dijo que este encuentro servirá de inspiración para acrecentar el esfuerzo por mejorar las condiciones de la frontera, hacia la cual siempre ha mirado la administración regional; el gobernador Pérez Vivas, en la mañana de este jueves, inspeccionará los trabajos de recuperación de la vía que de San Cristóbal conduce a la zona fronteriza.

En fecha cercana se llevará a cabo un encuentro entre los dos gobernadores y dentro de la agenda que está en estudio, figura el tercer puente de la frontera, que es vital para el descongestionamiento vial de la vía que de Cúcuta conduce a San Cristóbal.

Gobernación y alcaldía de Villa del Rosario apoyan articulación del Colgesan


En cumplimiento del compromiso de apoyar y fortalecer el proceso de articulación, Señor Gobernador del Norte de Santander Edgar de Jesús Díaz Contreras y el señor alcalde de Villa del Rosario Carlos Socha, se ha llegado al siguiente acuerdo: la gobernación subsidia el 20% del valor de la matricula desde el grado 10 hasta el cuarto semestre de la técnica profesional; la alcaldía el 10% en los grados 10 y 11 y el 5% en tercer y cuarto semestre. La UFPS subsidia el 60% del valor del semestre desde 10 hasta el 6 semestre de la tecnología. La UP el 50%, por tanto el padre de familia solo aportara el 10 o el 20% del valor del semestre a la universidad correspondiente. De igual manera lo correspondiente a la inscripción que se hace en 10 grado. Clave de éxito: la gestión de Doctor Saniel Peñaranda Alto consejero de la Articulación para la Educación Superior, quien dio respuesta al docente José Darío Bernal Leal a la solicitud urgente apoyo proceso de articulación de la institución educativa General Santander de Villa Rosario con la universidad Francisco de Paula Santander y la universidad de Pamplona.

Tomado de www.profedariobernal.com

Villanoticias presenta candidatura a mejor web en Premios Internet 2012

La invitación es a apoyar con su voto a Villanoticias

Los Premios de Internet tienen como objetivo de reconocer a los mejores de Internet de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Son convocados anualmente por Asociaciones de Usuarios de Internet e Internautas de Ibero América con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información, @diadeinternet que se celebra el 17 de Mayo
Reconocen las mejores Webs, a las Empresas que mejor hayan integrado Internet en el desarrollo de su negocio, a los Comunicadores que más hayan contribuido a la difusión de Internet, a las iniciativas de Organizaciones sin ánimo de lucro o Administraciones públicas que mejor han contribuido al buen uso o a mejorar el acceso y desarrollo de Internet durante el año anterior y un reconocimiento especial a la Trayectoria de un personaje comprometido e influyente en el dearrollo de la red.
Desde su creación en 1997, este reconocimiento Internacional, se ha convertido en una cita obligada en el mundo de Internet en la Comunidad Iberoamericana.
Organizaciones, Administraciones Públicas, Empresa y Ciudadanos están invitados a presentar las candidaturas y a elegir su propuesta favorita entre las presentadas a través de la votación on-line.

Para mayor información
www.premiosdeinternet.org

Abren provisionalmente la vía que comunica al Barrio Nariño

Alcalde explica propuestas para los recursos de regalías

La JCI Cúcuta convoca a jóvenes líderes en Cúcuta y Norte de Santander


Se convoca a los jóvenes entre 18 y 40 años de edad que deseen fortalecer sus relaciones, su liderazgo e impactar positivamente en la sociedad.

La Cámara Junior Internacional (JCI) es una organización mundial de jóvenes ciudadanos activos, donde se comparte la filosofía de que para crear cambios positivos, se debe trabajar en conjunto para mejorar uno mismo y el mundo que nos rodea.
La JCI Cúcuta cuenta con unos eventos como lo son: El Festival de Talentos Junior, el Campeonato Universitario de Oratoria y Debate, los Jóvenes Sobresalientes de Norte de Santander, jornada con los abuelos, navidad con los niños y muchos más, en los que fortalece la cultura, la labor social y la amistad.
Se buscan personas que sientan el llamado a aportar un granito de arena a su comunidad, que deseen crecer como personas, tener amigos a nivel local, nacional y mundial.
Si es su deseo comprometerse con la comunidad, si el dar sin esperar nada a cambio es una prioridad para usted y quiere ver el impacto de un cambio real, sintiendo la necesidad de unirse y colaborar con otros, lo invitamos este JUEVES 1 DE MARZO, a las 7:30 pm en el HOTEL ARIZONA ubicado en la Avenida Cero con Diagonal Santander.
Los interesados pueden obtener mayor información a través de los correos secretariageneral@jcicucuta.org, presidencia@jcicucuta.org o el teléfono 3112323938. Facebook: JCI Cúcuta. Twitter: @JCICucuta

Planeación Nacional pasó al tablero por pocas regalías


A tiempo y muy aplicados llegaron el lunes –en mayoría- los alcaldes de Norte de Santander a la Asamblea para recibir una capacitación del nuevo Sistema Nacional de Regalías, aspecto que ha causado revuelo en los últimos días por los escasos recursos que se han aportado para varios de los pueblos.

