Eferson Zabala invita a votar por Cambio Radical #10 al Concejo de Villa del Rosario

Por su futuro vota por Carlos Hernández Mogollón


Hiper Concierto Internacional en el Club Cazadores


Invitan a la entrega de la Cancha Sintética La Maracaná en el Barrio Santander


Villa del Rosario presente en el VII Festival Binacional de Danzas por parejas "Porton de la Frontera


El grupo de Danzas del municipio de Villa del Rosario participó del Encuentro de Escuelas de Formación en el Marco del VII Festival Binacional de Danzas por parejas "Porton de la Frontera" En el Municipio de Los Patios.

Abren inscripciones para diplomado en Producción de Cine


Se fortalecen las medidas de control para la jornada electoral del próximo domingo 25 de Octubre


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) está lista para vigilar los comicios electorales regionales y locales, a través de la implementación y ejecución de medidas especiales de control.

Con cerca de 1.600 uniformados, la Policía Metropolitana de Cúcuta estará haciendo presencia el próximo domingo 25 de Octubre, en los 114 puestos de votación instalados en el Área Metropolitana, así como en la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sede departamental y seis instalaciones municipales, la bodega donde está almacenado el material electoral, el centro de cómputo y dos centros de digitalización de resultados.

Con miras a garantizar el normal desarrollo de los comicios regionales y locales, dentro del servicio policial se vigilará el cumplimiento del Decreto 2033 expedido por el Gobierno Nacional el pasado 16 de Octubre, el cual establece la restricción al porte de armas que comenzó a regir desde hoy y se extenderá hasta finalizar el próximo miércoles, así como la ley seca que iniciará mañana sábado a partir de las 6 de la tarde y finalizará el lunes a las 6 de la mañana.

Los controles se realizarán en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, Puerto Santander y Cúcuta. Las personas que sean sorprendidas cometiendo estas infracciones podrán ser conducidas hasta las instalaciones policiales por incumplimiento de la norma.

Igualmente, desde hoy viernes a las 6 de la tarde y hasta el próximo domingo a las 4 de la tarde, los puentes internacionales estarán cerrados totalmente.
  
Durante el día domingo 25 de Octubre, las personas que sean sorprendidas con publicidad de las diferentes campañas políticas, ya sea exhibiéndola o difundiéndola en automotores, carpas y pregoneros, serán objeto de la incautación de la misma o expedición de comparendos sancionatorios en casos determinados por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA).

La Policía Metropolitana de Cúcuta dispone de todo un completo e integral ‘Plan Democracia’, con el objetivo de tener una jornada electoral enmarcada en la ley, tranquila y segura.

Por Mogollón ponte la tricolor


Abiertas las inscripciones para el Comedor Universitario en la Universidad de Pamplona


Ruth Castro presidente de la Pradera apoya a Carlos Hernández Mogollón


Cierre de fronteras y restricción de porte de armas inicia desde este viernes


Con el fin de garantizar el normal desarrollo y transparencia del proceso electoral, así como la conservación del orden público durante los comicios  de este 25 de octubre, el ministerio del Interior recuerda las medidas tomadas a través del decreto 2033.

- El cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, se realizará entre las 6:00 de la tarde  del 23 de octubre, hasta las 4:00 de la tarde del 25 de octubre de 2015, excepto en casos de fuerza mayor.

- Se suspenderán  los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre.

 - La Ley Seca es aplicada en todo el territorio nacional desde las 6:00 de la tarde del  sábado 24 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 26 de octubre de 2015. Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía, y podrán ampliar el término para prevenir posibles alteraciones del orden público.

- De acuerdo con la Administración Distrital, la ley seca en Bogotá, irá a partir de las 3:00 a.m. del sábado 24 de octubre hasta las 10:00 a.m. del lunes 26 de octubre.

- El día 25 de octubre se prohíbe toda clase de propaganda, camisetas o prendas alusivas a propaganda política, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Este día no podrán fijarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave, la publicidad será decomisada por la Policía. 

-  El votante podrá portar un (1) elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en un lugar no visible para recordar por quién votará.

-  Los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

- Los ciudadanos y ciudadanas no podrán usar dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de la 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.
  
-  Los alcaldes y registradores municipales a través de un acto conjunto regularán la fijación de propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de las diferentes campañas.

-   Los gobernadores y/o los alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

- Igualmente podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

- También adoptarán las medidas necesarias para autorizar rutas, frecuencias y horarios de carácter intermunicipal, urbana y veredal, que garanticen la movilización y traslado de los ciudadanos a los centros de votación, las que se deberán dar a conocer con la debida anticipación a la ciudadanía y estarán obligados a controlar la operatividad durante ese día. 

