Alexander Almeida director de la Umata se refiere a los negocios verdes

Concejal Juan Yenid Suarez "Juan Aguas" realiza trabajo social en Villa del Rosario

Senador nortesantandereano Manuel Mora rechaza minería en Santurbán

Más de 400 venezolanos viven en la cancha de fútbol del barrio Sevilla de Cúcuta

Mujeres víctimas de Villa del Rosario sembraron un ‘jardín para la Vida’



La casa de María Aminta Barreto --localizada en el barrio Nariño de Villa del Rosario-- fue el lugar escogido por veinte mujeres víctimas, residentes en este municipio nortesantandereano, para diseñar un bello jardín que representa el renacimiento de sus vidas luego de padecer los horrores del conflicto armado.

El grupo eligió un rincón del patio de la humilde vivienda para llenarlo de durantas, una preciosa planta lugareña de color verde-amarrillo. Antes, Matilde, una de las hijas de María Aminta le había mostrado a sus compañeras el aviso que talló en la pared del jardín en donde, además de flores y corazones se leía: ‘Renacimiento de una nueva vida’.

Las veinte víctimas hicieron el acto simbólico después de terminar el taller de Reparación Emocional y de Acompañamiento a la Recuperación Integral de las Víctimas, dispuestos por la Unidad para las Víctimas como estrategia para que esta población supere su hecho victimizante.

“La verdad fue que nos ayudó mucho. Yo, por ejemplo, ya le hablo a mi tía, puedo saludarla. No quiero hablar más de eso (hecho victimizante), pero ya la perdoné”, reveló Eliana Sosa, quien  perdió a su papá en el conflicto armado,  y señaló a su tía como parte responsable del hecho.

“En esos talleres uno aprende a recordar lo que pasó, pero sin tanto dolor, a continuar la vida, a volver a reír, a vivir”, dijo, a su turno, Mileiny Bautista, otra de las participantes.

El patio de la familia Barreto Castro no fue escogido para este acto al azar. Aminta perdió sus cuatros hijos varones en el conflicto armado. La familia vivía en Arauca cuando un grupo armado ilegal se los llevó, en 1995. Dos aparecieron muertos a los pocos días. Dos nunca aparecieron.

“Mamá cuidará muy bien este jardín, pero además esta casa es de puertas abiertas para cuando quieran venir a regar su duranta”, aseguró Matilde, mientras sus compañeras enterraban la planta, y con ella su dolor.

Entre risas y camaradería, algunas sugirieron establecer la fecha del 1º. de diciembre de cada año como una fecha para celebrar la nueva vida que cada una emprende ahora. “Ahora que, dicen, ya aprendimos a dejar atrás el dolor de la guerra”.

Colegios de 7 municipios tendrán un Software de seguimiento estudiantil


Dieciséis colegios de Norte de Santander serán los primeros beneficiados con un Software diseñado para que sus comunidades estudiantiles puedan hacer un control y seguimiento del trabajo diario de los alumnos, para evaluar la nivelación de los niños y jóvenes de la región.

La iniciativa es liderada por la Gobernación de Norte de Santander, a través de las Secretarías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Educación, las cuales socializaron el contenido del Software ‘Vive Colegio’, cuyo propósito es apropiar el uso de las Tecnologías de la Información en Chinácota, Durania, Gramalote, El Zulia, Los Patios, San Cayetano y Villa del Rosario.

La inversión, que tiene que ver con la instalación del Software en los colegios asciende a $260 millones que hacen parte de las Secretarías de Educación y las TIC, lo que además permitirá que cada institución publique noticias, adjunte información institucional, documentos, espacio para chat y mensajería.

También tendrá espacio para la información de cada grado escolar, y cada docente tendrá acceso a diversos módulos como la publicación de horario, plan de asignaturas, hojas de vida, anotaciones y tutorías. Además, los padres de familia y estudiantes podrán conocer en tiempo real el avance y seguimiento académico y aprendizaje desde cualquier dispositivo móvil que esté conectado a internet.

La región escala 5 puestos en el Índice Departamental de Competitividad


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recibió en su despacho la visita de delegados del área del Índice Departamental de Competitividad, quienes fueron portadores de buenas noticias, al señalar que la región escaló cinco puestos en una clasificación a nivel nacional, que lo ubican como uno de los territorios que más ha trabajado por soluciones de crecimiento económico y educativo para su gente.

Norte de Santander se ubicaba en el puesto número 18, entre 26 departamentos, pero el haber enfocado esfuerzos en varias áreas, le permitieron ascender al escalón 13, según explicó Indira Porto Gutiérrez, investigadora del Consejo Privado de Competitividad, quien agregó que la administración departamental ha generado acciones en temas de educación y eficiencia en los mercados.

“Con gran satisfacción recibimos este resultado, en el que hemos mejorado cinco posiciones desde el año pasado hacia 2018. Hemos trabajado muy fuerte en temas de educación, donde se obtienen resultados positivos, en el tema de salud y en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías. Todo se ha logrado con el apoyo que hemos dado a los gremios y a los sectores económicos, lo que indica que vamos por el camino correcto”, expresó el mandatario seccional.

En este índice también se destacaron los resultados de los estudiantes en las pruebas de Estado que presentan cada año, además la disminución en la deserción escolar, con la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por lo que el Gobernador añadió “es importante que Norte de Santander sea competitivo, porque llama la atención a nivel nacional, para que lleguen empresas a producir; esta productividad genera empleo”.