El acto, que fue encabezado por el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, contó con la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes dieron cuenta de porqué, por ejemplo, El Carmen recibirá solo $836 por regalías directas.

El alcalde de ese municipio, Reynel Contreras Uribe, aseveró que se enteró por La Opinión sobre la irrisoria cifra, la cual califica como una falta de respeto. Peso a eso, la expectativa de este y otros mandatarios se mantenía desde la mañana ante la complejidad del tema.

“Apenas estamos comenzando la programación, pero yo veo esto bastante enredado porque no hay claridad en las cosas, porque fue por el diario La Opinión que me enteré de que El Carmen le dejaron $836 de regalías. Me sorprende enterarme así y es muy preocupante porque El Carmen es un municipio pobre, estamos entre la zona de El Catatumbo, de manera que si el gobierno quiere que el municipio tenga programas sociales, pues que al menos nos ayuden con esos recursos. Pero si nos van a dar una chichigua, que es lo que nos están dando, y la gente tiene otra expectativa de que los alcaldes vamos a manejar muchos recursos por la ley de regalías, entonces es más preocupante”, expresó el mandatario.

Así inició la mañana, en la que varios alcaldes intervinieron y se mostraron inquietos por la suerte que pueden tener los proyectos de impacto social, pues esa fue la otra herramienta que se explicó en la Asamblea. Los funcionarios del DNP señalaron que es importante que desde las administraciones municipales se tenga claridad a la hora de presentar los proyectos de impacto local para lograr mayores recursos.

Pese a eso, se explicó que con el nuevo Sistema Nacional de Regalías se ofrecen dineros por regalías directas, como los $836 asignados para El Carmen, pero también recursos por el Fondo de Compensación Regional, que en este mismo caso, le asigna un monto de más de $408 millones al año, que se multiplican por su periodo de mandato.

POR EL CENSO
El pasado 15 de diciembre, los alcaldes de Norte de Santander asistieron a una reunión en el Congreso de la República con el fin de solicitar un 30% más de recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional. En este se habría dado viabilidad a la propuesta, pero también se habría señalado que por el censo que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) efectuó en 2005, se crearon pautas de medición que incluyen o excluyen a los municipios de las asignaciones de regalías directas.

Este, en la época, se definió como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), haciendo alusión a los requerimientos de cada pueblo. Al final arrojó resultados que, si los municipios aplicaban para estar por encima de un rango de 35, no entraban en la lista. De llegar a estar por debajo, sí recibirían los dineros por regalías directas.

En Norte de Santander 31 municipios están por debajo del rango de 35 y por eso fueron enlistados por el DANE, según las NBI para recibir los recursos, pero los nueve restantes, (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Ocaña, Pamplona, Durania, Bochalema y Gramalote), no recibirán dinero por tal concepto.

Bajo esa premisa, la alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez, exclamó que “yo creo que todos sabemos lo que le pasó a Gramalote y no me parece justo que se piense que el pueblo no tiene necesidades básicas, como el desempleo y demás”.

Al final de la jornada hubo división de opiniones entre los alcaldes, pero en mayoría se mostró incertidumbre; no obstante este nuevo modelo de regalías puede sufrir cambios.

EL DEPARTAMENTO GANA
El secretario de Planeación del departamento, Cristian Buitrago, insistió en que este cambio es para mejorar. Añadió que la región pasará de recibir $20.000 millones a $180.000 millones, pero que esta última cifra debe ser distribuida en varios fondos de ahorro y pasivos pensionales para garantizar estabilidad financiera.

“Para nadie es un secreto, como lo decía el gobernador en su discurso, que hay una dificultad por la falta de conocimiento de la metodología para la aplicación. Todavía no se tiene la reglamentación completa del desarrollo del sistema, eso genera confusión, pero estoy seguro en la medida en que vayamos conociendo el desarrollo reglamentario, podremos hacer inversiones significativas”.