- Frente a los medios de comunicación, se fijan las condiciones en las que se deben transmitir y publicar los mensajes de tipo electoral para un buen ejercicio del debate, el cual debe garantizar el pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio informativo. Los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora que transmitan publicidad política pagada deberán cumplir con lo dispuesto en la Ley 130 de 1994 y demás disposiciones vigentes. 

- El día 25 de octubre se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, prensa escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

- Las encuestas de opinión de carácter electoral serán publicadas en su totalidad y deberán indicar expresamente la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado.

- El 25 de octubre los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre la forma cómo las personas decidieron su voto o con base en las declaraciones tomadas a los electores sobre la forma cómo piensan votar o han votado el día de las elecciones.

- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, designó para cada uno de los departamentos y para el Distrito Capital de Bogotá, un funcionario del nivel nacional quien el día de las elecciones deberá realizar el seguimiento del proceso electoral, observar el comportamiento de los servidores públicos en relación con el proceso electoral, los organismos de control y vigilancia y las autoridades nacionales, departamentales y municipales; informar a las autoridades nacionales sobre el desarrollo del proceso electoral y transmitir a las autoridades competentes sus observaciones y recomendaciones.

La violación de estas medidas, así como de compra de votos, pueden ser denunciadas a través de la  Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), URIEL, en las líneas las líneas de URIEL: 018000912005, denunciasuriel@mininterior.gov.co, uriel.mininterior.gov.co.


Aspirante al concejo Yaneth Vera adhirió al proyecto político del concejal Eder Rene García


La aspirante al Concejo Yaneth Vera por Cambio Radical #6,  adhirió al  proyecto político del concejal Eder Rene Garcia Angarita Cambio Radical # 14 y Su fórmula ganadora.

Mañana entregan la Cancha Maracaná del Barrio Santander


La alcaldía municipal de Villa del Rosario, a través del Instituto de Recreación y Deportes (IMRD) que encabeza el licenciado  Jaiderson  Medina invita a toda la comunidad rosariense, este sábado 24 de Octubre a partir de las 4:00 pm a la  entrega de Obra de la Cancha Sintética “La Maracaná” del Barrio Santander.

Estudiantes de Villa del Rosario fueron capacitados para evitar ser víctimas de los delitos informáticos


La Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) en cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, desarrolla acciones preventivas e informativas encaminadas a fomentar en la población infantil y juvenil la cultura de autoprotección.

Hasta las instalaciones del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, sede Antonio Nariño del Municipio de Villa del Rosario, llegaron uniformados del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional (GRUTUR) para tomar contacto con cerca de cien estudiantes de básica primaria para brindarles orientación en temas relacionados con los delitos informáticos.

En el encuentro de seguridad informática, los alumnos de los grados sexto, séptimo y octavo fueron instruidos en la forma como se debe dar buen uso de la internet, especialmente de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, activando los mecanismos de seguridad requeridos y evitar ser víctimas de los hackers y los pedófilos, entre otros tipos de amenazas virtuales.

Los uniformados explicaron inicialmente que tipo de delitos están tipificados en el Código Penal Colombiano, la forma como se presentan, las acciones judiciales que se ejecutan en caso de que se registren, las penas y multas económicas a las que se ven expuestos los responsables de su comisión.

Los estudiantes también conocieron sobre las conductas delictivas y de afectación personal más frecuentes que se registran en el mundo virtual, entre ellos la extorsión, las amenazas, el bulliyn, la inducción a la prostitución, los delitos sexuales, la extracción de información sin consentimiento y el hurto de dinero por maniobras de los hackers.   

La integridad personal y sexual también es prioridad, por eso se les dieron recomendaciones básicas a tener en cuenta en el uso de las redes sociales, evitando en lo posible realizar publicaciones que puedan ser utilizadas por otras personas con fines delictivos.

De igual forma se les advirtió sobre la importancia de proteger sus cuentas virtuales, evitando usar claves que incluyan números y letras de fechas o situaciones personales, familiares o sociales fáciles de identificar o sean de conocimiento de terceros.

Se les recordó igualmente, que los padres de familia legalmente tienen la facultad de estar al tanto del uso dado por los menores de edad de las redes sociales e internet en general, sin que esto sea tipificado como delito, todo enmarcado en su responsabilidad de protegerlos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, de forma permanente realiza acciones de prevención en establecimientos educativos de la región, buscando fortalecer la cultura ciudadana de la seguridad y el buen uso del mundo virtual.

Entregan Palacio Municipal Alcaldía de Villa del Rosario

Carlos Hernández Mogollón invita a votar el próximo 25 de octubre por la mejor opción

Teatro: El que se casa quiere Casa en el Museo Casa Natal del General Santander


El Museo Casa Natal del General Santander tiene el placer de invitarlos a una noche de teatro con la Obra "El que se casa quiere casa" de Alfonso Paso adaptada por el Director Carlos Carvajal y su grupo EL PORTON.