Secretaría de Educación Departamental, con resultado positivo en auditoría del ICONTEC




El  Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Calidad (ICONTEC) desarrolló en la Secretaría de Educación de Norte de Santander una auditoria en la que evaluó su capacidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y la implementación del sistema de gestión de calidad, la cual se efectuó del 27 al 30 de noviembre, del presente año.

En ella se verificaron las acciones adelantadas por este despacho gubernamental para mantener las especificaciones técnicas de los Macroprocesos de Talento Humano, Cobertura, Calidad Educativa y Atención al Ciudadano. Además, se examinó la documentación relacionada con cada uno de los procesos, en la etapa de planificación, la cual incluyó: Especificaciones técnicas, procesos y procedimientos y el  informe de auditoría anterior.

La auditoría se desarrolló mediante entrevistas a los líderes y los equipos de trabajo en cada de macroproceso y sus subprocesos, así como en la verificación documental y de registros soporte de las actividades de las especificaciones técnicas.

Esta evaluación arrojó que existe una mejora continua en cada una de las etapas de la prestación del servicio que se realiza en la entidad, ya que ha permitido generar acciones de alto impacto en cuanto la aplicación de las actividades enfocadas en el cliente del proceso mismo.

También se destaca la amplitud de las estrategias que se vienen aplicando para la búsqueda de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, ya que han permitido identificar un gran número de estos y poder ingresarlos para que cumplan con su ciclo educativo.

A su vez, se busca fomentar el trabajo hecho por todo el personal para dar cumplimiento con las actividades para suplir las vacantes en Catatumbo, ya que se ha ejecutado de forma organizada y estructurada para cumplir con los plazos establecidos.

Rector Colgesan Jaime Cardenas habla sobre el mejor ICFES y aclara situación de matriculas y Asopadres

Breiner Peñaranda es el mejor ICFES de Villa del Rosario

Por medio de murales, estudiantes buscan prevenir embarazo adolescente


“Tener un bebé no es un juego de niños”. Este es el mensaje claro y preciso que vienen repitiendo los estudiantes de las instituciones educativas de 12 municipios de Norte de Santander, en el marco del proyecto ‘Únete a la Prevención del Embarazo Adolescente’, que lidera la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar.

Se trata de nueve palabras (Tener un bebé no es un juego de niños) que los niños y las niñas están ayudando a plasmar y pintar, con diferentes colores, en murales especiales que se exhiben a las afueras de sus centros educativos, como una estrategia pedagógica que les permite comprender que la mejor opción no es ser padre a temprana edad.

“Es un mensaje interactivo, con el que estudiantes, docentes, padres y comunidad en general puede reflexionar, por medio del arte. En realidad, tener un bebé no es un juego de niños”, expresó la Primera Dama del departamento, luego de que su despacho inspeccionara los murales pintados en algunos colegios de Cúcuta y su área metropolitana.

La coordinadora del proyecto, Olga Cristina Jaimes Galvis, precisó que se están creando murales pedagógicos, creativos y artísticos, porque “se quiere que los niños, por medio de la pintura, y otras expresiones artísticas, aprendan a disfrutar de proyectos educativos integrales”.

‘Únete a la Prevención del Embarazo Adolescente’ se está desarrollando en Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Cúcuta, Cucutilla, Bochalema, Pamplona, Ocaña, Durania, Toledo, Labateca y Chinácota. Ha llegado a 67 instituciones de carácter público, en los grados de sexto a undécimo, y ha permitido brindar atención a más de 13.500 niños y niñas.

La importancia de esta iniciativa radica en que “los estudiantes sepan que un embarazo puede traer consecuencias sobre su vida y en la deserción escolar. Por eso, es necesario recomendarles que se abstengan de un embarazo, que se cuiden”, precisó Antonio José Caicedo García, rector del colegio Once de Noviembre, en el municipio de Los Patios.

Policía presentó 8 personas capturadas gracias al pago de recompensas



Desde comienzo de año, época en la que la Gobernación de Norte de Santander viene apoyando el fomento de la denuncia por parte de la comunidad, para la posterior captura de los delincuentes que azotan la zona de frontera, son notorios los casos y el accionar de la Policía, que busca la disminución de la inseguridad en el territorio.

Esto ha llevado a que se registren situaciones como las de hoy, en el que las autoridades presentaron en rueda de prensa a ocho capturados bajo esta modalidad, que entre otras, ha tenido el aporte de la administración departamental de $500 millones para el pago de recompensas, que han motivado a la ciudadanía a denunciar conductas ilegales.

Los capturados están sindicados de pertenecer al grupo ‘La Frontera’, pese a eso, se hacían pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’ y del Eln, cuyo accionar estaría en la línea limítrofe con Venezuela, según lo expresó el coronel Hermes Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al señalar que “son 14 ordenes de captura, se materializaron nueve y se hicieron cinco imputaciones por los delitos de homicidio, desaparición forzada, extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos”.

El Oficial indicó, que gracias al apoyo financiero brindado por la Gobernación de Norte de Santander, la estrategia de pago de recompensas de la Policía, sigue dando excelentes resultados con las capturas, producto de la información que presenta la comunidad. “Se trataba de toda una estructura delincuencial”, agregó el Coronel Barrera.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, felicitó a la Policía por las capturas, ya que esta estructura delincuencial mantenía azotada a la comunidad de Villa del Rosario con extorsiones y homicidios, específicamente en La Parada.

Carretera entre San Antonio del Táchira y Villa del Rosario



Histórica foto tomada en la carretera entre San Antonio del Táchira y Villa del Rosario a fines de 1914 con motivo de la gira realizada por los señores Felix Carpio y Edgar Anzola.