Explicó que el Sistema Nacional de Regalías puede hacer modificaciones para incluir a municipios como Gramalote, pues la nueva reglamentación desvirtuaría la visión del DANE, y se estudiarían más de cerca las visibles necesidades básicas.

Primera Dama del municipio lidera segunda jornada de limpieza del complejo histórico

Gobernador apoyaría aplazamiento un año más de los Juegos Nacionales

El gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras se comprometió a apoyar de manera conjunta con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris Lobo, la propuesta presentada por los presidentes de ligas y cronistas deportivos de solicitar a Coldeportes aplazar un año más la realización de los XIX Juegos Nacionales y III Paralímpicos.

Así lo hizo saber al termino del foro organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y coordinado por la Corporación Periodismo Digital, realizado este fin de semana y en donde estuvieron presentes los presidentes de las diferentes ligas, los senadores Carlos Barriga y Manuel Guillermo Mora; el director regional de los Juegos, Gregorio Angarita y la directora de Indenorte, Martha María Reyes.

Díaz Contreras, expresó que hubiese sido importante que este foro del deporte se fuese realizado el año anterior en presencia de la clase dirigente, congresistas y del director nacional de Coldeportes, a fin de conocer cuál era el aporte del Gobierno Nacional para estas justas deportivas y el compromiso de los departamentos y municipios sedes y sub sedes.

Sobre el aplazamiento, el Mandatario Seccional dijo que ve difícil esta posibilidad, por lo que va a continuar haciendo gestión ante el Ministerio de Hacienda y Coldeportes, con el objeto de que se asignen los recursos para terminar las obras que se están ejecutando en la actualidad.

“De nada vale que se aplacen los Juegos, si el Gobierno Nacional aplaza la inversión que tiene para el Departamento. Si ello nos garantizara que nos van a dar escenarios dignos para el 2013, bienvenido sea”, sostuvo.

El Gobernador de Norte de Santander, manifestó que en diálogos sostenidos con sus homólogos de Cauca y Córdoba, ellos también se han mostrado inconformes con el tiempo para terminar las obras, a pesar de que a sus departamentos se les asignaron mayores recursos.

Al tiempo de señalar, que no se debe ser irresponsable ante este compromiso y creo que los Juegos son una meta establecida que se deben efectuar con o sin limitantes de tipo económico, administrativo y de escenarios.

Adujo que si presentada la propuesta de aplazar las justas deportivas, el Gobierno Nacional decide que no es viable, lo único que le queda a Norte de Santander, Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario y Los Patios es terminar de cumplir con este compromiso.

Sobre la preparación de los deportistas para estas justas nacionales, Díaz Contreras, comentó que es necesario darles un ingreso adicional para que ellos puedan tener mejores medios para prepararse, es así como en la actualidad las diferentes disciplinas del deporte nortesantandereano se han venido preparando para estos juegos.

En cuanto al estadio General Santander, dijo que las refacciones que se inician a partir del segundo trimestre del presente año son responsabilidad de Coldeportes quien ya asigno los recursos para el cambio de la gramilla, adecuación de baños y silletería.

Alcalde de Cúcuta reconfirma encuentro de presidentes de Colombia y Venezuela

El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, reconfirmó el encuentro de los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez Frías en la línea de frontera para el 1 de marzo.

El gobernante local, tan pronto fue elegido como el alcalde de los cucuteños inició la gestión para que los jefes de estado se encontraran en el Puente Internacional Simón Bolívar, en lo que se convertirá en el gran relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Este tipo de encuentros los han sostenido los presidentes de Colombia, Eduardo Santos (tío abuelo del presidente Juan Manuel Santos), Julio César Turbay Ayala y Virgilio Barco Vargas.

El alcalde Donamaris Ramírez-París, viene adelantando las gestiones con el Cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas; el Embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, con los ministros del Interior y el de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, general en jefe Henry Rangel Silva, durante el encuentro que sostuvieron los ministros de Defensa de los dos países en Cúcuta.

Las gestiones adelantadas por el Alcalde Donamaris Ramírez-París, han sido informadas y reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Venezuela en este país, entidades que rigen las relaciones.

El mandatario de los cucuteños para lograr este cometido y consolidar las relaciones binacionales, ha pedido apoyo al gobernador Édgar Díaz Contreras y a las clases dirigente y gremial de la región para reiterarle la solicitud al Presidente Santos para que la verdadera integración Colombo-Venezolana renazca en esta región fronteriza.