El MinTIC galardonará a la región por ganar el concurso ‘Máxima Velocidad


Por ser de los departamentos más destacados en el fomento de un Gobierno Digital y Transparente, la Gobernación de Norte de Santander acaba de obtener un reconocimiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al lograr la puntuación más alta, con respecto a otras administraciones públicas, lo que para el Gobierno nacional es sinónimo de liderazgo y participación.

Esta felicitación obedece a la aplicación del concurso ‘Máxima Velocidad Digital’ que permitió a las entidades territoriales y nacionales implementar estrategias de Gobierno en Línea para optimizar la calidad de la prestación de los servicios y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo, entre otras.

De allí surgió la escudería ‘Veloces Norte’, liderada por la Secretaría de las TIC del departamento. Según explicó Marina Lozano Ropero, titular de este despacho, con su equipo de trabajo logró destacar las etapas y retos semanales del concurso, ocupando el primer lugar en las categorías Gobernaciones y Alcaldías a nivel nacional.

Esto permitió ser los ganadores del concurso ‘Máxima Velocidad’ con una puntuación de 5.017, situándose por encima de Gobernaciones como la de Cundinamarca, que obtuvo 4.644 puntos y de Atlántico, que completó 3.832 puntos.

La entrega de reconocimientos y la sesión de premiación del concurso se llevará a cabo en la Semana Digital, el próximo viernes 27 de octubre, a partir de las 3:00 de la tarde en Bogotá.

“Este espacio de interacción gubernamental fue creado hace 3 años para dar a conocer las tendencias y experiencias que están impulsando el desarrollo del país, mejorando la eficiencia del Gobierno y, en general, la calidad de vida de todos los colombianos a través del uso de las TIC”, puntualizó la Secretaria de las TIC.

Convocatoria de las TIC ofrece estudio gratis a mayores de 18 años


La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) busca generar la difusión de la convocatoria del Ministerio TIC y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para beneficiar a todos los interesados mayores de 18 años con nivel de escolaridad en noveno grado aprobado, a seguir sus estudios en formación técnica en tecnología de información (TI), sin costo.

El objetivo es que la comunidad participe de esta convocatoria, que cubre el 100% del valor del estudio técnico en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, ofertados para Cúcuta, entre ellas la de Técnico Laboral en Análisis y Programación de Sistemas y Técnico Laboral en Diseño Gráfico.

Los interesados deben allegar Fotocopia de la cédula ampliada al 150%, Certificado de acreditación de 9º grado de bachillerato cursado y aprobado, Fotocopia de certificado de afiliación a salud y Formulario de inscripción al programa.

La convocatoria cubre la totalidad del programa de formación técnica laboral, lo cual incluye el periodo de práctica en una empresa que tenga convenio con la institución de educación en la que se estudie el programa.

En el formulario de inscripción se deben diligenciar los datos requeridos y seleccionar entre las diferentes zonas, instituciones y programas que se ofrecen en esta convocatoria. Una vez el formulario esté completo y enviado, el aspirante podrá resolver una prueba de conocimientos iniciales basada en las Pruebas SABER del grado Noveno y posteriormente recibirá un correo electrónico confirmando que está participando en la convocatoria.

Los formularios y documentos requeridos serán evaluados. Aquellas personas preseleccionadas, de acuerdo con los criterios de las instituciones de formación técnica laboral, serán notificadas vía correo electrónico y deberán dirigirse a la institución elegida para completar su proceso de selección.

Para mayor información puede ingresar a link: http://talentoti.gov.co/635/w3-article-60621.html teniendo en cuenta que el plazo de inscripción irá hasta el 13 de octubre.

La Gobernación prepara la Rendición de Cuentas, visitas y entrega de obras


Este lunes (09 de octubre) se efectuó un Consejo de Gobierno liderado por el mandatario de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para conocer la estrategia que se emprenderá para la Rendición Pública de Cuentas 2017, el avance de la implementación SIEP Documental en la Gobernación, la visita institucional a Chitagá y las entregas del programa del adulto mayor, entre otros temas que benefician a los nortesantandereanos.

“Estuvimos preparando la audiencia pública donde daremos a conocer los avances del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’. La jornada está programada para el 14 de diciembre. Emplearemos la ‘Urna de Cristal’ en los principales municipios del departamento, cuya la metodología será adoptada del Gobierno nacional (…)”.

“(…) Con esta estrategia, la comunidad podrá -desde ahora- hacer sus preguntas y sugerencias, las cuales serán tenidas en cuenta. Esto hará que nuestra rendición de cuentas tenga un dinamismo participativo, lo que permitirá evaluar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos del Gobierno departamental”, comentó Villamizar Laguado.

Por otra parte, la Secretaría General de la región presentó un informe del avance de la implementación del Sistema de Información para Entidades Públicas (SIEP) Documental, anunciando que hasta la fecha solo faltan dos dependencias por iniciar la adopción de dicho software, que permitirá mitigar el uso de papel y agilizar los procesos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

También se conoció que en los próximos días se dará a conocer la programación para las inauguraciones de obras en Durania, correspondientes a los arreglos de la Piscina, la iluminación del estadio y el parque principal Justo Leónidas Durán.

“En lo posible -este fin de semana- se efectuará la visita institucional a Chitagá y visitaremos las comunas 7 y 8 de Cúcuta para llevar hasta estas zonas los beneficios del programa de Atención Integral al Adulto Mayor, donde esperamos mejorar la calidad de vida de 2 mil personas”, puntualizó el Gobernador.

Gobernador invita al EPL a mostrar gesto de paz con su cese unilateral del fuego


Convencido de la suma importancia de consolidar la paz en Norte de Santander, con la cual incluso se podría lograr aún más ‘Un Norte Productivo Para Todos’, el gobernador, William Villamizar Laguado, invitó al grupo al margen de la ley EPL a mostrar un gesto de paz por medio de su declaración de cese el fuego unilateral.

“Una de las acciones que debe iniciar el EPL debe ser decretar un cese unilateral del fuego y esto permitiría ir generando los primeros pasos para un diálogo que conduzca a la paz”, precisó el dirigente de los nortesantandereanos, durante una rueda de prensa dada en el palacio de gobierno departamental la Cúpula Chata, en Cúcuta.

La invitación del mandatario regional se hizo pública en un momento en que el Gobierno nacional ratificó, mediante el vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, que el EPL no es considerado un grupo guerrillero y descartó cualquier posibilidad de un diálogo de paz.

“La decisión es perseguirlos, arreciar las operaciones e indicarles que el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia. No hay negociación política, no hay negociación judicial, hay justicia ordinaria y no justicia transicional. No se reconoce como actor político militar ni como guerrilla. Para nosotros son una expresión delincuencial armada que tienen que someterse a la ley”, explicó el representante del alto funcionario.

Villamizar Laguado, consiente de la clara manifestación del Vicepresidente, afirmó “respetamos la posición del Gobierno nacional. Sin embargo, insistimos en esa tarea”.