Día: Jueves 22 de Octubre de 2015 
Hora: 7:00 Pm
Lugar: Casa Museo General Santander, Km 6 Autopista Internacional Simón Bolivar, vía San Antonio del Táchira

Entrada es gratuita. 

Protección Civil Táchira inspeccionó estructura del antiguo peaje en San Antonio

Invitan a la comunidad rosariense a conocer el desarrollo de la 3ra edición de la Lunada del Rosario Antiguo


Elecciones sin puntos de información ni publicidad


El Ministerio del Interior mediante la circular 38948 del 19 de octubre ratificó que durante la jornada electoral del próximo domingo no podrá colocarse publicidad de ningún tipo, ni se permitirá instalar puntos de información de los partidos y movimientos políticos en las ciudades.

Así lo expuso la delegada de la Registraduria Nacional del Estado Civil, Esperanza Mejía Reyes, a los alcaldes y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que asistieron a la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento Electoral presidida por el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

La Funcionaria indicó que de acuerdo con el artículo 53 de la Ley 1475 de 2011 se prohíbe la contratación de personas que se conocen como auxiliares electorales o pregoneros, así como la instalación de carpas y computadores para dar a conocer a los votantes lo concerniente al proceso electoral.

Villa del Rosario tienen 37 bachilleres entre los más pilos


Un total de 268 alumnos, de estratos uno, dos y tres,  vinculados a 74 instituciones localizadas en 20 municipios de Norte de Santander, sin incluir Cúcuta, obtuvieron puntajes igual o superior a 318 en las Pruebas Saber lo que los convierte en potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga.

En ese grupo los más pilosos están en Ocaña, 60, la mayoría en el colegio José Eusebio Caro; Pamplona, 41, mayoría en el Provincial San José y Villa del Rosario, 37, mayoría en el General Santander.

Este beneficio les permite estudiar la carrera profesional que  escojan en 45 centros de enseñanza superior acreditados en Alta Calidad por el Ministerio de Educación, con créditos condonables.

Lo anterior, explicó el gobernador Edgar Díaz Contreras, significa que los 286 bachilleres tienen a disposición las Universidades del Rosario, Los Andes,  Externado de Colombia, La Sabana,  Santo Tomás, EAFIT, La Salle, Sergio Arboleda,  Nacional,  Pontificia Bolivariana y otras 35 universidades para empezar sus estudios superiores.

‘Ser Pilo Paga’ incluye matrícula, alimentación y alojamiento gratuito mientras dure el periodo de estudio. Quienes acceden deberán escoger entre Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Popayán, donde están ubicadas las 45 universidades de Alta Calidad.

“Es una gran  oportunidad  para cada uno de ellos, para su familia y para la región. Es la posibilidad de cursar, no solo una carrera, sino de vivir la experiencia de una excelente universidad y una nueva ciudad. Yo espero que todos acepten” dijo el gobernador Edgar Díaz Contreras.

Los  268 pilosos que pueden obtener el beneficio,  representan el 4,97% del total de jóvenes de estrato uno, dos y tres que terminan bachillerato este año.

Ser Pilo Paga es una iniciativa del gobierno nacional que busca beneficiar a 11 mil jóvenes en todo el país, potencializando sus capacidades de aprendizaje para que se conviertan en los profesionales que el país y sus regiones necesitan.

En un hotel de Villa del Rosario se incautaron diferentes productos de contrabando


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) sigue en marcha con las acciones operativas encaminadas a contrarrestar la legalidad, logrando la incautación de más de 8 mil unidades de productos extranjeros.

Dando continuidad a los procesos operativos encaminados a contrarrestar el contrabando en todas sus líneas de acción, personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario incautó 8.634 productos ilegales, valuados en $60.000.000, los cuales se encontraban en un hotel de esa localidad fronteriza sin la documentación requerida por las autoridades nacionales.

Durante labores de registro y control realizadas en horas de la madrugada a hoteles ubicados en el Corregimiento La Parada, en límites fronterizos con la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, los uniformados llegaron hasta uno de los establecimientos de comercio, donde encontraron gran cantidad de artículos de aseo personal y doméstico, leche en polvo y un medicamento en presentación de solución para uso humano.

Los artículos incautados corresponden a crema dental, jabón, desodorantes, cepillos dentales, champú, enjuague bucal, ambientador, queso en crema, detergente en polvo, leche en polvo y medicina para tratamientos respiratorios. 

Las mercancías incautadas, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales DIAN.

Decomisan más de Bs. 28 millones y pesos colombianos en Táchira


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), mayor general Gustavo González López, informó que como parte de las acciones emprendidas en la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se han retenido en el estado Táchira 15 millones 365 mil bolívares, en billetes de denominación 50 y 100, que eran extraídos del país por mafias colombo-venezolanas, para reiniciar el ciclo de lucro y financiar a grupos irregulares en los estados fronterizos.

Explicó que estas incautaciones se han realizado en las zonas 1 y 2 de la entidad andina, decretada en estado de excepción por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así mismo, manifestó que las autoridades venezolanas han confiscado 13 millones 562 mil pesos colombianos, 358 gramos de oro en barra y 200 dólares estadounidenses.

Durante las operaciones desplegadas como parte de la unión cívico-militar-policial desde el cierre de la frontera colombo-venezolana, el pasado mes de agosto, se  han inspeccionado 17 casas de cambio, ubicadas en los límites con el país neogranadino.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz destacó que este fenómeno busca impulsar la guerra económica y desestabilizar las zonas establecidas para consolidar una nueva frontera de paz.

Invitan a la entrega del Palacio Municipal Alcaldía de Villa del Rosario


Junta Cultural Municipal 1992


Foto Cortesía Luis Francisco Rangel Monsalve

Vídeo del programa académico Ingeniería Biotecnológica UFPS

Abiertas las votaciones para los premios "Vive nuestra música"


Noventa artistas locales en 19 categorías se disputarán los galardones al reconocimiento de su trabajo musical.

El próximo 26 de noviembre se conocerán los nombres de los ganadores de la segunda versión de los Premios Vive Nuestra Música, que organiza la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura.

Este año son 93 los artistas locales nominados en las 19 categorías que resaltan el trabajo musical y los géneros que son promovidos en el Departamento.

Los ganadores serán escogido por el público que debe ingresar y votar por su favorito, a partir de hoy, a la página web: www.vivenuestramusica.co. Las votaciones se cerrarán a las 12 del medio día, la misma fecha de la gala de premiación.

Las novedades en esta segunda versión, fueron socializadas, esta mañana. por el coordinador de los premios, Alberto Meneses, con la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras; la secretaria de Cultura, Silvia Corzo Román y 40 artistas nominados.

"Logramos que más de 828 familias tuvieran la oportunidad de contar con vivienda gratis": Carlos Socha

"Recuperación de zonas turísticas": Pablo Mariño

Se cayó el techo de Alcabala en peaje de San Antonio del Táchira


La tarde de este lunes colapsó toda la estructura metálica que hacía de techo del peaje a la entrada de San Antonio del Táchira.

Este peaje, que dejó de funcionar como tal hace algunos años viene funcionando como Alcabala anticontrabando usada por efectivos del Ejercito de Venezuela en la zona de frontera.

hace pocos días el Gobernador Vielma Mora anunció que la Alcabala de Peracal se mudaría a este peaje.

No hay heridos, sólo daños materiales en la estructura.

A esta hora esta interrumpido el paso entre San Antonio y la vía a San Cristóbal.

"Ministro de Defensa de Colombia reconoce acciones de OLP en zona fronteriza": Vielma Mora

Comité de seguimiento electoral realiza recomendaciones a partidos y movimientos políticos


De conformidad con el decreto 2033 del 16 de octubre, expedido por el Ministerio del Interior, el próximo 25 de octubre no podrán fijarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches, ni microperforados en vehículos terrestres, nave o aeronave alusivos a propaganda electoral.

Respecto a la publicidad que fue instalada con anterioridad al día de los comicios será decomisada o retirada, si no cumple con lo establecido en los artículos 29 de la Ley 130 de 1984 y 35 de la Ley 1475 de 2011.

Dichos lineamientos fueron socializados por la delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Esperanza Mejía, a los representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos durante la sesión del Comité de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo en la Gobernación.

La Funcionaria explicó que se podrán instalar carpas de información para los votantes a 100 metros de distancia de los puestos de votación. Las que sean dispuestas más allá de este perímetro no deberán tener ningún tipo de publicidad.

Gobierno aprueba cupo de 13.3 millones de galones de gasolina por mes en frontera con Venezuela


Este sábado el Gobierno aprobó un cupo por 13.3 millones de galones de gasolina por mes para Norte de Santander, Arauca y La Guajira, departamentos afectados por la crisis fronteriza con Venezuela.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el Consejo de Ministros que este sábado lideró el Arauca el Presidente Juan Manuel Santos en el departamento de Arauca.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, Norte de Santander tenía antes del cierre de la frontera un cupo de 4 millones de galones mes, hoy tiene 13 millones, son 9 millones adicionales.

En el caso de Arauca, comenzó con un cupo -antes de la emergencia- de 700 mil galones mes, ahora tendrá 2 millones de galones mes.

“Eso significa que con el subsidio del Gobierno Nacional, son 4 mil millones de pesos mes del Gobierno Nacional”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda con respecto al incremento para Arauca.

En el caso de La Guajira, el ministro anunció la aprobación de un cupo de 2 millones 300 mil galones mes, porque este departamento no contaba con cupo de gasolina nacional.

“No tenía cupo porque se abastecía de un convenio que existía entre PDVSA y una cooperativa que atendía las necesidades y que en el pasado sirvió para que este combustible venezolano, de forma legal, abasteciera el mercado de La guajira”, explicó

Esa aprobación significa una inversión del Gobierno, por subsidio mensual, de 4 mil 600 millones de pesos.

Los subsidios

Durante el evento, el Ministro de Hacienda también explicó que para ayudar a las zonas de frontera, el Gobierno aporta un subsidio de 2.100 pesos por galón, para que paguen los usuarios una gasolina más barata.

“En Colombia un galón de gasolina cuesta aproximadamente 8 mil pesos, aquí en las zonas de frontera cuesta 5.200 pesos. Esa es la diferencia de precios. De esos 2.800 pesos de diferencia el Gobierno Nacional está poniendo 2.100 por galón”, especificó.

Igualmente, explicó que los gobiernos departamentales y municipales también sacrifican algo de su sobretasa al aportar 700 pesos por galón.

Finalmente, dijo que se aumentó el cupo en estas regiones para que se abastezcan con la gasolina nacional, refinada en Colombia, y producida con el petróleo colombiano.

La frontera: dos meses de cierre sin soluciones


En la noche del 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro tomó una decisión sorpresiva: “He dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas”.
Sus palabras, difundidas por radio y televisión, tuvieron un efecto devastador en la frontera colombiana. No fueron 72 horas, el cierre se extendió indefinidamente; la medida se aplicó, posteriormente, a La Guajira y Arauca, generando problemas para los empresarios de la zona y para las comunidades que, como la wayúu, estaban acostumbradas a cruzar la frontera todos los días.

Maduro justificó el cierre por el ataque que sufrieron tres militares venezolanos en San Antonio del Táchira. Esa misma semana desplegó una operación militar para “erradicar el paramilitarismo de la frontera”. Producto de esta fueron deportados 1.097 colombianos, según cifras de Naciones Unidas. Por miedo a ser expulsados por la Guardia Venezolana, 18.377 colombianos regresaron voluntariamente al país. Las cifras no han variado desde el 21 de septiembre, día en el que se reunieron los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Ecuador.

Este encuentro no solo sirvió para atenuar la tensión diplomática que era evidente entre ambos países (el problema había llegado a instancias de la Organización de Estados Americanos, organismo que no aceptó realizar una reunión de cancilleres para tratar el problema en la frontera), sino que fue el escenario ideal para definir unos compromisos bilaterales para enfrentar los inconvenientes fronterizos.

La atención de las últimas semanas se ha centrado en el cumplimiento de los siguientes compromisos: retorno inmediato de los respectivos embajadores; realizar una investigación sobre la situación en la frontera; trabajar en la progresiva normalización de la frontera; reunir a los equipos de ministros para trabajar en los problemas binacionales, y lograr la “coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales” entre ambos países.

Además del retorno inmediato de los embajadores, Colombia y Venezuela han logrado acordar reuniones entre los ministros de Defensa, quienes prometieron crear un Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional. Venezuela también accedió a crear un corredor humanitario para que los estudiantes colombianos puedan asistir a clases, y permitió, además, que las familias que en un primer momento fueron deportadas pudieran regresar por su enseres.

Sí hubo violación de derechos humanos
En los últimos 60 días se ha presentado una discusión constante entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la masiva deportación de colombianos. Según la funcionaria venezolana, su gobierno nunca vulneró los derechos humanos de las familias colombianas.

Sin embargo, un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le dio la razón al gobierno Colombiano: “A lo largo de la visita la Cidh pudo constatar la grave crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la grave situación que estaban viviendo en Venezuela. Durante la visita, la Comisión Interamericana recibió preocupante información sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas”.

La Comisión confirmó lo que registraron los medios, incluido EL COLOMBIANO, a finales de agosto en la frontera: cientos de colombianos cruzando el río Táchira, cargando neveras, televisores, sofás, durmiendo a la intemperie por la repentina deportación. Señala la Cidh que en terreno recibió graves denuncias de violaciones de distintos derechos de las personas como la libertad, seguridad e integridad de la persona; a la igualdad ante la ley; a la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar, entre otros.

En la deportación masiva de colombianos se presentó una situación que confirmó la Cidh: al “identificarlos como nacionales colombianos, (los militares venezolanos) requisaron sus casas, los sacaron de ellas y los llevaron a una cancha donde los mantuvieron de pie, bajo el sol, sin acceso a agua, alimento, ni servicios higiénicos durante varias horas, las cuales llegaban a ser hasta más de 12”.

Atención para los deportados
Norte de Santander tuvo que enfrentar, a finales de agosto, la crisis humanitaria que generó la deportación masiva de colombianos en la frontera. El departamento llegó a instalar 30 albergues para las familias que llegaban desde Venezuela. El gobierno colombiano respondió ante esta crisis enviando a representantes de 45 instituciones del Estado para atender la crisis humanitaria. En el transcurso de las últimas semanas las familias han abandonado los albergues. En un principio, dicen las cifras del gobierno Nacional, había 6.129 personas en ellos; hoy quedan 369 que están siendo atendidas en el albergue Interferias. Según el gobierno, 5.760 dejaron los albergues temporales para “reconstruir su proyecto de vida”.

Según el gobierno, 22.252 personas se inscribieron en el Registro Único de Damnificados, todos provenientes de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada. Para la atención de las personas afectadas, fueron invertidos 12.000 millones de pesos.
Del total de deportados, 938 personas lograron trasladarse al interior del país con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Para depurar la situación en los albergues el gobierno ofreció subsidios de arriendo para los deportados, de los cuales ha entregado 3.501.

Oportunidad económica para cúcuta
En un comienzo, recuerda el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, la ciudad estaba colapsando. La Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón) reportaba pérdidas diarias por 900 millones de pesos. Además, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera ha señalado que los camioneros del país están perdiendo 750 millones cada semana por el cierre.

La primera respuesta del gobierno fue buscar la salida del carbón a través de transporte fluvial. Con las 4.000 toneladas que fueron transportadas al puerto de Barranquilla este fin de semana se alcanzaron 11.000 movilizadas por transporte fluvial.

En total, desde el cierre de la frontera, han sido evacuadas 54.500 toneladas del mineral.
Para mitigar las pérdidas económicas, el gobierno autorizó, mediante un decreto, el transporte ferroviario de carbón 24 horas para que el mineral no se demore tanto en llegar hasta los puertos del caribe colombiano.

Con estas acciones, dice el alcalde de Cúcuta, la ciudad puede desligarse cada vez de la dependencia económica con Venezuela: “Con medidas como la exención del IVA esperamos tener grandes ventas en diciembre. Estamos a la espera de que el gobierno nacional autorice la inversión de 700 mil millones de pesos para que pueda mejorar la situación económica de la región. El próximo 16 de noviembre vamos a tener un evento para mostrar por qué Cúcuta es una ciudad de oportunidades”.

Frente a temas sensibles como el comercio de carbón y el suministro de gasolina, el alcalde señala que, con los subsidios del gobierno nacional, la situación puede mantenerse controlada: “Con el carbón tenemos el problema que sacarlo por Santa Marta o Barranquilla nos vale 15 dólares más por tonelada. El gobierno Nacional ha reducido el precio de los peajes y no está cobrando unas retenciones que antes se tenían que pagar. Con estas medidas se puede seguir trabajando. Frente a la gasolina, antes nos daba 4 millones de galones subsidiados, hoy estamos recibiendo 10 millones. Ahora queremos es que lleguen las empresas. Aquí pueden hacer inversiones sin pago predial, con varias exenciones, eso es lo que queremos ofrecer”.

Elecciones parlamentarias en venezuela
Una de las hipótesis que ha venido tomando relevancia es que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera para legitimar su gobierno ante el pueblo venezolano. El 6 de diciembre enfrenta elecciones legislativas y se pronostica que el chavismo puede perder varias curules.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, coincide con esta hipótesis: “Venezuela vive un momento particular producto de la inseguridad y del desabastecimiento que se ha presentado con la crisis económica. El gobierno ha decidido acusar a Colombia de estos males, ha dicho que todo lo sucedido es causado por paramilitares colombianos para evadir acusaciones. El ambiente electoral es adverso, el panorama económico oscuro, por eso Maduro ha decidido aumentar el salario mínimo en un 30 por ciento, medida que generará más inflación pero que mejorará su imagen de cara a las elecciones”.

Contrabando sigue operando en la zona
Aunque los ministros de Defensa están trabajando en operativos para desarticular a las bandas de contrabando, y la Policía Fiscal Aduanera ha reportado la desarticulación de ocho estructuras criminales con 87 capturas durante 2015, el contrabando sigue operando a través de los 2.219 kilómetros de frontera.

Para el alcalde de Cúcuta, esta situación puede cambiar si el gobierno venezolano toma acciones dentro de las fuerzas militares: “El contrabando pasa directamente por la Guardia Venezolana. Son los mismos militares los que controlan el mercado subsidiado, y si llega a Cúcuta es porque lo están permitiendo o en el peor de los casos lo están vendiendo. Lo mismo sucede con la gasolina. Las bandas criminales sí existen, pero algunas tienen vínculos con la Guardia Venezolana para operar”.

La crucifixión de Cristo


Vuelve y juega. En vísperas de las elecciones se reactiva la vieja polémica sobre la participación en política de los funcionarios. El propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está en el ojo del huracán. Interrogado acerca de un proyecto del uribismo para hacer un referendo sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc en materia de Justicia, Cristo dijo que ya había habido un pronunciamiento popular en favor de la paz en las elecciones presidenciales del año pasado, y agregó una frase con una dosis de picante: “Los colombianos se pronunciarán también el 25 de octubre, día de las elecciones, apoyando a los candidatos de le Unidad Nacional, que estén con la paz de Colombia.”

La oposición, tanto del uribismo como del Polo, se vino lanza en ristre contra Cristo, y desde el Partido Conservador le solicitaron al procurador, Alejandro Ordóñez, abrir una investigación. El jefe del Ministerio Público no lo descartó en declaraciones a la radio, y María Eugenia Carreño, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de esa dependencia, le envió una carta al ministro para jalarle las orejas: “Su actuar debe ser imparcial, representativo de la institucionalidad, independiente de las causas proselitistas”, le dijo.

Cristo aceptó su error. Lo calificó como “un lapsus” y en respuesta a la misiva de Carreño intentó dejar en claro que “jamás he utilizado mi posición como ministro del Interior, ni como rector de los comicios electorales, para participar en política”. Lo cierto es que la frase no buscaba llamar al voto sino contrarrestar el efecto de la propuesta del uribismo para hacer un referendo, que introduciría una talanquera al proceso de paz.

Más que un lapsus, la metida de pata de Cristo tiene que ver con la falta de oportunidad y el poco cuidado para seleccionar sus palabras. Dio ‘papaya’ y le puede costar. A una semana de elecciones, cualquier desliz, por pequeño que sea, se paga caro. Y en la actual coyuntura, no solo hay una profunda polarización entre las fuerzas que apoyan al gobierno y las que están en la oposición, sino una actitud vigilante y radical de la Procuraduría para examinar las conductas del Ejecutivo.

Ordóñez ha sido implacable contra los funcionarios que violan la norma de no participar en política, hasta el punto de cometer excesos: destituyó al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por hacer declaraciones contra el candidato a sucederlo hace cuatro años, Luis Pérez. Posteriormente, el Consejo de Estado echó para atrás la exagerada sanción de la Procuraduría y Salazar –luego de recuperar sus derechos políticos– es hoy nuevamente candidato para regir los destinos de Medellín.

La polémica sobre la frase del ministro Cristo no es la única que ha alborotado el avispero de la participación en política de los funcionarios, en la recta final de la campaña. En un hecho no menos sorprendente, los jefes de La U y del Partido Liberal, Roy Barreras y Horacio Serpa, le enviaron otra carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se quejan por la ventaja que significa para el partido Cambio Radical la función de su jefe natural, Germán Vargas Lleras, en el gobierno. Dicen que en ella hay “graves irregularidades”, y que “funcionarios del gobierno están visitando las regiones, inaugurando obras, ofreciendo inversiones, asignando presupuesto, comprometiéndose en la ejecución de programas gubernamentales y presidiendo reuniones dirigidas a establecer compromisos gubernamentales relacionados con aspiraciones económicas y proyectos de desarrollo que existen en el seno de las comunidades”.

La queja de Serpa y Barreras tiene repercusiones políticas profundas. Que se haga este tipo de críticas al calor de la campaña contra los partidos rivales, es cosa de todos los días. Pero que se formulen contra un aliado de la Unidad Nacional que ejerce, nada más y nada menos, el cargo de vicepresidente de la República es mucho más grave. Esta podría ser la primera grieta que, a mediano plazo y después de la coyuntura electoral, ponga en riesgo la estructura de la actual alianza de gobierno, la Unidad Nacional. Sería un primer paso hacia una eventual recomposición de fuerzas hacia las presidenciales de 2018, en la que liberales, La U y Cambio Radical buscarían candidaturas propias para competir entre sí.

Más allá de la coyuntura electoral, y de las controversias de los últimos días sobre participación indebida de funcionarios en la política –la lista es interminable-, se ha revivido el debate sobre la pertinencia de esa norma. Gobierno y política son actividades que van unidas de la mano. En otros países se asume que el ejercicio del poder (el gobierno) es parte de la lucha por el poder (que es la política). En democracias avanzadas existe un conjunto de reglas y hábitos dirigidos a evitar que se usen los recursos del Estado en favor de los partidos que están temporalmente en el gobierno. Pero en Estados Unidos, en Gran Bretaña o en Francia se consideraría ridículo que a un jefe de Estado, a uno de sus ministros, se les impida pronunciarse en favor de los candidatos que defienden su proyecto. En esos países, que los aspirantes a cargos de elección popular echen mano de sus ejecutorias para buscar el voto de los ciudadanos no solo no se cuestiona, sino se aprecia. Y ocurre todos los días.

La norma constitucional forma parte de una tradición jurídica muy colombiana. De un concepto fundamental del Frente Nacional –el régimen político que imperó entre 1958 y 1974– que buscaba “más administración y menos política”. Pero desde hace años, varios constitucionalistas han planteado la necesidad de evaluar su revisión porque la evidencia demuestra que su cumplimiento es poco realista y que fomenta un ejercicio hipócrita de la política por parte de los funcionarios y estimula el juego por debajo de la mesa.

Basta observar el pintoresco cuadro de la realidad nacional. ¿No hacen política el procurador y el fiscal? Alejandro Ordóñez, encargado de castigar a quienes ejercen la política desde el poder, dejará su cargo con investidura de presidenciable: ¿no significa eso que su función ha tenido una dimensión política? ¿No fue política la estrategia de Gustavo Petro pare mantenerse en la Alcaldía? ¿Es realista asumir que quienes participan en elecciones se vuelven simples gerentes cuando llegan a los cargos? ¿Es coherente hablar sobre la futura participación en política de Timochenko y de las Farc y rasgarse las vestiduras porque los funcionarios desempeñan un papel con connotaciones políticas?

Desde luego, mientras exista la norma su cumplimiento es obligatorio y, más aún, debe ser respetada con actitud ejemplar por quienes ostentan altas responsabilidades de manejo del Estado. Hacia el futuro se necesita un debate serio sobre cómo adoptar un régimen más realista pero al mismo tiempo muy estricto que, de paso, sería un conveniente antídoto contra la actual hipocresía.

Tomado de la Revista Semana

"Carlos Hernández Mogollón tiene el respaldo del gobierno nacional y de los congresistas": William Villamizar

Dario Gómez le cantó al despecho en Villa del Rosario

Dario Gómez el rey del despecho, uno de los artistas populares más destacados se presentó en la calle cuarta de Villa del Rosario durante el cierre de campaña del candidato a la alcaldía Carlos Hernández Mogollón.

Ministro de Defensa de Colombia: “La frontera es más segura desde que Venezuela cerró el paso”


El Gobierno colombiano presentó este sábado un balance sobre la seguridad en la frontera con Venezuela en el que afirma que todos los indicadores de criminalidad han descendido desde que el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo, el pasado 19 de agosto.

“Yo puedo afirmar hoy que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura que hace un año, y sin duda puedo afirmar que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura hoy que hace 60 días”, declaró el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, según la agencia EFE.

Villegas presentó las cifras de seguridad durante el Consejo de Ministros que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró hoy en Arauca, uno de los departamentos fronterizos con Venezuela que tienen su pasos cerrados desde que hace dos meses Maduro extendió el cierre a toda la zona limítrofe.

Según el ministro, “en toda la frontera ha habido un descenso de los homicidios del 20 % en lo que va de año y en los últimos 60 días un 10 % adicional de caída en el homicidio”, lo que se traduce, calculó, en “88 vidas salvadas en lo que va de año en municipios fronterizos y en los últimos 60 días, 6 vidas”.

“Y todos los indicadores criminales están a la baja en los últimos dos meses”, agregó Villegas, que subrayó que en ese tiempo se ha producido un descenso del 39 % en lesiones, 19 % en hurtos a personas, 70 % en hurto de automotores y del 84 % en la extorsión.

En este sentido, el ministro comparó las cifras de extorsión durante el periodo entre agosto y octubre de 2014, en el que se registraron 40 casos, con el mismo periodo en 2015, en el que la cifra se sitúa en 6 casos.

Junto a estos datos, el Gobierno colombiano anunció una inversión de 3,4 billones de pesos (unos 1.179 millones de dólares) hasta 2018 en las zonas de frontera del país “para disminuir la brecha entre las zonas de fronteras y el resto del país, y transformar las fronteras en polos de desarrollo”.

“Con esta nueva política de fronteras, por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer intervención social y económica en los municipios limítrofes”, destacó Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia.

Actualmente, el “Plan Frontera”, como se conoce a este programa de inversión, destina 115.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) en 75 de los 77 municipios fronterizos del país, destacó la información.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera hace casi dos meses para reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Desde entonces, más de 22.000 colombianos han salido de Venezuela entre expulsados o retornados, según fuentes oficiales colombianas.

El pasado 21 de septiembre Santos y Maduro se reunieron en Quito para abordar la crisis fronteriza y acordaron la celebración de ulteriores encuentros ministeriales para normalizar progresivamente la situación en la zona limítrofe.

Apoteósico cierre de campaña del candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Hernández Mogollón

El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido de la U y Opción Ciudadana realizó su cierre de campaña en la calle cuarta, con la presentación de Dario Gómez el rey del despecho y el grupo panameño La Factoria, rifa de una motos y muchas sorpresas.

Caravana del triunfo de motos Carlos Hernández Mogollón

Mural Colegio Manuel Antonio Rueda - Hip Hoppers cambiando el mundo