50 años del puente Simón Bolívar

El jueves se llevará a cabo un encuentro binacional con la presencia de los gobiernos de Táchira y Norte de Santander, para conmemorar dos hechos que el gobierno tachirense estima relevantes: 50 años de la puesta en servicio del Puente Internacional Simón Bolívar, que se cumplieron el 24 de febrero y el inicio de la Campaña Admirable, que condujo a la independencia de cinco naciones, hecho ocurrido hace 199 años.

Alexis Balza, director de Gestión y Desarrollo del Ejecutivo del Táchira y principal organizador de la doble celebración, recordó que el 24 de febrero de 1962, los presidentes Alberto Lleras Camargo, de Colombia y Rómulo Betancourt, de Venezuela, inauguraron y pusieron en marcha el puente que sirvió para desarrollar el tránsito binacional que ha prestado gran utilidad a las comunidades de Norte de Santander y el Táchira.

“Por este puente, circula el 80% de la mercancía que ingresa a Venezuela de Colombia y cruzan 14.000 carros diariamente y también pasan 200.000 personas diarias, para resaltar el servicio que a lo largo de media centuria ha prestado este canal de comunicación terrestre y peatonal, en la frontera más viva de América”, señaló el funcionario.
LA CONMEMORACIÓN


Balza dijo que los actos conmemorativos arrancaron desde hace un año, “cuando comenzamos una serie de actividades que consistieron en foros, trabajo social en la frontera, mejoras a la vialidad y al ornato del Parque de la Confraternidad, que está junto al puente.

-Nosotros como gobierno, celebramos esta tan importante fecha. El Puente Internacional Simón Bolívar, significa todo para la integración subregional Táchira - Norte de Santander.

“Luego que se construyera el puente, comenzó una nueva etapa para las relaciones binacionales colombo-venezolanas, que se fueron dinamizando, que se fueron desarrollando, porque significa un punto clave para la integración de dos pueblos hermanados por la historia colombo venezolana”, expresó Balza.

Antes hubo otro puente que, en marzo de 1926 se construyó durante la administración del General Juan Vicente Gómez, que era un rudimentario puente, por el que transitaba un solo vehículo, pero después de construido el Puente Simón Bolívar, comenzó la verdadera época del intercambio y la integración subregional.

LAS ACTIVIDADES
“Y para este jueves, cuando se cumplen 199 años del inicio por el Genio incomparable de América de la Campaña Admirable por San Antonio del Táchira, hemos programado una serie de actividades, en la zona de frontera, que fueron planificadas conjuntamente con la Gobernación de Norte de Santander.

“Iniciamos con una Ofrenda Flor al a las 10 de la mañana en el Parque de la Confraternidad y luego realizaremos mesas de trabajo con funcionarios de las gobernaciones de Norte de Santander y el estado Táchira, a los efectos de seguir estrechando los lazos que nos unen en el trabajo social y político, que nos unen a las dos administraciones.

“Vamos a planear un próximo encuentro entre los dos gobernadores, Táchira y Norte, vamos a reunirnos en la sede de la Policía del Táchira de San Antonio, para estudiar diversos temas atinentes a las dos entidades y luego se hará una visita a la construcción de la obra más importante que está haciendo la gobernación del Táchira, en la zona de frontera, como es el Teatro Internacional de la frontera.

“Pondremos a la orden de la Dirección de Cultura del Norte de Santander, para que empecemos a planificar futuros encuentros de carácter cultural en esa gran instalación que hace el ejecutivo del Táchira para la cultura binacional.

“Estaremos varios Directores de la Gobernación del Táchira y de la Gobernación del Norte de Santander, para acrecentar los lazos de trabajo que nos unen a los dos gobiernos”.

Recuperación vial
Balza dijo que este encuentro servirá de inspiración para acrecentar el esfuerzo por mejorar las condiciones de la frontera, hacia la cual siempre ha mirado la administración regional; el gobernador Pérez Vivas, en la mañana de este jueves, inspeccionará los trabajos de recuperación de la vía que de San Cristóbal conduce a la zona fronteriza.

En fecha cercana se llevará a cabo un encuentro entre los dos gobernadores y dentro de la agenda que está en estudio, figura el tercer puente de la frontera, que es vital para el descongestionamiento vial de la vía que de Cúcuta conduce a San Cristóbal.

0 Realice Su comentario Aquí: